DEAPLANETA
nos informa que “ANA TRAMEL. EL JUEGO”, recibe nuevas nominaciones.
“ANA
TRAMEL. EL JUEGO” ha recibido dos nominaciones a los Premios MiM
Series, que destacan los mejores trabajos españoles de la temporada
2020-21: Mejor Miniserie y Mejor Actor Drama para Unax
Ugalde. Los premios se otorgarán en una ceremonia presencial el próximo 21
de diciembre.
Por su
parte, Maribel Verdú, ganadora del Premio Goya dos veces, sigue
cosechando reconocimientos por su papel en la serie “Ana Tramel. El juego”.
Recientemente ha sido nominada a la Mejor Interpretación Femenina en Serie
en los Premios Forqué, otorgados por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de
los Productores Audiovisuales) y a la Mejor Actriz Protagonista de una
serie en los Premios Feroz, otorgados por la asociación de informadores
cinematográficos de España.
La serie “Ana
Tramel. El juego” se estrenó con gran éxito de audiencia el pasado 21 de
septiembre en La 1 de TVE convirtiéndose en la primera serie de RTVE
en estrenarse simultáneamente en su plataforma de streaming; RTVEPlay, donde actualmente puede verse completa.
“Ana Tramel. El juego” es
un thriller de investigación judicial de 6 capítulos que se adentra en el
mundo del juego y supone la adaptación televisiva de la exitosa novela “Ana”,
de Roberto Santiago, quien además es creador de la serie y guionista junto
a Ángela Armero.
La serie está
protagonizada por Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Israel
Elejalde, Luis Bermejo y Unax Ugalde. Completan el destacado elenco
Joaquín Climent, Tomás del Estal, Elvira Mínguez, Víctor Clavijo, María Zabala,
Biel Montoro y Bruno Sevilla, entre otros.
Los capítulos están
dirigidos por Salvador García Ruiz y Gracia Querejeta.
“Ana Tramel. El juego” ha
recorrido diversos festivales de cine y televisión en 2021; compitió en la
categoría de ficción contra ocho producciones en la 60ª edición del Festival de
Televisión de Montecarlo y se presentó en el Festival de Málaga, en el FesTVal
de Televisión de Vitoria y en Conecta FICTION de Pamplona.
Sinopsis:
Ana
Tramel es una brillante abogada penalista que vive sus horas más bajas. Una
llamada de su hermano Alejandro, al que hace años que no ve, le hace ponerse de
nuevo en marcha: ha sido acusado de asesinar al director del casino Gran
Castilla. Rodeada de un pequeño equipo de confianza, se tendrá que enfrentar a
una enorme corporación de la industria del juego.
ANA TRAMEL. EL
JUEGO es una coproducción entre RTVE, Tornasol, DeAPlaneta y ZDF
Enterprises.
FILMAX
informa que “AMA”, ha sido reconocida con un Premio Berlanga de la Acadèmia
Valenciana de l´Audiovisual.
“AMA” es la ópera prima
de Júlia de Paz Solvas protagonizada por la pequeña Leire Marín y la
debutante Tamara Casellas, que ha sido reconocida con el Premio Berlanga a
Mejor Actriz Protagonista que otorga la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual.
Completan el reparto, Estefanía de los Santos, Ana Turpin, Chema del
Barco y Manuel de Blas.
Además de esta
estatuilla, la película se alzó con el Premio Feroz Puerta Oscura a la
Mejor Película - galardón que otorgan los periodistas de la Asociación de
Informadores Cinematográficos (AICE) acreditados en el certamen- , y Tamara
Casellas fue la ganadora de la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz en
el 24º Festival de Cine Español de Málaga.
El largometraje es la
adaptación cinematográfica del corto homónimo de Paz, que le ha valido, junto
a Núria Dunjó López, una nominación al Premio Goya a Mejor guion
adaptado, además de la nominación al Premio Feroz a Mejor actriz
protagonista de una película para Tamara Casellas.
“AMA” es la historia de
muchas mujeres expuestas en soledad a la mitificada maternidad. A Pepa y a su
hija, Leila, las echan de su hogar, y se ven arrastradas a encontrar un sitio
donde vivir sin nadie ni nada que las ayude. Según su
directora, “"AMA" da voz a la maternidad como relación
humana, con falta de referentes reales y mujeres expuestas en soledad al
fracaso asegurado por el mito de la maternidad.”
La cinta está producida
por La Dalia Films, productora comprometida con los jóvenes
creadores y por Silvia Melero como productora ejecutiva. En
palabras de José Luis Rancaño productor de La Dalia Films y por
Silvia Melero como productora ejecutiva: “Elegimos
"AMA" por su calidad artística, por el esfuerzo creativo y de
producción demostrado por su joven y talentoso equipo, pero, sobre todo, por la
fuerza y potencia narrativa de la historia que cuenta”. La película
es distribuida nacional e internacionalmente por Filmax.
“AMA” está a la venta
en Blu-Ray y disponible online en: Movistar+// Amazon Prime Video// Google
(Google Play y YouTube Movies)// Filmin// Rakuten TV// Apple TV y iTunes// Orange
TV
ELLAS
COMUNICACIÓN y FILMAX nos informa que “CERDITA”, el primer largometraje de
Carlota Pereda, tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance
El Festival de
Cine de Sundance acogerá en su próxima edición, que tendrá lugar entre el
20 y el 30 de enero de 2022, el primer largometraje de Carlota Pereda, “CERDITA”. La película se presentará
en la sección Midnight.
La realizadora debuta
en el largometraje con esta película que también escribe, y que se inspira en
el corto homónimo que le valió numerosos galardones nacionales e
internacionales, entre los que se encuentran los Premios Goya y José María
Forqué al Mejor Cortometraje de Ficción, o el prestigioso Slamdance Russo Brothers
Fellowship (beca para un cineasta seleccionado por los hermanos Russo,
directores de Los Vengadores o Capitán América, entre otros títulos)
Carlota Pereda, que en
su breve trayectoria ha contado con un destacado apoyo internacional, ha sido
incluida por la prestigiosa publicación Variety en su TOP 10 de
Cannes (ranking de 10 directoras y productoras a las que no perder de
vista) y al rodaje de su primera película en el Spanish Spotlight de
Cannes. El proyecto fue seleccionado por el Festival de Cannes dentro de
la iniciativa Focus CoPro y fue ganador del Pop Up Residency para el desarrollo
de largometrajes.
Sobre
la participación en Sundance nos dice la directora:
“Sundance es un
festival que he admirado toda mi vida, de donde han surgido muchos de los artistas
que más amo. Todo el equipo sentimos que nuestra Sara, interpretada por
Laura Galán, no podría tener mejor presentación al mundo que Sundance. Están
hechas tal para cual. Es genial.” Carlota Pereda
“CERDITA” está
protagonizada por Laura Galán, Richard Holmes, Carmen Machi, Irene
Ferreiro, Camille Aguilar, José Pastor, Fernando
Delgado-Hierro, Julián Valcárcel y el joven Amets Otxoa. Con la
colaboración especial de Pilar Castro y Claudia Salas.
Este crudo thriller
rural lleno de tensión, venganza, miedo, polvo y sudor, rodado íntegramente en
Extremadura, está producido por Morena Films en coproducción
con Backup Studio y Cerdita AIE en asociación con La
Banque Postale 15, Indéfilms y Triodos Bank, y cuenta con la participación
de RTVE y Movistar+ y el apoyo del Gobierno de España,
ICAA; la Junta de Extremadura, Eurimages, Creative Europe - MEDIA
Programme of the European Union y la Comunidad de Madrid.
“CERDITA” será
distribuida en España por Filmax y de las ventas internacionales
se encargará Charades Films.
Sobre
la participación en el festival en palabras de la productora:
“Estamos felices con la
selección en Sundance. Que un festival tan codiciado y con tanto prestigio
apueste por una ópera prima es un orgullo para todas las que formamos parte de Cerdita;
detrás de la película hay muchísimo trabajo de Carlota y de un equipo
maravilloso, y es estupendo que se reconozca. ¡Vamos dispuestas a conquistar
Park City!”. Merry Colomer
Destacan en el equipo
técnico los nombres de Rita Noriega en la dirección de
fotografía; Sara San Martín al frente del equipo de
dirección; Clara Salvador como jefa de producción y
localizadora; Nicolás Mas en sonido, y Arantxa
Ezquerro como figurinista y Paloma Lozano en maquillaje. María
Soler es la supervisora de producción por parte de Morena Films. Óscar
Sempere en la dirección de arte y Olivier Arson es el encargado
de la música. El montaje está a cargo de David Peregrín y, al frente
de la dirección de producción, está Sara García. Al frente del
casting han estado Arantza Vélez y Paula
Cámara. Merry Colomer, productora ejecutiva de Morena Films, lidera este
proyecto en el que la mayoría del equipo son mujeres, tanto en el equipo base
como en los puestos de responsabilidad.
SINOPSIS:
Para
Sara, el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las
otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido
llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice, y
tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas, o no decir nada para
proteger al extraño hombre que la ha salvado.
MOVISTAR+
nos informa que “Hierro” triunfa en los Premios Forqué con el reconocimiento a
la Mejor Serie y a su actriz protagonista Candela Peña.
Los Premios Forqué
2021, otorgados por los representantes más destacados de la producción
audiovisual española a través de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los
Productores Audiovisuales), han coronado la serie original Movistar+
“Hierro” como la mejor del año. La segunda temporada de este thriller creado
por Pepe Coira y dirigido por Jorge Coira se ha hecho con
dos de los tres premios reservados a las series de televisión, el de mejor
actriz para Candela Peña y el de Mejor Serie.
“Hierro” es uno de los
títulos de estreno de este año destacados en la selección #LoMásDeLoMás de 2021
en Movistar+.
El equipo creativo
de “Hierro” ya trabaja en su nueva producción, la serie “Rapa”, que
se está rodando en localizaciones de la comarca coruñesa de Ferrolterra. La
nueva serie está creada Pepe Coira y Fran Araújo, cuenta
con la dirección de Jorge Coira y está protagonizada por Javier
Cámara y Mónica López, “Rapa”, se estrenará en exclusiva
en Movistar+ en 2022.
Desde el estreno de su
primera temporada en 2019 “Hierro” ha contado con el favor la
audiencia así como de la crítica y la industria. A los dos Premios
Forqué recibidos el pasado sábado se suman otros reconocimientos de gran
relevancia como dos Premios Ondas, dos Iris de la Academia de
TV, dos premios Feroz, un premio de la Unión de Actores y Actrices,
el del sindicato de guionistas ALMA, un galardón MiM Series y un
premio del FesTVal de Vitoria.
La segunda temporada
de “Hierro” es la serie más vista este 2021 en la plataforma de
Movistar+. Si el estreno de la primera temporada en junio de 2019 supuso un
hito de consumo, esta segunda temporada ha mejorado aquellas cifras
demostrando, además, que es una serie adictiva ya que apunta un alto volumen de
fieles clientes, que han seguido sus estrenos semana tras semana
“Hierro” es una
serie original Movistar+ coproducida con Portocabo, ARTE
France y Atlantique Productions.
#HierroLaSerie.
Las temporadas 1 y 2 de
“Hierro” están disponibles completas en el servicio bajo demanda de Movistar+.
BTEAM PICTURES nos informa que “100 DIAS CON LA TATA” de MIGUEL ANGEL MUÑOZ, gana el premio
Forqué al Mejor Documental.
El próximo 29 de
diciembre se estrenará en salas “100 DIAS CON LA TATA”, ópera prima
de Miguel Ángel Muñoz. La película ganó el pasado sábado, en
la 27ª edición de los Premios Forqué, el Premio al Mejor
Documental, premio otorgado por los productores. El próximo
jueves, 16 de diciembre, Bteam Pictures organiza entrevistas con
Miguel Angel Muñoz en Barcelona.
Sinopsis: Los padres del
actor Miguel Ángel Muñoz tuvieron que recurrir a la “Tata” (Luisa Cantero) para
que cuidara a su hijo mientras ellos trabajaban. Desde entonces, la Tata (97) y
Miguel Ángel (38) nunca se han separado. Pero tras varias complicaciones de
salud de la Tata, Miguel Ángel se da cuenta de que su historia de amor se puede
acabar y decide llevar a cabo todas las cosas que tiene pendientes de hacer
junto a ella: un road trip, conocer los orígenes de Luisa y hasta rodar una
película juntos. Una aventura que se ve interrumpida por la llegada de la
pandemia. Un giro que, lejos de entristecerlos, hará que ambos estén más unidos
y disfruten más que nunca durante 100 días juntos en un piso de 35m2. Pero que
también forzará a Miguel Ángel a encarar su mayor miedo: la separación de la
persona más importante de su vida.
MADAVENUE
PR. COMMUNICATIONS nos informa que la
creatividad y la innovación protagonizan la imagen y los contenidos del
Brain Film Fest 2022.
Entre el 17 y el 20 de
marzo de 2022 el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona acogerá
la 5ª edición del Brain Film Fest, el festival internacional de cine sobre
el cerebro que incluye proyecciones, mesas redondas, coloquios y talleres.
El festival está
impulsado por la Fundación Pasqual Maragall y co-organizado con la
Fundación Uszheimer y Minimal Films.
Esta 5ª edición, el
certamen explorará las fronteras de la creatividad y la innovación. La
imagen gráfica, creada por Sagarzazu Studio, “traslada con humor la idea del
cerebro como terreno de juego de la creación. De cómo éste nos ayuda a formar y
deformar ideas, a encajar piezas y contextualizar imágenes. El cerebro actúa
como creador a la vez que intérprete de toda abstracción, oxímoron y metáfora, permitiéndonos
explorar los límites de la creatividad”, explica David Sagarzazu.
La capacidad de
concebir y proyectar realidades que no tenemos ante los ojos ha sido el gran
motor que ha permitido a la humanidad avanzar. Todas las disrupciones que han
cambiado la manera de entender el mundo y relacionarnos con él, fueron un día
embriones en forma de idea en un cerebro humano.
Nos encontramos en un
momento histórico, en que la tecnología está obligando a cartografiar de nuevo
los límites de lo posible para el cerebro. Hablamos de aplicaciones que
modifican estados de ánimo, implantes que restauran capacidades pérdidas o,
incluso, cyborgs en los cuales se alían la biología y la robótica.
En el Brain Film Fest
2022 nos preguntaremos dónde reside la imaginación y que motiva la chispa,
presenciaremos algunos de los cambios que nos trae la próxima revolución
científica y plantearemos los interrogantes éticos que comporta. ¿Qué
mecanismos del cerebro nos permiten jugar con lo intangible? ¿Hasta dónde
podemos y queremos llegar?
Para celebrar el 5º
aniversario del festival se presenta el nuevo Premio Brain Film Fest, un
premio honorífico otorgado a una persona relacionada con el mundo de la cultura
que con su obra haya ejercido una influencia significativa en el imaginario
colectivo sobre las temáticas del cerebro. Con este premio, el festival quiere
dar visibilidad y destacar personalidades que han contribuido a una visión
empática y reveladora sobre el nuevo conocimiento tecnológico y
neurocientífico, los trastornos mentales, y que han generado un discurso propio
en relación a las diversas condiciones del cerebro y su nueva realidad,
transformando la percepción social.
El Premio Solé
Tura de este año ha cerrado su convocatoria habiendo recibido un total de
237 cortometrajes a concurso procedentes de 26 países.
NUEVE
CARTAS nos informa que “MAIXABEL”,
consigue los Forqué a mejor actriz, para Blanca Portillo, y el de Cine y
Educación en Valores.
La película “MAIXABEL” de Icíar
Bollaín se ha hecho con dos galardones en los 27 Premios
Forqué, cuya gala de entrega se celebró el pasado sábado en el Palacio de
Congresos de IFEMA de Madrid, organizados por Egeda, entidad de gestión de
derechos de los productores audiovisuales: Mejor interpretación femenina
para Blanca Portillo y Premio José María Forqué 2021 al Cine y Educación
en Valores.
Estos reconocimientos
se suman al Premio Cambio Cultura, otorgado recientemente
a Blanca Portillo por el Consejo Editor de la revista
Cambio16, y a los tres galardones recibidos en el Festival del
cine y la palabra de Toledo (CiBRA): Premio a la Mejor
película; Premio a la Mejor interpretación femenina para Blanca
Portillo; Premio Alice Guy para Maixabel Lasa.
Además., la película
suma catorce nominaciones para los Premios Goya 2022, otorgados
por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de
España, situándose como la segunda cinta más nominada.
MEJOR PELÍCULA// MEJOR
DIRECCIÓN (Icíar Bollaín), MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA (Blanca Portillo), MEJOR
ACTOR PROTAGONISTA (Luis Tosar), MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN (María Cerezuela),
MEJOR ACTOR DE REPARTO (Urko Olazabal), MEJOR GUION ORIGINAL (Isa Campo, Icíar
Bollaín), MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA (Mikel Serrano), MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
(Clara Bilbao), MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA (Karmele Soler, Sergio Pérez
Berbel), MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN (Guadalupe Balaguer Trelles), MEJOR
MÚSICA ORIGINAL (Alberto Iglesias), MEJOR MONTAJE (Nacho Ruiz Capillas), MEJOR
SONIDO (Alazne Ameztoy, Juan Ferro, Candela Palencia)
MAIXABEL, que
acumula más de medio millón de espectadores, suma esas catorce
nominaciones a las ocho conseguidas para los Premios Feroz
2022: Mejor película dramática, mejor dirección (Icíar Bolláin), mejor
actriz protagonista de una película (Blanca Portillo), mejor actor protagonista
de una película (Luis Tosar), mejor actor de reparto de una película (Urko
Olazábal), mejor guion (Isa Campo, Icíar Bollaín), mejor música original
(Alberto Iglesias), mejor tráiler (Rafa Martínez).
El undécimo
largometraje como directora de la cineasta Icíar Bollaín llegó a cines el
pasado viernes 24 de septiembre tras haberse presentado en
la Sección Oficial del 69 Festival Internacional de Cine de San
Sebastián en la que ha tenido un gran recibimiento por parte de la
crítica y el público y donde ha ganado el Premio Irizar al Cine
Vasco.
Escrita por la
guionista Isa Campo e Icíar Bollaín, la cinta se inspira en
hechos reales y cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político
vasco asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, y una de las primeras
víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel,
en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde
la llamada “Vía Nanclares”
Protagonizada por Blanca
Portillo y Luis Tosar, “Maixabel” es una producción de Kowalski
Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo
Sempere). Cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+ y la
ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación
Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film
Commission. La película será distribuida en España por Buena Vista
International y las ventas internacionales corren a cargo
de Film Factory.
SURIA
COMUNICACIÓN nos informa que la producción canaria “Blanco en blanco”
de Théo Court, candidata al Premio Oscar, recibe
excelentes críticas tras su estreno en Estados Unidos.
La producción canaria
de El Viaje Films, “Blanco en blanco” de Théo
Court protagonizada por Alfredo Castro, es candidata a
los Premios Oscar por Chile en la 93ª edición de los galardones
otorgados por los miembros de la Academia de Hollywood.
José Alayón, productor
y director de fotografía de la película, se muestra entusiasta con
esta oportunidad: “ser candidatos por Chile a los Oscar es una noticia
extraordinaria para la familia de El Viaje Films puesto que llevamos mucho
tiempo apostando por hacer un cine valiente que se escape de las normas y
respete al espectador. Es un hito que sea una película de producción
mayoritaria de Canarias y afianza la importancia que tiene coproducir
con América Latina”.
El rodaje
de Blanco en blanco fue una auténtica proeza, que se desarrolló a lo
largo de cuatro semanas y se dividió en dos etapas: una en el frío e inhóspito
territorio de Tierra del Fuego (Chile) y otra, en Tenerife, territorio en el
que se rodó el cincuenta por ciento del film. Tras su
reciente estreno en Estados Unidos, la crítica ha mostrado su unanimidad sobre
el potencial del film para entrar en la Short List de Mejor Película
Internacional: “En un severo paisaje subártico, el director traslada
a los espectadores un siglo atrás para
descubrir una masacre en medio de los horrores del colonialismo
y el legado que éste ha dejado en muchos países”.
EL
VIAJE FILMS, UNA PRODUCTORA CON PRESTIGIO INTERNACIONAL
El Viaje Films se ha
consolidado con sus producciones recientes como una empresa de referencia
en el sector cinematográfico debido al recorrido internacional con
premios en prestigiosos certámenes que han obtenido las cintas que ha
avalado desde su génesis.
Eles Transportan a
Morte de Helena Girón y Samuel M. Delgado -coproducida
con Filmika Galaika-, por ejemplo, se ha convertido en un
film destacado en selectos circuitos internacionales de cine de autor.
Tras conseguir el Premio Mario Serandrei (a la Mejor
Contribución Técnica) en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia, el
film ha obtenido una Mención Especial en el Festival de San Sebastián, los
Premios a la Mejor Dirección y el Premio al Mejor Diseño de Sonido y Música en
Cinespaña de Toulouse y el Premio a la Mejor Contribución Técnica en el
Festival de El Cairo.
En fase de
postproducción se encuentra, por su parte, una de sus propuestas
más ambiciosas, Matadero de Santiago
Fillol -coproducida con la española Nina Films y con
la dirección de fotografía del ganador de un Premio Goya Mauro
Herce- y entre sus próximos proyectos figura también, El Futuro
no nos ha cambiado de Adrian Orr. Ambos tienen en común su
vocación de traspasar fronteras por su carácter de coproducciones, la
primera con Argentina y Francia y la segunda con Portugal. La película de
Fillol ha sido seleccionada para participar en el Work in Progress de
Les Arcs y la de Orr ha sido premiada en Ventana Sur con uno de
los galardones del “Film Market – Premio Festival de Cannes”.
UN
FASCINANTE DRAMA HISTÓRICO CON ECOS DE WESTERN
El galardonado
intérprete chileno Alfredo Castro -actor talismán de Pablo
Larraín, con el que ha colaborado en films como Tony
Manero, No y El Club- protagoniza este fascinante drama
histórico con ecos de western. Precisamente el cineasta chileno ha
mostrado su apoyo a la película recientemente en la revista Variety
participando en este estimulante Q&A:
SINOPSIS:
En
el preludio del siglo XX, Pedro (Alfredo Castro) llega a Tierra del Fuego, un
territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio del poderoso
latifundista, Mr Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su
obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el
territorio. Descubierto y castigado, Pedro no puede escapar y acaba siendo
partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los
nativos Selknam.
FILMAX
nos informa que entre todas sus películas, suma 24 nominaciones a los Premios
Carmen.
“PAN DE LIMÓN CON
SEMILLAS DE AMAPOLA”, producida por Filmax, y "SEVILLANAS DE
BROOKLYN", "HOMBRE MUERTO NO SABE VIVIR" y “LA CASA DEL
CARACOL”, todas ellas distribuidas por Filmax, han sido nominadas a los I
Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía. La entrega de los Premios
se hará en una Gala pública que tendrá lugar el 29 de enero de 2022 en el
Teatro Cervantes de Málaga.
“PAN
DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA” 2
nominaciones.
PAN DE LIMÓN CON
SEMILLAS DE AMAPOLA” es la nueva película de Benito Zambrano basada
en la exitosa novela homónima de Cristina Campos. La película, producida
por Filmax en coproducción con Deal Productions, está
protagonizada por Elia Galera y Eva Martín. Completan el
reparto Mariona Pagès, Marilú Marini, Tommy Schlesser, Claudia
Faci y Pere Arquillué. Además, ha contado con la participación
de Estrella Morente, que ha interpretado la canción original Semillas de
amapolas, compuesta por Joan Valent, quien también firma la banda sonora
de la película.
Es, también, la bella
historia de dos hermanas que, tras mucho tiempo separadas por el destino, se
reencuentran en su pueblo natal en la isla de Mallorca. Una película llena de
emociones que conquistó el público en los festivales de SEMINCI, Festival
de Sevilla, CiBRA de Toledo y Evolution Mallorca International Film
Festival; en el que se alzó con los premios a Mejor Interpretación
Femenina ex aequo para Elia Galera y Eva Martín y a Mejor
Casting para Pep Armegol y Lucy Lenox. Recientemente ha sido nominada
al Premio Goya a Mejor Guion Adaptado para Benito Zambrano y Cristina
Campos.
“PAN DE LIMÓN CON
SEMILLAS DE AMAPOLA” es una producción de Laura Fernández
Brites y Carlos Fernández para Filmax en coproducción con Deal
Productions y producción asociada con La Periférica Produccions. Cuenta
con la participación de Radiotelevisión Española, Movistar+, con la
colaboración de Televisió de Catalunya, con el apoyo del Instituto de
la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, del Departament de Cultura
de la Generalitat de Catalunya y de Creative Europe Programme-MEDIA,
con la financiación de Natixis Coficiné, con la participación de CREA
SGR, con el apoyo de Film Fund Luxembourg y con el patrocinio
de Fundación Mallorca Turismo- Consell de Mallorca y Mallorca
Film Commission. La distribución nacional e internacional corre a cargo de
Filmax.
NOMINADA
A:
Mejor dirección para Benito Zambrano y Mejor guion para Benito Zambrano
“SEVILLANAS
DE BROOKLYN” 11 nominaciones
“SEVILLANAS DE
BROOKLYN" es la nueva comedia familiar dirigida por Vicente Villanueva protagonizada
por Carolina Yuste, Sergio Momo, Estefanía de los Santos, Manolo Solo, Canco
Rodríguez, María Alfonsa Rosso y Adelfa Calvo.
Miguel Poveda, con El
mundo al revés, y Vanessa Martín, con Paso a dos, interpretaron las canciones
oficiales de la película, que cuenta con la maestría de Riki Rivera para componer
la banda sonora original.
Producida por Capitán
Araña, Pecado Films y 700 pavos AIE, con la participación de RTVE, Canal Sur y
Movistar+, el apoyo de la Junta de Andalucía y la financiación del ICAA, ICO y
CreaSGR, la película cuenta con guion de Juan Apolo y Nacho La Casa, y es
distribuida nacional e internacionalmente por Filmax.
NOMINADA
A:
Mejor largometraje de ficción// Mejor interpretación femenina protagonista para
Estefanía de los Santos// Mejor interpretación masculina de reparto para Manolo
Solo// Mejor interpretación femenina revelación para Andrea Haro// Mejor música
original para Riki Rivera// Mejores efectos especiales para Amparo Martínez// Mejor
maquillaje y peluquería para Anabel Beato y Carmela Martín// Mejor dirección de
arte para Lala Obrero// Mejor sonido para Antonio Rodríguez y Jorge Marín// Mejor
montaje para Ana Álvarez-Ossorio// Mejor vestuario para Lourdes Fuentes
“HOMBRE
MUERTO NO SABE VIVIR” 8 nominaciones
“HOMBRE MUERTO NO SABE
VIVIR”, dirigida y producida por Ezekiel Montes, es un thriller con
tintes de cine negro ambientado en la Costa del Sol protagonizado
por Antonio Dechent, Rubén Ochandiano, Elena Martínez, Jesús
Castro, Paco Tous, Nancho Novo y Manuel de Blas. Completan
su reparto Juan Fernández, Juanma Lara, Roberto García y Manolo
Caro.
Tras su paso por la
sección oficial a competición en el Festival de Málaga, en la sección Made
In Spain del Festival de San Sebastián y en el Festival de Cine
Iberoamericano de Huelva, la ópera prima de Montes inauguró el Festival
Internacional de Cine de Granada – Premios Lorca el pasado 17 de
noviembre, donde fue reconocida con cuatro galardones: el premio Talento
Andaluz para la actriz Elena Martínez, premio al mejor actor
para Antonio Dechent, premio a mejor actor de reparto para Rubén
Ochandiano y premio al mejor montaje para José M. G. Moyano.
El film se ha rodado en
Málaga, Cádiz y Marbella. Producida por 73140323 PC, con la participación
de Orange TV, es distribuida por Filmax, que también se encarga
de las ventas internacionales.
NOMINADA
A:
Mejor dirección novel para Ezekiel Montes// Mejor interpretación masculina protagonista
para Antonio Dechent// Mejor interpretación femenina revelación para Elena
Martínez// Mejor interpretación masculina de reparto para Paco Tous// Mejor
dirección de fotografía para Ezekiel Montes// Mejor canción original para Chelo
Soto// Mejor montaje para José M. G. Moyano// Mejores efectos especiales para
Eduardo Pérez, Juan Ventura y Víctor Alcalá
“LA CASA DEL CARACOL” 3 nominaciones
“LA CASA DEL CARACOL”
es la ópera prima de la directora novel andaluza Macarena Astorga,
protagonizada por Javier Rey y Paz Vega, junto al peruano Carlos Alcántara. La
película cuenta también con la pequeña Luna Fulgencio y el debut
cinematográfico de Ava Salazar; hija de Paz Vega. El reparto se completa con un
abanico de grandes intérpretes: Norma Martínez, Pedro Casablanc, Elvira Mínguez
o Vicente Vergara y jóvenes brillantes como Jesús Carroza. Junto a ellos,
intervendrá también Fernando Tejero en una colaboración especial.
Basada en la novela
homónima que ha sido éxito de ventas de las pasadas navidades, la película
cuenta con guion de la propia autora Sandra García Nieto. “LA CASA DEL CARACOL”
es, más allá de un thriller psicológico, el viaje iniciático de su protagonista
en el que sobrevuela el secreto de un pueblo que oculta crímenes terribles y un
encuentro con fantasmas del pasado... y del presente.
Producida en
coproducción por Esto también pasará, Bowfinger Inernational Pictures y Basque
Films (España), Tondero (Perú) y Hippo Entertainment Group (México/USA), la
película cuenta con la participación de RTVE y Canal Sur y la distribución
nacional de Filmax.
NOMINADA
A:
Mejor dirección novel para Macarena Astorga// Mejor interpretación
femenina protagonista para Paz Vega// Mejor
sonido para Diana Sagrista.
TRIPICTURES
nos informa que “CODA (Los sonidos del silencio)” obtiene 2 Nominaciones a Los
Globos de Oro.
CODA ha sido
nominada en las siguientes categorías a los Globos de Oro 2022: Mejor Película
(Drama) y Mejor actor de reparto (Troy Kotsur).
El 14 de enero llega a
los cines CODA, dirigida por Siân Heder y protagonizada por Emilia Jones,
Daniel Durant, Troy Kotsur, Eugenio Derbez y la ganadora del Oscar Marlee
Matlin.
La película fue la gran
triunfadora de Sundance 2021 y acaba de recibir dos premios en los Gotham
Awards, 4 nominaciones a los Satellite Awards entre los que destacan Mejor
Película Dramática y 9 nominaciones de la Hollywood Critics Association entre
las que destacan Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Dirección. Además es una
de las 10 mejores películas del año según el American Film Institute.
Como CODA (el acrónimo
en inglés de “Child of Deaf Adults”, es decir, hija de adultos sordos), Ruby es
la única que puede oír en su familia. Cuando el negocio de pesca de la familia
se ve amenazado, Ruby se encuentra dividida entre su amor por la música y su
miedo a abandonar a sus padres.
ZENIT
COMUNICACIÓN, nos informan que Cecilia Bartolomé, será galardonada con el
Premio Feroz de Honor 2022.
La cineasta recibirá
una retrospectiva de su obra en la Filmoteca de Zaragoza y mantendrá
un encuentro con el público.
El Comité Organizador
de los Feroz 2022 ha decidido otorgar el Premio Feroz de Honor a la cineasta
Cecilia Bartolomé, una de las figuras más transgresoras que ha dado el
cine español.
Por su compromiso
de vanguardia con el cine, innovando en sus películas y subvirtiendo
los roles femeninos. Por su compromiso con el cine y con la sociedad
y por dejar en sus películas uno de los retratos más completos de la
Transición y las últimas décadas de la dictadura. Y por ser un referente
para muchas mujeres que años después estudiaron cine y se dedicaron a ese
mismo oficio que tanto le costó a una pionera como ella. Por todos esos motivos,
la AICE otorga el Premio Feroz de Honor a Cecilia Bartolomé.
Para completar el
homenaje, los Premios Feroz organizan también una retrospectiva integral
de su obra en la Filmoteca de Zaragoza que incluirá la totalidad de sus
trabajos audiovisuales, que se celebrará a partir del 12 de enero. La propia
Cecilia Bartolomé acudirá a la proyección de ‘Margarita y el lobo’ el
viernes 14 y mantendrá un encuentro con el público. Todas estas
sesiones serán con entrada libre hasta completar aforo.
Cecilia Bartolomé (Alicante, 1940) es
considerada, junto a Josefina Molina y Pilar Miró, una de las pioneras
del llamado Nuevo Cine Español, al ser de las pocas mujeres que logró
graduarse en la Escuela Oficial de Cinematografía. Lo hizo en 1969 con “Margarita
y el lobo”, una práctica para la escuela que se convirtió en un
mediometraje casi revolucionario para el momento. La película fue una obra
rompedora que utilizaba el género del musical para hablar del divorcio en
la España franquista. Antes de este proyecto, la directora ya había realizado
sus primeros cortometrajes en el seno de la institución, destacando entre
otros “Carmen de Carabanchel” (1965) o “Plan Jack Cero Tres”(1967),
con un guion coescrito junto a Gonzalo Suárez. Años después, en 1978
realiza su primer largometraje “¡Vamos, Bárbara!”, una versión del
filme “Alicia ya no vive aquí” (Martin Scorsese, 1974). Esta obra fue
considerada por la crítica como la primera película feminista de la
historia del cine español.
Nacida en Alicante pero
criada en Guinea Ecuatorial, donde sus padres estaban destinados como
profesores y diplomáticos, Bartolomé desarrolló su carrera en el cine
documental y publicitario. Junto a su hermano Juan José creó una obra cumbre
del cine de la Transición, “Atado y bien atado”, y en solitario trató
de mostrar temas que eran un tabú en la sociedad del momento como el
aborto, el divorcio o el colonialismo español. El contenido crítico de su obra,
que defendía la libertad de la mujer y cuestionaba su situación en la
sociedad del momento, le costó la censura de muchas de sus películas por parte
de la dictadura franquista. La dificultad para seguir dedicada a la
ficción hizo que pasara a dedicarse a la publicidad donde ha desarrollado parte
de su obra.
A finales de los
noventa dirige “Lejos de África” (1996), una obra escrita nuevamente en
colaboración con su hermano, donde la realizadora cuenta su propia infancia en
la antigua colonia española. En 2005 participa en la serie de televisión “Cuéntame
cómo pasó” de TVE. Rodó un capítulo documental titulado “Carrero
Blanco: el comienzo del fin”.
Bartolomé fue
galardonada en 2012 con el premio Mujeres de Cine, otorgado por el Festival
Internacional de Cine de Gijón. Dos años después, recibió la Medalla
de Oro al mérito en las Bellas Artes de España.
RELABEL
COMUNICACIÓN nos informa que MiM Series reconoce a Anabel Alonso con el
Premio Especial 2021 por su Contribución a la ficción televisiva nacional.
La actriz recogerá el
premio el próximo martes 21 de diciembre en la GALA de los PREMIOS MiM Series.
Cada edición, MiM
series reconoce la trayectoria de un profesional de nuestras series
cuyo trabajo haya contribuido de manera relevante a la ficción de nuestro país
con el Premio a la Contribución Artística en la Ficción Televisiva. De
este modo, la organización ha decidido otorgar dicho galardón este año
a Anabel Alonso, una actriz imprescindible de nuestras pantallas durante
más de tres décadas.
“Los ladrones van a la
oficina”, “Hermanas”, “7 vidas” o “Amar es para siempre” son
algunos de los muchos títulos que figuran entre el largo listado de series en
los que Anabel Alonso ha intervenido desde su debut en 1991 en la serie de
ETB, Bertan Zoro y, aún antes, en la mítica La Bola de Cristal.
Consagrada como una de
las grandes reinas de la comedia de nuestro país, Anabel Alonso cuenta con más
de una docena de programas televisivos que están en la memoria colectiva de los
espectadores entre los que se encuentran El peor programa de la
semana o En casa con Rafaella, junto a la mítica Rafaella Carrá, o
grandes programas de humor como El Club del Chiste, sin olvidar su
reciente y divertido paso por el concurso MasterChef Celebrity.
En el cine, Anabel
Alonso suma más de una veintena de películas desde su debut en 1993
en Tretas de mujer de Rafael Monleon y su personaje inolvidable
en Kika, de Pedro Almodóvar, que supuso su gran oportunidad, ha trabajado
a las órdenes de otros grandes directores como o títulos como El crimen
del cine Oriente, de Pedro Costa; Las cosas del querer II, de Jaime
Chávarri; La mujer más fea del mundo, de Miguel Bardem; La Reina de
España, de Fernando Trueba; o el cortometraje nominado al
Oscar, Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo. Y ha sido la voz de
personajes entrañables como la “Dory” de Buscando a Nemo.
Y por supuesto, tampoco
se le resiste el teatro, donde debutó en 1989 a las órdenes de Emilio Hernández
en la función Maribel y la extraña familia. Un medio desde el que ha
conquistado también a los espectadores con clásicos como El enfermo
imaginario bajo la dirección de Josep María Flotats en
2020; Androcles y el León, dirigida por José Pascual para el Teatro Romano
de Mérida; exitosas comedias como Sexos, Nunca estuviste tan
adorable o Confesiones de mujeres de 30; o shows como The Hole,
en la que ejercía como maestra de ceremonias, entre muchos otros títulos.
Ganadora de numerosos
galardones entre los que se encuentran tres Fotogramas de Plata, el primero de
ellos por la inolvidable “Pruden” de Los ladrones van a la oficina, esta
todo terreno de la interpretación y del entretenimiento es sin duda gran
merecedora del Premio Especial MiM Series por su Contribución
Artística a la Ficción Televisiva.
Anabel
Alonso recibirá el premio en la gala que tendrá lugar el próximo 21
de diciembre en el Hotel Puerta de América de Madrid con la presencia de
multitud de actores y creadores de todas las cadenas, que optan a
los Premios MiM series, una ceremonia que se ha convertido ya en la
gran celebración de las series de “pata negra”
Tras una edición
condicionada por la pandemia, los Premios MiM series, regresan a
su formato habitual, con una cena de gala que una vez más reunirá a
la industria audiovisual de nuestro país para celebrar lo mejor de la ficción
seriada de la temporada y premiar los trabajos más destacados en DRAMA,
COMEDIA, MINISERIE y FICCIÓN DIARIA de la temporada. 10 galardones que incluyen
reconocimientos específicos al mejor guion, dirección y las interpretaciones
femenina y masculina en las categorías de drama y comedia y que serán decididos
por un jurado profesional sobre una selección de nominados surgida de los votos
de las principales asociaciones profesionales del sector que representan a
guionistas, directores, productores e intérpretes: DAMA, ALMA, DIRIGE, PATE y
la UNIÓN DE ACTORES.
Los Premios MiM
series, apodados cariñosamente como “los Emmy Ibéricos”, están organizado por
la asociación cultural Madrid Imagen y cuentan con DAMA como
patrocinador oficial y también con el patrocinio de Coca-Cola.
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