sábado, 10 de septiembre de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXXIX)

DEAPLANETA nos informa que “FALL” participará en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Fall  tendrá su premiere española en la 55ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya. Dirigida por el británico Scott Mann y producida por los responsables de A 47 metros de Johannes Roberts,  la película es un thriller adrenalínico que nos sitúa a más de 600 metros de altura.

Grace Caroline Currey y Virginia Gardner interpretan a las dos jóvenes atrapadas en lo alto de una torre de comunicaciones abandonada. Completan el reparto los actores Jeffrey Dean Morgan y Mason Gooding.

Tras su presentación en Sitges, la película llegará a los cines en octubre. 

Sinopsis: Para Becky y Hunter, la vida trata de superar tus miedos y empujar tus límites. Sin embargo, después de subir hasta la cima de una torre de comunicaciones abandonada, se encuentran atrapadas y sin forma de bajar. A 600 metros del suelo y totalmente alejadas de la civilización, las chicas pondrán a prueba sus habilidades de escaladoras expertas y lucharán desesperadamente por sobrevivir aunque lo tengan todo en contra. ¿Lo conseguirán?

“Queríamos crear la película definitiva sobre el miedo a las alturas, así que repasamos otros filmes sobre este tema y fuimos puliendo nuestro guion para llevar la historia aún más lejos” Comenta el director y co-guionista de la película Scott Mann. “Para crear una historia de este tipo, hay que ponerse en la piel del personaje, hay que ver a través de sus ojos, hacer el viaje con ellos y ascender esa montaña. Es una experiencia conjunta. Queríamos conseguir esa sensación de estar muy arriba y de sentir un miedo muy humano. Ese es el eje de la historia”.

El encargado de darle a Fall un estilo visual lo más cinematográfico posible ha sido el director de fotografía español MacGregor (Vivarium). “Ha sido increíble trabajar con él.” Comenta Mann: “Me dijo que su regla de oro para conseguir una excelente calidad técnica estaba en rodar in situ. Si das con la localización correcta, tienes en cuenta la posición del sol y demás elementos naturales, no necesitas nada más para conseguir una imagen realista.”

SURTSEY FILMS DISTRIBUIRÁ DOS PELÍCULAS DE SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE VENECIA DE 2022.

Desde Surtsey Films nos informan que distribuirán en España dos películas de Sección Oficial de la presente edición del Festival de Venecia.

SAINT OMER (EL ESTADO CONTRA LAURENCE COLY). Una película de Alice Diop.

Rama es una novelista que asiste al juicio de Laurence Coly en el Tribunal Penal de Saint-Omer para usar su historia para escribir una adaptación moderna del antiguo mito de Medea, pero las cosas no salen como se esperaba.

LORD OF THE ANTS. (EL CASO BRAIBANTI). Una película de Gianni Amelio.

A finales de los 60 un juicio celebrado en Roma causó sensación. El dramaturgo y poeta Aldo Braibanti fue condenado a nueve años de prisión por plagio, es decir, “lavado de cerebro”, por haber sometido a su voluntad, en el sentido físico y psíquico, a uno de sus alumnos y amigos, que acababa de cumplir 18 años. El chico, a instancias de su familia, fue encerrado en un hospital psiquiátrico y sometido a una serie de descargas eléctricas devastadoras, destinadas a ayudarlo a “recuperarse” de esta influencia “diabólica”.

Unos años más tarde, se eliminó del código penal el delito de plagio. Pero en realidad, había servido para acusar a todo tipo de personas “diferentes”, cualquiera que viviera fuera de la norma. Inspirándose en hechos reales, la película cuenta una historia desde varias perspectivas diferentes, donde, junto a los acusados, familiares y amigos, también toman forma acusadores y simpatizantes, así como una opinión pública mayoritariamente distraída e indiferente. Sólo un periodista se compromete a reconstruir la verdad, enfrentándose a la sospecha y la censura.

DIAMOND FILMS ESPAÑA nos informa que Liam Neeson y Diane Kruger presentarán, junto con el director Neil Jordan, la película “MARLOWE” en el Festival de San Sebastián.

“MARLOWE”, la última película del director irlandés Neil Jordan clausurará la SECCIÓN OFICIAL de la próxima edición del FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. Para presentar la película, contaremos con la presencia de NEIL JORDAN, LIAM NEESON y DIANE KRUGER. La película será distribuida en España por Diamond Films. 

“MARLOWE” se proyectará fuera de concurso tras la ceremonia de clausura, el 24 de septiembre en el Kursaal.

Basada en la novela The Black Eyed Blonde (La rubia de ojos negros), escrita por John Banville, MARLOWE nos trae de nuevo al personaje creado por el escritor estadounidense Raymond Chandler hace casi 90 años.

Encabezan el impresionante reparto Liam Neeson, en el papel del célebre detective privado Marlowe y Diane Kruger, junto con Jessica Lange y Alan Cumming, entre otros.

El director NEIL JORDAN y los actores protagonistas LIAM NEESON Y DIANE KRUGER estarán concediendo entrevistas el 24 de septiembre. Si estás interesado/a en entrevistas individuales, háznoslo saber para poder gestionarlas.

Sinopsis: A finales de los años 30, en los bajos fondos de Los Ángeles, una rica y bella heredera (Diane Kruger) encarga al detective privado Philip Marlowe (Liam Neeson) que busque a su antiguo amante, que ha desaparecido. Pronto descubre que tras la desaparición de ese hombre hay una red corrupta que le pone en el punto de mira de algunos de los mandatarios más acomodados y peligrosos de la ciudad.

BENOMAD COMUNICACIÓN nos informa que la comunidad de creadores IMAGINE se presenta en el FesTVal de Vitoria.

El CEO de la Comunidad IMAGINE y de La Caña Brothers, Alfonso Cortés-Cavanillas, acompañado por el actor Asier Etxeandia, el periodista Iñaki Gabilondo, el escritor Javier Sierra, el director del documental “El Crítico”, Juan Zavala, y el director de cine Alberto Evangelio, presentará el próximo martes 6 de septiembre, a las 18.00 horas, en el marco del Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal), la comunidad de creadores IMAGINE, que se abrirá al público el próximo 15 de septiembre.

IMAGINE ofrece a los creadores la oportunidad de desarrollar y difundir sus proyectos audiovisuales, trabajando como aceleradora de proyectos y ventana de contenidos. La Comunidad IMAGINE ha producido ya dos largometrajes, LOBO escrito y protagonizado por Marian Álvarez, y EGO, un largometraje protagonizado por María Pedraza, así como documentales como “Ucrania. Mujeres en la guerra”, realizado en colaboración con Movistar Plus +, o “El Crítico” junto a TCM, que se estrenará en el Festival de San Sebastián 2022. 

“LA COMUNIDAD IMAGINE. CREAR CONTENIDOS MÁS ALLÁ DEL ALGORITMO”

DÓNDE: PALACIO DE CONGRESOS EUROPA (VITORIA)

FECHA: 6 DE SEPTIEMBRE 2022

HORA: 18:00 HORAS

PARTICIPAN:
Alfonso Cortés-Cavanillas, CEO IMAGINE y La Caña Brothers.

Asier Etxeandía. Actor y Músico.

Javier Sierra. Escritor y periodista.

Iñaki Gabilondo. Periodista.

Juan Zavala. Director documental “El Crítico”.

Alberto Evangelio. Director de cine

NUEVE CARTAS nos informa que la película “ANWAR” se estrenará en San Sebastián el 15 de septiembre.

La película documental ANWAR (Lleno de luz) de Rosa García Loire se estrenará en San Sebastián el viernes 16 de septiembre. Esta historia de alpinismo, solidaridad y energía renovable protagonizado por Alex Txikon se podrá ver en el Aquiarium de Donosti en dos sesiones, a las 18:30 y a las 20:00. Ambos pases serán presentados por la directora y el protagonista de la cinta. Las entradas cuestan 6 euros y se encuentran ya a la venta; se pueden adquirir en la taquilla y online a través de los siguientes enlaces:

Una parte de la recaudación que se genere con la venta de entradas se destinará a financiar los proyectos en los que trabaja Fundación Eki en África subsahariana, donde esta entidad financia y suministra instalaciones solares fotovoltaicas a centros sociales, educativos y de salud.  Fundación EKI participa en esta película suministrando el equipo y haciendo conocedor a Alex de la labor desarrollada en Sierra Leona, incluyendo instalaciones fotovoltaicas en proyectos como el centro de acogida Don Bosco Fambul, liderado por los salesianos, o Destiny Village, de la ONG Home Leone, entre otros.

ANWAR (Lleno de luz) llega a San Sebastián tras el éxito de su preestreno mundial el pasado 2 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao y su estreno internacional en la 70 edición del FESTIVAL DE CINE DE TRENTO, celebrado en la ciudad italiana entre el 29 de abril y el 8 de mayo de 2022.

Rodada en Nepal, Sierra Leona y Pakistán, ANWAR (Lleno de luz) nos sumerge en la expedición invernal de Txikon al Manaslu (Nepal). Es la primera ascensión no contaminante, alimentada por paneles solares. Con este sistema sostenible, que permite reducir la huella energética siguiendo los Acuerdos de París, empieza una labor solidaria de la mano de Fundación EKI.  Alex va a conocer el trabajo desarrollado por la Fundación en Sierra Leona, donde proporcionan sistemas de energía solar que permiten la autonomía energética en escuelas y hospitales aislados de la red eléctrica. Txikon propone replicar esta idea en una escuela muy especial en el valle Diamer, en Pakistán, la Günter Mountain School, uniendo dos culturas distintas pero al mismo tiempo iguales.

En palabras del protagonista, “este es un proyecto que nace del buen hacer en el que quiero destacar la dificultad del rodaje en plena pandemia, la importancia de los valores humanitarios y la creencia de que será capaz de hacer empatizar y reflexionar al espectador sobre la diferencia de oportunidades”.

Por su parte, la directora define la cinta como “una historia que nos hace viajar, que nos hace pensar, que nos emociona. Es un viaje por caminos entrelazados, escuelas que se hermanan, amigos que se quedan por el camino, intercambio cultural, personas que deciden dejar sus casas porque piensan que algo puede cambiar y que otro mundo es posible”.

Escrita y dirigida por la navarra Rosa García Loire (productora ejecutiva del documental El Drogas)  y producida por 601 Producciones Audiovisuales, S.L. (La Navaja de Ockham, Ainarak),  ANWAR (Lleno de luz), de 80 minutos de duración, cuenta con la fotografía de Ignacio Maquirriain y Raúl de la Fuente (premios Goya a Mejor cortometraje documental por Minerita en 2014, y a Mejor película de animación por Un día más con vida en 2019). Miguel Hualde firma el sonido. La música y el diseño gráfico corren a cargo de Audionetwork y Welldone, respectivamente. El montaje lo realiza Natxo Leuza (director y productor de El Drogas). Ignacio Galíndez se encarga de la dirección de  producción, y Juan San Martín, de la producción ejecutiva. La película cuenta con el apoyo de la Fundación EKI.

DEAPLANETA nos informa que “L´IMMENSITÀ”, con Penélope Cruz, se presenta en la Sección Oficial del Festival de Venecia.

L'immensità se presentó el 4 de septiembre en la 79ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. La película forma parte de la Sección Oficial y compite por el León de Oro. El director y guionista Emanuele Crialese acudió al festival acompañado de la actriz protagonista, Penélope Cruz, y los intérpretes Vincenzo Amato y Luana Giuliani.

L'immensità es la nueva película del reputado director italiano Emanuele Crialese  y está protagonizada por la ganadora del Oscar® Penélope Cruz  que encarna el papel de una madre coraje atrapada en un matrimonio infeliz.

Le acompañan en el reparto Vincenzo Amato, Filippo Pucillo, Aurora Quattrocchi  y la joven debutante Luana Giuliani. La película es un drama ambientado en los años 70 en Italia y se inspira en la juventud del propio director, Emanuele Crialese.   

Después de su exitoso paso por Venecia, L'immensità se estrenará en cines en España este otoño.

Sinopsis: Roma, años 70: una época de importantes cambios sociales y culturales. La familia Borghetti acaba de mudarse a uno de los numerosos edificios recién construidos en la ciudad. Pese a las hermosas vistas de Roma desde el último piso, la familia ya no está tan unida como antes.

Clara y Felice ya no están enamorados, pero son incapaces de separarse. Clara se refugia de su soledad al cobijo de su estrecha relación con sus tres hijos. La mayor, Adriana (11 años), una niña que es desconocida en este nuevo barrio, se presenta deliberadamente como un niño a los demás chicos del vecindario, empujando el vínculo familiar hacia una situación de ruptura.

MOVISTAR PLUS+ nos informa sobre la presentación de “La Liga de los Hombres Extraordinarios” en la  XIV edición del FesTVal de Vitoria-Gasteiz.

El FesTVal contará con la presencia de José María del Nido, expresidente del Sevilla Fútbol Club; Joan Gaspart, expresidente del Fútbol Club Barcelona; Augusto César Lendoiro, expresidente del Real Club Deportivo de La Coruña; Juan Andrés García Ropero (Bropi), Director de Entretenimiento Movistar Plus+; Mónica Marchante, periodista; Carlos Martínez, periodista; Frank Belyeu, Producción Ejecutiva Producciones del K.O.; Enrich Bach, Producción Ejecutiva Producciones del Barrio y Alejandro Marzoa, director de “La Liga de los Hombres Extraordinarios”. 

“La Liga de los Hombres Extraordinarios”, que llegará a la plataforma el 19 de septiembre, es una producción original Movistar Plus+ en colaboración con Producciones del Barrio y Producciones del K.O. “La Liga de los Hombres Extraordinarios”, una producción original Movistar Plus+ en colaboración con Producciones del Barrio y Producciones del K.O., se presentará en el marco de la XIV edición del FesTVal de Vitoria-Gasteiz. Estreno el lunes 19 de septiembre en Movistar Plus+. 

CARAMEL FILMS nos informa que “PETER VON KANT”, de François Ozon, protagonizada por Denis Ménochet, Isabelle Adjani y Hanna Schygulla, inaugurará la sección PERLAK del Festival de San Sebastián.

La película inauguró el Festival de Berlín y se estrenará en cines el 14 de octubre. KANT inaugurará la sección Perlas del Festival de San Sebastián el próximo 16 de septiembre.

La nueva propuesta del director francés llegará a los cines españoles el 14 de octubre, distribuida por Caramel Films.

PETER VON KANT está protagonizada por Denis Ménochet, Isabel Adjani, el debutante Khalil Ghabia y la actriz y cantante alemana Hanna Schygulla, musa de Fassbinder.

Adaptación libre de “Las amargas lágrimas de Petra von Kant” de Reiner Werner Fassbinder, Ozon explica sobre el filme: “quería rodar una versión con la que pudiera identificarme de forma más directa. De ahí la elección de dejar el mundo de la moda y cambiarlo por el mundo del cine, y convertir al género masculino a los tres personajes principales”. 
Esta es la segunda vez que Ozon trabaja sobre un material del director alemán tras la adaptación de  “Gotas de agua sobre piedras calientes”, en 2000.

SINOPSIS: Peter Von Kant, un famoso director de éxito, vive con su asistente Karl, al que maltrata y humilla. Gracias a la gran actriz Sidonie, conoce y se enamora de Amir, un apuesto joven de origen modesto, a quien ofrece compartir su casa y apoyarle para entrar en el mundo del cine.

KATIA CASARIEGO nos informa que CREAST colabora con la 70 edición del Festival de San Sebastián midiendo su impacto medioambiental y trabaja en un plan estratégico que en 5 años permita al certamen ser un evento neutro en carbono.

CREAST colabora con la 70 edición del Festival de San Sebastián midiendo su impacto medioambiental. Además, a corto y medio plazo trabaja ya en la creación de un plan estratégico que en cinco años permita al certamen ser un evento neutro en carbono al cumplir con el ciclo completo de sostenibilidad: medición, reducción y compensación de la huella de carbono. Todo ello aplicado a cada una de las fases de trabajo en las que interviene el festival.

CREAST es una empresa tecnológica especializada en la consultoría medioambiental en el audiovisual.  Su actividad principal es la consultoría y medición de la huella de carbono de un sector en continuo y creciente desarrollo y cuya actividad supone un gran impacto en el planeta.

El Festival de San Sebastián, que el año pasado presentó su diagnóstico ambiental y anunció el refuerzo de las medidas para reducir su huella ecológica, continúa dando pasos para convertirse en una institución y en un evento neutro en carbono. Así, entre las propuestas y medidas a impulsar en 2022 destacan la reducción de los materiales de un solo uso, la compensación de emisiones, la eliminación casi completa de la impresión en papel y la organización de actividades relacionadas con la sostenibilidad.

El informe presentado tomó como referencia el estudio pormenorizado de los datos relativos a la edición de 2019 y concluyó que la huella de carbono del Festival como institución que trabaja durante todo el año es de 1,1 toneladas de CO2 por día, mientras que la del evento de nueve días tiene un impacto de 568,3 toneladas por día.

CREAST para esta edición, estima tras el análisis en las principales áreas de emisiones de CO2eq (energía, movilidad, catering, materiales, residuos, alojamientos y agua) que el festival reducirá mediante las medidas ya implementadas 62 toneladas de CO2Eq.  Una vez finalizado el festival, se realizará una medición rigurosa y con evidencias de la huella de carbono del certamen, para conocer el impacto real que tendrá en el medioambiente, y así poder llevar a cabo la compensación de dicha huella.

La medición de huella de carbono realizada por CREAST sigue el protocolo de medición GHG - CO2eq., para los alcances de emisiones 1, 2 y 3, utilizando los factores de emisión oficiales de MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y UNFCCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conservando la trazabilidad de los datos y las evidencias conforme a la Norma Europea ISO 14067:2019.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa sobre su participación en el Festival de Toronto 2022.

A Contracorriente Films contará con ocho películas en la próxima edición del Festival de Toronto: BLUEBACK de Robert Connolly, HUNT de Lee Jung-jae, DRIVING MADELEINE de Christian Carion, EL SUPLENTE de Diego Lerman, EO de Jerzy Skolimowski, GODLAND de Hlynur Pálmason, LA HIJA DE TODAS LAS RABIAS de Laura Baumeister y PROJECT WOLF HUNTING de Hong-sun Kim.

HUNT de Lee Jung-Je. Con Lee Jung-jae, Jung Woo-sung, Jeon Hye-jin Gala Presentations. (Sección Oficial Fuera de Competición en el Festival de Cannes 2022)

HUNT nos sitúa en la Corea del Sur de 1980. Tras el asesinato del presidente Park por la agencia de inteligencia coreana, el ejército vuelve a hacerse con el poder. Corea del Norte lo ve como una oportunidad para una invasión futura y envía a uno de sus espías. Dos altos responsables de la seguridad surcoreana, tienen la misión de perseguir al infiltrado. Así comienza una terrible carrera contrarreloj.

BLUEBACK. De Robert Connolly. Con Mia Wasikowska, Radha Michell, Eric Banna. Special Presentations

Abby es una niña que mientras bucea se hace amiga de un mero azul al que llama Blueback. Cuando Abby se da cuenta de que el pez está amenazado, se inspira en su activista mamá, Dora, y se enfrenta a los cazadores furtivos para salvar a su amigo. Allí comienza su aventura para salvar los arrecifes de coral más importantes del mundo.

DRIVING MADELEINE (“Une belle course”). De Christian Carion. Con Dany Boon, Line Renaud y Alice Isaaz. Special Presentations

En DRIVING MADELEINE, Madeleine, de 92 años, llama a un taxi para que la lleve a la casa de retiro donde vivirá. Charles, un conductor desilusionado y de corazón tierno, acepta conducir por los lugares que marcaron la vida de la anciana. A través de las calles de París, se revela su extraordinario pasado. Todavía no lo saben, pero ambos forjarán una amistad durante este viaje que cambiará sus vidas para siempre.

EL SUPLENTE. De Diego Lerman. Con Juan Minujín, Bárbara Lennie y Alfredo Castro. Special Presentations. Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2022

Lucio, un prestigioso profesor de literatura en la universidad, decide aceptar una suplencia en un curso en una escuela del barrio donde creció, en los suburbios de Buenos Aires. Allí intentará ayudar a su padre a salvar a Dilan, un estudiante perseguido por un grupo de narcos.

EO. De Jerzy Skolimowski. Con  Isabelle Huppert, Sandra Drzymalska, Lorenzo Zurzolo, Mateusz Kosciukiewicz. Contemporary World Cinema. Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2022. Candidata al Oscar por Polonia.

Un gran vertedero de la capital de Nicaragua, siempre cubierto de niebla, es el hogar de María, una niña especial y con mucha imaginación. Vive con Lilibeth, su madre, y unos cuantos perros y sus cachorros que están a punto de ser vendidos. Cuando María los envenena accidentalmente, Lilibeth toma la difícil decisión de abandonarla en una planta de reciclaje, donde es obligada a trabajar junto a otros niños. Tras el castigo, la niña se ve sumida en una gran soledad que pronto se convierte en ira. Entabla amistad con Tadeo, un niño enfermizo y fiel con una sabiduría muy particular. María aprenderá a lidiar con el abandono que ha sufrido utilizando sus sueños para explicar lo que sucedió.

GODLAND. De Hlynur Pálmason. Con Elliott Crosset Hove, Ingvar Sigurðsson, Vic Carmen Sonne, Jacob Hauberg Lohmann. Contemporary World Cinema. Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2022. Sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián 2022.

La película, que se inspiró en siete fotografías históricas tomadas por un sacerdote danés, nos sitúa a finales del siglo XIX, donde el padre Lucas llega a Islandia con la misión de construir una iglesia y fotografiar a sus habitantes. Pero, cuanto más se interna en aquel implacable paisaje, más se sume en las ansias de la tentación y el pecado.

LA HIJA DE TODAS LAS RABIAS. De Laura Baumeister. Con Aracely Alejandra Medal, Virginia Sevilla, Carlos Gutierrez, Noé Hernández, Diana Sedano y Francel Toledo. Discovery. Sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián 2022. Premio de la Industria WIP Latam San Sebastián 2021

Un gran vertedero de la capital de Nicaragua, siempre cubierto de niebla, es el hogar de María, una niña especial y con mucha imaginación. Vive con Lilibeth, su madre, y unos cuantos perros y sus cachorros que están a punto de ser vendidos. Cuando María los envenena accidentalmente, Lilibeth toma la difícil decisión de abandonarla en una planta de reciclaje, donde es obligada a trabajar junto a otros niños.

PROJECT WOLF HUNTING. De Kim Hongsun. Con Seo In-guk, Jang Dong-yoon, Choi Guyhwa, Sung Dong-il. Midnight Madness. Secció Oficial Fantàstic del Festival de Sitges 2022

Septiembre de 2021. Un grupo de peligrosos delincuentes coreanos tiene que ser trasladado en un buque de carga de Manila a Busán. Los acompañan a bordo el capitán de la policía coreana Suk-woo y otros 22 detectives experimentados, cada uno con al menos 10 años de experiencia investigando crímenes violentos. Pronto, la prisión flotante abandona el puerto y comienza su camino hacia Corea. Los prisioneros están fuertemente custodiados y todo está tranquilo a bordo hasta que los criminales inician un motín.

BTEAM PICTURES en el Festival de San Sebastián.

En esta 70ª edición del Festival de San Sebastián, Bteam Pictures contará con “La Maternal” de Pilar Palomero en sección oficial, “El Techo Amarillo” de Isabel Coixet en sección oficial fuera de competición y tres títulos en la sección Perlak, tras su paso por Berlín y Cannes: “Un año, una noche” de Isaki Lacuesta, "R.M.N" de Cristian Mungiu y “The Innocent” de Louis Garrel. También, como cada año, la ganadora de WIP Europa 2021, “Carbón” que se podrá ver en la sección de  “Nuevos Directores”

LA MATERNAL de Pilar Palomero (ESTRENO 18 NOVIEMBRE)

Después de ganar el Goya a Mejor Película con Las Niñas; Pilar Palomero vuelve con segunda película, LA MATERNAL, participando en Sección Oficial a concurso.

Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en “La Maternal”, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

Protagonizada por la joven revelación Carla Quílez y acompañada por Ángela Cervantes y un grupo de adolescentes reales cuya experiencia personal está presente en la cinta, LA MATERNAL se estrenará el próximo 18 de noviembre.

EL TECHO AMARILLO de Isabel Coixet (EN CINES EN DICIEMBRE)

Isabel Coixet regresa al género documental con un desgarrador testimonio real sobre los abusos sexuales ocurridos en el Aula de Teatro de Lleida. La película participará en Sección Oficial (fuera de concurso).

En 2018 un grupo de nueve mujeres presentaron una denuncia contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por abusos sexuales ocurridos entre los años 2001 y 2008, cuando eran unas adolescentes. Fue demasiado tarde. Por miedo, por vergüenza, porque tardaron mucho tiempo en entender y digerir lo que había pasado, la denuncia llegó cuando el caso ya había prescrito y se archivó. Lo que no sabían es que a pesar de que el caso había prescrito, sus testimonios estaban abriendo una puerta en la que, tal vez, no todo estaba perdido.

“EL TECHO AMARILLO”  llegará a los cines en diciembre.

UN AÑO, UNA NOCHE de Isaki Lacuesta (ESTRENO 21 OCTUBRE)

Después de su exitoso paso por la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín donde obtuvo el reconocimiento de la crítica (“Desde ya, una obra mayor de nuestro cine”-Beatriz Martínez, El Periódico), la película tendrá su premiere nacional en la sección Perlak de San Sebastián.

Ramón y Céline son una joven pareja que se encuentra en el local Bataclan de París la noche del 13 de noviembre de 2015. Durante el asalto terrorista, ambos logran, cada uno por su lado, entrar en el camerino de los músicos y refugiarse allí. Al salir ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo...

Dirigida por Isaki Lacuesta y protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Natalia De Molina y C. Tangana. La película llegará a los cines el 21 de octubre.

R.M.N de Cristian Mungiu (PRÓXIMAMENTE EN CINES)

Tras su premiere mundial en el Festival de Cannes, R.M.N, la nueva película de Cristian Mungiu, centrada en el racismo y xenofobia de un pequeño pueblo rumano, podrá verse en la sección PERLAK.

Unos días antes de Navidad, Matthias vuelve a su pueblo natal en Transilvania para recuperar el contacto con el hijo que abandonó mientras trabajaba en Alemania. Allí, mientras intenta implicarse más en la educación de su hijo, la tranquilidad se verá truncada cuando una empresa local decide contratar a trabajadores extranjeros. Las frustraciones, los conflictos y las pasiones volverán a aflorar, rompiendo la paz aparente de la comunidad.

La película se estrenará próximamente en colaboración con Caramel Films.

THE INNOCENT de Louis Garrel (EN CINES PRÓXIMAMENTE)

Louis Garrel vuelve a colocarse tras las cámaras después de la reciente UN PEQUEÑO PLAN...COMO SALVAR EL PLANETA. THE INNOCENT está protagonizada por él mismo y por Noémie Merlant (Retrato de una mujer en llamas). Una divertida comedia que tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Cannes. Se podrá ver en la sección PERLAK.

Cuando Abel descubre que su madre, Sylvie, que ronda los sesenta años, está a punto de casarse con un hombre en la cárcel, entra en pánico. Respaldado por Clémence, su mejor amiga, hará todo lo posible para intentar protegerla. Pero su encuentro con Michel, su nuevo padrastro, podría ofrecer a Abel nuevas perspectivas…

La película se estrenará en 2023.

“CARBÓN” DE ION BORNS (EN CINES PRÓXIMAMENTE)

La ganadora de WIP Europa de 2021 se podrá ver en “NEW DIRECTORS”. CARBÓN es la ópera prima de Ion Bors, una comedia negra con coproducción entre Moldavia, España y Rumanía. 

Moldavia, a comienzos de los 90. Dima, tractorista, quiere alistarse en las tropas que combaten en el conflicto regional de la frontera de Transnistria. Vasea, veterano de la guerra de Afganistán, se le une. De camino al frente encuentran un cadáver carbonizado. Las autoridades les ignoran y no les ayudan a identificar el cuerpo.

La película se estrenará próximamente en cines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario