domingo, 13 de diciembre de 2020

CINE Y FESTIVALES 2020 (XI)

 


PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan de que “BIOGRAFÍA DEL CADÁVER DE UNA MUJER”, de MABEL LOZANO, es candidata a los PREMIOS GOYA

El pasado 8 de marzo se estrenó en la Semana de Cine de Medina del Campo Biografía del cadáver de una mujer, el nuevo cortometraje documental de Mabel Lozano. Con 25 selecciones en festivales y cuatro premios, la noticia de la selección como candidato a los Premios Goya es una alegría más para este comprometido trabajo.

Mabel Lozano nos habla sobre el cortometraje:

“Desde el año 2000 más de 45 mujeres en situación de prostitución han sido  asesinadas en nuestro país. Torturadas. Apuñaladas. Ahogadas. Degolladas. Quemadas. Arrojadas al vacío. Tres habían conseguido la condición de testigos protegidos. Aun así, no pudieron escapar de una muerte brutal. Esta es la historia de una de  ellas”

Sinopsis: Una mujer víctima de trata. Asesinada a tiros. Nos mira. Nos habla. Nos concierne.

Premios:

Skyline Benidorm Film Festival (España) [2020] - Premio del público. 

Semana de Cine Corto de Sonseca (España) [2020] - Premio Valores Humanos. 

FECISO - Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha (España) [2020] - Segundo premio documental. 

Festival de Cortometrajes Diputación de Jaén: contra la Violencia de Género (España) [2020] - Premio especial del jurado. 

Biofilmografía de la directora

Mabel Lozano (Toledo, España, 28/12/1967). Dedicada al mundo del audiovisual desde 2005, funda la productora Mafalda Entertainment para llevar a cabo sus proyectos comprometidos con los Derechos Humanos y la mujer. Entre otros muchos trabajos, coproduce con New Atlantis el largometraje documental «Voces contra la trata» (2007), «Las sabias de la tribu» con TVE (2010) o «Chicas Nuevas 24 Horas», nominado al Goya 2016 a mejor documental y a los Premios Platino como mejor largometraje iberoamericano, además de múltiples campañas. En 2017 publica su primer libro, «El proxeneta», sobre los amos de la prostitución en España, que se convierte en un documental con el mismo título en 2018 («El proxeneta. Paso corto, mala leche»). «Biografía del cadáver de una mujer» (2020) es un paso más en la denuncia de la explotación humana y la desnudez de derechos de las mujeres y niñas víctimas de este delito. Acaba de publicar su nuevo libro PornoXplotación sobre el fenómeno de la pornografía.

Biografía del cadáver de una mujer es una producción de Mafalda Entertainment con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla- la Mancha, Castilla- la Mancha Media, el Ayuntamiento de Santander y CattsCamera. Está distribuido por Distributión with Glasses

KARMA FILMS nos informa de que “MANDÍBULAS” gana el premio del PÚBLICO al MEJOR LARGOMETRAJE y el PREMIO AL MEJOR GUION ORIGINAL en el FANCINE DE MALAGA.

La película dirigida por Quentin Dupieux tiene previsto su estreno
en cines españoles en enero de 2021.

Karma Films nos informa que tras su paso por la Sección Oficial de Sitges, donde obtuvo el premio a la Mejor Interpretación Masculina para sus dos actores protagonistas, y tras ser elegida como película de Clausura de la 31ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, la película “Mandíbulas” dirigida por Quentin Dupieux e interpretada por Grégoire Ludig, David Marsais y Adéle Exarchopoulos acaba de ganar el premio al Mejor Guion y el Premio del Público al Mejor Largometraje en el recién clausurado Festival de Cine Fantástico de Málaga, FANCINE 2020

La última genialidad del cineasta francés, cuenta la historia de Jean-Gab y Manu, dos amigos no muy inteligentes que encuentran una mosca gigante viva y atrapada en el maletero de un coche y deciden entrenarla para ganar dinero con ella. Primero fue una rueda (Rubber, 2010), luego una chaqueta (La chaqueta de piel de ciervo, 2019), y ahora es un moscardón enorme. De la mente del genio Quentin Dupieux llega otra joya con un inesperado protagonista.

BTEAM PICTURES informa que “DRUK (ANOTHER ROUND)” de THOMAS VINTERBERG y “EL AGENTE TOPO” de MAITE ALBERDI representarán a Dinamarca y a Chile respectivamente, en la carrera a POR EL OSCAR.

“Druk (Another Round)”, la nueva película del director de “Celebración” y de la nominada al Oscar “La Caza”, recibió el distintivo de Cannes 2020, participó en el Festival de Cine de Toronto (TIFF) 2020, y compitió en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde sus cuatro actores protagonistas, Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe ganaron la Concha de Plata a la Mejor Actor. Cuenta con cuatro nominaciones a los premios EFA: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor y Mejor Guion.

Tras presentarse con gran éxito de crítica y público en la Sección Oficial a Competición de Documentales Internacionales del pasado Festival de Sundance y en el Festival Karlovy Vary,  y ganar el Premio del Público a la Mejor Película Europea de la sección Perlak del pasado Festival de San Sebastián, EL AGENTE TOPO ha sido la seleccionada para representar a Chile en los Oscars. Previamente lo había sido para representar a Chile en los Goya.

SINOPSIS: Rómulo es un detective privado. Cuando una clienta le encarga investigar la residencia de ancianos donde vive su madre, Rómulo decide entrenar a Sergio (83 años), que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, con serias dificultades para asumir su rol de “topo” y ocultar su adorable y cariñosa personalidad, se acaba convirtiendo, más que en un espía, en un aliado de sus entrañables compañeras.

BTEAM PICTURES estrenará “DRUK (ANOTHER ROUND)” y “EL AGENTE TOPO” en 2021.

ELAMEDIA ESTUDIOS y SURIA COMUNICACIÓN nos informan que “Dating Amber” de David Fryne y “Ella Bella Bingo” de Frank Mosvold y Atle Blakseth, participan en el Festival de Cine de Gijón – FICX.

La película irlandesa Dating Amber de David Fryne y el film de animación noruego Ella Bella Bingo de Frank Mosvold y Atle Blakseth participan en la 58ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón - FICX dentro de la sección Enfants Terribles. Elamedia Estudios estrenará en España Dating Amber el 12 de febrero de 2021 y Ella Bella Bingo el 25 de junio.

Dating Amber sigue los pasos de un chico y una chica que fingen ser pareja para alejar los rumores sobre su orientación sexual que corren por el instituto. Ambientada en la Irlanda de los años noventa, la cinta es una conmovedora historia sobre dos adolescentes encerrados en una población que no les acaba de aceptar como son. Dirigida por David Fryne, responsable de la prestigiosa cinta de terror The Cured, la película cuenta con un reparto que encabezan Fionn O’Shea, actor al que hemos visto en el drama histórico El día que vendrá y que pronto protagonizará Cherry, junto a Tom Holland; Lola Pettigrew, que ha participado recientemente en Here Are The Young Men, junto a Anya Taylor-Joy, o la más veterana Sharon Horgan, que ha estrenado recientemente en cines ¡Qué no pare la música!.

Por su parte, el largometraje animado noruego Ella Bella Bingo de Frank Mosvold y Atle Blakseth nos muestra la amistad entre una niña y su mejor amigo, que se ve amenazada cuando un nuevo chico llega a la zona donde viven. Según Frank Osmold, uno de sus directores: “En Ella Bella Bingo quiero explorar la amistad y el miedo a perderla. Nuestra película es ligera y divertida, pero con un tema serio subyacente. Se priorizan las emociones y las bromas quedan en un segundo plano”.

58ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón

SINOPSIS de  Dating Amber

Una mirada conmovedora, honesta y divertida sobre los altibajos de la vida adolescente, donde la única manera de encajar es no ser tú mismo, incluso si va en contra de tu propiaforma de ser. Ambientada en Irlanda a mediados de los años noventa, Eddie y Amber deciden fingir una relación para evitar que todos especulen sobre su orientación sexual. Eddie está ansioso por entrar en el ejército como su padre, mientras que Amber sueña con mudarse al centro liberal de Londres. Sin embargo, su arreglo “ideal” comienza a desmoronarse, lo que obliga a Eddie a profundizar en su propia negación. Es entonces cuando Amber se da cuenta del peligroso futuro que le espera a su mejor amigo si ella no intervienen. Dating Amber es na carta de amor para todos aquellos que crecieron en un pequeño pueblo y que necesitaban escapar de allí para ser ellos mismos.

SINOPSIS  Ella Bella Bingo 

Ella Bella Bingo está organizando un circo para su mejor amigo, Henry, ya que nunca antes ha estado en uno. Está muy emocionada y espera ser la atracción principal con un fantástico truco de magia: hará desaparecer a Henry. Pero el mismo día del circo, Johnny, un chico cool, se muda al vecindario. Tiene una idea espléndida para el espectáculo: quiere hacer un truco en bicicleta junto con Henry. Henry está asombrado por el chico nuevo, mientras que Ella Bella siente que está perdiendo a su mejor amigo. Su exasperación aumentará más aún cuando Johnny le ofrece a Henry una bicicleta nueva. Ella Bella no puede soportarlo más y obliga a Henry a elegir entre Johnny o ella. Henry no quiere lastimar a nadie, sale corriendo y desaparece. Es cuando Ella Bella tiene que ir a buscar a su enemigo, Johnny, para que le ayude a encontrar a Henry. Tiene que salvar el circo, pero sobre todo su amistad. La película es un viaje por carretera, donde tres niños aprenden la verdadera magia de la amistad.

BTEAM PICTURES nos informa que “EL OLVIDO QUE SEREMOS” dirigida por FERNANDO TRUEBA representará a Colombia en los premios OSCAR.

“BTEAM PICTURES” estrenará la película en salas en marzo de 2021, tras haber recibido el Cannes Label 2020, y haber clausurado la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. También es la película escogida por Colombia para representar al país en los Premios Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

“El olvido que seremos”, dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara, ha sido escogida por La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) como su película seleccionada para participar por Colombia en la categoría de  Mejor Película Internacional en la edición número 93 de los Premios Oscars, que se celebrará el 25 de abril de 2021.

SINOPSIS: Héctor Abad Gómez (Javier Cámara) dedicó los últimos años de su vida, hasta la misma noche en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de los derechos humanos. “El olvido que seremos” es la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de su vida, a través del recuerdo de una ciudad y de una familia. Dago García, productor de la película, comenta “Este es un paso muy importante para la película pues es llevar la representación del país y del maravilloso equipo que realizó “El olvido que seremos” a lo más alto del cine” y concluye “Es un honor asumir esta responsabilidad, desde ya estamos trabajando con nuestro distribuidor en Estados Unidos, Cohen Media Group, en toda la estrategia de divulgación y presentación de la película a los miembros de La Academia Americana”

Por su parte el director de la cinta y ganador de Oscar® Fernando Trueba acotó “Me siento muy feliz por el reconocimiento de los profesionales del cine colombiano, y doy las gracias en nombre de todos quienes hemos hecho la película. Es un honor y una responsabilidad muy grandes.”

“El olvido que seremos”  es un proyecto liderado por Caracol Televisión, producido por Dago Garcia Producciones (DGP) y distribuido  internacionalmente por Film Factory. Actualmente la película cuenta ya con acuerdos de distribución internacional  con Cohen Media Group para USA y Reino Unido, Nour films en Francia y Lucky Red para Italia.

KARMA FILMS nos informa de que “ENTRE NOSOTRAS” es la candidata por Francia para los OSCAR 2021

“Gaza Mon Amour” y “The Auschwitz Report” también han sido seleccionadas para representar a sus respectivos países en la carrera a los Oscar como Mejor Película Internacional.

Tres de las películas del catálogo de estrenos de Karma Films para 2021 han sido seleccionadas por sus respectivos países como candidatas para la carrera a los Oscar de Hollywood en la categoría de Mejor Película Internacional.

“Entre Nosotras” dirigida por Filippo Meneghetti e interpretada por Barbara Sukova,  Martine Chevalier y Léa Drucker, ha sido el título elegido este año por Francia.  Una de las grandes triunfadoras del Festival de Cine de Ourense, donde ganó el premio a la Mejor Película y a la Mejor Interpretación para Barbara Sukova, cuenta la historia de Nina y Madeleine, dos mujeres que han escondido su amor durante décadas. Para todos, incluida la entrometida hija de Madeleine, son simplemente dos buenas vecinas que viven en la misma planta. Sin embargo, clandestinamente, Nina y Madeleine tienen una vida en común que va y viene libremente de un apartamento a otro. “Entre Nosotras” tiene previsto su estreno en cines en España el 19 de febrero.

Palestina ha escogido “Gaza Mon Amour” como su representante para los premios Oscar. La película dirigida por los hermanos Tarzan & Arab Nasser e interpretada por Salim Daw e Hiam Abass, ha participado en la Sección Oficial de la Seminci de Valladolid ganando la Espiga de Plata al Mejor Largometraje y el premio al Mejor Guion del Festival. La película, ambientada en Gaza en la época actual, cuenta la historia de Issa, un pescador de 60 años enamorado en secreto de Siham, una mujer que trabaja como modista en el mercado local. El día que Issa decide confesarle a Siham su amor, encuentra una antigua estatua de Apolo en una de sus redes de pesca y ahí comienzan los problemas.

La representatante eslovaca “The Auschwitz Report”, dirigida por Peter Bebjak, cuenta la historia real e inédita de cómo dos judíos eslovacos lograron escapar del campo de concentración de Auschwitz y regresar a su país, sanos y salvos. Allí crearon un desgarrador y detallado informe sobre el genocidio sistemático del campo de concentración alemán que consiguió salvar de la deportación a más de 120.000 judíos húngaros.

Las tres películas tienen previsto su estreno comercial en cines en 2021.

RECORD-TIME y ALEJANDRO MUÑOZ nos informa sobre el FESCIMED. IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

Nos informa que la IV Edición de Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática 2020, se celebrará del 12 al 17 de Diciembre, en formato mixto.

El FESCIMED es una iniciativa de la Asociación Cultural Arte y Memoria, un colectivo social formado por profesionales de diferentes ámbitos y disciplinas culturales y artísticas. La Asociación está presidida por la actriz y directora Amparo Climent, y su meta es preservar la memoria colectiva desde una perspectiva de justicia y solidaridad con las víctimas de las injusticias, de cualquier parte del mundo, a través de expresiones y herramientas que nos proporciona el cine, el teatro, la literatura, la pintura o cualquier otra disciplina artística.

Esta cuarta edición ha tenido un récord de participación. Se han presentado a la selección 2.451 cortometrajes de 109 países, de los cuales se han seleccionados 18 que compiten en la Sección Oficial.

El Jurado de la Sección Oficial de este año esta compuesto por:

FEDERICO MAYOR ZARAGOZA, Presidente de la Fundación Cultura de Paz

GRACIA QUEREJETA, Cineasta

JAVIER GUTIÉRREZ, Actor

LAILA RIPOLL, Dramaturga

ANA PARDO DE VERA, Periodista

FRANCISCO FERRÁNDIZ, Coordinador EDEN

Los cortometrajes a competición se podrán ver Online de forma gratuita a través de www.fescimed.com los días 12, 13 y 14 de diciembre, donde los usuarios podrán votar el Premio del Público.

COLOQUIOS ESPECIALES

Los Coloquios se realizarán en la Cineteca de Madrid con aforo limitado y retransmisión online en diferido en la página web del festival.

Martes 15 de Diciembre.-“DESAPARICIÓN DE MENORES Y FRANQUISMO”.

Intervienen Montse Armengou, Ángel Casero y Francisco González Casero. Modera Jaime Ruiz Reig. Con proyección de fragmentos  de los documentales.

“LOS NIÑOS PERDIDOS DEL FRANQUISMO” y “DEVOLVEDME A MI HIJO”, ambos dirigidos por Montse Armengou y Ricard Belis.

Miércoles 16 de Diciembre.-  “GENOCIDIO DEL PUEBLO GITANO”.

Intervienen Sylvia Agüero, Diego Luis Fernández Jiménez y Alba Flores. Modera Henar Corbí. Con proyección de los cortometrajes documentales “LA GRAN REDADA” y “LA PRISIÓN GENERAL DE GITANOS”

ENTREGA DE PREMIOS

La entrega de premios será el 17 de diciembre en la sede de la Academia de Cine.

sábado, 12 de diciembre de 2020

EL ARTE DE VOLVER: CRÍTICA DE CINE


El Arte de Volver
está dirigida por Pedro Collantes compartiendo guion con Daniel Remón.

Noemí (Macarena García) se presenta a un casting para una serie y mientras espera en la sala, habla con una candidata más joven que ella, llamada Sara, sobre el papel protagonista de la obra y que la serie puede durar más de cinco años, Noemí la comenta que ella ha vuelto recientemente de  Estados Unidos. Sara entra al casting y Noemí decide irse. Noemí visitará a su abuelo Marcos (Celso Bugallo), que está muy enfermo en una residencia, con quien pasa un agradable rato mientras él la anima a ser firme en su empeño de triunfar como actriz, a la vez que revisará su vida a través de fotografías. Su hermana pequeña la recibe con frialdad, disgustada porque durante esos años de ausencia, ni siquiera ha respondido a sus mensajes. El día para Noemí será de encuentros constantes, conversará con  Carlos (Nacho Sánchez) un amigo actor con quien hablará de cine y de proyectos. Con su amiga artista, Ana (Ingrid García Jonsson) cuya conversación deparará muchas sorpresas y no todas agradables y ya entrada la noche, subida en un taxis, será con el propio taxista de origen rumano, Radu (Luka Peros), con quien concluirá su día.

Sobre esta película, comentaros que es el primer proyecto español seleccionado en el Biennale Collage Cinema de Venecia de 2020. Se trata de un proyecto dedicado a la educación de los jóvenes en los campos artísticos y en las actividades de la estructura organizativa del certamen. Es así mismo, el debut del director en el largometraje.

El montador, guionista y director, Pedro Collantes, estudió Historia del Cine en la Universidad de Valladolid, se especializó en Montaje en el Centro Universitario de Artes TAI en Madrid y posteriormente realizó un Máster en la Netherland  Films Academy en Amsterdam. Ha trabajado como montador en países como España, Noruega y Bélgica. Como director y guionista de cortometrajes, ha participado en diversos festivales internacionales y ha obtenido numerosos premios. Entre los cortos más importantes encontramos: “Eskiper” 2002, “15 Summers Later” 2011, “Serori” 2014, “Nothing Stranger” 2015, “Off Ice” 2017 y su último corto “Tres años más” 2018 antes de saltar con su ópera prima al largometraje, “El arte de volver” 2020.

El arte de volver, es un extraño filme con cierto riesgo y originalidad dentro de su planteamiento, aunque de alguna manera ya visto, sobre todo entre el reciente cine de realizadores jóvenes españoles, que ya han visitado las pantallas. A lo largo de 91 minutos nos narra  vivencias que podríamos considerar como breves historia sin continuidad entre ellas, pues los personajes duran en escena, el tiempo en que Noemí charla con ellos, en solitario. Cada escena está compuesta de dos personajes siendo uno de ellos, la protagonista. Escenas de interiores y exteriores, que acogen conversaciones y situaciones muy dispares, desde la incomodidad, lo artificial e incluso rozando la sobreactuación; pudiendo llevar a la confusión al espectador, sobre todo en lo relacionado a los cambios que experimenta la protagonista, durante esas horas.

Noemí es una joven vulnerable que desea dar la apariencia de todo lo contrario y al igual que el puercoespín que utiliza sus púas para defenderse, ella usará por una parte las palabras y los actos, y por otro lado, su imaginación y sus dotes de actriz, saltando de la verdad al engaño con suma facilidad y con ello, intentar camelar a la persona con quien platica. Un personaje un tanto singular y un poco inestable, que no llegamos a entender, porque en realidad tanto Pedro Collantes como Daniel Remón, que firman el guion, nos dejan sin saber realmente quién es Noemí y la vida que tuvo antes de irse a Estados Unidos e incluso, en dicho país. Algunos temas, como el de la familia o el de su exnovio, apenas los rozará. Hubiera sido muy interesante, que a través de las diversas historias con los distintos personajes, las diferentes capas que oculta su ser, se hubieran revelado.

Lo que sí ha logrado, en gran medida, es una correcta dirección actoral destacando a su protagonista, Macarena García, un valor seguro en nuestra cinematografía, y el genuino y siempre convincente, Celso Bugallo. Cuenta con una interesante fotografía de Diego Cabezas, que compaña a la protagonista en ese largo día, de experiencias, vivencias y frustraciones.

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Diciembre

REPARTO: Macarena García, Nacho Sánchez, Ingrid García Jonsson, Mireia Oriol, Luka Peros y Celso Bugallo

PRODUCTORA: Tourmalet Films

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: FILMAX

DOCUMENTALES DESTACADOS EN MOVISTAR+ (DICIEMBRE)


“Raphael. Desde Rusia con amor”, “Yo soy Greta” y “La última semana de John Lennon”, documentales destacados del mes en Movistar+

RAPHAEL. DESDE RUSIA CON AMOR

Desde el jueves 24 de diciembre en Movistar Estrenos (dial 30) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Corre el año 1970 cuando casi 40 millones de personas descubren las canciones de Raphael gracias a la proyección de la película 'Digan lo que digan' en los cines de la URSS. Desde ese momento, Raphael se convierte en todo un fenómeno social en la Unión Soviética: cruzó el Telón de Acero para realizar una serie de giras y triunfar en un país en el que The Beatles o Rolling Stones seguían estando censurados. 'Raphael. Desde Rusia con amor' (Xavier Baig y Jordi Rovira) es un documental que descubre el triunfo y la relación que el artista español tuvo con los fans en una época y un lugar inimaginables. 

YO SOY GRETA

Desde el jueves 3 de diciembre en Movistar Estrenos (dial 30) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Todo el mundo conoce a Greta Thunberg, pero nadie ha contado esta aventura como Nathan Grossman lo hace en este documental. Con tan sólo 15 años, Greta lideró la protesta estudiantil contra el cambio climático frente al Parlamento sueco y desde ese momento se convirtió en un icono del ecologismo y fuente de inspiración para millones de personas. 'Yo soy Greta' es un retrato irresistible y cercano de una niña que lucha contra los efectos del cambio climático mientras su exposición pública en los medios tiene firmes defensores, pero también detractores. Grossman sigue a Greta Thunberg desde aquella primera huelga que llevó a atravesar el Atlántico y culminó en la Cumbre del Clima celebrada en Madrid. Esta es la historia de una niña que está cambiando el mundo. 

VETUSTA MORLA 15151

Desde el jueves 31 de diciembre en Movistar Estrenos (dial 30) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

El 23 de mayo de 2015, el grupo Vetusta Morla hizo historia en Madrid: más de 15.000 personas llenaron el Palacio de los Deportes (WiZink Center) y disfrutaron de un directo que ya es mítico. Cada uno de los asistentes a aquel concierto guardan un recuerdo único de una noche inolvidable en la que la banda, con la inconfundible voz de Pucho al frente, encadenó himno tras himno: 'La deriva', 'Lo que te hace grande', 'Fuego', 'Rey Sol', 'Fiesta', 'Mayo' o 'La cuadratura del círculo', entre otros. Vetusta Morla es uno de los grupos más importantes del panorama español, con miles de seguidores que celebran sus nuevas canciones y álbumes como grandes acontecimientos.

LA ÚLTIMA SEMANA DE JOHN LENNON

Desde el viernes 4 de diciembre en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Hace 40 años John Lennon fue asesinado en la puerta del edificio Dakota de Nueva York, pero días antes ofreció su última entrevista a BBC. Esas declaraciones nunca habían visto la luz, hasta hoy. En 1980 Lennon y Yoko Ono llevan cinco años alejados de los medios de comunicación, pero el ex-Beatle está preparando el lanzamiento de su nuevo álbum de estudio y concede unas jugosas declaraciones a Andy Peebles en la que cuenta los detalles de su ruptura de The Beatles, su relación con Paul McCartney, sus problemas de adicción y se sincera sobre su nostalgia por Liverpool. 'La última semana de John Lennon' (Brian Grant) recoge esta entrevista inédita en la que además se sincera sobre grandes figuras del momento como Phil Spector, Elton John, Mick Jagger o David Bowie.

EL MISTERIO DE PINK FLAMINGO

Desde el jueves 10 de diciembre en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Rigo Pex es un ingeniero de sonido serio y excéntrico al mismo tiempo, pero su cómoda vida se ve perturbada por un extraño fenómeno: el Pink Flamingo. 'El misterio de Pink Flamingos' (Javier Polo) es un documental que rinde homenaje a la cultura trash, al kitsch y a la cultura pop en general y estudia el impacto que los flamencos rosas tienen en la sociedad. El Dj Meneo interpreta a Rigo y se embarca en un viaje por Estados Unidos para conocer a varios personajes que expresan su personalidad a través de este icono: la sensación de Internet Pink Lady, la gurú de la música Allee Willis, la banda techno pop Kero Kero Bonito, el enfant terrible Eduardo Casanova o el cineasta de culto John Waters, entre muchos otros. Rigo es el protagonista de este viaje que muestra que los iconos pueden ayudar a encontrar nuestra propia identidad y cambiar nuestra vida. 'El misterio de Pink Flamingo' es un proyecto de Movistar+.

YO SOY BURT REYNOLDS

Desde el jueves 17 de diciembre en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Burt Reynolds (1936-2018) fue una gran estrella del Hollywood clásico, un caballero de la vieja escuela con una carrera increíble y un gran exponente del sueño americano: de orígenes humildes, protagonizó varios éxitos del Spaghetti western y su éxito mundial llegó con los papeles que interpretó en 'Defensa' ('Deliverance') y 'Dos pícaros con suerte' ('Smokey and the Bandit'). A través de una entrevista, Reynolds repasa su vida personal, su camino hacia el estrellato y quién se escondía tras esa apariencia de glamour y sex appeal.

HELMUNT NEWTON. PERVERSIÓN Y BELLEZA

Desde el domingo 13 de diciembre en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

El fotógrafo Helmunt Newton es uno de los grandes responsables de todo el imaginario sobre la mujer en las décadas de los 80 y de los 90: mujeres de largas piernas, desnudas de cintura para arriba, con tacones y posturas imposibles. Este fotógrafo alemán retrató a los rostros más icónicos del siglo XX. Catherine Denueve, Grace Jones, Charlotte Rampling o Isabella Rosellini participan en este documental dirigido por Gero Von Boehm y que busca descubrir la personalidad de este artista controvertido y legendario. ¿Fue Helmunt Newton un revolucionario o un misógino? ¿Las mujeres fueron tratadas como objetos o buscaba el empoderamiento en sus retratos? Más de veinte años de archivo que abarca toda su carrera sirve para desvelar la personalidad de un genio. 

EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI

Desde el domingo 6 de diciembre en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Este documental es una adaptación del ensayo homónimo de Thomas Picketty, uno de los libros sobre economía de más éxito de los últimos años que analiza cómo el capitalismo ahonda la brecha entre ricos y pobres. La teoría de Picketty se ha convertido en un mantra para muchos políticos y sociólogos y supone una reflexión sobre la desigualdad ante la crisis económica más grave de los últimos años. Este documental dirigido por Justin Pemberton y basado en este best seller, intenta explicar cómo el capitalismo salvaje genera desigualdad.

¡ESCÁNDALO! LA DESCONOCIDA HISTORIA DE NATIONAL ENQUIRER.

Desde el domingo 27 de diciembre en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Durante más de sesenta años, la revista National Enquirer ha protagonizado el periodismo más salvaje de Estados Unidos sentando las bases del periodismo amarillo y las fake news. Este tabloide sacó portadas con noticias falaces, increíbles y torticeras cambiando para siempre el panorama cultural del país. La cobertura de la muerte de Elvis, el accidente de la Princesa Diana o el escándalo de Monica Lewinski y Bill Clinton fueron los grandes hitos de un periódico que marcó una era. El sensacionalismo y la sed de noticias amarillas hicieron que National Enquirer contratara a periodistas británicos y pagara sustanciales cantidades a fuentes para conseguir exclusivas. Este documental cuenta con archivo inédito, con testimonios de periodistas y colaboradores del medio y hablas obre la delgada línea que separa la verdad, la mentira y el éxito comercial. 

EL MISTERIO DE DB COOPER

Desde el domingo 20 de diciembre en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Hace casi cincuenta años un hombre secuestra un Boing 747 y tras pedir el rescate y liberar a la mayor parte del pasaje, despega y desaparece con 200.000 dólares en un bolso. Por el momento, el FBI sigue sin cerrar el caso y la historia de DB Cooper, el nombre que aparecía en el billete del misterioso pasajero, es uno de los grandes misterios sin resolver de la historia de Estados Unidos. John Dower dirige este documental que parece una película de acción: tiene aventura, decenas de sospechosos y pistas que no van a ninguna parte. 

viernes, 11 de diciembre de 2020

OTRA VUELTA DE TUERCA: CRÍTICA DE CINE

 


La coproducción entre Estados Unidos y Reino unido, Otra vuelta de tuerca, está dirigida por Floria Sigismondi con guion de Chad Hayes y Carey Hayes. “Espero que lo que tenga su madre, no sea hereditario”.

El prólogo nos muestra a una joven saliendo horrorizada de una gran mansión y mientras se sube al coche, a través de una de las ventanas de la casa, vemos el rostro de una niña. La joven, muy nerviosa, llega ante  las verjas de hierro, se detiene, las abre y al regresar al auto ve reflejado en el cristal el rostro de un hombre, tras un grito se funde a negro.

Kate (Mackenzie Davis) es una joven profesora contratada por Mrs Grose (Barbara Marten)  para educar a dos niños, Miles (Finn Wolfhard) y Flora (Brooklynn Prince) en la mansión que hemos visto en el prólogo. Flora y Kate parecen encajar muy bien, pero pronto todo comenzará a tomar un cariz bastante oscuro, pues tanto los niños, como la casa, revelarán sus propios secretos. Nada es lo que parece o como algunas veces matizo, o sí.

Otra vuelta de tuerca es una adaptación moderna de la obra homónima de Henry James “The Turn of the Screw”. Un nuevo filme sobre casas encantadas y niños que no son tan inocentes, aunque en esta ocasión este thriller psicológico nos llevará un poco más allá. Esta novela ha tenido siete adaptaciones anteriores entre cine y televisión. En cuanto a telefilmes nos encontramos con “Otra vuelta de tuerca” 1959 de John Frankenheimer, “Otra vuelta de tuerca” 1974 de Dan Curtis y “Otra vuelta de tuerca” 1999 de Ben Bolt. La reciente serie “La maldición de Bly Manor” 2020 y a la gran pantalla llegó de la mano de Jack Clayton en 1961, erróneamente traducida en España como “Suspense”, para continuar con Eloy de la Iglesia “Otra vuelta de tuerca” 1985 y terminando con “Una vuelta de tuerca” 1992 de Rusty Lemorande.

La directora de vídeos musicales, fotografía y escritora, Floria Sigismondi, estudió pintura en la Ontorio Collage of Art, centro en el que también se especializó en fotografía. Comenzó trabajando como fotógrafa de moda para diversas publicaciones hasta conocer a los fundadores de la productora Revolver Films, con quienes ha dirigido diversos videos musicales para bandas canadienses. Gracias a su característico estilo a la hora de filmar, dirigió videoclips para artistas como: Marilyn Manson “The Beautiful People”, Björk “I`ve Seen It All, Webeo Versión”, Christina Aguilera “Fighter” y “Hurt”, Sigur Rós “Vaka”, Katy Perry “ET y “The One That Got Away”, Justin Timberlake “Mirrors”, David Bowie “The Stars (Are Out Tonight)” o “Rihanna” “Sledgehammer”, entre otros. Sus fotografías han estado expuestas en países como Italia, Suecia o Inglaterra y como directora de cine participó en el medio metraje “42 One Dream Rush” con otros compañeros, para continuar ese mismo año 2010 con su ópera prima “The Runaways”. Entre las series que ha participado se encuentran “Hemlock Grove” 2013, “Daredevil” 2015 o “American Gods” y “El cuento de la criada” en 2017, sin olvidar los cortometrajes “Great Performers: Horror Show” y “Nicole Kidman: The Possessed” ambas en 2017, hasta llegar a este 2020 con “Otra vuelta de tuerca”

“Otra vuelta de tuerca” se presenta al público como un filme claustrofóbico en el cual, una vez más, serán la banda sonora y la fotografía dos de las protagonistas. La primera bajo la batuta de Nathan Barr, entre sus sobrecogedoras notas vistiendo con una atmósfera especial al entorno y la narración, a la vez que invita, con cautela, a penetrar en esa mansión y saber más sobre esa niña que hemos visto asomada a la ventana, aunque su hermano, tendrá mucho que decir, no solo con las palabras, sino con los gestos y los actos; y en cuanto a la fotografía de David Ungaro, nos mantendrá alerta a través de ese elegante tratamiento de las imágenes entre superposiciones que nos llevan a la reflexión, la luz por instantes asfixiante y los perfectos encuadres, que nos dejan con ganas de ver más allá, aunque luego nos demos cuenta, que lo que nos está mostrando es lo que debemos conocer. Imágenes que en sí mismas transmiten un terror más visual que visceral, más psicológico que carnal. Un filme, que como su propio título indica, da otra vuelta de tuerca a una historia en principio sencilla y conocida, pues a medida que va profundizando en la narración, descubriremos matices y capas importantes que se irán abriendo ante nuestros ojos o mejor dicho, nuestra mente, dependiendo de lo predispuesto que esté el espectador a aceptarlas y rechazarlas.

Una vez más, nos encontramos ante una obra de terror entre cuatro paredes y espacios muy delimitados, los cuales otorgan un valor añadido a la historia, pues no deja ocasión a la distracción. Floria ha dirigido con acierto a los pocos actores que intervienen en la obra y lo ha hecho con cierto halo teatral y a la vez muy cinematográfico. Por mencionar, destacaría a todos, pero me voy a quedar con esos dos niños, esos “pura sangre”, como les llama Mrs Grose que causan inquietud, incluso cuando están relajados. Brooklynn Prince encarnando a Flora, desconcierta aun en sus momentos más tiernos y Finn Wolfhard  como Miles, intimida con su simple mirada y por supuesto, a Mackenzie Davis en el papel de Kate, la niñera que maldecirá el día que decidió cambiar de trabajo. Cuenta con un final a modo de recapitulación, que puede desconcertar y de hecho lo hace durante unos instantes, pues tal vez nos lo ofrece con demasiada rapidez. Como en algunas ocasiones sucede, no es todo lo que vemos o creemos ver lo importante, sino lo que queda en el poso. Para terminar comentaros que no es una película de terror al uso, aunque tenga momentos que sí lo son.

“Está rota”… “Igual que tú”

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Diciembre.

REPARTO: Mackenzie Davis, Finn Wolfhard, Brooklynn Prince, Niall Greig Fulton, Denna Thomsen, Mark Huberman y Barbara Marten.

PRODUCTORA: Amblin Entertainment// Vértigo Entertainment.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

FLIXOLÉ LANZA UNA TARJETA PARA REGALAR EN ESTAS NAVIDADES

 


ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que FlixOlé lanza una tarjeta para regalar el mejor cine español por 25 euros al año. Celebra las fiestas con el mejor cine navideño en FLIXOLÉ.

Reencuentros, familia, villancicos, luces, polvorones, aguinaldo… A lo mejor, también descanso y recarga de energía. La Navidad siempre representa un antes y un después en nuestras rutinas, en nuestras vidas. Por eso, para que estas fiestas tan diferentes sigan estando cargadas de sorpresas y de estímulos, y continúen siendo una de las épocas favoritas de tanta gente, FLIXOLÉ presenta un ciclo de películas navideñas, entre las que se encuentran algunos de los clásicos más importantes de nuestro cine. Además, a partir del 11 de diciembre, se puede regalar una suscripción anual a la plataforma por excelencia del cine español por 25€.

Durante muchos años, el cine vivió una amistosa pugna entre dos genios, que además de grandes directores eran muy amigos: Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga. Aunque representaban estilos y voluntades diferentes, ambos decidieron incluir en su prestigiosa filmografía una película navideña. FELICES PASCUAS (Juan Antonio Bardem, 1954) es una comedia sobre la pobreza, y la necesidad y cómo a veces es más importante crear modelos de conducta que tener dinero. No muy lejos está PLÁCIDO (Luis García Berlanga, 1961), una comedia demoledora, en la que se muestra la falsa hipocresía y los falsos buenos sentimientos, dando paso a una historia de picaresca, creando quizá la gran comedia negra de nuestra historia. 

Otro de nuestros grandes directores, José María Forqué, plasmó en UN MILLÓN EN LA BASURA (1967), una fábula sobre la bondad, en la que un humilde barrendero duda si quedarse o no con el millón de pesetas que se ha encontrado. La película, rodada con el virtuosismo que siempre caracterizó a Forqué, es un gran cuento de hadas, donde lo que queda al final es la fuerza del compañerismo, de la comprensión y de la amistad.

Pero tampoco hay que olvidar que la Navidad es ante todo un periodo feliz, de celebración, risas y alegría. Por eso, el género navideño por antonomasia es la comedia. Como AMOR BAJO CERO (Ricardo Blasco, 1960), una fantástica película romántica, con la entrañable pareja formada por Tony Leblanc y Concha Velasco. Pocas veces el cine español ha sido tan tierno, tan gracioso y a la vez, tan cosmopolita. LA GRAN FAMILIA (Fernando Palacios y Rafael J.Salvia, 1962) contiene una de las escenas más icónicas de nuestro cine, ese paseo de Pepe Isbert por la Plaza Mayor al grito de “Chencho, Chencho”, pero, sobre todo, es una comedia familiar que nos reconcilia con aquello que somos, y con una forma de vivir la Navidad. En SE ARMÓ EL BELÉN (José Luis Sáenz De Heredia, 1969) el inolvidable Paco Martínez Soria hace uno de sus papeles más recordados, el del cura de pueblo chapado a la antigua, en un largometraje que sigue haciendo reír, cincuenta años después de su estreno.

Esta visión dulce y tierna de la Navidad se fue desplazando frente al desmadre y se convirtió para el cine español en sinónimo de comedia absurda y alocada. Como no podía ser de otra forma, brilla en este estilo José Luis Cuerda, el director que mejor supo darse cuenta de los divertidos sinsentidos que acompaña nuestra forma de ser. En ASÍ EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA (1995), el cielo es un pueblo manchego, premisa con la que la risa está garantizada. Por su parte, NOCHE DE REYES (Miguel Bardem, 2001), NO DEJARÉ QUE NO ME QUIERAS (José Luis Acosta, 2002) y ATRACO A LAS 3... Y MEDIA (Raúl Marchand, 2003) dan rienda suelta a la vertiente más hilarante y rápida de la comedia. Tres películas desconocidas que nos harán partirnos de risa.

Pero la gran ruptura en la visión de la Navidad fue EL DÍA DE LA BESTIA (Álex de la Iglesia, 1995), un filme que abrió un camino desconocido hasta entonces: el del cine fantástico y de acción aderezado con toques castizos, reconocibles como propios. Esa historia de un anticristo que vendrá al mundo el día de Navidad mostró que las fiestas no son solo sinónimo de comedia, sino que se trata de un imaginario con el que se puede jugar, al que se puede subvertir. El director vasco volvió a ese espíritu de revolución y rebeldía con MI GRAN NOCHE (2015). Miguel Ángel Toledo aprendió la lección de Álex de la Iglesia y en LA SENDA (2012) se adentra en un territorio en el que la Navidad es en realidad el escenario idóneo para una de las películas más terroríficas de los últimos años.

Todas estas películas, y muchas más, en exclusiva para la plataforma, con magníficas copias restauradas y remasterizadas en HD. No hay mejor modo de celebrar la Navidad que con FlixOlé.

Desde el 11 de diciembre, a través de su web www.flixole.com se pueden adquirir tarjetas regalo de 1 año de suscripción a FlixOlé por 25€, el regalo más divertido para estas navidades.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Amazon Fire TV o a través del ordenador, además la película se puede descargar para verla sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

jueves, 10 de diciembre de 2020

LA LECCIÓN DE ALEMÁN: CRÍTICA DE CINE


La Lección de alemán
está dirigida por Christian Schwochow con guion de Heide Schwochow.

Nos encontramos en Alemania en 1954, un joven de 21 años, Siggi Jepsen (Levi Eisenblätter) se encuentra recluido en un correccional. En una de las clases les mandan escribir una redacción sobre “los placeres del deber” y mientras sus compañeros escriben, él se mantiene mirando a la hoja en blanco, no sabiendo que escribir. Le castigan en su celda y en ella está obligado a  desarrollar la redacción para el día siguiente, es entonces cuando recuerda sus años de infancia, durante la guerra. A su padre Jens Ole Jepsen (Ulrich Noethen) un policía de una pequeña aldea al norte de Alemania, a su madre Gudrun Jepsen (Sonja Richter) sumisa a un marido violento y sus hermanos, Hilke (María-Victoria Dragus) quien desea estar el menor tiempo posible en casa y Klaus (Louis Hofmann) combatiente y desertor de la guerra.

Jens recibe la orden de los nazis de vigilar a su amigo Max Ludwid Nansen (Tobias Moretti) un pintor expresionista al que el nacionalsocialismo le prohíbe pintar al considerar su obra enfermiza. Jens además de vigilarle personalmente, encarga a su hijo de 11 años, Siggi (Levi Eisenblätter) que le ayude. El pintor considera a Siggi como un hijo y el niño descubrirá el arte de pintar y encubrirá al pintor, pues disfruta de sus lecciones y el cariño que le dispensa.

Tras finalizar la II Guerra Mundial los temas que más se tocaban en la literatura, principalmente europea, eran la represión por parte de las autoridades, la hambruna, la responsabilidad ante las acciones, los miedos, la culpa por lo sucedido e incluso los recelos y odios en una sociedad herida y dividida; sin olvidarnos de las armas nucleares como la bomba atómica que se lanzó el 6 de agosto de 1945 sobre Hiroshima en Japón por  los norteamericanos y el execrable holocausto provocado por los nazis. Algunos de estos temas no solo son tratados en “La lección de alemán” cuyo autor es Siegfried Lenz,  sino que en dicha obra, también se reflexiona sobre ese tiempo oscuro en Alemania, arrastrando y sufriendo  el gran cáncer que fue el nacionalsocialismo.

El escritor y director, Christian Schwochow, antes de estudiar dirección cinematográfica en la Academia de Cine de Baden Württemberg en 2002, siendo muy joven, actuó en obras de radio y más tarde, como redactor jefe de la revista juvenil “Short!”. Ejerció de autor y locutor para varias emisoras de radio y televisión desde 1998 y tras las prácticas en la ARD, pasó a formar parte de su plantilla, trabajando también en Arte y 3 Sat. Durante sus estudios comenzó a dirigir documentales largos, así como sus primeros largometrajes de una hora, entre ellos “Marta y el abuelo volador” 2006. Se graduó con el filme “Niña de Noviembre” 2008 continuando con “La invisible” 2011, “Al otro lado del muro (West)” 2013, “Calle Bornholmer” 2014, “Paula” 2016. Ha dirigido telefilms como “The Tower” 2012 y “La fortuna peligrosa” 2016 y en series como “Mitten in Deutschland: NSU” 2016 y “Bad Banks” 2018. Este año visita nuestras pantallas con “La lección de alemán”

“La lección de alemán” cuenta con un magnífico guion de Heide, madre del director, adaptando la novela homónima de Siegfried Lenz, ya mencionada, y una cuidadísima dirección general y actoral de Christian Schwochow. Los actores, tanto jóvenes como adultos, recrean a la perfección sus personajes, dotándoles de una verdad que cala en el espectador quien experimenta un aluvión de emociones, pasando del odio al cariño, de la comprensión al desprecio, del respeto al asco más absoluto y es que madre e hijo, guionista y director, desarrollan un intenso drama con crítica a un tiempo pasado sufrido en su país, y que difícilmente podrán olvidar las generaciones, como tampoco el resto del planeta. Revelan a través de sus personajes las dos caras del ser humano: Lo mejor y lo peor. Siendo la muestra de la maldad y el dolor, Ole Jepsen, un hombre despreciable y odioso hasta la saciedad, claro ejemplo de esas mentes perturbadas que gestaron el nazismo; no existiendo nada  por encima del deber y de las órdenes, ni familia, ni amigos… ni ellos mismos. Un personaje que Ulrich Noethen, asume hasta en su sangre helada. En el lado opuesto, dos personajes a tener en cuenta, por una parte la inocencia del joven Siggi, que aun siendo adiestrado por el mal que personifica su padre Ole y temiéndole como progenitor, no logrará llevarle a su terreno. Una soberbia interpretación de Levi Eisenblätter, enterneciendo al espectador, ante sus actos y reacciones. El otro personaje masculino, la antítesis de Ole, su  gran amigo, se verá traicionado y perseguido por esos falsos ideales, el pintor expresionista, Max Ludwid Nansen, negándose a acatar las órdenes de Ole y el sometimiento al régimen dictatorial. Su pintura no es enfermiza, su pintura representa la libertad; la libertad de expresión, de acción y reacción. Otra impecable interpretación en la persona de Tobias Moretti. Pero recalco, todos los actores están en puro estado de gracia, para el goce de los espectadores.

No quiero terminar sin mencionar los aspectos técnicos que logran crear una magnífica atmósfera, desde el diseño de producción por parte de Tim Pannen, el tratamiento de la fotografía de Frank Lamm con sus sombríos paisajes costeros, el vestuario de Frauke Firl y la banda sonora en la partitura de Lorenz Dangel. Todo en este filme, está planificado para que el espectador disfrute de buen cine.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Diciembre.

REPARTO: Ulrich Noethen, Tobias Moretti, Levi Eisenblätter, Tom Gronau, Johanna Wokalek, Sonja Richter, Maria-Victoria Dragus, Louis Hofmann, Artus Maria Matthiessen, Marek Harloff, Michael Wittenborn, Joachim Regelien, Mette Lysdahl, Sebastian Rudolph, Moritz Führmann, Jonas Leonhardi y Christian Serritiello.

PRODUCTORA: Wild Bunch// ZDF// Network Movie Film-und Fernsehp// Senator Film Produktion.

DISTRIBUIDORA: Pirámide Films.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

LA MUJER ILEGAL: CRÍTICA DE CINE

 


La mujer ilegal está dirigida por Ramón Térmens con guion compartido con Daniel Faraldo. “La gente no se implica porque tiene miedo”

Fernando Vila (Daniel Faraldo)  está casado con Rosa (Montse Germán) que padece cáncer. Fernando es abogado especializado en conseguir los permisos de residencia a los inmigrantes. Entre las personas con las que se entrevista, se encuentra Zita Krasniqi (Klaudia Dudová) quien es detenida en pleno proceso y muere de forma sospechosa, lo que le llevará a investigar qué le ha sucedido a su clienta, al chocarse con el silencio de la policía y del Centro de Internamiento para Extranjeros.

Fernando conocerá a Juliet Okoro (Yolanda Sey) una gran amiga de la fallecida Zita, quien busca obtener los premisos para poder irse, pues está atrapada en las garras de una mafia de prostitución, de la que no puede salir. Ambos trabajarán juntos para desenmascarar lo que está ocurriendo. Mientras, Juliet conoce a un policía, Oriol Cadenas (Isak Férriz), que posee un lado oscuro.

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son establecimientos públicos de carácter no penitenciario, algo que hay que tener muy en cuenta, pues en dichos lugares solo se debe retener de manera cautelar y preventiva a los extranjeros sometidos a expediente de expulsión del territorio nacional. Estos centros son un instrumento extendido por toda la Unión Europea adoptado en desarrollo de la política migratoria común suscrita en el Acuerdo de Schengen de 1985. En España existen 8 de estos centros divididos por todo el país: Algeciras, Barcelona, Fuerteventura, Las Palmas, Madrid, Murcia, Tenerife y Valencia. Todos ellos dependen del Ministerio de Interior y en ellos no se puede estar más de 60 días internado.

Ramón Térmens, estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona y tras finalizar se matriculó en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC). Debutó en la gran pantalla junto a Carles Torras en “Jóvenes” 2004, se trasladó a los Ángeles trabajando de guionista y regresó para rodar “Negro Buenos Aires” 2009. Dos años más tarde coescribió, dirigió, produjo y distribuyó “Catalunya über alles!” con su propia productora Segarra Films, con la que obtuvo diversos premios. “El mal que hacen los hombres” llegaría en 2015 y este año nos ofrece “La mujer ilegal”.

Un filme de visionado imprescindible, demoledor y doloroso; estas fueron las primeras palabras que surgieron en mi mente, al salir de la proyección. La película ha sido rodada en la ciudad de Lleida. “La mujer ilegal”, juega con el documental y la ficción en una obra que te mantiene pegado a la butaca, pues mucho  hemos escuchado y visto sobre la inmigración, pero no como nos lo relata Térmens desde ese inicio en el cual vemos a Fernando entrevistando a gente sin papeles, pasando por su vida personal, con su mujer que padece cáncer en estado avanzado y desea que la ayude a morir, hasta envolvernos en ese thriller entorno a las desapariciones y muertes misteriosas en el CIE. Una obra narrada con tranquilidad pero sin pausa, pues en todo momento está sucediendo algo, bien en un campo u otro, mientras descarga todo el peso de la narración sobre los hombros de su personaje principal, Fernando Vila, quien nos sumerge en ese mundo entre el dolor, el miedo, la desesperación, las vejaciones, la eutanasia, la soledad, la enfermedad, el machismo, la impotencia, la nobleza y el deseo de justicia.

Un filme con el que Ramón lanza un grito de protesta por el trato inhumano que muchas veces sufren los inmigrantes a lo largo y ancho de nuestra geografía, en donde por el hecho de no tener papeles, en ocasiones son tratados como un número, como ganado, como mercancía con la que traficar cuando no dejados de la mano, abandonados en una esquina y silenciados, porque si hablan, pueden no solo ser deportados, sino humillados de mil maneras; sin tener en cuenta los derechos fundamentales del ser humano. Térmens no se queda en la superficie, indaga a través del abogado Vila qué es lo que realmente está sucediendo, como funcionan esos prostíbulos y quienes están implicados en ellos, sin ruborizarse y sin amedrentarse. Denuncia social para concienciar a la población y que reaccione ante lo que está realmente ocurriendo, pues como en tantas ocasiones, permanece oculto porque interesa mantenerlo en la oscuridad.

Hay que subrayar, además de la magnífica dirección general, la actoral, destacando a los dos actores principales; por un lado a la actriz protagonista en su debut en la gran pantalla, aunque ya conocida por sus trabajos en el teatro musical y como integrante del trio vocal The Sey Sisters, Yolanda Sey, encarnando a Juliet, quien nos sobrecoge con esa naturalidad y verdad que destila y por supuesto a la impecable y sobresaliente interpretación del argentino Daniel Faraldo como el abogado Fernando, a quien seguimos gustosamente sus pasos. Ha contado también con una excelente fotografía de Pol Orpinell.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Diciembre

REPARTO: Daniel Faraldo, Yolanda Sey, Isak Férriz, Gorka Lasaosa, Oriol Cadenas, Kaudia Dudova, Àngels Bassas, Montse Germán, Boris Ruiz,  Raquel Camon, Adeline Flaun, Godeliv Van den Brandt, Josep María Alejandre y  David Arribas

PRODUCTORA: Mimesis Film// Segarra Films

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Segarra Films.

ENCUENTROS PROFESIONALES RAMPA SOBRE INDUSTRIA AUDIOVISUAL

 

PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA nos informan que RAMPA, Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual, organiza cinco encuentros profesionales para contribuir a la formación de las mujeres en el sector audiovisual. 

ENCUENTROS PROFESIONALES RAMPA SOBRE INDUSTRIA AUDIOVISUAL

RAMPA comienza la segunda fase del proyecto con la programación de cinco “Encuentros profesionales RAMPA sobre industria audiovisual”. Una nueva iniciativa que amplía el campo de acción de la plataforma hacia la formación, ofreciendo ahora a sus usuarias la posibilidad de crecer y posicionarse profesionalmente en ámbitos específicos relacionados con el audiovisual.

Cada uno de los encuentros, que se celebrarán online y con inscripción previa gratuita, se ha planificado con la intención de contribuir a la formación específica de las mujeres en el sector audiovisual y apoyar su talento en toda la cadena de producción de valor cinematográfico (creación y formación > producción y reproducción > promoción y marketing > distribución y comercialización > consumo y accesibilidad) con el objetivo de combatir su discriminación histórica. Para ello cada encuentro será temático y contará con dos reconocidas profesionales del cine, la publicidad, la televisión, los videojuegos y la XR quienes, a través de su experiencia, mostrarán “role models” de cada especialidad para explicar la problemática específica de su sector y cómo se puede acceder al mercado o al puesto laboral deseado. 

La programación comenzará con el "I Encuentro profesional RAMPA sobre industria audiovisual: Cómo aumentar tu visibilidad y encontrar oportunidades en la industria audiovisual" que se celebrará el jueves 10 de diciembre de 20.00 a 21.30h y que será impartido por Rosa Camero y Victoria G. Acero, expertas ambas en ayudar a empresas, creativas, emprendedoras y proyectos audiovisuales a compartir su mensaje con el mundo utilizando las nuevas tecnologías. Puedes inscribirte gratuitamente aquí.

En palabras de Rosa y Victoria: “en este Encuentro veremos cómo todo empieza por una historia, por saber conectar con la persona a la que se dirigen nuestras acciones y a utilizar las herramientas adecuadas para enfocar un proyecto audiovisual y promocionar el talento. Y, lo más importante, para descubrir aplicaciones prácticas y poder empezar a actuar ese mismo día aumentando nuestra red de contactos.”

Rosa Camero es Fundadora y CEO de Rossscammm Films & Marketing, es licenciada en Comunicación, máster en Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid y está especializada en Marketing Digital por Google e IAB. Hace doce años que trabaja en la industria cinematográfica. Comenzó su andadura en el departamento de marketing de una importante empresa de distribución de películas en México, donde aprendió cómo funciona la distribución de películas. Allí organizó varios eventos internacionales y campañas de prensa con talento local e internacional para diferentes películas. Durante su carrera profesional ha participado en los estrenos de más de un centenar de películas, que incluyen grandes producciones como La saga Crepúsculo, Lo imposible, Divergente, RED, Last Vegas, etc., y multitud de películas independientes. Además es fundadora de la comunidad Mujeres en la Industria del Cine y trabaja con profesionales de todo el mundo ayudándolas a crecer internacionalmente en presencia online.

Victoria G. Acero es CCO y socia de RosssCammm Films & Marketing, licenciada en Periodismo y máster en Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es estratega en branding y se ha especializado en marketing digital por Google, IAB y CEREM International Business School. Victoria ha trabajado en los departamentos de marketing de varias empresas a la vez que creaba y gestionaba varias marcas digitales. Su participación en Rossscammm arrancó en 2017 y desde entonces ayuda a cineastas, emprendedoras y empresas internacionales a destacar entre la multitud, comercializando sus marcas y promocionando sus películas. También ha colaborado con importantes medios de comunicación como Vanity Fair, EFE, La Vanguardia, El País, Cinemanía, Fotogramas o La Guía del Ocio.

Los siguientes “Encuentros profesionales RAMPA sobre industria audiovisual” se celebrarán en 2021 con nuevos contenidos y ponentes. Serán en las siguientes fechas:

4 de febrero: II Encuentro profesional RAMPA sobre industria audiovisual: VIDEOJUEGOS-XR.

18 de febrero: III Encuentro profesional RAMPA sobre industria audiovisual: PUBLICIDAD.

4 de marzo: IV Encuentro profesional RAMPA sobre industria audiovisual: TELEVISIÓN.

18 de marzo: V Encuentro profesional RAMPA sobre industria audiovisual: CINE

 

martes, 8 de diciembre de 2020

NUESTROS MEJORES AÑOS: CRÍTICA DE CINE


NUESTROS MEJORES AÑOS
está dirigida por Gabriele Muccino compartiendo guion con Paolo Costella. “Por lo que nos hace sentir”

Giulio (Pierfrancesco Favino), Gemma (Micaela Ramazzotti), Paolo (Kim Rossi Stuart) y Riccardo (Claudio Santamaria) son cuatro amigos, que desde muy jóvenes, disfrutaban de sus salidas juntos y que a través de los años, seguirán en contacto, acudiendo a los actos más importantes que los cuatros experimentarán, desde el final de los estudios, la graduación de algunos de ellos, las bodas, etcétera.

Una historia que abarca cuatro décadas, desde los 80 del siglo pasado hasta la actualidad, pasando de la adolescencia a la edad adulta, con todo lo que eso representa. Crear familias, abrirse camino en las profesiones elegidas, los sueños, los éxitos y fracasos, las separaciones, los tiempos felices, el amor y la amistad y hasta los pesares por lo que se va perdiendo por el camino. Historias cotidianas repletas de emociones y anécdotas, no exentas de sorpresas y no todas agradables.

Gabriele Muccino, comenzó estudiando Filología Italiana en la Universidad La Sapienza, pero pronto se dio cuenta que aquello no era lo que buscaba como profesión y se inclinó por inscribirse en el Centro Spreimentale Cinematográfico. Tras graduarse, por una parte trabajó como ayudante de dirección y por la otra, dirigiendo sus primeros cortometrajes y proyectos televisivos para la RAI. Continuó su formación como guionista en el Centro Sprimentale de Cinecittá y dirigiría su ópera prima en 1998 con “Ecco fatto” continuando con “Ahora o nunca” 1999, “El último beso” 2001, “Ricordati di me” 2003, “En busca de la felicidad” 2006, “Siete almas” 2008, “Baciami ancora” 2010, “Un buen partido” 2012, “De padres a hijas” 2015, L´estate addosso” 2016 y “A casa tutti bene” 2018. Entre los cortometrajes encontramos: “Heartango” 2007, “Timeless” 2010 y “She Was Here” 2012. Este año llega a nuestras pantallas con “Nuestros mejores años.

Una narración que incluye los acontecimientos importantes sucedidos en esas décadas, como la caída del muro de Berlín el 9 de Noviembre de 1989, el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de Septiembre de 2001 o los cambios políticos en Italia en 1992 con el proceso judicial conocido como Mani Pulite (Manos Limpias) contra la corrupción política; por poner algunos ejemplos, integrados de forma sutil e ingeniosa, entre las vivencias de estos cuatro personajes, que tienen mucho que decir y vivir. Vivir, disfrutar y decir a través de un  guion muy bien escrito,  navegando entre el drama y la comedia, equilibrando los tiempos de intervención de los personajes y así conocer sus personalidades, sus puntos fuertes y aquellos que les hacen más vulnerables, pero ante todo, fuertemente unidos por los lazos de la amistad y en algunos casos, del amor.

Resulta interesante escuchar las conversaciones que mantienen, a través de  las diferentes épocas, como la que celebran en un momento determinado ya de adultos, alrededor de una mesa, entre copas de vino. Una conversación en la que reflexionan como la vida se repite generación a generación y que aquello que antes se veía como natural, cuando se era joven, al paso de los años, se critica en los nuevos jóvenes, cuando se es adulto. La misma retahíla que los padres repiten una y otra vez a los hijos, incluyendo la clásica frase de “Aquellos eran otros tiempos, no se puede comparar”, y es que la vida es muy sencilla, sino la complicamos y que las experiencias y la madurez, nos hacen más cautos que cuando nuestras mentes gozaban de libertad y estaban exentas de la contaminación social y política. La inocencia frente a las responsabilidades y en ocasiones, las responsabilidades, como freno a la libertad de acción.

Gabriele Muccino no solo dirige con mano firme y ladina una historia que mantiene al espectador expectante ante los acontecimientos narrados, sino que borda la dirección actoral con estos cuatro magníficos actores, quienes penetran por cada poro de los personajes, hasta hacerlos propios, por lo que felicito a todos por igual; así como extiendo mi felicitación al montaje de Claudio Di Mauro, la extraordinaria banda sonora, propia en la batuta de Nicola Piovani y la selección de otros temas musicales y por descontado, a la fotografía de Eloi Molí. Dos horas y cuarto de metraje de buen cine, para ser disfrutado.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Diciembre

REPARTO: Pierfrancesco Favino, Micaela Ramazzotti, Kim Rossi Stuart, Claudio Santamaria, Francesco Centorame, Andrea Pittorino, Nicoletta Romanoff, Paola Sotgiu, Francesco Acquaroli.

PRODUCTORA: Lucky Lotus Production// RAI Cinema// Leone Film Group.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films.

lunes, 7 de diciembre de 2020

NIEVA EN BENIDORM: CRÍTICA DE CINE


Nieva en Benidorm
está escrita y dirigida por Isabel Coixet. “El tiempo es una manera de sentir que siempre está pasando algo y si no pasa nada, siempre hay una promesa”

Peter Riordan (Timothy Spall) trabaja en un banco en Manchester. Tras la última operación que realiza sobre una hipoteca, la entidad lo jubila anticipadamente y es cuando decide visitar a su hermano Daniel, que vive en Benidorm. Daniel no contesta a las llamadas de su hermano, ni el día antes de salir de viaje, ni cuando ya está en la ciudad española. Se desplaza hasta el  bloque de apartamentos donde vive Daniel y el conserje le comunica que ha salido de viaje destino a África, Peter se queda intrigado, pero acepta las llaves que el conserje tiene en su poder y se instala en el apartamento.

Tras un par de días sin saber de su hermano, acude a la policía. Le atiende una mujer policía (Carmen Machi) comunicándole que espere unos días, porque seguramente está en viaje de negocios; no obstante, él pone una denuncia por desaparición. La única pista que tiene, es que regentaba un club de burlesque y será en ese lugar donde conocerá a Alex (Sarita Choudhury), una mujer sensual y misteriosa, que le comunica que su hermano lleva meses sin pagar al personal. Ambos deciden buscar más pistas sobre Daniel.

La directora y guionista, Isabel Coixet, estudió la carrera de Historia en la Universidad de Barcelona. Se especializó en anuncios publicitarios y videoclips musicales, colaborando durante largo tiempo con la revista Fotogramas y como directora creativa de la agencia JWT. Durante los años 80 rodó diversos cortometrajes, entre ellos “Mira y verás” 1984 y videoclips como el de “Pisando fuerte” de Alejandro Sanz 1991. Su debut cinematográfico, en el largometraje, llegó en 1989 con “Demasiado viejo para morir joven” al que han seguido “Cosas que nunca te dije” 1996, “A los que aman” 1998, “Viaje al corazón de la tortura” (documental) y “Mi vida sin ti” con la que ganó los Goya al mejor guion y canción; ambas en 2003. “Hay motivo” 2004 (documental), “La vida secreta de las palabras” 2005, con la que ganó 4 Goyas (Mejor película, director, guion original y dirección artística), Premio Forqué a la mejor película y Premio Ariel a la Mejor Película Iberoamericana. “Paris, je t´aime” 2006, “Invisible” 2007 documental con el que ganó los premios Goya y Forqué al mejor Largometraje documental; “Elegy” 2008, “Mapa de los sonidos de Tokio” 2009, “Mi otro yo” y “Ayer no termina nunca”, ambas en 2013. “Aprendiendo a conducir” 2014, “Nadie quiere la noche” 2015, “La librería” 2017 que obtuvo 3 premios Goya (Mejor película, dirección y guion adaptado) y otros premios. “Proyecto tiempo” 2018, “Elisa y Marcela” 2019 y entre un buen número de documentales y cortometrajes, llega este año con “Nieva en Benidorm”.

Coixet nos sumerge en un extraño thriller, que clasifica en doce capítulos, pues la obsesión de Peter, es la meteorología: 1) 98% lluvia, 2) Parcialmente nublado, 3) Tiempo seco y mayormente soleado, 4) De probabilidad nublado, 5) Previsión meteorológica cada vez más complicada, 6) Niebla, 7) Nieve, 8) Múltiples capas de nubosidad, 9) Descenso de las temperaturas, 10) Anticiclón, 11) Más calor que en Benidorm y 12) Nieva en Benidorm. Thriller en el cual la desaparición de Daniel, le sirve como hilo conductor para presentar a sus personajes: Un ex trabajador de banco británico, una empresaria de un burlesque, una mujer policía, un carnicero, una misteriosa limpiadora y un recepcionista. Una obra que nos mostrará  desde la forma de divertirse, principalmente, de los británicos de la tercera edad en Benidorm, pasando por una sagaz crítica del Brexit y de la crisis inmobiliaria.

La desaparición de Daniel, ese personaje misterioso, del que finalmente poco sabremos, no solo sirve a Coixet como hilo conductor a lo ya mencionado, sino también a dar cuerpo y alma a este filme romántico y nostálgico, a través de la historia de un hombre solitario, maniático y entrado en la tercera edad y una mujer que conoce muy bien la noche, necesitada de afecto y respeto. Isabel toma como escenario esa parte del Benidorm más británico entre bares y clubs por donde desfilan patéticos imitadores de Elvis Presley o espectáculos de acrobacias vaginales, ofreciéndonos, entre otros, el número que Carmen Snake realiza con una serpiente. En la obra no faltará la referencia literaria, en esta ocasión en la obsesión de la policía que interpreta Carmen Machi por la poetisa Syvia Plath, quien veraneó en dicha ciudad alicantina en los años 50, ofreciéndonos una de sus citas “Sino esperas nada de nadie, nunca te decepcionarán” y por supuesto, bajo la imagen de ese laberinto de rascacielos, tan magníficamente retratados.

Coixet dirige este singular thriller romántico con toques de suspense, con la elegancia que la caracteriza y rodeándose, por una parte, de un magnífico equipo técnico, destacando la excepcional fotografía de Jean-Claude Larrieu y la exquisita banda sonora de Alfonso de Vilallonga, en la que ha incluido algunos temas, sobradamente conocidos; y del otro lado, el  reparto actoral, con un extraordinario Tomothy Spall y una espectacular Sarita Choudhury, bien acompañados por Carmen Machí, Ana Torrent y Pedro Casablanc, a quienes ha sabido sacar lo mejor de ellos mismos.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Diciembre

REPARTO: Timothy Spall, Sarita Choudhury, Ana Torrent, Carmen Machi y Pedro Casablanc

PRODUCTORA: El Deseo// Televisión Española (TVE) // Movistar+

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTeam Pictures.