West
Side Story está dirigida por Steven Spielberg con guion de Tony
Kushner, basándose en el libro de Arthur
Laurents. “Reinventando un clásico”.
Una parte del West Side,
está sufriendo un proceso de transformación urbanística, con la intención de
crear edificios y espacios más lujosos y residenciales. En la otra parte del
barrio, entre sus habitantes, dos bandas se disputan el territorio: Los Jets con
Riff (Mike Faist) como jefe y los
Sharks, puertorriqueños liderados por Bernardo (David Álvarez). Los enfrentamientos entre ambas pandillas son
frecuentes y violentos. En el transcurso de un baile, Tony (Ansel Elgort), el mejor amigo de Riff,
conocerá a María (Rachel Zegler), la
hermana de Bernardo, surgiendo entre los dos un flechazo instantáneo, lo que
ocasionará un nuevo conflicto entre ambas pandillas.
Dos clásicos se abrazan
en esta nueva versión, por una parte la inmortal novela de William Shakespeare
publicada en 1597 y cuya historia gira entorno a dos jóvenes de dos familias
rivales: los Montesco y los Capuleto y del otro lado, el gran clásico del cine
musical “West Side Story (Amor sin barreras)” 1961 dirigido por Robert Wise y
Jerome Robbins, que se alzó con numerosos premios, entre ellos 10 Óscar. La
banda sonora fue obra de Leonard
Bernstein y las letras de Stephen
Sondheim.
Tras leer la noticia de
que el maestro Steven Spielberg iba a versionar el clásico citado, pensé si
realmente era necesaria hacer una nueva versión de un filme ya inmortal por sí
mismo; pero siendo Spielberg, uno de mis directores favoritos, le daría la
oportunidad de mostrar una vez más, su saber hacer. Tras el visionado, solo
puedo afirmar que el genio de Steven, no tiene límites, pues contándonos la
misma historia, con las mismas tramas y temas musicales, ha concebido una obra
más intensa, más dramática y lo más importante, profundizando en los personajes
y el porqué de algunas reacciones. Una nueva versión con la mirada puesta en el
público más joven que tal vez nunca ha visto el clásico de 1961 y por supuesto,
para los grandes nostálgicos que entraran en la sala con dudas y saldrán
convencidos y con una gran sonrisa. Un musical que desde estas primeras líneas,
recomiendo encarecidamente.
West Side Story de
Wise, es uno de mis musicales favoritos. Lo he visto en infinidad de ocasiones
y siempre lo he disfrutado de igual manera y aun conociendo la historia y el
mantener toda la obra intacta, Spielberg logra emocionar, no solo haciéndonos
canturrear la maravillosa banda sonora, sino logrando que nuestro corazón se
encoja, que nuestras emociones exuden por todos nuestros poros y finalmente las
lágrimas resbalen por nuestro rostro, sin poderlo evitar. El genio que tantas
grandes obras inolvidables nos ha ofrecido a lo largo de los años, ahora nos
atrapa con una adaptación de un clásico, que no me cansaba de afirmar, hasta
antes de ver este filme, intocable. Spielberg lo ha tocado, lo ha mimado, lo ha
respetado, se lo ha llevado a su mundo tan particular y nos lo devuelve colmado
de vida, de energía, de magia y de emotividad, con ese punto de modernidad en los
pequeños detalles, que se hacen muy grandes, en esas calles del West Side,
mostrándonos el día a día de sus gentes, con el objetivo siempre puesto en las
dos bandas rivales y junto a ellos, ofrecernos, en medio de esa historia de
amor, fácilmente reconocible, las luchas internas y externas de los jóvenes,
sus miedos y odios, el ansia por lograr el sueño americano, la añoranza de la
tierra que les vio nacer y que corre por su sangre, la lucha por sobrevivir e
incluso ese racismo tan latente en el país, revelando por primera vez y de una
forma tan acertada, a ese personaje transgénero, que se mueve entre las dos
bandas. Todo ello coronado por haber sabido elegir actores latinos, cuidando
además el español con esos acentos tan característicos, que en la versión
original, no existían.
El elenco actoral es
brillante, pues se hace creíble ante la naturalidad que transmite, deslumbrando
una maravillosa Raquel Zegler,
encarnando a María. Su carisma y belleza casi celestial, nos enamora; en el
lado masculino destacar a Ansel Elgort,
en el papel de Tony, un personaje en el que por primera vez, descubriremos sus
luces y sus sombras y en el lado más nostálgico, nos encontramos con la gran Rita Moreno, esa actriz que encarnó a
Anita en la anterior versión, será aquí Valentina, la dueña de la tienda en la
que trabaja Tony. La humanidad que desprende su personaje cala en el público y
en el número final, que interpreta en solitario, nos roba el alma. A todos en
general, gracias por ofrecernos vuestra verdad.
En los aspectos
técnicos habría tanto que decir, que esta reseña se haría interminable. En
primer lugar destacar las impresionantes coreografías, actualizadas, de Justin Peck, sacando a las calles las
más importantes, como sucede con el tema de “América” que si en su origen era
vistoso, ahora es espectacular, con un ritmo y una garra asombrosa, y es que el
maestro Spielberg, siempre ha tenido muy claro lo que es el espectáculo y aquí
hace gala de ello, deleitándonos con toda la magnitud de la que es capaz
dedicarnos, entre escenarios al aire libre, que nos envuelven en el barrio. La
extraordinaria fotografía en la mirada atenta de su mano derecha, Janusz Kaminski, tan vistosa que
deslumbra en cada fotograma. El impecable y llamativo vestuario de Paul Tazewell, ciñéndose, aún más, a aquellos
años 50 del siglo pasado. El meticuloso montaje de Michael Kahn y por supuesto, la gran banda sonora, que aun
respetando la original, David Newman,
otro habitual en las últimas películas
del director, le ha dado un toque de novedad, que no estropea para nada el
origen. En definitiva, estamos ante una nueva obra maestra y es que solo el
gran genio, no me cansaré de repetirme, de Spielberg, es capaz de
sorprendernos, adaptando un clásico ya perfecto.
Mi nota es: 10
ESTRENO EN ESPAÑA: 22
de Diciembre.
REPARTO: Rachel Zegler,
Ansel Elgort, David Alvarez, Ariana DeBose, Rita Moreno, Josh Andrés Rivera,
Corey Stoll, Brian d´Arcy James, Maddie Ziegler, Ana Isabelle, Mike Faist,
Reginald L. Barnes y Jamila Velazquez.
PRODUCTORA: Amblin Entertainment// 20th Century
Studios
DISTRIBUIDORA EN
ESPAÑA: 20th Century Studios.
LA
BANDA SONORA
1.- “Prologo”, 2.- “Jet
Song” 3.- “Something`s Coming”
4.- “Dance at the Gym” , 5.- “María” 6.- “One Hand, One Heart” 7.- “Tonight Quintet”, 8.- “The Rumble”, 9.-
“Somewhere”, 10.- “A Boy Like That/I Have a Love”, 11.- Somewhere (Reprise),
12.- “Finale”, 13.- “América”, 14.- “Tonight”, 15.- “I Feel Pretty”, 16.-
“Cool” y 17.- “Gee, Officer Krupke”.
LOS
COMPONENTES DE LAS BANDAS SON:
LOS
JETS SON INTERPRETADOS POR: Brianna Abruzzo, Kyle Allen, Kyle
Coffman, Ben Cook, Harrison Coll, Kevin Csolak, Kellie Drobnick, Julian Elia,
Myles Erlick, Leigh-Ann Esty, Sara Esty, John Michael Fiumara, Paloma
Garcia-Lee, Garett Hawe, Patrick Higgins, Sean Harrison Jones, Eloise Kropp,
Lauren Leach, Jess LeProtto, Skye Mattox, Ezra Menas, Adriana Pierce, Brittany
Pollack, Daniel Patrick Russell, Talia Ryder, Jonalyn Saxer y Halli Toland.
LOS
SHARKS SON INTEPRETADOS POR: David Aviles Morales,
Yesenia Ayala, María Alejandra Castillo, Annelise Cepero, Andrei Chagas,
Jeanette Delgado, Kelvin Delgado, Gaby Díaz, Yurel Echezarreta, Adriel Flete,
Carlos E. González, David Guzman, Jacob Guzmán, Ana Isabelle, Melody Martí,
Ilda Mason, Juliette Feliciano Ortiz, Edriz E. Rosa Pérez, Maria Alexis
Rodriguez, Julius Anthony Rubio, Carlos Sánchez Falú, Sebastian Serra, Gabriela
Soto, Ricky Úbeda, Tanairi Vazquez, Jamila Velazquez, Isabella Ward, y Ricardo
Zayas.
BIOGRAFÍA
DEL DIRECTOR
El productor, guionista y director, Steven Spielberg, Siendo un niño asistió a la sinagoga en Haddon Heights y a la escuela hebrea entre 1953 y 1957. Asistió a la Escuela Secundaria en Phoenix durante tres años y se graduó en la Saratoga High School en 1965. Se mudó a California y tras ser rechazado en tres ocasiones en la University of Southern California de Teatro, Cine y Televisión, se inscribió en la California State University, Long Beach, en donde fue miembro de la fraternidad Theta Chi. En 1994, la USC le otorgó el doctorado Honoris Causa y dos años más tarde, se convirtió en miembro del consejo de la universidad. Su verdadera carrera comenzó al ingresar en la Universal Studios. Su primer cortometraje profesional, para salas, fue con “Amblin” 1968, título que como bien sabemos, utilizaría para dar nombre a su productora, Amblin Entertainmet. Debido a su amplia filmografía, me limitaré a presentar las dirigidas por él: “Duel (El diablo sobre ruedas)” 1971, “Loca evasión” 1974, “Tiburón” 1975, “Encuentros en la tercera fase” 1977, “1941” 1979, “En busca del arca perdida” 1981, “E.T. el extraterrestre” 1982, “En los límites de la realidad” 1983, “Indiana Jones y el templo maldito” 1984, “El color púrpura” 1985, “El imperio del sol” 1987, “Always” y “Indiana Jones y la última cruzada” 1989, “Hook” 1991, “Parque Jurásico” y “La lista de Schindler” 1993, “El mundo perdido: Jurassic Park” y “Amistad” 1997, “Salvar al soldado Ryan” 1998, “A.I Inteligencia artificial” 2001, “Minority Report” 2002, “Atrápame si puedes”, “La terminal” 2004, “La guerra de los mundos” y “Múnich” 2005, “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” 2008, “Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio” y “War Horse (Caballo de Batalla)“ 2011, “Lincoln” 2012, “El puente de los espías” 2015, “Mi amigo el gigante” 2016, “Los archivos del Pentágono” y “Ready Player One” en 2017 y “West Side Story” 2021.
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