sábado, 12 de diciembre de 2020

EL ARTE DE VOLVER: CRÍTICA DE CINE


El Arte de Volver
está dirigida por Pedro Collantes compartiendo guion con Daniel Remón.

Noemí (Macarena García) se presenta a un casting para una serie y mientras espera en la sala, habla con una candidata más joven que ella, llamada Sara, sobre el papel protagonista de la obra y que la serie puede durar más de cinco años, Noemí la comenta que ella ha vuelto recientemente de  Estados Unidos. Sara entra al casting y Noemí decide irse. Noemí visitará a su abuelo Marcos (Celso Bugallo), que está muy enfermo en una residencia, con quien pasa un agradable rato mientras él la anima a ser firme en su empeño de triunfar como actriz, a la vez que revisará su vida a través de fotografías. Su hermana pequeña la recibe con frialdad, disgustada porque durante esos años de ausencia, ni siquiera ha respondido a sus mensajes. El día para Noemí será de encuentros constantes, conversará con  Carlos (Nacho Sánchez) un amigo actor con quien hablará de cine y de proyectos. Con su amiga artista, Ana (Ingrid García Jonsson) cuya conversación deparará muchas sorpresas y no todas agradables y ya entrada la noche, subida en un taxis, será con el propio taxista de origen rumano, Radu (Luka Peros), con quien concluirá su día.

Sobre esta película, comentaros que es el primer proyecto español seleccionado en el Biennale Collage Cinema de Venecia de 2020. Se trata de un proyecto dedicado a la educación de los jóvenes en los campos artísticos y en las actividades de la estructura organizativa del certamen. Es así mismo, el debut del director en el largometraje.

El montador, guionista y director, Pedro Collantes, estudió Historia del Cine en la Universidad de Valladolid, se especializó en Montaje en el Centro Universitario de Artes TAI en Madrid y posteriormente realizó un Máster en la Netherland  Films Academy en Amsterdam. Ha trabajado como montador en países como España, Noruega y Bélgica. Como director y guionista de cortometrajes, ha participado en diversos festivales internacionales y ha obtenido numerosos premios. Entre los cortos más importantes encontramos: “Eskiper” 2002, “15 Summers Later” 2011, “Serori” 2014, “Nothing Stranger” 2015, “Off Ice” 2017 y su último corto “Tres años más” 2018 antes de saltar con su ópera prima al largometraje, “El arte de volver” 2020.

El arte de volver, es un extraño filme con cierto riesgo y originalidad dentro de su planteamiento, aunque de alguna manera ya visto, sobre todo entre el reciente cine de realizadores jóvenes españoles, que ya han visitado las pantallas. A lo largo de 91 minutos nos narra  vivencias que podríamos considerar como breves historia sin continuidad entre ellas, pues los personajes duran en escena, el tiempo en que Noemí charla con ellos, en solitario. Cada escena está compuesta de dos personajes siendo uno de ellos, la protagonista. Escenas de interiores y exteriores, que acogen conversaciones y situaciones muy dispares, desde la incomodidad, lo artificial e incluso rozando la sobreactuación; pudiendo llevar a la confusión al espectador, sobre todo en lo relacionado a los cambios que experimenta la protagonista, durante esas horas.

Noemí es una joven vulnerable que desea dar la apariencia de todo lo contrario y al igual que el puercoespín que utiliza sus púas para defenderse, ella usará por una parte las palabras y los actos, y por otro lado, su imaginación y sus dotes de actriz, saltando de la verdad al engaño con suma facilidad y con ello, intentar camelar a la persona con quien platica. Un personaje un tanto singular y un poco inestable, que no llegamos a entender, porque en realidad tanto Pedro Collantes como Daniel Remón, que firman el guion, nos dejan sin saber realmente quién es Noemí y la vida que tuvo antes de irse a Estados Unidos e incluso, en dicho país. Algunos temas, como el de la familia o el de su exnovio, apenas los rozará. Hubiera sido muy interesante, que a través de las diversas historias con los distintos personajes, las diferentes capas que oculta su ser, se hubieran revelado.

Lo que sí ha logrado, en gran medida, es una correcta dirección actoral destacando a su protagonista, Macarena García, un valor seguro en nuestra cinematografía, y el genuino y siempre convincente, Celso Bugallo. Cuenta con una interesante fotografía de Diego Cabezas, que compaña a la protagonista en ese largo día, de experiencias, vivencias y frustraciones.

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Diciembre

REPARTO: Macarena García, Nacho Sánchez, Ingrid García Jonsson, Mireia Oriol, Luka Peros y Celso Bugallo

PRODUCTORA: Tourmalet Films

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: FILMAX

No hay comentarios:

Publicar un comentario