jueves, 23 de diciembre de 2021

LAS NOVEDADES DEL TEATRO LARA PARA EL 2022

 

EL TEATRO LARA NOS INFORMA SOBRE LAS NOVEDADES PARA EL 2022 (Primer Avance)

OUR TOWN (Nuestro Pueblo). Desde el 18 de enero. Martes 19:30 y los miércoles 26 de enero y 23 de febrero las 19:30

Con dirección de Gabriel Olivares, OUR TOWN es un texto de Thornton Wilder ganador del Pullitzer de Teatro en 1939 que ha ido ganando con el tiempo, al igual que el montaje que Teatro Lab presenta en la sala Lola Membrives. Una temporada con elenco renovado que se enriquece de cada nuevo actor que se pone bajo las órdenes de Olivares y de cada nuevo espectador que asiste. Un pueblo que se ha convertido ya en todos nuestros pueblos.  Avalado por la crítica internacional y aplaudido por el público general. #Imperdible.

YO, NUNCA. Segunda temporada en Teatro Lara. 6 únicas funciones. Sábado 29 de enero 20:15. Sábados de Febrero 22:15

Tras ser la revelación de la temporada en la Sala Lola Membrives este último verano, YO, NUNCA vuelve al Teatro Lara los fines de semana como un grito de joven y actual que aboga por la libertad de la mujer en todos los aspectos. A partir de los testimonios de los propios actores, Sara Ruiz Sardón y Jesús Redondo han creado un texto que va del hiperralismo, al teatro denuncia, pasando por la sit-comedy y lenguajes más formales. Atrevido, fresco, rebelde. Un bombón para Lola Membrives. #Improrrogable.

CABEZAS DE CARTEL, de Celia Nadal y Javier Manzaneda. Estreno 2 de febrero.  Miércoles 19: 30

Existe un dilema en toda pareja de cómicos: sé fiel a uno mismo o sucumbir a las normas del mercado. El oficio del actor se debate siempre en lo que uno quiere hacer y lo que debe hacer para triunfar. ¿Qué hará esta pareja de artistas con compañía propia ante esta difícil decisión? ¿Dejarán atrás la incertidumbre y se lanzarán al triunfo mediático o comercial? ¿O encontrarán una manera equidistante de poder moverse entre dos aguas? Una propuesta para revisarnos como sociedad y como colectivo, magistralmente interpretada.  #Imprescindible.

Capullos que vuelan. Nueva Temporada, desde el 9 de enero. Domingos 20:15

Uno de los éxitos de la sesión más golfa de la Sala Lola Membrives vuelve a la pequeña sala de la Corredera, esta vez los domingos. De Lluis Mosquera, creador del éxito de Aitana y Ana Guerra Lo malo, Capullos que vuelan es una comedia fresca y optimista que no te da respiro. Un canto canalla que te anima a perseguir tus sueño y no abandonar tus vocaciones. Ahora con oferta de lanzamiento. Desde 11,20 € #Irrepetible

Y si quieres verlo todo, ABÓNATE AL LARA: ABONO12 el único abono con el que puedes venir acompañado.**

¡Regalo perfecto por Navidad!

miércoles, 22 de diciembre de 2021

WEST SIDE STORY: CRÍTICA DE CINE

West Side Story está dirigida por Steven Spielberg con guion de Tony Kushner, basándose en el libro de Arthur Laurents. “Reinventando un clásico”.

Una parte del West Side, está sufriendo un proceso de transformación urbanística, con la intención de crear edificios y espacios más lujosos y residenciales. En la otra parte del barrio, entre sus habitantes, dos bandas se disputan el territorio: Los Jets con Riff (Mike Faist) como jefe y los Sharks, puertorriqueños liderados por Bernardo (David Álvarez). Los enfrentamientos entre ambas pandillas son frecuentes y violentos. En el transcurso de un baile, Tony (Ansel Elgort), el mejor amigo de Riff, conocerá a María (Rachel Zegler), la hermana de Bernardo, surgiendo entre los dos un flechazo instantáneo, lo que ocasionará un nuevo conflicto entre ambas pandillas.

Dos clásicos se abrazan en esta nueva versión, por una parte la inmortal novela de William Shakespeare publicada en 1597 y cuya historia gira entorno a dos jóvenes de dos familias rivales: los Montesco y los Capuleto y del otro lado, el gran clásico del cine musical “West Side Story (Amor sin barreras)” 1961 dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins, que se alzó con numerosos premios, entre ellos 10 Óscar. La banda sonora fue obra de Leonard Bernstein y las letras de Stephen Sondheim.  

Tras leer la noticia de que el maestro Steven Spielberg iba a versionar el clásico citado, pensé si realmente era necesaria hacer una nueva versión de un filme ya inmortal por sí mismo; pero siendo Spielberg, uno de mis directores favoritos, le daría la oportunidad de mostrar una vez más, su saber hacer. Tras el visionado, solo puedo afirmar que el genio de Steven, no tiene límites, pues contándonos la misma historia, con las mismas tramas y temas musicales, ha concebido una obra más intensa, más dramática y lo más importante, profundizando en los personajes y el porqué de algunas reacciones. Una nueva versión con la mirada puesta en el público más joven que tal vez nunca ha visto el clásico de 1961 y por supuesto, para los grandes nostálgicos que entraran en la sala con dudas y saldrán convencidos y con una gran sonrisa. Un musical que desde estas primeras líneas, recomiendo encarecidamente.

West Side Story de Wise, es uno de mis musicales favoritos. Lo he visto en infinidad de ocasiones y siempre lo he disfrutado de igual manera y aun conociendo la historia y el mantener toda la obra intacta, Spielberg logra emocionar, no solo haciéndonos canturrear la maravillosa banda sonora, sino logrando que nuestro corazón se encoja, que nuestras emociones exuden por todos nuestros poros y finalmente las lágrimas resbalen por nuestro rostro, sin poderlo evitar. El genio que tantas grandes obras inolvidables nos ha ofrecido a lo largo de los años, ahora nos atrapa con una adaptación de un clásico, que no me cansaba de afirmar, hasta antes de ver este filme, intocable. Spielberg lo ha tocado, lo ha mimado, lo ha respetado, se lo ha llevado a su mundo tan particular y nos lo devuelve colmado de vida, de energía, de magia y de emotividad, con ese punto de modernidad en los pequeños detalles, que se hacen muy grandes, en esas calles del West Side, mostrándonos el día a día de sus gentes, con el objetivo siempre puesto en las dos bandas rivales y junto a ellos, ofrecernos, en medio de esa historia de amor, fácilmente reconocible, las luchas internas y externas de los jóvenes, sus miedos y odios, el ansia por lograr el sueño americano, la añoranza de la tierra que les vio nacer y que corre por su sangre, la lucha por sobrevivir e incluso ese racismo tan latente en el país, revelando por primera vez y de una forma tan acertada, a ese personaje transgénero, que se mueve entre las dos bandas. Todo ello coronado por haber sabido elegir actores latinos, cuidando además el español con esos acentos tan característicos, que en la versión original, no existían.

El elenco actoral es brillante, pues se hace creíble ante la naturalidad que transmite, deslumbrando una maravillosa Raquel Zegler, encarnando a María. Su carisma y belleza casi celestial, nos enamora; en el lado masculino destacar a Ansel Elgort, en el papel de Tony, un personaje en el que por primera vez, descubriremos sus luces y sus sombras y en el lado más nostálgico, nos encontramos con la gran Rita Moreno, esa actriz que encarnó a Anita en la anterior versión, será aquí Valentina, la dueña de la tienda en la que trabaja Tony. La humanidad que desprende su personaje cala en el público y en el número final, que interpreta en solitario, nos roba el alma. A todos en general, gracias por ofrecernos vuestra verdad.

En los aspectos técnicos habría tanto que decir, que esta reseña se haría interminable. En primer lugar destacar las impresionantes coreografías, actualizadas, de Justin Peck, sacando a las calles las más importantes, como sucede con el tema de “América” que si en su origen era vistoso, ahora es espectacular, con un ritmo y una garra asombrosa, y es que el maestro Spielberg, siempre ha tenido muy claro lo que es el espectáculo y aquí hace gala de ello, deleitándonos con toda la magnitud de la que es capaz dedicarnos, entre escenarios al aire libre, que nos envuelven en el barrio. La extraordinaria fotografía en la mirada atenta de su mano derecha, Janusz Kaminski, tan vistosa que deslumbra en cada fotograma. El impecable y llamativo vestuario de Paul Tazewell, ciñéndose, aún más, a aquellos años 50 del siglo pasado. El meticuloso montaje de Michael Kahn y por supuesto, la gran banda sonora, que aun respetando la original, David Newman, otro habitual en  las últimas películas del director, le ha dado un toque de novedad, que no estropea para nada el origen. En definitiva, estamos ante una nueva obra maestra y es que solo el gran genio, no me cansaré de repetirme, de Spielberg, es capaz de sorprendernos, adaptando un clásico ya perfecto.

Mi nota es: 10

ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de Diciembre.

REPARTO: Rachel Zegler, Ansel Elgort, David Alvarez, Ariana DeBose, Rita Moreno, Josh Andrés Rivera, Corey Stoll, Brian d´Arcy James, Maddie Ziegler, Ana Isabelle, Mike Faist, Reginald L. Barnes y Jamila Velazquez.

PRODUCTORA: Amblin Entertainment// 20th Century Studios

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Studios.

LA BANDA SONORA

1.- “Prologo”, 2.- “Jet Song”  3.- “Something`s Coming”  4.- “Dance at the Gym” , 5.- “María”  6.- “One Hand, One Heart”  7.- “Tonight Quintet”, 8.- “The Rumble”, 9.- “Somewhere”, 10.- “A Boy Like That/I Have a Love”, 11.- Somewhere (Reprise), 12.- “Finale”, 13.- “América”, 14.- “Tonight”, 15.- “I Feel Pretty”, 16.- “Cool” y 17.- “Gee, Officer Krupke”.

LOS COMPONENTES DE LAS BANDAS SON:

LOS JETS SON INTERPRETADOS POR: Brianna Abruzzo, Kyle Allen, Kyle Coffman, Ben Cook, Harrison Coll, Kevin Csolak, Kellie Drobnick, Julian Elia, Myles Erlick, Leigh-Ann Esty, Sara Esty, John Michael Fiumara, Paloma Garcia-Lee, Garett Hawe, Patrick Higgins, Sean Harrison Jones, Eloise Kropp, Lauren Leach, Jess LeProtto, Skye Mattox, Ezra Menas, Adriana Pierce, Brittany Pollack, Daniel Patrick Russell, Talia Ryder, Jonalyn Saxer y Halli Toland.

LOS SHARKS SON INTEPRETADOS POR: David Aviles Morales, Yesenia Ayala, María Alejandra Castillo, Annelise Cepero, Andrei Chagas, Jeanette Delgado, Kelvin Delgado, Gaby Díaz, Yurel Echezarreta, Adriel Flete, Carlos E. González, David Guzman, Jacob Guzmán, Ana Isabelle, Melody Martí, Ilda Mason, Juliette Feliciano Ortiz, Edriz E. Rosa Pérez, Maria Alexis Rodriguez, Julius Anthony Rubio, Carlos Sánchez Falú, Sebastian Serra, Gabriela Soto, Ricky Úbeda, Tanairi Vazquez, Jamila Velazquez, Isabella Ward, y Ricardo Zayas.

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

El productor, guionista y director, Steven Spielberg,  Siendo un niño asistió a la sinagoga en Haddon Heights y a la escuela hebrea entre 1953 y 1957. Asistió a la Escuela Secundaria en Phoenix durante tres años y se graduó en la Saratoga High School en 1965. Se mudó a California y tras ser rechazado en tres ocasiones en la University of Southern California de Teatro, Cine y Televisión, se inscribió en la California State University, Long Beach, en donde fue miembro de la fraternidad Theta Chi. En 1994, la USC le otorgó el doctorado Honoris Causa y dos años más tarde, se convirtió en miembro del consejo de la universidad. Su  verdadera carrera comenzó al ingresar en la Universal Studios. Su primer cortometraje profesional, para salas, fue con “Amblin” 1968, título que como bien sabemos, utilizaría para dar nombre a su productora, Amblin Entertainmet. Debido a su amplia filmografía, me limitaré a presentar las dirigidas por él: “Duel (El diablo sobre ruedas)” 1971, “Loca evasión” 1974, “Tiburón” 1975, “Encuentros en la tercera fase” 1977, “1941” 1979, “En busca del arca perdida” 1981, “E.T. el extraterrestre” 1982, “En los límites de la realidad” 1983, “Indiana Jones y el templo maldito” 1984, “El color púrpura” 1985, “El imperio del sol” 1987, “Always” y “Indiana Jones y la última cruzada” 1989,  “Hook” 1991, “Parque Jurásico”  y “La lista de Schindler” 1993, “El mundo perdido: Jurassic Park” y “Amistad” 1997,  “Salvar al soldado Ryan” 1998, “A.I Inteligencia artificial” 2001, “Minority Report” 2002, “Atrápame si puedes”, “La terminal” 2004, “La guerra de los mundos” y “Múnich” 2005, “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” 2008, “Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio”  y “War Horse (Caballo de Batalla)“ 2011,  “Lincoln” 2012,  “El puente de los espías” 2015, “Mi amigo el gigante” 2016, “Los archivos del Pentágono”  y “Ready Player One”  en 2017 y “West Side Story” 2021.

martes, 21 de diciembre de 2021

SILENT NIGHT: CRÍTICA DE CINE

Silent Night, está dirigida y escrita por Camille Griffin “la comedia negra de estas navidades”

Nell (Keira Knightley) y su esposo Simon (Matthew Goode), viven en una espléndida casa junto a sus hijos Art (Roman Griffin Davis) y los gemelos Hardy (Hardy Griffin David) y Thomas (Gilby Griffin Davis). Son los anfitriones de la cena de Noche Buena, a la que asistirán sus amigos: Sandra (Annabelle Wallis), con su esposo Tony (Rufus Jones) y su hija Kitty (Davida McKenzie), por otra parte Sophie (Lily-Rose Depp) y su esposo James (Sope Dirisu) y para terminar y no por ello menos importante, Alex (Kirby Howell-Baptiste) y su esposa Bella (Lucy Punch). Estos anfitriones y sus invitados, no nos van a ofrecer una Noche Buena cualquiera, pues mientras en el interior de la casa surgen las conversaciones, las risas, las discusiones, las confidencias y todo aquello que rodea a estas fiestas, cuando se juntan más de dos personas a la mesa, fuera, ha estallado el fin del mundo.

En los últimos años he asistido al visionado de algunos filmes curiosos, llegando estos días festivos. Películas que se pueden catalogar como anti-navidad o no, dependiendo de la forma de pensar de cada uno y que como ejemplo, os mencionaré tres: La comedia salvaje “Office Christmas Party (Fiesta de Empresa) 2016 de Josh Gordon y Will Speck, el musical de terror zombi “Anna y el Apocalipsis” 2017 de John McPhail o la surrealista española “Matar a Dios” 2017 de Albert Pintó y Caye Casas. Tres películas que sorprenden al espectador por su atrevimiento, el mismo que ha tenido Griffin con su “Silent Night”.

Silent Night se nos presenta como un filme perturbador y oscuro, en parte provocado por el comportamiento de prácticamente todos los asistentes a dicha cena, entre sus diálogos y conversaciones, aparentemente inocentes, pero cargadas de una cierta desazón, que se va adueñando de cada rincón, a la vez que iremos conociendo el verdadero motivo de la reunión y de lo que está sucediendo en el exterior; hasta tal punto que la palabra perturbador, la sustituiremos en nuestra mente por, cruel.

Silent Night se desarrolla en el interior de una casa en medio del campo, por lo que de entrada adquiere ese cariz de cine teatralizado, aunque con un importante ritmo, gracias a la magnífica puesta en escena a través de la cual, la cámara se mueve con agilidad, mostrando lo que cada personaje está haciendo, pues cada uno de ellos, goza de sus minutos de lucimiento; algunos, como es de esperar, más que otros y es en estos personajes, o debería decir, en los actores, en quienes recae gran parte del peso de la función. Camille Griffin ejecuta una correcta dirección general y actoral, pues todos brillan en sus papeles, saltando de los más convencionales a los más histriónicos. Un elenco grupal muy bien avenido, representando a un sector de la sociedad. La directora, no ha dudado de incluir en su ópera prima a sus tres retoños: Roman, Gilby y Hardy.

Una comedia dramática que no dejará indiferente a nadie, entre verdades, intimidades y los distintos temas que juegan astutamente entre las líneas del guion, dando paso a diálogos para adultos y para los más jóvenes, en donde en ocasiones estos roles, sufren alteraciones. El espectador se verá atrapado entre esas paredes para sacar sus propias conclusiones, a la vez que se cuestionará si realmente este filme era necesario en estas fechas tan especiales, en contraposición de quienes, esbozando una sonrisa maliciosa, consideran que Griffin, ha lanzado un auténtico dardo u órdago a las fiestas mencionadas e incluso, a la propia sociedad. Una provocación socarrona, que abre un nuevo debate o simplemente, sin ser tan retorcidos, ver esta obra como el entretenimiento que en realidad es.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de Diciembre.

REPARTO: Kira Knightley, Matthew Goode, Roman Griffin Davis, Annabelle Wallis, Kirby Howell-Baptiste, Lucy Punch, Lily-Rose Depp, Rufus Jonesa, Holly Aird, Sope Dirisu, Davida McKenzie, Dora Davis, Gilby Griffin Davis, Hardy Griffin Davis.

PRODUCTORA: Marv Films// Screen Media.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértice Cine. 

lunes, 20 de diciembre de 2021

CINE Y FESTIVALES (XIX)

 

DEAPLANETA nos informa que “ANA TRAMEL. EL JUEGO”, recibe nuevas nominaciones.

ANA TRAMEL. EL JUEGO” ha recibido dos nominaciones a los Premios MiM Series, que destacan los mejores trabajos españoles de la temporada 2020-21: Mejor Miniserie y Mejor Actor Drama para Unax Ugalde. Los premios se otorgarán en una ceremonia presencial el próximo 21 de diciembre. 

Por su parte, Maribel Verdú, ganadora del Premio Goya dos veces, sigue cosechando reconocimientos por su papel en la serie “Ana Tramel. El juego”. Recientemente ha sido nominada a la Mejor Interpretación Femenina en Serie en los Premios Forqué, otorgados por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y a la Mejor Actriz Protagonista de una serie en los Premios Feroz, otorgados por la asociación de informadores cinematográficos de España.

La serie “Ana Tramel. El juego” se estrenó con gran éxito de audiencia el pasado  21 de septiembre en La 1 de TVE convirtiéndose en la primera serie de RTVE en estrenarse simultáneamente en su plataforma de streaming; RTVEPlay, donde actualmente puede verse completa. 

“Ana Tramel. El juego” es un thriller de investigación judicial de 6 capítulos que se adentra en el mundo del juego y supone la adaptación televisiva de la exitosa novela “Ana”, de Roberto Santiago, quien además es creador de la serie y guionista junto a Ángela Armero.

La serie está protagonizada por Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Israel Elejalde, Luis Bermejo y Unax Ugalde. Completan el destacado elenco Joaquín Climent, Tomás del Estal, Elvira Mínguez, Víctor Clavijo, María Zabala, Biel Montoro y Bruno Sevilla, entre otros.

Los capítulos están dirigidos por Salvador García Ruiz  y Gracia Querejeta.

“Ana Tramel. El juego” ha recorrido diversos festivales de cine y televisión en 2021; compitió en la categoría de ficción contra ocho producciones en la 60ª edición del Festival de Televisión de Montecarlo y se presentó en el Festival de Málaga, en el FesTVal de Televisión de Vitoria y en Conecta FICTION de Pamplona.

Sinopsis: Ana Tramel es una brillante abogada penalista que vive sus horas más bajas. Una llamada de su hermano Alejandro, al que hace años que no ve, le hace ponerse de nuevo en marcha: ha sido acusado de asesinar al director del casino Gran Castilla. Rodeada de un pequeño equipo de confianza, se tendrá que enfrentar a una enorme corporación de la industria del juego.

ANA TRAMEL. EL JUEGO es una coproducción entre RTVE, Tornasol, DeAPlaneta y ZDF Enterprises.

FILMAX informa que “AMA”, ha sido reconocida con un Premio Berlanga de la Acadèmia Valenciana de l´Audiovisual.

“AMA” es la ópera prima de  Júlia de Paz Solvas protagonizada por la pequeña Leire Marín y la debutante Tamara Casellas, que ha sido reconocida con el Premio Berlanga a Mejor Actriz Protagonista que otorga la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual. Completan el reparto, Estefanía de los Santos, Ana Turpin, Chema del Barco y Manuel de Blas.  

Además de esta estatuilla, la película se alzó con el Premio Feroz Puerta Oscura a la Mejor Película - galardón que otorgan los periodistas de la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE) acreditados en el certamen- , y Tamara Casellas fue la ganadora de la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz en el 24º Festival de Cine Español de Málaga.

El largometraje es la adaptación cinematográfica del corto homónimo de Paz, que le ha valido, junto a Núria Dunjó López, una nominación al Premio Goya a Mejor guion adaptado, además de la nominación al Premio Feroz a Mejor actriz protagonista de una película para Tamara Casellas.

“AMA” es la historia de muchas mujeres expuestas en soledad a la mitificada maternidad. A Pepa y a su hija, Leila, las echan de su hogar, y se ven arrastradas a encontrar un sitio donde vivir sin nadie ni nada que las ayude. Según su directora, “"AMA" da voz a la maternidad como relación humana, con falta de referentes reales y mujeres expuestas en soledad al fracaso asegurado por el mito de la maternidad.”

La cinta está producida por La Dalia Films, productora comprometida con los jóvenes creadores y por Silvia Melero como productora ejecutiva. En palabras de José Luis Rancaño productor de La Dalia Films y por Silvia Melero como productora ejecutiva: “Elegimos "AMA" por su calidad artística, por el esfuerzo creativo y de producción demostrado por su joven y talentoso equipo, pero, sobre todo, por la fuerza y potencia narrativa de la historia que cuenta”. La película es distribuida nacional e internacionalmente por Filmax.

“AMA” está a la venta en Blu-Ray y disponible online en: Movistar+// Amazon Prime Video// Google (Google Play y YouTube Movies)// Filmin// Rakuten TV// Apple TV y iTunes// Orange TV

ELLAS COMUNICACIÓN y FILMAX nos informa que “CERDITA”, el primer largometraje de Carlota Pereda, tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance

El Festival de Cine de Sundance acogerá en su próxima edición, que tendrá lugar entre el 20 y el 30 de enero de 2022, el primer largometraje de Carlota  Pereda, “CERDITA”. La película se presentará en la sección Midnight.

La realizadora debuta en el largometraje con esta película que también escribe, y que se inspira en el corto homónimo que le valió numerosos galardones nacionales e internacionales, entre los que se encuentran los Premios Goya y José María Forqué al Mejor Cortometraje de Ficción, o el prestigioso Slamdance Russo Brothers Fellowship (beca para un cineasta seleccionado por los hermanos Russo, directores de Los Vengadores o Capitán América, entre otros títulos)

Carlota Pereda, que en su breve trayectoria ha contado con un destacado apoyo internacional, ha sido incluida por la prestigiosa publicación Variety en su TOP 10 de Cannes (ranking de 10 directoras y productoras a las que no perder de vista) y al rodaje de su primera película en el Spanish Spotlight de Cannes.  El proyecto fue seleccionado por el Festival de Cannes dentro de la iniciativa Focus CoPro y fue ganador del Pop Up Residency para el desarrollo de largometrajes.

Sobre la participación en Sundance nos dice la directora:

“Sundance es un festival que he admirado toda mi vida, de donde han surgido muchos de los artistas que más amo.  Todo el equipo sentimos que nuestra Sara, interpretada por Laura Galán, no podría tener mejor presentación al mundo que Sundance. Están hechas tal para cual. Es genial.” Carlota Pereda

“CERDITA” está protagonizada por Laura Galán, Richard Holmes, Carmen Machi, Irene Ferreiro, Camille Aguilar, José Pastor, Fernando Delgado-Hierro, Julián Valcárcel y el joven Amets Otxoa. Con la colaboración especial de Pilar Castro y Claudia Salas.

Este crudo thriller rural lleno de tensión, venganza, miedo, polvo y sudor, rodado íntegramente en Extremadura, está producido por Morena Films en coproducción con Backup Studio y Cerdita AIE en asociación con La Banque Postale 15, Indéfilms y Triodos Bank, y cuenta con la participación de RTVE y Movistar+ y el apoyo del Gobierno de España, ICAA; la Junta de Extremadura, Eurimages, Creative Europe - MEDIA Programme of the European Union y la Comunidad de Madrid.

“CERDITA” será distribuida en España por Filmax y de las ventas internacionales se encargará Charades Films.

Sobre la participación en el festival en palabras de la productora:

“Estamos felices con la selección en Sundance. Que un festival tan codiciado y con tanto prestigio apueste por una ópera prima es un orgullo para todas las que formamos parte de Cerdita; detrás de la película hay muchísimo trabajo de Carlota y de un equipo maravilloso, y es estupendo que se reconozca. ¡Vamos dispuestas a conquistar Park City!”. Merry Colomer

Destacan en el equipo técnico los nombres de Rita Noriega en la dirección de fotografía; Sara San Martín al frente del equipo de dirección; Clara Salvador como jefa de producción y localizadora; Nicolás Mas en sonido, y Arantxa Ezquerro como figurinista y Paloma Lozano en maquillaje. María Soler es la supervisora de producción por parte de Morena Films. Óscar Sempere en la dirección de arte y Olivier Arson es el encargado de la música. El montaje está a cargo de David Peregrín y, al frente de la dirección de producción, está Sara García.  Al frente del casting han estado Arantza Vélez y Paula Cámara. Merry Colomer, productora ejecutiva de Morena Films, lidera este proyecto en el que la mayoría del equipo son mujeres, tanto en el equipo base como en los puestos de responsabilidad.

SINOPSIS: Para Sara, el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice, y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas, o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado.

MOVISTAR+ nos informa que “Hierro” triunfa en los Premios Forqué con el reconocimiento a la Mejor Serie y a su actriz protagonista Candela Peña.

Los Premios Forqué 2021, otorgados por los representantes más destacados de la producción audiovisual española a través de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), han coronado la serie original Movistar+ “Hierro” como la mejor del año. La segunda temporada de este thriller creado por Pepe Coira y dirigido por Jorge Coira se ha hecho con dos de los tres premios reservados a las series de televisión, el de mejor actriz para Candela Peña y el de Mejor Serie.

“Hierro” es uno de los títulos de estreno de este año destacados en la selección #LoMásDeLoMás de 2021 en Movistar+. 

El equipo creativo de “Hierro” ya trabaja en su nueva producción, la serie “Rapa”, que se está rodando en localizaciones de la comarca coruñesa de Ferrolterra. La nueva serie está creada Pepe Coira y Fran Araújo, cuenta con la dirección de Jorge Coira y está protagonizada por Javier Cámara y Mónica López, “Rapa”, se estrenará en exclusiva en Movistar+ en 2022.

Desde el estreno de su primera temporada en 2019 “Hierro” ha contado con el favor la audiencia así como de la crítica y la industria. A los dos Premios Forqué recibidos el pasado sábado se suman otros reconocimientos de gran relevancia como dos Premios Ondas, dos Iris de la Academia de TV, dos premios Feroz, un premio de la Unión de Actores y Actrices, el del sindicato de guionistas ALMA, un galardón MiM Series y un premio del FesTVal de Vitoria.

La segunda temporada de “Hierro” es la serie más vista este 2021 en la plataforma de Movistar+. Si el estreno de la primera temporada en junio de 2019 supuso un hito de consumo, esta segunda temporada ha mejorado aquellas cifras demostrando, además, que es una serie adictiva ya que apunta un alto volumen de fieles clientes, que han seguido sus estrenos semana tras semana

“Hierro” es una serie original Movistar+ coproducida con Portocabo, ARTE France y Atlantique Productions.

#HierroLaSerie.

Las temporadas 1 y 2 de “Hierro” están disponibles completas en el servicio bajo demanda de Movistar+.

BTEAM PICTURES nos informa que “100 DIAS CON LA TATA” de MIGUEL ANGEL MUÑOZ, gana el premio Forqué al Mejor Documental. 

El próximo 29 de diciembre se estrenará en salas “100 DIAS CON LA TATA”, ópera prima de Miguel Ángel Muñoz.  La película ganó el pasado sábado, en la 27ª edición de los Premios Forqué, el Premio al Mejor Documental, premio otorgado por los productores.  El próximo jueves, 16 de diciembre, Bteam Pictures organiza entrevistas con Miguel Angel Muñoz en Barcelona.

Sinopsis: Los padres del actor Miguel Ángel Muñoz tuvieron que recurrir a la “Tata” (Luisa Cantero) para que cuidara a su hijo mientras ellos trabajaban. Desde entonces, la Tata (97) y Miguel Ángel (38) nunca se han separado. Pero tras varias complicaciones de salud de la Tata, Miguel Ángel se da cuenta de que su historia de amor se puede acabar y decide llevar a cabo todas las cosas que tiene pendientes de hacer junto a ella: un road trip, conocer los orígenes de Luisa y hasta rodar una película juntos. Una aventura que se ve interrumpida por la llegada de la pandemia. Un giro que, lejos de entristecerlos, hará que ambos estén más unidos y disfruten más que nunca durante 100 días juntos en un piso de 35m2. Pero que también forzará a Miguel Ángel a encarar su mayor miedo: la separación de la persona más importante de su vida. 

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS nos informa que la  creatividad y la innovación protagonizan la imagen y los contenidos del Brain Film Fest 2022.

Entre el 17 y el 20 de marzo de 2022 el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona acogerá la 5ª edición del Brain Film Fest, el festival internacional de cine sobre el cerebro que incluye proyecciones, mesas redondas, coloquios y talleres.

El festival está impulsado por la Fundación Pasqual Maragall y co-organizado con la Fundación Uszheimer y Minimal Films.

Esta 5ª edición, el certamen explorará las fronteras de la creatividad y la innovación. La imagen gráfica, creada por Sagarzazu Studio, “traslada con humor la idea del cerebro como terreno de juego de la creación. De cómo éste nos ayuda a formar y deformar ideas, a encajar piezas y contextualizar imágenes. El cerebro actúa como creador a la vez que intérprete de toda abstracción, oxímoron y metáfora, permitiéndonos explorar los límites de la creatividad”, explica David Sagarzazu.

La capacidad de concebir y proyectar realidades que no tenemos ante los ojos ha sido el gran motor que ha permitido a la humanidad avanzar. Todas las disrupciones que han cambiado la manera de entender el mundo y relacionarnos con él, fueron un día embriones en forma de idea en un cerebro humano.

Nos encontramos en un momento histórico, en que la tecnología está obligando a cartografiar de nuevo los límites de lo posible para el cerebro. Hablamos de aplicaciones que modifican estados de ánimo, implantes que restauran capacidades pérdidas o, incluso, cyborgs en los cuales se alían la biología y la robótica.

En el Brain Film Fest 2022 nos preguntaremos dónde reside la imaginación y que motiva la chispa, presenciaremos algunos de los cambios que nos trae la próxima revolución científica y plantearemos los interrogantes éticos que comporta. ¿Qué mecanismos del cerebro nos permiten jugar con lo intangible? ¿Hasta dónde podemos y queremos llegar?

Para celebrar el 5º aniversario del festival se presenta el nuevo Premio Brain Film Fest, un premio honorífico otorgado a una persona relacionada con el mundo de la cultura que con su obra haya ejercido una influencia significativa en el imaginario colectivo sobre las temáticas del cerebro. Con este premio, el festival quiere dar visibilidad y destacar personalidades que han contribuido a una visión empática y reveladora sobre el nuevo conocimiento tecnológico y neurocientífico, los trastornos mentales, y que han generado un discurso propio en relación a las diversas condiciones del cerebro y su nueva realidad, transformando la percepción social.

El Premio Solé Tura de este año ha cerrado su convocatoria habiendo recibido un total de 237 cortometrajes a concurso procedentes de 26 países.

NUEVE CARTAS nos informa  que “MAIXABEL”, consigue los Forqué a mejor actriz, para Blanca Portillo, y el de Cine y Educación en Valores.

La película “MAIXABEL” de Icíar Bollaín se ha hecho con dos galardones en los 27 Premios Forqué, cuya gala de entrega se celebró el pasado sábado en el Palacio de Congresos de IFEMA de Madrid, organizados por Egeda, entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales: Mejor interpretación femenina para Blanca Portillo y Premio José María Forqué 2021 al Cine y Educación en Valores.

Estos reconocimientos se suman al Premio Cambio Cultura, otorgado recientemente a Blanca Portillo por el Consejo Editor de la revista Cambio16, y a los tres galardones recibidos en el Festival del cine y la palabra de Toledo (CiBRA): Premio a la Mejor película; Premio a la Mejor interpretación femenina para Blanca Portillo; Premio Alice Guy para Maixabel Lasa.

Además., la película suma catorce nominaciones para los Premios Goya 2022, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, situándose como la segunda cinta más nominada.

MEJOR PELÍCULA// MEJOR DIRECCIÓN (Icíar Bollaín), MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA (Blanca Portillo), MEJOR ACTOR PROTAGONISTA (Luis Tosar), MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN (María Cerezuela), MEJOR ACTOR DE REPARTO (Urko Olazabal), MEJOR GUION ORIGINAL (Isa Campo, Icíar Bollaín), MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA (Mikel Serrano), MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO (Clara Bilbao), MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA (Karmele Soler, Sergio Pérez Berbel), MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN (Guadalupe Balaguer Trelles), MEJOR MÚSICA ORIGINAL (Alberto Iglesias), MEJOR MONTAJE (Nacho Ruiz Capillas), MEJOR SONIDO (Alazne Ameztoy, Juan Ferro, Candela Palencia)

MAIXABEL, que acumula más de medio millón de espectadores, suma esas catorce nominaciones a las ocho conseguidas para los Premios Feroz 2022: Mejor película dramática, mejor dirección (Icíar Bolláin), mejor actriz protagonista de una película (Blanca Portillo), mejor actor protagonista de una película (Luis Tosar), mejor actor de reparto de una película (Urko Olazábal), mejor guion (Isa Campo, Icíar Bollaín), mejor música original (Alberto Iglesias), mejor tráiler (Rafa Martínez).

El undécimo largometraje como directora de la cineasta Icíar Bollaín llegó a cines el pasado viernes 24 de septiembre tras haberse presentado en la Sección Oficial del 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la que ha tenido un gran recibimiento por parte de la crítica y el público  y donde ha ganado el Premio Irizar al Cine Vasco.

Escrita por la guionista Isa Campo e Icíar Bollaín, la cinta se inspira en hechos reales y cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada “Vía Nanclares”

Protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, “Maixabel” es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). Cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Commission. La película será distribuida en España por Buena Vista International  y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory. 

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que la producción canaria “Blanco en blanco” de Théo Court, candidata al Premio Oscar, recibe excelentes críticas tras su estreno en Estados Unidos.

La producción canaria de El Viaje Films, “Blanco en blanco” de Théo Court protagonizada por Alfredo Castro, es candidata a los Premios Oscar por Chile en la 93ª edición de los galardones otorgados por los miembros de la Academia de Hollywood. 

José Alayón, productor y director de fotografía de la película, se muestra entusiasta con esta oportunidad: “ser candidatos por Chile a los Oscar es una noticia extraordinaria para la familia de El Viaje Films puesto que llevamos mucho tiempo apostando por hacer un cine valiente que se escape de las normas y respete al espectador. Es un hito que sea una película de producción mayoritaria de Canarias y afianza la importancia que tiene coproducir con América Latina”.

El rodaje de Blanco en blanco fue una auténtica proeza, que se desarrolló a lo largo de cuatro semanas y se dividió en dos etapas: una en el frío e inhóspito territorio de Tierra del Fuego (Chile) y otra, en Tenerife, territorio en el que se rodó el cincuenta por ciento del film. Tras su reciente estreno en Estados Unidos, la crítica ha mostrado su unanimidad sobre el potencial del film para entrar en la Short List de Mejor Película Internacional: “En un severo paisaje subártico, el director traslada a los espectadores un siglo atrás para descubrir una masacre en medio de los horrores del colonialismo y el legado que éste ha dejado en muchos países”.

EL VIAJE FILMS, UNA PRODUCTORA CON PRESTIGIO INTERNACIONAL

El Viaje Films se ha consolidado con sus producciones recientes como una empresa de referencia en el sector cinematográfico debido al recorrido internacional con premios en prestigiosos certámenes que han obtenido las cintas que ha avalado desde su génesis.

Eles Transportan a Morte de Helena Girón y Samuel M. Delgado -coproducida con Filmika Galaika-, por ejemplo, se ha convertido en un film destacado en selectos circuitos internacionales de cine de autor. Tras conseguir el Premio Mario Serandrei (a la Mejor Contribución Técnica) en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia, el film ha obtenido una Mención Especial en el Festival de San Sebastián, los Premios a la Mejor Dirección y el Premio al Mejor Diseño de Sonido y Música en Cinespaña de Toulouse y el Premio a la Mejor Contribución Técnica en el Festival de El Cairo.

En fase de postproducción se encuentra, por su parte, una de sus propuestas más ambiciosas, Matadero de Santiago Fillol -coproducida con la española Nina Films y con la dirección de fotografía del ganador de un Premio Goya Mauro Herce- y entre sus próximos proyectos figura también, El Futuro no nos ha cambiado de Adrian Orr. Ambos tienen en común su vocación de traspasar fronteras por su carácter de coproducciones, la primera con Argentina y Francia y la segunda con Portugal. La película de Fillol ha sido seleccionada para participar en el Work in Progress de Les Arcs y la de Orr ha sido premiada en Ventana Sur con uno de los galardones del “Film Market – Premio Festival de Cannes”. 

UN FASCINANTE DRAMA HISTÓRICO CON ECOS DE WESTERN

El galardonado intérprete chileno Alfredo Castro -actor talismán de Pablo Larraín, con el que ha colaborado en films como Tony Manero, No y El Club- protagoniza este fascinante drama histórico con ecos de western. Precisamente el cineasta chileno ha mostrado su apoyo a la película recientemente en la revista Variety participando en este estimulante Q&A:

SINOPSIS: En el preludio del siglo XX, Pedro (Alfredo Castro) llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio del poderoso latifundista, Mr Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el territorio. Descubierto y castigado, Pedro no puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam.

FILMAX nos informa que entre todas sus películas, suma 24 nominaciones a los Premios Carmen.

“PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA”, producida por Filmax, y "SEVILLANAS DE BROOKLYN", "HOMBRE MUERTO NO SABE VIVIR" y “LA CASA DEL CARACOL”, todas ellas distribuidas por Filmax, han sido nominadas a los I Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía. La entrega de los Premios se hará en una Gala pública que tendrá lugar el 29 de enero de 2022 en el Teatro Cervantes de Málaga.

“PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA”  2 nominaciones.

PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA” es la nueva película de Benito Zambrano basada en la exitosa novela homónima de Cristina Campos. La película, producida por Filmax en coproducción con Deal Productions, está protagonizada por Elia Galera y Eva Martín. Completan el reparto Mariona Pagès, Marilú Marini, Tommy Schlesser, Claudia Faci y Pere Arquillué. Además, ha contado con la participación de Estrella Morente, que ha interpretado la canción original Semillas de amapolas, compuesta por Joan Valent, quien también firma la banda sonora de la película.

Es, también, la bella historia de dos hermanas que, tras mucho tiempo separadas por el destino, se reencuentran en su pueblo natal en la isla de Mallorca. Una película llena de emociones que conquistó el público en los festivales de SEMINCI, Festival de Sevilla, CiBRA de Toledo y Evolution Mallorca International Film Festival; en el que se alzó con los premios a Mejor Interpretación Femenina ex aequo para Elia Galera y Eva Martín y a Mejor Casting para Pep Armegol y Lucy Lenox. Recientemente ha sido nominada al Premio Goya a Mejor Guion Adaptado para Benito Zambrano y Cristina Campos.

“PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA” es una producción de Laura Fernández Brites y Carlos Fernández para Filmax en coproducción con Deal Productions y producción asociada con La Periférica Produccions. Cuenta con la participación de Radiotelevisión Española, Movistar+, con la colaboración de Televisió de Catalunya, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y de Creative Europe Programme-MEDIA, con la financiación de Natixis Coficiné, con la participación de CREA SGR, con el apoyo de Film Fund Luxembourg y con el patrocinio de Fundación Mallorca Turismo- Consell de Mallorca y Mallorca Film Commission. La distribución nacional e internacional corre a cargo de Filmax.

NOMINADA A: Mejor dirección para Benito Zambrano y Mejor guion para Benito Zambrano

“SEVILLANAS DE BROOKLYN” 11 nominaciones

“SEVILLANAS DE BROOKLYN" es la nueva comedia familiar dirigida por Vicente Villanueva protagonizada por Carolina Yuste, Sergio Momo, Estefanía de los Santos, Manolo Solo, Canco Rodríguez, María Alfonsa Rosso y Adelfa Calvo.

Miguel Poveda, con El mundo al revés, y Vanessa Martín, con Paso a dos, interpretaron las canciones oficiales de la película, que cuenta con la maestría de Riki Rivera para componer la banda sonora original.

Producida por Capitán Araña, Pecado Films y 700 pavos AIE, con la participación de RTVE, Canal Sur y Movistar+, el apoyo de la Junta de Andalucía y la financiación del ICAA, ICO y CreaSGR, la película cuenta con guion de Juan Apolo y Nacho La Casa, y es distribuida nacional e internacionalmente por Filmax.

NOMINADA A: Mejor largometraje de ficción// Mejor interpretación femenina protagonista para Estefanía de los Santos// Mejor interpretación masculina de reparto para Manolo Solo// Mejor interpretación femenina revelación para Andrea Haro// Mejor música original para Riki Rivera// Mejores efectos especiales para Amparo Martínez// Mejor maquillaje y peluquería para Anabel Beato y Carmela Martín// Mejor dirección de arte para Lala Obrero// Mejor sonido para Antonio Rodríguez y Jorge Marín// Mejor montaje para Ana Álvarez-Ossorio// Mejor vestuario para Lourdes Fuentes

“HOMBRE MUERTO NO SABE VIVIR”  8 nominaciones

​“HOMBRE MUERTO NO SABE VIVIR”, dirigida y producida por Ezekiel Montes, es un thriller con tintes de cine negro ambientado en la Costa del Sol protagonizado por Antonio Dechent, Rubén Ochandiano, Elena Martínez, Jesús Castro, Paco Tous, Nancho Novo y Manuel de Blas. Completan su reparto Juan Fernández, Juanma Lara, Roberto García y Manolo Caro.

Tras su paso por la sección oficial a competición en el Festival de Málaga, en la sección Made In Spain del Festival de San Sebastián y en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, la ópera prima de Montes inauguró el Festival Internacional de Cine de Granada – Premios Lorca el pasado 17 de noviembre, donde fue reconocida con cuatro galardones: el premio Talento Andaluz para la actriz Elena Martínez, premio al mejor actor para Antonio Dechent, premio a mejor actor de reparto para Rubén Ochandiano y premio al mejor montaje para José M. G. Moyano.

El film se ha rodado en Málaga, Cádiz y Marbella. Producida por 73140323 PC, con la participación de Orange TV, es distribuida por Filmax, que también se encarga de las ventas internacionales.

 NOMINADA A: Mejor dirección novel para Ezekiel Montes// Mejor interpretación masculina protagonista para Antonio Dechent// Mejor interpretación femenina revelación para Elena Martínez// Mejor interpretación masculina de reparto para Paco Tous// Mejor dirección de fotografía para Ezekiel Montes// Mejor canción original para Chelo Soto// Mejor montaje para José M. G. Moyano// Mejores efectos especiales para Eduardo Pérez, Juan Ventura y Víctor Alcalá

 “LA CASA DEL CARACOL”  3 nominaciones

“LA CASA DEL CARACOL” es la ópera prima de la directora novel andaluza Macarena Astorga, protagonizada por Javier Rey y Paz Vega, junto al peruano Carlos Alcántara. La película cuenta también con la pequeña Luna Fulgencio y el debut cinematográfico de Ava Salazar; hija de Paz Vega. El reparto se completa con un abanico de grandes intérpretes: Norma Martínez, Pedro Casablanc, Elvira Mínguez o Vicente Vergara y jóvenes brillantes como Jesús Carroza. Junto a ellos, intervendrá también Fernando Tejero en una colaboración especial.

Basada en la novela homónima que ha sido éxito de ventas de las pasadas navidades, la película cuenta con guion de la propia autora Sandra García Nieto. “LA CASA DEL CARACOL” es, más allá de un thriller psicológico, el viaje iniciático de su protagonista en el que sobrevuela el secreto de un pueblo que oculta crímenes terribles y un encuentro con fantasmas del pasado... y del presente.

Producida en coproducción por Esto también pasará, Bowfinger Inernational Pictures y Basque Films (España), Tondero (Perú) y Hippo Entertainment Group (México/USA), la película cuenta con la participación de RTVE y Canal Sur y la distribución nacional de Filmax.

NOMINADA A: Mejor dirección novel para Macarena Astorga//  Mejor interpretación femenina protagonista para Paz Vega// Mejor sonido para Diana Sagrista.

TRIPICTURES nos informa que “CODA (Los sonidos del silencio)” obtiene 2 Nominaciones a Los Globos de Oro.

CODA ha sido nominada en las siguientes categorías a los Globos de Oro 2022: Mejor Película (Drama) y Mejor actor de reparto (Troy Kotsur).

El 14 de enero llega a los cines CODA, dirigida por Siân Heder y protagonizada por Emilia Jones, Daniel Durant, Troy Kotsur, Eugenio Derbez y la ganadora del Oscar Marlee Matlin.

La película fue la gran triunfadora de Sundance 2021 y acaba de recibir dos premios en los Gotham Awards, 4 nominaciones a los Satellite Awards entre los que destacan Mejor Película Dramática y 9 nominaciones de la Hollywood Critics Association entre las que destacan Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Dirección. Además es una de las 10 mejores películas del año según el American Film Institute.

Como CODA (el acrónimo en inglés de “Child of Deaf Adults”, es decir, hija de adultos sordos), Ruby es la única que puede oír en su familia. Cuando el negocio de pesca de la familia se ve amenazado, Ruby se encuentra dividida entre su amor por la música y su miedo a abandonar a sus padres.

ZENIT COMUNICACIÓN, nos informan que Cecilia Bartolomé, será galardonada con el Premio Feroz de Honor 2022.

La cineasta recibirá una retrospectiva de su obra en la Filmoteca de Zaragoza y mantendrá un encuentro con el público. 

El Comité Organizador de los Feroz 2022 ha decidido otorgar el Premio Feroz de Honor a la cineasta Cecilia Bartolomé, una de las figuras más transgresoras que ha dado el cine español.

Por su compromiso de vanguardia con el cine, innovando en sus películas y subvirtiendo los roles femeninos. Por su compromiso con el cine y con la sociedad y por dejar en sus películas uno de los retratos más completos de la Transición y las últimas décadas de la dictadura. Y por ser un referente para muchas mujeres que años después estudiaron cine y se dedicaron a ese mismo oficio que tanto le costó a una pionera como ella. Por todos esos motivos, la AICE otorga el Premio Feroz de Honor a Cecilia Bartolomé.

Para completar el homenaje, los Premios Feroz organizan también una retrospectiva integral de su obra en la Filmoteca de Zaragoza que incluirá la totalidad de sus trabajos audiovisuales, que se celebrará a partir del 12 de enero. La propia Cecilia Bartolomé acudirá a la proyección de ‘Margarita y el lobo’ el viernes 14 y mantendrá un encuentro con el público. Todas estas sesiones serán con entrada libre hasta completar aforo. 

Cecilia Bartolomé (Alicante, 1940) es considerada, junto a Josefina Molina y Pilar Miró, una de las pioneras del llamado Nuevo Cine Español, al ser de las pocas mujeres que logró graduarse en la Escuela Oficial de Cinematografía. Lo hizo en 1969 con “Margarita y el lobo”, una práctica para la escuela que se convirtió en un mediometraje casi revolucionario para el momento. La película fue una obra rompedora que utilizaba el género del musical para hablar del divorcio en la España franquista. Antes de este proyecto, la directora ya había realizado sus primeros cortometrajes en el seno de la institución, destacando entre otros “Carmen de Carabanchel” (1965) o “Plan Jack Cero Tres”(1967), con un guion coescrito junto a Gonzalo Suárez. Años después, en 1978 realiza su primer largometraje “¡Vamos, Bárbara!”, una versión del filme “Alicia ya no vive aquí” (Martin Scorsese, 1974). Esta obra fue considerada por la crítica como la primera película feminista de la historia del cine español.

Nacida en Alicante pero criada en Guinea Ecuatorial, donde sus padres estaban destinados como profesores y diplomáticos, Bartolomé desarrolló su carrera en el cine documental y publicitario. Junto a su hermano Juan José creó una obra cumbre del cine de la Transición, “Atado y bien atado”, y en solitario trató de mostrar temas que eran un tabú en la sociedad del momento como el aborto, el divorcio o el colonialismo español. El contenido crítico de su obra, que defendía la libertad de la mujer y cuestionaba su situación en la sociedad del momento, le costó la censura de muchas de sus películas por parte de la dictadura franquista. La dificultad para seguir dedicada a la ficción hizo que pasara a dedicarse a la publicidad donde ha desarrollado parte de su obra. 

A finales de los noventa dirige “Lejos de África” (1996), una obra escrita nuevamente en colaboración con su hermano, donde la realizadora cuenta su propia infancia en la antigua colonia española. En 2005 participa en la serie de televisión “Cuéntame cómo pasó” de TVE. Rodó un capítulo documental titulado “Carrero Blanco: el comienzo del fin”. 

Bartolomé fue galardonada en 2012 con el premio Mujeres de Cine, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Gijón. Dos años después, recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de España. 

RELABEL COMUNICACIÓN nos informa que MiM Series reconoce a Anabel Alonso con el Premio Especial 2021 por su Contribución a la ficción televisiva nacional.

La actriz recogerá el premio el próximo martes 21 de diciembre en la GALA de los PREMIOS MiM Series.

Cada edición, MiM series  reconoce la trayectoria de un profesional de nuestras series cuyo trabajo haya contribuido de manera relevante a la ficción de nuestro país con el Premio a la Contribución Artística en la Ficción Televisiva. De este modo, la organización ha decidido otorgar dicho galardón este año a Anabel Alonso, una actriz imprescindible de nuestras pantallas durante más de tres décadas.

“Los ladrones van a la oficina”, “Hermanas”, “7 vidas” o “Amar es para siempre” son algunos de los muchos títulos que figuran entre el largo listado de series en los que Anabel Alonso ha intervenido desde su debut en 1991 en la serie de ETB, Bertan Zoro y, aún antes, en la mítica La Bola de Cristal.

Consagrada como una de las grandes reinas de la comedia de nuestro país, Anabel Alonso cuenta con más de una docena de programas televisivos que están en la memoria colectiva de los espectadores entre los que se encuentran El peor programa de la semana o En casa con Rafaella, junto a la mítica Rafaella Carrá, o grandes programas de humor como El Club del Chiste, sin olvidar su reciente y divertido paso por el concurso MasterChef Celebrity.

En el cine, Anabel Alonso suma más de una veintena de películas desde su debut en 1993 en Tretas de mujer de Rafael Monleon y su personaje inolvidable en Kika, de Pedro Almodóvar, que supuso su gran oportunidad, ha trabajado a las órdenes de otros grandes directores como o títulos como El crimen del cine Oriente, de Pedro Costa; Las cosas del querer II, de Jaime Chávarri; La mujer más fea del mundo, de Miguel Bardem; La Reina de España, de Fernando Trueba; o el cortometraje nominado al Oscar, Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo. Y ha sido la voz de personajes entrañables como la “Dory” de Buscando a Nemo.

Y por supuesto, tampoco se le resiste el teatro, donde debutó en 1989 a las órdenes de Emilio Hernández en la función Maribel y la extraña familia. Un medio desde el que ha conquistado también a los espectadores con clásicos como El enfermo imaginario bajo la dirección de Josep María Flotats en 2020; Androcles y el León, dirigida por José Pascual para el Teatro Romano de Mérida; exitosas comedias como Sexos, Nunca estuviste tan adorable o Confesiones de mujeres de 30; o shows como The Hole, en la que ejercía como maestra de ceremonias, entre muchos otros títulos.

Ganadora de numerosos galardones entre los que se encuentran tres Fotogramas de Plata, el primero de ellos por la inolvidable “Pruden” de Los ladrones van a la oficina, esta todo terreno de la interpretación y del entretenimiento es sin duda gran merecedora del Premio Especial MiM Series por su Contribución Artística a la Ficción Televisiva.

Anabel Alonso recibirá el premio en la gala que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre en el Hotel Puerta de América de Madrid con la presencia de multitud de actores y creadores de todas las cadenas, que optan a los Premios MiM series, una ceremonia que se ha convertido ya en la gran celebración de las series de “pata negra”

Tras una edición condicionada por la pandemia, los Premios MiM series, regresan a su formato habitual, con una cena de gala que una vez más reunirá a la industria audiovisual de nuestro país para celebrar lo mejor de la ficción seriada de la temporada y premiar los trabajos más destacados en DRAMA, COMEDIA, MINISERIE y FICCIÓN DIARIA de la temporada. 10 galardones que incluyen reconocimientos específicos al mejor guion, dirección y las interpretaciones femenina y masculina en las categorías de drama y comedia y que serán decididos por un jurado profesional sobre una selección de nominados surgida de los votos de las principales asociaciones profesionales del sector que representan a guionistas, directores, productores e intérpretes: DAMA, ALMA, DIRIGE, PATE y la UNIÓN DE ACTORES.

Los Premios MiM series, apodados cariñosamente como “los Emmy Ibéricos”, están organizado por la asociación cultural Madrid Imagen y cuentan con DAMA como patrocinador oficial y también con el patrocinio de Coca-Cola.