sábado, 30 de junio de 2018

LOS PERROS: CRÍTICA DE CINE

           La directora chilena Marcela Said, nos presenta  en la gran pantalla una elegante, cruda y crítica reflexión sobre la dictadura chilena, en su segundo largometraje y con guion propio. Los Perros.

          Mariana (Antonia Zegers) pertenece a la clase alta y adinerada chilena. Ha vivido siempre bajo el dominio paterno, Francisco (Alejandro Sieveking) y apartada de los negocios familiares. Casada con Pedro (Rafael Spregelburd), un machista, controlador, posesivo y que la obliga a someterse a un tratamiento a base de inyecciones, para que quede embarazada.

          Mariana decide tomar clases de equitación con Juan (Alfredo Castro) descubriendo en un momento determinado que ha estado preso,  que fue un ex coronel en tiempos del dictador Pinochet y aun sigue perseguido por los crímenes bajo la dictadura.  Pero este descubrimiento, solo será la punta del iceberg.

          Marcela trata con sutileza esta historia en parte autobiográfica, pues el personaje del ex coronel, en la vida real, fue su instructor de equitación,  justo en los momentos en que esperaba su condena, pues estuvo involucrado en la violación de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.

           He utilizado dos palabras, entre otras, para definir esta obra: Elegante y sutil y el motivo no es otro que Said nos dice todo, con las palabras justas y los gestos adecuados. Traza un guion meditado, perfecto y sagaz en los diálogos y me atrevo a afirmar que en cada punto y coma utilizados, para no ir más allá de lo correctamente político o la pueda poner en una situación incómoda.  Pero lo que está claro es que la crítica está servida, lanzando el mensaje sobre aquel tiempo oscuro  y lejano,  que nunca ha dejado de ser pasado.

          La propia protagonista toma partido desde el momento en que conoce la identidad de su profesor de equitación y como si fuera un abogado, fiscal o el mismísimo juez, va interrogando a quienes están a su alrededor, a la vez que se revela contra ese machismo y dictadura impuesta por unos hombres que le dicen cómo debe y a quién obedecer; pero a la vez, salvaguardando su estatus social. Quiere saber, quiere conocer, quiere culpar, quiere hacer justicia, pero desde su posición; como quien juega con un teatro de marionetas.

          Un personaje femenino fuerte, sustentado en una gran interpretación por parte de Antonia Zegers, moviéndose como pez en el agua en un mundo de... ¿hombres? ¿"Perros" del pasado", que la asedian, controlan y rodean, sin por ello dejarse aminorar. Claro simbolismo en contraste con el representado por el auténtico perro que la cuida y protege, negándose a atarlo; o los plasmados en el espectacular cuadro que la regalan.
       Una vez más felicitar al elenco de actores, al correcto montaje y metraje, así como destacar la banda sonora de Grégoire Auger y la fotografía, por momentos oscura de Georges Lechaptois.

          Mi nota es: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 29 de junio

          REPARTO: Antonia Zegers, Alfredo Castro, Rafael Spregelburd, Alejandro Sieveking

          PRODUCTORA: Jirafa/ Cinémadefacto/ Augenschein Filmproduktion

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario