lunes, 7 de diciembre de 2020

NIEVA EN BENIDORM: CRÍTICA DE CINE

Nieva en Benidorm
está escrita y dirigida por Isabel Coixet. “El tiempo es una manera de sentir que siempre está pasando algo y si no pasa nada, siempre hay una promesa”

Peter Riordan (Timothy Spall) trabaja en un banco en Manchester. Tras la última operación que realiza sobre una hipoteca, la entidad lo jubila anticipadamente y es cuando decide visitar a su hermano Daniel, que vive en Benidorm. Daniel no contesta a las llamadas de su hermano, ni el día antes de salir de viaje, ni cuando ya está en la ciudad española. Se desplaza hasta el  bloque de apartamentos donde vive Daniel y el conserje le comunica que ha salido de viaje destino a África, Peter se queda intrigado, pero acepta las llaves que el conserje tiene en su poder y se instala en el apartamento.

Tras un par de días sin saber de su hermano, acude a la policía. Le atiende una mujer policía (Carmen Machi) comunicándole que espere unos días, porque seguramente está en viaje de negocios; no obstante, él pone una denuncia por desaparición. La única pista que tiene, es que regentaba un club de burlesque y será en ese lugar donde conocerá a Alex (Sarita Choudhury), una mujer sensual y misteriosa, que le comunica que su hermano lleva meses sin pagar al personal. Ambos deciden buscar más pistas sobre Daniel.

La directora y guionista, Isabel Coixet, estudió la carrera de Historia en la Universidad de Barcelona. Se especializó en anuncios publicitarios y videoclips musicales, colaborando durante largo tiempo con la revista Fotogramas y como directora creativa de la agencia JWT. Durante los años 80 rodó diversos cortometrajes, entre ellos “Mira y verás” 1984 y videoclips como el de “Pisando fuerte” de Alejandro Sanz 1991. Su debut cinematográfico, en el largometraje, llegó en 1989 con “Demasiado viejo para morir joven” al que han seguido “Cosas que nunca te dije” 1996, “A los que aman” 1998, “Viaje al corazón de la tortura” (documental) y “Mi vida sin ti” con la que ganó los Goya al mejor guion y canción; ambas en 2003. “Hay motivo” 2004 (documental), “La vida secreta de las palabras” 2005, con la que ganó 4 Goyas (Mejor película, director, guion original y dirección artística), Premio Forqué a la mejor película y Premio Ariel a la Mejor Película Iberoamericana. “Paris, je t´aime” 2006, “Invisible” 2007 documental con el que ganó los premios Goya y Forqué al mejor Largometraje documental; “Elegy” 2008, “Mapa de los sonidos de Tokio” 2009, “Mi otro yo” y “Ayer no termina nunca”, ambas en 2013. “Aprendiendo a conducir” 2014, “Nadie quiere la noche” 2015, “La librería” 2017 que obtuvo 3 premios Goya (Mejor película, dirección y guion adaptado) y otros premios. “Proyecto tiempo” 2018, “Elisa y Marcela” 2019 y entre un buen número de documentales y cortometrajes, llega este año con “Nieva en Benidorm”.

Coixet nos sumerge en un extraño thriller, que clasifica en doce capítulos, pues la obsesión de Peter, es la meteorología: 1) 98% lluvia, 2) Parcialmente nublado, 3) Tiempo seco y mayormente soleado, 4) De probabilidad nublado, 5) Previsión meteorológica cada vez más complicada, 6) Niebla, 7) Nieve, 8) Múltiples capas de nubosidad, 9) Descenso de las temperaturas, 10) Anticiclón, 11) Más calor que en Benidorm y 12) Nieva en Benidorm. Thriller en el cual la desaparición de Daniel, le sirve como hilo conductor para presentar a sus personajes: Un ex trabajador de banco británico, una empresaria de un burlesque, una mujer policía, un carnicero, una misteriosa limpiadora y un recepcionista. Una obra que nos mostrará  desde la forma de divertirse, principalmente, de los británicos de la tercera edad en Benidorm, pasando por una sagaz crítica del Brexit y de la crisis inmobiliaria.

La desaparición de Daniel, ese personaje misterioso, del que finalmente poco sabremos, no solo sirve a Coixet como hilo conductor a lo ya mencionado, sino también a dar cuerpo y alma a este filme romántico y nostálgico, a través de la historia de un hombre solitario, maniático y entrado en la tercera edad y una mujer que conoce muy bien la noche, necesitada de afecto y respeto. Isabel toma como escenario esa parte del Benidorm más británico entre bares y clubs por donde desfilan patéticos imitadores de Elvis Presley o espectáculos de acrobacias vaginales, ofreciéndonos, entre otros, el número que Carmen Snake realiza con una serpiente. En la obra no faltará la referencia literaria, en esta ocasión en la obsesión de la policía que interpreta Carmen Machi por la poetisa Syvia Plath, quien veraneó en dicha ciudad alicantina en los años 50, ofreciéndonos una de sus citas “Sino esperas nada de nadie, nunca te decepcionarán” y por supuesto, bajo la imagen de ese laberinto de rascacielos, tan magníficamente retratados.

Coixet dirige este singular thriller romántico con toques de suspense, con la elegancia que la caracteriza y rodeándose, por una parte, de un magnífico equipo técnico, destacando la excepcional fotografía de Jean-Claude Larrieu y la exquisita banda sonora de Alfonso de Vilallonga, en la que ha incluido algunos temas, sobradamente conocidos; y del otro lado, el  reparto actoral, con un extraordinario Tomothy Spall y una espectacular Sarita Choudhury, bien acompañados por Carmen Machí, Ana Torrent y Pedro Casablanc, a quienes ha sabido sacar lo mejor de ellos mismos.

ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Diciembre

REPARTO: Timothy Spall, Sarita Choudhury, Ana Torrent, Carmen Machi y Pedro Casablanc

PRODUCTORA: El Deseo// Televisión Española (TVE) // Movistar+