viernes, 19 de agosto de 2022

TEATROS DEL CANAL 2022/2023

TEATROS DEL CANAL 2022/2023 nos presenta Eclecticismo y grandes nombres de la escena internacional en los más de 90 espectáculos de la nueva temporada.

Teatros del Canal presentó el 31 de mayo su programación para la temporada 2022 / 2023, una programación ambiciosa, ecléctica, transversal y transgeneracional, con vocación de llegar a todos los gustos y públicos, y muy marcada por la presencia de grandes nombres de la escena internacional.

De esta manera, el buque insignia cultural de la Comunidad de Madrid se sitúa como un referente internacional y de danza contemporánea en España plasmado en más de 90 espectáculos de 16 países, incluido España, que incluyen teatro de texto, ópera, teatro musical, teatro documental, danza, performance, recitales poéticos y música en todas sus variedades. 

A lo largo de diez meses, Teatros del Canal acogerá 59 estrenos, de ellos 23 serán absolutos, 21 en España y 15 en la Comunidad de Madrid, según se informó en el avance de la programación de la próxima temporada, que ha presentado su directora artística, Blanca Li, junto a la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.

A los 60 espectáculos nacionales y 30 espectáculos internacionales previstos se sumarán los programados por los 12 festivales y ciclos que albergará Teatros del Canal a lo largo de la temporada: Suma Flamenca, Suma Joven, el Festival de Otoño, el FIAS (Festival Internacional de Arte Sacro), Teatralia, Madrid en Danza, Canal Connect, Canal Street, COMA 22, el Festival de Ensembles, el FIVER (Festival Internacional de Cine, Danza, y Nuevos Medios) y Cuerpo Romo (Festival de Danza Contemporánea en Espacios No Convencionales).

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha subrayado esta mañana en su presentación a los medios que será la temporada “sin mascarillas”, con una programación “ambiciosa” que volverá a refrendar a Teatros del Canal como “un referente de la escena contemporánea a nivel nacional e internacional” y ha destacado, en este último sentido, el papel de coproductor de Teatros del Canal con espectáculos internacionales. “No queríamos solamente que las compañías estrenasen aquí, sino que se pudiese coproducir con otros países y que nuestras producciones pudieran girar”.

Por su parte la directora artística, Blanca Li, ha hecho explícita su voluntad de hacer de Teatros del Canal la casa de todos y “ser un ejemplo de programación ecléctica y abierta, donde cada ciudadano encuentre espectáculos a su gusto, pero que también pueda conocer los gustos y preferencias de los demás, alentando su curiosidad, fomentando el diálogo multicultural a través de un crisol de propuestas que tengan como único denominador común una extraordinaria y rigurosa calidad en forma y fondo. Nuestra idea es ofrecer una programación integral que no olvide ninguna arte viva, capaz de sorprender al neófito e interesar al experto, sin dejar a nadie atrás”.

El apoyo a la creación vuelve a ser un pilar fundamental de este proyecto artístico. Treinta espectáculos, un 30% de la programación, llevarán el sello de Creación Canal, en una apuesta clara y decidida por apoyar el sector nacional, tanto en danza como en teatro, pero también mirando fuera de nuestras fronteras, además de tres espectáculos en colaboración con el Teatro Real.

“Hemos vuelto a programar pensando en la escena internacional, pero sin olvidarnos del tejido local y nacional -ha señalado Blanca Li-. Este compromiso de doble vínculo, hacia Europa y el mundo, y hacia Madrid y el resto de comunidades españolas, es insoslayable y tiene unos beneficios generales: nos permite responder a esa necesidad de que la cultura esté viva, ofreciendo creaciones actuales que reinterpreten nuestro presente como sociedad”.

Esa vocación internacional se refleja en una programación que incluye 30 espectáculos internacionales, que darán visibilidad a los últimos trabajos de creadores de 15 países: Italia (2), Uruguay (1), Polonia (1), Francia (11), Mónaco (1), Bélgica (3), Argentina (2), Croacia (1), Alemania (2), Suecia (1), Brasil (1), Reino Unido (1), Costa de Marfil (1), Países Bajos (1) y Sudáfrica (1). 

En cuanto a las disciplinas, todas las artes vivas se verán representadas. A lo largo de la temporada se verán 32 espectáculos de danza, 22 de teatro, 5 de teatro musical, 1 de teatro documental, 22 espectáculos musicales, 4 óperas, 2 performances y un recital poético.

Grandes nombres del teatro

En el apartado teatral, grandes nombres de la escena nacional se darán cita en Teatros del Canal. Uno de los maestros de la comedia en España, Paco Mir, abre la temporada teatral dando vida al gran clásico de Lope de Vega El perro del hortelano, en una versión metateatral que habla de las dificultades de las compañías itinerantes. 

Bajo la premisa “Safo no es la musa, es el genio”, Marta Pazos, Christina Rosenvinge y María Folguera se reúnen por primera vez sobre las tablas en Safo, un poema visual, musical y escénico que recorre el universo de la gran poeta de Lesbos.  

Marianella Morena trasladará al espectador a la explotación sexual de adolescentes en Uruguay con Muñecas de piel, y Colectivo Fango dará a conocer su trilogía sobre la búsqueda de la identidad a través del tiempo: F.O.M.O. (Fear of Missing Out), Tribu y La espera.  

Dentro del primer trimestre, además, regresará el éxito de la presente temporada de Teatros del Canal, Ladies Football Club, último espectáculo dirigido por Sergio Peris-Mencheta sobre el fenómeno del futbol femenino.

A partir de enero podrá verse el nuevo trabajo de Carolina Román, Amaeru, un homenaje a sus raíces argentinas y una ventana abierta al universo de los vínculos afectivos para ver dentro de él cómo la gente se relaciona desde la carencia.  

Por su parte, Antonio C. Guijosa trasladará al presente en Las cartas de Cristian a los personajes de Cyrano de Bergerac. 

Andrés Lima, Santiago Loza y Eduard Fernández, en un solo interpretativo, unen fuerzas en Todas las canciones de amor, donde el olvido, el recuerdo y el amor se dan la mano a través de un hombre que canta a la memoria de su madre, enferma de Alzheimer. 

Y desde el KVS de Bruselas Carme Portaceli trae a escena al personaje de Emma Bovary en Bovary, una adaptación contemporánea de la novela de Gustave Flaubert hecha por Michael De Cock, que enfatiza la persistente vigencia de la historia, su rebeldía y su activismo contra una existencia banal. 

En el último trimestre, José y sus hermanas, el colectivo teatral más moderno de Cataluña, regresa a los escenarios madrileños con Concurso de malos talentos (provisional), una apuesta radical por mostrarnos lo que el talento malo puede hacer por el teatro.

La argentina Érica Rivas adapta la novela de Ariana Harwicz Mátate, amor, en un thriller campestre que se cuestiona el trabajo de las mujeres en el mundo actual, la extranjería, las formas del deseo o la maternidad; y Juan Carlos Rubio lleva a las tablas la novela autobiográfica del Nobel Mario Vargas Llosa La tía Julia y el escribidor sobre una sociedad amanerada e hipócrita adicta a los seriales radiofónicos.

Además, Teatros del Canal dará la bienvenida a grandes producciones de algunos de los espacios escénicos o compañías europeas más destacadas del momento, entre ellos el último proyecto del Teatro Powszechny de Varsovia, del todavía considerado como “mejor director de teatro vivo en Europa”, Krystian Lupa. Este creador utiliza la letra de Imagine de John Lennon como punto de partida y se pregunta sobre la vivacidad de las utopías en el mundo actual, en el que la espiritualidad se ha comercializado o politizado y los valores humanistas se han devaluado.

El Theatre des Bouffes du Nord & Compagnie Point Fixe proponen en La Mouche (La mosca) un laboratorio de exploración escénica y visual, entre tierna, cómica y escéptica, sobre una extraña pareja conformada por una madre y su hijo cincuentón a la búsqueda de un teletransportador.

En Sorry (Lo siento), Bobo Jelčić, maestro croata de la creación colectiva, hablará de la individualidad en un mundo pospandémico, prestando atención a aspectos emocionales y sociales. Los belgas de la Das Fraulein [Kompanie] contarán en Kingdom, una fábula épica sobre el reparto de la tierra y el pecado original, concebida como un viaje por lo misterioso, lo salvaje y la conciencia de que un peligro indeterminado acecha a todos.

The Badweeds (LasMalasHierbas) supone el regreso a España de la coreógrafa afincada en Francia Rocío Berenger: un show de vanguardia a caballo entre la danza-teatro, la creación digital y la música, donde una banda transespecie, mitad humana mitad planta, viene del reino vegetal para compartir su mensaje con los humanos.

La aclamada directora británica Katie Mitchell y la Schaubuhne traerá un Orlando, según la novela de Virginia Woolf, que explora el viaje queer de su protagonista a través de varios siglos de la historia patriarcal de la humanidad. Este espectáculo ya ha sido catalogado como “una de las más sugerentes y sofisticadas formas de teatro-cine vistas en la actualidad”.

También en formato cine-teatro la Göteborgs Stadsteater sorprenderá con la adaptación de la película homónima de Ingmar Bergman El silencio, que traslada el mismo clima de desolación y soledad de la película al contexto político europeo actual.

Cuatro de estos espectáculos (Imagine, Sorry, Orlando y El silencio) forman parte del proyecto europeo de producción y distribución Próspero, conformado por nueve países y nueve teatros, entre los que se encuentra Teatros del Canal además del Théâtre de Liège Schaubühne am Lehniner Platz (Berlín), el Théâtre National de Bretagne (Rennes), el Odéon-Théâtre de L’Europe (París), la Emilia Romagna Teatro Fondazione (Módena-Bolonia), el Internationaal Theater Amsterdam, el Teatro São Luiz (Lisboa), el Göteborgs Stadsteater y el Croatian National Theatre Of Zagreb.

Últimas tendencias de danza

Una temporada más Teatros de Canal se convierte en un referente internacional de la danza contemporánea. Hasta 32 espectáculos (10 de ellos de la muestra Canal Baila) de esta disciplina formarán parte de su programación regular, a los que posteriormente se irán sumando los creadores y compañías que acudan a festivales y ciclos como Madrid en Danza, Canal Connect, Canal Street, Festival FIVER o Cuerpo Romo.

La programación se abrirá con Canal Baila, un ciclo donde las compañías residentes del Centro Coreográfico mostrarán sus trabajos finalizados. Serán diez nuevas creaciones, con el sello Creación Canal, que darán buena cuenta de las últimas tendencias en danza contemporánea, danza española y flamenco.

Entre la tradición y la renovación, el Ballet Nacional de España propondrá un variado programa de danza española y flamenco, de la mano de cuatro de los más reconocidos coreógrafos de danza española: Antonio Ruz, Jesús Carmona, Rubén Olmo y Antonio Canales.

María Rovira, una de las coreógrafas españolas de mayor prestigio internacional, vuelve a los escenarios de Madrid con una creación propia Odissea, un viaje de diferentes culturas para hablar de las guerras “modernas”, sus consecuencias migratorias, el mundo virtual y la esencia de la vida que se escapa a las personas.

Sobre la guerra también indaga Antonio Ruz en su nuevo espectáculo, Pharsalia, un poema épico de invocación a la libertad y de rechazo a la tiranía. E Iratxe Ansa presenta CreAcción, junto a su compañía Metamorphosis Dance, que dirige junto al también coreógrafo y bailarín Igor Bacovich.

La coreógrafa israelí Sharon Fridman mostrará en Exprímeme_Life in process. la intimidad de sus procesos creativos, la improvisación y generación de materiales coreográficos. Esta pieza surgió de un proceso participativo al que se invitó a un grupo de personas no vinculadas al mundo de la danza.

En diciembre regresará la Compañía Nacional de Danza con un programa único de dos estrenos absolutos: Passengers within, de la mano del director de la compañía, Joaquín De Luz, y Where you are, I feel, del coreógrafo italiano Valentino Zucchetti.

Además, Juan Carlos Lérida presentará su último trabajo, Doce, elaborado a partir de su método Flamenco empírico; Eva Yerbabuena y Juan Kruz establecerán un diálogo en Re-fracción (desde mis ojos), que trata de desnudar a la bailaora más allá de sus miedos, y la multipremiada compañía de Luz Arcas La Phármaco acercará de forma sui generis el baile flamenco a la danza contemporánea con Mariana. 

Blanca Li y Théâtre de Suresnes presentarán un Cascanueces reinterpretado en clave hip hop, mestizaje y un elenco impresionante. Desde Mónaco visitará Teatros del Canal Les Ballets de Monte-Carlo con una versión de Coppélia, donde la muñeca original se transforma en un robot de Inteligencia Artificial, y, por fin, podrá disfrutarse de Tragédie, de Olivier Dubois, un auténtico monumento de la danza contemporánea que no llegó a verse en España. Una composición alabada por su constante crescendo, su hipnótico sentido de la repetición y su búsqueda del placer sensual.   

Todos los géneros de la música

La música se consolida esta temporada como un tercer vértice necesario para el equilibrio programático de Teatros del Canal. Ópera, teatro musical y conciertos - soul, jazz, música barroca, de cámara, electrónica (que tendrá un ciclo propio) o pop, en formato solista o formaciones orquestales- harán que este arte esté ampliamente representado en todos sus géneros y vertientes.

Lírica

Orphée, clásico de la ópera del siglo XX, escrita y musicada en 1993 por el gran compositor contemporáneo minimalista Philip Glass basándose en el texto homónimo de Jean Cocteau, llegará en septiembre a Teatros del Canal en coproducción con el Teatro Real, bajo la dirección escénica de Rafael R. Villalobos.

El compositor Joan Magrané y el libretista Marc Rosich han coescrito una nueva ópera a partir de las escenas amorosas de Tirant y Carmesina (Dialegs de Tirant e Carmesina), los protagonistas del clásico medieval Tirant lo Blanc de Joanot Martorell. Esta versión contará con espacio escénico del artista plástico Jaume Plensa.

William Christie, Blanca Li y Les Arts Florissants conforman el pulso creativo de Dido y Eneas, de Henry Purcell, ópera barroca en un prólogo y tres actos dirigida por el gran director norteamericano, auténtico especialista del Barroco europeo, que conducirá a su formación para ofrecer un espectáculo sensible, creativo y transgresor sobre el mito virgiliano de la Eneida.

Además, la ópera de cámara Waiting for the Sibyl y la película con banda sonora en vivo The Moment has Gone componen un programa singular sobre el trabajo del artista sudafricano William Kentridge, reconocido artista plástico sudafricano. Una noche de teatro que aporta una alquimia visual y auditiva sin precedentes, una bellísima y alegórica visión de las raíces del continente africano.

Teatro música

María Callas en el ocaso de su vida y una famosa cantante española multipremiada en crisis serán las protagonistas de Diva y Malos tiempos para la zarzuela, un díptico de teatro musical dirigido por Albert Boadella. Otra diva, ésta retirada en Cascajares del Arroyo, protagoniza Mentiras delgadas o Un juzgado de cuplé de Enrique Viana, el gran extravagante de la música lírica actual. Dotado de una excepcional voz de tenor, y vocacionalmente popular, sus espectáculos mezclan travestismo, música culta, teatro popular y muchísimo descaro.

Las Hermanas Gestring, dúo sevillano formado por Laura Morales y Greta García que ha revolucionado la escena independiente española, presentarán su nuevo espectáculo, Hacer amor, un musical irreverente fiel a su mezcla de danza, teatro y muchísimo humor irreverente.Tres grandes de la escena italiana, el dramaturgo Daniele Finzi Pasca, el director Mario Balsamo y el actor Stefano Accorsi, contarán una historia de personas sencillas en AZUL - Giogia, Furia, Fede, donde cuatro amigos se reúnen y confiesan sus miedos y deseos, celebrando la pasión (por el fútbol) y la vida.

Conciertos

Más de veinte conciertos completan de momento la programación musical de Teatros del Canal para la temporada 22/23. Destaca por su singularidad Visual Music, un espectáculo performativo donde un pintor (Silvere Jarrosson) y un violinista (Theotime Langlois), dialogan en torno a las partituras de Bach.

Con Xenakis-100 años se conmemora el centenario del nacimiento del compositor, arquitecto e ingeniero griego Iannis Xenakis, una de las figuras fundamentales para entender la música contemporánea, especialmente la percusión.

El aclamado multinstrumentista Constantini prepara Incandessence, un proyecto de jazz fusión que promete ser uno de los más interesantes del panorama musical actual.

La unión de dos grandes guitarras de la música brasileña, Toquinho y Yamandu Costa, ha sido reconocida como uno de los grandes acontecimientos de 2021 con el Grammy Latino. Su Bachianinha hará parada en Teatros del Canal dentro de su gira mundial. Además, Los sonidos olvidados de Abraham Cupeiro harán viajar en el tiempo a los espectadores con los ecos del karnyx, la corna, la uillean pipe y el cornetto.

También se contará con el Festival de Música Contemporánea de Madrid (COMA22), el Festival Plural Ensemble, el ciclo Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, un ciclo de música electrónica cuya programación se está ultimando y una numerosa muestra de recitales de música clásica.

jueves, 18 de agosto de 2022

SURGE MADRID EN ESTE PRÓXIMO OTOÑO 2022

Surge Madrid en Otoño potencia la escena madrileña con 55 propuestas multidisciplinares del 26 de septiembre al 30 de octubre.

Artistas consagrados y noveles afincados en la Comunidad de Madrid o vinculados a su movimiento cultural protagonizan la novena edición de Surge Madrid en Otoño - Muestra de Creación Escénica, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Veintitrés salas y teatros, veintiuno en Madrid capital y dos en municipios, acogerán la programación entre el 26 de septiembre al 30 de octubre.

Treinta y seis estrenos, más trece actividades en la sección Transversas y seis propuestas de creadores emergentes pondrán en valor en esta nueva edición de Surge Madrid en Otoño la compleja y contundente realidad escénica que ofrecen las salas, impulsando la rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros.

Asuntos como la toxicidad social, el fin del mundo, los efectos de la separación matrimonial, la guerra civil o revisiones de mitos clásicos como Antígona o Medea, figuran entre los temas que abordarán las obras de esta edición apegada a la actualidad y con una voluntad de experimentación artística en la danza, el teatro, el happening, los espacios sonoros o la fotografía.

La muestra acogerá los estrenos de ¡Ay, Carmela! Elegía de una guerra civil en dos actos y un epílogo. De José Sanchis Sinisterra (Coral Ros), Adicto a mí (Actos íntimos de Santi Senso), Antes-Después (Julia Nicolau), BuenaVentura (Las Martianas), Cosmología de una imbécil (la mínima), ... el continuo interminable amor que tengo por ti (Manuela Barrero dlcAos), El problema filosófico del cambio (Begoña Quiñones & Verónica Garzón), Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda (Becuadro Teatro), Fin (Pelayo Muñiz Cabal), Grosse Fuge at last (Tania Arias Winogradow), Hasta que la muerte nos separe (Producciones Inconstantes), Heridas (Estudio Nerea Lovecchio), If (La ligereza) (Cía. del Sr. Smith), La cofradía de las invisibles (Las inviernas teatro), La Maraña (Salto al vacío), La voz de Lola (Los sueños de Fausto, S.L.), Las pistolas no se disparan solas (Poseidón Teatro), Lo que no dije (Amaranta Osorio), Lo valiente (Vito Sanz), Make me wild (Camille Hanson), Matilde Landa no está en los cielos (Lagrada Producciones Teatrales, S. L.), Medea (Cecilia Anahí), Neva (La Cantera exploraciones teatrales), PaElla (Tarambana Espectáculos S. L.), Poder y ruina (Esther Rodríguez-Barbero), Señor B. Algunos desastres de una guerra (Juanma Díez Diego), Somaficción (Fran Martínez - Elena Carvajal), Tana eta Santi, la perra negra y el maricón vasco (Cía Rebeldías Mínimas), Te estábamos esperando (Viviseccionados / Antonio L. Pedraza), Un encuentro con Bronnen (Begoña del Castillo), Un momento oportuno (Provisional Danza), Una boda de cine (Mar del Castillo), Versos en la boca (La Mayko producciones), Viacrucis de un CEO (Teatro de la Caverna. Enrique Bustos) y Vida secreta donde sobrevivir (Al descubierto Physical Theatre).

Estas obras y el resto de las incluidas en Transversas y la sección de emergentes se verán en Artespacio Plotpoint, AZarte, DT Espacio Escénico, El Umbral de Primavera, La Encina Teatro, La Juan Gallery, La Mirador, Nave 73, Nueve Norte, Parque de El Retiro, Réplika Teatro Centro Internacional de Creación, Sala Bululú 2120, Sala Cuarta Pared, Sala Exlímite, Sala Tarambana, Teatro de las Aguas, Teatro del Barrio, Teatro La Usina, Teatro Lagrada, Teatro Pradillo, Sala Mayko, Montalvo Espacio Cultural, Teatro Tribueñe y Teatro TylTyl.

La sección Transversas ofrecerá Audioguías por la memoria _ Paseos por lo que pasó o pudo pasar (Producciones Kepler), Dismorfia (La Tarara), El Decálogo de La Ciudad_Sin_Nombre - Capítulo IV -Que no me entierren la voz (Arturo Babel), El tiempo de las cartas (Natalia Fernandes, Clara Pampyn y Jorge Sevillano), FotoNovela (Paz Alberta), Happening a la carta. El teatro del arte (Cía José Piris. Mimox Teatro), La santa belleza (Virginia Rota), Me las bailo todas (Lucio A. Baglivo), Mesa en abismo (Raúl Marcos), Nosotras (Narváez Arróspide), Ob-skena. La inversión del paisaje (Fran Vélez), Point para la fantasía (Julián Pacomio y Ángela Millano), Un sonido preliminar (Jose Velasco).

Las seis propuestas emergentes son Contención mecánica (Teatro de los invisibles), Esquizofonía (Silbatriz Pons),Ganímedes en la piscina (CZDR), Het Lam Gods. Primera parte: La Pastora. “Idilio” (Victoria Aime / El Temblor), Ifigenia entre los tauros (Diego Carrasco) y Oye la lluvia bajo este paraguas (Colectivo amor & rabia).

Por último, en colaboración con el 40º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, y dentro de su programación, se presentan las piezas de Julia Nicolau Y todavía somos, y de Quemar las Naves, Bob o Nunca nadie: La questione del consenso, en las Salas Espacio Exlímite (12 y 13 de noviembre) y Sala Tarambana(19 y 20 de noviembre), respectivamente.

miércoles, 17 de agosto de 2022

TODO EL MUNDO ODIA A JOHAN: CRITICA DE CINE

Todo el mundo odia a Johan está dirigida por Hallvar Witzø con guion de Erlend Loe. “Es lo que hay”

En 1943, en una aldea  noruega, nos encontramos con un matrimonio que se dedican a volar todos los puentes que tienen a su alrededor, para que los alemanes no puedan llegar hasta ellos. Tienen un hijo pequeño, Johan  (Adrian Leknes) al que poco a poco aficionan a los explosivos. Son la familia más odiada de la comarca. Un día, mientras están retirando minas que han quedado abandonadas de la II Guerra Mundial, una de ellas explota y el joven Johan se queda huérfano y al cuidado de sus tíos: Ivar (Trond-Over Skrødal) y Magnhild (Ingunn Beate Øyen)

Johan Grande (Pål Sverre Hagen) busca sorprender con sus cartuchos de dinamita a  Solvor (Ingrid Bolsø Berdal), la joven con quien coquetea desde que eran niños. Un mal día, como el que puede tener cualquiera, uno de esos cartuchos no explota y a Solvor no se le ocurre mejor idea que ir a ver porque no ha estallado y… Johan se ve obligado a irse del pueblo, pero al paso de los años, Johan vuelve, porque en él se ha quedado su amor.

El director, Hallvar Witzø, estudió dirección cinematográfica en la Escuela de Cine Noruega de Lillehammer, graduándose en el año 2010. Se inició con el cortometraje “Tuba Atlantic” 2010 al que han seguido otros cortos como “Ja vi elsker” 2014 y “When One Door Closes” 2017. Ha trabajado en series para televisión como “I kweld med YLVIS” 2013, “Mysteriet på Sommerbåten” 2015, “Helt Perfekt” 2015/20, “Allerud VGS” y  “Ambassadoren” en 2020, “Neste Sommer” 2019/21 y “Kjære landsmenn” 2021, hasta debutar en el largometraje con “Todo el mundo odia a Johan” 2022.

El cine más reflexivo y trascendental no deja de sorprendernos para bien y en esta ocasión le toca a una película de nacionalidad noruega, que entre explosiones, nos sumirá en la vida de su protagonista principal, el bueno, soñador y romántico Johan que anhela con perpetuar su linaje mientras disfruta con su afición por la dinamita, que además ha convertido en profesión. Un personaje que nos atrapará a través de su sencilla y mundana vida, en medio de la naturaleza o allá donde le toque vivir. Un personaje entrañable, de esos que gusta ver cómo van creciendo, pasando de niño a adolescente, superando la edad adulta y llegar a la vejez. Hallvar Witzø nos sitúa en  diferentes décadas, que inicia en el año 1943 para continuar con 1951, 1959, 1974, 1993 y finalizando en el actual 2022. Años que marcan de una manera u otra a Johan y el entorno que le rodea.

Con un metraje bien medido, Hallvar Witzø, nos ofrece esta deliciosa comedia con toques ácidos y guion de Erlend Loe. Un filme que te va atrapando no sé bien si por su originalidad, extravagancia, naturalidad, esas actuaciones frescas y espontáneas, el entorno que les rodea o todo a la vez y nada en concreto; sea como sea, uno se siente cómodo disfrutando de esta narración, de sus espacios naturales, de percibir las envidias, los rencores y los odios que se arraigan en los pueblos o pequeñas comarcas generación tras generación,  pasen los años que pasen en medio de ese sentimiento tan anhelado, el amor. Ese amor que se esconde o se intenta abrir camino entre el deseo solícito y  la soledad más palpable. Un filme que nos habla de miedos, celos e ignorancia, de costumbres y tradiciones, de sueños y frustraciones. Una película sencilla y a la vez rica en matices, tan sutiles, que se nos pueden escapar entre el silencio del viento o el estruendo de las detonaciones, bajo la fotografía de Karl Erik Brøndbo.

“Es lo que hay”, es la frase con la que Johan Grande, maravillosamente interpretado por Pål Sverre Hagen, intenta sentenciar algunos momentos de su vida, de su existencia. Una interpretación tan realista que parece no estar actuando. Destacaría también a Ingrid Bolsø Berdal como Solvor, su amor incondicional.  Y como bien dice Johan, esto es lo que hay. Un filme amable con el que se empatiza de muchas formas y con el que disfrutas sin sobresaltos, salvo por las descargas de las detonaciones.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de agosto.

REPARTO: Pål Sverre Hagen, Ingrid Bolsø Berdal, Ine F. Jansen, Paul-Ottar Haga,  John F. Brungot, Trond-Ove Skrødal, Ingunn Beate Øyen, Vee Vimolmal, Hermann Sabado, Raymond Balstad, Tore Berntzen Granás, Vetle Røsten Granás, Sofie Silvertsen Hernes, Jonas Ledang, Adrian Leknes, Marianne Meløy, Bjørn Hallgeir Myrene, Gabija Petruskaite, Terje Ranes, Live Ovedie Langklopp Svenning, Styrker Nørkov Torstensen y Helge Witzø.

PRODUCTORA: Film in Norway// Nordisk Film Production AS.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

martes, 16 de agosto de 2022

FLIXOLÉ SE VISTE CON BATA DE COLA PARA PRESENTAR A CARMEN SEVILLA

 

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que FlixOlé presenta el álbum de películas de la “novia de España”

La plataforma recuerda a la gran estrella del cine español, Carmen Sevilla, con una colección que abarca desde sus primeras coplas en pantalla grande hasta los coqueteos con el Destape y sus papeles dramáticos

El sobrenombre “la novia de España” da muestras de la popularidad y afecto que ha acompañado siempre a María del Carmen García Galisteo, más conocida como Carmen Sevilla: la “Carmen de España”. La admiración hacia esta estrella sólo es comparable al cariño que el mismo público ha profesado por la cantante y actriz,  la última de una estirpe de folclóricas tan reivindicadas en la actualidad.  

Con y sin bata de cola, Carmen Sevilla ha dejado en el cine patrio icónicas escenas que ahora FlixOlé recopila en forma de colección. La plataforma presentará el próximo viernes, 12 de agosto, un especial con una treintena de películas que recorren desde las primeras soleares entonadas por la artista en pantalla grande, hasta alocados títulos del Destape y solemnes papeles con los que se despidió de los focos fílmicos.

Destaca igualmente el estreno del documental Cómicos nuestros: Carmen Sevilla (Ramón Verdet, 2021), homenaje que sus compañeros de profesión (José Sacristán, Concha Velasco y Antonio de la Torre, entre otros nombres) dedican a la también bailarina andaluza.

La edad dorada de “la novia de España”

Amadrinada por Estrellita Castro, uno de los grandes astros del momento, Carmen Sevilla era todavía muy joven cuando la fama la alcanzó, allá por finales de los años 40. Su cándida, y a la vez seductora, mirada cautivó pronto a la cámara, mientras que su salero natural hizo lo propio con el público.

Con los primeros largometrajes llegó el reconocimiento: La revoltosa (José Díaz Morales, 1950), la más celebrada adaptación de la popular zarzuela tuvo como protagonista a la actriz andaluza, aunque su acento castizo madrileño lo tuvo que poner una dobladora. Poco después, una mezcla de virtud y picardía vistieron el hábito de una Carmen Sevilla convertida en monja en La hermana San Sulpicio (Luis Lucia, 1952).

Tradición, folclore y comedia blanca fueron elementos recurrentes en los personajes a los que dio vida en sus comienzos, catapultándola al éxito a partir de Violetas imperiales (Richard Poittier, 1952), donde la coplista hizo de vendedora de flores en tiempos de Eugenia de Montijo. Sus dotes interpretativas y belleza le abrieron el abanico y los productores se pelearon por tenerla en sus carteles: La pícara molinera (León Klimovsky, 1955), La fierecilla domada (Antonio Román, 1956), Secretaria para todo (Ignacio F. Iquino, 1958)… Así hasta compartir plantel con Vittorio de Sica en Pan, amor y Andalucía (Javier Setó, 1958) y protagonizar la primera película española nominada a un Oscar: La venganza (Juan A. Bardem, 1958), en la que fue su época dorada.

Del plantón a Hollywood al flirteo con el Destape

La fama alcanzada por Carmen Sevilla traspasó fronteras y, en el otro lado del charco, Hollywood extendió un cheque a la actriz. Sin embargo, ésta lo rechazó para seguir siendo “la novia de España” y dar voz musical al typical spanish en los años 60: El secreto de Mónica (José Mª Forqué, 1961), El balcón de la luna (Luis Saslawsky, 1962), donde compartió protagonismo con sus amigas y estrellas Lola Flores y Paquita Rico, Crucero de verano (Luis Lucia, 1964), Camino del Rocío y El relicario (ambas de Rafael Gil, 1966 y 1970 respectivamente).

Los setenta supusieron un antes y un después en la carrera cinematográfica de Carmen Sevilla. Además del anecdótico bofetón que le plantó a Charlton Heston durante el rodaje de Marco Antonio y Cleopatra (dirigido por el oscarizado actor, 1972), la década sirvió a Carmen Sevilla para dejar a un lado el cine de peineta y mantilla y probar con otros géneros.

De esta manera, tuvo un affaire con el Destape y sus prolegómenos a través de El apartamento de la tentación (Julio Buchs, 1971), que relanzó su imagen dotándola de un toque más sensual; La cera virgen (José Mª Forqué, 1972), musical un tanto erótico que dio pistas de lo que vendría tras la muerte del dictador; y Sex o no sex (Julio Diamante, 1974), un juego de clichés sexuales con los que el español medio sólo soñaba.  

A las cintas del “Destape” hay que sumar otros filmes de factura técnica y argumentativa de mayor calado. Títulos como Nadie oyó gritar (Eloy de la Iglesia, 1973), No es bueno que el hombre esté solo (Pedro Olea, 1973), La loba y la paloma y Beatriz (ambas de Gonzalo Suárez, 1974 y 1976) demostraron que su arte no entendía de etiquetas ni de géneros, dejando de legado una filmografía digna de una estrella como pocas ha tenido el cine español. 

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

lunes, 15 de agosto de 2022

THE SERPENT QUEEN, PRÓXIMAMENTE EN STARZPLAY

PRIMA IDEAS y EVA CALLEJA informan que STARZPLAY nos ofrecerá “THE SERPENT QUEEN”. Es una Medici, estúpido.

Samantha Morton interpreta a la malvada reina de Francia, Catalina de Médicis en la nueva serie dramática de STARZPLAY que se estrena el domingo 11 de septiembre

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, nos informa sobre la nueva serie dramática “The Serpent Queen”, que se estrenará el domingo 11 de septiembre en todos los territorios europeos y latinoamericanos. La nueva serie está protagonizada por la ganadora del Globo de Oro®, la actriz dos veces nominada a los Premios de la Academia® y a los Premios BAFTA, Samantha Morton, en el papel de la despiadada Catalina de Médicis, que, contra todo pronóstico, se convirtió en una de las gobernantes más poderosas y de mayor duración de la historia de Francia.

“The Serpent Queen” es un drama histórico con un enfoque contemporáneo para contar la historia del ascenso al poder de Catalina de Médicis (Morton). En el estreno de la serie, “Medici Bitch”, la historia de Catalina se desarrolla a través de flashbacks mientras defiende sus acciones e imparte las lecciones que ha aprendido a su nueva sirvienta de confianza, Rahima (Sennia Nanua). A los 14 años, la joven y huérfana Catherine (Liv Hill) se casa en la corte francesa del siglo XVI. A pesar de su condición de plebeya, su tío, el Papa Clemente (Charles Dance), ha negociado una gran dote y una alianza geopolítica a cambio de la unión, y con ella viene la expectativa de tener muchos herederos. Sin embargo, en su noche de bodas, Catalina se entera de que su nuevo marido está enamorado de Diana de Poitiers (Ludivine Sagnier), una bella dama de compañía que le dobla la edad.

Con un futuro repentinamente incierto y con pocas esperanzas de concebir, Catalina debe aprender rápidamente en quién puede confiar -tanto en su entorno personal de cortesanos como en los miembros de la corte real-, al tiempo que debe superar a cualquiera que subestime su determinación de sobrevivir a cualquier precio.

La serie también está protagonizada por Colm Meaney, Kiruna Stamell, Barry Atsma, Alex Heath, Amrita Acharia, Enzo Cilenti, Antonia Clarke, Adam García, Beth Goddard, Raza Jaffrey, Ray Panthaki, Nicholas Burns, Danny Kirrane y Rupert Everett.

“The Serpent Queen” está basada en el libro Catherine de Medici: Renaissance Queen of France de Leonie Frieda y es del guionista y productor ejecutivo Justin Haythe. Stacie Passon dirige varios episodios, incluido el del estreno. La serie cuenta con la producción ejecutiva de Francis Lawrence y Erwin Stoff. La serie de ocho episodios está producida para STARZ por Lionsgate Television y 3 Arts Entertainment.

domingo, 14 de agosto de 2022

STARZPLAY PUBLICA LA PRIMERA IMAGEN DE LA SERIE "NACHO"

EVA CALLEJA y PRISMA IDEAS nos informan que STARZPLAY publica la Primera Imagen de la Serie “NACHO” protagonizada por Martiño Rivas y María de Nati.

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, ha publicado  la primera imagen de su próxima serie, “Nacho” (también conocida como “Nacho, una industria XXX-L”), que ofrece a los espectadores asomarse a la “otra, provocativa, industria del cine”. La serie que está inspirada en la vida de la legendaria estrella del porno español, Nacho Vidal, estará disponible a través de STARZPLAY en España y América Latina y en Estados Unidos y Puerto Rico en Pantaya, este otoño.

“Nacho” cuenta la dramática y a la vez con humor, la historia de las personas reales que están detrás de la industria del porno -que genera más de 500 millones de euros al año en España-, su humanidad y las surrealistas vidas que llevan. Demostrando que su talento va mucho más allá de sus más infames 25 cm, Nacho cambió las reglas del juego en los años 90 cuando se convirtió en una superestrella internacional. Ahí comienza su historia, cuando descubre que había nacido con un don que podía utilizar para valerse por sí mismo.

Además de Rivas y De Nati, el reparto de “Nacho” incluye a Andrés Velencoso, Pepa Charro, Edu Soto, Miriam Giovanelli, Carmen Conesa, Montse Guallar, Nancho Novo, Albert Baró, Marina Gatell, Penélope Guerrero, Rubén Jiménez, Juan Carlos Vellido, Paola Bontempi y Nuria Herrero.

“Nacho”, está producida ejecutivamente por Teresa Fernández-Valdés, que también ejerce como showrunner, y Ramón Campos. La serie de ocho episodios está escrita por Teresa Fernández-Valdés, Gema R. Neira, María José Rustarazo y Flora G. Villanueva y dirigida por David Pinillos, Beatriz Sanchís y Eduardo Casanova.

sábado, 13 de agosto de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXXVI)

DIAMOND FILMS nos informa que “DEVOTION. UNA HISTORIA DE HÉROES”, tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2022.

La película, dirigida por el norteamericano J.D. Dillard, está basada en el Best-Seller de Adam Makos.

“DEVOTION. UNA HISTORIA DE HÉROES” narra la historia de una pareja de pilotos americanos, incluyendo al primer aviador afroamericano, que arriesgaron su vida durante la Guerra de Corea y se convirtieron en los pilotos más famosos de la Marina Norteamericana.

Esta intensa, emocionante y conmovedora historia de valentía, sacrificio y hermandad está protagonizada por Jonathan Majors y Glen Powell. Completan el reparto la estrella Joe Jonas, Thomas Sadoski, Daren Kagasoff, Nick Hargrove, Christina Jackson y Spencer Neville.

Sinopsis: En 1950, cuando la Guerra Fría amenaza la paz internacional, dos jóvenes pilotos de diferentes mundos son aceptados en un escuadrón de élite para su entrenamiento: uno es Tom Hudner (Glen Powell), un soldado impecable. El otro es Jesse Brown (Jonathan Majors), un talentoso piloto, que se convertiría en el primer afroamericano en volar en combate para la Marina de los Estados Unidos. Iniciados juntos en el escuadrón VF-32, Tom y Jesse son llevados al límite para convertirse en los mejores pilotos de combate. Dentro de la estrecha hermandad del escuadrón, Tom y Jesse forman una firme amistad; la cual se pondrá a prueba en el acalorado campo de batalla, cuando uno de ellos sea derribado tras las líneas enemigas.

KARMA FILMS nos informa que la película “EL COLIBRÍ” tendrá su Premier Mundial en el Festival de Cine de Toronto.

Dirigida por Francesca Archibugi y protagonizada por Bérénice Bejo y Nanni Moretti, “El Colibrí” está inspirada en el famoso bestseller italiano escrito por Sandro Veronesi.

Desde Karma Films tenemos  el placer de comunicaros que la película “EL COLIBRÍ”, de la que Karma tiene los derechos de distribución en España, ha sido seleccionada y tendrá su premiere mundial en la sección “Special Gala Screenings” de la 47ª edición del Festival de Toronto que se celebra del 8 al 18 de septiembre de 2022.

Inspirada en la novela homónima italiana de Sandro Veronesi publicada en España por la editorial Anagrama y ganadora del prestigioso premio Strega de las letras italianas en 2020, EL COLIBRÍ es el último trabajo de la directora Francesca Archibugi  y cuenta con un reparto coral encabezado por Bérénice Bejo, Nanni Moretti, Pierfrancesco Favino, Kasia Smutniak y Benedetta Porcaroli. Una película conmovedora que describe la extraña aunque cautivadora vida de su protagonista Mario Carrera, desde su infancia hasta sus últimos años de vida.

Karma Films estrenará en cines “EL COLIBRÍ” en 2023.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “EL SUPLENTE” de Diego Lerman, competirá en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián tras su paso por el festival de Toronto.

“El suplente”, la nueva película del cineasta argentino Diego Lerman, competirá en la Sección Oficial de la próxima edición del Festival de San Sebastián. Producida por Campo Cine (Argentina), Vivo Films (Italia), Pimienta (México) y Arcadia Motion Pictures (España) será estrenada en nuestro país por A Contracorriente Films.

Esta coproducción internacional, tiene como protagonista a Juan Minujín, uno de los actores más relevantes del cine y la televisión argentinas, protagonista de una de los éxitos más recientes de la televisión a nivel mundial, “El Marginal” (Netflix). Le acompañan Alfredo Castro, uno de los actores latinoamericanos más internacionales gracias a papeles como “El Club”, “Desde allá” y “Neruda”, entre muchos otros, y Bárbara Lennie, que colabora por segunda vez con Diego Lerman tras “Una especie de familia”. María Merlino, Lucas Arrua y Rita Cortese completan el reparto.
Con “El suplente”, Lerman, un habitual de festivales como Locarno, Venecia y Cannes entre muchos otros, competirá por segunda vez en el festival de San Sebastián, donde se hizo con el premio al mejor guion por el largometraje “Una especie de familia”.

Sinopsis: Lucio, un prestigioso profesor de literatura en la universidad, decide aceptar una suplencia en un curso en una escuela del barrio donde creció, en los suburbios de Buenos Aires. Allí intentará ayudar a su padre a salvar a Dilan, un estudiante perseguido por un grupo de narcos.

SONY PICTURES INTERNATIONAL PRODUCTIONS nos informa que “VENUS” de Jaume Belagueró ha sido seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) para su selección MIDNIGHT MADNESS.

“VENUS”, la nueva película de terror de Jaume Balagueró protagonizada por Ester Expósito, tendrá su estreno mundial en el próximo Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), que la ha seleccionado para su sección Midnight Madness.

Además de Ester Expósito, el reparto cuenta con Ángela Cremonte, Magüi Mira, el actor nominado al Goya Fernando Valdivieso y Federico Aguado entre otros. En “VENUS”, Balagueró, quien además ha coescrito el guion junto a Fernando Navarro, conjura el terror cósmico dentro de un edificio en el extrarradio de Madrid.

“VENUS” es la segunda película de The Fear Collection, el sello cinematográfico español especializado en el género de terror y suspense, creado por Sony Pictures International Productions y Pokeepsie Films (Banijay Iberia), la productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, en asociación con Prime Video, cuya presentación oficial tuvo lugar en la pasada edición del Festival de Sitges.

La película llegará exclusivamente a las salas de cine de toda España el próximo 2 de diciembre de la mano de Sony Pictures Entertainment. Tras su paso por los cines, “VENUS” estará disponible en Prime Video.

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “LA PIEDAD”, dirigida por Eduardo Casanova, gana el Silver Audience Award en el Festival Fantasía de Montreal.

LA PIEDAD”, dirigida por Eduardo Casanova, ha sido laureada con el premio Silver Audience Award a Mejor Película Internacional en el Festival Fantasía de Montreal. Con este galardón ya son dos junto al Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Karlovy Vary el pasado 9 de julio, los que confirman el gran éxito de “LA PIEDAD” en el inicio de su recorrido por festivales de cine internacionales, a los que sumamos su participación en Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Fantástico BIFAN (Bucheon, Corea del Sur).

En palabras de Eduardo Casanova: “La respuesta del público por el recorrido en festivales que estamos haciendo con LA PIEDAD está siendo increíble. Y me hace especial ilusión recibir el Premio de Plata del Público de FANTASÍA porque tanto en la proyección como durante el Q&A sentimos todxs una conexión sensacional. Ningún público reaccionó a la película como el público de FANTASÍA. La velada fue fenomenal, sentí que entendieron la película de una manera muy parecida a la mía y eso me hizo irme de Montreal con muy buen sabor de boca. La programación, el público y el equipo de FANTASIA FILM FESTIVAL está desprejuiciada; disfruta las películas como ninguno y sin juicio moral. Eso es un lujo para este tipo de películas.  Aprecio enormemente este premio.”

“LA PIEDAD” está protagonizada por Ángela Molina, Manel Llunell, Ana Polvorosa, Antonio Durán Morris, María León, Daniel Freire, Songa Park, Alberto Jo Lee y con la colaboración especial de Macarena Gómez y Meteora Fontana.

“LA PIEDAD” es una coproducción hispano-argentina, con Pokeepsie Films (Banijay Iberia), Gente Seria AIE, Spal Films, Link-up y Crudo Films.

LA BANDA SONORA de “CYBERPUNK 2077” tendrá su estreno Mundial en Concierto en FIMUCITÉ 16.

Marcin Przybylowicz y P.T. Adamczyk, autores de la música del exitoso videojuego, visitarán Tenerife para participar en la 16ª edición del Festival, que tendrá lugar del 16 al 25 de septiembre.

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), que dirige el reconocido compositor y director de orquesta Diego Navarro, prepara dentro de su programación el estreno mundial en concierto de la aplaudida banda sonora compuesta por Marcin Przybylowicz, P.T. Adamczyk y Paul Leonard-Morgan para el videojuego “Cyberpunk 2077”, desarrollado y publicado por CD Projekt Red.

Así, en el marco de los conciertos sinfónicos de esta edición del Festival, que tendrán lugar el viernes 23 y el sábado 24 de septiembre en el Auditorio de Tenerife, sonará una suite que combina las piezas musicales más destacadas del videojuego y que se ha creado expresamente para FIMUCITÉ, con la presencia de los compositores Marcin Przybylowicz y P.T. Adamczyk. Además, también participará en este estreno mundial Olga Janowska, cantante original del tema “Never Fade Away” de la banda sonora de “Cyberpunk 2077”, quien interpretará en los conciertos la famosa canción, que cuenta con casi 12 millones de reproducciones en Spotify.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir, dirigidos por Diego Navarro, interpretarán la espectacular banda sonora de “Cyberpunk 2077”, en los conciertos “Cyberpunk Remastered (Vol. 1) – Manga / Anime” y “Cyberpunk Remastered (Vol. 2) – El Alma De La Máquina”, cuyo prometedor programa abarca también la música de sagas cinematográficas clave del subgénero de la ciencia ficción, como “Matrix” o “Terminator”, y otros títulos como “Desafío total”, “Transformers” o las míticas “Blade Runner” y “Tron”, que celebran este año el 40º aniversario de su estreno. El repertorio también incluye la banda sonora de Gottfried Huppertz para “Metrópolis” (1927), del visionario Fritz Lang, considerada una de las grandes películas del cine expresionista alemán y de la historia del cine mundial.

“Cyberpunk 2077” es una adaptación del juego de rol de mesa “Cyberpunk 2020” y establece la acción 57 años después en California, en la ciudad distópica de Night City, con interesantes personajes, gráficos impresionantes y numerosos detalles que hacen referencia a la cultura cyberpunk. El universo del juego cuenta con un grupo de rock ficticio, Samurái, cuyo cantante se llama Johnny Silverhand y está interpretado por el actor Keanu Reeves. La banda sonora del videojuego cuenta con más de siete horas y media de música que abarca distintos géneros, compuesta por Marcin Przybyłowicz, autor de la partitura de “The Witcher 3: Wild Hunt”, junto a P.T. Adamczyk y Paul Leonard-Morgan.

Ya se encuentran a la venta las entradas para sendos conciertos temáticos inspirados en el “cyberpunk”, subgénero de la ciencia ficción que nace en la novela negra de la mano de autores como William Gibson o Bruce Sterling en la década de 1980, cuyos programas contarán con una parte común para los dos recitales y otra exclusiva para cada repertorio, una centrada en el anime, con propuestas como “Akira” o “Ghost in the Shell”, y otra más cercana al cine donde la robótica juega un papel determinante, como “Robocop” o “Pacific Rim”. Las localidades, disponibles a 30 y 40 euros, pueden adquirirse en la página web de Auditorio de Tenerife, en taquilla o por teléfono (902 317 327). FIMUCITÉ ofrece un abono para aquellas personas que quieran disfrutar de los dos conciertos, con un descuento de 10 euros.

FIMUCITÉ cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, INtech Tenerife, Auditorio de Tenerife y Orquesta Sinfónica de Tenerife, Teleférico del Teide, el apoyo de Fundación Disa, Emmasa, Fundación SGAE, Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, y la colaboración de Domingo Alonso Group y AUDI como coche oficial del festival.

VÉRTICE CINE nos informa que “EN LOS MÁRGENES”, participará en la 70ª Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la Sección Perlas.

Tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Venecia (sección Orizzonti), “EN LOS MÁRGENES”  tendrá su premiere nacional en la 70ª edición del  Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dentro de la Sección Perlas. Dicha sección acoge una selección de destacados largometrajes, inéditos en España, que han sido aclamados y/o premiados en otros festivales internacionales. 

“En los Márgenes” es el debut de Juan Diego Botto (Los europeos, Lo que esconden tus ojos) como director. Su pase oficial tendrá lugar el 16 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro Victoria Eugenia y contará con la presencia del director y de los protagonistas.

“En los Márgenes”, tiene como protagonistas a Penélope Cruz y Luis Tosar. Completan el reparto Aixa Villagrán, Adelfa Calvo, Font García, Nur Levi y Christian Checa.

Escrita por Juan Diego Botto y Olga Rodríguez, la película aborda un día crucial en las vidas de tres personajes, que tienen que enfrentar un gran reto que vence al cabo de 24 horas. La cuenta atrás para que estalle la “bomba” metafórica que marcará la vida de estos personajes determina el ritmo de la película.

Producida por Penélope Cruz y Álvaro Longoria,  “En los Márgenes”  es una coproducción hispano-belga que cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía /Ministerio de Cultura y Deporte/Gobierno de España y de Eurimages, con la participación de RTVE, Prime Video, Telemadrid y Crea SGR y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

SINOPSIS: En los Márgenes es una película sobre la familia, el amor y la solidaridad. La cuenta atrás de tres personajes con tres historias entrelazadas que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para siempre el curso de sus vidas. El film explora el efecto que una situación de estrés tiene sobre las relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante. Un emocionante viaje a contrarreloj en los márgenes de una gran ciudad.

Vértice 360 será la distribuidora a nivel nacional y Bankside Films llevará las ventas internacionales.

viernes, 12 de agosto de 2022

NOTICIAS BREVES (CXLX)

 

BTEAM PICTURES y Ainhoa Pernaute, nos informan que Celia Rico rueda “LOS PEQUEÑOS AMORES” con María Vázquez y Adriana Ozores.

Después del gran éxito cosechado con su ópera prima “Viaje al cuarto de una madre”, Celia Rico regresa con su segunda película, “Los pequeños amores”, protagonizada por María Vázquez  en el papel de Teresa, Adriana Ozores, en el papel de Ani; y también con Aimar Vega en el papel de Jonás.

“Los pequeños amores” se rueda durante 6 semanas en localizaciones de Begues, L’Ametlla de Merola, Sant Cugat de Sesgarrigues, Olesa de Bonesvalls, La Granada del Penedès, Navarcles, Barcelona y Madrid.

“Los pequeños amores” explora el contradictorio vínculo de admiración y reproche entre dos mujeres de generaciones muy distintas. Un vínculo que define y atraviesa la agridulce experiencia del amor y la soledad hoy en día.

En palabras de Celia Rico: “Me siento muy afortunada de poder rodar una segunda película y de que sean María Vázquez y Adriana Ozores las actrices que dan vida a mis personajes, dos mujeres, madre e hija, que pertenecen a distintas generaciones y cuyas naturalezas y estados de ánimo son los protagonistas del verano que pasarán juntas. “Los pequeños amores” es una película sobre las cosas más cotidianas y mundanas que nos suceden cuando convivimos con nuestras madres, pero también sobre las más complejas, esas otras que nos sobrevienen cuando nos vemos reflejadas en ellas y miramos nuestras vidas en el espejo de los años.

Sinopsis: Teresa (María Vázquez), de 42 años, cambia sus planes de vacaciones para pasar el verano con Ani, su madre (Adriana Ozores). Convivir día y noche después de tantos años no le resulta fácil a ninguna de las dos. Acostumbradas a vivir solas, les cuesta ponerse de acuerdo hasta en las pequeñas cosas del día a día. 

Sin embargo, la obligada convivencia traerá también momentos reveladores para ambas.

“Los pequeños amores” es una producción de ARCADIA MOTION PICTURES, VIRACOCHA FILMS AIE en coproducción con la francesa NOODLES PRODUCTION. Cuenta con la participación de RTVE, TVC - Televisó de Catalunya y FILMIN, la financiación del ICAA, ICEC y el apoyo de CNC y MEDIA.

BTEAM PICTURES estrenará LOS PEQUEÑOS AMORES en salas en 2023.

DYP COMUNICACIÓN y SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA nos informa que “EL CUARTO PASAJERO” dirigida por Álex de la Iglesia, llegará a los cines el 28 de octubre.

“EL CUARTO PASAJERO'”, dirigida por ÁLEX DE LA IGLESIA, recupera su título original. Esta divertidísima comedia de carretera está protagonizada por Blanca Suárez, Alberto San Juan, Ernesto Alterio y Rubén Cortada, con guion del propio de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría.

La película reúne de nuevo al director con los productores Telecinco Cinema y Pokeepsie Films tras el éxito de taquilla y el reconocimiento de la crítica alcanzados en 2017 con “Perfectos desconocidos”, situada entre las diez películas españolas con mayor recaudación del cine español.

“El cuarto pasajero” es una producción de Telecinco Cinema, Pokeepsie Films SL y Te Has Venido Arriba A.I.E., con la participación de Mediaset España, Movistar Plus+ y Mediterráneo Mediaset España Group, se estrenará exclusivamente en cines el próximo 28 de octubre de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia S.L.U.

SINOPSIS: En “EL CUARTO PASAJERO”, Julián (Alberto San Juan), un divorciado de 50 años, recurre a la famosa aplicación para compartir su coche con desconocidos y, en especial, con alguien que ya no lo es tanto: Lorena (Blanca Suárez), una joven que viaja a menudo a Madrid. Desde hace meses tiene un asiento fijo en su coche y últimamente también en su corazón. Julián quiere aprovechar el viaje para sincerarse con ella, pero en un error a la hora de escoger al resto de los ocupantes (Ernesto Alterio y Rubén Cortada) incluye a un pasajero (quizá el individuo más insoportable del mundo) que provocará un cambio radical en el rumbo de los acontecimientos.

AVALON informa que “LOS CINCO DIABLOS”, dirigida por Léa Mysius y protagonizada por Adèle Exarchopoulos se estrenará en cines el 21 de octubre. 

Este drama fantástico tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y se podrá ver en el Festival de Cine de Sitges antes de su estreno en salas.

El próximo 21 de octubre se estrenará en cines LOS CINCO DIABLOS, un drama fantástico dirigido por Léa Mysius y protagonizado por Adèle Exarchopoulos, Daphné Patakia, Sally Dramé, Swala Emati, Moustapha Mbengue  y Patrick Bouchitey.

La película, cuyo guion firman Léa Mysius y Paul Guilhaume, tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores en la pasada edición del Festival de Cannes.

Sinopsis: Vicky (Sally Dramé), una niña extraña y solitaria, tiene un don mágico: puede reproducir cualquier aroma que le guste, y los recoge en una serie de frascos cuidadosamente etiquetados. Ha capturado en secreto el olor de Joanne (Adèle Exarchopoulos), su madre, por quien cultiva un amor salvaje y desmesurado. Cuando la hermana de su padre, Julia (Swala Emati), irrumpe en su vida, Vicky reproduce su olor y se transporta a recuerdos oscuros y arcaicos que la llevan a descubrir los secretos de su pueblo, su familia y su propia existencia.

La directora Léa Mysius explica el origen de la historia y por qué la enmarca en el género fantástico: “la película nace en torno a la idea de una niña obsesionada con los olores. Viene de un interés muy personal en el tema. Desde que era muy joven, me he estado entrenando para oler, reconocer aromas y reproducirlos, pero no se trataba de un deseo de entrar en el mundo de la perfumería; era algo más primitivo, más puramente sensorial.
De otra parte, el género fantástico me permitía hablar de las obsesiones humanas de una manera lúdica, espectacular y escalofriante. Quería que esta película nos hiciera reflexionar sobre nuestra sociedad, nuestras opciones de vida, nuestras desilusiones, nuestras obsesiones. Lo fantástico es sólo un medio y no un fin”.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y FILMIN nos informa que “MI VACÍO Y YO” de Adrián Silvestre se estrenará el 9 de septiembre.

El próximo 9 de septiembre llega a los cines “MI VACÍO Y YO” de la mano de FILMIN. Dirigida por Adrián Silvestre, la película ha triunfado en numerosos festivales nacionales e internacionales. Tras estrenarse mundialmente en el Festival Internacional de Rotterdam, la película participó en el Festival de Málaga, donde fue galardonada con la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado y logró el Premio Maguey en la 37ª edición del Festival de Cine Internacional de Guadalajara. En el Festival Mix Milano, el film consiguió dos menciones especiales, tanto a Mejor Película, como a Mejor Guion. 

En su transcurso por Estados Unidos, “Mi vacío y yo” participó en el Festival LGTBQ+ de Boston, en el Festival Internacional de Cleveland y en el Seattle Transgender Film Festival fue reconocida con la mención especial otorgada a Largometraje Narrativo. Además de esto, Raphaëlle Pérez recibió la Mención Honorable por su actuación en el Outfest de Perú y de Los Ángeles.

Más recientemente, ha participado en el Frameline de San Francisco y en el Festival Nuevos Horizontes de Breslavia. Pudo también verse dentro de la programación de Cineteca Madrid en el Orgullo LGTBI, en colaboración con LesGaiCineMad, así como en el D’A y en el Atlántida Film Fest.

“Mi vacío y yo” es una producción de Javier Pérez Santana (Testamento Producciones), Marta Figueras (Promarfi Futuro) y Alba Sotorra (Alba Sotorra Produccions). Obtuvo en Málaga el Work in Progress (WIP), el Premio Aracne Digital Cinema y en Abycine Lanza el premio Filmin Distribución.

El guion está firmado por Carlos Marqués-Marcet (Los días que vendrán), Adrián Silvestre y Raphaëlle Pérez, quién además protagoniza la película interpretándose a sí misma. “Mi vacío y yo”, con el estilo narrativo entre el documental y la ficción que caracteriza la obra de Silvestre, captura la realidad de las personas trans, sus inseguridades, dudas y desafíos identitarios.

SINOPSIS: Raphi es una persona joven, andrógina y algo naif. Escribe poemas sobre príncipes azules y sueña con enamorarse. 

De su Francia natal se traslada a Barcelona, donde los intentos de mantener relaciones con otros chicos le provocan ansiedad. Raphi pide ayuda en la Unidad de Género del Hospital Clínic, donde le diagnostican disforia de género (una discordancia entre la identidad de género sentida y el sexo asignado al nacer). 

Raphi comenzará una forzada transición de género, así como un arduo viaje para encontrar su verdadera identidad. Los hombres que conoce a través de aplicaciones, las mujeres trans de I-Vaginarium, los médicos, sus compañeras de trabajo, los artistas queer y la compañía de teatro en la que se embarca le darán sus propios consejos, pero solo el tiempo y la experiencia vital ayudarán a Raphi a vislumbrar el camino que realmente quiere tomar. 

ADRIÁN SILVESTRE

“Mi vacío y yo” nace como respuesta ante una necesidad. La necesidad de retratar la vida de las personas trans en primera persona, no sólo haciéndolas partícipes en el proyecto, sino situándolas en el eje del proceso creativo, convirtiéndolas en sujetos activos y no en objetos de representación.

Con esa filosofía, produjimos Sedimentos, un largometraje documental sobre seis mujeres trans reales, que fue estrenado en junio de 2021. Justo en el momento en que desarrollaba Sedimentos, conocí a Raphaëlle Perez, una nueva incorporación en el grupo de mujeres trans que formaban parte de mis talleres. Raphaëlle me dio la oportunidad de leer los textos que había autopublicado sobre su transición en Barcelona, y yo sentí que la vida me estaba dando un regalo. Su inteligencia, su inmenso carisma, su potencial creativo, las ganas de contarle al mundo su historia, así como la fuerza y concisión de sus relatos, no podían pasar inadvertidos. Pero además de un regalo, la vida me estaba imponiendo el compromiso ético y la responsabilidad de llevarlo al cine con verosimilitud, respeto y dignidad”, señala el director.

En sus películas, Adrián Silvestre trabaja con intérpretes naturales a partir de sus propias vivencias, explorando los límites entre la realidad y la ficción.  Los Objetos Amorosos, su ópera prima, tuvo un extenso recorrido por festivales internacionales y obtuvo numerosos premios como el FIPRESCI, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Premio RIZOMA. 

Sedimentos, su segundo largometraje, ha sido seleccionado en más de 50 festivales nacionales e internacionales como el Festival de San Sebastián, el Festival de Málaga o el BFI London. Ha obtenido 17 premios tanto de crítica como  de público, entre ellos la Espiga Arcoiris en la Seminci, Mejor Documental en el Outfest de Los Ángeles, Toulouse Cinema España, Cinehorizontes Marsella, Tel Aviv Fest y Lesgaicinemad. Sedimentos también ha sido nominado a Mejor Documental en los Premios Feroz.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “HOPPER, EL POLLOLIEBRE” se estrenará en cines el 28 de octubre.

“HOPPER, EL POLLOLIEBRE (Chickenhare and the Hamster of Darkness”), el nuevo largometraje de animación producido por nWave Pictures, llegará a los cines de nuestro país el próximo 28 de octubre de la mano de  A Contracorriente Films.

“Hopper, el polloliebre” está dirigida por Benjamin Mousquet y Ben Stassen, este último responsable de películas tan populares como “Corgi: Las mascotas de la reina”, “El hijo de Bigfoot”, “La familia Bigfoot”, “Las aventuras de Sammy” y “Robinson: Una aventura tropical”. El film está basado en la novela gráfica de Chris Grine publicada por la editorial Dark Horse.

“Hopper, el polloliebre” cuenta la historia de Hopper, el hijo adoptivo del Rey Pedro, un famoso aventurero que nació mitad pollo y mitad liebre. Ansioso por ser aceptado a pesar de sus diferencias, Hopper se embarca en una emocionante aventura junto con su fiel sirviente Abe, una tortuga sarcástica, y Meg, una mofeta intrépida experta en artes marciales, en busca de la codiciada reliquia conocida como el Hámster de la Oscuridad. Los tres se enfrentan a todo un reto al tener que llegar antes que Lapin, un villano cuya reciente fuga de la cárcel amenaza la paz del reino.

CARAMEL FILMS nos informa que “FIRE OF LOVE” de Sara Dosa  se estrenará el 26 de agosto en cines.

Caramel Films estrenará en cines el próximo 26 de agosto la película “FIRE OF LOVE”, flamante ganadora en la 25 edición del Festival DOCS BARCELONA tras su exitoso paso por el Festival de Sundance, donde se hizo con el premio al Mejor Montaje.

“FIRE OF LOVE” cuenta la épica historia de amor entre Katia y Maurice Krafft y la mayor pasión de sus vidas, los volcanes. Lo suyo era un amor a tres bandas, un matrimonio apasionado, que vivió al límite hasta el final. 

Sobre esa premisa, la cineasta Sara Dosa ha construido un precioso documental utilizando solo el material de archivo de la pareja, sus grabaciones, sus escritos y entrevistas de aquellas décadas de gloriosas aventuras de los 60 y los 70 en las que se convirtieron en auténticas estrellas, especialmente en Francia.

Katia y Maurice Krafft fueron unos pioneros de la vulcanología en una época en la que muy pocos se atrevían a llegar tan cerca de la lava y de las explosiones. Pocos se han atrevido después, en un mundo cada vez más manejado por drones.

Tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en Armero, Colombia, que acabó con la vida de unas 25.000 personas, la pareja renovó su amor por la humanidad, con la que siempre habían estado tan decepcionados y que habían abandonado a favor de la naturaleza, y empezaron a usar su trabajo para evitar nuevas tragedias como esa.

La película está narrada con la voz de la cineasta Miranda July, que no solo nos cuenta su historia, sino que también nos plantea preguntas. 

SINOPSIS: Katia era geoquímica y Maurice geólogo. El Etna y el Stromboli, sus referentes. Juntos compartieron una vida apasionante, un amor volcánico y juguetón vivido al límite. En los años 70 iniciaron una búsqueda conjunta que duraría dos décadas y los llevaría a viajar por todo el mundo para estudiar la erupción de los volcanes. Zaire, Hawaii, Indonesia, Estados Unidos, Japón...Maurice filmaba en 16mm y Katia hacía fotos a pie de los cráteres. Nunca se habían visto unas imágenes similares. A partir de 200 horas de material de archivo inédito y de las notas y escritos personales de Katia y Maurice, la artista Miranda July nos cuenta el fascinante universo de estos dos vulcanólogos inclasificables. El excepcional material de archivo nos descubre una épica historia de amor entre dos exploradores que entregaron su vida al estudio pionero de los volcanes.  

LA AVENTURA nos informa que “IL BUCO” de Michelangelo Frammartino se estrenará en cines el 9 de septiembre.

Durante el boom económico de los años 60, se construye el edificio más alto de Europa en el próspero norte de Italia. En el otro extremo del país, unos jóvenes espeleólogos exploran la cueva más profunda de Europa en el intacto interior de Calabria. Se alcanza por primera vez el fondo del Abismo de Bifurto, a 700 metros bajo tierra. La aventura de los intrusos pasa desapercibida para los habitantes de un pequeño pueblo vecino, pero no para el viejo pastor de la meseta del Pollino, cuya vida solitaria comienza a entrelazarse con el viaje del grupo.

Una obra de belleza orgánica que roza lo místico, IL BUCO es la crónica de una travesía a las profundidades desconocidas de la naturaleza que se convierte en el paralelismo de dos grandes viajes interiores.

La tercera película de Michelangelo Frammartino se estrena en cines españoles el 9 de septiembre de la mano de La Aventura, tras ganar el Premio especial del Jurado en la Mostra de Venecia. Con un director de fotografía del prestigio de Renato Berta (colaborador de Godard, Amos Gitaï o Resnais, entre muchos otros), este es un viaje a una Calabria edénica, ajena a los ruidos del mundo moderno. Un film de imágenes cristalinas que limpia la mirada para que nos sintamos como esos exploradores de las profundidades que descubren el insólito interior de este mundo.

NOTA DEL DIRECTOR

En enero de 2007, el alcalde del pueblo calabrés donde estaba rodando LE QUATTRO VOLTE, me llevó a dar una vuelta por el Pollino. “¡Tienes que ver las maravillas de estas montañas!”, me dijo. Me llevó a una sima en la que se veía un escaso corte en el suelo. Me quedé perplejo, decepcionado. El alcalde, en cambio, entusiasmado y orgulloso, lanzó una gran piedra a ese vacío. Se la tragó la oscuridad. El fondo era tan profundo que no se podía ver ni oír nada. Esa desaparición, esa falta de respuesta, me produjo una emoción muy fuerte. Ese extraño lugar se me quedó grabado, llamándome a volver a él años después, para cuestionarlo y crear un proyecto dentro de la silenciosa negrura del Abismo de Bifurto.

KARMA FILMS nos informa que “TEQUILA. SEXO, DROGAS Y ROCK AND ROLL” El documental sobre el mítico grupo de Rock Finaliza su rodaje.

Termina el rodaje de “Tequila. Sexo, Drogas y Rock and Roll”, el documental  sobre una de las bandas de rock más legendarias de todos los tiempos. Coincidiendo con la despedida y el último concierto tras una breve vuelta a los escenarios, los supervivientes de Tequila junto con otros muchos personajes míticos de la premovida, repasan la historia de la que a finales de los 70 se convirtió en un auténtico fenómeno de masas con su sonido y su imagen rompedora.

Dirigido por el ganador y dos veces nominado al Goya Álvaro Longoria y con guion de Álvaro Longoria y Juan Puchades, “Tequila. Sexo, Drogas y Rock and Roll” es una producción de Morena Films (Álvaro Longoria y Anna Saura) en coproducción con RTVE y con la participación de Movistar Plus + y la colaboración especial de Mahou. Las ventas internacionales corresponden a Latido Films y la distribución en España a  Karma Films que tiene previsto su estreno comercial en cines este próximo otoño.

“Tequila. Sexo, Drogas y Rock and Roll”, narrado por la actriz Cecilia Roth y con la participación de los miembros de la banda Ariel Rot, Alejo Stivel y Felipe Lipe, cuenta con entrevistas a familiares, amigos y reconocidos nombres del panorama musical español de hoy y de siempre como Alex de la Nuez, Álvaro Urquijo, Benjamín Prado, Carlos Tarque, Dani Martín, Miguel Angel Arenas “Capi”, Miguel Ríos y Ramón J. Márquez “Ramoncín” entre otros. Tras dos años de rodaje en espacios míticos como la Sala el Sol y Joy Eslava, y la grabación del último concierto de la banda en el Wizink Center de Madrid, el documental narra la fascinante y dramática historia de un grupo que compuso la banda sonora de todo un país. Un relato de juventud y éxito, y del posterior descenso a los infiernos, que merece ser desvelado.

SINOPSIS: “Tequila. Sexo, Drogas y Rock and Roll” es un documental narrado por Cecilia Roth y con la participación de los supervivientes de la mítica banda de rock Tequila, Ariel Rot, Alejo Stivel y Felipe Lipe. Cuenta la historia del legendario grupo de rock que puso la banda sonora a la liberación de los jóvenes españoles en la transición. Cinco jóvenes que alcanzaron de golpe su sueño de triunfo y a los que la fama y el éxito les destruyó.  Pero sus canciones han logrado perdurar en el tiempo como clásicos indestructibles.