Un nuevo filme con claros tintes feministas, llega a nuestras
pantallas de la mano de la directora francesa Tonie Marshall, compartiendo guion con Raphaëlle
Bacqué y Marion Doussot. La
Número Uno.
Emmanuelle Blachey (Emmanuelle Devos) tras mucho esfuerzo y
trabajo, ha logrado formar parte del comité ejecutivo de su empresa, el gigante
francés de la energía. Un buen día, un influyente grupo de mujeres le propone
ayuda para conquistar la dirección de una importante empresa que cotiza en
bolsa, convirtiéndola en la primera mujer en ocupar un puesto de tal
importancia.
Emmanuel acepta pero no le va a ser
fácil llegar a su objetivo, pues en las altas esferas de la compañía,
controlada por hombres, dos de ellos desean dicho cargo y utilizarán todo tipo
de tretas profesionales y personales, para que ella no llegue a tal puesto.
Saber realmente qué sucede dentro del
organigrama que forma la estructura de una gran multinacional y las guerras
internas que se viven cuando un determinado puesto de trabajo queda vacante,
entre otras muchas cuestiones, nos queda lejos a los mortales de a pie, aunque
está claro que si se ha vivido a pequeña escala, nos podemos hacer una idea, de
cómo algunos corderos se convierten en perros y los perros en lobos.
“El ser humano es el único animal
que se depreda a sí mismo” Por el poder, se pierden los principios. Por el
poder, se vende al mismísimo padre y por el poder, se llega a matar. De una forma
sutil, elegante y magníficamente narrada, Marshall nos traza un thriller desde
las entrañas de una gran empresa para hacernos comprender, a la vez que
disfrutar, de cómo surgen esas partidas, esas contiendas y esos rivales que como
pirañas no solo se devoran entre ellos, sino que lo intentan con todo lo que
tienen alrededor. Ser el número uno, o en este caso la número uno, tiene un
coste. ¿Se está dispuesto a pagar?
Una vez más el feminismo, el verdadero feminismo, regresa a la gran pantalla,
planteado con inteligencia. ¿Qué sucede cuando una mujer, bien preparada, con un
buen expediente y más válida que otros que aspiran a un puesto, decide presentarse?
¿Se le mide con el mismo rasero? ¿Qué hablan sus compañeros masculinos al
respecto, de tal decisión? ¿Hasta cuándo la igualdad de género va a seguir
siendo una frase y no una realidad?
Emmanuelle Devos encarna a un personaje
que es la cara, la voz, el temple, el saber hacer y estar, de esas mujeres emprendedoras
que se tienen que abrir camino con los hechos, mientras muchos de ellos lo hacen entre
codazos y otras malas artes. Una magnífica interpretación en la cual el
espectador conecta desde el primer momento, no solo por las situaciones que
tiene que defender en su puesto de trabajo, sino en su vida familiar.
Una obra importante de ser visionada,
aunque a mi gusto abre demasiadas puertas y cierra muy pocas, pero aun así, es
un filme que deja cierto poso de tristeza, dentro del éxito y realidad que se
presume.
Mi nota es: 7
ESTRENO
en ESPAÑA: 6 de Julio
REPARTO: Emmanuelle Devos, Suzanne Clément, Richard
Berry, Sami Frey, Benjamin Biolay, Francine Bergé, Anne Azoulay, Bernard Verley
Y John Lynch.
PRODUCTORA: Tabou-Tabac Films/ France 3 Cinéma/ Versus
Production/ CN7 Productions/ Noodles Production/ VOO/ BE TV/ StudioCanal/ CN7
Productions/ TV5 Monde/ Confimage 28
DISTRIBUIDORA
en ESPAÑA: Wanda Visión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario