viernes, 30 de abril de 2021

NUEVA SERIE DE AMAZON EXCLUSIVE “SIN LÍMITE"

 

Zenit Comunicación informa que Rodrigo Santoro y Álvaro Morte serán Magallanes y Elcano en la nueva serie Amazon Exclusive, “Sin Límites”

El rodaje de la serie internacional de Amazon Prime Video y RTVE comenzará el 26 de abril en el País Vasco y Navarra antes de trasladarse a localizaciones de Madrid, Sevilla y la República Dominicana.

Liderada por el director británico Simon West, la serie narrará por primera vez la mayor hazaña de la navegación con motivo de su quinto centenario.

Sin Límites se estrenará en exclusiva en Prime Video en España, Francia, Italia, Portugal, Latinoamérica, Países Bajos, Reino Unido, EEUU y Andorra.

Amazon Prime Video y RTVE han anunciado hoy que los actores Rodrigo Santoro (Last Call) y Álvaro Morte (La casa de papel) darán vida a Magallanes y Elcano respectivamente en Sin Límites, un drama lleno de aventuras que llevará a la televisión la historia de la primera vuelta al mundo en barco, coincidiendo con el año del quinto centenario de la expedición original. Sin Límites mostrará la historia épica de un grupo de marineros en un viaje hacia lo desconocido, en una superproducción repleta de acción y aventura a lo largo de cuatro episodios de 60 minutos rodados en España y la República Dominicana. Sin Límites se estrenará en exclusiva en Prime Video en España, Francia, Italia, Portugal, Latinoamérica, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos y Andorra.

Capitaneados por el portugués Fernando de Magallanes, 239 marineros partieron desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España) el 20 de agosto de 1519. Tres años más tarde, solo 18 marinos famélicos y enfermos regresaron en la única nave que resistió el viaje, liderados por el marino español, Juan Sebastián Elcano. Habían recorrido 14.460 leguas, siempre de oeste a este, completando la vuelta al mundo; una misión casi imposible que pretendía encontrar una nueva ruta hacia las “islas de las especias” y que terminó cambiando la historia de la Humanidad al demostrar que la Tierra es redonda. Una gesta que transformó para siempre el comercio, la economía, la astrología y el conocimiento del planeta, y que está considerada como una de las mayores hazañas de la historia.

El reparto incluye a Sergio Peris-Mencheta  (Capitán Cartagena), Adrián Lastra (Capitán Mendoza), Carlos Cuevas (Martino), Peón Nieto (Padre Bartolomé), Raúl Tejón (Gómez de Espinosa), Gonçalo Diniz (Duarte Barbosa), Manuel Morón (Cardenal Fonseca) y Bárbara Goenaga (Beatriz).

El rodaje de esta ambiciosa serie empezará el próximo 26 de abril en el País Vasco y Navarra en localizaciones de Azkoitia, Azkorri, Lazkao, Olite y la Catedral de Pamplona, antes de trasladarse a la República Dominicana donde se realizará el rodaje de las secuencias marítimas en los conocidos Estudios Pinewood, y en España, específicamente en Sevilla y Madrid. Para recrear el gran viaje, se reconstruirán las naves Victoria y Trinidad, y se utilizará la réplica de la Nao Victoria, el único de los cinco barcos de la expedición que regresó a puerto y, por tanto, el primer barco en dar la vuelta al mundo.

El proyecto, presentado en febrero del 2020 en el Cuartel General de la Armada, es parte de un Convenio de colaboración suscrito por RTVE y el Ministerio de Defensa español en marzo de 2018, con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Sin Límites está producida por MONO Films y KILIMA Media, y cuenta con un equipo técnico de primer nivel liderado por el director británico Simon West, quien tiene un largo historial en películas de acción y aventura (Con Air (Convictos en el aire), Lara Croft: Tomb Raider, La hija del general, Los mercenarios 2), y el productor Miguel Menéndez de Zubillaga (La trinchera infinita, Loving Pablo, El chico del periódico, Camarón). El guión corre a cargo de Patxi Amezcua (Desaparecidos, La sombra de la ley, El aviso).

jueves, 29 de abril de 2021

YALDA, LA NOCHE DEL PERDÓN: CRÍTICA DE CINE

 

La coproducción entre Irán, Francia, Alemania, Suiza y Luxemburgo, Yalda, la noche del perdón, está escrita y dirigida por Massoud Bakhshi. “La verdad no vendrá mañana, hasta que la noche Yalda se ha ido” (Sa`di).

Durante la noche de Yalda, Maryam (Sadaf Asgari) una joven de 22 años y condenada a muerte por haber quitado la vida a su marido Naser de 65 años, acude a los estudios de la televisión para asistir a un programa en directo titulado “La alegría del perdón”, en donde un familiar, en este caso la hija del asesinado, Mona (Behnaz Jafari), tendrá la oportunidad de perdonar a Maryam, a cambio, la empresa patrocinadora del programa, le entregará una suma importante de dinero, si Maryam obtiene el perdón, como nos explica el presentador Omid (Arman Darvish)

La palabra Yaldá significa “nacimiento”, “nacimiento del sol” y es de origen iraní, es una fiesta que se celebra desde la antigüedad durante la noche más larga del año en el Hemisferio Norte. Transcurre desde la puesta del Sol del 30 del mes persa de azar, (último día del otoño)  hasta el día 1 de dey (primer día de invierno). Hoy en día no es una fiesta oficial pero las familias se siguen reuniendo con sus familiares y amigos, mientras la gente recita poemas de Hafez, uno de los pilares de la cultura persa. La emisora de radio y televisión ofrecen programas especiales sobre la tradición.

El director artístico, guionista y director, Massoud Bakhshi, se graduó en fotografía y cine en 1990. En 1995 se licenció en Ciencias, ingeniero agrónomo y en 1999 estudió cine en Italia, para terminar sus conocimientos en París, estudiando Finanzas Culturales en 2005. En Irán trabajó como crítico de cine, guionista y productor. Cuenta con una docena de cortometrajes documentales premiados internacionalmente, entre estos últimos encontramos “Identificación de una mujer” 1999, “Teherán anar nadarad” 2007 o “Baghdad Barber” 2008. Debutó en el largometraje con “A Respectable Family” 2012 y este año nos ofrece “Yalda, la noche del perdón” 2020.

Yalda, la noche del perdón está filmada en tiempo real, entre el instante en que la joven Maryam llega a los estudios de televisión hasta que finaliza el Realitie Show, que la cadena del país tiene preparado para tan importante celebración. Un tiempo que marcará un antes y un después en la vida de la condenada a muerte, si todo sale como el programa espera y un espacio físico, en el que se moverán los personajes entre los corredores, salas de maquillaje, camerinos, sala de realización o platós, rodeados de focos y cámaras, a través de un medio de comunicación audiovisual al servicio de una causa que buscará dos objetivos principales: El perdón y el espectáculo. El perdón enmascarado en espectáculo televisivo, pues las verdades y las mentiras, los rencores, los odios, los secretos, los vicios inconfesables, la maternidad, el dolor, la vida y la muerte, solo tendrán sentido para quienes realmente lo sufren; siendo la mujer, la protagonista absoluta, tanto en un lado de la balanza como en el otro. La una esperando una generosa compensación económica y la otra, salvar la vida a través del perdón.

Massoud Bakhshi, con su espléndido guion, juega con el espectador televisivo (el Show donde los espectadores con sus mensajes decidirán, tras el reportaje que les ofrece y el momento del cara a cara entre la asesina y la hija de la víctima, si debe de ser perdonada) y por otra parte, con nosotros, los que estamos sentados en las butacas de los cines y hemos presenciado la historia desde otro punto de vista, con la participación de personajes ajenos al programa televisivo y con algunas sorpresas que se reserva, para ir creando expectación a lo largo de la narración. Con una historia sencilla, Bakhshi consigue crear una obra en la cual  las emociones y los sentimientos, jugarán estratégicamente con la tensión, el drama y las revelaciones que se visten de moralidad y crítica social y mediática. Un filme que capa a capa, va desvelando matices de la sociedad iraní. 

Para finalizar no me quiero olvidar de la magnífica fotografía de Julian Atanassov, el montaje de Jacques Comets, quien junto al director,  bridan un correctísimo ritmo, con el que mantienen la historia sin fisuras y sin decaer y por supuesto, la sobresaliente interpretación de  Sadaf Asgari.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 30 de Abril

REPARTO: Sadaf Asgari, Zakieh Behbahani, Arman Darvish, Forough Ghajabagli, Fereshteh Hosseini, Behnaz Jaffari, Babak Karimi, Fereshteh Sadr Orafai, Ramona Shah y Faghiheh Soltani.

PRODUCTORA: Amour Fou Filmproduktion// JBA Production.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalón.

miércoles, 28 de abril de 2021

CHAOS WALKING: CRÍTICA DE CINE

Chaos Walking está dirigida por Doug Liman, con guion  adaptado de Christopher Ford, Charlie Kaufman, Gary Spinelli, Lindsey Beer, John Lee Hancock y el propio autor de la trilogía Patrick Ness. “No escondas tu ruido, abre la mente”.

Es el año 2257 d.C., los hombres del planeta Nuevo Mundo, tras una guerra con los nativos del mismo llamados Zulaques, que exterminaron a todas las mujeres, pero no así a una parte de los hombres, se vieron afectados por lo que denominan “Ruido”, que no es otra cosa que tener la facultad de escuchar los pensamientos de los demás, con lo que han buscado fórmulas personales para evitarlo.

Prentisstown forma parte de ese Nuevo mundo en el que vive Todd Hewitt (Tom Holland), un joven agricultor y huérfano, quien descubre a una persona vestida de naranja, intentar robar en su granero. Mientras la persigue, localiza los restos de una nave espacial que ha caído en la zona. La única superviviente, de la misma, es Viola Eade (Daisy Ridley), quien tras superar los primeros momentos de desconfianza y viendo peligrar su vida, ante la persecución del alcalde David Prentiss (Mads Mikkelsen) y sus hombres, se alejará del pueblo, acompañada de Todd. En ese viaje que ambos emprenden, Viola le desvelará quien es y de donde procede. 

El filme está basado en el primer libro de la trilogía de ciencia ficción “Chaos Walking”, titulado “The Knife of Never Letting Go” adaptado por el propio autor Patrick Ness junto a Christopher Ford, Charlie Kaufman, Lindsey Beer, John Lee Hancock y Gary Spinelli. La película se estrenó en Estados Unidos el 5 de Marzo de 2021.

El fotógrafo, productor y director, Doug Liman, ya en la secundaria realizaba cortometrajes. Estudió fotografía en el International Center of Photography, matriculándose más tarde en la Universidad Brown de Providence y en la Universidad de Carolina del Sur. Profesionalmente comenzó su carrera en la televisión de la Universidad Brown, cofundada por estudiantes BTV. Su primer largometraje llegó en 1994 con “Getting In” al que han seguido “Swingers” 1996, “Viviendo sin límite” 1999, “El caso Bourne” 2002, “Sr. y Sra. Smith” 2005, “Jumper” 2008, “Caza a la espía (Fair Game)” 2010, “Al filo del mañana” 2014, Splinter Cell” 2015, “The Wall” 2017, “Barry Seal: El traficante” 2017, “Confinados” 2021 y ahora llega a nuestras pantallas “Chaos Walking” 2021. Para televisión ha rodado la serie de televisión “The O.C. – The Orange County” 2003, “Mr. And Mrs. Smith” 2007, “Sin pantalones” 2012, “Cautivos” 2016 e “Impulse” 2018.

Vaya por delante que yo no he leído ninguno de los libros de esta trilogía, pero que me ha despertado curiosidad, por lo que escuché tras el visionado. Por lo tanto, mi crítica o reseña, como deseéis denominarla, irá dirigida hacia la película. Para mi gusto el filme es disfrutable desde el lado de la aventura y esa relación que surge entre los dos personajes, trayéndome recuerdos, como comenté al salir de la sala,  a esa gran saga que ha perdurado en el tiempo, con secuelas recientes como es “El planeta de los simios”, retrocediendo a la original de 1968 dirigida por Franklin J. Schaffner, en donde nos encontrábamos con un mundo distópico, seres viviendo en poblados, trabajando en la agricultura y ganadería, sin comodidades, ni tecnología; un doctor de nombre Zaius (Aquí será el alcalde David), el astronauta George Taylor recién llegado, sustituido en este caso por la astronauta Viola Eade y por supuesto, la persecución ocasionada por las supersticiones, los miedos y la ignorancia. En esta ocasión, una persecución en la cual la chica se verá acompañada por uno de los pobladores, quien ve algo más en ella. La trama por lo tanto es muy similar y como ya disfruté en su día de aquel filme emblemático, también lo he hecho con esta nueva obra, sin pensar más allá de que me entretuviera y al menos conmigo, lo ha conseguido. Repito, no voy a hacer comparaciones con la obra literaria  y estoy convencido que muchos de los que irán a las salas a verla, tampoco la han leído. Cuenta con unos efectos especiales sencillos, pero convincentes, sobre todo en la forma de representar “el ruido”

Lo que me sigue llamando la atención es que muchos de los filmes apocalípticos regresan, en una mayoría, a los tiempos del western. Poblados, ganaderos, agricultores y monta a caballo con sus armas. Han sustituido todo medio de transporte por los caballos, que por una parte lo entiendo, conseguir gasolina puede resultar complicado pero, tan atrás nos tenemos que remontar y sobre todo, ¿Por qué a esos tiempos?. Habrá que preguntárselo a los guionistas y a algunos escritores; sea como sea, ese toque bucólico, estimula los sentidos.

El filme cuenta con un buen ritmo, correcta ambientación, acertado montaje, cierta tensión y acción; que en suma, es lo que se busca en algunas películas para pasar un rato agradable, olvidándonos del día a día. Las interpretaciones cumplen su objetivo, destacando a Tom Holland, que deja aparcadas las mallas de Spider-Man por ropa de otros tiempos y así acompañar a la chica de la película, y a quien hemos visto beber más de la cuenta en Otra Ronda, Mads Mikkelsen, que le va eso de hacer de malo.  

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 30 de Abril

REPARTO: Daisy Ridley, Tom Holland, Mads Mikkelsen, Demian Bichir, David Oyelowo, Kurt Sutter, Nick Jonas, Óscar Jaenada, Ray McKinnon, Cynthia Erivo, Bethany Anne Lind, Mylene Robic, Olunike Adeliyi, Harrison Osterfield, Vincent Leclerc, Tara Nicodemo, Tyrone Benskin, Claudia Besso, Blane Crockarell, Isabelle Giroux, Marché Day, Maxwell McCabe-Lokos

PRODUCTORA: Quadrant Pictures// Bron Studios// Creative Wealth Media Finance.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

JHONNY CHICO REGRESA AL TEATRO LARA

TEATRO LARA nos informa que tras agotar las entradas durante tres semanas consecutivas amplian fechas del monólogo #JhonnyChico.

Desde el 1 de mayo, los sábados tienes una nueva oportunidad para disfrutar de esta oda fuckgender del australiano Stephen House protagonizada por Víctor Palmero.

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¡Solo para los primeros espectadores en realizar su compra!.

“Una cruda y emocionante pieza sobre la aceptación personal, avalada por la crítica internacional y bajo la dirección de Eduard Costa.”

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martes, 27 de abril de 2021

EARWIG Y LA BRUJA: CRÍTICA DE CINE

 

Earwig y la bruja está dirigida por Goro Miyazaki con guion adaptado por Hayao Miyazaki, sobre la novela de Diana Wynne Jones.

En el prólogo vemos a una joven en moto sorteando cuantos vehículos se ponen a su alcance en plena carretera, buscando esquivar a un coche que la persigue. Una vez que lo logra, llega a la puerta de un orfanato y le comenta a la pequeña que lleva sujeta a su cuerpo, que su nombre es Earwig, que sabe que en ese lugar la cuidarán bien, que entre otros alimentos, degustará un exquisito pastel de carne y que ella, su madre, es una bruja que renegó formar parte del grupo al que pertenecía y que por ese motivo la persiguen.

Earwig crece feliz en el orfanato San Morwald, pues siempre consigue todo lo que desea gracias a su carácter afable y forma de camelar a los demás. Un día en el orfanato se presentan una bruja llamada Bella Yaga y un demonio bajo el nombre de Mandrake, ambos disfrazados con la intención de adoptar a la pequeña. Aunque Earwig protesta, la pareja se la llevan a  la mansión que poseen, una casa muy peculiar.

Earwig y la Bruja ha sido producida por el Studio Ghibli,  dirigida por Goro Miyazaki y  cuyas voces originales, han recaído en: Earwig (Kokoro Hirasawa), Bella Yaga (Shinobu Terajima), Mandrake (Etsushi Toyokawa), Thomas (Gaku Hamada), Madre de Earwig (Sherina Munaf) y Mr. Jenkins (Yūji Ueda). Comentaros que es la primera película del estudio realizada íntegramente por animación digital y en 3D. En la banda sonora, compuesta por Satoshi Takebe, nos encontramos con los temas “Don´t Disturb Me” y “Atashi no Sekai Seifuku” interpretados por Hiroki Kamemoto, Kiyokazu Takano, Sherina Munaf, Kawka Shishido y Takebe. El filme se basa en la novela de Diana Wynne Jones que ha sido adaptado por Hayao Miyazaki. 

Arquitecto, guionista y director de cine, Goro Miyazaki, se graduó en Arquitectura del Paisaje en la Escuela de Agricultura de la Universidad de Shinshu, pasando a trabajar como paisajista como consultor de construcción en la planificación y diseño de parques y jardines.  Toshio Suzuki le convenció para trabajar en el Museo Ghibli, donde pronto se relacionó con el Studio Ghibli, a través del cual le pidieron que se hiciera cargo de los guiones de “Cuentos de Terramar”. Cuando Suzuki vio los resultados, le ofreció encargarse de dirigir dicha película. Su primera obra llegó en 2005 con el documental “Hayao Miyazaki y el Museo Ghibli” continuando con el filme de animación “Cuentos de Terrarmar” 2006, “La colina de las amapolas” 2011 y este año llega a las pantallas con “Earwig y la bruja” 2020. Para televisión ha dirigido la serie “Ronja, la hija del bandolero” 2014.

Estamos, nuevamente, ante un filme de animación muy realista, solo hay que contemplar y dejarse llevar por los primeros minutos de la proyección, en esa persecución por la carretera en la cual los coches, la moto y el entorno, parecen reales. Sensación que continuará con los detalles, por pequeños que sean, durante todo el metraje. Utiliza una paleta de color muy variada, separando con acierto los dos mundos en los que la joven se moverá, por una parte el orfanato, lleno de luz y colores vivos y el segundo en tonos más apagados, destacando los marrones y los negros, para los ambientes tétricos, que no de terror, pues la pequeña no le tiene miedo a nada. 

Un filme que nos habla de orfandad, de aceptación, valor, amistad, trabajo, libertad o  maternidad entre un orfanato lleno de vida, alegría y amor, en el cual nuestra protagonista es feliz y la casona de la bruja, con olores nauseabundos, suciedad, habitaciones invisibles, diablos, libros de hechizos, pociones mágicas y hasta un gato negro con la facultad de hablar, que pronto se hará amigo de Earwig; pero ella, en vez de acobardarse ante el cambio tan radical, se envalentonará y demostrará quien manda en ella, como lo ha hecho siempre. Una película que los más jóvenes de la casa la disfrutarán, entre la variedad de personajes que ofrece. 

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 30 de Abril

PRODUCTORA: Studio Ghibli// NHK Enterprises

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films.

PISAZO! LA NUEVA OBRA TEATRAL QUE LLEGA AL TEATRO LARA

 

TEATRO LARA nos informa que de los creadores de “Lavar, Marcar y Enterrar” o de “Sidra en Vena” llega “PISAZO!”

Juanma Pina vuelve al Lara con una irresistible comedia protagonizada por Olga Hueso, Mario Alberto Díaz y Sergio Campoy.

Pablo, Zora y Meñique alquilan un enorme pero económico piso en uno de los más cotizados barrios madrileños. Un pisazo! En su primera noche juntos, antes de repartir sus cajas por las habitaciones y después de compartir la primera cena juntos, deciden sortear quién utilizará el único dormitorio exterior y con baño privado. Para ello, recurren al juego del “número vecino” dejando al azar y a unos impredecibles desconocidos que decidan. 

El juego consiste  en enviar un mensaje de texto a la persona que posee el número consecutivo al tuyo y proponerle hablar. El primero que lo consiga, gana. 

¿Quién de los tres nuevos inquilinos podrá convencer a su número vecino y logrará su llamada?

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PISAZO! es teatro de interjecciones -empezando por el título- en el que los personajes viven a golpe de exclamación y el público disfruta de un tobogán de enredos y sorpresas. Una comedia inmobiliaria sobre defender el derecho a la vivienda A MORDISCOS! ¡Todo sea por un PISAZO!

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lunes, 26 de abril de 2021

Y LOS OSCAR 2021 HAN SIDO PARA...

 

Por fin llegaron los premios más esperados del año, la 93ª edición de los Premios Óscar, presentados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS) a las mejores películas que se estrenaron entre enero del 2020 y febrero del 2021. La ceremonia se celebró en el Dolby Theatre en Hollywood en la madrugada, en España, de este lunes 26 de Abril, con un decorado muy especial.

La pandemia ha tocado también esta ceremonia que se tuvo que retrasar del 28 de febrero a este 25 de abril en Estados Unidos, madrugada del 26 en nuestro país. Es la cuarta vez que sufre un retraso a lo largo de toda su historia.

Esta ceremonia cuenta demás con algunos cambios respecto a los premios, por ejemplo las categorías de Mejor mezcla de sonido y Mejor edición de sonido, pasan a formar una sola categoría como Mejor sonido. Respecto a la banda sonora original por una parte, tiene que incluir un mínimo del 60% de la música original y sobre las franquicias o secuelas, el 80% debe de ser nueva. También ofrece otra novedad que atañe a la Mejor película internacional, pues la votación preliminar está abierta a todos los miembros votantes de la Academia.

Una alfombra roja diferente con decorados muy visuales, actuaciones en directo, entrevistas, distancia de seguridad y mascarillas, en un despliegue sin precedentes entre los diversos escenarios, para abrir boca antes del comienzo de una gala marcada por la pandemia que resultó bastante aburrida, con discursos interminables, destacando el divertido perreo de Glenn Close y el Oscar a mejor maquillaje para el español de origen cántabro Sergio López Rivera. Como podréis comprobar en la lista de ganadores, hubo premios para contentar a todos o casi todos. Hasta el año que viene.

Y LOS GANADORES HAN SIDO:

MEJOR PELÍCULA

NOMADLAND
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

ANTHONY HOPKINS  por El padre

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

FRANCES McDORMAND  por Nomadland

MEJOR DIRECTOR

CHLOE ZHAO por Nomadland

MEJOR ACTOR DE REPARTO

DANIEL KALUUYA por  Judas and the Black Messiah

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

YOUN YUH-JUNG  por “Minari”

MEJOR GUION ADAPTADO

FLORIAN ZELLER y CHRISTOPHER HAMPTON por El Padre

MEJOR GUION ORIGINAL

EMERALD FENNELL por Una joven prometedora

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

 SOUL
 MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

OTRA RONDA

MEJOR DOCUMENTAL

LO QUE EL PULPO ME ENSEÑÓ

MEJOR FOTOGRAFÍA

ERIK MESSERSCHMIDT por Mank

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

ANN ROTH por la madre del Blues

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA

SERGIO LÓPEZ RIVERA por la madre del Blues

MEJOR MONTAJE

SOUND OF METAL

MEJOR BANDAS SONORA ORIGINAL

SOUL

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

FIGHT FOR YOU de Judas and the Black Messiah

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

MANK

MEJOR SONIDO

SOUND OF METAL

MEJORES EFECTOS VISUALES

TENET

MEJOR CORTOMETRAJE

TWO DISTANT STRANGERS

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

IF ANYTHING HAPPENS I LOVE YOU

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

COLETTE

NOTICIAS BREVES (CII)

SURTSEY FILMS informa que “Un blues para Teherán” formará parte de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Moscú.

Tras confirmar su paso por el CPH:DOX de Copenhague “Un blues para Teherán” a concurso en uno de los festivales más antiguos del mundo.

“Un blues para Teherán”, dirigida por Javier Tolentino, formará parte de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Moscú, festival que se celebra desde el año 1935, siendo el segundo más antiguo tras el Festival de Venecia.

“Un blues para Teherán es también un musical, a través de su música tradicional y contemporánea se desvelan algunas de las claves de la sociedad iraní”, afirma su director en relación a la presencia de la música en la cinta. El docudrama musical de Tolentino pone en valor la cultura y tradición del pueblo iraní y clava su mirada en diferentes rostros que nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. Erfan Shafei, que más que un protagonista es un guía para el espectador, nos invita a descubrir un país tan misterioso como culto a través de la música y sus gentes.

Tras dedicar su trayectoria profesional a la divulgación cinematográfica a través del mítico programa “El séptimo vicio” de Radio 3, Javier Tolentino salta a la dirección con “Un blues para Teherán”. La mirada de Tolentino, ligada a la pasión que desprende por el cine de cineastas iraníes como Abbas Kiarostami y Jafar Panahi, captura en “Un blues para Teherán” la filosofía natural y expresión cotidiana que desprende el pueblo persa.

El film, que clausuró la pasada edición del Festival de Gijón, tiene previsto continuar su andadura,  además de con su estreno en el certamen danés CPH: DOX, en otros enclaves de nuestra geografía como el Festival de Cine de Las Palmas, con proyección el próximo 11 de abril. “Un blues para Teherán” está co-producida por Quatre Films y Eddie Saeta y cuenta con el apoyo de ICAA y IVC, la participación de TVC y À Punt Mèdia y la colaboración del Ayuntamiento de Guía de Isora y del Instituto Ramón Llull.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y FILMAX nos informan que ha comenzado el rodaje de “EL UNIVERSO DE ÓLIVER” de ALEXIS MORANTE.

María León, Salva Reina y Pedro Casablanc protagonizan la película junto al debutante Rubén Fulgencio.

Ya está en marcha el rodaje de “El Universo de Óliver”, la primera película de ficción el dos veces nominado al Goya Alexis Morante. Protagonizan la película María León, Salva Reina y Pedro Casablanc, junto a Rubén Fulgencio, que interpreta al joven protagonista Óliver. Rubén y los demás niños que participan en la película han sido seleccionados en un casting después de más de mil entrevistas.

“El Universo de Óliver” es una historia que habla de la magia y la aventura de hacernos mayores. Un emocionante coming-of-age que es una carta de amor a nuestros padres y abuelos, un agradecimiento por habernos ayudado a ser lo que somos y un recuerdo al hormigueo de esa “primera vez” que sintió el niño que todos llevamos dentro.

El propio Alexis Morante firma el guión junto a Raúl Santos, Miguel Ángel González, basado en la novela homónima de este último y escrito en colaboración con Ignacio del Moral. “El Universo de Óliver” se rueda durante los meses de abril y mayo entre Sevilla varias localidades del Campo de Gibraltar.

Producen la película José Alba y Olmo Figueredo González- Quevedo para Pecado Films y La Claqueta PC respectivamente, con la producción ejecutiva de Odile Antonio-Baez y Sara Gómez y en coproducción con Sinehan Capital AIE. El proyecto cuenta con la  participación de Radio Televisión Española, Canal Sur y CreaSGR, la financiación del ICO y el apoyo del Programa MEDIA Europa Creativa, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de municipios del Campo de Gribaltar. Antípodas Film Lab, el nuevo laboratorio destinado a convertirse en referente del sector en Andalucía, colaborará en todo el proceso de postproducción del proyecto. La Diputación de Cádiz y los Ayuntamientos de Algeciras, Los Barrios y San Roque han manifestado también su interés en ayudar en el proyecto. 

Filmax distribuirá “El Universo de Óliver” en cines de España.

SINOPSIS: Año 1985. Óliver, un niño con una imaginación desbordante, se muda con su familia al rincón más al sur de Europa, justo cuando está a punto de pasar el Cometa Halley. 

Estos acontecimientos marcarán un antes y un después en la vida emocional de Óliver, que buscará en las estrellas la solución a sus problemas en el nuevo colegio, en el barrio y en casa. Para colmo, su abuelo, apodado “el majara” se anima ayudarle a interpretar el mensaje del cometa y dar un paso al frente en su nuevo Universo.

EL EQUIPO

Alexis Morante, es uno de los cineastas emergentes con mayor talento en la industria cinematográfica. Ha obtenido dos nominaciones a los Premios Goya (Mejor Cortometraje en 2017 y Mejor Película Documental en 2019) y varias nominaciones a los Premios Platino, al Recent Spanish Cinema Series de Los Ángeles y a los Premios ASECAN. 

Ha dirigido videoclips para cantantes como Bunbury, David Bisbal, Macaco o Fito Cabrales, entre muchos otros. Y recientemente resultó ganador del Grammy Latino al mejor video musical largo por Sanz: Lo que fui es lo que soy.

FLINS & PINÍCULAS nos informa que ¡Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé? se estrenará este viernes 16 de abril en cines con 300 copias.

Tras el éxito de “¡Upsss! ¿Dónde está Noé?”, vuelven las travesuras animadas protagonizadas por los pasajeros más divertidos de El Arca de Noé: un nestriano y una grymp. Nuestros dos amigos descubrirán una isla desierta paradisíaca en la cual no son bienvenidos...

Os anunciamos que FLINS & PINÍCULAS estrenará el próximo 16 de abril  con 300 copias ¡Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé?, una nueva historia de aventuras familiar estrenada en Reino Unido ocupando el puesto número #1 del box office recaudando un total de 1 millón de euros (1,2 millones de dólares)- en época de pandemia- desde su estreno el 23 de octubre. Logró un éxito comercial similar en Alemania en septiembre, donde la película recaudó 1,5 millones de euros (1,7 millones de dólares).

Dirigida por Sean McCormack y Toby Genkel, es la secuela del éxito de 2015 ¡Upss! ¿Dónde está Noé?. Ambos decidieron indagar en esta secuela en el mundo de los nestrians y crear nuevos personajes como Jelly La Medusa, el jefe Clyde y, por supuesto, la líder de la colonia, Patch. En palabras de los directores: “Presentamos los efectos del trauma que supone estar en el fondo de la cadena alimentaria en un individuo y cómo puede influir en su comportamiento y forma de relacionarse con otros. Este tema tan serio es algo que para nosotros era importante llevar a la pantalla de un modo identificable y comprensible. Para que nuestra audiencia familiar pueda reflexionar y comprender que las cosas no son solo en blanco y negro. Que nuestra antagonista, Patch, no es solo "mala", sino que es una persona incomprendida y con defectos que está haciendo lo que cree que es correcto para proteger a sus semejantes.”

SINOPSIS: El arca de Noé va a la deriva en mar abierto, con los mejores amigos Finny y Leah a bordo. Después de semanas sin tierra a la vista, las reservas de alimentos se están agotando... y la frágil paz entre carnívoros y herbívoros podría romperse en cualquier momento. Finny y Leah se caen accidentalmente del arca ¡junto con el último barril de suministros de comida!

Mientras que Finny se despierta en una extraña colonia llena de extrañas criaturas familiares que viven en armonía, ¡bajo la amenaza de un amenazante volcán!, Leah y su nueva amiga Jelly, aparecen en una isla en mitad del océano. En una carrera a contratiempo, una marea y temblores aterradores, Finny debe rescatar a sus amigos, reunirse con su familia y salvar a toda una colonia de la destrucción total.

DEAPLANETA informa del estreno de “DESPIERTA LA FURIA” de GUY RITCHIE en cines el 28 de Mayo.

El próximo día 28 de mayo llega a los cines “DESPIERTA LA FURIA”, la nueva película, escrita y dirigida por Guy Ritchie, basada en la película francesa de 2004 Le Convoyeur de Nicolas Boukhrief. Es la cuarta colaboración como director de Ritchie con el actor Jason Statham, después de Lock, Stock and Two Smoking Barrels (1998), Snatch (2000) y Revolver (2005).

Interpretada por:  Jason Statham, Josh Hartnett, Scott Eastwood, Holt McCallany; Jeffrey Donovan y Laz Alonso.

Sinopsis: H (Jason Statham) es el misterioso tipo que acaba de incorporarse como guardia de seguridad en una compañía de blindados. Durante un intento de atraco a su camión, sorprende a sus compañeros mostrando habilidades de un soldado profesional, dejando al resto del equipo preguntándose quién es realmente y de dónde viene. Pronto se hará claro el verdadero motivo por el cual H está buscando un ajuste de cuentas.

 

A CONTRACORRIENTE FILMS Y  SHERLOCK FILMS nos informa que “PEQUEÑO PAÍS” se estrenará en cines el próximo 28 DE MAYO.

SHERLOCK FILMS estrenará en cines PEQUEÑO PAÍS, adaptación cinematográfica del best seller “Petit Pays” del escritor y cantante Gaël Faye, un relato autobiográfico convertido en fenómeno editorial en Francia con más de 700.000 ejemplares vendidos, ganador de importantes premios literarios y traducido a 30 idiomas. La película está dirigida por el cineasta francés Eric Barbier, quien acudió al BCN Film Fest el domingo 18 y lunes 19 de abril para presentar la película.

“Pequeño País” está protagonizada por Jean-Paul Rouve, Dayla De Medina, Isabelle Kabano y el joven Djibril Vancoppenolle.

En “Pequeño País” se cuenta la historia de Gabriel, un niño de diez años que se pasa el día con sus amigos en las calles de Buyumbura, Burundi, un escenario propicio a todo tipo de aventuras: robar mangos en los jardines, fumar a escondidas, bañarse en el río al atardecer… Un paraíso que se tambalea con la separación de sus padres y que se rompe en mil pedazos con el estallido de la guerra civil de 1993 en la vecina Ruanda.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ALFA PICTURES informa que la comedia romántica entre atrapado en el tiempo y la boda de mi mejor amigo, “BODA SIN FIN” dirigida por Maggie Peren, se estrena el 7 de Mayo en cines.

El próximo 7 de mayo, ALFA PICTURES estrena la comedia romántica “Boda sin Fin” dirigida y escrita por la cineasta alemana Maggie Peren.

Con una larga experiencia en el mundo del guion (Napola. Escuela de élite nazi, Enredos de chicas, Un corazón extraordinario), Peren presenta en BODA SIN FIN una divertidísima mezcla entre Atrapado en el tiempo de Harold Ramis y La boda de mi mejor amigo de P.J.Hogan. 

Protagonizan la película los jóvenes Alicia Von Rittberg (Resistencia, corazones de acero), Tim Oliver Schultz (El club de las pulseras rojas, La Ola),  Edin Hasanovic (La profesora de piano), Samuel Schneider (Destino Marrakech) y Emilia Schüle (La Fábrica de sueños). 

SINOPSIS: Zazie vive con el mujeriego Patrick y su fiel y dulce amigo Anton en un piso compartido. Los tres son completamente incapaces de tener una relación. ¿Cómo encontrar el amor verdadero? 

Cuando Philipp, el mejor amigo de Zazie desde la infancia, le envía una invitación a su boda, se queda atascada en el buzón durante meses. 

Cuando Zazie finalmente recibe la invitación, se sorprende al descubrir que la boda de Philipp está planeada para el día siguiente y que quiere casarse con la engreída y viciosa Franziska. ¡Pero Franziska es definitivamente la chica equivocada para Philipp!

Así que Zazie decide hacer todo lo posible para salvarle antes que cometa el mayor error de su vida.

SKYLINE BENIDORM FILMS FESTIVAL informa que el 2º Concurso de Shortpitch ya está en marcha.

Por segundo año en Skyline Benidorm Film Festival realizaremos la actividad de Short Pitch, una actividad dedicada a la industria audiovisual del cortometraje.

De entre todas las obras presentadas, el comité de selección del festival será el encargado de elegir un máximo de 12 títulos que participaran en el pitch final que se celebrará durante los días del festival. Dicho pitch, lo realizarán los responsables del proyecto ante un Jurado de expertos que seleccionarán el ganador.

El jurado estará compuesto por profesionales del sector cinematográfico seleccionados por la dirección del festival y serán los encargados de otorgar el premio, valorado en 10.000€.

Se aceptan proyectos de cortometraje de ficción y documental. Quedan excluidos los que hayan iniciado el rodaje.

La inscripción, abierta hasta el próximo 1 de mayo, se podrá formalizar a través del correo electrónico shortpitch@skylinefest.es.

Las bases están disponibles pinchando aquí.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Noucinemart estrenará en cines “Armugán de Jo Sol”, una aproximación poética al debate bioético en torno a la muerte digna, el 28 de mayo.

Tras obtener el Premio Julio Verne a la Mejor Película del Festival de CIne Español de Nantes, ARMUGÁN de Jo Sol participará en el D'A Film Festival dentro de la Sección 'Sesions Especials'. Además, Noucinemart estrenará el film en cines el próximo 28 de mayo.

La brillante trayectoria de certámenes cinematográficos del film sigue después de obtener los Premios del Jurado Ecuménico a la Mejor película y a la Mejor Banda Sonora en el Festival Internacional de Cine de Tallin Black Nights. 

Esta producción de La Bendita Produce y Shaktimetta Produccions cuenta con un reparto liderado por Íñigo Martínez Sagastizábal (Trèvols de 4 fulles), Gonzalo Cunill (Occidente; Merli: Sapere Aude), Núria Lloansi (Un si grand soleil; Le pont du diable) y Nuria Prims (La vampira de Barcelona, Incierta gloria).

Rodada en el Pirineo aragonés -Boltaña, Ascaso, Muro de Bellós- y Zaragoza, la película cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Zaragoza; la participación de Aragón Televisión y TV3; la colaboración de la Muestra de Cine de Ascaso, TuHuesca, Huesca la Magia del Cine, la Asociación Oscense de Realizadores y
el Ayuntamiento de Boltaña y el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca.

SINOPSIS: En un remoto valle del Pirineo aragonés se canta la leyenda de Armugán. Se dice que se dedica a un oficio misterioso y terrible del que nadie quiere hablar. Cuentan que Armugán se desplaza por los valles aferrado al cuerpo de Anchel, su fiel servidor y que ambos comparten el secreto de una labor tan antigua como la vida, tan terrible como la misma muerte.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ATERAFILMS estrena el 23 de Abril “URTZEN”  de Telmo Esnal.

Ganadora del Premio Lurra de Greenpeace en el Festival San Sebastián, se presenta en Zarauz el jueves 22 de abril, coincidiendo con el Día de la Tierra y hará un recorrido por cines hasta el día 8 de junio, Día de los Océanos

“Podemos considerar esta película como un trabajo de investigación. Como un ensayo. Una Carta Portulana, mi Carta Portulana”, TELMO ESNAL

URTZEN se presentó en la sección Zinemira del pasado Festival de San Sebastián y recibió el Premio Lurra de Greenpeace por ser la película del festival que mejor refleja los valores medioambientales y de paz.  En este caso, el jurado destacó de URTZEN su reflexión sobre la importancia del agua como elemento esencial para la vida del planeta. 

Posteriormente, la película se proyectó en el Suncine Festival, el Festival Internacional de cine del  Medio Ambiente.

URTZEN de Telmo Esnal tendrá un preestreno especial en colaboración con Greenpeace el jueves 22 de abril en el CINE MODELO de Zarauz, coincidiendo con el Día de la Tierra (Lurra en Euskera). Se realizarán varios pases de la película en diferentes ciudades de España que finalizarán el 8 de Junio, Día Mundial de los Océanos.

SINOPSIS: Durante el confinamiento, Telmo Esnal ha recuperado un proyecto ya olvidado: UR, un relato de Pablo Azkue que profundiza en la conciencia y en el mar. URTZEN es un ensayo cinematográfico especial, un curioso collage que, reciclando y reutilizando diálogos, imágenes y música, reflexiona sobre la existencia.

Paramount Pictures Spain anuncia las películas que estrenará en cines este verano así como otros nuevos títulos que añade a su calendario.

Paramount Pictures Spain ha hecho públicas las fechas de las películas que estrenará en cines este verano 2021, empezando por “UN LUGAR TRANQUILO 2” el 18 Junio. Dirigida por John Krasinski y protagonizada por Emily Blunt, esta nueva entrega desarrolla la inquietante historia que vimos en la exitosa primera película.

“SNAKE EYES El Origen” adelanta su estreno al 20 Agosto presentando una nueva historia con espectaculares secuencias de acción y artes marciales y que cuenta con Ursula Corberó en uno de los papeles protagonistas.

Para terminar el verano, el 27 de Agosto “LA PATRULLA CANINA La Película” llevará a la gran pantalla al comando más querido por el público infantil en la mayor de las aventuras a las que se puede enfrentar este equipo. 

“TOP GUN: MAVERICK” se estrenará en España el 19 de Noviembre, coincidiendo con su estreno global y con el recientemente anunciado tour mundial de Tom Cruise.

Así mismo, Paramount añade al calendario las nuevas fechas y otros nuevos títulos que acompañan a los ya existentes en su calendario y que se estrenarán en cines durante 2022 y 2023. Estos títulos muestran la calidad y variedad de géneros e historias que llegarán a la gran pantalla de la mano del Estudio.

“MISSION: IMPOSSIBLE 7"   el 27 de mayo de 2022.

“UNTITLED BEE GEES movie”   el 4 de noviembre de 2022.

“DUNGEONS & DRAGONS”     el 3 de marzo de 2023.

“UNTITLED STAR TREK”     el 9 de junio de 2023.

“MISSION: IMPOSSIBLE 8”   el 7 de julio de 2023.

“THE SHRINKING OF THE TREEHORN” (animación) el 10 de noviembre de 2023.

“UNTITLED RYAN REYNOLDS/JOHN KRASINSKI movie” el 17 de noviembre de 2023.

VERTICE CINE nos informa:COLZA, LO INVISIBLE” es una producción de Telespan, compañía del grupo Vertice360.

COLZA, LO INVISIBLE” es una producción de Telespan, compañía del grupo Vertice360, en colaboración con DISCOVERY, dirigido por Alberto Rull y realizado por David Chaumel, con guion de Alejandro Mateos y Julio Martín Alarcón, basada en el artículo de prensa de éste último “Colza: el enigma que se descifró como en House” publicado en EL CONFIDENCIAL en Agosto de 2018.

El próximo 1 de mayo, se cumplen 40 años de la primera muerte provocada por la intoxicación. Con este documental Telespan quiere recordar los hechos y homenajear a las víctimas y los sanitarios que lo sufrieron en primera persona. 

En los últimos meses se ha hablado mucho del miedo, de la enfermedad y de la muerte. No ver a tu enemigo es una de las peores situaciones a las que se puede enfrentar cualquiera a la hora de luchar por vencerlo. Sin embargo, con este elemento invisible en contra y sometido a la presión del tiempo, cada minuto cuenta cuando se trata de salvar vidas.

En estas circunstancias la tragedia da paso al heroísmo a través del esfuerzo y sacrificio de médicos y sanitarios. Hombres y mujeres anónimos con un único objetivo, reducir las muertes y aliviar el sufrimiento.

La descripción que hace el Dr. Juan Casado de los hechos acaecidos en el Hospital del Niño Jesús podría parecer una crónica de comienzos del año 2020 con el mundo defendiéndose de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, está describiendo la situación que vivió España en 1981 bajo el terror de lo que fue otra crisis sanitaria sin precedentes: la llamada “neumonía atípica”. 

La desgracia es, en algunos momentos, la condición necesaria para que emerjan los héroes y así ocurrió en España en 1981.

SINOPSIS: “COLZA, LO INVISIBLE” es una película documental que describe lo que España vivió hace 40 años en la crisis del síndrome tóxico. Pero es más que un documental, es la narración en primera persona del médico que logro frenar el colapso. En esta ocasión el protagonista tiene nombre, Juan Casado, y quien habla es la persona que contribuyó de manera decisiva a salvar la vida de, posiblemente, miles de ciudadanos y cuya historia casi nadie conoce.

Por último, este documental reivindica el papel de los afectados como víctimas a las que la sociedad debe respeto y gratitud, ya que, gracias a su sufrimiento, se aceleraría la puesta en marcha del sistema sanitario público tal y como hoy lo conocemos. Y recordar, que aunque hayan transcurrido 40 años, más de veinte mil personas continúan hoy sufriendo cada día las secuelas del envenenamiento masivo más grave de la historia de España.

SOBRE EL AUTOR

Julio Martín Alarcón es un periodista y escritor español. Dedicado a la investigación y divulgación histórica. Periodista en EL CONFIDENCIAL desde 2017. Antes fue redactor de EL MUNDO y la revista LA AVENTURA DE LA HISTORIA entre 2004 y 2016.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “TIBURÓN BLANCO” se estrenará en cines el próximo 7 de Mayo. Está dirigida por Martin Wilson.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines TIBURÓN BLANCO (“Great white") el próximo 7 de mayo. La película, producida por los responsables de “El arrecife (The reef)” o “Nerve: Un juego sin reglas”, está dirigida por Martin Wilson y protagonizada por Katrina Bowden y Aaron Jakubenko, entre otros.

Sinopsis: Una escapada en hidroavión a la Gran Barrera de Coral australiana se convierte en una pesadilla para un grupo de jóvenes cuando son atacados por un gigantesco tiburón blanco. Varado en alta mar sobre un frágil bote salvavidas, el grupo tendrá que usar todo su ingenio para resistir a la monstruosa amenaza que les acecha bajo el agua.

VASAVER nos informa que Noucinemart estrenará en cines “NUNCA VOLVERÁ A NEVAR” de Malgorzata Szumowska y Michal Englert, el 28 de Mayo.

Noucinemart estrenará en cines el 28 de mayo la última película de Malgorzata Szumowska, esta vez codirigida con Michal Englert, “NUNCA VOLVERÁ A NEVAR”. La película, que se podrá ver antes en el D'A Film Festival Barcelona y en su edición en Madrid, formará parte de la retrospectiva que el festival le dedica este año a la directora polaca. 

SINOPSIS:

Un inmigrante ucraniano, atractivo y misterioso, se gana la vida dando masajes a domicilio en un barrio residencial acomodado de las afueras de Varsovia. En sus manos, sin embargo, se oculta un don único, un poder curativo que penetra en las almas solitarias de sus clientas y que lo convierte en objeto de deseo. Małgorzata Szumowska y Michał Englert firman una sátira provocativa con toques de delirio surrealistas.

Los realizadores

Szumowska es una de las directoras más destacadas del cine polaco contemporáneo. En 2000 estrena su ópera prima, Happy Man, nominada a los European Film Awards y galardonada en el Festival de Tesalónica. A partir de ahí empieza una sólida y abundante filmografía, presente en todos los grandes certámenes, de la que destacan títulos como Ellas, protagonizada por Juliette Binoche; Cuerpo, Mejor dirección en la Berlinale; o Mug, Gran Premio del Jurado en el mismo festival.

Michal Englert es director, fotógrafo, guionista y productor. Su trayectoria está estrechamente ligada a la de la cineasta polaca Małgorzata Szumowska, de la que casi siempre ha sido director de fotografía, coguionista y productor. Destaca, además, su labor detrás de la cámara en films como El congreso (Ari Folman), Lasting (Jacek Borcuch), por el que fue premiado en Sundance, o Marie Curie (Marie Noëlle).

AVALON informa que “MULHOLLAND DRIVE”, de David Lynch en su 20 aniversario de su estreno, vuelve a las salas

En 2021 se cumplen 20 años del estreno internacional de Mulholland Drive, la inclasificable obra maestra de David Lynch por la que recibió el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes y la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Dirección.

Protagonizada por Naomi Watts, Laura Elena Harring y Justin Theroux, Mulholand Drive fue considerada en 2016 como la mejor película del siglo XXI según una lista elaborada por la BBC a partir del voto de 177 críticos de todo el mundo. La segunda en la lista fue Deseando amar (Wong Kar Wai, 2000). La tercera, Pozos de ambición (Paul Thomas Anderson, 2007).

En el momento de su estreno, Mulholland Drive generó reacciones encontradas. Desde la perplejidad hasta la fascinación, pasando por la irritación. Su críptica trama (si es que podemos hablar de trama) confrontaba con sus poderosas imágenes e inolvidables atmósferas.

Lo que no cabe duda es que el tiempo (a través de la crítica y el recuerdo generado en los propios espectadores) ha puesto la película en un lugar destacado de la historia del cine. Nadie discute ya que hablamos de una experiencia cinematográfica única y memorable. 

Para celebrar el 20 aniversario de una de las cumbres del genial cineasta norteamericano, AVALON la reestrenará en los cines el próximo 11 de junio. Abrimos una puerta al Universo de David Lynch. 

SINOPSIS: Betty Elms (Naomi Watts), una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a la enigmática Rita (Laura Harring), una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí.

FILMAX informan que Itziar Ituño, Josean Bengoetxea y la joven Haizea Carneros protagonizan “TODAS LAS LUNAS”, que se estrenará el 14 de mayo en cines.

El próximo viernes 14 de mayo se estrenará en cines la película “ILARGI GUZTIAK. TODAS LAS LUNAS”, segundo largometraje del cineasta vasco Igor Legarreta (“Cuando dejes de quererme”, 2018), una fábula fantástica sobre una niña condenada a vivir para siempre.

Filmada en euskera, “ILARGI GUZTIAK. TODAS LAS LUNAS” toma como punto de partida el mito del vampirismo y, en palabras del director, “ofrece un tratamiento naturalista para alejarse de lugares comunes y poner el peso dramático en el relato existencial. No es una película de terror, sino un relato romántico, un drama fantástico que reflexiona sobre nuestro deseo de perdurar, de trascender, ese preciado botín que ofrecen la mayor parte de las religiones a cambio de una vida entregada a la fe. Un regalo que parece alejar las sombras de la existencia y busca protegernos del miedo a la muerte”.

Escrita por Legarreta junto al guionista Jon Sagalá. “Ilargi Guztiak. Todas las lunas” cuenta con un elenco protagonizado por Haizea Carneros, de 13 años, en su primer trabajo interpretativo. Le acompañan intérpretes consagrados como Itziar Ituño y Josean Bengoetxea. También participan Lier Quesada, Zorion Eguileor  y Elena Uriz.

El equipo técnico de la película está formado por algunos de los profesionales más reconocidos de la industria cinematográfica actual: Laurent Dufreche en el montaje, Mikel Serrano en la Dirección de Arte; Pascal Gaigne en la música; Imanol Nabea en la dirección de fotografía; Alazne Ameztoy en el Sonido Directo, Leire Orella en el vestuario; Lola López e Itziar Arrieta en el Maquillaje y Peluquería y Ana Rubio, como supervisora de VFX.

“Ilargi Guztiak. Todas las lunas” es una producción de Arcadia Motion Pictures, Kowalski Films, Pris&Batty Films e Ilargia Films en coproducción con Noodles Production (Francia). Cuenta con la participación de EiTB, RTVE, Vodafone; la financiación del ICAA; el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el ICO y SGR. Filmax se encargará de la distribución en cines de España y de las ventas internacionales. 

“Ilargi Guztiak. Todas las lunas” es una fábula fantástica que reflexiona sobre el miedo al dolor y la inmortalidad. 

SINOPSIS: Durante los estertores de la última guerra carlista, una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Malherida, y sintiendo estar al borde de la muerte, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al Cielo… No tardará en descubrir que este extraño ser le ha dado la vida eterna, obligándola a vivir en la oscuridad de la noche, juntas, para ‘siempre’. 

Bajo su nueva condición, tendrá que enfrentarse al doloroso paso del tiempo encerrada en su cuerpo de niña, hasta conocer a Cándido, un hombre humilde que le acogerá en su casa como si de su propia hija se tratase y que le acompañará en la lucha contra su propia naturaleza y en el sueño de recuperar su vida arrebatada.

“MAIXABEL”. LA PELÍCULA MAIXABEL DE ICÍAR BOLLAÍN SE ESTRENARÁ EN CINES EL 24 DE SEPTIEMBRE.

Filmada durante siete semanas en localizaciones del País Vasco y protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, la cinta se inspira en hechos reales y cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jaúregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel

El undécimo largometraje como directora de la cineasta Icíar Bollaín, “Maixabel”, se estrenará en salas de cine el viernes 24 de septiembre. Protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, la película se encuentra ahora en fase de montaje tras un rodaje en localizaciones de Guipúzcoa y Álava.

Inspirada en hechos reales, la cinta cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jaúregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada “Vía Nanclares”.

Escrita por la guionista Isa Campo  e Icíar Bollaín, “Maixabel” cuenta con un elenco encabezado por Luis Tosar  y Blanca Portillo. Les acompañan María Cerezuela  y Urko Olazabal.

La banda sonora de “Maixabel” estará a cargo de Alberto Iglesias. Javier Agirre es el director de fotografía. Mikel Serrano es el director de arte. Alazne Ameztoy es la responsable del sonido. Clara Bilbao, ganadora de 3 Premios Goya, se encarga del vestuario. Karmele Soler es la jefa de maquillaje, y Sergio Pérez  es el jefe de peluquería. Nacho Ruiz Capillas se ocupa del montaje.

“Maixabel” es una producción de Kowalski Films y FeelGood. Cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de San Sebastián – Gipuzkoa Film Comission. La película será distribuida en España por Buena Vista International y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

SINOPSIS: Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA.

Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista.

A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.

“Todo el mundo merece una segunda oportunidad” dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al asesino de su marido.

DIAMOND FILMS nos anuncia que “AFTER. ALMAS PERDIDAS”, la tercera parte de la exitosa saga creada por Anna Todd e interpretada por Josephine Langford y Hero Fiennes Tiffin, se estrenará en España el próximo 3 de septiembre.

Tras el éxito arrollador de “AFTER. AQUÍ EMPIEZA TODO”, y “AFTER. EN MIL PEDAZOS” que han recaudado entre las dos más de 6,5 millones de euros en España, llega su tercera parte llamada “AFTER. ALMAS PERDIDAS”. En esta ocasión, la dirección corre a cargo de la norteamericana Castille Landon (La luz de mis ojos).

La saga “AFTER” basada en el exitoso fenómeno literario escrito por Anna Todd, quien participa de nuevo en el guion, se ha lanzado en más de 30 países y se ha traducido a más de 15 idiomas, llegando a vender más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo. En España, editados por Planeta, se han vendido más de 1 millón de ejemplares.

Sinopsis: Cuando Tessa (Josephine Langford) toma la decisión más importante de su vida, todo cambia. Los secretos que salen a la luz sobre su familia y la de Hardin (Hero Fiennes Tiffin) ponen en peligro su relación y su futuro juntos. La vida de Tessa empieza a romperse en pedazos y ya nada será como antes. Aunque sabe que Hardin la quiere, estas dos almas perdidas están rodeadas de celos, odio… y perdón. Hasta ahora, el amor era suficiente para mantener su relación a flote, pero ¿de verdad sigue mereciendo la pena?

KARMA FILMS nos presenta sus próximos estrenos.

SIERVOS. Una película de IVAN OSTROCHOVSKY. Estreno en cines 28 de MAYO

Mejor Dirección SEMINCI 2020. Candidata por Eslovaquia a los Oscar 2021

SINOPSIS: Año 1980. Michal y Juraj son estudiantes de Teología en un seminario de Checoslovaquia. Sus tutores, atemorizados con el cierre de la escuela, moldean a los seminaristas para satisfacer las directrices del Partido Comunista. Bajo estas circunstancias, los jóvenes estudiantes debe decidir entre caer en la tentación y elegir el camino más fácil colaborando con el régimen o, por el contrario, defender sus convicciones y someterse a las presiones de la policía secreta.

GAZA MON AMOUR. Una película de TARZAN & ARAB NASSE. Estreno en cines 4 de JUNIO

Espiga de Plata SEMINCI 2020. Mejor Guion SEMINCI 2020. Candidata por Palestina a los Oscar 2021

SINOPSIS: Gaza, época actual. Issa (Salim Daw) es un pescador de 60 años enamorado en secreto de Siham (Hiam Abass), una mujer que trabaja como modista en el mercado local. Cuando está decidido a confesarle su amor encuentra una antigua estatua griega del Dios Apolo en una de sus redes de pesca y se la lleva a casa a escondidas. Pero el misterioso y poderoso tesoro será descubierto y ahí comenzarán los problemas ¿conseguirá Issa finalmente declararle su amor a Siham?

MANDÍBULAS. Una película de QUENTIN DUPIEUX. Estreno en cines 2 de JULIO

SINOPSIS: Cuando Jean-Gab y Manu, dos amigos no muy inteligentes, encuentran una mosca gigante viva y atrapada en el maletero de un coche, deciden entrenarla para ganar dinero con ella. Primero fue una rueda (Rubber), luego una chaqueta (La chaqueta de piel de ciervo), y ahora es un moscardón enorme. De la mente del genio Quentin Dupieux llega otra joya con un inesperado protagonista.

GOMORRA. Una película de MATTEO GARRONE. Estreno en cines 23 de JULIO

Nuevo montaje remasterizado en 4k de la película de culto del año 2008

SINOPSIS: Poder, dinero y sangre: estos son los valores a los que los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. No hay elección; no tienen más remedio que obedecer las leyes de la Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden llevar una vida normal. Nuevo montaje remasterizado en 4K de la película de culto de 2008. Matteo Garrone agrega y elimina planos que ayudan a comprender mejor algunos de los pasajes del montaje original del director.

DAMAS DE HIERRO. Una película de PAMELA TOLA. Estreno en cines 6 de AGOSTO.

SINOPSIS: Después de golpear a su marido con una sartén en la cabeza e intentar enterrarlo en el jardín, Inkeri de 75 años se da cuenta de que puede pasar el resto de su vida en prisión y se lanza a un enloquecido útlimo viaje a través de Finlandia con sus hermanas Sylvi y Raili. Con los reencuentros del pasado, los bailes hasta el amanecer y los guapos autoestopistas descubrirán que nunca es demasiado tarde para vivir la vida.