TEATROS
DEL CANAL 2022/2023 nos presenta Eclecticismo y grandes nombres de la escena
internacional en los más de 90 espectáculos de la nueva temporada.
Teatros del Canal presentó
el 31 de mayo su programación para la temporada 2022 / 2023, una programación
ambiciosa, ecléctica, transversal y transgeneracional, con vocación de llegar a
todos los gustos y públicos, y muy marcada por la presencia de grandes nombres
de la escena internacional.
De esta manera, el
buque insignia cultural de la Comunidad de Madrid se sitúa como un referente
internacional y de danza contemporánea en España plasmado en más de 90
espectáculos de 16 países, incluido España, que incluyen teatro de texto, ópera,
teatro musical, teatro documental, danza, performance, recitales poéticos y
música en todas sus variedades.
A lo largo de diez
meses, Teatros del Canal acogerá 59 estrenos, de ellos 23 serán absolutos, 21
en España y 15 en la Comunidad de Madrid, según se informó en el avance de la
programación de la próxima temporada, que ha presentado su directora
artística, Blanca Li, junto a la consejera de Cultura, Turismo y Deporte
de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.
A los 60 espectáculos
nacionales y 30 espectáculos internacionales previstos se sumarán los
programados por los 12 festivales y ciclos que albergará Teatros del Canal a lo
largo de la temporada: Suma Flamenca, Suma Joven, el Festival de Otoño, el FIAS
(Festival Internacional de Arte Sacro), Teatralia, Madrid en Danza, Canal
Connect, Canal Street, COMA 22, el Festival de Ensembles, el FIVER (Festival
Internacional de Cine, Danza, y Nuevos Medios) y Cuerpo Romo (Festival de Danza
Contemporánea en Espacios No Convencionales).
La consejera de
Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la
Cruz, ha subrayado esta mañana en su presentación a los medios que será la
temporada “sin mascarillas”, con una programación “ambiciosa” que volverá a
refrendar a Teatros del Canal como “un referente de la escena contemporánea a
nivel nacional e internacional” y ha destacado, en este último sentido, el
papel de coproductor de Teatros del Canal con espectáculos internacionales. “No
queríamos solamente que las compañías estrenasen aquí, sino que se pudiese
coproducir con otros países y que nuestras producciones pudieran girar”.
Por su parte la
directora artística, Blanca Li, ha hecho explícita su voluntad de hacer de
Teatros del Canal la casa de todos y “ser un ejemplo de programación ecléctica
y abierta, donde cada ciudadano encuentre espectáculos a su gusto, pero que
también pueda conocer los gustos y preferencias de los demás, alentando su
curiosidad, fomentando el diálogo multicultural a través de un crisol de
propuestas que tengan como único denominador común una extraordinaria y
rigurosa calidad en forma y fondo. Nuestra idea es ofrecer una programación
integral que no olvide ninguna arte viva, capaz de sorprender al neófito e
interesar al experto, sin dejar a nadie atrás”.
El apoyo a la creación
vuelve a ser un pilar fundamental de este proyecto artístico. Treinta
espectáculos, un 30% de la programación, llevarán el sello de Creación Canal,
en una apuesta clara y decidida por apoyar el sector nacional, tanto en danza
como en teatro, pero también mirando fuera de nuestras fronteras, además de
tres espectáculos en colaboración con el Teatro Real.
“Hemos vuelto a
programar pensando en la escena internacional, pero sin olvidarnos del tejido
local y nacional -ha señalado Blanca Li-. Este compromiso de doble vínculo,
hacia Europa y el mundo, y hacia Madrid y el resto de comunidades españolas, es
insoslayable y tiene unos beneficios generales: nos permite responder a esa
necesidad de que la cultura esté viva, ofreciendo creaciones actuales que
reinterpreten nuestro presente como sociedad”.
Esa vocación
internacional se refleja en una programación que incluye 30 espectáculos internacionales,
que darán visibilidad a los últimos trabajos de creadores de 15 países: Italia
(2), Uruguay (1), Polonia (1), Francia (11), Mónaco (1), Bélgica (3), Argentina
(2), Croacia (1), Alemania (2), Suecia (1), Brasil (1), Reino Unido (1), Costa
de Marfil (1), Países Bajos (1) y Sudáfrica (1).
En cuanto a las
disciplinas, todas las artes vivas se verán representadas. A lo largo de la
temporada se verán 32 espectáculos de danza, 22 de teatro, 5 de teatro musical,
1 de teatro documental, 22 espectáculos musicales, 4 óperas, 2 performances y
un recital poético.
Grandes
nombres del teatro
En el apartado teatral,
grandes nombres de la escena nacional se darán cita en Teatros del Canal. Uno
de los maestros de la comedia en España, Paco Mir, abre la temporada
teatral dando vida al gran clásico de Lope de Vega El perro del hortelano,
en una versión metateatral que habla de las dificultades de las compañías
itinerantes.
Bajo la premisa “Safo
no es la musa, es el genio”, Marta Pazos, Christina Rosenvinge y María
Folguera se reúnen por primera vez sobre las tablas en Safo, un poema
visual, musical y escénico que recorre el universo de la gran poeta de Lesbos.
Marianella Morena trasladará
al espectador a la explotación sexual de adolescentes en Uruguay con Muñecas
de piel, y Colectivo Fango dará a conocer su trilogía sobre la
búsqueda de la identidad a través del tiempo: F.O.M.O. (Fear of
Missing Out), Tribu y La espera.
Dentro del primer
trimestre, además, regresará el éxito de la presente temporada de Teatros del
Canal, Ladies Football Club, último espectáculo dirigido por Sergio
Peris-Mencheta sobre el fenómeno del futbol femenino.
A partir de enero podrá
verse el nuevo trabajo de Carolina Román, Amaeru, un homenaje a sus raíces
argentinas y una ventana abierta al universo de los vínculos afectivos para ver
dentro de él cómo la gente se relaciona desde la carencia.
Por su parte, Antonio
C. Guijosa trasladará al presente en Las cartas de Cristian a
los personajes de Cyrano de Bergerac.
Andrés Lima, Santiago
Loza y Eduard Fernández, en un solo interpretativo, unen fuerzas en Todas
las canciones de amor, donde el olvido, el recuerdo y el amor se dan la mano a
través de un hombre que canta a la memoria de su madre, enferma de
Alzheimer.
Y desde el KVS de
Bruselas Carme Portaceli trae a escena al personaje de Emma Bovary
en Bovary, una adaptación contemporánea de la novela de Gustave
Flaubert hecha por Michael De Cock, que enfatiza la persistente
vigencia de la historia, su rebeldía y su activismo contra una existencia
banal.
En el último trimestre, José
y sus hermanas, el colectivo teatral más moderno de Cataluña, regresa a los
escenarios madrileños con Concurso de malos talentos (provisional), una
apuesta radical por mostrarnos lo que el talento malo puede hacer por el
teatro.
La argentina Érica
Rivas adapta la novela de Ariana Harwicz Mátate, amor, en un
thriller campestre que se cuestiona el trabajo de las mujeres en el mundo
actual, la extranjería, las formas del deseo o la maternidad; y Juan
Carlos Rubio lleva a las tablas la novela autobiográfica del Nobel Mario
Vargas Llosa La tía Julia y el escribidor sobre una sociedad
amanerada e hipócrita adicta a los seriales radiofónicos.
Además, Teatros del
Canal dará la bienvenida a grandes producciones de algunos de los espacios
escénicos o compañías europeas más destacadas del momento, entre ellos el
último proyecto del Teatro Powszechny de Varsovia, del todavía considerado
como “mejor director de teatro vivo en Europa”, Krystian Lupa. Este
creador utiliza la letra de Imagine de John Lennon como punto de
partida y se pregunta sobre la vivacidad de las utopías en el mundo actual, en
el que la espiritualidad se ha comercializado o politizado y los valores
humanistas se han devaluado.
El Theatre des
Bouffes du Nord & Compagnie Point Fixe proponen en La Mouche (La
mosca) un laboratorio de exploración escénica y visual, entre tierna, cómica y
escéptica, sobre una extraña pareja conformada por una madre y su hijo
cincuentón a la búsqueda de un teletransportador.
En Sorry (Lo
siento), Bobo Jelčić, maestro croata de la creación colectiva, hablará de
la individualidad en un mundo pospandémico, prestando atención a aspectos
emocionales y sociales. Los belgas de la Das Fraulein [Kompanie] contarán
en Kingdom, una fábula épica sobre el reparto de la tierra y el pecado
original, concebida como un viaje por lo misterioso, lo salvaje y la conciencia
de que un peligro indeterminado acecha a todos.
The Badweeds (LasMalasHierbas)
supone el regreso a España de la coreógrafa afincada en Francia Rocío
Berenger: un show de vanguardia a caballo entre la danza-teatro, la creación
digital y la música, donde una banda transespecie, mitad humana mitad planta,
viene del reino vegetal para compartir su mensaje con los humanos.
La aclamada directora
británica Katie Mitchell y la Schaubuhne traerá un Orlando,
según la novela de Virginia Woolf, que explora el viaje queer de su
protagonista a través de varios siglos de la historia patriarcal de la
humanidad. Este espectáculo ya ha sido catalogado como “una de las más
sugerentes y sofisticadas formas de teatro-cine vistas en la actualidad”.
También en formato
cine-teatro la Göteborgs Stadsteater sorprenderá con la adaptación de
la película homónima de Ingmar Bergman El silencio, que traslada el
mismo clima de desolación y soledad de la película al contexto político europeo
actual.
Cuatro de estos
espectáculos (Imagine, Sorry, Orlando y El silencio) forman
parte del proyecto europeo de producción y distribución Próspero, conformado
por nueve países y nueve teatros, entre los que se encuentra Teatros del Canal
además del Théâtre de Liège Schaubühne am Lehniner Platz (Berlín),
el Théâtre National de Bretagne (Rennes), el Odéon-Théâtre de
L’Europe (París), la Emilia Romagna Teatro Fondazione (Módena-Bolonia),
el Internationaal Theater Amsterdam, el Teatro São Luiz (Lisboa), el Göteborgs
Stadsteater y el Croatian National Theatre Of Zagreb.
Últimas
tendencias de danza
Una temporada más
Teatros de Canal se convierte en un referente internacional de la danza
contemporánea. Hasta 32 espectáculos (10 de ellos de la muestra Canal
Baila) de esta disciplina formarán parte de su programación regular, a los que
posteriormente se irán sumando los creadores y compañías que acudan a
festivales y ciclos como Madrid en Danza, Canal Connect, Canal
Street, Festival FIVER o Cuerpo Romo.
La programación se
abrirá con Canal Baila, un ciclo donde las compañías residentes del Centro
Coreográfico mostrarán sus trabajos finalizados. Serán diez nuevas
creaciones, con el sello Creación Canal, que darán buena cuenta de las últimas
tendencias en danza contemporánea, danza española y flamenco.
Entre la tradición y la
renovación, el Ballet Nacional de España propondrá un variado
programa de danza española y flamenco, de la mano de cuatro de los más
reconocidos coreógrafos de danza española: Antonio Ruz, Jesús Carmona, Rubén
Olmo y Antonio Canales.
María Rovira, una de
las coreógrafas españolas de mayor prestigio internacional, vuelve a los
escenarios de Madrid con una creación propia Odissea, un viaje de
diferentes culturas para hablar de las guerras “modernas”, sus consecuencias
migratorias, el mundo virtual y la esencia de la vida que se escapa a las
personas.
Sobre la guerra también
indaga Antonio Ruz en su nuevo espectáculo, Pharsalia, un poema
épico de invocación a la libertad y de rechazo a la tiranía. E Iratxe Ansa presenta CreAcción,
junto a su compañía Metamorphosis Dance, que dirige junto al también
coreógrafo y bailarín Igor Bacovich.
La coreógrafa
israelí Sharon Fridman mostrará en Exprímeme_Life in process. la
intimidad de sus procesos creativos, la improvisación y generación de
materiales coreográficos. Esta pieza surgió de un proceso participativo al que
se invitó a un grupo de personas no vinculadas al mundo de la danza.
En diciembre regresará
la Compañía Nacional de Danza con un programa único de dos estrenos
absolutos: Passengers within, de la mano del director de la compañía, Joaquín
De Luz, y Where you are, I feel, del coreógrafo italiano Valentino
Zucchetti.
Además, Juan
Carlos Lérida presentará su último trabajo, Doce, elaborado a partir
de su método Flamenco empírico; Eva Yerbabuena y Juan Kruz establecerán
un diálogo en Re-fracción (desde mis ojos), que trata de desnudar a
la bailaora más allá de sus miedos, y la multipremiada compañía de Luz
Arcas La Phármaco acercará de forma sui generis el baile
flamenco a la danza contemporánea con Mariana.
Blanca Li y Théâtre
de Suresnes presentarán un Cascanueces reinterpretado en clave
hip hop, mestizaje y un elenco impresionante. Desde Mónaco visitará Teatros del
Canal Les Ballets de Monte-Carlo con una versión de Coppélia,
donde la muñeca original se transforma en un robot de Inteligencia Artificial,
y, por fin, podrá disfrutarse de Tragédie, de Olivier Dubois, un
auténtico monumento de la danza contemporánea que no llegó a verse en España.
Una composición alabada por su constante crescendo, su hipnótico sentido de la
repetición y su búsqueda del placer sensual.
Todos
los géneros de la música
La música se consolida
esta temporada como un tercer vértice necesario para el equilibrio programático
de Teatros del Canal. Ópera, teatro musical y conciertos - soul, jazz, música
barroca, de cámara, electrónica (que tendrá un ciclo propio) o pop, en formato
solista o formaciones orquestales- harán que este arte esté ampliamente
representado en todos sus géneros y vertientes.
Lírica
Orphée, clásico de la
ópera del siglo XX, escrita y musicada en 1993 por el gran compositor
contemporáneo minimalista Philip Glass basándose en el texto homónimo
de Jean Cocteau, llegará en septiembre a Teatros del Canal en coproducción
con el Teatro Real, bajo la dirección escénica de Rafael R. Villalobos.
El compositor Joan
Magrané y el libretista Marc Rosich han coescrito una nueva
ópera a partir de las escenas amorosas de Tirant y Carmesina (Dialegs de
Tirant e Carmesina), los protagonistas del clásico medieval Tirant lo Blanc de Joanot
Martorell. Esta versión contará con espacio escénico del artista plástico Jaume
Plensa.
William Christie, Blanca
Li y Les Arts Florissants conforman el pulso creativo de Dido
y Eneas, de Henry Purcell, ópera barroca en un prólogo y tres actos
dirigida por el gran director norteamericano, auténtico especialista del
Barroco europeo, que conducirá a su formación para ofrecer un espectáculo
sensible, creativo y transgresor sobre el mito virgiliano de la Eneida.
Además, la ópera de
cámara Waiting for the Sibyl y la película con banda sonora en
vivo The Moment has Gone componen un programa singular sobre el
trabajo del artista sudafricano William Kentridge, reconocido artista
plástico sudafricano. Una noche de teatro que aporta una alquimia visual y
auditiva sin precedentes, una bellísima y alegórica visión de las raíces del
continente africano.
Teatro
música
María Callas en el
ocaso de su vida y una famosa cantante española multipremiada en crisis serán
las protagonistas de Diva y Malos tiempos para la zarzuela, un díptico
de teatro musical dirigido por Albert Boadella. Otra diva, ésta retirada
en Cascajares del Arroyo, protagoniza Mentiras delgadas o Un
juzgado de cuplé de Enrique Viana, el gran extravagante de la música
lírica actual. Dotado de una excepcional voz de tenor, y vocacionalmente
popular, sus espectáculos mezclan travestismo, música culta, teatro popular y
muchísimo descaro.
Las Hermanas Gestring,
dúo sevillano formado por Laura Morales y Greta García que
ha revolucionado la escena independiente española, presentarán su nuevo
espectáculo, Hacer amor, un musical irreverente fiel a su mezcla de danza,
teatro y muchísimo humor irreverente.Tres grandes de la escena italiana, el
dramaturgo Daniele Finzi Pasca, el director Mario Balsamo y el
actor Stefano Accorsi, contarán una historia de personas sencillas
en AZUL - Giogia, Furia, Fede, donde cuatro amigos se reúnen y confiesan
sus miedos y deseos, celebrando la pasión (por el fútbol) y la vida.
Conciertos
Más de veinte
conciertos completan de momento la programación musical de Teatros del Canal
para la temporada 22/23. Destaca por su singularidad Visual Music, un
espectáculo performativo donde un pintor (Silvere Jarrosson) y un violinista (Theotime
Langlois), dialogan en torno a las partituras de Bach.
Con Xenakis-100
años se conmemora el centenario del nacimiento del compositor, arquitecto
e ingeniero griego Iannis Xenakis, una de las figuras fundamentales para
entender la música contemporánea, especialmente la percusión.
El aclamado
multinstrumentista Constantini prepara Incandessence, un
proyecto de jazz fusión que promete ser uno de los más interesantes del
panorama musical actual.
La unión de dos grandes
guitarras de la música brasileña, Toquinho y Yamandu Costa, ha sido reconocida
como uno de los grandes acontecimientos de 2021 con el Grammy Latino. Su Bachianinha hará
parada en Teatros del Canal dentro de su gira mundial. Además, Los sonidos
olvidados de Abraham Cupeiro harán viajar en el tiempo a los
espectadores con los ecos del karnyx, la corna, la uillean pipe y el cornetto.
También se contará con
el Festival de Música Contemporánea de Madrid (COMA22), el Festival Plural
Ensemble, el ciclo Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, un
ciclo de música electrónica cuya programación se está ultimando y una numerosa
muestra de recitales de música clásica.
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