martes, 3 de julio de 2018

LA NÚMERO UNO: CRÍTICA DE CINE

           Un nuevo filme con  claros tintes feministas, llega a nuestras pantallas de la mano de la directora francesa Tonie Marshall, compartiendo guion con  Raphaëlle Bacqué y Marion Doussot.  La Número Uno.

          Emmanuelle Blachey (Emmanuelle Devos) tras mucho esfuerzo y trabajo, ha logrado formar parte del comité ejecutivo de su empresa, el gigante francés de la energía. Un buen día, un influyente grupo de mujeres le propone ayuda para conquistar la dirección de una importante empresa que cotiza en bolsa, convirtiéndola en la primera mujer en ocupar un puesto de tal importancia.

          Emmanuel acepta pero no le va a ser fácil llegar a su objetivo, pues en las altas esferas de la compañía, controlada por hombres, dos de ellos desean dicho cargo y utilizarán todo tipo de tretas profesionales y personales, para que ella no llegue a tal puesto.

          Saber realmente qué sucede dentro del organigrama que forma la estructura de una gran multinacional y las guerras internas que se viven cuando un determinado puesto de trabajo queda vacante, entre otras muchas cuestiones, nos queda lejos a los mortales de a pie, aunque está claro que si se ha vivido a pequeña escala, nos podemos hacer una idea, de cómo algunos corderos se convierten en perros y  los perros  en lobos.
           “El ser humano es el único animal que se depreda a sí mismo” Por el poder, se pierden los principios. Por el poder, se vende al mismísimo padre y por el poder, se llega a matar. De una forma sutil, elegante y magníficamente narrada, Marshall nos traza un thriller desde las entrañas de una gran empresa para hacernos comprender, a la vez que disfrutar, de cómo surgen esas partidas, esas contiendas y esos rivales que como pirañas no solo se devoran entre ellos, sino que lo intentan con todo lo que tienen alrededor. Ser el número uno, o en este caso la número uno, tiene un coste. ¿Se está dispuesto a pagar?

          Una vez más el  feminismo, el verdadero feminismo, regresa a la gran pantalla, planteado con inteligencia. ¿Qué sucede cuando una mujer, bien preparada, con un buen expediente y más válida que otros que aspiran a un puesto, decide presentarse? ¿Se le mide con el mismo rasero? ¿Qué hablan sus compañeros masculinos al respecto, de tal decisión? ¿Hasta cuándo la igualdad de género va a seguir siendo una frase y no una realidad?

          Emmanuelle Devos encarna a un personaje que es la cara, la voz, el temple, el saber hacer y estar, de esas mujeres emprendedoras que se tienen que abrir camino con los hechos, mientras muchos de  ellos lo hacen entre codazos y otras malas artes. Una magnífica interpretación en la cual el espectador conecta desde el primer momento,  no solo por las situaciones que tiene que defender en su puesto de trabajo, sino en su vida familiar.

          Una obra importante de ser visionada, aunque a mi gusto abre demasiadas puertas y cierra muy pocas, pero aun así, es un filme que deja cierto poso de tristeza, dentro del éxito y  realidad que se presume.

          Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Julio

REPARTO: Emmanuelle Devos, Suzanne Clément, Richard Berry, Sami Frey, Benjamin Biolay, Francine Bergé, Anne Azoulay, Bernard Verley Y John Lynch.

PRODUCTORA: Tabou-Tabac Films/ France 3 Cinéma/ Versus Production/ CN7 Productions/ Noodles Production/ VOO/ BE TV/ StudioCanal/ CN7 Productions/ TV5 Monde/ Confimage 28

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario