lunes, 2 de julio de 2018

¡CÁSATE CONMIGO! POR FAVOR: CRÍTICA DE CINE

        ¡Cásate conmigo! Por favor es la ópera prima del actor y guionista Tarek Boudali, quien vuelve a trabajar junto a Philippe Lacheau, tras el éxito de “Alibi.com”.

          Yanisse (Tarek Boudali) es un joven marroquí con visado de estudiante de arquitectura en Francia y entre otras amistades, cuenta con la de Fred (Philippe Lacheau) un chico francés.

          La noche antes del examen que le otorgará el título, Yanisse acude a una fiesta y se emborracha, hasta el punto de perder el conocimiento y no  presentarse al examen. No quiere ser deportado a su país y mientras intenta ligar en una discoteca junto a su amigo Fred, conocerá a una pareja de lesbianas casadas, es cuando se le ocurre la idea de que su amigo se case con él, para evitar la deportación.

          El cine francés de los últimos tiempos, con mayor o menor acierto, está tocando temas que nos acerca la inmigración existente en el país. Películas tan diferentes como: “El taller de escritura” de Laurent Cantet,  “Con los brazos abiertos” de Philippe de Chauveron e incluso  “C´est la Vie” de Olivier Nakache y Eric Toledano, son algunos de los ejemplos. Ahora le toca al pueblo marroquí y su cultura, bajo el prisma de Tarek.

          Boudali se estrena tras las cámaras con una comedia disparatada que entretiene y hace esbozar sonrisas, aunque el guion que comparte con Nadia Lakhdar cuente con un gran número de clichés, sobre todo los relacionados con la homosexualidad, que a día de hoy quedan un tanto desfasados. Una obra bastante predecible, como suele suceder con la mayoría de las comedias, principalmente las llamadas de situación, pero eso es lo de menos.  El fin de toda comedia es lograr el entretenimiento y ¡Cásate conmigo! Por favor, lo logra.

          La familia, la pareja, el trabajo, los estudios, las tradiciones, la inmigración, el paro, el matrimonio de conveniencia que durante unos años estuvo en boga, serán algunos de los temas que esencialmente sus dos protagonistas principales, Tarek Boudali y Philippe Lacheau abordarán con gran acierto, observándose en ambos la complicidad que comparten y que ya pudimos ver en Alibi.com (Agencia de engaños). Una pareja de cómicos, que estoy seguro van a dar mucho que hablar, sobre todo si logran un guion bien estructurado.

          Siempre defiendo la gran importancia de las actuaciones de los secundarios, en ellos reside en gran parte, el éxito o fracaso de una obra. Sin el apoyo de los secundarios, los principales terminan por perder el norte, sobre todo si de una comedia se trata. En esta ocasión hay que felicitar tanto a la dirección de casting como a la dirección actoral, pues han logrado unas acertadas interpretaciones.

          Para terminar, mencionar la correcta fotografía por parte de Antoine Marteau y la entretenida banda sonora de los compositores Maxime Desprez y Michaël Tordjman.

          Mi nota es: 6,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 29 de Junio

          REPARTO: Tarek Boudali, Philippe Lacheau, Charlotte Gabris, Andy Rowski, David Marsais, Julien Arruti, Baya Belal, Philippe Duquesne, Sissi Duparc, Charlie Vincent, Nadia Kounda, Doudou Masta, Manuel Blanch, Jonathan Louis.

          PRODUCTORA: Axel Films.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario