sábado, 10 de septiembre de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXXIX)

DEAPLANETA nos informa que “FALL” participará en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Fall  tendrá su premiere española en la 55ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya. Dirigida por el británico Scott Mann y producida por los responsables de A 47 metros de Johannes Roberts,  la película es un thriller adrenalínico que nos sitúa a más de 600 metros de altura.

Grace Caroline Currey y Virginia Gardner interpretan a las dos jóvenes atrapadas en lo alto de una torre de comunicaciones abandonada. Completan el reparto los actores Jeffrey Dean Morgan y Mason Gooding.

Tras su presentación en Sitges, la película llegará a los cines en octubre. 

Sinopsis: Para Becky y Hunter, la vida trata de superar tus miedos y empujar tus límites. Sin embargo, después de subir hasta la cima de una torre de comunicaciones abandonada, se encuentran atrapadas y sin forma de bajar. A 600 metros del suelo y totalmente alejadas de la civilización, las chicas pondrán a prueba sus habilidades de escaladoras expertas y lucharán desesperadamente por sobrevivir aunque lo tengan todo en contra. ¿Lo conseguirán?

“Queríamos crear la película definitiva sobre el miedo a las alturas, así que repasamos otros filmes sobre este tema y fuimos puliendo nuestro guion para llevar la historia aún más lejos” Comenta el director y co-guionista de la película Scott Mann. “Para crear una historia de este tipo, hay que ponerse en la piel del personaje, hay que ver a través de sus ojos, hacer el viaje con ellos y ascender esa montaña. Es una experiencia conjunta. Queríamos conseguir esa sensación de estar muy arriba y de sentir un miedo muy humano. Ese es el eje de la historia”.

El encargado de darle a Fall un estilo visual lo más cinematográfico posible ha sido el director de fotografía español MacGregor (Vivarium). “Ha sido increíble trabajar con él.” Comenta Mann: “Me dijo que su regla de oro para conseguir una excelente calidad técnica estaba en rodar in situ. Si das con la localización correcta, tienes en cuenta la posición del sol y demás elementos naturales, no necesitas nada más para conseguir una imagen realista.”

SURTSEY FILMS DISTRIBUIRÁ DOS PELÍCULAS DE SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE VENECIA DE 2022.

Desde Surtsey Films nos informan que distribuirán en España dos películas de Sección Oficial de la presente edición del Festival de Venecia.

SAINT OMER (EL ESTADO CONTRA LAURENCE COLY). Una película de Alice Diop.

Rama es una novelista que asiste al juicio de Laurence Coly en el Tribunal Penal de Saint-Omer para usar su historia para escribir una adaptación moderna del antiguo mito de Medea, pero las cosas no salen como se esperaba.

LORD OF THE ANTS. (EL CASO BRAIBANTI). Una película de Gianni Amelio.

A finales de los 60 un juicio celebrado en Roma causó sensación. El dramaturgo y poeta Aldo Braibanti fue condenado a nueve años de prisión por plagio, es decir, “lavado de cerebro”, por haber sometido a su voluntad, en el sentido físico y psíquico, a uno de sus alumnos y amigos, que acababa de cumplir 18 años. El chico, a instancias de su familia, fue encerrado en un hospital psiquiátrico y sometido a una serie de descargas eléctricas devastadoras, destinadas a ayudarlo a “recuperarse” de esta influencia “diabólica”.

Unos años más tarde, se eliminó del código penal el delito de plagio. Pero en realidad, había servido para acusar a todo tipo de personas “diferentes”, cualquiera que viviera fuera de la norma. Inspirándose en hechos reales, la película cuenta una historia desde varias perspectivas diferentes, donde, junto a los acusados, familiares y amigos, también toman forma acusadores y simpatizantes, así como una opinión pública mayoritariamente distraída e indiferente. Sólo un periodista se compromete a reconstruir la verdad, enfrentándose a la sospecha y la censura.

DIAMOND FILMS ESPAÑA nos informa que Liam Neeson y Diane Kruger presentarán, junto con el director Neil Jordan, la película “MARLOWE” en el Festival de San Sebastián.

“MARLOWE”, la última película del director irlandés Neil Jordan clausurará la SECCIÓN OFICIAL de la próxima edición del FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. Para presentar la película, contaremos con la presencia de NEIL JORDAN, LIAM NEESON y DIANE KRUGER. La película será distribuida en España por Diamond Films. 

“MARLOWE” se proyectará fuera de concurso tras la ceremonia de clausura, el 24 de septiembre en el Kursaal.

Basada en la novela The Black Eyed Blonde (La rubia de ojos negros), escrita por John Banville, MARLOWE nos trae de nuevo al personaje creado por el escritor estadounidense Raymond Chandler hace casi 90 años.

Encabezan el impresionante reparto Liam Neeson, en el papel del célebre detective privado Marlowe y Diane Kruger, junto con Jessica Lange y Alan Cumming, entre otros.

El director NEIL JORDAN y los actores protagonistas LIAM NEESON Y DIANE KRUGER estarán concediendo entrevistas el 24 de septiembre. Si estás interesado/a en entrevistas individuales, háznoslo saber para poder gestionarlas.

Sinopsis: A finales de los años 30, en los bajos fondos de Los Ángeles, una rica y bella heredera (Diane Kruger) encarga al detective privado Philip Marlowe (Liam Neeson) que busque a su antiguo amante, que ha desaparecido. Pronto descubre que tras la desaparición de ese hombre hay una red corrupta que le pone en el punto de mira de algunos de los mandatarios más acomodados y peligrosos de la ciudad.

BENOMAD COMUNICACIÓN nos informa que la comunidad de creadores IMAGINE se presenta en el FesTVal de Vitoria.

El CEO de la Comunidad IMAGINE y de La Caña Brothers, Alfonso Cortés-Cavanillas, acompañado por el actor Asier Etxeandia, el periodista Iñaki Gabilondo, el escritor Javier Sierra, el director del documental “El Crítico”, Juan Zavala, y el director de cine Alberto Evangelio, presentará el próximo martes 6 de septiembre, a las 18.00 horas, en el marco del Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal), la comunidad de creadores IMAGINE, que se abrirá al público el próximo 15 de septiembre.

IMAGINE ofrece a los creadores la oportunidad de desarrollar y difundir sus proyectos audiovisuales, trabajando como aceleradora de proyectos y ventana de contenidos. La Comunidad IMAGINE ha producido ya dos largometrajes, LOBO escrito y protagonizado por Marian Álvarez, y EGO, un largometraje protagonizado por María Pedraza, así como documentales como “Ucrania. Mujeres en la guerra”, realizado en colaboración con Movistar Plus +, o “El Crítico” junto a TCM, que se estrenará en el Festival de San Sebastián 2022. 

“LA COMUNIDAD IMAGINE. CREAR CONTENIDOS MÁS ALLÁ DEL ALGORITMO”

DÓNDE: PALACIO DE CONGRESOS EUROPA (VITORIA)

FECHA: 6 DE SEPTIEMBRE 2022

HORA: 18:00 HORAS

PARTICIPAN:
Alfonso Cortés-Cavanillas, CEO IMAGINE y La Caña Brothers.

Asier Etxeandía. Actor y Músico.

Javier Sierra. Escritor y periodista.

Iñaki Gabilondo. Periodista.

Juan Zavala. Director documental “El Crítico”.

Alberto Evangelio. Director de cine

NUEVE CARTAS nos informa que la película “ANWAR” se estrenará en San Sebastián el 15 de septiembre.

La película documental ANWAR (Lleno de luz) de Rosa García Loire se estrenará en San Sebastián el viernes 16 de septiembre. Esta historia de alpinismo, solidaridad y energía renovable protagonizado por Alex Txikon se podrá ver en el Aquiarium de Donosti en dos sesiones, a las 18:30 y a las 20:00. Ambos pases serán presentados por la directora y el protagonista de la cinta. Las entradas cuestan 6 euros y se encuentran ya a la venta; se pueden adquirir en la taquilla y online a través de los siguientes enlaces:

Una parte de la recaudación que se genere con la venta de entradas se destinará a financiar los proyectos en los que trabaja Fundación Eki en África subsahariana, donde esta entidad financia y suministra instalaciones solares fotovoltaicas a centros sociales, educativos y de salud.  Fundación EKI participa en esta película suministrando el equipo y haciendo conocedor a Alex de la labor desarrollada en Sierra Leona, incluyendo instalaciones fotovoltaicas en proyectos como el centro de acogida Don Bosco Fambul, liderado por los salesianos, o Destiny Village, de la ONG Home Leone, entre otros.

ANWAR (Lleno de luz) llega a San Sebastián tras el éxito de su preestreno mundial el pasado 2 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao y su estreno internacional en la 70 edición del FESTIVAL DE CINE DE TRENTO, celebrado en la ciudad italiana entre el 29 de abril y el 8 de mayo de 2022.

Rodada en Nepal, Sierra Leona y Pakistán, ANWAR (Lleno de luz) nos sumerge en la expedición invernal de Txikon al Manaslu (Nepal). Es la primera ascensión no contaminante, alimentada por paneles solares. Con este sistema sostenible, que permite reducir la huella energética siguiendo los Acuerdos de París, empieza una labor solidaria de la mano de Fundación EKI.  Alex va a conocer el trabajo desarrollado por la Fundación en Sierra Leona, donde proporcionan sistemas de energía solar que permiten la autonomía energética en escuelas y hospitales aislados de la red eléctrica. Txikon propone replicar esta idea en una escuela muy especial en el valle Diamer, en Pakistán, la Günter Mountain School, uniendo dos culturas distintas pero al mismo tiempo iguales.

En palabras del protagonista, “este es un proyecto que nace del buen hacer en el que quiero destacar la dificultad del rodaje en plena pandemia, la importancia de los valores humanitarios y la creencia de que será capaz de hacer empatizar y reflexionar al espectador sobre la diferencia de oportunidades”.

Por su parte, la directora define la cinta como “una historia que nos hace viajar, que nos hace pensar, que nos emociona. Es un viaje por caminos entrelazados, escuelas que se hermanan, amigos que se quedan por el camino, intercambio cultural, personas que deciden dejar sus casas porque piensan que algo puede cambiar y que otro mundo es posible”.

Escrita y dirigida por la navarra Rosa García Loire (productora ejecutiva del documental El Drogas)  y producida por 601 Producciones Audiovisuales, S.L. (La Navaja de Ockham, Ainarak),  ANWAR (Lleno de luz), de 80 minutos de duración, cuenta con la fotografía de Ignacio Maquirriain y Raúl de la Fuente (premios Goya a Mejor cortometraje documental por Minerita en 2014, y a Mejor película de animación por Un día más con vida en 2019). Miguel Hualde firma el sonido. La música y el diseño gráfico corren a cargo de Audionetwork y Welldone, respectivamente. El montaje lo realiza Natxo Leuza (director y productor de El Drogas). Ignacio Galíndez se encarga de la dirección de  producción, y Juan San Martín, de la producción ejecutiva. La película cuenta con el apoyo de la Fundación EKI.

DEAPLANETA nos informa que “L´IMMENSITÀ”, con Penélope Cruz, se presenta en la Sección Oficial del Festival de Venecia.

L'immensità se presentó el 4 de septiembre en la 79ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. La película forma parte de la Sección Oficial y compite por el León de Oro. El director y guionista Emanuele Crialese acudió al festival acompañado de la actriz protagonista, Penélope Cruz, y los intérpretes Vincenzo Amato y Luana Giuliani.

L'immensità es la nueva película del reputado director italiano Emanuele Crialese  y está protagonizada por la ganadora del Oscar® Penélope Cruz  que encarna el papel de una madre coraje atrapada en un matrimonio infeliz.

Le acompañan en el reparto Vincenzo Amato, Filippo Pucillo, Aurora Quattrocchi  y la joven debutante Luana Giuliani. La película es un drama ambientado en los años 70 en Italia y se inspira en la juventud del propio director, Emanuele Crialese.   

Después de su exitoso paso por Venecia, L'immensità se estrenará en cines en España este otoño.

Sinopsis: Roma, años 70: una época de importantes cambios sociales y culturales. La familia Borghetti acaba de mudarse a uno de los numerosos edificios recién construidos en la ciudad. Pese a las hermosas vistas de Roma desde el último piso, la familia ya no está tan unida como antes.

Clara y Felice ya no están enamorados, pero son incapaces de separarse. Clara se refugia de su soledad al cobijo de su estrecha relación con sus tres hijos. La mayor, Adriana (11 años), una niña que es desconocida en este nuevo barrio, se presenta deliberadamente como un niño a los demás chicos del vecindario, empujando el vínculo familiar hacia una situación de ruptura.

MOVISTAR PLUS+ nos informa sobre la presentación de “La Liga de los Hombres Extraordinarios” en la  XIV edición del FesTVal de Vitoria-Gasteiz.

El FesTVal contará con la presencia de José María del Nido, expresidente del Sevilla Fútbol Club; Joan Gaspart, expresidente del Fútbol Club Barcelona; Augusto César Lendoiro, expresidente del Real Club Deportivo de La Coruña; Juan Andrés García Ropero (Bropi), Director de Entretenimiento Movistar Plus+; Mónica Marchante, periodista; Carlos Martínez, periodista; Frank Belyeu, Producción Ejecutiva Producciones del K.O.; Enrich Bach, Producción Ejecutiva Producciones del Barrio y Alejandro Marzoa, director de “La Liga de los Hombres Extraordinarios”. 

“La Liga de los Hombres Extraordinarios”, que llegará a la plataforma el 19 de septiembre, es una producción original Movistar Plus+ en colaboración con Producciones del Barrio y Producciones del K.O. “La Liga de los Hombres Extraordinarios”, una producción original Movistar Plus+ en colaboración con Producciones del Barrio y Producciones del K.O., se presentará en el marco de la XIV edición del FesTVal de Vitoria-Gasteiz. Estreno el lunes 19 de septiembre en Movistar Plus+. 

CARAMEL FILMS nos informa que “PETER VON KANT”, de François Ozon, protagonizada por Denis Ménochet, Isabelle Adjani y Hanna Schygulla, inaugurará la sección PERLAK del Festival de San Sebastián.

La película inauguró el Festival de Berlín y se estrenará en cines el 14 de octubre. KANT inaugurará la sección Perlas del Festival de San Sebastián el próximo 16 de septiembre.

La nueva propuesta del director francés llegará a los cines españoles el 14 de octubre, distribuida por Caramel Films.

PETER VON KANT está protagonizada por Denis Ménochet, Isabel Adjani, el debutante Khalil Ghabia y la actriz y cantante alemana Hanna Schygulla, musa de Fassbinder.

Adaptación libre de “Las amargas lágrimas de Petra von Kant” de Reiner Werner Fassbinder, Ozon explica sobre el filme: “quería rodar una versión con la que pudiera identificarme de forma más directa. De ahí la elección de dejar el mundo de la moda y cambiarlo por el mundo del cine, y convertir al género masculino a los tres personajes principales”. 
Esta es la segunda vez que Ozon trabaja sobre un material del director alemán tras la adaptación de  “Gotas de agua sobre piedras calientes”, en 2000.

SINOPSIS: Peter Von Kant, un famoso director de éxito, vive con su asistente Karl, al que maltrata y humilla. Gracias a la gran actriz Sidonie, conoce y se enamora de Amir, un apuesto joven de origen modesto, a quien ofrece compartir su casa y apoyarle para entrar en el mundo del cine.

KATIA CASARIEGO nos informa que CREAST colabora con la 70 edición del Festival de San Sebastián midiendo su impacto medioambiental y trabaja en un plan estratégico que en 5 años permita al certamen ser un evento neutro en carbono.

CREAST colabora con la 70 edición del Festival de San Sebastián midiendo su impacto medioambiental. Además, a corto y medio plazo trabaja ya en la creación de un plan estratégico que en cinco años permita al certamen ser un evento neutro en carbono al cumplir con el ciclo completo de sostenibilidad: medición, reducción y compensación de la huella de carbono. Todo ello aplicado a cada una de las fases de trabajo en las que interviene el festival.

CREAST es una empresa tecnológica especializada en la consultoría medioambiental en el audiovisual.  Su actividad principal es la consultoría y medición de la huella de carbono de un sector en continuo y creciente desarrollo y cuya actividad supone un gran impacto en el planeta.

El Festival de San Sebastián, que el año pasado presentó su diagnóstico ambiental y anunció el refuerzo de las medidas para reducir su huella ecológica, continúa dando pasos para convertirse en una institución y en un evento neutro en carbono. Así, entre las propuestas y medidas a impulsar en 2022 destacan la reducción de los materiales de un solo uso, la compensación de emisiones, la eliminación casi completa de la impresión en papel y la organización de actividades relacionadas con la sostenibilidad.

El informe presentado tomó como referencia el estudio pormenorizado de los datos relativos a la edición de 2019 y concluyó que la huella de carbono del Festival como institución que trabaja durante todo el año es de 1,1 toneladas de CO2 por día, mientras que la del evento de nueve días tiene un impacto de 568,3 toneladas por día.

CREAST para esta edición, estima tras el análisis en las principales áreas de emisiones de CO2eq (energía, movilidad, catering, materiales, residuos, alojamientos y agua) que el festival reducirá mediante las medidas ya implementadas 62 toneladas de CO2Eq.  Una vez finalizado el festival, se realizará una medición rigurosa y con evidencias de la huella de carbono del certamen, para conocer el impacto real que tendrá en el medioambiente, y así poder llevar a cabo la compensación de dicha huella.

La medición de huella de carbono realizada por CREAST sigue el protocolo de medición GHG - CO2eq., para los alcances de emisiones 1, 2 y 3, utilizando los factores de emisión oficiales de MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y UNFCCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conservando la trazabilidad de los datos y las evidencias conforme a la Norma Europea ISO 14067:2019.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa sobre su participación en el Festival de Toronto 2022.

A Contracorriente Films contará con ocho películas en la próxima edición del Festival de Toronto: BLUEBACK de Robert Connolly, HUNT de Lee Jung-jae, DRIVING MADELEINE de Christian Carion, EL SUPLENTE de Diego Lerman, EO de Jerzy Skolimowski, GODLAND de Hlynur Pálmason, LA HIJA DE TODAS LAS RABIAS de Laura Baumeister y PROJECT WOLF HUNTING de Hong-sun Kim.

HUNT de Lee Jung-Je. Con Lee Jung-jae, Jung Woo-sung, Jeon Hye-jin Gala Presentations. (Sección Oficial Fuera de Competición en el Festival de Cannes 2022)

HUNT nos sitúa en la Corea del Sur de 1980. Tras el asesinato del presidente Park por la agencia de inteligencia coreana, el ejército vuelve a hacerse con el poder. Corea del Norte lo ve como una oportunidad para una invasión futura y envía a uno de sus espías. Dos altos responsables de la seguridad surcoreana, tienen la misión de perseguir al infiltrado. Así comienza una terrible carrera contrarreloj.

BLUEBACK. De Robert Connolly. Con Mia Wasikowska, Radha Michell, Eric Banna. Special Presentations

Abby es una niña que mientras bucea se hace amiga de un mero azul al que llama Blueback. Cuando Abby se da cuenta de que el pez está amenazado, se inspira en su activista mamá, Dora, y se enfrenta a los cazadores furtivos para salvar a su amigo. Allí comienza su aventura para salvar los arrecifes de coral más importantes del mundo.

DRIVING MADELEINE (“Une belle course”). De Christian Carion. Con Dany Boon, Line Renaud y Alice Isaaz. Special Presentations

En DRIVING MADELEINE, Madeleine, de 92 años, llama a un taxi para que la lleve a la casa de retiro donde vivirá. Charles, un conductor desilusionado y de corazón tierno, acepta conducir por los lugares que marcaron la vida de la anciana. A través de las calles de París, se revela su extraordinario pasado. Todavía no lo saben, pero ambos forjarán una amistad durante este viaje que cambiará sus vidas para siempre.

EL SUPLENTE. De Diego Lerman. Con Juan Minujín, Bárbara Lennie y Alfredo Castro. Special Presentations. Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2022

Lucio, un prestigioso profesor de literatura en la universidad, decide aceptar una suplencia en un curso en una escuela del barrio donde creció, en los suburbios de Buenos Aires. Allí intentará ayudar a su padre a salvar a Dilan, un estudiante perseguido por un grupo de narcos.

EO. De Jerzy Skolimowski. Con  Isabelle Huppert, Sandra Drzymalska, Lorenzo Zurzolo, Mateusz Kosciukiewicz. Contemporary World Cinema. Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2022. Candidata al Oscar por Polonia.

Un gran vertedero de la capital de Nicaragua, siempre cubierto de niebla, es el hogar de María, una niña especial y con mucha imaginación. Vive con Lilibeth, su madre, y unos cuantos perros y sus cachorros que están a punto de ser vendidos. Cuando María los envenena accidentalmente, Lilibeth toma la difícil decisión de abandonarla en una planta de reciclaje, donde es obligada a trabajar junto a otros niños. Tras el castigo, la niña se ve sumida en una gran soledad que pronto se convierte en ira. Entabla amistad con Tadeo, un niño enfermizo y fiel con una sabiduría muy particular. María aprenderá a lidiar con el abandono que ha sufrido utilizando sus sueños para explicar lo que sucedió.

GODLAND. De Hlynur Pálmason. Con Elliott Crosset Hove, Ingvar Sigurðsson, Vic Carmen Sonne, Jacob Hauberg Lohmann. Contemporary World Cinema. Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2022. Sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián 2022.

La película, que se inspiró en siete fotografías históricas tomadas por un sacerdote danés, nos sitúa a finales del siglo XIX, donde el padre Lucas llega a Islandia con la misión de construir una iglesia y fotografiar a sus habitantes. Pero, cuanto más se interna en aquel implacable paisaje, más se sume en las ansias de la tentación y el pecado.

LA HIJA DE TODAS LAS RABIAS. De Laura Baumeister. Con Aracely Alejandra Medal, Virginia Sevilla, Carlos Gutierrez, Noé Hernández, Diana Sedano y Francel Toledo. Discovery. Sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián 2022. Premio de la Industria WIP Latam San Sebastián 2021

Un gran vertedero de la capital de Nicaragua, siempre cubierto de niebla, es el hogar de María, una niña especial y con mucha imaginación. Vive con Lilibeth, su madre, y unos cuantos perros y sus cachorros que están a punto de ser vendidos. Cuando María los envenena accidentalmente, Lilibeth toma la difícil decisión de abandonarla en una planta de reciclaje, donde es obligada a trabajar junto a otros niños.

PROJECT WOLF HUNTING. De Kim Hongsun. Con Seo In-guk, Jang Dong-yoon, Choi Guyhwa, Sung Dong-il. Midnight Madness. Secció Oficial Fantàstic del Festival de Sitges 2022

Septiembre de 2021. Un grupo de peligrosos delincuentes coreanos tiene que ser trasladado en un buque de carga de Manila a Busán. Los acompañan a bordo el capitán de la policía coreana Suk-woo y otros 22 detectives experimentados, cada uno con al menos 10 años de experiencia investigando crímenes violentos. Pronto, la prisión flotante abandona el puerto y comienza su camino hacia Corea. Los prisioneros están fuertemente custodiados y todo está tranquilo a bordo hasta que los criminales inician un motín.

BTEAM PICTURES en el Festival de San Sebastián.

En esta 70ª edición del Festival de San Sebastián, Bteam Pictures contará con “La Maternal” de Pilar Palomero en sección oficial, “El Techo Amarillo” de Isabel Coixet en sección oficial fuera de competición y tres títulos en la sección Perlak, tras su paso por Berlín y Cannes: “Un año, una noche” de Isaki Lacuesta, "R.M.N" de Cristian Mungiu y “The Innocent” de Louis Garrel. También, como cada año, la ganadora de WIP Europa 2021, “Carbón” que se podrá ver en la sección de  “Nuevos Directores”

LA MATERNAL de Pilar Palomero (ESTRENO 18 NOVIEMBRE)

Después de ganar el Goya a Mejor Película con Las Niñas; Pilar Palomero vuelve con segunda película, LA MATERNAL, participando en Sección Oficial a concurso.

Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en “La Maternal”, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

Protagonizada por la joven revelación Carla Quílez y acompañada por Ángela Cervantes y un grupo de adolescentes reales cuya experiencia personal está presente en la cinta, LA MATERNAL se estrenará el próximo 18 de noviembre.

EL TECHO AMARILLO de Isabel Coixet (EN CINES EN DICIEMBRE)

Isabel Coixet regresa al género documental con un desgarrador testimonio real sobre los abusos sexuales ocurridos en el Aula de Teatro de Lleida. La película participará en Sección Oficial (fuera de concurso).

En 2018 un grupo de nueve mujeres presentaron una denuncia contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por abusos sexuales ocurridos entre los años 2001 y 2008, cuando eran unas adolescentes. Fue demasiado tarde. Por miedo, por vergüenza, porque tardaron mucho tiempo en entender y digerir lo que había pasado, la denuncia llegó cuando el caso ya había prescrito y se archivó. Lo que no sabían es que a pesar de que el caso había prescrito, sus testimonios estaban abriendo una puerta en la que, tal vez, no todo estaba perdido.

“EL TECHO AMARILLO”  llegará a los cines en diciembre.

UN AÑO, UNA NOCHE de Isaki Lacuesta (ESTRENO 21 OCTUBRE)

Después de su exitoso paso por la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín donde obtuvo el reconocimiento de la crítica (“Desde ya, una obra mayor de nuestro cine”-Beatriz Martínez, El Periódico), la película tendrá su premiere nacional en la sección Perlak de San Sebastián.

Ramón y Céline son una joven pareja que se encuentra en el local Bataclan de París la noche del 13 de noviembre de 2015. Durante el asalto terrorista, ambos logran, cada uno por su lado, entrar en el camerino de los músicos y refugiarse allí. Al salir ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo...

Dirigida por Isaki Lacuesta y protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Natalia De Molina y C. Tangana. La película llegará a los cines el 21 de octubre.

R.M.N de Cristian Mungiu (PRÓXIMAMENTE EN CINES)

Tras su premiere mundial en el Festival de Cannes, R.M.N, la nueva película de Cristian Mungiu, centrada en el racismo y xenofobia de un pequeño pueblo rumano, podrá verse en la sección PERLAK.

Unos días antes de Navidad, Matthias vuelve a su pueblo natal en Transilvania para recuperar el contacto con el hijo que abandonó mientras trabajaba en Alemania. Allí, mientras intenta implicarse más en la educación de su hijo, la tranquilidad se verá truncada cuando una empresa local decide contratar a trabajadores extranjeros. Las frustraciones, los conflictos y las pasiones volverán a aflorar, rompiendo la paz aparente de la comunidad.

La película se estrenará próximamente en colaboración con Caramel Films.

THE INNOCENT de Louis Garrel (EN CINES PRÓXIMAMENTE)

Louis Garrel vuelve a colocarse tras las cámaras después de la reciente UN PEQUEÑO PLAN...COMO SALVAR EL PLANETA. THE INNOCENT está protagonizada por él mismo y por Noémie Merlant (Retrato de una mujer en llamas). Una divertida comedia que tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Cannes. Se podrá ver en la sección PERLAK.

Cuando Abel descubre que su madre, Sylvie, que ronda los sesenta años, está a punto de casarse con un hombre en la cárcel, entra en pánico. Respaldado por Clémence, su mejor amiga, hará todo lo posible para intentar protegerla. Pero su encuentro con Michel, su nuevo padrastro, podría ofrecer a Abel nuevas perspectivas…

La película se estrenará en 2023.

“CARBÓN” DE ION BORNS (EN CINES PRÓXIMAMENTE)

La ganadora de WIP Europa de 2021 se podrá ver en “NEW DIRECTORS”. CARBÓN es la ópera prima de Ion Bors, una comedia negra con coproducción entre Moldavia, España y Rumanía. 

Moldavia, a comienzos de los 90. Dima, tractorista, quiere alistarse en las tropas que combaten en el conflicto regional de la frontera de Transnistria. Vasea, veterano de la guerra de Afganistán, se le une. De camino al frente encuentran un cadáver carbonizado. Las autoridades les ignoran y no les ayudan a identificar el cuerpo.

La película se estrenará próximamente en cines.

viernes, 9 de septiembre de 2022

LA HUÉRFANA: CRÍTICA DE CINE

La Huérfana. Primer asesinato, está dirigida por William Brent Bell con guion de David Coggeshall.

Tras los acontecimientos que veremos en el Instituto Saarne, para personas con graves trastornos psiquiátricos y agresivos, la más violenta de ellas Leena Klammer (Isabelle Fuhrman), que deja un reguero de sangre tras ella, logra escapar y viajar a Estados Unidos haciéndose pasar por la hija desaparecida de un matrimonio adinerado. Tricia (Julia Stiles) y su marido Allen (Rossif Sutherland) que tienen un hijo adolescente y deportista en la disciplina de esgrima, Gunnar (Matthew Finlan). La acogen con gran entusiasmo, sobre todo Allen. Pero lo que no se espera Leena, ahora bajo el nombre de Esther, como se llamaba la hija desaparecida de la familia, es que Tricia protege a su familia por encima de todo, desde que su hija desapareció y no confiando del todo en que la joven que se ha presentado de golpe, sea realmente su hija.

El guionista, productor y director de cine, William Brent Bell, especializado en cine de terror comenzó su filmografía con la comedia dramática “Sparkle and Charm” 1997 para saltar al terror con “Stay Alive” 2006 y continuar con “Devil Inside” 2012, “Wer” 2013, “The Boy” 2016, “The Boy: La maldición de Brahms” 2020 hasta llegar a este año 2022 con “La huérfana: primer asesinato”.

Estamos ante la precuela de “La huérfana” 2009 dirigida por Jaume Collet-Serra, que contaba con guion de David Johnson y Alex Mace y menciono a los guionistas porque en aquella ocasión, la huérfana me dejó un tanto frío, aunque nadie puede olvidar a ese personaje diabólico sacado del mismo infierno; en cambio, en esta ocasión, el guionista David Coggeshall nos transporta a su primer asesinato, que en realidad el título se le queda pequeño, pues no se conforma con uno solo, no, ésta hija de satán, no es capaz de saciarse con una sola víctima durante los 100 minutos de metraje. Lo que la hace diferente es el interesante giro que se produce poco después de la llegada de la jovencita al nuevo hogar, un giro que convierte al filme en un divertimento muy loco a cuatro bandas, pues la quinta se la quita pronto de en medio, no exento de un cierto suspense que logra mantener hasta el final de la proyección en ese juego inequívoco del gato y el ratón. ¿Quién es quién?

Me pregunté, cuando supe de esta nueva entrega, tras 12 años de la original, si era necesaria y más cuando contaba con la misma actriz para encarnar a Leena/Esther, pues aunque existe un gran trabajo de maquillaje, peluquería y vestuario dedicado casi en exclusiva a la protagonista, para transformarla en esa muñeca maligna de carne y hueso, hay momentos que cantan mucho pasados los años por quien era una niña en la original y ahora es una joven mujer en la actualidad, aun incluso habiendo contado con dobles de niñas para las escenas en las que se la ve de espaldas o lo suficientemente lejos como para reconocerla. No nos creemos que Fuhrman sea una niña de 13 años. Pero ese no es el único error, pues por mucho que estemos ante un filme de terror, en el cual se permitan determinadas licencias, hay algunas que chirrían demasiado y otras que son totalmente incomprensibles, aun así, debo confesar que la película me entretuvo, que funciona por momentos y que estoy convencido que el espectador, no muy exigente al género de terror, disfrutará viéndola como el thriller que es en realidad, con unas interpretaciones aceptables y por supuesto destacando a Isabelle Fuhrman, que sigue despertando repulsión total con su personaje de Esther.

Resumiendo, el filme se deja ver, entretiene, mantiene cierta tensión y hasta resulta divertido por momentos, pero lo que sí espero es que se detengan aquí y no quieran explotar una gallina de los huevos de oro, que no fue capaz de poner uno ni en el principio. Esta huérfana debe pasar a mejor vida y quedarse en el estante de los seres inmundos del séptimo arte.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de Septiembre.

REPARTO: Isabelle Fuhrman, Julia Stiles, Rossif Sutherland, Hiro Kanagawa, Matthew Finlan, Stephanie Sy, Jade Michael, Andrea del Campo, Lauren Cochrane, Erik Athavale, Morgan Easton-Fitzgerald, Sarah Luby, Kennedy Irwin, Kristen Sawatzky, Alicia Johnton, Bradley Sawatzky, Sadie Lee, Alec Carlos, Gwendolyn Collins y Parker Bohotchuk.

PRODUCTORA: Dark Castle Entertainment, Entertainment One, Eagle Vision.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España.

MADRID CELEBRARÁ EL URBAN FEST

La cultura urbana se expresa en el Madrid Urban Fest con 11 conciertos, sesiones de DJ’s, intervenciones artísticas en directo y talleres de grafiti y 'lettering' en Vallecas. Del 9 al 25 de septiembre.

Lennis Rodríguez, Free Sis Mafia, Moonkey, Sila Lua, Clutchill, Cecilia Zango, Aissa, Nano, Tracy de Sá, Polemik y Lapili ofrecerán sus últimos trabajos musicales en el Centro Cultura Pilar Miró

El festival que organiza la Comunidad de Madrid ofrecerá un caleidoscopio de sonidos urbanos desde el hip hop, reguetón, pop, electrónico, afro-beat, trap, indie, latino, drill o dembow  

Las sesiones de DJ’s se celebrarán antes de las actuaciones, al mismo tiempo que las intervenciones en directo de artistas plásticos, cuya obra acabada podrá ver el público al salir de los conciertos

Los talleres de esta edición están dedicados al muralismo y el lettering, y un debate abordará las influencias, confluencias y misturas que conforman la escena

Once conciertos, talleres de grafiti, debates, sesiones de DJ’s y acciones artísticas en directo componen la estimulante segunda edición del festival de música urbana que organiza la Comunidad de Madrid. Con nuevo nombre, Madrid Urban Fest, se celebrará en el Centro Cultural Pilar Miró de Vallecas entre el 9 y el 24 de septiembre.

El festival dedicado a la cultura urbana amplía su arco musical y atrae a numerosos géneros: hip hop, urbano latino, drill, trap, afro-beat, dembow, reguetón, pop, sonidos electrónicos…, en una muestra de la diversidad, la multiculturalidad, influencias y confluencias de esta cultura marcadamente diversa y dinámica.

En su cartel, explica Mercedes Goiz, directora artística del Madrid Urban Fest, brilla, además, “una amplia muestra de muy powerful-women, artistas con poderío que a través de su música reclaman, cada cual con su estilo, el derecho a controlar su cuerpo y sus emociones”.

Este año será una propuesta “de todos los colores”, proclama Mercedes Goiz, como ha querido reflejar el artista ROSH: en el cartel del festival. Es el concepto al que se acoge la segunda edición. “El color, como sanación del alma, belleza de la mente y alegría del cuerpo” para una época “muy complicada en la que cuesta vislumbrar esos resquicios luminiscentes, necesarios para colorear nuestro día a día”.

Con este sentido optimista, la ambientación del espacio y el diseño de luces del Centro Cultural Pilar Miró, en sintonía con la intervención de la fachada, el hall y la sala de conciertos, que recrean el espíritu clubbing y fiestero que caracteriza a la escena urbana, son algunos de los activos de este Madrid Urban Fest.

Una de las novedades de la segunda edición es la presencia de DJ’s en el espacio Urban, antesala de los conciertos: Chris Collins, JAVS, Maggie Deejay y Shaeta pincharán durante 40 minutos antes del comienzo de las actuaciones.

Durante las sesiones de los DJ’s, un artista plástico trabajará en la ejecución de un grafiti, que finalizará a tiempo para que el público pueda apreciar su intervención artística a la salida del concierto. Los invitados son Claudia Sahuquillo, Vanessa Fressa, Andrea Losantos, Gairah Aka Praskovia, Marta Velázquez y Gus Olea.

Cartel

El poderoso cartel de artistas de los once conciertos refleja las gamas de colores de sus procedencias: dominicana, madrileña, india, colombiana, liberiana, extremeña, marroquí, gallega, ecuatoguineana, cubana… y la imbricación de estilos, ritmos y sonidos que mostrarán en sus conciertos.

Lennis Rodríguez abrirá el viernes 9 de septiembre en solitario el Madrid Urban Fest, ya que en el resto de concierto actuarán dos artistas cada día. Rodríguez es un caso atípico de artista urbana: una intérprete y autora completa, que se mueve entre diversos estilos: desde el urbano latino, al afro-beat, dembow, o el pop más fresco y radiofónico.

Esta cantante, compositora y productora independiente dominicano-española, gracias a una beca, estudió piano, violín y técnica vocal. Con una gran capacidad para producir éxitos, su forma de componer y de expresarse con música es fruto de la mezcla de influencias caribeñas, africanas y europeas, y de su formación musical.

El sábado 10 actuarán, a partir de las 20.30, Free Sis Mafia y Moonkey. La primera es una formación compuesta por Laura Siyahamba, Duku, Salvia, Candela Cuore y Huda, un grupo de amigas de diversos estilos musicales que han creado un sonido de rap único y rompedor, cuyos valores son libertad y sororidad.

De diversos orígenes (magrebí, andaluz, madrileño, liberiano, extremeño), las Free Sis Mafia actuaron por primera vez juntas en 2021 en Barcelona. Entre sus trabajos publicados destacan Yo no me callo (de Huda), Jaque (de Candela Cuore y Laura Siyahamba) y los ep’s Mousai-Laura Siyahamba y Viudas negras-Duku.

Moonkey es el nombre con el que se conoce al artista, productor y compositor Ignacio Ruiz. Nacido en el barrio madrileño de Vallecas en 2000. Sus primeros pasos en la música los dio en 2015.

Con dos años de experiencia, empezó a escuchar y colaborar con grandes talentos y gurús de la música urbana de habla hispana, como Recycled J, Duki, Neo Pistea, Aron, CRO y Luchossj. En 2021 estrenó Infravalorado, un trabajo maduro, elaborado y colorista, en el cual el artista se atreve con diversas melodías y ritmos.

El viernes del segundo fin de semana actuará Sila Lua (Vigo, 1997), la “diva marciana del nuevo pop oscuro europeo”. La artista ha plasmado en Patrón, avance de su primer disco, un bagaje musical que juega entre la música urbana en español y la electrónica experimental anglosajona. El tema, en el que colaboró la ecuatoriana LaTorre, mezcla sonidos dispares: electrónica, clásica y música urbana en un contexto experimental, y se ha convertido en una especie de himno de guerra en la lucha contra el machismo.

Ese mismo día, el colombiano Clutchill presenta su “vanguardia pop”, como gusta definir su música. Tras el éxito de su álbum Children of god, elaborado en colaboración con Rojuu y Carzé, el artista, que llegó a España con 7 años y cuya vida ha transcurrido en Asturias y Madrid, ha presentado temas como Midsommar, inspirado en la película de terror del mismo título de Ari Aster.

Este año ha publicado su ep degenerat3 con el productor Leston, que explora la cara más vanguardista y experimental del artista.

Cecilia Zango y Aissa Aslani componen el cartel del concierto del sábado 17 de septiembre. La extremeña Cecilia Zango presentará su primer disco, Malabreva, repleto de influencias, diferentes estilos y matices, que muestran distintas caras de la artista, que con 25 años lleva más de media vida dedicada a la música.

Zango estudió violín y guitarra, y se formó como musicóloga y concertista. Atraída por la música del sur, ha encontrado la belleza en el flamenco, la música árabe y la fusión. La artista retrata sus orígenes en sus canciones con esa base aflamencada y armonías de la música árabe. Su música también ondea entre el hip hop, ritmos R’n’B, trap o reggae.

Aissa Aslani (Madrid, 1997) pasó "dos años encerrado, aislado del mundo", buscando su sonido y el camino por el que dirigir su vida. Los encontró en África y los ha plasmado en su primer álbum, African lover, una mirada a sus orígenes familiares, ya que su familia emigró a España desde Marruecos.

Aslani vivió en el barrio de Carabanchel de Madrid antes de trasladarse a Inglaterra. Allí se hizo popular al publicar varios vídeos de humor en las redes sociales. De regreso a España quiso probar fortuna en la música. Más de 400.000 personas han escuchado sus canciones en redes y plataformas.

El viernes 23, Nano desembarca en el festival con su primer álbum, publicado este año, Pa tu carita, tras una asentada andadura musical de casi una década. Desde 2013 ha dado shows como DJ en diferentes salas del país y ha ejercido de productor musical para distintos artistas del panorama español.

Con Pa tu carita expresa todas sus posibilidades creativas: él mismo ha producido y compuesto el álbum, ha dirigido su aspecto visual y producido los videoclips de promoción. Sus diez temas, de diferentes subgéneros, buscan dejar clara su versatilidad y su esencia en cada una de las letras y producciones.

A continuación, actuará Tracy de Sá. Rememorar la vida de esta rapera implica recorrer una ruta de miles de kilómetros. Nació en India, pasó parte de su infancia en Portugal, creció en España, en Málaga, y en 2011 se instaló en Francia. De Sá llega al Madrid Urban Fest en plena preparación del lanzamiento de su segundo álbum, In power, que publicará el 22 de octubre. Un álbum que la artista define como “político”, y que habla desde el punto de vista “de una mujer, inmigrante, racializada”.

Con una técnica y una cadencia inspirada en el hip hop de los 90, De Sá aborda temas como la sexualidad, el placer femenino, la reapropiación del cuerpo, la libertad, y el orgullo de ser lo que se es, el orgullo de ser mujer.

Otro doble concierto femenino, con Polemik y Lapili, cierra el Madrid Urban Fest el sábado 24 de septiembe. Polemik es una artista de reguetón de 22 años procedente de República Dominicana. Inicialmente comenzó dedicándose al rap, pero en la actualidad produce dembow y reguetón. Ha actuado en la plataforma digital Boiler Room, y en salas como La Caracol.

A finales de año está previsto que se publique Piligrossa, el primer álbum de Lapili (María del Pilar Robles Pérez), una artista multidisciplinar que aborda la música, la danza, el arte textil o la performance. Nacida en 1994 en Ciudad Real, su estilo musical conjuga estilos afro-caribeños como el afrohouse, el reguetón, el kuduro, el dancehall, el afropop, el dembow…

Su carrera musical comenzó en 2018 con la canción Muslona, cuya percusión realizaba con sus muslos y que se convirtió en un himno a favor de la diversidad de los cuerpos. Un decisivo viaje a Ghana le llevó a descubrir la música del oeste africano y a producirla.

 

jueves, 8 de septiembre de 2022

JAULA: CRÍTICA DE CINE

Jaula está dirigida por Ignacio Tatay compartiendo guion con Isabel Peña. “El instinto de maternidad y sus consecuencias”

En medio de la noche, por una carretera solitaria, viajan Paula (Elena Anaya) y su marido Simón (Pablo Molinero), cuando de pronto se encuentran con una niña, Clara (Eva Tennear), caminando sin rumbo. De frente viene una moto que pierde el control al ver a la pequeña en medio de la calzada.

La niña es ingresada en un hospital porque padece una enfermedad. Nadie sabe quién es, de dónde ha salido y lo peor de todo, nadie la reclama. Paula decide cuidarla en su casa, descubriendo que está obsesionada con la presencia de un monstruo que la castigará, si sale del espacio marcado en el suelo por una tiza.

El guionista y director, Ignacio Tatay, se licenció en Media Arts por la Universidad de Londres y obtuvo un máster en dirección cinematográfica en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), en donde ha cursado varios postgrados y programas de desarrollo. Entre sus trabajos nos encontramos con los cortometrajes “Novio” 2007 junto a Leanne Welham, “Mano a Mano” 2013 y ahora debuta en el largometraje con “La casa de tiza” o “Jaula” 2022.

Una nueva producción de Pokeepsie Films, la productora creada por Aléx de la Iglesia y su mujer Carolina Bang, en donde las luces y las sombras rodean a este nuevo filme dramático con toques de terror, más psicológico que físico, más mental que visceral y en el cual la realidad se distorsiona, en parte, para confundir al espectador y llevarlo hasta un final inesperado, entre curiosos giros de guion.

Jaula es ante todo un thriller psicológico marcado por una tiza. Un ejercicio en el que ambas protagonistas, la joven que sueña con ser madre y la misteriosa niña, conectan porque las dos se necesitan. Almas gritando por sus anhelos mientras sus cuerpos buscan el afecto, pues las palabras aquí, en gran medida, serán relevadas por las miradas y las expresiones corporales. Sin duda un magnífico trabajo por parte de Elena Anaya entregada en cuerpo y alma a su personaje y la jovencísima Eva Tennear, con la que sufrimos desde fuera de ese mundo marcado por las líneas blancas de la tiza. Un tándem que respira humanidad y logra que el espectador conecte con ellas, sufra con ellas y nos lleve a la reflexión sobre la maternidad y la familia. Los traumas provocados por los castigos, el maltrato y abandono, la violencia psicológica o el sadismo y egoísmo más cruel, ante el poder del amor sincero y desinteresado. Un filme que respira dolor y por el que pululan esas luces y sombras innatas en el ser humano. Somos capaces de ofrecer una tierna sonrisa y a la vez arrebatarla con la mayor ferocidad. Los monstruos que muchas veces se alojan en nuestras mentes, son el producto de los comportamientos más oscuros de quienes nos debían proteger y no violentar.

No podemos decir que sea un filme redondo, pues cuenta con algunas partes negativas. Ya he mencionado las sobresalientes interpretaciones de Elena y Eva, al igual que destacaría al resto del elenco actoral entre los que despunta un inquietante Carlos Santos, quien desde el instante en que aparece en pantalla, la tensión cobra otra dimensión. También subrayaría la fotografía entre planos precisos y una iluminación con la que logra potenciar el drama. Sí, lo recalco, drama y no película de terror al uso, pues aunque contiene algunos elementos del género, Jaula es un drama tan actual que da miedo, miedo por la terrible realidad que esconde y para terminar, resaltar los escenarios en los que se desarrolla la acción, los cuales se convierten por si solos, en personajes propios.

La parte negativa de la narración la encontramos, desgraciadamente y una vez más, en un guion en el que los diálogos están escritos con dejadez, la falta de desarrollo en algunos personajes claves e incluso en algunas situaciones, que provocan ciertas lagunas. Sí, totalmente de acuerdo en que se dosifique la información y además se agradece,  para elevar el suspense, pero que parte de ella no se quede en el olvido, mientras el tedio hace acto de presencia, principalmente, en la primera mitad de la historia; afortunadamente luego despierta para bien. La banda sonora de Snorri Hallgrímsson, resulta molesta con sus machaconas notas y ruidos innecesarios, incluso cuando la acción no lo requiere. Sinceramente, apostaría más por el silencio que por este exceso del que abusan tantos compositores, cuando de una película de terror se trata y para terminar, aunque Ignacio Tatay hace un buen debut, cae en errores de principiante, no cuidando detalles importantes en la dirección general y sobretodo actoral. Ha tenido la suerte de contar con artistas muy profesionales, que conocen su oficio. 

Tras todo lo dicho, Jaula es un filme interesante, que aunque peca de algunos errores, que hubieran sido fáciles de corregir y cuenta con aciertos importantes que ayudan a olvidar un poco esos fallos, se deja ver, más cuando se eleva la tensión en el último tramo.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de septiembre

REPARTO: Elena Anaya, Pablo Molinero, Eva Tennear, Carlos Santos, Eva Llorach, Eloy Azorín y Esther Acebo.

PRODUCTORA: Pokeepsie Films

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

miércoles, 7 de septiembre de 2022

TIM BURTON VISITÓ MADRID PARA SUPERVISAR LA EXPOSICIÓN INMERSIVA TIM BURTON, EL LABERINTO.

DYP COMUNICACIÓN nos informa que Tim Burton visita Madrid para supervisar el desarrollo de la exposición inmersiva Tim Burton, el laberinto

El creador ha visitado Madrid durante unos días para supervisar el desarrollo de Tim Burton, el laberinto, un proyecto creado por LETSGO y el propio Burton que se estrenará a nivel mundial el 29 de septiembre en Espacio Ibercaja Delicias.

Durante su visita el artista ha asegurado estar “emocionado” con el proyecto y “energizado” por el equipo de LETSGO y su espíritu creativo. Con respecto a Madrid ha dicho que “siempre que vengo, me encanta la energía que desprende Madrid y sus gentes. Ahora mismo estamos trabajando con un equipo cien por cien español y me siento muy cercano a su energía y a su visión”.

La experiencia parte de una propuesta del equipo creativo de LETSG, liderado por Iñaki Fernández (productor y CEO de la compañía) y de Felype de Lima (director creativo y diseñador de Tim Burton, el laberinto). Una exposición totalmente inmersiva basada en 200 bocetos originales que han sido cedidos por el creador para la ocasión, muchos de ellos inéditos hasta la fecha.

En palabras de Iñaki Fernández: “este proyecto nace de nuestro amor por el trabajo de Tim Burton y nuestro sueño de crear una experiencia inmersiva única y llevarla de España al resto del mundo. Está siendo un honor y una aventura hacer este viaje creativo con un artista de la talla de Tim Burton, con el que hemos conseguido una sintonía creativa absoluta”.

Por su parte, Felype de Lima, director creative y diseñador del proyecto asegura que “la colaboración con Tim Burton está siendo una experiencia muy cercana y enriquecedora. Además, este es un proyecto que parte de España para el mundo. Ahora mismo estamos trabajando con más de 20 de empresas que engloban a artesanos, escultores, pintores, artistas digitales y otros muchos técnicos no sólo de Madrid, sino también de diferentes ciudades de España y países del resto del mundo. Estamos orgullosos de que la escala de este proyecto genere trabajo y riqueza a nivel nacional y una oportunidad de exportar fuera el talento de nuestros profesionales”.

La experiencia será un recorrido por un laberinto en el que cada visitante podrá disfrutar de un recorrido individual y único, a través de estancias ambientadas con luces, tecnología, música, escultura, escenografía y vestuario de sus obras. Tim Burton, el laberinto se convierte así en un viaje físico y sensorial, un excitante viaje al universo creativo del director de cine, productor, escritor y dibujante que desde la década de los 80 asombra a niños y mayores con largometrajes como Beetlejuice, Batman, Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad, La Novia Cadáver, Sweeney Todd y Charlie y la Fábrica de Chocolate. 

Tim Burton, el laberinto abre en Espacio Ibercaja Delicias, un epicentro con vida propia donde vibrar con los mejores espectáculos del momento. Con una superficie de 18.400 metros cuadrados, está situado en la parte trasera del Museo del Ferrocarril, en pleno centro de la capital. 

Esta inolvidable experiencia se podrá visitar de jueves a domingo con pases cada 30 minutos. Las entradas ya están a la venta a través de la web timburtonlaberinto.com

Tim Burton, el laberinto 

Espacio Ibercaja Delicias - Sala Multiusos 

Dirección: Paseo de las Delicias, 61.  Acceso por el lateral del Museo del Ferrocarril. 

Fechas:Desde el 29 de septiembre 

Horarios: De jueves a domingo, de 10:30h. a 13:30h. y de 17:00h. a 20:30h.

Pases cada 30 minutos. 

Precios: Desde 14,00€ 

Contiene efectos estroboscópicos

Espectáculo recomendado para mayores de 14 años 

Redes Sociales:

IG: @timburtonlaberinto

FB: timburtonlaberinto

Tik Tok: @timburtonellaberinto

martes, 6 de septiembre de 2022

PROGRAMACIÓN DE STARZPLAY PARA SEPTIEMBRE 2022

PRISMA IDEAS e IVAN DEL BARRIO nos informan que STARZPLAY presenta la programación de septiembre 2022.

En septiembre, los espectadores de STARZPLAY conocerán una faceta totalmente nueva de la famosa Catalina de Médicis en THE SERPENT QUEEN. El drama histórico muestra, de forma en parte brutal y en parte humorística, el ascenso de la legendaria reina, que en su día contrajo un matrimonio concertado siendo huérfana de 14 años en un país extranjero. Su camino hacia el poder está marcado por decisiones difíciles e importantes lecciones. ¿Habrías actuado de forma diferente? Podrás llegar al fondo de esta cuestión a partir del 11 de septiembre, cuando comience la nueva serie.

Las luchas de poder son diferentes en P-VALLEY, donde Autumn y el tío Clifford compiten por la supremacía en el club de striptease Pynk. Las variopintas personalidades de los Pynk también tienen que enfrentarse a las amenazas existenciales del exterior, entre ellas la pandemia. El emocionante final de la segunda temporada te espera el 4 de septiembre.

Esto y mucho más es lo que puedes encontrar en STARZPLAY.

SERIES

THE SERPENT QUEEN. Estreno el 11 de septiembre en STARZPLAY. Todos los domingos un nuevo episodio

“The Serpent Queen” es un drama histórico con un enfoque contemporáneo para contar la historia del ascenso al poder de Catalina de Médicis. A los 14 años, joven y huérfana se casa en la corte francesa del siglo XVI. A pesar de su condición de plebeya, su tío, el Papa Clemente, ha negociado una gran dote y una alianza geopolítica a cambio de la unión, y con ella viene la expectativa de tener muchos herederos. Sin embargo, en su noche de bodas, Catalina se entera de que su nuevo marido está enamorado de Diana de Poitiers, una bella dama de compañía que le dobla la edad. Catalina debe aprender rápidamente en quién puede confiar -tanto en su entorno personal de cortesanos como en los miembros de la corte real-, al tiempo que debe superar a cualquiera que subestime su determinación de sobrevivir a cualquier precio.

Para ver el trailer haz clic aquí

P-VALLEY S2 Último episodio de la temporada el 4 de septiembre. Primera temporada disponible en STARZPLAY

Cuando la noche se cierne sobre Chucalissa, todo el mundo y sus madres deben luchar con uñas y dientes para sobrevivir. Mientras que algunos se lanzan a nuevas y peligrosas alturas, otros se aferran a sus tacones de aguja y se mantienen firmes sin importar el precio. De vuelta al Pynk, Autumn y el Clifford luchan por el trono mientras la sangre nueva sacude el vestuario. Mientras tanto, con el destino del casino pendiendo de un hilo, la maquinaria política local se pone en marcha. En estos tiempos sin precedentes, la muerte y el peligro acechan en cada esquina.

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POWER BOOK III . RAISING KANAN S2. YA DISPONIBLE EN STARZPLAY. Todos los domingos un nuevo episodio.

No habrá episodio el 25 de septiembre. Primera temporada disponible en STARZPLAY. Renovada para una tercera temporada

Ambientada en los primeros años de la década de los 90, la tercera serie del Universo “Power” cuenta la historia de origen del personaje favorito de los fans, Kanan Stark, y su entrada en el mundo criminal a través de su madre, que dirige despiadadamente el imperio de la droga de la familia. Está protagonizada por MeKai Curtis en el papel principal y la ganadora del premioTony® Patina Miller como sumadre, Raquel "Raq" Thomas.

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THE GREAT S2. YA DISPONIBLE EN STARZPLAY. Primera temporada disponible en STARZPLAY

En la segunda temporada de “The Great”, Catalina finalmente toma el trono ruso como suyo, pero ahora debe enfrentarse a la realidad de “liberar” un país que no quiere ser libre. También lucha contra su propio corazón mientras continúa afrontando su relación con Pedro. Al final, Catalina aprenderá que convertirse en “Grande” le exigirá más de lo que podría haber imaginado. Tanto Elle Fanning como Nicholas Hoult han sido nominados al Emmy 2022 en la categoría de interpretación; Elle como “Actriz principal en una comedia” y Nicholas como “Actor principal en una comedia”.

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PELICULAS

A LITTLE CHAOS.A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE

Madame Sabine De Barra es una inverosímil aspirante a arquitecta Paisajista del Palacio de Versalles, aun en construcción. Los diseños clásicos y ordenados de la persona que la contrata, el famoso arquitecto Le Nôtre no despiertan gran interés en ella.

ANIMALES NOCTURNOS. A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE.

Susan es una mujer infeliz en su matrimonio, que un día recibe una novela desgarradora escrita por su exmarido, Edward.

LA MILLA VERDE. A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE.

Los guardias del corredor de la muerte de una prisión, en la década de 1930, tienen un dilema moral con sus empleos, cuando descubren que uno de sus presos tiene poderes curativos.

SPIDER-MAN. HOMECOMING. A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE.

De Marvel: después de la experiencia vivida con los Vengadores, Peter regresa a casa, donde vive con su tía (Marisa Tomei), bajo la atenta mirada de su supervisor Tony Stark (Robert Downey Jr.).

VENOM. A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE.

De Marvel: después de la experiencia vivida con los Vengadores, Peter regresa a casa, donde vive con su tía (Marisa Tomei), bajo la atenta mirada de su supervisor Tony Stark (Robert Downey Jr.).

lunes, 5 de septiembre de 2022

ESTRENO DE DOCUMENTALES SEPTIEMBRE 2022 EN MOVISTAR PLUS+

“a-ha: la película”. Desde el jueves 1 de septiembre en Movistar Plus+.

No hay nadie en el mundo que no conozca el tema “Take On Me”. La banda noruega a-ha saltó a la fama en los años 80 con esta canción. El éxito fue abrumador y su vida cambió por completo. Morten Harket, Paul Waaktaar-Savoy y Magne Furuholmen tenían claro que querían dedicarse a la música y tras años intentándolo consiguen firmar con Warner Bross y publicar su primer álbum 'Hunting High and Low' que incluía su hit. Ahora, 40 años y 10 discos de estudio después, los miembros del grupo repasan su carrera, sus vidas y su relación, a la vez que reflexionan lo que supuso para ellos esa canción y el éxito abrumador. 

“El imperio de los Maxwell”. Desde el domingo 4 de septiembre en Movistar Plus+. Tres episodios.

La vida de los Maxwell estaba rodeada de éxito y lujo, pero cuando Robert Maxwell desaparece misteriosamente en su yate de Tenerife salta a la luz que los brillantes negocios y finanzas del empresario quizás no lo eran tanto y la familia tiene muchos secretos que esconder. En “El imperio de los Maxwel” viajamos desde Checoslovaquia, país de nacimiento de Robert Maxwell, hasta Brooklyn, lugar en el que su hija Ghislaine Maxwell espera la sentencia por tráfico sexual de menores en el caso de su antiguo amante, Jeffrey Epstein. Documentos confidenciales e imágenes de archivo nunca vistas, nos abren una ventana a la vida del magnate de los medios de comunicación y a su ambiciosa familia. Una historia sobre dinero, sexo y poder aderezada con muertes misteriosas, juicios mediáticos, grandes escándalos y oscuros secretos.

“Petra: secretos de su construcción”. Desde el martes 6 de septiembre en Movistar Plus+. 

En el sur de Jordania, en el corazón del desierto, se encuentra un extraordinario tesoro: la ciudad de Petra. Construida hace más de 2.000 años por los nabateos, un pueblo desaparecido de antiguos mercaderes, alberga innumerables maravillas arquitectónicas: colosales monumentos tallados en la roca, cientos de tumbas, majestuosos templos e incluso lo que podrían ser los primeros edificios antisísmicos. En este árido desierto, los nabateos construyeron un sistema para recoger la mínima cantidad de agua que cayese del cielo, y una extensa red de captación y almacenamiento, haciendo de Petra un oasis en medio del desierto, con exuberantes jardines, estanques, e incluso un balneario termal. Incluso para los estándares modernos, los constructores nabateos lograron algo asombroso: transformaron una zona desértica montañosa en una ciudad próspera y lujosa, que albergaba a más de 2.000 personas, la capital del reino nabateo. Gracias a los expertos y a las imágenes por ordenador, este documental descubre cómo esta cultura construyó monumentos que desafiaron al desierto y a la prueba del tiempo. 

“Las joyas de la Corona británica”. Desde el miércoles 7 de septiembre en Movistar Plus+. 

Con un valor estimado de unos 4.000 millones de libras esterlinas, las joyas de la Corona británica son el tesoro más valioso de Gran Bretaña. Este documental revela qué significan estos símbolos fundamentales de la realeza para la monarquía británica, el Reino Unido y el mundo entero. Estas joyas, con más de 1.000 años de historia, han servido para proclamar a reyes y reinas durante siglos. Ahora, para conmemorar el histórico Jubileo de Platino de la reina Isabel II, este documental explora los objetos que simbolizan su reinado: una colección compuesta por 142 objetos, 24.000 piedras preciosas y 13 coronas. Empleando la última tecnología y gracias a un acceso sin precedentes para explorar estas joyas con detalle forense, el documental revela su grandiosidad, sus fallos y la historia que se oculta tras ellas. Además, la propia Reina Isabel II ofrece una entrevista en exclusiva en la que habla de su amor por estas joyas, lo que significan para ella y la historia que hay detrás de ellas, a veces oscura y turbulenta.

 “Grace Kelly: los millones perdidos”. Desde el miércoles 7 de septiembre en Movistar Plus+. 

Cuando murió la ex actriz y princesa de Mónaco Grace Kelly, sus documentos personales revelaron que solo poseía 10.000 dólares y una casa de campo medio derruida en Irlanda. En este documental la investigadora financiera Gemma Godfrey desvela qué ocurrió con los millones perdidos de Grace Kelly. Grace Kelly, la joven de Filadelfia que dio la espalda a su padre millonario, se convirtió en una de las mujeres más famosas del mundo. De actriz ganadora de un Oscar e icono de moda a princesa de Mónaco. Este documental cuenta la historia de la fortuna que generó explorando los millones ganados y perdidos en sus primeros años de vida, su ascenso al estrellato, sus años como princesa y su muerte en un accidente de tráfico. A través del testimonio de historiadores de cine, biógrafos, comentaristas culturales, expertos financieros y fanáticos de la princesa Grace, este documental investiga la dramática vida de una de las mujeres más famosas del mundo a través del dinero que perdió, gastó y escondió.

“Nueve Sevillas”. Desde el jueves 8 de septiembre en Movistar Plus+. 

Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero muestran cómo se vive el flamenco en Sevilla de la mano de nueve protagonistas, nueve personajes que definen con sus vidas los límites espacio temporales de la ciudad y también del arte y el baile flamenco con los que esta se vincula. Conoceremos a la bailaora ugandesa-londinense Yinka Esi Graves; descubriremos las Tres Mil Viviendas de la mano de uno de sus personajes más emblemáticos, Bobote y pasearemos por la Sevilla de Gonzalo García Pelayo junto a su hermano para descubrir la parte más animal de la ciudad. La torera no binaria Vanesa Montoya nos enseñará Triana a caballo; la bailaora chilena Javiera de la Fuente compartirá sus reflexiones sobre el amor, el flamenco y la vida y David Pielfort nos llevará a un viaje hacia la realidad poética del flamenco. Sentiremos la revolución constante que entraña el flamenco con la actriz Rocío Montero; el bailaor húngaro, Rudolph Rostas “Janek” y la abogada feminista y activista por los derechos humanos, Pastora Filigrana. “Nueve Sevillas” y nueve formas de vivir el flamenco a las que acompañan actuaciones de artistas que han sabido hacer suyo este arte, como Rosalía, El Niño de Elche o Silvia Pérez Cruz. 

“Magallanes: la primera vuelta al mundo”. Desde el jueves 8 de septiembre en Movistar Plus+. Cuatro episodios.

En septiembre se cumplen 500 años de la llegada a Sevilla de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que dio la primera vuelta al mundo. Esta serie documental es una ambiciosa coproducción europea que recrea la gesta de Magallanes. Su objetivo era alcanzar las Indias Orientales y para ello contó con 237 hombres. Deseaba hacer realidad el sueño de Cristóbal Colón. Tres años después, solo regresaron 18. Pero habían logrado dar la vuelta al mundo por primera vez. Uno de los 18 supervivientes, el italiano Antonio Pigafetta, trajo consigo un libro manuscrito en el que había registrado todos los días de esta fabulosa odisea. Otras cartas y relatos de testigos oculares, y los mapas de la época nos permiten mirar hacia atrás y devolver a la vida una de las aventuras marítimas más extraordinarias de la historia. “Magallanes: la primera vuelta al mundo” nos ayuda a comprender cómo fue este viaje a lo desconocido y que cambió la concepción del mundo. El actor José Coronado es el narrador de esta serie documental de cuatro episodios que ha sido rodada en diversas localizaciones como el río Guadalquivir en España, la Bahía de Guanabara, Mar del Plata en Argentina, el Estrecho de Magallanes, la India, Palawan en Filipinas y las Islas Molucas en Indonesia. Además, se ha elegido la animación para recrear las secuencias históricas y dar vida a los personajes. Para ello se ha contado con el ilustrador Ugo Bienvenu.

“¿Qué acabó con el Imperio romano?”. Desde el martes 13 de septiembre en Movistar Plus+. 

Un caso histórico sin resolver: una investigación llevada a cabo por los mejores expertos demuestra que un importante descenso de la temperatura junto con tres oleadas sucesivas de enfermedades mortales socavaron los cimientos del Imperio romano. Este documental analiza las tres grandes crisis que sufrió el Imperio romano y que pudieron provocar su destrucción. En el año 165 d.C. una pandemia golpeó a esta antigua civilización. Al mismo tiempo, el clima experimentó un repentino enfriamiento. Esta doble crisis ambiental condujo a una crisis militar. Por primera vez, el interior del Imperio fue golpeado por incursiones bárbaras. La segunda crisis comenzó en el 260 d.C. Corresponde a las primeras grandes derrotas del ejército romano. Mientras se recuperaba, una nueva crisis climática afectó a toda Europa, lo que empujó a los hunos hacia el Imperio. El golpe final se produjo 150 años después. Una serie de erupciones volcánicas provocó un descenso repentino de las temperaturas. Unos años más tarde, una epidemia de peste bubónica azotó el Imperio. Esto provocó el abandono de las ciudades, el fin de las actividades agrícolas y la interrupción de los circuitos comerciales: el Imperio se redujo a la nada

“Ennio: el maestro”. Desde el jueves 15 de septiembre en Movistar Plus+.

El director Giuseppe Tornatore celebra al compositor de bandas sonoras más prolífico de la historia: Ennio Morricone. El músico falleció el 6 de julio de 2020, pero afortunadamente, Tornatore pudo entrevistarlo por última vez para este homenaje. “Ennio: el maestro” es la celebración de uno de los mejores músicos de todos los tiempos a la que se unen infinidad de caras, como los directores Quentin Tarantino, Oliver Stone, Bertolucci o Clint Eastwood; los músicos Bruce Springsteen o Hans Zimmer y su propia familia. En este documental, Ennio Morricone nos sumerge en su genial proceso creativo y nos hace partícipes del proceso de composición de bandas sonoras tan memorables como “El bueno, el feo y el malo”, “Los odiosos 8” o “Días de cielo”. Sus inquietudes, sus dos premios Oscar y su inabarcable obra (compuso la banda sonora de más de 500 películas y series) son algunos de los momentos que esta cinta recoge para despedir como se merece el genio italiano. 

“La Palma: el último volcán” . Desde el lunes 19 de septiembre en Movistar Plus+

Después de más de 25.000 pequeños terremotos que azotaron la isla de La Palma durante ocho días, el 19 de septiembre de 2021 se iniciaba la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Durante 85 días el volcán mantuvo en vilo a la isla convirtiéndose en el que mayor tiempo ha estado activo en la historia de La Palma. Este documental, narrado por Belén Rueda, explora todos los pormenores científicos del proceso y da voz a los expertos, con diversos puntos de vista, que trabajaron en las faldas de este volcán. Un documental que saca a la luz los antecedentes del proceso, la monitorización anterior que ya avisó sobre lo que iba a ocurrir, la relevancia y aportación de la ciencia durante casi tres meses de erupción, y pone sobre la mesa las primeras conclusiones técnicas y científicas sobre las consecuencias de un acontecimiento natural que ha transformado la geografía, la sociedad y la economía de la isla. Los expertos que han trabajado en las faldas de este volcán comparten por primera vez en este documental conclusiones que determinarán futuros estudios. “La Palma: el último volcán” es una producción de Videoreport Canarias que, durante los meses que duró la erupción, tuvo un espacio diario en Televisión Canaria dedicado al volcán con entrevistas, reportajes, datos y realidad virtual que también tuvo una amplia repercusión nacional. 

“Construcciones icónicas de la humanidad”. Desde el martes 20 de septiembre en Movistar Plus+. Seis episodios. 

El mundo está lleno de edificios extraordinarios, maravillas monumentales que se han convertido en piedras angulares de nuestro patrimonio y cultura. La Gran Pirámide de Guiza, Angkor Wat, Stonehenge, la Acrópolis, el Coliseo, Petra, la Ciudad Prohibida, la Plaza Roja, el Palacio De Buckingham, la Torre Eiffel, Burj Khalifa, la Ópera De Sídney, la Casa Blanca y muchos más. A lo largo de seis episodios, este documental de PBS da la vuelta al mundo explorando las construcciones más icónicas del mundo: lugares sagrados, edificios que rozan el cielo, castillos de cuentos de hadas, lujosos palacios reales, entornos construidos para mejorar las ciudades y estructuras que representan el poder. Siguiendo el curso de la historia, el documental explora el arte, la ingeniería y la tecnología detrás de los mayores logros arquitectónicos de la humanidad: construcciones que definen quiénes somos y todo lo que aspiramos lograr.