sábado, 14 de mayo de 2022

NOTICIAS BREVES (CXLIII)

 

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “PIG” con NICOLAS CAGE se estrenará en cines el 17 de junio.

“PIG”, la nueva película protagonizada por Nicolas Cage y que supone el debut cinematográfico del cineasta estadounidense Michael Sarnoski, quien escribe y dirige este film, llegará a las salas de nuestro país el próximo 17 de junio (antes programada para el 13 de mayo). La película fue la encargada de clausurar el BCN Film Fest.

El director Michael Sarnoski se ha convertido en uno de los cineastas revelación de la temporada gracias a PIG, y ha sido elegido para realizar la tercera parte de “Un lugar tranquilo”, dirigida en sus dos exitosas entregas previas por John Krasinski.

PIG ha sido una de la sorpresas de la temporada: escogida en el top 10 de las mejores películas independientes del año y ganadora al Mejor Director Novel en los National Board of Review (NBR), ganadora del Mejor Guion Novel en los Independent Spirit Awards y nominada a Mejor Actor (Nicolas Cage) en los Critics Choice Awards y en el Círculo de Críticos de San Francisco, entre otros.

Además de Nicolas Cage, la película cuenta también con las interpretaciones de Alex Wolff, Adam Arkin y Nina Belforte.

Sinopsis: Rob es un hombre solitario que vive en una cabaña medio destartalada en un bosque de Oregón. Su única compañía y su medio de vida es su cerdita buscadora de trufas. Cuando secuestran al animal, Rob se introduce en un raro submundo criminal de los restaurantes de Portland para recuperarlo.

ELLAS COMUNICACIÓN y SONY PICTURES nos informa que “VOY A PASÁRMELO BIEN” de DAVID SERRANO, es una comedia al ritmo de los Hombres G, que llegará a los cines este próximo verano.

“VOY A PASÁRMELO BIEN”, es una comedia que baila al ritmo de la música de Hombres G, el mítico grupo madrileño autor de la banda sonora de la memoria musical de varias generaciones de este país, que llegará a los cines de toda España este próximo verano.

“Voy a pasármelo bien” es la nueva película de David Serrano, director y/o guionista de grandes éxitos cinematográficos como Días de fútbol, El otro lado de la cama o Los dos lados de la cama y figura relevante en el teatro musical español como autor del libreto del musical Hoy no me puedo levantar y como director y encargado de la adaptación de la obra Billy Elliot, entre muchas otras.

Narrada en dos líneas temporales que discurren en paralelo a lo largo de la película, “Voy a pasármelo bien” es una historia de amor y de amistad que se prolonga a lo largo de los años y que tiene como escenario la ciudad de Valladolid. Está protagonizada por Raúl Arévalo e Izan Fernández en el papel de David adulto y niño respectivamente; la actriz mexicana Karla Souza  como Layla adulta y Renata Hermida Richards como Layla Niña; Dani Rovira y Rodrigo Díaz interpretan a Paco; Raúl Jiménez y Rodrigo Gibaja a Luis y Jorge Usón y Michel Herráiz en el papel de Fernando “El cabra”.

Con guion del propio David Serrano junto a Luz Cipriota, “Voy a pasármelo bien” es una historia de reencuentros, amigos y segundas oportunidades, y está inspirada en la música de Hombres G, la legendaria banda que se gestó en los 80 entre el bar Rowland del Parque de las Avenidas y la facultad de Periodismo de la Universidad Complutense y que, precisamente ayer, día 2 de mayo, ha sido condecorado con la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid por su trayectoria.

Producida por El Estudio, en asociación con Sony Pictures International Productions y Hombres G, en coproducción con Les Parapluies Rochefort AIE, Paraíso Torres de Satélite y con la participación de Amazon Prime Video España y RTVE, “Voy a pasármelo bien” se estrenará en cines de toda España de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia este próximo verano. Tras su paso por salas de cine, la película estará disponible en Prime Video.

SINOPSIS:

Valladolid. Septiembre de 1989.

David y Layla acaban de empezar octavo de E.G.B. y les gusta mucho Hombres G. También se gustan mucho entre ellos, pero como a David le aconsejan tan mal sus amigos, todas las cosas que hace para conquistarla terminan siempre siendo un fracaso. A pesar de todo, los dos se hacen inseparables y se meten en líos cada vez más grandes, e incluso a veces, cuando están juntos, el impulso de cantar y de bailar las canciones de su grupo favorito es tan fuerte que se ponen a hacerlo en mitad de la calle. Y eso es porque se lo están pasando bien. Muy bien.

Valladolid. Poco más de treinta años después.

David y Layla no se han vuelto a ver desde finales de los ochenta, pero nunca se han olvidado el uno del otro. A Layla las cosas, al menos en lo profesional, no le han podido ir mejor: es directora de cine y ha ganado un Oscar. La vida de David, en cambio, ha sido más normal y ni es famoso ni ha ganado ningún premio. Layla vuelve a la ciudad para recibir un homenaje y los dos pasarán juntos una semana. Durante esos días ya no cantarán y bailarán por la calle, pero se darán cuenta de que los niños que fueron no han desaparecido del todo.

En 1989 y en 2022, los protagonistas de esta historia lucharán con todas sus fueras por no dejar ir a su primer amor.

FILMAX informa que ha finalizado el rodaje de “EL CUCO”, la nueva película de  Mar Targarona.

Ha concluido el rodaje de la película “EL CUCO”, dirigida por Mar Targarona y escrita por Alfred Pérez-Fargas y Roger Danès. 

Se trata de un thriller de suspense con tintes de terror sobrenatural protagonizado por Belén Cuesta y Jorge Suquet.

El filme narra una historia de aspiraciones, cuya trama se centra en una joven pareja, Anna y Marc (Belén Cuesta y Jorge Suquet), que deciden intercambiar su casa con una pareja de jubilados alemanes, Hans y Olga - interpretados por Rainer Reiners y Hildegard Schroedter   - con la intención de desconectar de su estilo de vida y rutina. 

Para la directora, Mar Targarona, “hay algo arquetípico en esta historia, un cierto sabor a los cuentos de los Hermanos Grimm de la profundidad de la Selva Negra, con sus brujas y folclore. La historia recuerda a Hansel y Gretel caminando hacia esa casa hecha de caramelo que les atrapará en una trampa mortal. En este caso el caramelo es una gran chimenea, espacios diáfanos y luminosos, domótica avanzada, electrodomésticos inteligentes. La propuesta estética es huir del cuento gótico, con sus casas oscuras, sus pasillos de paredes negras, sus noches llenas de criaturas nocturnas y ramas siniestras en forma de garras. Nuestra historia debe ocurrir en un espacio placentero, jugar con un terror diurno y diáfano que desafíe las convenciones del género para reinterpretar la cotidianidad de la vida bajo una mirada siniestra”.

“El cuco” apuesta por plantear al espectador un miedo existencial: el tiempo y su implacable devenir. El rodaje se ha desarrollado en Alemania (Selva Negra) y en Barcelona.

Mar Targarona, directora y productora con experiencia tanto en el medio teatral, publicitario, como en el televisivo y el cinematográfico, dirige su quinto largometraje tras películas como El fotógrafo de Mauthausen (2018), con la que obtuvo cuatro nominaciones a los Premios Goya y nueve nominaciones a los Premios Gaudí, o la más reciente Dos (2021), que en Netflix ha ocupado el puesto número 5 del mundo en visionados y obtuvo una nominación a los Premios Feroz.

Sinopsis: Este año las vacaciones de Marc y Anna, embarazada de ocho meses, serán distintas. Han decidido intercambiar su casa con Hans y Olga, una pareja de jubilados alemanes que han conocido a través de una web. Pese a la aparente calma del principio, poco a poco, el intercambio de casas se convierte en una auténtica pesadilla para Marc y Anna cuando descubren que Hans y Olga tienen otros planes para ellos.

“El cuco” está producida por El Pájaro Cuco AIE, Rodar y Rodar y Barry Films. Cuenta con la participación de RTVE, Orange y Crea SGR y con la financiación de ICAA e ICEC. Filmax distribuye la película en España y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

Rodar y Rodar, con más de 20 años de experiencia en el sector, es productora de títulos tan reconocidos como El Orfanato (Juan Antonio Bayona, 2007), Los ojos de Julia (Guillem Morales, 2010), El Cuerpo (Oriol Paulo, 2012), El fotógrafo de Mauthausen (Mar Targarona, 2018) o Elisa y Marcela (Isabel Coixet, 2019). 

Barry Films está especializada en la producción de largometrajes y series de televisión para el mercado internacional, ha participado en películas como Cosmética del enemigo, Inherit the Viper o Das Boot.

Warner Bros. Pictures España nos informa sobre la nueva película dirigida por Oriol Paulo “Los Renglones Torcidos de Dios”

“LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS”, es la nueva película dirigida por Oriol Paulo y protagonizada por Bárbara Lennie, adaptando una de las novelas más conocidas y prestigiosas de la literatura española.

La novela publicada en 1979, y que supone ya un clásico que sigue captando nuevos lectores año tras año, narra la historia de Alice Gould, una investigadora que se interna en un hospital psiquiátrico siguiendo la pista de un caso en el que está trabajando.

Bárbara Lennie, se mete en la piel de la enigmática Alice Gould y Eduard Fernández interpreta al director del sanatorio, Samuel Alvar. Completan el cast rostros conocidos cómo Loreto Mauleón, Javier Beltrán, Pablo Derqui, Fede Aguado y Adelfa Calvo, entre otros.  

El guion de la película lo firma el propio Oriol con el dramaturgo y guionista, Guillem Clua, ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática en 2020. Repiten tándem, tras coescribir la reciente miniserie de éxito, El inocente.

SINOPSIS: Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia para recabar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras. Sin embargo, la realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas y pondrá en duda su propia cordura. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos. El curso que tomarán los acontecimientos la hará pasar de detective a sospechosa en un juego de pistas maestro, en el que nada es lo que parece.

Detrás del proyecto se encuentran los productores Atresmedia Cine, Nostromo Pictures, Warner Bros. Pictures España y Filmayer.

“LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS”, se estrena en España el 7 de octubre de 2022 solo en cines.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “AIDA” desde LA ÓPERA NACIONAL DE PARÍS, llega a los cines en mayo.

A Contracorriente Films y Rising Alternative traen este mes de mayo a la gran pantalla AIDA desde la Ópera Nacional de París, a partir del 19 de mayo.

Las obras de Verdi son conocidas por sus tramas rebuscadas y por las diferentes lecturas que se pueden hacer de ellas. También son característicos los temas tratados: el amor, la política, la religión. AIDA no es una excepción a la regla ya que es una de las obras más importantes del repertorio verdiano.

Representada por primera vez en la Ópera del Cairo en 1871 para celebrar la apertura del Canal de Suez, Aida nos traslada a la fantasía de una Antigüedad reconstruida. En el corazón de la trama se sitúa una elección imposible entre el amor y el deber patriótico: una princesa etíope cautiva y un soldado egipcio traicionan a su pueblo, desafían a un poderoso rival y se unen hasta la muerte. Marcado por el contraste entre una extravagancia teatral y la transición hacia un drama más íntimo y personal, la partitura de Verdi logra distinguir la angustia interna de sus protagonistas del imponente escenario histórico. La obra reúne varios temas muy queridos por el compositor: la nostalgia por una patria perdida, la liberación a través de la muerte, el contraste entre un presente desalentador y otro idealizado en otro lugar, el sofocante poder religioso y político, todos estos factores reguladores en un mundo concebido como una trampa.

Para su debut en la Ópera Nacional de París la escenógrafa holandesa Lotte de Beer opta por lanzar una mirada crítica a la representación europea de los pueblos colonizados, haciendo que nos cuestionemos la relación entre las producciones estéticas del pasado y las del presente.  De hecho, va en línea con el filósofo Edward Saïd quien pretendía demostrar que Occidente estableció su dominio político y cultural de Oriente creando su propia visión imaginaria de este último. En su libro Culture et Imperialisme (1993), mencionó a Aida como un ejemplo de esta dominación ideológica: una visión ingenua de Aida ya no es posible dada la sustancia del drama, que ahora se ve como un reflejo de las perversiones contemporáneas, lo que justifica la eliminación de cualquier referencia directa al Antiguo Egipto.

De Beer decidió trabajar con otros dos artistas para crear una escenografía única. Para crear las pinturas de fondo contó con la artista visual de Zimbabwe Virginia Chihota, quien produjo unas obras basadas en sus lazos familiares e interpersonales de complejas ramificaciones, y con un planteamiento femenino que cuestiona su identidad (uno de los temas de fondo de Aida). También colaboró el especialista en títeres Mervyn Millar quien se encargó de crear las marionetas que duplican a los intérpretes de Aida y Amonasro, dando forma del papel principal a través de obras de arte proyectadas en el escenario. “Usamos el arte como metáfora” —cuenta De Beer— “usamos dos estilos artísticos, los combinamos, y de esa manera contamos el marco de la pieza en sí y establecemos una forma de contar este tipo de historia estilo Romeo y Julieta.”

Por el lado del elenco encontramos un plantel de estrellas: el tenor alemán Jonas Kaufmann en el papel de Radamés, la soprano canadiense Sondra Radvanovsky en el papel principal, la mezzosoprano de Uzbekistán Ksenia Dudnikova en el papel de la rival Amneris, el barítono francés Ludovic Tézier en el papel de Amonasro, el bajista estadounidense Soloman Howard como El Rey, el bajista ucraniano Dmitry Belosselskiy como Ramfis, Alessandro Liberatore como Messaggero y Roberta Mantegna como la Sacerdotisa.

Esta ópera fue grabada sin público el 18 de febrero 2021.

Dirección escénica: Lotte de Beer     Dirección musical: Michele Mariotti

DIAMOND FILMS nos informa que “EL INSOPORTABLE PESO DE UN TALENTO DESCOMUNAL”, protagonizada por NICOLAS CAGE, se estrena el 17 de junio en cines.

Tenemos el placer de anunciarte que Diamond Films distribuirá en España “El INSOPORTABLE PESO DE UNA TALENTO DESCOMUNAL”, la nueva película del actor ganador del Oscar® Nicolas Cage en la que se interpreta a sí mismo. Esta divertida y salvaje comedia de acción llegará a nuestros cines el próximo 17 de junio.

El director Tom Gormican, que está también detrás del guion junto con Kevin Etten, comentan que la película es una carta de amor sincera, auténtica e hilarante a Nicolas Cage, tal y como se le conoce y se le quiere…pero como nunca antes le hemos visto. Es el papel para el que nació.

Nicolas Cage interpreta a... Nick Cage en esta comedia autoparódica ambientada en Mallorca, con muchas referencias a su carrera cinematográfica. Cage es un actor hasta arriba de deudas y con una mala relación con su familia, que se ve obligado a aceptar una suma millonaria para acudir al cumpleaños de un multimillonario excéntrico, interpretado por Pedro Pascal, gran fan de su trabajo. Además, podremos ver a Paco León, en su debut en Hollywood, interpretando al primo de Pascal, que resultará ser un poderoso traficante.

Completan el reparto estrellas de la talla de Tiffany Haddish, Sharon Horgan, Neil Patrick Harris, Alessandra Mastronardi, Ike Barinholtz, Lily Sheen  y Demi Moore.

Sinopsis: El ganador del Oscar® Nicolas Cage se interpreta a sí mismo en esta loca comedia de acción en la que comparte cartel con Paco León. La versión ficticia de Cage es un actor sin blanca que se ve obligado a aceptar una oferta de un millón de dólares para asistir al cumpleaños de un excéntrico multimillonario (Pedro Pascal), muy fan de su trabajo. Pero la situación da un giro inesperado cuando Cage es reclutado por una agente de la CIA (Tiffany Haddish) y obligado a estar a la altura de su propia leyenda para salvarse a sí mismo y a sus seres queridos. Con una carrera construida para este preciso momento, el actor ganador de premios debe asumir el papel de su vida: Nicolas Cage.

SURIA COMUNICACIÓN y F&PMEDIA nos informa que “La conferencia” de Matti Geschonneck se estrenará en cines el 13 de mayo.

La conferencia (2022), film dirigido por el veterano cineasta alemán Matti Geschonneck, llegará a los cines -en castellano y catalán- el próximo 13 de mayo de la mano de F&P Media, tras ganar el Premio a la Mejor Película del BCN Film Festival. 

El Jurado compuesto por  el director del Festival de San Sebastián José Luis Rebordinos, el escritor Ignacio Martínez de Pisón y la actriz Aina Clotet ha otorgado el principal galardón de la sexta edición del certamen de la película recrea la reunión de dirigentes nazis en la que se decidió el asesinato sistemático de millones de judíos durante la II Guerra Mundial.

SINOPSIS: El 20 de enero de 1942, destacados representantes del régimen nazi alemán se reunieron en una villa de Berlín-Wannsee para una reunión que pasó a la historia como la Conferencia de Wannsee, en la que se decidió el asesinato sistemático de 11 millones de judíos.

Sony Pictures Entertainment Iberia, nos informa que “JUJUTSU KAISEN 0: LA PELÍCULA” llegará a los cines el 27 de mayo.

“JUJUTSU KAISEN 0” sigue la historia de Yuta Okkotsu, un tímido estudiante de instituto a quien se aferra la maldición de una amiga de su infancia y que se inscribe en la Academia de Hechicería de Tokio bajo la atenta mirada de Gojo Satoru. La película se basa en “Jujutsu Kaisen 0” (JUMP COMICS /Shueisha), la precuela del popular manga de acción sobrenatural obra de Gege Akutami.

La serie animada “Jujutsu Kaisen” se basa en el manga de éxito del mismo título, publicado en la Weekly Shonen Jump de Shueisha y que cuenta con más de 60 millones de copias vendidas en Japón. En España el manga puede encontrarse publicado de mano de Norma Editorial. El anime fue además escogido Anime del Año en los Crunchyroll Anime Awards de 2021, estando disponible en su totalidad en Crunchyroll, donde los fans pueden acudir para ver la serie completa y así disfrutar por completo de la experiencia cinematográfica.

“Jujutsu Kaisen 0” cuenta con animación del estudio MAPPA y la dirección de Sunghoo Park. La película se distribuye en España por parte de Crunchyroll en asociación con Sony Pictures Entertainment Iberia.

Sinopsis Oficial: Cuando eran niños, Rikka Orimoto murió en un accidente de tráfico ante los ojos de su mejor amigo, Yuta Okkotsu.

“Es una promesa. Cuando seamos mayores, nos vamos a casar”.

Rikka se convirtió en un espíritu y Yuta llegó a desear su propia muerte tras sufrir su maldición, pero el gran hechicero Gojo Satoru le dio la bienvenida a la Academia de Hechicería.

Allí Yuta conoce a sus compañeros: Maki Zen’in, Toge Inumaki y Panda, y por fin encuentra la determinación que le faltaba.

“¡Por fin tengo la confianza para decir que no es malo que siga viviendo!”.

“Estando en la Academia de Hechicería podré romper la maldición de Rikka ”.

Mientras tanto, el malvado usuario de maldiciones Suguru Geto, quien fue expulsado de la academia de hechicería por asesinar a inocentes, aparece ante Yuta y el resto.

“El próximo 24 de diciembre celebraremos el Desfile Nocturno de los Cien Demonios”.

Geto aspira a crear un paraíso exclusivo para hechiceros y decide liberar miles de maldiciones en Shinjuku y Kyoto para exterminar a todos los que no son hechiceros.

¿Podrá Yuta detener a Geto?

¿Y qué ocurrirá con lo de romper la maldición de Rikka?

CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que se está rodando en Chile “LA CONTADORA DE PELÍCULAS” dirigida por Lone Scherfig.

Hace unas semanas dio comienzo en Chile el rodaje principal de LA CONTADORA DE PELÍCULAS, dirigida por Lone Scherfig. Protagonizado Protagonizado por Bérénice Bejo, Antonio de la Torre, Daniel Brühl, Sara Becker y la joven Alondra Valenzuela, el film es la adaptación de la novela homónima de Hernán Rivera Letelier y cuenta la cautivadora historia de María Margarita, una joven que vive en un pueblo minero en el corazón del desierto de Atacama en la década de 1960 y que tiene el don de contar películas.

“El extraordinario elenco principal, Bérénice Bejo, Antonio de la Torre, Daniel Brühl y las noveles Alondra Valenzuela y Sara Becker le han dado al metraje mucha sensibilidad, humor, momentos profundamente conmovedores y gran matiz. También lo han hecho las localizaciones, todo un pueblo minero recreado para que la película nos lleve de vuelta al Chile de los años 60. En un extremo de la ciudad estaba la mina, que definía la dura vida de las familias que vivían allí; en el otro extremo, un enorme cine blanco, que alimentaba sus fantasías, sueños y vida amorosa. Las películas que llegaron a la ciudad, desde “El Apartamento” hasta “Espartaco”, han inspirado nuestro lenguaje cinematográfico, pero lo que es más importante, nuestro objetivo es hacer justicia a la novela, al guion y a una historia arraigada en la realidad. Esta debería ser una película a la que quisieran escaparse un domingo por la tarde sus personajes, una familia de mineros amantes del cine”, comenta Lone Scherfig. 

La directora danesa consiguió reconocimiento internacional en el 2000 con “Italiano para principiantes”, por la que obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín. En 2009 dirigió “An education”, basada en el guion de Nick Hornby y protagonizada por Cary Mulligan. La película tuvo nueve nominaciones a los Bafta y tres al Oscar, incluida mejor película. Desde entonces, Scherfig dirigió el drama romántico “One Day” (2011) con Anne Hathaway y Jim Sturgess, “The Riot Club” (2014) y “Their Finest” (2017), entre otros.

Con guion de Walter Salles y Rafa Russo, parte del equipo técnico está formado por Daniel Aranyó como director de fotografía, Carlos Conti en el diseño de producción, Mercè Paloma en diseño de vestuario y Fernando Velázquez como responsable de la composición musical. 

“La contadora de películas” de Hernán Rivera Letelier me conmovió inmediatamente por su profunda humanidad, por su capacidad innata de mezclar humor y drama y, por supuesto, por su absoluta pasión por el cine”, comenta Salles. 

La historia: María Margarita tiene un don muy especial, una habilidad casi asombrosa para volver a contar películas. Su talento y pasión pronto se extiende más allá de su círculo familiar empobrecido para llegar a toda la comunidad. La gente escucha a María Margarita con deleite y diversión, para olvidarse de las duras rutinas en las salitreras.

La historia se desarrolla de la mano de hechos culturales y políticos relevantes en la historia del pueblo, como la llegada y éxito de la exhibición cinematográfica, seguida de su declive con la aparición de la televisión. La película, que refleja los cambios políticos acontecidos en las épocas de Frei, Allende y la llegada de Pinochet, revive la decadencia de los históricos pueblos mineros del salitre en el norte de Chile y revela los recuerdos incalculables enterrados profundamente en nuestras raíces históricas; se nos enseña cómo todos los sueños y esperanzas de la gente común están finalmente sujetos a la tiranía del destino.

LAS PRODUCTORAS

El film está producido por A Contracorriente Films, Selenium Films, Altiro Films y Contadora Films AIE.  Cuenta con la colaboración del ICAA, ICEC, Programa Ibermedia, la participación de RTVE, TVC, HBOMax, Euskaltel-Telecable y será distribuida por A Contracorriente Films. El rodaje se extenderá hasta el 13 de mayo en localizaciones del desierto de Atacama en Chile. Las ventas internacionales corren a cargo de Embankment Films y Latido Films.

DEAPLANETA nos informa que “Los pacientes del doctor García” encara la recta final de su rodaje.

El rodaje de “Los pacientes del doctor García” (Tusquets Editores) fascinante historia basada en la novela de Almudena Grandes que mezcla el drama y el thriller de espías, encara su recta final tras cuatro meses de grabaciones. Más de 2.500 figurantes participan en la producción, que incluye 150 localizaciones, entre interiores y exteriores naturales en Segovia, Guadalajara y Madrid.

Entre otros lugares escogidos para recrear la adaptación del libro de Almudena Grandes destacan el Palacio de Riofrío, la Quinta del Pardo, el Fuerte de Guadalajara, y edificios y lugares emblemáticos de Madrid como el Instituto Cervantes, el Casino Militar, el Palacio de Linares, Ministerio de Agricultura, la Puerta del Sol, o el Parque del Retiro.

El rodaje de esta coproducción de RTVE, Diagonal (Banijay Iberia) y DeAPlaneta, con la participación de Netflix se prolongará hasta mediados del mes de junio y entraña una gran complejidad, dado que abarca un amplio espacio de tiempo (40 años) y diversas localizaciones en diferentes países como España, Rusia, Alemania y Argentina.

Enorme reto

Es la primera vez en España que una de las novelas de Almudena Grandes llegará a la pequeña pantalla. “Es una responsabilidad muy grande llevar a la televisión una novela ganadora del Premio Nacional de Narrativa; y un reto enorme, por la cantidad de lectores que siguen a Almudena y por lo que supone su obra y su figura”, señala Joan Noguera, director de la serie.

“El hecho de que sea una historia tan internacional lo hace más difícil, pero a la vez interesante; hemos intentado –el guion de la serie es de José Luis Martín-- en todo momento, ser lo más fieles posible a la novela y a las distintas épocas que engloba, ya que la historia empieza en el Madrid de 1936 y, después de un periplo temporal y geográfico, finaliza en 1976… eso significa disponer de una gran documentación y de un detallado estudio para que todo se ajuste a la realidad”, añade.

Javier Rey da vida en la serie al doctor Guillermo García; Tamar Novas interpreta a Manuel Arroyo, su mejor amigo; y Verónica Echegui es Amparo Priego. Junto a ellos, un amplio elenco en el que figuran nombres como Jon Olivares, Eva Llorach, Roberto Álamo, Claudia Traisac, Marius Biegai, Itziar Atienza, Stephanie Cayo, Raúl Jiménez, Nancho Novo, Pepa Pedroche, Luis Bermejo, Mario de la Rosa, Daniel Albaladejo, Martina Gusmán, Toni Sevilla, Iñaki Miramón, Javier Lara, Carmen Molinar, y Eduard Farelo.

Sinopsis: Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina (Javier Rey) sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez (Tamar Novas), un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. El doctor García cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa.

El diplomático republicano pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer.

Mientras el doctor García se deja reclutar por él, otro español se cruza en el destino de los dos amigos: Adrián Gallardo Ortega (Jon Olivares). Este tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín. Ahora malvive en Alemania e ignora que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

ATALANTE nos informa que estrenará en cines “Regreso a Reims” de Jean-Gabriel Périot, una potente y reivindicativa instantánea de la evolución de la clase obrera en la sociedad francesa, el 10 de junio.

REGRESO A REIMS, la última de película de Jean-Gabriel Périot, cuya première española ha tenido lugar en el Festival de San Sebastián, tras su brillante paso por la Quinzaine des réalisateurs del Festival de Cannes, se estrenará en cines el próximo 10 de junio. Ese mismo día el cineasta galo la presentará en Madrid en el marco del festival organizado por Unifrance bajo el lema 'Francia en la pantalla'. El film ofrece una instantánea nostálgica de la realidad de la clase obrera francesa y de la lucha por sus derechos básicos, que se ha visto reflejada recientemente con el histórico pacto alcanzado entre los partidos de izquierdas en un país con un peso exponencial de votantes de ultraderecha. La película demuestra cómo el cine es capaz, a través de la historia de sus imágenes, de encarnar un relato autobiográfico sin imágenes y convertirlo en universal. Después de las elecciones francesas, la cinta está más en la actualidad que nunca.

En “Regreso a Reims”, Périot sigue la estela de sus trabajos anteriores. A través del texto de Didier Eribon interpretado por Adèle Haenel (Retrato de una mujer en llamas), narra en archivos una historia íntima y política de la clase obrera francesa desde principios de la década de 1950 hasta la actualidad.

SINOPSIS: Adaptada libremente de la novela homónima del filósofo y historiador francés Didier Eribon, REGRESO A REIMS narra, a través de material de archivo, la historia íntima y política de la clase trabajadora francesa desde principios de la década de 1950 hasta la actualidad.

A CONTRACORRIENTE FIMS informa que la comedia “MIS QUERIDÍSIMOS HIJOS” se estrenará en cines el 1 de julio.

MIS QUERIDÍSIMOS HIJOS (“Mes très chers enfants”), la nueva comedia escrita y dirigida por Alexandra Leclère (“Las hermanas enfadadas”), se estrenará en cines el próximo 1 de julio.

La película está protagonizada por los ganadores del César Josiane Balasko (“Vuelta a casa de mi madre”) y Didier Bourdon (“Un buen año”), junto a Marilou Berry ("Vilaine"), hija de la propia Balasko, y el humorista francés Cédric Ben Abdallah, conocido popularmente como Ben.

Sinopsis: Chantal y Christian viven una jubilación tranquila. Pero desde que sus hijos dejaron el nido, han empezado a espaciar sus visitas y a olvidarse de ellos. Cuando anuncian que no irán a casa por Navidad, los padres idean un alocado plan para recuperarlos: fingirán que han ganado la lotería y son multimillonarios.  

AVALON y ELASTICA FILMS nos informa que “LA ISLA DE BERGMAN” de Mia Hansen-Løve, se estrenará en cines el 1 de julio.

“La isla de Bergman”, de Mia Hansen-Løve, llegará a los cines españoles el próximo 1 de julio distribuida por Elastica y Avalon. La película, cuyo estreno mundial tuvo lugar en la Sección Oficial del Festival de Cannes, está protagonizada por Vicky Krieps, Tim Roth y Mia Wasikowska. En España la cinta tuvo su estreno en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla y se ha podido ver recientemente en el D'A Film Festival. 

En la película, Mia Hansen-Løve reflexiona sobre  el impacto de las experiencias personales en el proceso de creación artística a la vez que firma un tributo a Ingmar Bergman y su mítico hogar, trasladando para ello la historia a la isla sueca de Färo en la vivió el cineasta más célebre de Suecia los últimos 20 años de su vida y en la que rodó alguno de sus títulos más conocidos. 

Elastica distribuirá también en España la última película de Hansen-Løve, One fine morning, que se presentará en la próxima edición del Festival de Cine de Cannes.

SINOPSIS: Una pareja de cineastas, Chris y Tony, se instalan durante el verano en la mítica isla sueca de Färo. En ese asombroso escenario, donde Bergman vivió y rodó sus obras más célebres, la pareja espera encontrar inspiración para sus próximas películas. Mientras los días pasan, la fascinación por el lugar aumenta en Chris y los recuerdos de su primer amor resurgen. A medida que sus respectivos guiones avanzan, y el efecto de los paisajes de la isla es cada vez más evidente en Chris y Tony, la línea entre la realidad y la ficción se irá difuminando.

YOUPLANET nos informa que “Todo a la vez en todas partes”, llegará a las salas el 3 de junio.

La esperada “Todo a la vez en todas partes” (Everything Everywhere All at Once), se estrenará en España el 3 de junio de la mano de Youplanet Pictures. Dirigida, escrita y producida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, conocidos como Daniels (Swiss Army Man) y protagonizada por Michelle Yeoh y Jamie Lee Curtis, esta gran aventura de ciencia-ficción rebosante de humor sobre una mujer chinoestadounidense que tiene problemas con la declaración de la renta, se ha convertido en el último fenómeno de taquilla en Estados Unidos.

SINOPSIS: Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños  y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo.

“Todo a la vez en todas partes”, de A24 se ha convertido en el fenómeno de la temporada en los cines de Estados Unidos. Tras inaugurar el festival South by Southwest (SXSW) en el mes de marzo, su estreno limitado consiguió recaudar más de 500.000 dólares con solo 10 copias en su primer fin de semana, consiguiendo la mejor media por pantalla que A24 ha tenido desde 2019 y recibiendo estupendas críticas - con un 8,9 de puntuación en IMDB, supera a otros títulos de referencia como Matrix, El señor de los anillos o El club de la lucha; se ha posicionado como la película mejor valorada de la historia de Letterbox y tiene un 97% de puntuación en la web Rotten Tomatoes-.

TRIPICTURES  nos informa que ha finalizado el rodaje de “REYES contra SANTA” con Karra Elejalde, David Verdaguer y Matías Janick como los Reyes Magos.

Toledo, Madrid, Segovia y Canarias han sido los escenarios que han acogido el rodaje de Reyes contra Santa una lucha sin precedentes en la que el director Paco Caballero (Amor de madre, Donde caben dos) dirige el enfrentamiento entre los Reyes Magos y Santa Claus por hacerse con el puesto número uno en el corazón de los niños.

Una historia escrita por Carmen López-Areal, Benjamín Herranz, Jelen Morales y Eric Navarro que combina humor, ternura y espectaculares efectos visuales, en la que será la gran comedia familiar de estas Navidades.

Reyes contra Santa está protagonizada por Karra Elejalde, David Verdaguer y Matías Janick, como sus majestades de Oriente junto a Andrés Almeida en el papel del Santa Claus. El actor Adal Ramones, Eva Ugarte, Isa Montalbán, Cosette Silguero y Laura Quirós completan el reparto.

El film producido por Morena Films en coproducción con Melchor, Gaspar y Baltasar A.I.E., con la participación de Prime Video y RTVE, y con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, será distribuido en pantalla grande de la mano de Tripictures. Tras su estreno en cines, Prime Video la estrenará en su servicio de streaming. Por su parte, Film Factory se encargará de las ventas internacionales de la película.

En palabras de Paco Caballero, director de la película, “el rodaje de Reyes contra Santa ha sido uno de los desafíos más gratificantes de mi carrera. Para rodar una historia tan grande, que presenta un universo mágico tan diferente y nunca visto, necesitaba rodearme del mejor equipo. Contar con un elenco como este y con la fotografía de David Valldepérez, el vestuario de Marta Murillo o el maquillaje especial de Nacho Diaz me ha dado la seguridad que necesitaba para sacar adelante el proyecto. Estoy deseando meterme en la sala de montaje con Nacho Ruiz Capillas para terminar de hacer realidad este sueño de proyecto.”

Por su parte, Juan Gordon, productor de la película, reconoce que "Reyes contra Santa es más que una película navideña. Es una película de aventuras y de fantasía con mucha comedia que estoy seguro de que hará hacer disfrutar a toda la familia. El guion con sus diferentes capas ya funcionaba muy bien en papel pero ver ahora las secuencias rodadas en las majestuosas localizaciones con las que hemos contado resulta espectacular”

Morena Films ha apostado, una vez más, por implementar su propio protocolo de Rodaje Sostenible, el cual incluye un amplio abanico de medidas de obligada aplicación por todos los departamentos a lo largo de todas las fases de la producción así como la reducción de residuos contaminantes siguiendo así los principios de sostenibilidad.

SINOPSIS: Los Reyes Magos, hartos de que Santa les quite cada vez más protagonismo, han decidido enfrentarse sin saber que esa guerra despertará a un enemigo común mucho más peligroso, el Krampus, que llevaba siglos inactivo.

VÉRTIGO FILMS nos informa que “         LAKEWOOD” se estrena el viernes 20 de mayo solo en Plataformas Digitales: Movistar+, Amazon, Filmin, iTunes, Google Play, Vodafone y Rakuten.

La estrella británica Naomi Watts es la absoluta protagonista de “Lakewood”, una absorbente película con gran ritmo y tensión, dirigida por Phillip Noyce cuenta con un intenso guion de Chris Sparling.

Watts vuelve a deleitarnos como actriz, interpretando a una madre que luchará, con la única ayuda de su móvil y su ingenio, en una carrera contrarreloj a lo largo de un impresionante paraje boscoso, para tratar de salvar la vida de su hijo. 

Director: Phillip Noyce// Guion: Chris Sparling// Productor:  Lori Fischburg// Cast: Naomi Watts, Colton Gobbo, Andrew Chown, Sierra Maltby

SINOPSIS: En medio del bosque que rodea su hogar, a kilómetros de la ciudad y abrumada por el pánico, Amy Carr (Naomi Watts) recibe una llamada terrible: las autoridades están buscando al responsable de un tiroteo que ha tenido lugar en la escuela de su hijo adolescente, Noah. Amy se niega a sucumbir a la desesperación. Con la única ayuda de su móvil, buscará todos los recursos posibles para tratar de lograr la salvación de su hijo.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ATERAFILMS nos informa que “CAMILA SALDRÁ ESTA NOCHE” de Inés Barrionuevo se estrenará en cines el 24 de junio.

El próximo 24 de junio se estrena en cines “CAMILA SALDRÁ ESTA “NOCHE de la mano de ATERAFILMS. Se trata del cuarto largometraje de la directora argentina Inés Barrionuevo. La película participó en la Sección Oficial de la pasada edición del Festival de San Sebastián y del Festival de Mar de Plata, en ambos casos obteniendo numerosas críticas favorables.

El filme, protagonizado por Nina Dziembrowski -que debutó en el cine con Emilia (2020) y logra aquí su primer papel protagonista-, construye un retrato generacional muy influido por la situación actual argentina, desde una perspectiva feminista y reivindicativa mientras que plantea, al mismo tiempo, una historia coming-of-age acerca de una joven que, a raíz de cambiar de ciudad, empieza a cuestionarse el mundo que le rodea. 

El filme contrapone la visión libertaria de la protagonista con aquella, más tradicional, del nuevo entorno en el que se introduce. Plantea abiertamente la reivindicación de valores feministas (manifestaciones a favor del aborto en Argentina), la defensa de la libertad sexual y la denuncia del acoso machista que experimentan las mujeres. Inés Barrionuevo se acerca a la realidad contemporánea de su país para construir un relato fiel a una juventud que lucha por sus derechos y se plantea cada vez más interrogantes respecto a su situación.

Según la propia directora: “Esta generación de chicas que crecieron en una situación diferente a la mía me inspiraron mucho: verlas en las manifestaciones, formando parte de la marcha verde, apoyando la ley de aborto. Nina (Dziembrowski, el personaje principal), cuando grabamos la película, tenía 18 años: no era una actriz mayor interpretando un papel, sino que ella misma estaba acabando el instituto.”

Inés Barrionuevo cuenta con una trayectoria profesional dentro de la industria respaldada por diversas obras. Su primer cortometraje, La quietud (2012) se incluyó en la Sección Oficial del Festival de Locarno y su primer largometraje, Atlántida (2014), se estrenó en la Berlinale. Su segunda y tercera película, Julia y el zorro (2018) y Las motitos (2020) participaron en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián y en el Festival de Mar de Plata, respectivamente.

SINOPSIS: Camila se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su abuela enferma gravemente. Deja atrás a sus amigos y una escuela secundaria pública liberal por una institución privada tradicional. El temperamento feroz pero prematuro de Camila se pone a prueba.

WANDA VISIÓN nos informa que “EL LEOPARDO DE LAS NIEVES”, Cesar al Mejor Documental, se estrenara en cines el 24 de junio.

La película dirigida por el prestigioso fotógrafo de naturaleza Vincent Munier acumula ya más de 600.000 espectadores en la taquilla francesa. En España la podremos ver el 24 de junio.

Tras participar en los encuentros de cine francés organizados por Unifrance, FRANCIA ESTÁ EN PANTALLA, que tendrán lugar entre el 9 y el 12 de junio, la película de naturaleza más importante de la cinematografía europea del último año llega a los cines españoles el 24 de junio. Premio CESAR al Mejor Documental, EL LEOPARDO DE LAS NIEVES, está dirigida por el reconocido fotógrafo de naturaleza, Vincen Munier y Marie Amiguet.

SINOPSIS: En el corazón de las tierras altas del Tíbet, el fotógrafo Vincent Munier guía al escritor Sylvain Tesson durante su búsqueda del leopardo de las nieves. Lo inicia en el delicado arte de la observación, en la interpretación de las huellas y en la paciencia necesaria para localizar a los animales. Mientras recorren las cumbres habitadas por presencias invisibles, los dos hombres entablan un diálogo sobre cuál es nuestro lugar entre los seres vivos y celebran la belleza del mundo.

Vincent Munier es fotógrafo, realizador y editor; es amante de los espacios abiertos y sensible a la poesía del mundo salvaje. De los Vosgos al Ártico pasando por el Tíbet, intenta, a través de sus fotografías, libros y películas, compartir su pasión y sobre todo advertir sobre la necesidad vital de estar en armonía con los demás seres vivos. En 2010 fundó KOBALANN Éditions & Productions y es autor de una docena de libros, entre ellos Solitudes, Arctic et Tibet, animal mineral.

A CONTRACORRIENTE FILMS y el estudio de animación Nwave PICTURES, anuncian un acuerdo de coproducción para el próximo largometraje.

A Contracorriente Films y nWave Pictures han anunciado un acuerdo de coproducción para INSEPARABLES (“Inséparables”), el décimo largometraje del estudio de animación belga. Este acuerdo consolida la asociación entre las dos compañías que vienen colaborando en los últimos años en diversos largometrajes, incluido el próximo lanzamiento en España de la última producción de nWave, “Hopper, el polloliebre” (“Chickenhare and the hamster of darkness”).

INSEPARABLES se basa en una historia original de Joel Cohen y Alec Sokolow (“Toy Story”) y un guion de Bob Barlen y Cal Brunker (“La Patrulla Canina: La película”, “La familia Bigfoot”). La película está coproducida por Octopolis en Francia y acaba de comenzar la animación principal para su estreno en cines previsto para el verano de 2023.

“Estamos encantados con este acuerdo que renueva nuestra asociación con A Contracorriente. Hemos colaborado con esta distribuidora española de confianza en múltiples proyectos y nuestros equipos han desarrollado una fuerte sinergia que esperamos aprovechar”, dice Matthieu Gondinet, director de operaciones de nWave Pictures.

“Es un honor participar en este proyecto con este fantástico equipo creativo, en esta producción que tiene tantos vínculos con nuestro patrimonio cultural”, comenta Eduardo Escudero, responsable de negocio de A Contracorriente Films.

Basada en una historia original de los responsables de “Toy Story”, ganadores de los Premios de la Academia, INSEPARABLES sigue las desventuras de Don, un títere fugitivo con una imaginación ilimitada, y DJ Doggy Dog, un animal de peluche abandonado que necesita un amigo, cuyos caminos se cruzarán en el Central Park y se unirán contra viento y marea para una épica aventura de amistad en la ciudad de Nueva York.

Sobre nWave: nWave Studio es un estudio de animación europeo líder, reconocido por su animación CGI de última generación que ofrece contenido animado entretenido y familiar. Bajo la etiqueta nWave Pictures, el estudio desarrolla, produce y vende largometrajes animados de alta calidad, que se distribuyen en cines y en las principales plataformas de transmisión de todo el mundo. Desde 2008, nWave Pictures ha dado vida a una lista de nueve cautivadoras comedias de aventuras con mucho corazón y un atractivo universal, que embarcan al público en viajes visualmente sorprendentes, incluida la franquicia BIGFOOT (“El hijo de Bigfoot” o “La familia Bigfoot”), “Corgi: Las mascotas de la reina” y “Hopper, el polloliebre”. Bajo su paraguas nWave Pictures Distribution, el estudio también crea películas de atracciones 4D/3D altamente inmersivas e innovadoras, películas de simulación de paseos en 3D/2D y documentales educativos en 3D/2D para cines de pantalla gigante. nWave Studio produjo recientemente todos los videos de conciertos para la gira mundial del artista musical Stromae.

Sobre A Contracorriente Films: A Contracorriente Films es una compañía cinematográfica independiente líder en España, con un modelo de negocio único y verticalmente integrado dentro del mercado español.

En la actualidad es la mayor distribuidora de cine independiente en España, y gestiona un extenso y diverso catálogo de más de 1.500 películas y series y una cartera de espacios de exhibición que incluye las marcas Cines Verdi y Cines Conde Duque, así como un equipo de producción y coproducción de cine y televisión.

Desde sus inicios, el grupo ha demostrado un amplio conocimiento en la identificación, producción, adquisición y distribución de una gran variedad de películas célebres, como “Intocable”, “El padre”, “Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?”, “El mejor verano de mi vida”, “Mia y el león blanco”, “Ballerina” y “La librería” entre otras.

viernes, 13 de mayo de 2022

MENTES MARAVILLOSAS: CRÍTICA DE CINE

 

Mentes Maravillosas, está dirigida por Bernard Campan y Alexandre Jollien, quienes comparten el guion con Hélène Grémillon. “Un hombre no nace, se hace”

Igor (Alexandre Jollien) tiene parálisis cerebral y trabaja repartiendo comida ecológica sobre un triciclo. Louis (Bernard Campan) dirige una funeraria. Un día Louis atropella a Igor y para fortuna de Igor, no sufre más que un golpe en un brazo. Entre ellos comienza una amistad que irá creciendo durante el viaje que emprenden juntos, en el coche funerario, pues Louis tiene que transportar el cuerpo de la difunta Madeleine,  al lugar en el cual debe de ser enterrada.

El actor, comediante, guionista y director, Bernard Campan, tras terminar el bachillerato se instaló en París para estudiar teatro y matricularse en Cours Simon. En 1981 se unió al Petit Théätre de Bouvard conociendo a quienes se convertirían en amigos y compañeros: Didier Bourdon y Pascal Légitimus, separándose del grupo en 1982. Los tres compañeros crearon el trío cómico Les Inconnus, que alcanzó un importante éxito en los escenarios y la  televisión. Años más tarde, en 1995, el trío escribe y dirige su primer largometraje “Tres hermanos… muy primos”. Junto a Didier Bourdon dirige, “Le pari” 1997, “Les rois mages” 2001, “La cara oculta” 2007 en solitario, “Tres hermanos y una herencia” 2014 junto a Didier Bourdon y Pascal Légitimus y “Mentes maravillosas” 2021 con Alexandre Jollien. Por su lado, Alexandre Jollien, quien en la vida real padece también parálisis cerebral, es escritor y filósofo, licenciado por la Universidad de Friburgo y galardonado por la Academia Francesa con el premio Mottart de ayuda a la creación literaria y el premio Motyon de literatura y filosofía. Los títulos de sus  obras los podéis encontrar en internet.

De vez en cuando el cine nos regala una película inspiradora y en este caso la encontramos en Mentes Maravillosas. Una obra que solo requiere que nos sentemos cómodamente en la butaca del cine y nos dejemos llevar por la deliciosa historia que nos reserva en sus 91 minutos bien aprovechados, pues cada segundo es importante para leer en las miradas que los personajes se dispensan, los silencios tan necesarios, los gestos tan precisos y sobremanera, en las conversaciones que iremos escuchando. Me atrevería a afirmar que estamos ante la Road Movie más emocional y divertida  hasta  la fecha rodada, estrenada o al menos que yo haya visto.

Un filme realista, sincero, directo y sencillo al que no le faltarán los toques de drama y de inteligente comedia; al igual que la propia vida nos ofrece en momentos puntuales de nuestra existencia. Nadie dijo que la vida sería fácil, pero siendo optimistas, ese camino se hace más ameno para uno mismo y para quien te encuentras en él. Una narración que derrocha entusiasmo y esperanza a raudales, a través de dos personajes que se implican con el espectador, prácticamente, desde el minuto uno, abriendo sus corazones y haciéndonos partícipes de sus miedos, frustraciones o sus aventuras y desventuras, para demostrarnos, sin pretenderlo o sí, que la felicidad se fundamenta en la sencillez, la naturalidad, la sinceridad y el positivismos. Tras un accidente y durante un viaje en un coche fúnebre, Igor y Louis, nos regalan una hermosa lección de humanidad, susurrando al espectador que muchas de las cosas por las que nos preocupamos, no merecen la pena y que ante la adversidad, mejor esbozar una sonrisa que perder el tiempo en dramas inútiles, de esa manera, quizás, con mucha seguridad, el destino terminará mostrándonos otra cara.

Mentes Maravillosas cuenta con un impecable y fascinante guion, escrito a seis manos, las de Bernard Campan y Alexandre Jollien, las mismas que dirigen  e interpretan el filme y la colaboración de Hélène Grémillon. Campan aporta esa vis cómica y más corpórea, mientras que Jollien se encarga de ofrecernos una disertación sobre filosofía trascendental, creando entre ambos un cóctel tan agudo e intimista como ameno. Tan reflexivo como alocado. Tan terrenal como espiritual. “Todos estamos a bordo del mismo tren. No sabemos adónde vamos. Ignoramos del todo nuestro destino, pero estamos a bordo.” Un filme que nos mece en la butaca entre imágenes que no olvidaremos tan fácilmente, plasmadas en la fotografía de Christopher Offenstein y la etérea banda sonora de Niklas Paschburg.

Dejo para el final a esta pareja entrañable. Actores, guionistas y directores. Incluyo en el rango de actor a Alexandre Jollien, pues aunque nunca había actuado y dirigido, su interpretación es maravillosa y cercana. Su vida real es muy similar a la del personaje. La filosofía de Sócrates, Spinoza o Nietzsche entre otros autores y filósofos, dan sentido a su existencia. El haber tenido una infancia difícil y también el  padecer una parálisis cerebral. Una interpretación que te cala en lo más hondo del corazón provocando sonrisas cómplices. En cuanto a Bernard Campan, demuestra su saber hacer, su temple y ese humor blanco, siempre bienvenido. No me quiero olvidar de los secundarios que ayudan a dar pinceladas muy interesantes a la obra, sobre la vida cotidiana.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de mayo.

REPARTO: Bernard Campan, Maryline Canto, Laëtitia Eïdo, Alexandre Jollien, Tiphaine Daviot, Julie-Anne Roth, La Castou, Anne-Valérie Payet, Sofia Manousha, Marie Petiot, Maurice Aufair, Roméo Henchoz, Joachim Chappuis.

PRODUCTORA: Pan Européenne Production// France 3 Cinéma// Apollo Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films y Youplanet Pictures.

FLIXOLÉ y la URJC CREAN LA PRIMERA CÁTEDRA PARA IMPULSAR EL CINE ESPAÑOL

 

Zenit comunicación nos informa que FlixOlé y la URJC crean la primera cátedra para impulsar el cine español.

El fundador de la plataforma de vídeo bajo demanda FlixOlé, Enrique Cerezo, y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, presentaron el 22 de abril, la “Cátedra FlixOlé-URJC de Cine Español”, proyecto que nace con el objetivo de impulsar la cultura y el patrimonio audiovisual español en las nuevas generaciones mediante la formación y la investigación.

Bajo la premisa de dar a conocer la variada y extensa obra fílmica del país, la recién creada cátedra contempla un amplio programa de actividades académicas, artísticas y comerciales. Entre dichas acciones se incluye la puesta en marcha de congresos y seminarios, así como la organización de cineforums que contarán con la participación de figuras relevantes del panorama cinematográfico. 

A través de la “Cátedra FlixOlé-URJC de Cine Español” también se promoverán líneas de estudio encaminadas a la puesta en valor de las producciones nacionales, fomentándose la participación de investigadores, profesorado y estudiantes. En este sentido, la plataforma y la universidad han previsto la celebración de una gala que premie aquellos trabajos cuyo eje temático guarde relación con el séptimo arte español.

Igualmente, el convenio de colaboración firmado por ambas entidades contempla el acceso del alumnado de la URJC al listado de películas, series, documentales y cortometrajes del que dispone FlixOlé en su catálogo, lo que permitirá a su vez la integración de los universitarios en la cátedra.

La misma estará presidida por el docente adscrito al departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Mario Rajas Fernández, y por la CEO de la plataforma FlixOlé, Sophie de Mac Mahon. El equipo de trabajo lo completará un grupo de investigadores compuesto por catedráticos y profesores de diferentes ámbitos académicos.

Acto de presentación y cinefórum sobre la película Arrebato.

El acto de presentación de la “Cátedra FlixOlé-URJC de Cine Español” tuvo lugar en el Salón de Actos del campus de Vicálvaro. Durante su intervención, Enrique Cerezo destacó la importancia de este proyecto, el cual “supone la puesta en valor del cine español a través de la Educación, uno de los ejes vertebradores de la cultura en general, y del mundo fílmico en particular”.

A continuación, el fundador de FlixOlé se dirigió a los estudiantes: “Sois los que nos emocionaréis con vuestras historias de cine. La cátedra surge con el objetivo de acompañaros en el proceso de formación audiovisual que habéis comenzado, y lo hacemos con este proyecto pionero en clave nacional”.  Cerezo concluyó subrayando que esta iniciativa permitirá “visitar y revisitar el patrimonio audiovisual de nuestro país, lo que sin duda favorecerá e impulsará la creación de nuevos contenidos al tiempo que servirá para preservar la historia del séptimo arte español”.

Por su parte, el rector de la URJC, Javier Ramos, señaló que la iniciativa “trata de formar, con unas posibilidades al alcance de pocos, a las nuevas generaciones de cineastas, profesionales de la comunicación o guionistas”. En este sentido, Ramos agradeció el compromiso de FlixOlé: “Creemos que La buena estrella ha traído este acuerdo que acabamos de firmar”. 

Después de la ceremonia de inauguración de la cátedra, y en el marco de las actividades a desarrollar por ésta, el espacio de la URJC acogió la proyección de Arrebato, la película de culto por excelencia del cine español que dirigió el cineasta Iván Zulueta. La proyección de Arrebato dio paso a un coloquio en el que tuvieron la palabra el docente y cineasta, Luis Deltell, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Rafael Gómez en una mesa redonda moderada por el profesor de la URJC, Fernando Hernández Barral. 

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

jueves, 12 de mayo de 2022

ENNIO EL MAESTRO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Italia, Bélgica y Japón, ENNIO, EL MAESTRO, está dirigida y escrita por Giuseppe Tornatore. “Con este instrumento os doy de comer, y tú harás lo mismo con tu familia”

El documental aborda la vida de un icono, de un artista indiscutible, de un loco como algunos le bautizaron cariñosamente y es que la genialidad crea locos o es la locura la que concibe a los genios. No sé, pero es innegable la maestría de Ennio para componer, atrapando y traspasando la fibra de los espectadores y de los amantes de la música con sus notas, las que cimentaban sus bandas sonoras y en donde en ocasiones se tenía la sensación de estar ante dos películas diferentes, abrazadas entre sí. Por un lado fusionando música e imágenes y del otro, llevando al espectador a la ensoñación para recrear esos espacios exquisitamente dibujados e imaginados por él y que, tras la proyección, nos acompañaban fuera de la sala. Un acompañamiento que nos sigue a lo largo de la vida, pues sus obras siempre estarán en esa sala de espera de nuestro cerebro, cuando requiere de ellas.

Tornatore comienza la narración en la intimidad del hogar del compositor, viendo cómo se mantenía en forma, pues los años iban pesando, más en el cuerpo que en la maravillosa y lúcida mente con la que nos obsequia mientras nos relata pasajes de su vida, de su gran amor espiritual que fue la música y su amor terrenal María, quien en un momento determinado de su carrera, decidió que fuera su criterio y  dictaminara si las partituras, antes de pasar a los directores, eran buenas o no. María fue madre, esposa y compañera de vida, además de cuidar del talento de Morricone.  Sería ella quien le consiguió su primer trabajo en la RAI pero lo abandonó porque no podía desarrollarse como compositor.

En ese hogar le veremos dirigir una orquesta invisible a nuestros ojos frente a un público formado por libros, partituras, escritos y cuanto atesoraba en ese despacho desordenado dentro de su orden, como lo pueden ser las notas antes de cobrar vida en la partitura, hasta viajar con él junto a las orquestas formadas por hombres y mujeres en medio de ese extraordinario abanico de imágenes de archivo al que nos invita a asistir, mientras nos desvela cuestiones como que él deseaba ser médico, pero su padre le dijo que no, que sería trompetista como él. 

Seremos testigos de su paso por la RCA, quienes le pidieron ayuda, pues estaban prácticamente en bancarrota y logró sacarles a flote gracias a “Il Barattolo” interpretada por Gianni Meccia en 1960, en donde incluyó el sonido de una lata entre los instrumentos e incluso para sorpresa de muchos, llegó a utilizar la máquina de escribir como instrumento musical o bañeras como en “Pinne, Fucile ed Occhiali” 1962 interpretada por Edoardo Vianello. Estas incorporaciones ajenas a los instrumentos tradicionales surgían de su pasión por la música experimental  sin olvidarse de las composiciones más clásicas, que también introducía en pequeñas pinceladas en sus obras. Revolucionó la RCA y se convirtió en el arreglista de la compañía junto a Babalov.

Escucharemos en su propia voz que  tras pasar por el conservatorio se sintió como un compositor desnudo ante el mundo y decidió escribir su primer concierto para orquesta, que sus primeras experiencias con orquestas para bandas sonoras, fueron tocando la trompeta bajo las órdenes de compositores como: Lavagnino, Franco Bacchiardi, Alexandro Blasetti y Enzo Masetti o que la primera vez que apareció su nombre como compositor fue en la película “El federal” 1961 de Luciano Salce. Su amigo Sergio Leone escuchó sus melodías y le invitó a poner música a sus películas en clásicos del western como “Por un puñado de dólares” 1964, en donde Morricone creó un nuevo lenguaje musical para el western que continuaría en “La muerte tenía un precio” 1965,  “El bueno, el feo y le malo” 1966 o “Hasta que llegó su hora” 1968.

El documental también se apoya en imágenes de películas como: “La batalla de Argel”  1966 de Gillo Ponteccorvo, “Pajaritos y Pajarracos” 1966 de Pier Paolo Pasolini, “El gran silencio” 1968 de Sergio Corbucci, “El clan de los sicilianos” 1969  de Henri Verneuil, “Las mil y una noche” 1974 de Pier Paolo Pasolini, “Allonsanfan” 1974 de los hermanos Taviani, “Novecento” 1976 de Bernardo Bertolucci, “Érase una vez en América” 1984 de Sergio Leone, “La misión” 1986 de Roland Joffé, “Los intocables de Eliot Ness” 1987 de Brian De Palma, “Cinema Paradiso” 1988 de Giuseppe Tornatore, “La leyenda del pianista en el Océano” 1998 de Giuseppe Tornatore o “Los odiosos ocho” 2016 de Quentin Tarantino entre otras muchas, pues Ennio musicalizó  más de 500 películas a lo largo de su carrera sin olvidar la sinfonía que dedicó a la memoria del atentado a las Torres Gemelas y a todas las masacres de la historia.

Ennio, el maestro, es mucho más que el homenaje que al gran músico le rinde Tornatore, es un recorrido por parte de su vida, de ese amor al arte que respiraba y a su mujer María, de la que nunca se separaba, de sus confidencias más íntimas, de asistir a una exquisita MasterClass que nos brinda generosamente, porque entre otras muchas cualidades, Ennio era un hombre sencillo, modesto y familiar, aunque en ocasiones el ego del artista, asomara. Como sabéis quienes me leéis, a los documentales nunca les pongo nota, por diversas razones, pero lo que sí os puedo asegurar, que este filme merece la pena ser visto no solo por los amantes al cine, sino a quienes aman la música. Esta obra encierra mucha riqueza que tal vez, exige más de un visionado para captar toda su esencia. No os la perdáis.

ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de mayo.

REPARTO: Intervienen: Ennio Morricone, Quentin Tarantino, Clint Eastwood, Oliver Stone, Hans Zimmer, John Williams, Wong Kar-Wai, Barry Levinson, Dario Argento, Bernardo Bertolucci, Quincy Jones, Giuseppe Tornatore, Bruce Springsteen, James Hetfield, Roland Joffé, Marco Bellocchio, Lina Wertmuller, Carlo Verdone, Phil Joanou, Joan Baez, Enzo G. Castellari, Mike Patton, Mychael Danna, Liliana Cavani, Laura Pausini, David Puttnam, Vittorio Taviani, Giuliano Montaldo, Gianni Morandi, Roberto Faenza, Mario Caiano, Paul Simonon, Nicola Piovani, Caterina Caselli, Franco Migliacci, Edoardo Vianello, Claudio Mancini, Pat Metheny, Boris Porena, Sergio Bassetti, Ettore Zappegno, Ornella Vanoni, Silvano Agosti, Franco Piersanti, Federico Savina, Enrico Pieranunzi, Gilda Buttá, Fausto Ancillai, Miranda Martino, Dulce Pontes, Tonino Poce, Zucchero y Alessandro Alexsandroni.

PRODUCTORA: Piano b Produzioni// Gaga// Potemkino// Fu Works// Blossoms Island Pictures// Eurimages.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films.

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

El guionista y director, Giuseppe Tornatore, se graduó con honores en el Instituto de Secundaria Francesco Scaduto de Bagheria. Sus primeros trabajos cinematográficos estuvieron relacionados con el documental “Ritratto di un rapinatore” y “Incontro con Frascesco Rosi” 1981, “Le minoranze etniche in Sicilia” y “Diario di Guttuso” 1982, “The King of Ads” 1991, “Lo schermo a tre punte” 1995, “L´ultimo gatopardo: Ritratto di Goffredo Lombardo” 2010 y este año nos trae “Ennio, el maestro” 2021. En el largometraje debutó con “El profesor” 1986 y continuó con “Cinema Paradiso” 1987, “Están todos bien” 1990, “La domenica specialmente” 1991, “Pura formalidad” 1994, “El hombre de las estrellas” 1995, “La leyenda del pianista en el océano” 1998, “Malena” 2000, “La desconocida” 2006, “Baaria-La porta del vento” 2008, “La mejor oferta “2013, “La correspondencia” 2016. En cuanto a los cortometrajes cuenta con “Dolce & Gabbana: Profumo” 1994, “Dolce by Dolce& Gabbana” 2014, “Dolce Rosa Excelsa” 2016,

miércoles, 11 de mayo de 2022

EL BCN FILM FEST COLABORA CON LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

 

El BCN FILM FEST colabora con la Feria del Libro de Madrid, ofreciendo una programación especial de tres películas.

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST) amplía sus actividades y su red de colaboraciones gracias a la Feria del Libro de Madrid. El BCN FILM FEST proyectará en los Cines Verdi de Madrid, en el marco de la 81ª Feria del Libro, una selección de tres películas ofrecidas recientemente en su 6ª edición, celebrada en Barcelona entre el 21 y el 29 del pasado mes de abril. Estas sesiones están previstas para los tres martes previos a la inauguración de la Feria del Libro, el próximo 27 de mayo.

La colaboración entre el BCN FILM FEST y la Feria del Libro de Madrid arranca hoy martes día 10 de mayo, con la proyección de “La maniobra de la tortuga” (acompañada del cortometra
je “Goya 3 de mayo”), a la que seguirán “Maigret” y “Fantasías de un escritor (Deception)”.

Martes 10 de mayo, 20:30 horas

“GOYA 3 DE MAYO” (cortometraje). Dirigida por Carlos Saura.

Reconstrucción de la icónica escena plasmada por Goya. Un viaje que comienza con una inmersión en las imágenes de “Los desastres de la guerra”.

LA MANIOBRA DE LA TORTUGA. Dirigida por Juan Miguel del Castillo.

Thriller policiaco y social del director de "Techo y comida" protagonizado por Natalia de Molina y Fred Tatien, que adapta una novela negra del ciclo del inspector Bianquetti.

Martes 17 de mayo, 20:30 horas

MAIGRET. Dirigida por Patrice Leconte.

Gérard Depardieu interpreta el comisario creado por Georges Simenon en esta adaptación del director de “El marido de la peluquera”.

Martes 24 de mayo, 20:30 horas

FANTASÍAS DE UN ESCRITOR (Deception). Dirigida por Arnaud Desplechin.

Premio de la Crítica ACCEC en el BCN FILM FEST 2022. El universo del escritor americano Philip Roth en la adaptación de una sus grandes novelas, “Engaño”, interpretada por Léa Seydoux, premio a la Mejor Actriz en el BCN FILM FEST 2022.

martes, 10 de mayo de 2022

VELINE ONG, LA EMPRESARIA CHINA RUEDA LA DOCUSERIE ASIAN POWER

 

Record-Time y Alejandro Muñoz nos informa que VELINE ONG, LA EMPRESARIA CHINA RUEDA LA DOCUSERIE ASIAN POWER

La empresaria china Veline Ong, se encuentra inmersa en la grabación de una docuserie sobre su vida, titulada Asían Power. Negocios y Glamour.

El rodaje se prolongará durante los próximos meses, donde una cámara seguirá a Veline en sus negocios y su vida personal.

Asian Power mostrará la vida en la actualidad de la joven empresaria china-española Veline Ong . Este documental explora a través de diferentes ángulos, la vida cotidiana de esta influyente mujer de negocios, entre reuniones empresariales a uno y otro lado del mundo, compras y eventos.

Trabajo y glamour a partes iguales, conseguidos tras años de esfuerzo incansable.

Su día a día no solo muestra el trabajo de una mujer, sino que plasma los grandes negocios, -realizados y por realizar-, con el gigante asiático, descubriendo las nuevas posibilidades que existen en el mercado, las diferencias entre ambos países y las nuevas formas de acercar inversión y crecimiento.

Entre sus relaciones personales, profesionales y sus redes sociales figuran personalidades del mundo de la empresa, la cultura, la moda y el lujo como: los empresarios Carlos Slim Jr de Mexico, Jesús Gil Marin (Gilmar) Nasrin Zhiyan de la empresa Massumeh, el Príncipe Eduardo de Ligne de Bélgica; el cantante Carlos Baute o las diseñadoras María Lafuente, Lorena Merino, Kimper Sister, etc.

A lo largo de la serie veremos también al ser humano que hay detrás de la empresaria, con sus conflictos y problemas, sus inquietudes, su sentido del humor y sus compras de lujo y su vida social en las más altas esferas.

VELINE ONG

Nacida en Shanghai (China). Tras quedarse huérfana a los 13 años, se trasladó a Singapur donde estudió Marketing y Relaciones Públicas. Más adelante obtuvo una beca para viajar a la ciudad de Nueva York en la que permaneció desde los 20 a los 23 años, edad a la que traslado a terminar sus estudios en España y donde finalmente estableció su residencia.

Mujer luchadora y empoderada, es socia una Consultoría de alto nivel entre Asia y España, en la que asesoran a las empresas en grandes inversiones inmobiliarias, de importación y exportación y de tecnología y que la ha transformado en una de las mujeres más influyentes en los negocios con China.

Veline también es una mujer solidaria e implicada que colabora desde el 2020 con la fundación Mensajeros de la paz del Padre Ángel, y por ejemplo, durante la pandemia, participó junto a la comunidad china de España, para conseguir gratis mascarillas y equipos de protección gratis para sanitarios, policías y hospitales.

Carismática y divertida, Veline es una mujer que ha sabido absorber lo mejor de cada uno de los 2 países y aprovecharlo para tender puentes de colaboración y negocios.

lunes, 9 de mayo de 2022

EL FESTIVAL FLAMENCO MADRID ESTE AÑO SALE A LA CALLE POR SAN ISIDRO

Mareaglobal nos informa que este año el Festival Flamenco Madrid alberga muchas novedades, entre ellas que este año sale a la calle por San Isidro.

El Festival Flamenco Madrid sale a la calle por San Isidro de Arganzuela serán también nuevos escenarios de Flamenco Madrid abiertos al público el día de San Isidro.

La pradera de San Isidro mira hacia el Manzanares en los cuadros de Goya, y de la misma manera, el arte de Flamenco Madrid se va a verter en las cercanas aguas del río de Madrid el próximo domingo 15 de mayo. Momentos únicos e inéditos son los que se ofrecerán, en esta sexta edición del Festival del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, a toda la ciudadanía y a quien visite la capital durante la festividad más madrileña. Varios son los espectáculos abiertos al público que desee conectar con el flamenco al aire libre.

Como novedad de esta edición, el Festival salta del escenario a la calle en cuatro puntos de Madrid Río, en los que habrá actuaciones en torno al flamenco. El baile con Mascarada de Sara Calero y Gema Caballero; el cante de Pájaros flamencos; los talleres de danza comunitaria de José Manuel Álvarez en el Rumbódromo y la clase colectiva a cargo de Juan Paredes, ambos en Matadero Madrid; y Abril, el espectáculo de baile de Lucía Álvarez La Piñona en el Palacio de Cristal de Arganzuela. Todas estas actividades son abiertas al público. Únicamente se tendrá que reservar entrada gratuita para disfrutar de La Piñona, cuyas entradas estarán disponibles a partir del próximo 6 de mayo.

Como colofón, una de las grandes figuras del cante protagonizará el concierto principal en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Mayte Martín llega a las 20h a la Sala Guirau con Evocación y en compañía de las guitarras de Paco Cruzado y José Tomás. Se trata de una ofrenda al pasado, una resurrección de sonidos traídos al presente para rendir culto a lo que nos precedió y agradecer lo que nos fue concedido. Una evocación a los ancestros del cante y del toque. “Honrar al flamenco es lo que quiero; y, por eso, pongo a su servicio mi sentido del decoro y de la libertad a partes iguales; el primero, para contribuir a preservar con rigor sus preceptos, que vienen dados por una ética y una estética que son herencia sagrada; el segundo, para poner todas mis capacidades creativas, imaginativas y emotivas a su servicio, para ser vehículo que conecte el pasado con el presente, para bucear en mi imaginario y dar luz al resonar de los ecos antiguos que hablan con mi voz”, explica la propia Mayte Martín.

Fiesta flamenca en el río por San Isidro

El flamenco nace del pueblo y al pueblo se debe. Así, este año, como una de las principales novedades, el flamenco llega a la calle de Madrid de distintas formas con motivo del día de San Isidro. En la jornada de mediodía son varios los puntos de interés que desplegará Flamenco Madrid por la rivera del Manzanares. En el Puente del Principado de Andorra, sobre Madrid Río, a las 12h del 15 de mayo, Sara Calero y Gema Caballero desplegarán su arte en Mascarada. Un espectáculo que muestra cómo con la fiesta se rompe el tiempo monótono y repetitivo en los trabajos de hombres y mujeres. Los ritos empujan a la vida en su imparable círculo anual para que no cese. Diosas y heroínas vuelven a aparecer sobre la tierra cuando el tiempo se detiene en el parón invernal y la oscuridad abre la tierra.

El cante también tendrá su protagonismo y a pie de calle se hará valiente en un entorno rodeado por naturaleza urbana, cantando la vida al transeúnte y viviendo el flamenco más cosmopolita. Alas 13h, arranca Pájaros flamencos, un espectáculo creado por el coreógrafo y bailarín Ángel Rojas, director artístico de Flamenco Madrid, en el que seis cantaores, como los pájaros, cantarán al aire libre y libremente en distintos puntos en torno al Puente de Perrault. Los artistas que protagonizarán este momento único serán Gabriel de la Tomasa, Juan José Amador hijo, Ingueta Rubio, El Pola, Juañarito y Farina. “Queremos crear una sensación única y nunca antes experimentada. Polifonía flamenca como forma de expresión ancestral, desde el corazón a la boca”, en palabras de Rojas.

Matadero Madrid es otro de los nuevos escenarios de Flamenco Madrid y albergará dos actividades gratuitas. Por primera vez en Madrid se presenta El Rumbódromo, una creación del bailarín y coreógrafo José Manuel Álvarez (director de ¡La Capitana! Espacio Flamenco de Barcelona) y la productora Marta Piñol. El espectáculo tendrá lugar a las 12h en la explanada de Matadero y lo protagonizarán tres bailarinas y miembros del Espacio de Igualdad Juana Doña de Arganzuela que habrán participado anteriormente en talleres para formar parte del montaje. De este modo, la rumba se transforma en vehículo para la mediación social: Álvarez reivindica la rumba como danza social y festiva para hacer comunidad. También en Matadero a las 13h el público podrá participar en la clase colectiva de flamenco del bailaor y coreógrafo Juan Paredes. Se trata de un acercamiento al compás, cante y baile por bulería, una iniciación al flamenco de manera lúdica y divertida. Sin duda, una de las actividades que marcará esta edición de Flamenco Madrid. Cierra la jornada en Madrid Río Lucía Álvarez La Piñona, con un formato itinerante de su espectáculo Abril, estrenado en la Bienal de Sevilla. A partir de las 19h30, el público podrá disfrutar del arte de esta bailaora desde las pasarelas del Palacio de Cristal de Arganzuela. La entrada es gratuita pero habrá de reservarse en la página de entradas de Flamenco Madrid a partir del 6 de mayo. En este caso, el público asistente debe considerar las condiciones del Invernadero, principalmente que su nivel de humedad aumenta la sensación térmica.

domingo, 8 de mayo de 2022

ESTRENOS SERIES INTERNACIONALES EN MOVISTAR+ MAYO 2022



ESTRENOS DE SERIES INTERNACIONALES EN MOVISTAR+ MAYO 2022.

“Harry Palmer: el expediente Ipcress”. Estreno el 2 de mayo en Movistar Plus+.

Adaptación televisiva de seis episodios del clásico espía británico de las novelas de Len Deighton que hiciera popular Michael Caine en el cine. Un thriller de espionaje ambientado en los 60 en plena Guerra Fría. Protagonizado por Joe Cole, como Harry Palmer. Con Lucy Boynton y Tom Hollander. Escrita y producida por John Hodge, 'Outlander' T6 

Sexta temporada completa desde el 2 de mayo en Movistar Plus+. “Showtrial”. Completa desde el 2 de mayo en Movistar Plus+.

“The Man Who Fell to Earth (El hombre que cayó a la Tierra)” Estreno el 9 de mayo en Movistar Plus+.

Una historia íntima y universal con tintes distópicos que invita a redescubrir nuestro mundo a través de los ojos de otro. Un drama de ciencia-ficción inspirado en la novela de Walter Tevis (1963), protagonizada por Chiwetel Ejiofor y Naomie Harris.

“Better Call Saul” T6 (parte 1). Primera parte de la sexta temporada completa desde el 24 de mayo en Movistar Plus+.

“The Blacklist” T9. Novena temporada completa desde el 28 de mayo en Movistar Plus+.

ESTRENO DE DOCUMENTALES EN MOVISTAR PLUS+ MAYO 2022

“La nevera de Inverfest” - Nuevos episodios. Los martes, desde el 3 de mayo. 

En 2022, Inverfest, el festival de invierno de Madrid, celebra su 8ª edición con 140 shows entre conciertos, veladas poéticas y noches de invernautas. En cada edición del festival de Inverfest asistimos a conciertos de los principales artistas nacionales que marcarán tendencia a lo largo del año. En mayo descubriremos a artistas como Shinova, Alice Wonder, Quique González, Carmen Linares y Rufus T. Firefly, que nos presentarán sus últimos trabajos y nos contarán que hay tras ellos. 

“Fashion Babylon” Desde el jueves 5 de mayo. 

“Fashion Babylon” es una mirada íntima y sincera al mundo de la moda y revela el lado menos conocido de la alta costura a través de tres protagonistas para los que la moda es el sentido de sus vidas. Conoceremos a tres artistas que navegan por un estilo de vida muy particular: desde las glamurosas primeras filas de los desfiles hasta las comunes y asequibles habitaciones de hotel que vuelven después. Descubriremos a Michelle Elie, nombrada por Vogue la reina del Street Style, gran coleccionista de Comme Des Garçons y una de las personas más fotografiadas en la Semana de la Moda de París; a Violet Chachki, conocida por ganar la séptima temporada de 'RuPaul's Drag Race', también ha desfilado para Moschino y rodado vídeos promocionales para Prada y a Casey Spooner, un alma incansable en busca del éxito en el mundo de la moda, la música, la fotografía o incluso la política. Una historia en la que sus protagonistas buscan el camino hacia el éxito y el reconocimiento en un mundo en crisis. “Fashion Babylon” cuenta con la colaboración de Movistar Plus+.

“Sin miedo: mujeres contra Putin”. Desde el lunes 9 de mayo.

El envenenamiento de Alekséi Navalni por parte de las autoridades rusas en 2020 conmocionó al mundo. Para muchos, su encarcelamiento en 2021 supuso el fin de la historia, pero para los rusos que seguían oponiéndose al Kremlin -sobre todo mujeres y jóvenes- el movimiento solo estaba comenzando. Dirigido por Sarah Collinson y ganador de un Bafta, este documental muestra cómo un grupo de jóvenes activistas rusas se organizan para hacer frente a Putin, a pesar de exponerse a unas represalias desproporcionadas. “Sin miedo: mujeres contra Putin” sigue a cuatro mujeres en los seis meses previos a las elecciones parlamentarias, muestra el cambio de Rusia de autocracia y dictadura y las formas con las que el Kremlin elimina a aquellos a quienes considera una amenaza. Esta es la historia de las candidatas de la oposición, Violetta e Irina, de la abogada de derechos humanos, Valeria y de Lusya Stein, activista de las Pussy Riot que afirma: “Para ser un político en Rusia, tienes que estar preparado para perderlo todo... y sacrificar tu vida”. 

“Cómo sobrevivir a una pandemia”. Desde el jueves 12 de mayo. 

“Cómo sobrevivir a una pandemia” es la crónica de la carrera mundial por fabricar la vacuna contra el COVID-19, la mayor coordinación sanitaria mundial jamás realizada hasta la fecha en un momento histórico sin precedentes. El nominado al Oscar, David France dirige este documental que comenzó a grabarse a principios de 2020, cuando la crisis sanitaria estalló y se puso en marcha el mayor esfuerzo de salud pública. Este documental es un seguimiento continuo durante 18 meses y nos muestra el gran trabajo que hicieron los mejores investigadores y científicos del mundo, un trabajo contra reloj en un ambiente cambiante en el que el virus seguía evolucionando. Veremos cómo los grandes logros de la ciencia chocan con las realidades geopolíticas, la codicia o los nacionalismos, una historia global que muestra aspectos como la investigación, la fabricación, distribución y logística de las vacunas y cómo influyeron la política y los mensajes de los antivacunas. Un acceso sin precedentes a científicos, a los responsables de empresas farmacéuticas, a las agencias gubernamentales y a los trabajadores de primera línea.

“Ucrania: mujeres en la guerra” Desde el lunes 16 de mayo. 

Rodado en Ucrania y en las fronteras del país con Polonia y Rumanía, “Ucrania: mujeres en la guerra” da voz a las mujeres que son víctimas de una guerra orquestada por hombres. En el documental veremos cómo están viviendo ellas el conflicto, madres, hijas, hermanas o esposas. Esta producción de La Caña Brothers recoge los testimonios de refugiadas, voluntarias, periodistas y policías, es un homenaje y sirve para entender cómo se sienten y los procesos traumáticos a los que se están viendo sometidas en pleno siglo XXI. La cinta está dirigida por Joel Ramírez, director de documentales socialmente comprometidos y recientemente galardonado con el Premio al Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián por su trabajo “Prescindibles”.

“The Sparks Brothers”. Desde el miércoles 18 de mayo.

¿Cómo puede un grupo de rock ser exitoso, infravalorado, influyente e ignorado al mismo tiempo? Los hermanos Sparks son historia de la música: llevan 50 años sobre los escenarios y su sombra de influencia es alargada, Queen, Abba o Franz Ferdinand son solo algunos de los grupos que se han inspirado en ellos. “The Sparks Brothers” es el primer documental de Edgar Wright  y en él consigue retratar a un grupo creativo, innovador y provocador que está fuera de cualquier norma, y lo hace con humor, música y emoción. Ron y Russell Mael han demostrado a lo largo de los años ser fieles a sí mismos, a su manera de vivir la música y a la creatividad, aunque suponga hacer innumerables cambios de nombre e integrantes y renunciar a la fama y el éxito. Además del testimonio de los hermanos Sparks, el documental cuenta con la participación del propio Edgar Wright, Flea, Alex Kapranos, Beck, Steve Jones, Stephen Morris y Gillian Gilbert, Nick Rhodes o Jack Antonoff

“John Huston, un alma libre”. Desde el jueves 19 de mayo. 

Actor, guionista y director, John Huston es leyenda de Hollywood. “John Huston, un alma libre” es un documental que explora el singular universo personal y cinematográfico de un aventurero que supo librarse de los dictados de Hollywood. Huston se caracterizó por adaptar para la gran pantalla obras literarias consideradas inadecuadas: “El halcón maltés”, “Dublineses (Los muertos)”, “El tesoro de Sierra Madre”, “La reina de África” o “Bajo el volcán”. Su personalidad única se alejaba de los clichés de la gran industria del cine sin renunciar a las grandes estrellas del momento como Humphrey Bogart, Marilyn Monroe o Katharine Hepburn, ni a los grandes presupuestos. Esta cinta es un conmovedor retrato que sigue los pasos de John Huston por Estados Unidos, Irlanda y México, un homenaje a un amante, aventurero e inclasificable, de la literatura y del arte. 

“Navalni: el hombre al que Putin no pudo matar” Desde el lunes 23 de mayo. 

A pesar de su actual encarcelamiento, Alekséi Navalni sigue siendo la cara visible de la oposición en Rusia. El abogado ha sobrevivido a varios ataques, pero el más increíble de ellos fue el envenenamiento que sufrió en agosto de 2020: durante un vuelo a Moscú, Navalni tuvo fuertes dolores tras haber ingerido un té y el avión se desvió por completo a la ciudad más cercana, lo llevaron inconsciente al hospital. “Navalni: el hombre al que Putin no pudo matar” se adentra en esta increíble historia de espionaje internacional con varios giros, incluido el último, cuando uno de los posibles asesinos confiesa al opositor ruso cómo le administró el veneno.

¿Por qué Alekséi Navalni es una gran amenaza para uno de los hombres más poderosos del mundo? ¿Qué supondrá para futuro de Rusia y el resto del mundo? Este documental está dirigido por Jon Blair, ganador de un Oscar, un Emmy y un Bafta.

“Anthony Bourdain: un chef por el mundo”. Desde el jueves 26 de mayo. 

Anthony Bourdain era un chef de éxito moderado hasta que en el año 1999 publicó su libro “Confesiones de un chef” y la fama llegó como un huracán. Al libro le sucedieron entrevistas promocionales y su carisma y actitud punk lo convirtieron en el chico malo de la cocina y la estrella de famosos programas de televisión como “Turismo culinario”, “Sin reservas”, “The Layover” y “Parts Unknown”. Bourdain se exponía sin límites en cada una de sus intervenciones, a favor del entretenimiento y llegando a perder el equilibrio. El oscarizado director Morgan Neville  resucita en este documental a un hombre aventurero y provocador que vivió su vida sin tapujos y muestra la importancia de la salud mental y una cara muy visible de la depresión.

T2 “El ascenso de los nazis”. Desde el lunes 30 de mayo. Tres episodios.

La segunda temporada de “El ascenso de los nazis” analiza el conflicto definitivo de la II Guerra Mundial: Hitler contra Stalin. A lo largo de tres episodios (uno a la semana) se reconstruyen tres momentos decisivos de la guerra: la Operación Barbarroja, la batalla de Stalingrado y la Operación Valkiria, y analiza la compleja relación entre Hitler y Stalin. Esta producción de BBC cuenta con imágenes de archivo, impecables reconstrucciones dramáticas y con testimonios de historiadores y expertos como el antiguo campeón del mundo de ajedrez, Garry Kasparov, el historiador experto en el Tercer Reich, Sir Richard Evans, el general retirado, Sir Mike Jackson, la antigua corresponsal de guerra estadounidense, Anne Nelson o el antiguo jefe del MI6, Sir John Scarlett. Esta miniserie documental se adentra en las mentes de dos dictadores cuyos delirios de invencibilidad los llevaron a su propia derrota y analiza por qué las dictaduras no funcionan. Es un relato aterrador sobre la arrogancia, la decisión y las oscuras artes políticas que conspiran para destruir la libertad.

ESTRENOS DE MAYO 2022 EN MOVISTAR PLUS+

 

Estrenos de mayo en Movistar Plus+: la gran triunfadora de los Goya, comedia y terror de siempre.

HALLOWEEN KILLS. Desde el viernes 6.

Jamie Lee Curtis se vuelve a enfrentar al asesino de la máscara en esta continuación de “La noche de Halloween”, que supuso el regreso de la famosa franquicia de terror casi 40 años después de su estreno y fue todo un éxito de taquilla. La familia Strode confía en haber acabado con Michael Myers... pero nada más lejos de la realidad. Se acerca un nuevo baño de sangre.

Tras un flashback a los sucesos de 1978, la película comienza en 2018, pocos minutos después de que Laurie Strode (Curtis), su hija Karen (Judy Greer) y su nieta Allyson (Anti Matichak) dejaran a Michael Myers encerrado en una jaula y quemándose vivo en el sótano de su casa... pero los bomberos ya se disponen a apagar el fuego. Laurie, ingresada en un hospital con gravísimas heridas, pronto tendrá que sobreponerse al dolor y, con la ayuda de su familia y de otros supervivientes del primer ataque desenfrenado de Myers, intentar acabar con el asesino más famoso de Haddonfield de una vez por todas.

Dirigida como la anterior entrega por David Gordon Green, cuenta también con las interpretaciones de Anthony Michael Hall, Will Patton y Thomas Mann, además de Nick Castle y James Jude Courtney como Myers.

AL SUR DEL CIELO. Desde el sábado 7.

Una excelente interpretación de Jason Sudeikis y Evangeline Lilly en una película que empieza como drama romántico para reconvertirse en un violento “thriller” de acción. Dirigida por Aharon Keshales, el israelí entrega en esta ocasión una historia retorcida, tan sangrienta como tierna y triste, en la que la línea entre héroes y villanos se desdibuja a medida que avanza el metraje.

Jason Sudeikis, en una de sus escasas incursiones fuera de la comedia, da vida a Jimmy Ray, un hombre que, tras pasar en prisión 12 de los 15 años a los que fue condenado por atraco a mano armada, consigue la libertad condicional. Su única intención tras dejar la cárcel es ofrecerle a su novia de toda la vida, Annie (Evangeline Lilly), enferma de un cáncer incurable, el mejor año de su vida. Para ello, Jimmy debe cumplir a rajatabla las normas impuestas por su agente de libertad condicional... algunas de las cuales no van a encajar con mantenerse en la más estricta legalidad.

MAMÁ O PAPÁ. Desde el viernes 13.

Una divertidísima comedia familiar en la que Paco León y Miren Ibarguren dan vida a los padres que todo niño desearía tener: modernos, divertidos, cariñosos... hasta que deciden divorciarse y aparece la oportunidad laboral con la que llevan soñando toda la vida. A partir de ahí entablan una guerra sin tregua ¡para NO quedarse con la custodia de los niños!

“Una comedia gamberra muy familiar donde el divorcio es el menor de los problemas. Una película para toda la familia donde se muestra, desde lo incorrecto y el extremo, el egoísmo de los mayores a la hora de no querer entenderse en una separación. La trinchera son los niños”. Así describe “Mamá o papá” su director, Dani de la Orden, quien adapta la película francesa de 2015 “Papa ou maman”. De la Orden, quien ya firmó otros “remakes” de éxitos europeos como “El mejor verano de mi vida”, cuenta también con los actores Ester Expósito, Pedro Casablanc, Eva Ugarte, Miquel Fernández y Berto Romero.

PLEASURE. Desde el martes 17.

Valiente, cruda y salvaje. Así es esta ópera prima que expone el lado oscuro de la industria del porno y captó la atención de certámenes como el Festival de Sundance, los Premios del Cine Europeo o los British Independent Film Awards. “Pleasure” rompe tabúes y expone las dinámicas de género y poder a través de la historia de Linnéa, una adolescente aspirante a estrella de cine X que se prepara para realizar su primer vídeo pornográfico. A pesar del pánico y los nervios iniciales, la joven decide seguir adelante en el último momento. Una vez terminada la prueba, Linnéa recibe numerosos halagos y cumplidos.

La debutante y magnética Sofia Kappel se pone a las órdenes de Ninja Thyberg, directora sueca que, tras seis años de investigación, expande el universo planteado en su cortometraje homónimo de 2013. Su reflexión sobre el sexo y el poder se muestra libre de prejuicios: “me costó conocer bien este mundo. Hay matices. Muchas de las cosas que creemos que pasan, pasan. Hay oscuridad, pero también luz”, señala la directora.

AÑOS DE SEQUÍA. Desde el viernes 20.

Eric Bana protagoniza este thriller dramático sobre un policía australiano que debe enfrentarse a los prejuicios de sus antiguos vecinos y a su ira reprimida.

Bana da vida a Aaron Falk, un agente federal que, tras más de veinte años de ausencia, vuelve a su pueblo natal, devastado por una década de sequía, para asistir al funeral de su amigo de la infancia, a quien se acusa de haber matado a su esposa e hijo antes de suicidarse. En Kiewarra deberá enfrentarse a los fantasmas del pasado de un pueblo traumatizado por lo ocurrido, pero también marcado por sucesos luctuosos de cuando Falk era solo un adolescente y que terminaron provocando su marcha. Falk no es bienvenido, y lo sabe.

SUPERNOVA. Desde el sábado 21.

¿Cómo se combate el olvido y la pérdida de memoria? Colin Firth y Stanley Tucci, dos colosos en la cima de sus carreras, encarnan a una tierna pareja que se enfrenta a la demencia prematura de uno de ellos. Drama imprescindible y estremecedor sobre el amor incondicional y los estragos que causa la enfermedad en el afectado y su entorno más cercano.

Dirigida por Harry Macqueen y presentada en el Festival de San Sebastián, “Supernova” cuenta la historia de Tusker y Sam, una longeva pareja que emprende un viaje en caravana a través de Inglaterra. Bromean y disfrutan del tiempo juntos, pero se palpa tristeza en el ambiente: el primero de ellos tiene dificultades para recordar y se muestra desorientado. Sutileza, muchos matices y un sólido guion en este trabajo arropado por una química increíble.

PETITE MAMAN. Desde el martes 24.

Tras “Retrato de una mujer en llamas”, la directora y guionista Céline Sciamma pone el punto de mira en el mundo de la infancia a través de la historia de Nelly, de ocho años, que acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus padres a recoger la antigua casa familiar, su madre se marcha de repente. Es entonces cuando Nelly conoce en el bosque, mientras busca la famosa cabaña de infancia de su madre, a una niña de su edad con el mismo nombre que su madre: Marion.

El deseo de los niños de conocer de verdad a sus padres, de entenderlos y de saber cómo eran de pequeños es el telón de fondo de esta conmovedora historia llena de ternura.

EL BUEN PATRÓN. Desde el viernes 27.

Una comedia muy ácida, muy negra y divertidamente amarga, una sátira a cuchillo en la que Javier Bardem da vida a Javier Blanco, director (e hijo del fundador) de Básculas Blanco, una de las tres empresas finalistas al premio a la excelencia que concede el gobierno regional. Todo tiene que ser perfecto cuando llegue la comisión evaluadora... y Javier está dispuesto a hacer lo que sea necesario para que su empresa consiga el mismo equilibrio que las básculas que fábrica.

Gran triunfadora en los Goya 2022 (Mejor película, dirección, guion original, actor, montaje y música), “El buen patrón” fue también la representante española en los Oscar 2022 y ganó tres Feroz (Mejor comedia, guion y actor) y dos Forqué (película y actor), entre otros muchos premios. Escrita y dirigida por Fernando León de Aranoa, el cineasta afirma que la película “es, en cierto modo, el contraplano de “Los lunes al sol”, su reverso tenebroso”, “un relato coral tragicómico tejido de historias que se entrelazan e interactúan perversamente” para hablar “del maltrecho ecosistema laboral”.