martes, 8 de diciembre de 2020

NUESTROS MEJORES AÑOS: CRÍTICA DE CINE


NUESTROS MEJORES AÑOS
está dirigida por Gabriele Muccino compartiendo guion con Paolo Costella. “Por lo que nos hace sentir”

Giulio (Pierfrancesco Favino), Gemma (Micaela Ramazzotti), Paolo (Kim Rossi Stuart) y Riccardo (Claudio Santamaria) son cuatro amigos, que desde muy jóvenes, disfrutaban de sus salidas juntos y que a través de los años, seguirán en contacto, acudiendo a los actos más importantes que los cuatros experimentarán, desde el final de los estudios, la graduación de algunos de ellos, las bodas, etcétera.

Una historia que abarca cuatro décadas, desde los 80 del siglo pasado hasta la actualidad, pasando de la adolescencia a la edad adulta, con todo lo que eso representa. Crear familias, abrirse camino en las profesiones elegidas, los sueños, los éxitos y fracasos, las separaciones, los tiempos felices, el amor y la amistad y hasta los pesares por lo que se va perdiendo por el camino. Historias cotidianas repletas de emociones y anécdotas, no exentas de sorpresas y no todas agradables.

Gabriele Muccino, comenzó estudiando Filología Italiana en la Universidad La Sapienza, pero pronto se dio cuenta que aquello no era lo que buscaba como profesión y se inclinó por inscribirse en el Centro Spreimentale Cinematográfico. Tras graduarse, por una parte trabajó como ayudante de dirección y por la otra, dirigiendo sus primeros cortometrajes y proyectos televisivos para la RAI. Continuó su formación como guionista en el Centro Sprimentale de Cinecittá y dirigiría su ópera prima en 1998 con “Ecco fatto” continuando con “Ahora o nunca” 1999, “El último beso” 2001, “Ricordati di me” 2003, “En busca de la felicidad” 2006, “Siete almas” 2008, “Baciami ancora” 2010, “Un buen partido” 2012, “De padres a hijas” 2015, L´estate addosso” 2016 y “A casa tutti bene” 2018. Entre los cortometrajes encontramos: “Heartango” 2007, “Timeless” 2010 y “She Was Here” 2012. Este año llega a nuestras pantallas con “Nuestros mejores años.

Una narración que incluye los acontecimientos importantes sucedidos en esas décadas, como la caída del muro de Berlín el 9 de Noviembre de 1989, el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de Septiembre de 2001 o los cambios políticos en Italia en 1992 con el proceso judicial conocido como Mani Pulite (Manos Limpias) contra la corrupción política; por poner algunos ejemplos, integrados de forma sutil e ingeniosa, entre las vivencias de estos cuatro personajes, que tienen mucho que decir y vivir. Vivir, disfrutar y decir a través de un  guion muy bien escrito,  navegando entre el drama y la comedia, equilibrando los tiempos de intervención de los personajes y así conocer sus personalidades, sus puntos fuertes y aquellos que les hacen más vulnerables, pero ante todo, fuertemente unidos por los lazos de la amistad y en algunos casos, del amor.

Resulta interesante escuchar las conversaciones que mantienen, a través de  las diferentes épocas, como la que celebran en un momento determinado ya de adultos, alrededor de una mesa, entre copas de vino. Una conversación en la que reflexionan como la vida se repite generación a generación y que aquello que antes se veía como natural, cuando se era joven, al paso de los años, se critica en los nuevos jóvenes, cuando se es adulto. La misma retahíla que los padres repiten una y otra vez a los hijos, incluyendo la clásica frase de “Aquellos eran otros tiempos, no se puede comparar”, y es que la vida es muy sencilla, sino la complicamos y que las experiencias y la madurez, nos hacen más cautos que cuando nuestras mentes gozaban de libertad y estaban exentas de la contaminación social y política. La inocencia frente a las responsabilidades y en ocasiones, las responsabilidades, como freno a la libertad de acción.

Gabriele Muccino no solo dirige con mano firme y ladina una historia que mantiene al espectador expectante ante los acontecimientos narrados, sino que borda la dirección actoral con estos cuatro magníficos actores, quienes penetran por cada poro de los personajes, hasta hacerlos propios, por lo que felicito a todos por igual; así como extiendo mi felicitación al montaje de Claudio Di Mauro, la extraordinaria banda sonora, propia en la batuta de Nicola Piovani y la selección de otros temas musicales y por descontado, a la fotografía de Eloi Molí. Dos horas y cuarto de metraje de buen cine, para ser disfrutado.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Diciembre

REPARTO: Pierfrancesco Favino, Micaela Ramazzotti, Kim Rossi Stuart, Claudio Santamaria, Francesco Centorame, Andrea Pittorino, Nicoletta Romanoff, Paola Sotgiu, Francesco Acquaroli.

PRODUCTORA: Lucky Lotus Production// RAI Cinema// Leone Film Group.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario