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PICTURES, nos informa sobre “EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS”, dirigida por
GUILLERMO Del TORO.
En “El Callejón De
Las Almas Perdidas”, un joven y ambicioso feriante con un innegable talento
para manipular a la gente con unas pocas palabras bien elegidas, se compincha
con una psicóloga que es aún más peligrosa que él.
La película está
protagonizada por Bradley Cooper, nominado al Premio de la Academia; Cate
Blanchett, ganadora del Premio de la Academia; Toni Collette, nominada al
Premio de la Academia; Willem Dafoe, nominado al Premio de la Academia; Richard
Jenkins, nominado al Premio de la Academia; Rooney Mara, nominada al Premio de
la Academia; Ron Perlman; y David Strathairn, nominado al Premio de la Academia.
El ganador del Premio
de la Academia Guillermo del Toro dirige “El Callejón De Las Almas
Perdidas”, cuyo guion ha coescrito con Kim Morgan. Guillermo Del Toro y el
ganador del Premio de la Academia J. Miles Dale producen la película. La cinta
está basada en la novela de William Lindsay Gresham. La película será
supervisada por los Presidentes de Producción de Cine y Televisión de
Searchlight Pictures, David Greenbaum y Matthew Greenfield y por el
Vicepresidente Senior DanTram Nguyen.
Comunicación
Be Nomad nos informa que Charlotte Vega, Marta Nieto e Israel Elejalde
protagonizan “EDÉN”. Ópera prima de Estefanía Cortés.
Comienza el rodaje de
EDÉN, el primer largometraje de la directora y guionista Estefanía Cortés, con
un reparto de excepción, compuesto por Charlotte Vega, Marta Nieto, Israel
Elejalde y Ramón Barea.
La ópera prima de la
realizadora madrileña, un drama psicológico, aborda la historia
emocional de cuatro personajes muy distintos pero con un objetivo común, acabar
con su dolor. Una cinta que agitará conciencias, tratando el tema de la
libertad individual frente a la vida y la muerte desde una perspectiva
innovadora.
“Edén” narra la
historia de Marina (Charlotte Vega), una joven que lleva tiempo intentando
escapar de los fantasmas que la persiguen tras un trágico evento. Atormentada y
rota por la culpa, decide acudir a “Edén”, una empresa clandestina, situada en
medio de la naturaleza, que le ayudará a poner fin a su sufrimiento.
Rodada íntegramente en
localizaciones de Aragón, la cinta está producida por Montreux Entertainment,
La Caña Brothers, La Colmena y El EDEN AIE, con la participación de TVE y
Aragón TV. Durante cinco semanas este rodaje tendrá como escenarios principales
el Balneario de Panticosa y exteriores del Pirineo Aragonés.
Un
largometraje de autor intimista y reflexivo
La culpa, la soledad y
la libertad sobre uno mismo son algunos de los temas que analiza este
largometraje de autor, intimista y reflexivo. En él, la directora
trabajará una estética muy luminosa en contraposición a los temas oscuros que
aborda la historia.
Estefanía Cortés lleva
más de una década tras la cámara. Ha trabajado en los departamentos de
dirección y guion de diferentes productoras, en la realización de
proyectos como “El Instante Decisivo” (Atresmedia), “Otros Mundos” y “Porvenir”
(Movistar). La realizadora, que también firma el guión de Edén, ha
escrito y dirigido los cortometrajes “Moiré” (2014), protagonizado por Inma
Cuesta, “Yerbabuena” (2016) con Ingrid Rubio, y “Miss Wamba” (2017) con Ruth
Díaz.
Sus trabajos han sido
seleccionados y premiados en más de 300 festivales de todo el mundo, como el
Festival de Court Métrage Clermont-Ferrand (Francia), Nashville Film Festival
(EEUU), Foyle Film Festival (UK), Festival Internacional de Cine de Guadalajara
(México), Festival de Cine de Zaragoza o la Semana de Cine de Medina del Campo,
entre otros, obteniendo múltiples galardones por su labor como directora y
guionista.
KARMA
FILMS nos informa que “PLEASURE” dirigida por Ninja Thyberg, se estrenará en
nuestras pantallas el 15 de Octubre.
El filme fue presentado
en Cannes, Sundance, Deauville y otros festivales internacionales
donde causó sensación, “Pleasure” es una mirada atrevida al oscuro mundo
de la industria del cine porno desde una perspectiva femenina. Su directora
Ninja Thyberg se aparta de una visión estereotipada para mostrar con su ópera
prima un viaje íntimo y auténtico por el día a día de la industria y de su
gente.
Tras varios cortos,
“Pleasure” es el debut en el largometraje de ficción de la cineasta sueca Ninja
Thyberg que se adentró personalmente en el mundo del porno para
documentarse. Los actores, a excepción de la debutante Sofía Kappel que
interpreta de manera apabullante a la joven Bella Sherry, pertenecen a la
industria del porno representándose a sí mismos o a personajes inspirados en
otros reales.
SINOPSIS:
Con 19 años, la joven Linnéa deja atrás su vida en Suecia para volar a Los
Ángeles y convertirse en Bella Cherry, la próxima gran estrella del porno.
Empezando desde abajo, Bella va entrando poco a poco en el jerárquico mundo del
cine para adultos, descubriendo que el camino al estrellato le exige practicar
“trucos” cada vez más angustiosos y difíciles. Fuerte, segura de sí misma pero
a la vez ingenua, Bella cree que podrá moldear ese sistema corrupto para
adaptarlo a sus necesidades. Pero al final tendrá que decidir si merece la pena
renunciar a sus valores por alcanzar el estrellato.
VÉRTICE
CINE nos informa respecto al Proyecto Seleccionado para la MIA/MERCATO
INTERNAZIONALE AUDIOVISIVO.
Vértice 360, a través
de Telespan, ha sido, la única productora española, seleccionada por segundo
año consecutivo entre cientos de proyectos de todo el mundo para participar
en MIA|Mercato Internazionale
Audiovisivo que se celebrará en Roma entre el 13 y el 17 de octubre.
MIA es el primer
mercado italiano y uno de los mercados de coproducción más importantes
dentro de la industria audiovisual. Cada año, participan en él más de 2000
profesionales de 58 países. Este año, para su 7ª edición, se han
seleccionado únicamente 14 proyectos y MARHABA es uno de ellos.
Marhaba es una
palabra árabe que significa “bienvenido”. “Operación Marhaba” es el nombre dado
por la policía marroquí a los días en verano en que millones de viajeros
europeos cruzan el Estrecho de Gibraltar desde España hacia
Marruecos.
MARHABA es
un thriller ambientado en el aparcamiento del puerto de Algeciras en
los días de mayor tráfico entre los dos continentes. Es una serie
coral con un fuerte protagonismo femenino.
Bajo la apariencia de
un thriller donde nuestros protagonistas investigan un asesinato, se
revelan la corrupción institucional, la violencia y
la trata de personas. En MARHABA se tratan temas que nos conciernen a todos,
como el racismo y el sexismo, los prejuicios,
los conflictos norte - sur o la multiculturalidad.
SINOPSIS:
Un
asesinato en el Puerto de Algeciras durante la Operación paso del Estrecho
provoca que las autoridades confinen el aparcamiento de acceso a los ferris
durante 48 horas con 5.000 coches en su interior. Dos agentes femeninas de
origen magrebí (española y francesa) investigan el caso en un thriller contra
reloj en un entorno cerrado, multicultural y multinacional.
Sobre
MARHABA
CREADO POR: Paco Dianes
& Marciano Menéndez
PRODUCCIÓN
EJECUTIVA: Pedro Barbero & Alberto Rull
GÉNERO: Thriller
CAPÍTULOS: 5 x 60
minutos
Warner
Bros. Pictures España, nos informa que ya está disponible la Banda Sonora de
“LAS LEYENDAS DE LA FRONTERA” del grupo sevillano DERBY MOTORETA’S BURRITO
KACHIMBA.
Los Derby
Motoreta's Burrito Kachimba traspasan la frontera y se suman a la BSO de
“LAS LEYES DE LA FROTERA”. La esperadísima adaptación que Daniel
Monzón ha realizado de la novela de Javier Cercas ambientada en
la Barcelona de finales de los 70 conquistará nuestras salas el próximo 8 de
octubre, previo paso por el prestigioso Festival Internacional de Cine de
San Sebastián. Pero desde hoy podemos disfrutar del tema central de su banda
sonora, también llamado “Las leyes de la frontera”, una rumba romántica forjada
con el temple habitual de los sevillanos y que nos llega también en forma de
videoclip.
Puedes ver el videoclip
en YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=muRDrh8uxzs
Que Daniel Monzón,
uno de los cineastas más dotados para los géneros en nuestro celuloide, acabara
tras la cámara en ese revival del cine quinqui que promete ser “Las leyes de la
frontera”, era un deseo a voces para todos los cinéfilos patrios que habíamos
devorado la novela de Javier Cercas.
Que Derby
Motoreta's Burrito Kachimba, la banda que ha puesto de moda un estilo propio
como es la kinkidelia y que para muchos recupera la libertad de unas décadas
legendarias en nuestra música, fuera la elegida para poner la banda sonora a
las aventuras del Zarco y compañía en la Barcelona quinqui de finales de los
70, estaba —nunca mejor dicho— cantado.
Uno y otros se
encuentran pues en la película española más esperada de la temporada. El
propio Monzón nos confiesa que lo tuvo claro desde el principio:
“Quería contar con un grupo actual cuyo espíritu se ajustase a la época como una
funda elástica al asiento de un 1430 pero que hiciera a la vez de puente con
nuestros días, y ahí justo estaba una sofisticada banda de rock progresivo muy
acorde con la versión estilizada que de lo quinqui propone la película. Me
refiero a los míticos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, quienes ya desde sus
comienzos definían la sangre que les bombea como pura kinkidelia. Lo bueno es
que les entusiasmó subirse a bordo y no solo con varias canciones originales
sino componiendo parte de la banda sonora, prestando sus poderosos y lisérgicos
acordes a las carreras más desenfrenadas de la banda.”
Desde hoy ya podemos
saborear esta canción, una rumba romántica con el sello inconfundible de los
sevillanos, en plataformas digitales. Y también podemos disfrutar de su
traslación en imágenes, un diálogo en plena sala de cine entre la banda y la
película a la que han puesto música, en una proyección muy especial a la que no
podía faltar, por supuesto, ni el mismísimo Daniel Monzón.
La espectacular banda
sonora incluye también clásicos de la talla de “Te estoy amando locamente” de
Las Grecas, “Get On Your Knees” de Canarios, “La Grifa" de El Pelos, “Let's
All Chant” de The Michael Zager Band, y “Alameda's Blues” de los mencionados
Smash, así como la presencia de Lin Cortés, que aporta la otra composición
contemporánea de todo el soundtrack, “Yo te encontraré”.
La banda sonora de “Las
leyes de la frontera” es un paso adelante más en la increíble trayectoria de
una banda que parece no conocer fin.
SOBRE
“LAS LEYES DE LA FRONTERA”
“LAS LEYES DE LA
FRONTERA” nos traslada al verano de 1978, Nacho Cañas, un estudiante
introvertido y algo inadaptado, tiene diecisiete años y vive en Gerona. Al
conocer al Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la
ciudad, empieza a formar parta de “la banda del Zarco” que le lleva a vivir una
carrera imparable de robos y atracos que se prolongará durante todo el verano y
que cambiará su vida para siempre. “LAS LEYES DE LA FRONTERA” es
la historia del verano en el que Nacho experimentó el primer amor y
se hizo mayor, transgrediendo constantemente la frontera entre dos
mundos, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre
la justicia y la injusticia.
Marcos
Ruiz, interpreta a Nacho; Begoña Vargas, se mete en
la piel de Tere; y Chechu Salgado es Zarco. El resto de la banda está
interpretada por: Carlos Oviedo como Guille, Xavier
Martín como Gordo, Daniel Ibáñez como Piernas, Jorge
Aparicio como Chino, Víctor Manuel Pajares como Drácula y Cintia
García como Lina, dando vida a la banda del Zarco.
Detrás del proyecto se
encuentran los productores Ikiru Films, La Terraza Films, Atresmedia
Cine en colaboración con Buendía Estudios y Las Leyes de la
Frontera AIE.
“LAS
LEYES DE LA FRONTERA” 8 de octubre solo en cines.
DIAMOND
FILMS nos informa que “EL ESPÍA INGLÉS” dirigida por Dominic Cooke y
protagonizada por Benedict Cumberbatch y Rachel Brosnahan, llegará finalmente a
nuestras pantallas el próximo 29 de octubre.
Segunda película del
director inglés Dominic Cooke tras “En la playa de Chesil”, protagonizada
por Saoirse Ronan. Este thriller narra la historia de Greville Wynne, un espía
del MI6 que ayudó a la CIA a obtener acceso al programa nuclear soviético
durante la Guerra Fría. La película, que participó en el Festival de Cine de
Sundance, está protagonizada por Benedict Cumberbatch quién interpreta a
Greville y Rachel Brosnahan, quién da vida Emily Donovan, agente de la CIA
que dirige las operaciones de Wynne.
Sinopsis:
Durante la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, el ingeniero Greville
Wynne (Benedict Cumberbatch) se infiltra como espía en el MI5, servicio de
inteligencia británico. Cuando la crisis de los misiles cubanos promete
inclinar la balanza a favor del país soviético, Wynne comenzará a trabajar con la
CIA para filtrar información sobre el plan que tienen en marcha los rusos y así
evitar una catástrofe.
DyP
COMUNICACIÓN nos informa que ha dado comienzo el rodaje de “LA PIEDAD”, segundo
largometraje de EDUARDO CASANOVA.
“LA PIEDAD”, el nuevo
largometraje de Eduardo Casanova, comenzó a rodarse el 27 de septiembre en
Madrid y que tendrá una duración de 5 semanas. Se rodará en localizaciones de
Madrid, Andalucía y Cataluña.
“LA
PIEDAD” es el segundo largometraje de Eduardo Casanova, después de “PIELES”. Es
una coproducción hispano-argentina, con Pokeepsie Films, Gente Seria AIE, Spal
Films, Link-up y Crudo Films.
El film está
protagonizado por Ángela Molina, Manel Llunell, Ana Polvorosa, Antonio Durán
Morris, María León, Daniel Freire, Songa Park, Alberto Jo Lee y con la
colaboración especial de Macarena Gómez y Meteora Fontana.
Notas
del director: “Después de mucho tiempo, de muchas
cosas perdidas por el camino, entre ellas la salud, comienzo a rodar mi
segunda película: La Piedad, lo único que me interesa hacer en la vida.
La Piedad es una
película de terror, un terror nada convencional, que habla de la relación más
tóxica posible entre una madre y un hijo y establece un paralelismo entre una
dictadura y su pueblo, en concreto la dictadura de Corea del Norte. Todes hemos
estado en una relación tóxica, da igual si ha sido con una pareja, un amigo o
con nuestra propia familia. Las relaciones son profundamente complicadas, estoy
seguro que cualquier persona que esté leyendo este texto está o ha estado en
una relación así, pero… ¿cómo se sale de ahí? Si consigues salir ¿cómo y cuánto
tiempo te quedas ahí?
La piedad establece un
universo estético diferente al que estoy acostumbrado a rodar. Nada parecido a
estas fotos, nada parecido a Pieles, nada parecido a nada. Algo mucho más
oscuro, tan oscuro como sus personajes.”
WANDA
VISIÓN nos informa que Colin Firth y Stanley Tucci, llegan a los cines el 22 de
octubre con una bella historia de amor en “SUPERNOVA”.
SUPERNOVA cuenta
la historia de amor de una pareja (Colin Firth y Stanley Tucci) que decide
convertir el final de la vida en una celebración de la amistad, el amor y la
felicidad que han podido compartir juntos. La pareja decide emprender un viaje
por carretera para volver a ver a amigos y familiares y visitar esos lugares
que recorrieron en el pasado. A medida que avanza su viaje juntos, abordan
sus planes de futuro, descubren sus secretos y ponen a prueba su amor como
nunca antes lo habían hecho.
Colin
Firth, ganador del Oscar, encarna a Sam y lo hace junto a Stanley Tucci,
nominado al Oscar, que interpreta a Tusker. El reparto también incluye a Pippa
Haywood como Lilly, Peter Macqueen como Clive y James Dreyfus como Tim.
Supernova es un guion
original del actor británico Harry Macqueen, que también dirige la película. El
equipo creativo de Macqueen cuenta con el director de fotografía nominado al
Oscar, Dick Pope.
“Supernova es una
historia de amor romántica, original y moderna. Es una historia íntima y
singular que aborda algunas de las cuestiones humanas más importantes: cómo
vivimos, amamos y reímos, incluso cuando nos acercamos al final de nuestras
vidas.”
MADAVENUE
PR. COMMUNICATIONS y FILMAX nos informa que “TRES” de JUANJO GIMÉNEZ, llega a
los cines tras presentarse en Giornate Degli Autori del Festival de Venecia y
participar en el Toronto International Film Festival.
Formará parte de la
Sección Oficial del Festival de Sitges, donde presentarán la película, Juanjo
Giménez, Marta Nieto y Miki Esparbé.
“TRES”, dirigida
por Juanjo Giménez, se estrenará en cines el 5 de noviembre tras
su premiere mundial en Giornate degli Autori del Festival de Venecia y
participar en Toronto International Film Festival (Contemporary World
Cinema).
Juanjo Giménez (Palma
de Oro en Cannes y nominado al Oscar por el cortometraje Timecode) dirige
en “Tres” a Marta Nieto interpretando a C, una diseñadora de
sonido que disfruta de su trabajo y pasa muchas horas sola, grabando efectos
sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un
lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja,
con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo.
Aunque ella aún no lo
sabe, C. está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal
sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las
imágenes.
Completan el
reparto Miki Esparbé, Francisco Reyes y los actores gallegos Luisa
Merelas, Cris Iglesias y Fran Lareu.
Antes de su estreno en
salas, la película participará en la próxima edición del Festival de Sitges, en
la Sección Oficial a competición.
LOS
ARTÍFICES DE “TRES”
Juanjo Giménez nació
en Barcelona. Su cortometraje Timecode (2016) ganó la Palm d’Or en
Cannes, el Premio del Cine Europeo 2017 al mejor cortometraje y fue nominado a
los Oscar. Giménez también dirigió el largometraje Nos hacemos
falta (TILT 2003′′) que se estrenó en el Festival de Cine de Rotterdam y
otros dos documentales, Contact Proof (2014) y Esquivar y
pegar (2010), así como otros cortometrajes premiados.
Marta Nieto, ganadora
del Premio a Mejor Actriz en Horizonti del Festival de Venecia, del Premio
Forqué y nominada a los premios del Cine Europeo 2020 por su papel
en Madre de Rodrigo Sorogoyen, tiene una larga carrera en el mundo de
la interpretación. Destacan sus papeles en El camino de los
ingleses de Antonio Banderas, 8 citas de Peris Romano y Rodrigo
Sorogoyen, Litus de Dani de la Orden, Cosmética del Enemigo, de
Kike Maíllo y recientemente en el proyecto internacional Lasciarsi un
giorno a Roma, de Edoardo Leo. Es la protagonista de la
serie Feria de Netflix y ha rodado su primer cortometraje como
directora y guionista.
FRIDA FILMS, productora
gallega fundada en 2008 por Luisa Romeo (seleccionada en “Producers on the
move” en Cannes), ha producido largometrajes como Trote, María (y los
demás) y El arca de Noé, documentales como La mujer de El
Eternauta, Los Increíbles, Gallo y cortometrajes como El caminante.
“Tres” cuenta con la
ayuda de ICAA, ICEC y AGADIC y la participación de RTVE,
TVG, TELEVISIÓ DE CATALUNYA, CANAL PLUS FRANCIA, así como con los fondos
de MEDIA y EURIMAGES.
PRISMA
IDEAS y EVA CALLEJA nos informa que el IV Festival Cine por Mujeres, inaugurará
el Festival con el Premio a la Pionera del Cine Cecilia Bartolomé y el
preestreno español de “CODA”.
Uno de los objetivos
del Festival de Cine por Mujeres es poner en valor a aquellas
profesionales de la cinematografía cuyos nombres, en muchos casos poco
conocidos, son parte del talento de nuestro país. Desde el 14 de mayo de 1896,
fecha de la primera proyección pública en España, hasta bien entrada la
Transición, cuando Pilar Távora presentó en 1984 su primera película Nanas
de espinas en el Festival Internacional de Cine de Berlín, sólo ha habido
7 directoras en el cine español. ¡Triste balance en 88 años de historia!
Por ello, consideramos
indispensable visibilizar nuevos referentes femeninos y reescribir la historia
de nuestro cine en clave de igualdad. Partiendo de la certeza de que la
inclusión y el reconocimiento de las mujeres empieza por el conocimiento, en
esta IV edición, vamos a poner el foco sobre estas 7 pioneras y resistentes
profesionales de cine español, con la colaboración de la cadena de televisión
8Madrid TV, donde se emitirán algunas de sus películas.
El primer nombre
femenino conocido fue el de Helena Cortesina (1094-1984), una valenciana
pionera del cine mudo. Pronto le siguieron tres autodidactas que desarrollaron
una carrera marcada por el ambiente asfixiante y por la situación política que
se vivía en España. Ellas realizaron un cine al uso, cargado de casticismo y
lastrado por el costumbrismo y el melodrama típico español. Nos estamos
refiriendo a: Rosario Pi Brujas (Barcelona, 1899-Madrid,
1967), cuya película El Gato Montés (1935) se emitirá en 8madrid TV
el jueves 28 de octubre a las 18.45h; Margarita Alexandre (León, 3 de julio de
1923-Madrid, 23 de diciembre de 2015), que dirigió íntegramente 3
largometrajes y produjo 8 películas entre España y Cuba; y Ana
Mariscal (Madrid, 31 de julio de 1923-28 de marzo de 1995), que fue una actriz,
guionista, directora y productora de cine. En total dirigió 11 largometrajes,
entre ellos El camino (1963), cuya reciente restauración se
reestrenó en mayo en el pasado festival de Cannes, se proyectará en la
Sala Berlanga de la Fundación SGAE el 28 de octubre a las 18h30. Se trata de
una adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes, con la que logró el
reconocimiento de la crítica a su labor detrás de la cámara.
A ellas les siguió una
trilogía de cineastas heterogéneas que fueron, propiamente, las primeras
profesionales:
Pilar
Miró Romero (Madrid, 20 de abril de
1940-Madrid, 19 de octubre de 1997), que en total dirigió 9 largometrajes de
cine; 16 obras para televisión, escribió 6 guiones y entre 1986 y 1989 dirigió
la RTVE. El sábado 30 octubre (22.00h) 8madrid TV emitirá su película Tu
nombre envenena mis sueños.
Josefina
Molina Reig (Córdoba, 14 de
noviembre de 1936), una directora de cine, guionista,
realizadora de televisión, novelista y directora de escena española.
En total ha dirigido 30 films entre cortos y largometrajes de cine y
televisión, y ha escrito más de 20 guiones. En 2011 la Academia de las
Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le concedió el
premio Goya de Honor. El martes 2 noviembre se emite La Lola se
va a los puertos, basada en un texto de Manuel y Antonio Machado, en 8madrid
TV.
Y por último, Cecilia Bartolomé Pina, a la que
otorgamos el Premio a la Trayectoria Profesional de la IV edición del
Festival de Cine por Mujeres. Nacida en Alicante el 10 de septiembre de
1940, pasa su infancia y adolescencia, hasta los 20 años, en Guinea Ecuatorial.
Cecilia Bartolomé, que desarrolló su carrera en el cine documental y
publicitario, hizo un cine feminista, moderno y divertido. Fue pionera al
abordar en sus films temas que eran social y políticamente tabúes, como el
aborto, el divorcio o el colonialismo español, o de candente actualidad, como
la Transición política, por los que recibió múltiples reconocimientos.
El premio, que se
entregará en la Gala de Inauguración del festival, es otorgado por el comité de
selección del festival y consiste en un galardón-joya, cortesía del reconocido
diseñador Chus Burés, y una bolsa “Orca” con una selección de accesorios de
sonido, cortesía de la empresa Cinetools . Las ganadoras de este premio en
ediciones anteriores fueron: en 2018, Belén Atienza, productora de cine; en
2019, Teresa Font, montadora de cine; y en 2020, Eva Valiño, sonidista de
cine.
En dicha gala
presentaremos el pre estreno en España de CODA, dirigida por la estadounidense
Sian Heder y protagonizada por Emilia Jones y Eugenio Derbez, por cortesía de
Tripictures. Un tierno, enérgico y emotivo largometraje que llega a España como
gran vencedor de Sundance 2021, con 4 premios en su haber, incluido el Gran
Premio del Jurado y Premio a Mejor Película.
A
CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “EL AMOR EN SU LUGAR de RODRIGO CORTÉS se
estrenará en cines el 3 de Diciembre.
La película muestra un
ángulo de la historia
nunca
antes reflejado por el cine, el de la vida cultural que, en las
condiciones más duras, seguía desarrollándose.
A CONTRACORRIENTE
FILMS estrenará “EL AMOR EN SU LUGAR (“Love Gets a Room”)” el
próximo 3 de diciembre. Rodrigo Cortés dirige este drama histórico
sobre el amor y la supervivencia en el corazón del gueto de Varsovia. La
película cuenta la historia real de un grupo de actores judíos que, con la
intención de llevar algo de esperanza a sus compatriotas, interpreta en el
teatro una comedia musical mientras su existencia es sacudida por una elección
de vida o muerte.
El guion original,
escrito por el propio director junto al reconocido novelista alemán David
Safier, recrea la puesta en escena de la obra “Milosc Szuka Mieszkania”
(literalmente, “El amor busca apartamento”), que se representó en el invierno
de 1942 en el teatro Fémina de Varsovia. La obra que muestra la película es
fiel al texto de la comedia musical escrita en el propio gueto por el
dramaturgo y compositor polaco-judío Jerzy Jurandot, de cuyas canciones
sólo sobrevivió la letra. La música ha sido compuesta ad hoc para la
película respetando la tradición del teatro musical del momento.
La película se rodó con
actores ingleses, irlandeses, italianos, daneses y suecos. El reparto está
encabezado por Clara Rugaard, Ferdia Walsh-Peelo, Magnus Krepper, Freya
Parks, Jack Roth y Henry Goodman, entre otros. Las canciones
interpretadas por el elenco se rodaron en directo y se ha usado el sonido
original de las tomas, sin recurrir al playback.
En palabras del
director: “El amor en su lugar” es una experiencia cinematográfica e
interpretativa que descubre un lado de la ocupación que el cine no había
mostrado aún: cómo todo tipo de artistas (actores, músicos, escritores)
siguieron actuando, aun en las circunstancias más improbables, para encender
una llama titilante en mitad de las tinieblas”.
La película está
producida por Adrián Guerra y Núria Valls de Nostromo Pictures junto a Love
Gets a Room AIE con la colaboración del Departament de Cultura de la
Generalitat de Catalunya y la participación de Televisió de Catalunya y Crea
S.G.R. Las ventas internacionales las llevará a cabo Lionsgate.
Sinopsis:
Enero
de 1942, 400.000 judíos de toda Polonia llevan más de un año confinados por los
nazis en un estrecho gueto en mitad de la ciudad. Fuera del muro, la vida sigue
adelante. Dentro, sus habitantes luchan por sobrevivir. Sin embargo, el alto
muro de ladrillos no consigue parar la creación de un grupo de actores judíos
que, en una helada noche invernal, interpreta una comedia musical en el teatro
Fémina. Los espectadores ríen y se emocionan ante una historia de amor,
olvidando por un momento su difícil situación. Entre bambalinas, los actores se
enfrentan a un dilema de vida o muerte ante la posibilidad de llevar a cabo una
fuga después de la función.
A CONTRACORRIENTE FILMS
estrenará en cines EL AMOR EN SU LUGAR el próximo 3 de diciembre.
ELLAS
COMUNICACIÓN nos informa que RODRIGO SOROGOYEN rueda “AS BESTAS”, un thriller
que se desarrolla en el Bierzo y la zona rural del interior de Galicia.
Ha comenzado el rodaje
de “AS BESTAS”, un thriller dirigido por RODRIGO SOROGOYEN que transcurre
en escenarios naturales del interior rural gallego y el Bierzo.
El ritmo impuesto por
la estructura del guion hace que la producción de “AS BESTAS” esté al
servicio de la historia: un rodaje de 9 semanas dividido en dos
partes; una primera que arrancó el pasado 16 de septiembre y
durante cuatro semanas mostrará el final del verano, un
lugar hermoso y acogedor, perfecto para el retiro, lleno de zonas verdes, y
bosques frondosos, y una segunda parte que obliga, en términos de producción, a
esperar al invierno para mostrar cómo un paraje apabullante puede
volverse oscuro, frío y, en ocasiones, hostil.
“Pensando en qué es lo
que más resaltaría de este rodaje, a día hoy, diría que es la inmersión en el
entorno, en palabras de Rodrigo sobre el rodaje de “AS
BESTAS”. Está siendo una experiencia bonita y a la vez bestial,
radical, como no puede ser de otra manera rodando en plena naturaleza.
Estamos viviendo cómo
se vive aquí, en El Bierzo, porque vivimos aquí: con frío, cambios radicales de
climatología; tormenta torrencial para después abrir y quedarse un día
precioso.
La naturaleza puede ser
arrasadora y al mismo tiempo bellísima
Al habitar durante unos
meses juntos, el equipo experimenta una comunión especial y creo que eso se va
a notar en la peli.
La dureza de las
condiciones y la convivencia en entornos extraordinarios unen mucho. Siempre he
estado convencido de que un equipo unido, contando la misma historia, hace que
se cuente mejor esa historia que se quiere y se tiene que contar.
Estoy seguro que todo
esto está determinado y acabará determinando tanto la película como la
historia. Porque las películas al igual que la naturaleza son fuerzas vivas,
son cambiantes y es mejor fluir con ellas, intentar escucharlas, en vez de
ponerles límites”.
Sorogoyen es uno
de los directores más reconocidos de nuestro país, ha recibido
premios tan importantes como el Goya a mejor director por “El
reino” y la Concha de Plata a mejor guion en 2016, junto a Isabel Peña,
por “Que Dios nos perdone”, y fue nominado al Oscar® por el cortometraje
“Madre” en 2019. Su debut televisivo en 2020 con la serie
“Antidisturbios”, de la que también es creador junto a Isabel Peña, obtuvo
numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran dos Premios Forqué,
a la mejor serie y al mejor actor, y los reconocimientos como mejor serie
dramática, mejor actor protagonista y mejor actor de reparto en los Premios
Feroz.
Isabel Peña firma,
junto al propio Sorogoyen, el guion de ‘AS BESTAS”, un thriller
ambientado en una zona rural donde la violencia y el
miedo sobrevuelan esta historia, donde los paisajes funcionan como
marco grandioso, como elemento hostil, y también como reflejo de lo salvaje
frente a lo civilizado.
Este regreso al
thriller de Sorogoyen -quinto largometraje de su
filmografía- está producido por ARCADIA MOTION PICTURES, CABALLO FILMS y CRONOS
ENTERTAINMENT en coproducción con LE PACTE, y cuenta con la participación
de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, el apoyo de Eurimages,
y la financiación del ICAA.
Será
distribuido en España por A Contracorriente Films y de las
ventas internacionales se encargará Latido Films.
El reparto de este
filme, rodado en francés, castellano y gallego, está compuesto
por un reparto nacional e internacional, con actores de la
talla de DENIS MENOCHET, MARINA FOÏS, LUIS ZAHERA y DIEGO
ANIDO. A este reparto de primer nivel se une el reto de trabajar
con actores no profesionales de la zona rural.
En palabras del
director: “AS BESTAS será mi película más ambiciosa
en todos los sentidos, tanto formal y temáticamente, como en cuanto
a diseño de producción”. Por ello, en el apartado
técnico, contará con su habitual equipo de
colaboradores, profesionales con una brillante trayectoria cinematográfica
y numerosas nominaciones. Una larga lista en la que destacan el director de
fotografía Alex de Pablo, Olivier Arson en la composición musical; el
director de sonido es Aitor Berenguer y Alberto del Campo en montaje.
Sinopsis: Antoine y
Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del
interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con
los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos,
los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un
punto de no retorno.
AVALON
nos informa que ha comenzado el rodaje de “MATRIA”, la ópera prima de Álvaro
Gago.
El lunes 27 de
septiembre arrancaba en Vilanova de Arousa (Galicia) el rodaje de Matria,
la opera prima de Álvaro Gago que se rodará en distintas
localizaciones de Pontevedra hasta finales de Octubre.
Matria es una
producción de Matriuska Producciones, Avalon P.C. y Ringo
Media, con el apoyo de ICAA, AGADIC, TVG, Diputación de Pontevedra
y La Incubadora.
La película parte del
personaje principal del cortometraje homónimo que llevó a Álvaro Gago a recibir
innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre los que
destacan el Gran Premio del Jurado en el Festival de
Sundance 2018 y la nominación al Goya a Mejor Cortometraje de
Ficción en 2019.
María Vázquez interpreta
a Ramona, una mujer de cuarenta años que vive sumida en un contexto
laboral y personal tenso e impredecible. Se cruza con Xosé, un hombre con quien
construye una inusual amistad que le permite pensar que, tal vez, haya algo
nuevo por lo que vivir.
Previo a su rodaje, el
proyecto de Matria fue seleccionado en el Berlinale Coproduction
Market y el Mediterranean Film Institute. Además, Gago fue
seleccionado para participar el TIFF Filmmarket Lab y
recientemente seleccionado por la revista Screen International como
una de las Spain Stars of Tomorrow.
El estreno
de Matria está previsto para finales de 2022 de la mano
de Avalon D.A. y las ventas internacionales corren a cargo
de New Europe Film Sales.
MADAVENUE
PR. COMMUNICATIONS nos informa sobre el 10º Aniversario del Visionario estreno
de “Diamond Flash” en ABYCINE. La película que descubrió a Carlos Vermut en uno
de los puntos calientes de la próxima Abycine.
Abycine, Festival Internacional
de Cine de Albacete, celebrará del 21 al 29 de octubre su edición
número 23 y lo hace poniendo el foco en su apoyo al cine independiente y a los
nuevos realizadores durante los últimos años.
La edición de 2021
vendrá marcada por un evento especial con motivo del décimo aniversario de la
primera proyección pública de “DIAMOND FLASH”, la ópera prima de Carlos
Vermut. La relación entre Abycine y el cineasta se ha mantenido a lo largo del
tiempo, ya que todas sus películas (Diamond Flash, Magical Girl y Quién Te
Cantará) han participado en el festival a lo largo de estos 10 años.
Este encuentro servirá
para reflexionar sobre la evolución del cine independiente español en esta
última década y las multiplicidad de voces y miradas surgidas.
El acto será coordinado
por el periodista, escritor y comisario Jordi Costa y asistirán,
además del propio Vermut, otros directores, periodistas y programadores
testigos de primera mano de la evolución de este movimiento como la
actriz Eva Llorach (protagonista de Quién te cantará), Alex
Lafuente (Bteam) o Jaume Ripoll, cofundador y Director Editorial de
Filmin, entre otros.
Además, se mostrará una
selección de títulos representativos de la evolución del Cine Independiente
Español en estos últimos diez años para la programación online.
Abycine,
Festival Internacional de Cine de Albacete nació hace 23 años con el objetivo de hacer
protagonista a la ciudad de Albacete en el panorama del audiovisual español y
se ha convertido en este tiempo en un referente cinematográfico de la cultura
joven a nivel internacional.
Este año, al igual
que en las ediciones anteriores, el cartel ha sido diseñado por el
albaceteño, Héctor Montoya, quien ha querido homenajear a El Verdugo de Luis
García Berlanga, uniéndose así al 100 aniversario del nacimiento del director
valenciano.
ABYCINE LANZA, el
Mercado del Audiovisual Independiente, continuará siendo el motor del festival
y este año será clave para impulsar todavía más su crecimiento. La sexta
edición, que tendrá lugar en diferentes ubicaciones de Albacete del 21 al 24 de
octubre (añadiendo un día más de programación), vendrá cargada de novedades
como las dos nuevas convocatorias para los proyectos finalistas y el aumento de
ayudas por parte de agentes de la industria audiovisual. Además, contará con
una mayor presencia de invitados, con una estimación de 300
profesionales.
Como avance de la
programación, en la sección Abycine Indie participarán títulos
como Josefina, de Javier Marco, Retrato de mujer blanca con pelo
cano, de Iván Ruiz Flores, La vida era eso, de David
Martín, Fantasía, de Aitor Merino y Las hijas del fuego, de Laura
Rius.
En Talentos
Abycine Lanza, que recoge proyectos seleccionados o apoyados
económicamente por el festival, podrán verse Sedimentos, de Adrián Silvestre, Armugán,
de Jo Sol, Destello Bravío, de Ainhoa Rogríguez, Piedra Patria, de
Marcial Florit o Karen, de María Pérez.
El Premio
Trayectoria Joven de este año es para Anna Castillo y se presentarán las
bases del Premio José Luis Cuerda, en homenaje al director albaceteño, a la
trayectoria de un/a cineasta que sea un descubrimiento con la visión
“cuerdista” del cine.
También regresa el
Laboratorio de Creación, una sección de producción propia que busca producir
espectáculos que unan el cine y la música en directo. Este año pretende rendir
homenaje a la obra magna RAN de Akira Kurosawa para lo cual se ha
reunido una formación inédita denominada O.I.R. (Orquesta de Improvisación
Relativa), liderada por el prestigioso productor y músico Paco Loco.
DIAMOND
FILMS nos informa de los próximos estrenos en exclusiva en Amazon Prime Video:
“SILK
ROAD: ATRAPADO EN LA DARK WEB”
Escrita y dirigida
por Tiller Russell, “SILK ROAD: ATRAPADO EN LA DARK WEB”, es una
mezcla de investigación periodística y ficción.
Nick Robinson es un informático de poca monta llamado Ross Ulbricht, quien
crea Silk Road: un sitio de la denominada 'dark web' para vender drogas,
mientras que el agente de la DEA Rick Bowden, interpretado por Jason
Clarke se infiltra en dicha red para detenerlo.
En palabras del
director: “Esta fue una historia en la que tuve que sumergirme para
hacerla mía. Ross Ulbricht era un niño de Texas con mucha mierda y un sueño
épico. Érase una vez, ese fui yo y me juré que algún día me convertiría en
cineasta. En Ross, finalmente había encontrado un tema con el que estaba a sólo
un tiro de distancia. La película es una mezcla de periodismo, especulación,
ficción, con una pizca de autobiografía. La abordé de la misma manera que hago
mis documentales. Excavé todo lo que pude encontrar del histórico archivo: cada
pieza de periodismo, cada expediente judicial, cada rumor…”
Sinopsis:
Basada en hechos reales. Un inteligente criminal y supuesto fundador de la
llamada “Dark Net” (“Red Oscura”), una red oculta para el tráfico de armas,
drogas y delincuencia, pronto se dará cuenta que no puedes gobernar el
inframundo sin derramar algo de sangre.
“UN
HOMBRE LOBO ENTRE NOSOTROS”
Dirigida por el joven
director Josh Ruben (‘Scare me’), “UN HOMBRE LOBO ENTRE
NOSOTROS” es una comedia de terror que participará en la sección oficial
fuera de concurso de la 54 edición del Festival de Cine Fantástico de
Sitges.
Este entretenido
thriller basado en el videojuego de Ubisoft (Werewolves Within) está
protagonizado por Sam Richardson y Milana Vayntrub. Completan el reparto Cheyenne
Jackson, Michaela Watkins, Glenn Fleshler, Harvey Guillen, Sarah
Burns, Michael Chernus, Wayne Duvall, George Basil, Rebecca
Henderson, Catherine Curtin y Anni Krueger
Sinopsis:
Después de que la construcción de un gasoducto cree divisiones dentro de la
pequeña ciudad de Beaverfield, y una tormenta de nieve atrape a sus residentes
dentro de la posada local, el guardabosques recién llegado Finn (Sam
Richardson) y la empleada postal local Cecily (Milana Vayntrub) deben tratar de
mantener la paz y descubrir la verdad detrás de una misteriosa criatura que ha
comenzado a aterrorizar a la comunidad.
EVA
CALLEJA y PRISMA IDEAS nos informa que el 26 de Noviembre es la fecha de estreno de “ESPÍRITU
SAGRADO” de CHEMA GARCÍA IBARRA.
El 26 de
noviembre es la fecha elegida para el estreno en salas de
“Espíritu Sagrado” la ópera prima de Chema García Ibarra que será distribuida
por La Aventura.
La película se llevó la
Mención Especial del Jurado del Festival de Locarno y tendrá su premiere en
España participando en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de
Sevilla.
SINOPSIS:
José
Manuel y el resto de miembros de la asociación ufológica Ovni-Levante se reúnen
semanalmente para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y
abducciones. Julio, su líder, muere inesperadamente, dejando a José Manuel como
el único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano.
Mientras tanto en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.
Rodada principalmente
en Carrús (Elche), el barrio del director, “Espíritu Sagrado” ha
querido filmar a sus habitantes desde dentro, rostros reales y que no han sido
modelados por el oficio de actor. Con esto Chema García Ibarra ha querido
lograr la máxima naturalidad posible. Acentos reales, expresiones verdaderas y
miradas limpias. El reparto está encabezado por Nacho Fernández, Llum
Arques, Joanna Valverde y Rocío Ibáñez.
La película ha sido
rodada en 16mm y 35mm, con Ion de Sosa como director de fotografía.
Espíritu Sagrado está
producida por Miguel Molina, Leire Apellaniz, Marina Perales Marhuenda, Xavier
Rocher y Enes Erbay y será distribuida en España por La Aventura. Heretic se
ocupa de las ventas internacionales.
Espíritu Sagrado fue seleccionada
para los encuentros ICAA del Marché du Film online dentro de
los 10 Promising Spanish Projects in Development. Formó parte
de Oxbelly Screenwriters Lab y del TIFF Filmmaker Lab del Festival de Cine
de Toronto y de la Residencia de Film Independent/HFPA siendo en todos el
único proyecto español.
Es uno de los cinco
proyectos de largometraje que participó en la II Edición de La Incubadora
de The Screen, programa de ECAM.
Espíritu Sagrado es una
producción de Apellaniz y de Sosa, Jaibo Films, La Fabrica Nocturna Cinéma y
Teferruat Film. Con la financiación del ICAA, Institut Valencià de Cultura,
Aide aux Cinémas du Monde (CNC, Institut Français), Ministerio Turco de Cultura
y Turismo y Eurimages.
Con la participación de
RTVE, À Punt Mèdia, Movistar+ y TRT. Distribuida en
España por La Aventura, Heretic se ocupa de las ventas
internacionales.
NURIA
COSTA nos informa que sobre la iniciativa de La ESCAC
La ESCAC (Escola
Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) se suma a la iniciativa
impulsada por el Ministerio de cultura y deportes, por la cual el día 6 de
octubre será el Día del Cine Español, a través de un conjunto de actividades
que empezarán ese día y se alargarán a lo largo de todo el mes de octubre.
De este modo, el
mes del cine español de la ESCAC arrancará el día 6 de octubre con un acto
abierto a la ciudadanía, en los Cines Catalunya de Terrassa, localidad en la
que tiene su sede la ESCAC, con la proyección del cortometraje y
largometraje AMA, ambos dirigidos por la graduada Júlia de Paz, que asistirá
a la presentación, junto con miembros del equipo técnico, para participar en
una charla con el crítico cinematográfico y profesor de la ESCAC, Sergi
Sánchez.
Tras este primer
evento, la escuela organiza la ESCAC Sitges Week, que tendrá lugar del 11
al 16 de octubre en el marco del Festival internacional de cinema de Catalunya,
por el cual toda la actividad académica se traslada a Sitges donde los alumnos
de la escuela tendrán la oportunidad de asistir a proyecciones diarias y
participar en máster clases, coloquios y estar inmersos en un festival de
primer nivel en contacto con la industria.
Además, los días 12, 14
y 15 de octubre en el Mercat Vell de Sitges la ESCAC instala La ESCAC
Fantastic Film Academy para llevar las normas y reglas de la narrativa audiovisual
de género fantástico y de terror a escuelas de ESO y Bachillerato, un evento
organizado en colaboración con CINEBASE ESCAC.
Así mismo, durante todo
el mes de octubre en ESCAC tendrá lugar un ciclo de cortometrajes y
largometrajes realizados por los alumnos, en los que participarán sus
creadores. Esta actividad será de acceso libre, previa reserva de plaza.
FILMAX
informa que la película “SALVAR EL ÁRBOL” llegará a los cines el próximo 22 de octubre.
“SALVAR EL ÁRBOL” es
una película familiar, que presenta especial cuidado en impulsar valores
como el compañerismo, la solidaridad o la defensa del medio
ambiente. Se trata de un largometraje de animación dirigido por Iker
Álvarez y Haizea Pastor destinado al público más joven de la
casa, con la intención de elaborar un producto muy concreto destinado a niños
en etapa preescolar e infantil.
“Salvar el Árbol” es
una historia sobre dos mundos opuestos, dos realidades paralelas que viven en
contradicción. Por un lado, se muestra el colorido mundo de los duendes: el
parque. Un lugar repleto de plantas y árboles; un espacio lleno de diversidad y
de diversión donde la vida brota. El parque es el mundo de Mithy, Liz, Hur… y
el resto de duendes. Al otro lado del parque, en cambio, se encuentra la
ciudad. Tomada por los humanos, la ciudad es un espacio gris, contaminado y
repleta de tecnología halla donde se mire. Helene, la protagonista de la
película, vive en la ciudad y su padre, el alcalde, tiene un plan para el
parque de los duendes: quiere convertirlo en un parque tecnológico puntero.
El proyecto nació hace
cuatro años y, como el resto del planeta, ha tenido que hacer frente a las
consecuencias de la pandemia. Las dificultades en todo lo relacionado con la
coproducción entre los tres países se agudizaron. El ritmo con el que Brasil,
México y España, los países coproductores, sufrieron la pandemia del Covid-19
fue diferente y el proyecto estuvo a punto de venirse abajo, ya que la
incertidumbre acechó tanto al sector cinematográfico, como a las salas y a la
cadena de producción. La relación entre los distintos departamentos pasó a ser
exclusivamente virtual. Así lo explica el productor de la película Egoitz
Rodriguez: “En dos años no hemos tenido una reunión presencial entre los
equipos de producción. No ha resultado sencillo cerrar el film, en muchos
momentos hemos echado en falta el mirarnos a los ojos y comunicar sensaciones,
tonos, gestos... gracias a que hay herramientas informáticas que nos permiten
una comunicación fluida a varias bandas, de lo contrario la producción hubiera
resultado imposible”.
“Salvar el Árbol”
sufrió los primeros latigazos cuando apenas se habían realizado los diseños de
los personajes. Al final, y gracias a las herramientas de reunión no
presencial, se consiguió avanzar en este complicado campo de la animación 3D.
Asimismo, las productoras que respaldan el proyecto: Baleuko SL, Polar
Estudio y Tortuga Estudios, han tenido el apoyo de la
distribuidora Filmax que, además de llevar la película a los cines en
España, también es la encargada de la distribución internacional.