jueves, 20 de agosto de 2020

LA BODA DE ROSA: CRÍTICA DE CINE

LA BODA DE ROSA está dirigida por Icíar Bollaín quien comparte guion con Alicia Luna.
Rosa (Candela Peña) está a punto de cumplir 45 años, trabaja incansablemente en un taller arreglando todo tipo de vestidos para festejos y vestuario de espectáculos, además de ser el comodín de la familia, teniendo que estar a su servicio, siempre que les surja cualquier eventualidad, sin decir nunca no, hasta que un día se planta, cuando su padre Antonio (Ramón Barea) decide irse a vivir con ella.
Mientras Rosa está realizando los arreglos de un vestido de novia a una actriz, la escucha recitar los votos nupciales y toma la decisión: Deja el trabajo, se va a Benicassim donde su madre tuvo una tienda de moda y anuncia a la familia que se va a casar en unos días y que desea que todos asistan a la boda. Todos se extrañas porque no sabían que Rosa tuviera pareja y más, esa precipitación por casarse.
La comedia española regresa a la gran pantalla tras los meses tan duros que hemos vivido con el Covit19 y lo hace de la mano de tres mujeres, principalmente: Icíar Bollaín dirigiendo el filme, Alicia Luna, con quien comparte por tercera vez el guion y Candela Peña, en su también, tercer largometraje con Icíar, tras “Hola. ¿Estás sola? 1995 y “Te doy mis ojos” 2003. Un filme en el que se cuestionan preguntas como: ¿En esta familia de verdad nos escuchamos?, convirtiéndola en el leitmotiv de la historia.
La actriz y directora, Icíar Bollaín se inició en el mundo de la interpretación con 16 años en la película de Víctor Erice, “El Sur” 1983. En 1985 se matriculó en la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Bellas artes, abandonando dicha especialidad para irse a trabajar con su tío Juan Sebastián Bollaín en la película “Las dos orillas del mar”1987 y cuatro años más tarde, en 1991 actuaría como actriz principal en “Sublet” de Chus Gutiérrez. En 1992 saltó a la dirección de cortometrajes con “Baja Corazón” y “Los amigos del muerto” 1993. En 1995 llegaría su ópera prima en el largometraje con “Hola, ¿Estás sola?, obteniendo el premio del público en el festival de Valladolid. Continuó con “Flores de otro mundo” 1999, “Te doy mis ojos” 2003 ganando los premios de mejor actor y actriz en el Festival de San Sebastián, 7 premios  Goya entre los que se encontraban el de mejor película, dirección, actriz y actor y el premio Forqué a la mejor película, entre otros. “Hay motivo” 2004, “También la lluvia” 2010, el documental “En tierra extraña” 2014, “El olivo” 2016 y “Yuli” 2018, entre otros trabajos, tanto para el cine como para la televisión.
Anteponer las necesidades de los demás por las de uno, siempre termina pasando factura y eso es lo que le sucede a Rosa cuando un día se cansa de estar al servicio de todos los miembros de su familia y trabajar a destajo sin que nadie se pare a pensar que tiene tantas o más necesidades, que los demás. Un filme en el que Bollaín expone temas, además de los citados, como: el no reconocer que se tiene un problema con el alcohol, las separaciones en la pareja, los egoísmos personales, los hijos,  el trabajo, la necesidad de sentirse queridos e incluso el engañarse a uno mismo. Temas que Icíar y Alicia, exponen con franqueza logrando que sus personajes empaticen con el espectador, a la vez que entre el drama ligero, se suelte más de una carcajada. Una acertada dirección, para un filme muy veraniego.
Para dar vida a estos personajes, ha contado con un nutrido grupo de actores y actrices, destacando a Candela Peña que nos regala a una maravillosa Rosa con la que el público se identifica. ¿Quién no ha deseado alguna vez escapar de la monotonía en la que se está atrapado? ¿Quién no se siente o ha sentido infravalorado en su trabajo, grupo de amigos o familiares? ¿Quién no ha deseado lanzarse a cumplir uno de sus sueños y dejar todo atrás? ¿Quién no se ha dado cuenta de que la gran mayoría de la gente no escucha o no sabe escuchar, porque solo están pensando en ellos mismos? Así es Rosa y el mundo que la rodea. Por caciquismo, por egoísmo o por los egos personales, o quizás por todos a la vez, Rosa se verá envuelta en un despropósito, del que no sabe bien cómo va a salir.
Resumiendo, La boda de Rosa cuenta con una dirección correcta y unas interpretaciones corales muy interesantes con las que se crea esta comedia dramática de situación en la cual los espectadores, se lo van a pasar bien. Para finalizar comentar que entre la banda sonora de Vanessa Garde, se escucha el tema, a ritmo de cumbia “Que no, que no” interpretado por Rozalén, acompañada por la agrupación tropical mexicana La Sonora Santanera.
Mi nota es: 6,5
ESTRENO en ESPAÑA: 21de Agosto
REPARTO: Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza, Paula Usero, Ramón Barea, Xavo Giménez, María Maroto, Eric Francés, Lucín Poveda y María José Hipólito.
PRODUCTORA: Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, Televisión Española (TVE), Movistar+
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario