jueves, 5 de julio de 2018

WHITNEY: CRÍTICA DE CINE


          Kevin Macdonald dirige el impecable documental, WHITNEY, con testimonios que hacen comprender aún más su muerte prematura, entre sus magníficas canciones.

          Whitney se crió en un ambiente muy familiar y cristiano, su madre Cissy Houston y primas: Dionne Warwick y Dee Dee Warwick cantaban en el coro góspel de la Iglesia de New Hope Bautista de Newark y pronto lo haría ella en el coro infantil. Sería su madre, Cissy, como ella misma comenta durante el documental, quien no solo era consciente del potencial que se escondía en la voz de su hija, sino que supo elegir el instante preciso para su presentación.

          Cissy Houston, era una famosa cantante de soul y unos días antes de uno de sus conciertos en los que su hija la acompañaba, fingió estar enferma. Le pidió entonces que la sustituyera y Whitney no dudó en complacer a su madre. Ese día el nombre de Whitney corrió de boca en boca, así como  el descubrimiento por parte del presidente de Arista Records, Clive Davis.

          Aunque toda la familia eran cristianos bautistas, su madre la internó en un instituto católico, escudándose en que era la única forma de protegerla, pues la zona en la que vivían, no gozaba precisamente de buena fama.

          Kevin Macdonald, en su corta filmografía, cuenta con un gran número de premios, incluyendo el Óscar al mejor cortometraje documental por “One Day in September” donde trató el asesinato de los atletas israelíes en los JJ.OO. de Múnich.

          Queda clara la admiración y respeto de Kevin hacia el gran icono que fue y es Whitney Houston, pues permanecerá siempre viva mientras sus canciones resuenen a través del tiempo, por la calidad de sus interpretaciones y su inigualable voz. Su debut fue en 1985 con “Whitney Houston” con tan solo 22 años, subiendo como la espuma en las listas de éxito. Un ascenso meteórico para un descenso no deseado. Además fue compositora, productora, empresaria, modelo y actriz. Creo que  nadie puede olvidar la romántica película interpretada junto a Kevin Constner y dirigida por Mick Jackson. “El guardaespaldas”.

          Una obra narrada con gran sensibilidad, desde su niñez hasta su fallecimiento. Pasaremos por su infancia en familia, el amor que su madre le profesó en contraste con la avaricia impensable de su padre, el apoyo de la distribuidora y el cariño del público, la sexualidad que desbordaba y el amor y ruptura que vivió junto a Bobby Brown, con quien tuvo una hija Bobbi Kristina Brown, hasta llegar a sus constantes recaídas en las drogas. 

          Un filme honesto, sincero y que no oculta ningún secreto. Todo lo expone sin tapujos, pero con respeto, hasta el punto de considerarse el documental oficial, pues su familia, además de intervenir parte de ellos contestando a las preguntas realizadas, están complacidos con el resultado; incluso el propio Bobby Brown, habla de su vida junto a ella, como una etapa maravillosa.

          Uno de los males que en algunas ocasiones persigue a los documentales, es que se hagan pesados y Kevin Macdonald lo tiene muy claro. Dota a la obra de una gran agilidad a través de un fantástico montaje, apoyándose en la gran documentación entre fotografías, vídeos familiares, actuaciones nunca vistas y el gran testimonio, como he comentado de familiares, amigos, productores y colaboradores, que rinden un merecidísimo homenaje a la gran cantante pop. Una voz que escuchada en los cines, mientras se proyectan las imágenes, aun estremece.      

          Una obra imprescindible para todo amante a la música y el justo reconocimiento a una gran mujer, convertida en estrella en el firmamento.

         
 
 
           ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Julio

          REPARTO: Whitney Houston, amigos, familiares y otros.

          PRODUCTORA: Lightbox

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

miércoles, 4 de julio de 2018

SÁCAME DE DUDAS: CRÍTICA DE CINE


Sácame de dudas está dirigida por la directora francesa Carine Tardieu, quien comparte guion junto a Michel Leclerc y Raphaële Moussafir. Una comedia desenfadada sobre la paternidad, con el toque exacto de drama.

        Juliette Gourmelon (Alice de Lencquesaing) está embarazada, su padre, un experto desactivador de bombas, Erwan Gourmelon (François Damiens) la lleva a un especialista para que le realice las pruebas genéticas, pues por parte del padre de Erwan, existe una enfermedad congénita importante de saber si ha sido contraída en las mujeres embarazas de la familia; es entonces cuando descubrirá que Bastien Gourmelon (Guy Marchand), un viejo marino, no es su padre biológico.

              Desde ese momento se convierte en una obsesión saber quién es su padre y contrata a una detective (Brigitte Roüan), pronto le comunicará el paradero de su progenitor, Joseph Levkine (André Wilms). Se conocerán y un día mientras Erwan está en la casa de Joseph, llegará Anna Levkine (Cecile De France) de la que está enamorado secretamente, pero todo se complica cuando descubre que es la hija de Joseph.

          Comedia de enredos familiares, tocando temas tan serios como la paternidad y los engaños dentro del matrimonio, algo que astutamente Carine transforma en un divertimento sin que nadie pueda salir mal parado, siendo el guion que comparte con  Michel Leclerc y Raphaële Moussafir, el responsable, pues resulta inteligente en su planteamiento, ingenuo en su desarrollo y perspicaz en sus diálogos.

          Una película dotada de un buen ritmo, por un lado debido a la excelente dirección, en parte gracias al constante movimiento de sus personajes, entre las situaciones que tienen que vivir y sus ingeniosas conversaciones y por supuesto a las interpretaciones dotadas de un magnetismo especial, gracias a la complicidad existente entre sus actores, logrando la credibilidad de estar viendo a dos familias con sus secretos no confesables, con sus miedos a envejecer solos, con los deseos de formar una familia, o ilusionarse con un nuevo amor; aderezado de equívocos que despiertan más de una sonrisa. En esta ocasión sí deseo destacar a François Damiens, que lleva el peso de toda la obra, muy bien acompañado por Alice de Lencquesaing y su extrovertido personaje. Pero todos, una vez más, merecen el aplauso.

          Cuenta con una fotografía muy correcta de Pierre Cottereau, mientras que la banda sonora compuesta por Eric Slabiak, logra amenizar los 100 minutos de metraje.

          Mi nota es: 6,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Julio

          REPARTO: François Damiens, Cécile De France, André Wilms, Alice de Lencquesaing, Guy Marchand, Esteban, Perrette Souplex, Aylin Mikaelian.

          PRODUCTORA: Karé Productions.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente/Films.
Produ

martes, 3 de julio de 2018

LA NÚMERO UNO: CRÍTICA DE CINE

           Un nuevo filme con  claros tintes feministas, llega a nuestras pantallas de la mano de la directora francesa Tonie Marshall, compartiendo guion con  Raphaëlle Bacqué y Marion Doussot.  La Número Uno.

          Emmanuelle Blachey (Emmanuelle Devos) tras mucho esfuerzo y trabajo, ha logrado formar parte del comité ejecutivo de su empresa, el gigante francés de la energía. Un buen día, un influyente grupo de mujeres le propone ayuda para conquistar la dirección de una importante empresa que cotiza en bolsa, convirtiéndola en la primera mujer en ocupar un puesto de tal importancia.

          Emmanuel acepta pero no le va a ser fácil llegar a su objetivo, pues en las altas esferas de la compañía, controlada por hombres, dos de ellos desean dicho cargo y utilizarán todo tipo de tretas profesionales y personales, para que ella no llegue a tal puesto.

          Saber realmente qué sucede dentro del organigrama que forma la estructura de una gran multinacional y las guerras internas que se viven cuando un determinado puesto de trabajo queda vacante, entre otras muchas cuestiones, nos queda lejos a los mortales de a pie, aunque está claro que si se ha vivido a pequeña escala, nos podemos hacer una idea, de cómo algunos corderos se convierten en perros y  los perros  en lobos.
           “El ser humano es el único animal que se depreda a sí mismo” Por el poder, se pierden los principios. Por el poder, se vende al mismísimo padre y por el poder, se llega a matar. De una forma sutil, elegante y magníficamente narrada, Marshall nos traza un thriller desde las entrañas de una gran empresa para hacernos comprender, a la vez que disfrutar, de cómo surgen esas partidas, esas contiendas y esos rivales que como pirañas no solo se devoran entre ellos, sino que lo intentan con todo lo que tienen alrededor. Ser el número uno, o en este caso la número uno, tiene un coste. ¿Se está dispuesto a pagar?

          Una vez más el  feminismo, el verdadero feminismo, regresa a la gran pantalla, planteado con inteligencia. ¿Qué sucede cuando una mujer, bien preparada, con un buen expediente y más válida que otros que aspiran a un puesto, decide presentarse? ¿Se le mide con el mismo rasero? ¿Qué hablan sus compañeros masculinos al respecto, de tal decisión? ¿Hasta cuándo la igualdad de género va a seguir siendo una frase y no una realidad?

          Emmanuelle Devos encarna a un personaje que es la cara, la voz, el temple, el saber hacer y estar, de esas mujeres emprendedoras que se tienen que abrir camino con los hechos, mientras muchos de  ellos lo hacen entre codazos y otras malas artes. Una magnífica interpretación en la cual el espectador conecta desde el primer momento,  no solo por las situaciones que tiene que defender en su puesto de trabajo, sino en su vida familiar.

          Una obra importante de ser visionada, aunque a mi gusto abre demasiadas puertas y cierra muy pocas, pero aun así, es un filme que deja cierto poso de tristeza, dentro del éxito y  realidad que se presume.

          Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Julio

REPARTO: Emmanuelle Devos, Suzanne Clément, Richard Berry, Sami Frey, Benjamin Biolay, Francine Bergé, Anne Azoulay, Bernard Verley Y John Lynch.

PRODUCTORA: Tabou-Tabac Films/ France 3 Cinéma/ Versus Production/ CN7 Productions/ Noodles Production/ VOO/ BE TV/ StudioCanal/ CN7 Productions/ TV5 Monde/ Confimage 28

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

lunes, 2 de julio de 2018

¡CÁSATE CONMIGO! POR FAVOR: CRÍTICA DE CINE

        ¡Cásate conmigo! Por favor es la ópera prima del actor y guionista Tarek Boudali, quien vuelve a trabajar junto a Philippe Lacheau, tras el éxito de “Alibi.com”.

          Yanisse (Tarek Boudali) es un joven marroquí con visado de estudiante de arquitectura en Francia y entre otras amistades, cuenta con la de Fred (Philippe Lacheau) un chico francés.

          La noche antes del examen que le otorgará el título, Yanisse acude a una fiesta y se emborracha, hasta el punto de perder el conocimiento y no  presentarse al examen. No quiere ser deportado a su país y mientras intenta ligar en una discoteca junto a su amigo Fred, conocerá a una pareja de lesbianas casadas, es cuando se le ocurre la idea de que su amigo se case con él, para evitar la deportación.

          El cine francés de los últimos tiempos, con mayor o menor acierto, está tocando temas que nos acerca la inmigración existente en el país. Películas tan diferentes como: “El taller de escritura” de Laurent Cantet,  “Con los brazos abiertos” de Philippe de Chauveron e incluso  “C´est la Vie” de Olivier Nakache y Eric Toledano, son algunos de los ejemplos. Ahora le toca al pueblo marroquí y su cultura, bajo el prisma de Tarek.

          Boudali se estrena tras las cámaras con una comedia disparatada que entretiene y hace esbozar sonrisas, aunque el guion que comparte con Nadia Lakhdar cuente con un gran número de clichés, sobre todo los relacionados con la homosexualidad, que a día de hoy quedan un tanto desfasados. Una obra bastante predecible, como suele suceder con la mayoría de las comedias, principalmente las llamadas de situación, pero eso es lo de menos.  El fin de toda comedia es lograr el entretenimiento y ¡Cásate conmigo! Por favor, lo logra.

          La familia, la pareja, el trabajo, los estudios, las tradiciones, la inmigración, el paro, el matrimonio de conveniencia que durante unos años estuvo en boga, serán algunos de los temas que esencialmente sus dos protagonistas principales, Tarek Boudali y Philippe Lacheau abordarán con gran acierto, observándose en ambos la complicidad que comparten y que ya pudimos ver en Alibi.com (Agencia de engaños). Una pareja de cómicos, que estoy seguro van a dar mucho que hablar, sobre todo si logran un guion bien estructurado.

          Siempre defiendo la gran importancia de las actuaciones de los secundarios, en ellos reside en gran parte, el éxito o fracaso de una obra. Sin el apoyo de los secundarios, los principales terminan por perder el norte, sobre todo si de una comedia se trata. En esta ocasión hay que felicitar tanto a la dirección de casting como a la dirección actoral, pues han logrado unas acertadas interpretaciones.

          Para terminar, mencionar la correcta fotografía por parte de Antoine Marteau y la entretenida banda sonora de los compositores Maxime Desprez y Michaël Tordjman.

          Mi nota es: 6,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 29 de Junio

          REPARTO: Tarek Boudali, Philippe Lacheau, Charlotte Gabris, Andy Rowski, David Marsais, Julien Arruti, Baya Belal, Philippe Duquesne, Sissi Duparc, Charlie Vincent, Nadia Kounda, Doudou Masta, Manuel Blanch, Jonathan Louis.

          PRODUCTORA: Axel Films.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

domingo, 1 de julio de 2018

!OH MAMMY BLUE: CRÍTICA DE CINE

            La coproducción española, venezolana y alemana, !OH MAMMY BLUE   está dirigida por el cordobés Antonio Hens, compartiendo guion con Julio Carrillo, Patricia Roda y Antonio Álamo. Una comedia nostálgica.

          Juan (Ramón Barea) es un hombre tranquilo y reservado, su familia le ingresa en una residencia de ancianos y él no pone ninguna objeción, cuando a través de la ventana reconoce a Laura (Carmen Maura) una legendaria cantante de Rock de los 70, conocida como Laurie Amnesia, de la que fue su fan.

          Laura sigue disfrutando de su espíritu rebelde, contando sus batallas del pasado como el idilio que mantuvo con el mismísimo Jimi Hendrix, educa a los ancianos en los beneficios del Yoga e incluso les intenta enseñar a cantar. Su nieto (Milton García) la visita con frecuencia, le muestra la música que está componiendo con su grupo y le pasa sobres de marihuana que ella comprarte, con sus dos mejores amigas. El conflicto comienza cuando su nieto, la convence para cantar en el grupo en un festival de música y se entera la directora de la Residencia El Retiro, donde se encuentran.

          Recientemente han desfilado por la cartelera española películas de nacionalidades inglesas o francesas entre otras, tocando el tema de la vejez desde perspectivas muy distintas, buscando mostrar que la senectud hoy en día, difiere mucho de la de hace unas décadas. La maravillosa tercera edad ya no quiere estar recluida o apartada, mientras se sientan con fuerzas y salud,  y por el contrario precisan demostrar, una vez “jubiladas” las obligaciones, a las que han estado sometidos: Trabajo, criar y educar a los hijos, sacar un hogar adelante con mucho esfuerzo y sacrificio…  Demostrar, como decía, que es tiempo de vivir realmente los sueños que un día dejaron atrás.

          Antonio con un nutrido equipo de guionistas nos narra una comedia amable, romántica y sobre todo nostálgica; de un tiempo pasado donde sonaban canciones como “Oh Mammy Blue”, en nuestro país, en la voz de Phit Trim, quien hace un cameo en este filme, interpretando dicho tema. Una obra donde los viejos rockeros nunca mueren y los rebeldes siguen dando guerra. Donde la marihuana es buena para el reuma y la música no solo amansa a la fieras, sino que demuestra su atemporalidad.

          Un magnífico reparto encabezado por la gran Carmen Maura, quien un papel sencillo, lo convierte en grande y que como nos tiene acostumbrados, comparte generosamente con sus compañeros, como si de un juego entre todos se tratara. Existe esa complicidad que hace esbozar sonrisas y buen rollo.

          De agradecer también el metraje, en unos tiempos donde parece que las películas tienen que superar a la historia a contar, Hens mide cada minuto y gracias al montaje, la película se hace dinámica y agradable de disfrutar.

          Mi nota es: 6,5
 

          ESTRENO en ESPAÑA: 29 de Junio

          REPARTO: Carmen Maura, Ramón Barea, María Pujalte, María José Alfonso, Milton García, Antonio Molero, Nagore Aranburu, Itziar Aizpuru, Carlo d´Ursi, Arlette Torres, Emilio Buale y Phil Trim.

          PRODUCTORA: Malas Compañías P.C. S.L. / Media Luna New Films/ Plenilunio Film, Arts/ Canal Sur Andalucia.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Syldavia Cinema.

sábado, 30 de junio de 2018

LOS PERROS: CRÍTICA DE CINE

           La directora chilena Marcela Said, nos presenta  en la gran pantalla una elegante, cruda y crítica reflexión sobre la dictadura chilena, en su segundo largometraje y con guion propio. Los Perros.

          Mariana (Antonia Zegers) pertenece a la clase alta y adinerada chilena. Ha vivido siempre bajo el dominio paterno, Francisco (Alejandro Sieveking) y apartada de los negocios familiares. Casada con Pedro (Rafael Spregelburd), un machista, controlador, posesivo y que la obliga a someterse a un tratamiento a base de inyecciones, para que quede embarazada.

          Mariana decide tomar clases de equitación con Juan (Alfredo Castro) descubriendo en un momento determinado que ha estado preso,  que fue un ex coronel en tiempos del dictador Pinochet y aun sigue perseguido por los crímenes bajo la dictadura.  Pero este descubrimiento, solo será la punta del iceberg.

          Marcela trata con sutileza esta historia en parte autobiográfica, pues el personaje del ex coronel, en la vida real, fue su instructor de equitación,  justo en los momentos en que esperaba su condena, pues estuvo involucrado en la violación de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.

           He utilizado dos palabras, entre otras, para definir esta obra: Elegante y sutil y el motivo no es otro que Said nos dice todo, con las palabras justas y los gestos adecuados. Traza un guion meditado, perfecto y sagaz en los diálogos y me atrevo a afirmar que en cada punto y coma utilizados, para no ir más allá de lo correctamente político o la pueda poner en una situación incómoda.  Pero lo que está claro es que la crítica está servida, lanzando el mensaje sobre aquel tiempo oscuro  y lejano,  que nunca ha dejado de ser pasado.

          La propia protagonista toma partido desde el momento en que conoce la identidad de su profesor de equitación y como si fuera un abogado, fiscal o el mismísimo juez, va interrogando a quienes están a su alrededor, a la vez que se revela contra ese machismo y dictadura impuesta por unos hombres que le dicen cómo debe y a quién obedecer; pero a la vez, salvaguardando su estatus social. Quiere saber, quiere conocer, quiere culpar, quiere hacer justicia, pero desde su posición; como quien juega con un teatro de marionetas.

          Un personaje femenino fuerte, sustentado en una gran interpretación por parte de Antonia Zegers, moviéndose como pez en el agua en un mundo de... ¿hombres? ¿"Perros" del pasado", que la asedian, controlan y rodean, sin por ello dejarse aminorar. Claro simbolismo en contraste con el representado por el auténtico perro que la cuida y protege, negándose a atarlo; o los plasmados en el espectacular cuadro que la regalan.
       Una vez más felicitar al elenco de actores, al correcto montaje y metraje, así como destacar la banda sonora de Grégoire Auger y la fotografía, por momentos oscura de Georges Lechaptois.

          Mi nota es: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 29 de junio

          REPARTO: Antonia Zegers, Alfredo Castro, Rafael Spregelburd, Alejandro Sieveking

          PRODUCTORA: Jirafa/ Cinémadefacto/ Augenschein Filmproduktion

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films.

viernes, 29 de junio de 2018

NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA: CRÍTICA DE CINE

          Nos vemos allá arriba es la nueva obra del director y actor francés Albert Dupontel, colaborando en el guion junto a Pierre Lemaitre, autor de la notable novela. Un filme que podríamos denominar como: Una tragicomedia en el gran escenario de la vida.

          Estamos en 1919, la I Guerra Mundial ha terminado y la policía detiene a un hombre por ser partícipe de una estafa sobre los monumentos a los caídos en combate. El hombre comienza a relatar su historia, volviendo sus recuerdos un año atrás, donde los soldados franceses esperan en las trincheras las órdenes del alto al fuego, al igual que los alemanes. Dicha orden llega a manos del teniente Pradelle (Laurent Lafitte) pero él se niega a cumplir lo escrito y envía a dos hombres de vigía, ambos son tiroteados y Pradelle lanza un ataque.

          Durante el enfrentamiento, Albert Maillard, el hombre que narra la historia (Albert Dupontel), descubre que los dos soldados fueron tiroteados por la espalda, disparos que provocó el teniente, para continuar con la guerra. Pradelle intenta matarlo y Maillard cae a una zanja quedando enterrado, será otro soldado, Edouard Péricourt (Nahuel Perez Biscayart) quien le rescate, con la mala fortuna que una bomba estalla cerca de él, desfigurando su rostro por debajo de la nariz. Albert desde ese instante queda unido a su compañero por vida, pues aunque regresan a casa, el destino jugará con ambos, incluyendo al teniente Pradelle.

          En ocasiones he comentado que una sola persona asuma las funciones de dirección, actor, guionista e incluso coproductor, puede ser perjudicial para la obra en sí, pero aquí no, aquí Albert Dupontel, está soberbio en cada uno de sus cometidos.

          Lo primero que destacaría de este filme, es la puesta en escena con que Dupontel dota a su nueva obra, a través de una ambientación teatral de otros tiempos, sustentada en la fascinante y barroca fotografía de Vincent Mathias, el cuidadísimo vestuario de Mimi Lempicka y la hechizante banda sonora, con aroma de antaño, compuesta por Christophe Julien.

          He hablado de hechizante, y posiblemente es como mejor de podría definir esta pieza cinematográfica, pues así se va sintiendo el espectador a medida que pasan los fotogramas ante sus ojos, las palabras llegan a su cerebro y  el corazón es capaz de percibir, el poder de lo exquisitamente narrado.

          Otra obra en la cual se nos habla de las secuelas de la guerra, sea cual sea, pues sus consecuencias siempre resultan devastadoras, pero aquí el novelista Pierre Lemaitre y también guionista, juega a que seamos detectives en un relato plagado de aventuras, crítica a la guerra, a quienes las origina y a los mandos en el frente. Una crítica social y política, entre amores correspondidos, enfrentamientos familiares y sentimiento de pérdida. Marionetas movidas por esos hilos que tantas veces desearíamos poder cortar, si fueran visibles. Pero, sorpresa, el gran drama se convierte en sátira y la sátira relaja los corazones y desentumece los músculos. El “culpable” de esta magia, de este hechizo es, Albert Dupontel.  Aunque al final las lágrimas broten, por pura necesidad.

Una vez más, nos encontramos con una narración rica en lecturas, pero con la diferencia que al director en esta ocasión le da igual cuales sean elegidas por el espectador, pues siempre acertará, ya que ha sabido cuidar que cada uno de los personajes esté perfectamente representado con la credibilidad que siempre se espera, para poder disfrutar hasta el último segundo.

          Un casting actoral perfecto donde destaco a los ya mencionados, las dos féminas Émilie Dequenne y Mélanie Thierry, y para terminar con la jovencísima, Héloïse Balster. Pero todos merecen mención especial.  

          Mi nota es: 8,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 29 de Junio

          REPARTO: Albert Dupontel, Nahuel Pérez Biscayart, Niels Arestrup, Laurent Lafitte, Héloïse Balster, Émilie Dequenne, Mélanie Thierry, Philippe Uchan,  André Marcon, Michel Vuillermoz, Frédéric Epaud, Gilles Gaston-Dreyfus, Carole Franck,  Kyan Khojandi y Philippe Duquesne.

          PRODUCTORA: ADCB Films/ Manchester Films.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: VerCine.