La coproducción
entre Australiana y Estados Unidos, EL
GLORIOSO CAOS DE LA VIDA, está dirigida por Shannon Murphy con guion de Rita
Kalnejais.
Milla Finlay (Eliza Scanlen) es una adolescente que
sufre una grave enfermedad. Vive con sus padres: Enry (Ben Mendelsohn) y Anna (Essie
Davis). Un día mientras espera con sus compañeras que llegue el tren que
las lleva al instituto, se encontrará con un joven, Moses (Toby Wallace) del que se enamora y decide quedarse con él
todo día, con la condición que durante la jornada, él la corte el pelo.
La enfermedad provoca en Milla una recaída y debe someterse a sesiones de quimio. Los padres de Milla, que en un principio no aprueban la amistad de su hija con Moses, por su aspecto de macarra tatuado y drogadicto, descubren que el chico le hace mucho bien y toman la decisión de que Moses, se vaya a vivir con ellos.
En sus dos horas de
metraje, la obra se divide en varios capítulos: “Cuando Milla conoce a
Moses en el andén nº4”, “La cita de los martes de Anna y Enry”, “Cuando Milla
lleva a Moses a su casa a conocer a sus padres”, “Recaída de Milla”, Comienzo
de la quimio”, “Avances”, “Nauseas”, “A tomar por culo”, “Romance parte 1”,
“Romance parte 2”, “Lo de aquel día no pareció una historia de amor”, “El
momento ducha”, “Anna acude a la cita de los martes”, “Milla volvió a casa”,
“Moses prepara espaguetis”, “Hablan en sueños”, “Otro día de diamantes”,
“Felices fiestas”, “Las cosas cambiaron”, “Lo que los muertos le dijeron a
Milla”, “Invitaron a todo el mundo”, “Amor” y “Una mañana preciosa” Breves
capítulos para desarrollar una historia de amor entre la vida y la muerte,
entre la felicidad y el dolor, entre verdades y mentiras o entre sueños
deseados y sueños rotos; todo en una extra comunión familiar.
La decoradora, actriz y directora, Shannon
Murphy estudió en el Instituto Nacional de Arte Dramático (NIDA) y se
graduó en la Australian Film Televisión and Radio School en el 2013, con un diploma
en posgrado en Dirección. Desde su primer cortometraje como directora “The
Comeback” 2013, nos ha ofrecido otras obras en dicho formato como: “Love Me Tender” 2014, “Kharisma” 2014,
“Pineapple Squat” 2015 o “Eaglehawk” 2016. Ha participado en series entre las que
destacaré “Being Brendo” 2013, “Love Child” 2017, “Offspring” 2016/17,
“Sisters” 2017, “Rake” 2018, hasta llegar a “On the Ropes” 2019, saltando ese mismo
año al largometraje con “El glorioso caos de la vida”
Una obra que navega entre el primer amor, la amistad, la soledad, la familia, las
drogas por placer o necesidad, la enfermedad, el rechazo familiar, las dudas, la juventud, la esperanza,
la moral, las luchas internas, el aprendizaje en la cercanía y tal vez el mensaje más importante, que
jamás nadie ha podido decir que la vida ha sido o es fácil, pero sí un caos
cuando la diversidad de pensamientos, emociones y deseos, conviven juntos; y curiosamente ese caos, pueda
provocar cierto equilibrio.
Un filme en
donde cada personaje juega con su tiempo. Una obra sencilla y directa, con ciertas licencias y toques de humor, dentro del drama en sí. Interpretaciones correctas de las cuales destacaría a la pareja protagonista, Eliza y Toby. Cuenta con una fotografía limpia, con un acertado uso del color y los encuadres que apoya al filme entre los momentos románticos, dramáticos y hasta emotivos, en la mirada de Andrew Commis, y termino con Shannon Murphy cuya experiencia como cortometrajista y televisiva está presente en toda la narración, así como el toque teatralizado que ha otorgado a su ópera prima y a la dirección actoral. Una obra con tantas subtramas, como pelucas usa Milla.
NOTA: 6,5
NOTA: 6,5
ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Agosto.
REPARTO: Eliza
Scanlen, Toby Wallace, Ben Mendelsohn, Essie Davis, Andrea Demetriades, Emily
Barclay, Justin Smith, Carles Grounds, Arka Das, Jack Yabsley, Priscila
Doueihy, Eugene Gilfedder, Georgina Symes, Michelle Lotters, Zack Grech,
Quentin Yung, Tyrone Mafohla, Jaga Yap, Sora Wakaki, Edward Lau y Renee
Billing.
PRODUCTORA: Whitefalk Films, Create NSW, Screen
Autralia. eOne.
DISTRIBUIDORA en
ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.
Tiene un punto de consternación como los humanos intentamos oponernos al caos de la realidad. Y lo muy difícil, y en cierto modo "inútil" que resulta ante el hecho de la muerte.
ResponderEliminar