miércoles, 28 de abril de 2021

CHAOS WALKING: CRÍTICA DE CINE

Chaos Walking está dirigida por Doug Liman, con guion  adaptado de Christopher Ford, Charlie Kaufman, Gary Spinelli, Lindsey Beer, John Lee Hancock y el propio autor de la trilogía Patrick Ness. “No escondas tu ruido, abre la mente”.

Es el año 2257 d.C., los hombres del planeta Nuevo Mundo, tras una guerra con los nativos del mismo llamados Zulaques, que exterminaron a todas las mujeres, pero no así a una parte de los hombres, se vieron afectados por lo que denominan “Ruido”, que no es otra cosa que tener la facultad de escuchar los pensamientos de los demás, con lo que han buscado fórmulas personales para evitarlo.

Prentisstown forma parte de ese Nuevo mundo en el que vive Todd Hewitt (Tom Holland), un joven agricultor y huérfano, quien descubre a una persona vestida de naranja, intentar robar en su granero. Mientras la persigue, localiza los restos de una nave espacial que ha caído en la zona. La única superviviente, de la misma, es Viola Eade (Daisy Ridley), quien tras superar los primeros momentos de desconfianza y viendo peligrar su vida, ante la persecución del alcalde David Prentiss (Mads Mikkelsen) y sus hombres, se alejará del pueblo, acompañada de Todd. En ese viaje que ambos emprenden, Viola le desvelará quien es y de donde procede. 

El filme está basado en el primer libro de la trilogía de ciencia ficción “Chaos Walking”, titulado “The Knife of Never Letting Go” adaptado por el propio autor Patrick Ness junto a Christopher Ford, Charlie Kaufman, Lindsey Beer, John Lee Hancock y Gary Spinelli. La película se estrenó en Estados Unidos el 5 de Marzo de 2021.

El fotógrafo, productor y director, Doug Liman, ya en la secundaria realizaba cortometrajes. Estudió fotografía en el International Center of Photography, matriculándose más tarde en la Universidad Brown de Providence y en la Universidad de Carolina del Sur. Profesionalmente comenzó su carrera en la televisión de la Universidad Brown, cofundada por estudiantes BTV. Su primer largometraje llegó en 1994 con “Getting In” al que han seguido “Swingers” 1996, “Viviendo sin límite” 1999, “El caso Bourne” 2002, “Sr. y Sra. Smith” 2005, “Jumper” 2008, “Caza a la espía (Fair Game)” 2010, “Al filo del mañana” 2014, Splinter Cell” 2015, “The Wall” 2017, “Barry Seal: El traficante” 2017, “Confinados” 2021 y ahora llega a nuestras pantallas “Chaos Walking” 2021. Para televisión ha rodado la serie de televisión “The O.C. – The Orange County” 2003, “Mr. And Mrs. Smith” 2007, “Sin pantalones” 2012, “Cautivos” 2016 e “Impulse” 2018.

Vaya por delante que yo no he leído ninguno de los libros de esta trilogía, pero que me ha despertado curiosidad, por lo que escuché tras el visionado. Por lo tanto, mi crítica o reseña, como deseéis denominarla, irá dirigida hacia la película. Para mi gusto el filme es disfrutable desde el lado de la aventura y esa relación que surge entre los dos personajes, trayéndome recuerdos, como comenté al salir de la sala,  a esa gran saga que ha perdurado en el tiempo, con secuelas recientes como es “El planeta de los simios”, retrocediendo a la original de 1968 dirigida por Franklin J. Schaffner, en donde nos encontrábamos con un mundo distópico, seres viviendo en poblados, trabajando en la agricultura y ganadería, sin comodidades, ni tecnología; un doctor de nombre Zaius (Aquí será el alcalde David), el astronauta George Taylor recién llegado, sustituido en este caso por la astronauta Viola Eade y por supuesto, la persecución ocasionada por las supersticiones, los miedos y la ignorancia. En esta ocasión, una persecución en la cual la chica se verá acompañada por uno de los pobladores, quien ve algo más en ella. La trama por lo tanto es muy similar y como ya disfruté en su día de aquel filme emblemático, también lo he hecho con esta nueva obra, sin pensar más allá de que me entretuviera y al menos conmigo, lo ha conseguido. Repito, no voy a hacer comparaciones con la obra literaria  y estoy convencido que muchos de los que irán a las salas a verla, tampoco la han leído. Cuenta con unos efectos especiales sencillos, pero convincentes, sobre todo en la forma de representar “el ruido”

Lo que me sigue llamando la atención es que muchos de los filmes apocalípticos regresan, en una mayoría, a los tiempos del western. Poblados, ganaderos, agricultores y monta a caballo con sus armas. Han sustituido todo medio de transporte por los caballos, que por una parte lo entiendo, conseguir gasolina puede resultar complicado pero, tan atrás nos tenemos que remontar y sobre todo, ¿Por qué a esos tiempos?. Habrá que preguntárselo a los guionistas y a algunos escritores; sea como sea, ese toque bucólico, estimula los sentidos.

El filme cuenta con un buen ritmo, correcta ambientación, acertado montaje, cierta tensión y acción; que en suma, es lo que se busca en algunas películas para pasar un rato agradable, olvidándonos del día a día. Las interpretaciones cumplen su objetivo, destacando a Tom Holland, que deja aparcadas las mallas de Spider-Man por ropa de otros tiempos y así acompañar a la chica de la película, y a quien hemos visto beber más de la cuenta en Otra Ronda, Mads Mikkelsen, que le va eso de hacer de malo.  

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 30 de Abril

REPARTO: Daisy Ridley, Tom Holland, Mads Mikkelsen, Demian Bichir, David Oyelowo, Kurt Sutter, Nick Jonas, Óscar Jaenada, Ray McKinnon, Cynthia Erivo, Bethany Anne Lind, Mylene Robic, Olunike Adeliyi, Harrison Osterfield, Vincent Leclerc, Tara Nicodemo, Tyrone Benskin, Claudia Besso, Blane Crockarell, Isabelle Giroux, Marché Day, Maxwell McCabe-Lokos

PRODUCTORA: Quadrant Pictures// Bron Studios// Creative Wealth Media Finance.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario