martes, 27 de abril de 2021

EARWIG Y LA BRUJA: CRÍTICA DE CINE

Earwig y la bruja está dirigida por Goro Miyazaki con guion adaptado por Hayao Miyazaki, sobre la novela de Diana Wynne Jones.

En el prólogo vemos a una joven en moto sorteando cuantos vehículos se ponen a su alcance en plena carretera, buscando esquivar a un coche que la persigue. Una vez que lo logra, llega a la puerta de un orfanato y le comenta a la pequeña que lleva sujeta a su cuerpo, que su nombre es Earwig, que sabe que en ese lugar la cuidarán bien, que entre otros alimentos, degustará un exquisito pastel de carne y que ella, su madre, es una bruja que renegó formar parte del grupo al que pertenecía y que por ese motivo la persiguen.

Earwig crece feliz en el orfanato San Morwald, pues siempre consigue todo lo que desea gracias a su carácter afable y forma de camelar a los demás. Un día en el orfanato se presentan una bruja llamada Bella Yaga y un demonio bajo el nombre de Mandrake, ambos disfrazados con la intención de adoptar a la pequeña. Aunque Earwig protesta, la pareja se la llevan a  la mansión que poseen, una casa muy peculiar.

Earwig y la Bruja ha sido producida por el Studio Ghibli,  dirigida por Goro Miyazaki y  cuyas voces originales, han recaído en: Earwig (Kokoro Hirasawa), Bella Yaga (Shinobu Terajima), Mandrake (Etsushi Toyokawa), Thomas (Gaku Hamada), Madre de Earwig (Sherina Munaf) y Mr. Jenkins (Yūji Ueda). Comentaros que es la primera película del estudio realizada íntegramente por animación digital y en 3D. En la banda sonora, compuesta por Satoshi Takebe, nos encontramos con los temas “Don´t Disturb Me” y “Atashi no Sekai Seifuku” interpretados por Hiroki Kamemoto, Kiyokazu Takano, Sherina Munaf, Kawka Shishido y Takebe. El filme se basa en la novela de Diana Wynne Jones que ha sido adaptado por Hayao Miyazaki.

Arquitecto, guionista y director de cine, Goro Miyazaki, se graduó en Arquitectura del Paisaje en la Escuela de Agricultura de la Universidad de Shinshu, pasando a trabajar como paisajista como consultor de construcción en la planificación y diseño de parques y jardines.  Toshio Suzuki le convenció para trabajar en el Museo Ghibli, donde pronto se relacionó con el Studio Ghibli, a través del cual le pidieron que se hiciera cargo de los guiones de “Cuentos de Terramar”. Cuando Suzuki vio los resultados, le ofreció encargarse de dirigir dicha película. Su primera obra llegó en 2005 con el documental “Hayao Miyazaki y el Museo Ghibli” continuando con el filme de animación “Cuentos de Terrarmar” 2006, “La colina de las amapolas” 2011 y este año llega a las pantallas con “Earwig y la bruja” 2020. Para televisión ha dirigido la serie “Ronja, la hija del bandolero” 2014.

Estamos, nuevamente, ante un filme de animación muy realista, solo hay que contemplar y dejarse llevar por los primeros minutos de la proyección, en esa persecución por la carretera en la cual los coches, la moto y el entorno, parecen reales. Sensación que continuará con los detalles, por pequeños que sean, durante todo el metraje. Utiliza una paleta de color muy variada, separando con acierto los dos mundos en los que la joven se moverá, por una parte el orfanato, lleno de luz y colores vivos y el segundo en tonos más apagados, destacando los marrones y los negros, para los ambientes tétricos, que no de terror, pues la pequeña no le tiene miedo a nada.

Un filme que nos habla de orfandad, de aceptación, valor, amistad, trabajo, libertad o  maternidad entre un orfanato lleno de vida, alegría y amor, en el cual nuestra protagonista es feliz y la casona de la bruja, con olores nauseabundos, suciedad, habitaciones invisibles, diablos, libros de hechizos, pociones mágicas y hasta un gato negro con la facultad de hablar, que pronto se hará amigo de Earwig; pero ella, en vez de acobardarse ante el cambio tan radical, se envalentonará y demostrará quien manda en ella, como lo ha hecho siempre. Una película que los más jóvenes de la casa la disfrutarán, entre la variedad de personajes que ofrece.

ESTRENO en ESPAÑA: 30 de Abril

PRODUCTORA: Studio Ghibli// NHK Enterprises

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films.