jueves, 12 de mayo de 2022

ENNIO EL MAESTRO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Italia, Bélgica y Japón, ENNIO, EL MAESTRO, está dirigida y escrita por Giuseppe Tornatore. “Con este instrumento os doy de comer, y tú harás lo mismo con tu familia”

El documental aborda la vida de un icono, de un artista indiscutible, de un loco como algunos le bautizaron cariñosamente y es que la genialidad crea locos o es la locura la que concibe a los genios. No sé, pero es innegable la maestría de Ennio para componer, atrapando y traspasando la fibra de los espectadores y de los amantes de la música con sus notas, las que cimentaban sus bandas sonoras y en donde en ocasiones se tenía la sensación de estar ante dos películas diferentes, abrazadas entre sí. Por un lado fusionando música e imágenes y del otro, llevando al espectador a la ensoñación para recrear esos espacios exquisitamente dibujados e imaginados por él y que, tras la proyección, nos acompañaban fuera de la sala. Un acompañamiento que nos sigue a lo largo de la vida, pues sus obras siempre estarán en esa sala de espera de nuestro cerebro, cuando requiere de ellas.

Tornatore comienza la narración en la intimidad del hogar del compositor, viendo cómo se mantenía en forma, pues los años iban pesando, más en el cuerpo que en la maravillosa y lúcida mente con la que nos obsequia mientras nos relata pasajes de su vida, de su gran amor espiritual que fue la música y su amor terrenal María, quien en un momento determinado de su carrera, decidió que fuera su criterio y  dictaminara si las partituras, antes de pasar a los directores, eran buenas o no. María fue madre, esposa y compañera de vida, además de cuidar del talento de Morricone.  Sería ella quien le consiguió su primer trabajo en la RAI pero lo abandonó porque no podía desarrollarse como compositor.

En ese hogar le veremos dirigir una orquesta invisible a nuestros ojos frente a un público formado por libros, partituras, escritos y cuanto atesoraba en ese despacho desordenado dentro de su orden, como lo pueden ser las notas antes de cobrar vida en la partitura, hasta viajar con él junto a las orquestas formadas por hombres y mujeres en medio de ese extraordinario abanico de imágenes de archivo al que nos invita a asistir, mientras nos desvela cuestiones como que él deseaba ser médico, pero su padre le dijo que no, que sería trompetista como él. 

Seremos testigos de su paso por la RCA, quienes le pidieron ayuda, pues estaban prácticamente en bancarrota y logró sacarles a flote gracias a “Il Barattolo” interpretada por Gianni Meccia en 1960, en donde incluyó el sonido de una lata entre los instrumentos e incluso para sorpresa de muchos, llegó a utilizar la máquina de escribir como instrumento musical o bañeras como en “Pinne, Fucile ed Occhiali” 1962 interpretada por Edoardo Vianello. Estas incorporaciones ajenas a los instrumentos tradicionales surgían de su pasión por la música experimental  sin olvidarse de las composiciones más clásicas, que también introducía en pequeñas pinceladas en sus obras. Revolucionó la RCA y se convirtió en el arreglista de la compañía junto a Babalov.

Escucharemos en su propia voz que  tras pasar por el conservatorio se sintió como un compositor desnudo ante el mundo y decidió escribir su primer concierto para orquesta, que sus primeras experiencias con orquestas para bandas sonoras, fueron tocando la trompeta bajo las órdenes de compositores como: Lavagnino, Franco Bacchiardi, Alexandro Blasetti y Enzo Masetti o que la primera vez que apareció su nombre como compositor fue en la película “El federal” 1961 de Luciano Salce. Su amigo Sergio Leone escuchó sus melodías y le invitó a poner música a sus películas en clásicos del western como “Por un puñado de dólares” 1964, en donde Morricone creó un nuevo lenguaje musical para el western que continuaría en “La muerte tenía un precio” 1965,  “El bueno, el feo y le malo” 1966 o “Hasta que llegó su hora” 1968.

El documental también se apoya en imágenes de películas como: “La batalla de Argel”  1966 de Gillo Ponteccorvo, “Pajaritos y Pajarracos” 1966 de Pier Paolo Pasolini, “El gran silencio” 1968 de Sergio Corbucci, “El clan de los sicilianos” 1969  de Henri Verneuil, “Las mil y una noche” 1974 de Pier Paolo Pasolini, “Allonsanfan” 1974 de los hermanos Taviani, “Novecento” 1976 de Bernardo Bertolucci, “Érase una vez en América” 1984 de Sergio Leone, “La misión” 1986 de Roland Joffé, “Los intocables de Eliot Ness” 1987 de Brian De Palma, “Cinema Paradiso” 1988 de Giuseppe Tornatore, “La leyenda del pianista en el Océano” 1998 de Giuseppe Tornatore o “Los odiosos ocho” 2016 de Quentin Tarantino entre otras muchas, pues Ennio musicalizó  más de 500 películas a lo largo de su carrera sin olvidar la sinfonía que dedicó a la memoria del atentado a las Torres Gemelas y a todas las masacres de la historia.

Ennio, el maestro, es mucho más que el homenaje que al gran músico le rinde Tornatore, es un recorrido por parte de su vida, de ese amor al arte que respiraba y a su mujer María, de la que nunca se separaba, de sus confidencias más íntimas, de asistir a una exquisita MasterClass que nos brinda generosamente, porque entre otras muchas cualidades, Ennio era un hombre sencillo, modesto y familiar, aunque en ocasiones el ego del artista, asomara. Como sabéis quienes me leéis, a los documentales nunca les pongo nota, por diversas razones, pero lo que sí os puedo asegurar, que este filme merece la pena ser visto no solo por los amantes al cine, sino a quienes aman la música. Esta obra encierra mucha riqueza que tal vez, exige más de un visionado para captar toda su esencia. No os la perdáis.

ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de mayo.

REPARTO: Intervienen: Ennio Morricone, Quentin Tarantino, Clint Eastwood, Oliver Stone, Hans Zimmer, John Williams, Wong Kar-Wai, Barry Levinson, Dario Argento, Bernardo Bertolucci, Quincy Jones, Giuseppe Tornatore, Bruce Springsteen, James Hetfield, Roland Joffé, Marco Bellocchio, Lina Wertmuller, Carlo Verdone, Phil Joanou, Joan Baez, Enzo G. Castellari, Mike Patton, Mychael Danna, Liliana Cavani, Laura Pausini, David Puttnam, Vittorio Taviani, Giuliano Montaldo, Gianni Morandi, Roberto Faenza, Mario Caiano, Paul Simonon, Nicola Piovani, Caterina Caselli, Franco Migliacci, Edoardo Vianello, Claudio Mancini, Pat Metheny, Boris Porena, Sergio Bassetti, Ettore Zappegno, Ornella Vanoni, Silvano Agosti, Franco Piersanti, Federico Savina, Enrico Pieranunzi, Gilda Buttá, Fausto Ancillai, Miranda Martino, Dulce Pontes, Tonino Poce, Zucchero y Alessandro Alexsandroni.

PRODUCTORA: Piano b Produzioni// Gaga// Potemkino// Fu Works// Blossoms Island Pictures// Eurimages.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films.

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

El guionista y director, Giuseppe Tornatore, se graduó con honores en el Instituto de Secundaria Francesco Scaduto de Bagheria. Sus primeros trabajos cinematográficos estuvieron relacionados con el documental “Ritratto di un rapinatore” y “Incontro con Frascesco Rosi” 1981, “Le minoranze etniche in Sicilia” y “Diario di Guttuso” 1982, “The King of Ads” 1991, “Lo schermo a tre punte” 1995, “L´ultimo gatopardo: Ritratto di Goffredo Lombardo” 2010 y este año nos trae “Ennio, el maestro” 2021. En el largometraje debutó con “El profesor” 1986 y continuó con “Cinema Paradiso” 1987, “Están todos bien” 1990, “La domenica specialmente” 1991, “Pura formalidad” 1994, “El hombre de las estrellas” 1995, “La leyenda del pianista en el océano” 1998, “Malena” 2000, “La desconocida” 2006, “Baaria-La porta del vento” 2008, “La mejor oferta “2013, “La correspondencia” 2016. En cuanto a los cortometrajes cuenta con “Dolce & Gabbana: Profumo” 1994, “Dolce by Dolce& Gabbana” 2014, “Dolce Rosa Excelsa” 2016,

No hay comentarios:

Publicar un comentario