miércoles, 9 de diciembre de 2020

LA MUJER ILEGAL: CRÍTICA DE CINE

La mujer ilegal está dirigida por Ramón Térmens con guion compartido con Daniel Faraldo. “La gente no se implica porque tiene miedo”

Fernando Vila (Daniel Faraldo)  está casado con Rosa (Montse Germán) que padece cáncer. Fernando es abogado especializado en conseguir los permisos de residencia a los inmigrantes. Entre las personas con las que se entrevista, se encuentra Zita Krasniqi (Klaudia Dudová) quien es detenida en pleno proceso y muere de forma sospechosa, lo que le llevará a investigar qué le ha sucedido a su clienta, al chocarse con el silencio de la policía y del Centro de Internamiento para Extranjeros.

Fernando conocerá a Juliet Okoro (Yolanda Sey) una gran amiga de la fallecida Zita, quien busca obtener los premisos para poder irse, pues está atrapada en las garras de una mafia de prostitución, de la que no puede salir. Ambos trabajarán juntos para desenmascarar lo que está ocurriendo. Mientras, Juliet conoce a un policía, Oriol Cadenas (Isak Férriz), que posee un lado oscuro.

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son establecimientos públicos de carácter no penitenciario, algo que hay que tener muy en cuenta, pues en dichos lugares solo se debe retener de manera cautelar y preventiva a los extranjeros sometidos a expediente de expulsión del territorio nacional. Estos centros son un instrumento extendido por toda la Unión Europea adoptado en desarrollo de la política migratoria común suscrita en el Acuerdo de Schengen de 1985. En España existen 8 de estos centros divididos por todo el país: Algeciras, Barcelona, Fuerteventura, Las Palmas, Madrid, Murcia, Tenerife y Valencia. Todos ellos dependen del Ministerio de Interior y en ellos no se puede estar más de 60 días internado.

Ramón Térmens, estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona y tras finalizar se matriculó en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC). Debutó en la gran pantalla junto a Carles Torras en “Jóvenes” 2004, se trasladó a los Ángeles trabajando de guionista y regresó para rodar “Negro Buenos Aires” 2009. Dos años más tarde coescribió, dirigió, produjo y distribuyó “Catalunya über alles!” con su propia productora Segarra Films, con la que obtuvo diversos premios. “El mal que hacen los hombres” llegaría en 2015 y este año nos ofrece “La mujer ilegal”.

Un filme de visionado imprescindible, demoledor y doloroso; estas fueron las primeras palabras que surgieron en mi mente, al salir de la proyección. La película ha sido rodada en la ciudad de Lleida. “La mujer ilegal”, juega con el documental y la ficción en una obra que te mantiene pegado a la butaca, pues mucho  hemos escuchado y visto sobre la inmigración, pero no como nos lo relata Térmens desde ese inicio en el cual vemos a Fernando entrevistando a gente sin papeles, pasando por su vida personal, con su mujer que padece cáncer en estado avanzado y desea que la ayude a morir, hasta envolvernos en ese thriller entorno a las desapariciones y muertes misteriosas en el CIE. Una obra narrada con tranquilidad pero sin pausa, pues en todo momento está sucediendo algo, bien en un campo u otro, mientras descarga todo el peso de la narración sobre los hombros de su personaje principal, Fernando Vila, quien nos sumerge en ese mundo entre el dolor, el miedo, la desesperación, las vejaciones, la eutanasia, la soledad, la enfermedad, el machismo, la impotencia, la nobleza y el deseo de justicia.

Un filme con el que Ramón lanza un grito de protesta por el trato inhumano que muchas veces sufren los inmigrantes a lo largo y ancho de nuestra geografía, en donde por el hecho de no tener papeles, en ocasiones son tratados como un número, como ganado, como mercancía con la que traficar cuando no dejados de la mano, abandonados en una esquina y silenciados, porque si hablan, pueden no solo ser deportados, sino humillados de mil maneras; sin tener en cuenta los derechos fundamentales del ser humano. Térmens no se queda en la superficie, indaga a través del abogado Vila qué es lo que realmente está sucediendo, como funcionan esos prostíbulos y quienes están implicados en ellos, sin ruborizarse y sin amedrentarse. Denuncia social para concienciar a la población y que reaccione ante lo que está realmente ocurriendo, pues como en tantas ocasiones, permanece oculto porque interesa mantenerlo en la oscuridad.

Hay que subrayar, además de la magnífica dirección general, la actoral, destacando a los dos actores principales; por un lado a la actriz protagonista en su debut en la gran pantalla, aunque ya conocida por sus trabajos en el teatro musical y como integrante del trio vocal The Sey Sisters, Yolanda Sey, encarnando a Juliet, quien nos sobrecoge con esa naturalidad y verdad que destila y por supuesto a la impecable y sobresaliente interpretación del argentino Daniel Faraldo como el abogado Fernando, a quien seguimos gustosamente sus pasos. Ha contado también con una excelente fotografía de Pol Orpinell.

ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Diciembre

REPARTO: Daniel Faraldo, Yolanda Sey, Isak Férriz, Gorka Lasaosa, Oriol Cadenas, Kaudia Dudova, Àngels Bassas, Montse Germán, Boris Ruiz,  Raquel Camon, Adeline Flaun, Godeliv Van den Brandt, Josep María Alejandre y  David Arribas

PRODUCTORA: Mimesis Film// Segarra Films

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Segarra Films.