jueves, 24 de noviembre de 2022

Traca final del Festival de Otoño con Lepage, Jatahy, Phia Ménard, Tiago Rodrigues, Gabriel Calderón y Federica Porello.

La edición número 40 del Festival de Otoño llega a su tercera y última semana haciéndole un guiño a su propia historia con la presencia estelar de Robert Lepage y el estreno, con su compañía Ex Machina, de la pieza 887 en el Teatro del Bosque de Móstoles (24, 25 y 26 de noviembre). El artista quebequense visita por novena vez el festival con la contundencia de sus obras siempre por delante, obras que siendo profundamente teatrales, rezuman una mística propia y un trabajo tecnológico que, casi de forma alquímica, transforma la máquina en magia y la Historia en poesía.

Con una duración de “tan solo” 2 horas (nada al lado de las 6 horas de La trilogía de los dragones o de las 9 horas de Lypsynch), el ritual se repite en este monólogo que escribe, dirige e interpreta el propio Lepage, haciendo de 887 la más autobiográfica de sus piezas. El carácter eminentemente caprichoso de la memoria humana es uno de sus temas principales. 887 es el número de la Avenida Murray de Quebec en el que estaba el estrecho apartamento donde vivió Lepage de niño junto a sus tres hermanos, sus padres y su abuela enferma. Una familia de clase trabajadora que revive en este montaje gracias a la sofisticada destreza escénica que despliega Ex Machina como ninguna otra compañía en el mundo.

A partir de ese recuerdo iniciático, la obra propone una incursión en la cuestión de la memoria como mecanismo de supervivencia y como recurso artístico, en la memoria personal y en la colectiva, en la selectiva y la que olvida, y por qué olvida lo que olvida. Y también en esa gigantesca memoria global que son los mecanismos de almacenamiento digital que hoy en día guardan nuestros datos. A caballo entre el teatro y la conferencia, Lepage expone al espectador las tribulaciones de un actor que, para sobrevivir, debe recordar.

Recta final con gran presencia internacional

La presencia internacional en esta última semana de festival no se queda ahí. Al contrario, presenta toda una traca final con nombres cardinales y consolidados a nivel mundial. Grandes expectativas levanta, por ejemplo, la llegada a Madrid de la performer francesa Phia Ménard con su compañía

Non Nova y la presentación de una de sus piezas más conocidas y celebradas, VORTEX (Teatros del Canal, 22 y 23 de noviembre), que lleva haciendo más de 10 años por todo el mundo. Proveniente del circo y experta en el arte de los malabares, en 2008 su vida dio un giro total, en lo personal porque concluyó su transición de hombre a mujer y en lo profesional porque radicalizó una práctica que, en su aspecto más tradicional, había dejado de tener sentido para ella. Así es como empezó a experimentar con materiales más extremos y empezó haciendo malabares con bolas de hielo. De ahí pasó al viento.

VORTEX genera un pequeño huracán en una pequeña y eólica pista de circo, a partir de un vórtice ventoso que genera un dispositivo de ventiladores dispuestos en círculo. Para hacer visible la naturaleza paradójicamente indomesticable del viento, Ménard utiliza el plástico, un material que evoca -dice ella- “los cubos de basura, la gasolina, el petróleo, el consumismo, la contaminación, cosas que acaban por estropear nuestro día a día, pero el plástico está tan presente en nuestras vidas que ya ni parece artificial”.

Otro peso pesado de la escena internacional es Tiago Rodrigues. El director y dramaturgo portugués, actual director artístico del Festival de Avignon, visita el Festival de Otoño con la obra Dans la mesure de l’impossible (En la medida de lo imposible), que se podrá ver en los Teatros del Canal (26 y 27 de noviembre). Se trata de una producción de La Comédie de Ginebra y fue con sus actores y actrices con los que Rodrigues alumbró la idea de trabajar sobre la labor humanitaria de organizaciones como Cruz Roja o Médicos sin fronteras, buscando entender el impulso de acción sin contrapartida (al menos entendida en el sentido capitalista), el anhelo de querer un mundo mejor sabiendo que es muy difícil pero que comporta una gran satisfacción no exenta de contradicciones.

A partir de las conversaciones con delegados de organizaciones humanitarias diversas, director e intérpretes construyen un relato que expone los dilemas de un grupo de hombres y mujeres que se mueven entre zonas conflictivas y un hogar tranquilo y seguro, entre la inmediatez de la acción y la reflexión posterior, la capacidad de autocrítica y la búsqueda de fuerzas internas para seguir ganándole tiempo a lo que puede estar por llegar. Con furia o con poesía, o con ambas, todas las historias conmueven pero no se diluyen en un sentimentalismo forzado. Es una puesta en abismo al calor de una carpa donde las vivencias percuten como las baquetas sobre los timbales que aporrea en escena el músico portugués Gabriel Ferrandini.

Cruzando el charco de nuevo, el ciclo Orilla abierta vuelve sobre Marina Otero para ver la segunda de las piezas de la bailarina y coreógrafa argentina que le sirven como carta de presentación en España. Love Me (Réplika Teatro, 25 y 26 de noviembre) está escrita junto al dramaturgo, también argentino, Martín Flores Cárdenas y cierra el díptico inaugurado con Fuck Me. Después del sexo, el amor. El reverso de la fuerza. El cuidado o la violencia.

Love Me también es una despedida de Buenos Aires y un viaje hacia el origen (su bisabuelo era español, y a España se ha venido a vivir la artista recientemente). En ese doble movimiento de desarraigo y búsqueda de una vieja raíz familiar en otro continente, se revela una doble lectura o dos formas de leer la violencia. Una tiene que ver con la violencia ejercida por su propio bisabuelo, que pegaba a su mujer y, para no matarla, como dice Marina, la abandonó y volvió a España para morir aquí solo. Otra es la violencia de los movimientos migratorios, todos esos sinsabores, rencores, odios, injusticias que abonan relaciones tensas, que demuestran lo difícil que le es al ser humano convivir con el otro que es como él.

También con producción de La Comédie de Ginebra llega, por otro lado, una obra teatral basada en una película. Cine y teatro siempre conviven en la obra de Christiane Jatahy. La directora y realizadora brasileña se trae a las tablas el aroma y los conceptos que estaban en Dogville, de Lars Von Trier. Lo ha titulado Entre chien et loup (Entre perro y lobo) y estará en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional (25, 26 y 27 de noviembre).

Si la cinta del director danés jugaba al teatro dentro del cine, Jatahy no solo intenta darle la vuelta a esta premisa sino que trata de pensar un futuro más esperanzador y menos violento del que propone la película. El asunto central es la aceptación. Dogville era un relato cruento sobre una enigmática mujer -Nicole Kidman- que encuentra refugio en una pequeña comunidad. El deseo de encajar la empuja a esclavizarse progresivamente, aceptando los deseos de los demás. Aceptar para que te acepten, hasta que no se puede aceptar más. Toda la obra se sitúa en esa línea divisoria, esa frontera, esa grieta que se abre entre la luz y la sombra, entre el día y la noche, entre el perro y el lobo, como reza el título, entre la bondad y la amenaza, una dialéctica que se plasma formalmente a través de la tensión generada entre actor y personaje, entre realidad y ficción, entre pasado y presente, entre cine y teatro.

Cerrando la presencia latinoamericana en esta edición del Festival de Otoño, desde Uruguay llega Ana contra la muerte (Teatro de La Abadía, 25, 26 y 27 de noviembre), una obra escrita y dirigida por Gabriel Calderón que cuenta con un elenco femenino conformado por Gabriela Iribarren, Marisa Betancur y María Mendive, tres de las más grandes actrices del actual teatro uruguayo. Ellas tienen entre manos una historia devastadora, pero imprescindible.

La obra es un grito metafórico conformado por diálogos entre tres mujeres a partir del calvario que vive una de ellas, Ana, que ve cómo su hijo se apaga enfermo de cáncer. Una obra dura sobre una madre que confiesa que sería capaz de “robarle la enfermedad” a su hijo con tal de salvarle. No es un drama sentimental, aunque pueda mover al llanto, porque es también un motor de preguntas: ¿Qué hay detrás del rechazo a la muerte tan consustancial al ser humano? ¿Qué hay detrás de la manipulación de la memoria que a veces llevamos a cabo casi como mecanismo de defensa? ¿Qué hay detrás de los privilegios que algunas personas tienen ante la muerte por su posición social y económica?

Volviendo a Europa, la única presencia italiana en el festival llega esta semana de la mano de Federica Porello, que combina teatro, danza y lo que ella llama danza de objetos en NOWHEN (AhoraCuando) (Sala Cuarta Pared, 25 y 26 de noviembre). La pieza, incluida en el ciclo Cuerpo (In)finito, ha contado con la colaboración, entre otros, de Xavi Moreno, Fanny Thollot, Pep Aymerich y la compañía Malpelo, e incorpora textos de la poeta y artista visual líbano-estadounidense Etel Adnan, del antropólogo británico Tim Ingold y del terapeuta Mike Boxhall, y de los escritores Italo Calvino y Samuel Beckett, entre otros.

Asistimos a una especie de sinfonía donde palabras, movimientos, sonidos, luces, objetos e ideas suman sin descartar el silencio, la inmovilidad o la oscuridad, suman desde la disgregación, desde el caos, y dando espacio a la posibilidad de disolución y resolución. El personaje que encarna Federica atraviesa y se deja atravesar por ese entorno, sigue un camino a medida que se despliega, un camino que empieza en ningún sitio y acaba en ningún sitio, que es como decir que ni empieza ni acaba. Su único propósito en este ecosistema fluctuante es el de mantenerse en la sutil línea que separa y une gravedad y ligereza.

Poliana Lima, Pablo Remón y Serrucho

La presencia nacional en esta edición número 40 del Festival de Otoño culmina con tres nombres muy consolidados en sus respectivas disciplinas. Podemos decir que Poliana Lima, para empezar, es ya medio española (lleva 12 años afincada en nuestro país), aunque su origen brasileño está muy presente en esta nueva pieza que vivirá su estreno absoluto en el Teatro de La Abadía (22 y 23 de noviembre) bajo el título Oro negro (también dentro del ciclo Cuerpo (In)finito). Cuando leemos esas dos palabras juntas pensamos inmediatamente en el petróleo, un material poético al que la bailarina y coreógrafa llega haciendo un viaje hacia su cuerpo y su ser, que amalgama un rosario de procedencias, linajes y registros genéticos diversos.

Rodeada de un equipo sobresaliente, con Chumo Mata bailando con ella, Javier Cuevas en la dramaturgia, Lucas Condró como asistente coreográfico, Carlos Marqueríe en las luces y Óscar Villegas en el sonido, Poliana Lima vuelve sobre una de las grandes preguntas que la ha acompañado siempre y que todo ser humano, en algún momento de su vida, se hace en momentos críticos del proceso vital y creativo: ¿Quién soy?

Preguntarse es perforarse, es excavar hacia el interior de uno mismo, y así es como en un proceso de investigación en Viena, en 2019, Poliana llega a la palabra ‘petróleo’, en una especie de mapa conceptual que contenía palabras como el verbo ‘escarbar’ y como el sustantivo ‘recurso’. En el petróleo confluyen no solo esa idea de ir al centro, de perforarse, sino también la idea de combustible, de recurso, de algo escondido y de la violencia que se ejerce contra la tierra para extraerlo, una enorme energía para extraer otra fuente de energía.

Un derroche estrechamente vinculado al consumismo, algo que tiene también mucho que ver con la pieza que presenta el colectivo Serrucho,  Interior noche (Sala Mirador, 25 y 26 de noviembre). Después de Archivo, la magnífica pieza inmersiva que presentó en el Festival de Otoño de 2019, Serrucho vuelve con una obra de teatro de objetos que utiliza el tiempo como material de trabajo y juega con la superposición de fragmentos espacio-temporales imposibles.

“Desde nuestra desconexión del tiempo astronómico -nos cuentan ellos- los días pasan más rápidos y nuestras horas se miden en dinero. Las convenciones temporales basadas en los ciclos de la naturaleza se han visto sustituidas por una híper acelerada visión mercantil. ¿Qué supone eso para nuestras vidas? ¿Y para el mismo tejido espacio-temporal?” Preguntas sobre el tiempo en su concepción social, en su concepción material y hasta en su concepción teatral, porque el tiempo escénico no es el tiempo de la vida y para comprobarlo nada mejor que entrar en este Interior noche y relacionarse con los objetos que el espectador, armado con una luz frontal, encontrará en el escenario.

Y si de tiempo hablamos, podemos hablar de los cinco años que han pasado desde que Pablo Remón escribió, dirigió y estrenó Barbados, etcétera. Entonces se propuso volver sobre esta obra pasado un lustro y reescribirla y reinterpretarla, con la misma pareja de actores, Emilio Tomé y Fernanda Orazi. Y así que pasen cinco años, aquí está la primera de las revisiones, Barbados en 2022 (Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del 23 al 27 de noviembre), un estreno absoluto que acoge el Festival de Otoño con la curiosidad de saber qué habrá pasado en este tiempo.

La razón de esta apuesta utópica, la de reescribir la obra cada cinco años hasta que ya no se pueda hacer, es “hacerla permanecer siempre viva”, según Remón. Volvemos a ese vacío sobre el que percuten las palabras de dos actores que tienen la isla de Barbados como punto de fuga, como espacio imaginario. Igual que en un poema, la cosa va más de sentir que de entender. Las palabras construyen imágenes, personajes, historias, situaciones, “construyen un mundo”, dice su autor. En este caso, el mundo de una pareja. “¿Qué es una pareja, más allá del pasado que les une?”, sostiene el director. Los actores narran la historia de una pareja, con humor, con extrañeza, con gozo, con diversión, con mentiras, con inventos, con oscuros, con aventura, con amor. Cada vez que se cuenta, el relato varía, y varía según lo cuente uno u otro. Los recuerdos son caprichosos. ¿Cómo comunicarse en pareja si la memoria nos juega estas malas pasadas? La respuesta está en Barbados.

Para finalizar, la última semana de festival se vivirá también en los municipios de la Comunidad de Madrid. Como se indicaba más arriba, Robert Lepage comparecerá en Móstoles, y por su parte, Teatro Percutor lo hará en La Cabrera (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, 25 de noviembre) con su acercamiento a Moby Dick de Melville para títeres y objetos en AHAB, viaje al infierno; Los Torreznos visitan Coslada con su conferencia performática La Cultura (Teatro Municipal, 26 de noviembre); y la compañía La Promesa estará en con Un animal en mi almohada, una historia sobre violencia machista escrita y dirigida por Vanessa Espín, en San Sebastián de los Reyes (Auditorio Adolfo Marsillach, 25 de noviembre) y en San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo Carlos III, 26 de noviembre).

LA MUJER REY: CRÍTICA DE CINE

La mujer rey está dirigida por Gina Prince-Bythewood con guion de Dana Stevens.

La historia nos sitúa en el siglo XIX en el Reino de Dahomey, uno de los estados más poderosos de África. En él nos encontramos con Nanisca (Viola Davis), la general del ejército de las amazonas de Dahomey,  bajo el reinado de Ghézo (John Boyega), quien la tiene en gran estima por su gran valor y el haber sido la impulsora de su llegada al trono.

Las amazonas de Dahomey viven en el interior de la fortaleza flanqueada por un gran muro con dos grandes puertas, a las que un día llama un hombre, para entregar a su hija Nawi (Thuso Mbedu), pues además de negarse a casarse resulta demasiado rebelde.  Nawi entrará a formar parte de las nuevas amazonas y se hará amiga de una de las más valoradas, Izogie (Lashana Lynch). Nanisca, Izogie y Nawi, junto al resto de las Agojie, mantendrán batallas cruentas contra quienes violan su honor, esclavizan a su gente y amenazan con destruir todo por lo que han trabajado.

Como ya os comentaba, estamos ante una historia basada en hechos reales, pues el reino de Dahomey fue un antiguo Estado africano que destacó por su ejército de mujeres y como uno de los centros de la trata de esclavos durante los siglos XVIII y  XIX. Dicho reino se encontraba en el oeste del país Yoruba, en la región costera de la actual República de Benín. Si deseáis conocer más datos sobre la historia de este interesante pueblo, lo podréis encontrar en la Wikipedia.

La guionista y directora, Gina Prince-Bythewood, se graduó en el Pacific Grove High School en 1987 y asistió a la Escuela de Cine de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en dicha universidad recibió la beca Gene Reynolds de dirección y la beca Ray Stark Memorial para estudiantes universitarios destacados. Finalmente se graduó en 1991. Se inició en el cortometraje con “Stitches” 1991 y en este formato ha dirigido “Progress”, “Damn Whity”  y “Bowl of Pork” todos en 1997 y “The Golden Girls: Reimagined” 2020. Para televisión dirigió el corto “Reflections”  2007 y episodios de las series “CBS Schoolbreak Special” 1995, “El show de Bernie Mac” 2003,  “Girlfriends” y “Todo el mundo odia a Chris” ambos en 2005,  “Fuego abierto” 2017, “Capa y Puñal” 2018, “Women of the Movement” 2022 y el telefilme “Actos Desesperados” 2000. En el largometraje debutó con “Love & Basketball” 2000, “La vida secreta de las abejas” 2008, “Beyond the Lights” 2014, “La vieja guardia” 2020 y este año 2022 nos ofrece “La mujer rey”

Un filme épico basado en hechos reales, como hacía tiempo no nos ofrecía la gran pantalla, al más puro estilo hollywoodiense entre esplendidos decorados y vestuario, exuberantes espacios naturales y un importante elenco actoral rodeado de un significativo número de extras. La narración se centra en dos temas principales: la colonización y la esclavitud por una parte y de la otra, cobrando una mayor relevancia, las historias que encierran las mujeres soldado, llamadas Agojie, destacando las de Nanisca y Nawi.

Ya en el prólogo se nos muestra una de las batallas que las Agojie  mantenían con otras tribus, en este caso con el imperio Oyo, con el firme propósito de liberar a los habitantes de Dahomey que habían sido apresados y cuyo destino era la venta a esclavistas. El reino de Dahomey también se beneficiaba con la trata de personas a la vez que evitaba ser colonizado, hasta que a Ghézo le aconsejan abandonar la venta de personas y que dedique todos los esfuerzos a la explotación de los recursos naturales de los que disfrutan, como el aceite de palma, provocando con estas nuevas ideas una fuerte división interna. Pero, aunque vamos conociendo los conflictos externos e internos de este pueblo, generando sanguinarios enfrentamientos, el peso de la película recae en las mujeres que forman ese ejército, quienes resultaban iguales o más feroces que el formado por los hombres.

Las historias que llevan a sus espaldas algunas de estas mujeres Agojie, y lo que les llevó a ingresar en el cuerpo bajo normas muy estrictas y una férrea disciplina, es lo que más llamará la atención del espectador y para ello Gina Prince-Bythewood, ha contado con un extraordinario elenco actoral entre las que destacan, la carismática Viola Davis, quien nos demuestra una vez más, que no hay papel que no pueda interpretar; en esta ocasión a través de un personaje dual en disputa con su lado emocional y el físico. La historia que aprisiona su corazón frente al arrojo que evidencia como general del ejército. Un personaje rico en matices que Davis, solventa de manera sorprendente. Lashana Lynch, en su potente personaje de Izogie, calando en el espectador por cuanto dice, cuanto calla y por sus potentes expresiones y miradas y el tercero, formando la triada perfecta, Thuso Mbedu, como Nawi, a la que prefiero que descubráis vosotros mismos.

La mujer rey cuenta con impresionantes escenarios naturales rodados en Sudáfrica en lugares como Bonamanzi Game Reserve y Port Edward. En Ciudad del Cabo y alrededores, en el cual se construyó el palacio del rey Ghezo y entre otros marcos como la reserva natural de Wiesenhof, la desembocadura del río Palmiet o el castillo de Buena Esperanza. Nos ofrece una espectacular fotografía de Polly Morgan resaltando la belleza de los parajes gracias a las texturas, la luz y el color empleados, y termino mencionando la épica banda sonora en la partitura de Terence Blanchard y Lebo M. Un filme equilibrado entre las escenas de violencia, los rituales, las danzas, los cánticos y el aliento de unas guerreras haciendo historia a través de la propia historia, aunque el guion se tome algunas importantes licencias históricas y pueda pecar de un excesivo metraje.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de noviembre.

REPARTO: Viola Davis, John Boyega, Lashana Lynch, Hero Fiennes-Tiffin, Thuso Mbedu, Jayme Lawson, Adrienne Warren, Sheila Atim, Masali Baduza, Jordan Bolger, Angélique Kidjo, Thando Dlomo, Jimmy Odukoya, Shaina West y Chioma Antoinette Umeala.

PRODUCTORA: Jack Blue Productions// JuVee Productions// TriStar Productions// Welle Entertainment// Entertainment One.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing España.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

MUNDO EXTRAÑO: CRÍTICA DE CINE

 

Mundo Extraño, está dirigida por Don Hall con guion de Qui Nguyen.

En las tierras de Avalonia nos encontramos con el explorador Jaeger Clade (voz Dennis Quaid), que sueña con alcanzar la cima de una gran montaña, con él lleva a su hijo Searcher Clade (voz Jake Gyllenhaal). Durante una expedición, con otros aventureros, el joven Searcher descubre unas plantas que emiten radiaciones luminosas. El joven desea detener la expedición para observarlas y el padre discute con él. Finalmente Jaeger se va solo.

25 años más tarde Searcher Clade se ha convertido en granjero, cultivando las plantas que siendo muy joven descubrió y que han ayudado al progreso del pueblo. Está felizmente casado con Meridian Clade (Gabrielle Union), quien pilota una nave y con quien tiene un  hijo adolescente, Ethan Clade (Jaboukie Young-White), que desea vivir aventuras más allá del pueblo en el que viven. Ethan guarda un pequeño secreto. Un día Searcher recibe la visita de Callisto Mal (Lucy Liu), la presidenta de las tierras de Pando y le comenta que una extraña plaga está destruyendo las plantas, perdiendo su capacidad de iluminar. La familia Clade y Callisto emprenderán una expedición para hallar la causa de la plaga, pues la existencia del pueblo depende de la energía que proporcionan las plantas. 

El actor de doblaje, guionista y director de cine, Don Hall, se graduó en la Universidad de Lowa con una licenciatura en bellas artes en dibujo y pintura. Debutó en la dirección con “Winnie the Pooh” 2011 junto Stephen J. Anderson para continuar con “Big Hero 6” 2014 con Chris Williams, “Vaiana” 2016 junto a John Musker, Ron Clements y Chris Williams, “Raya y el último dragón” 2019 con Carlos López Estada, Paul Briggs y John Ripa y este año en solitario nos presenta “Mundo extraño” 2022. También ha dirigido el corto “Vaiana: De pesca” 2017 junto a John Musker, Chris Williams y Ron Clements y la miniserie para televisión “¡Baymax!” 2022 junto a Dan Abraham, Lissa Treiman, Dean Wellins y Mark Kennedy.

En un Mundo Extraño, en donde la realidad se funde con la fantasía, todo es posible gracias a la imaginación y creatividad surgida de las mentes y manos de ilustradores capaces de insuflar vida a personajes humanos y no humanos, habitando espacios prodigiosos y únicos. Un filme que disfruta de una extraordinaria paleta de color como nunca o pocas veces se ha visto en la gran pantalla, para el deleite de los más pequeños y no tanto, entre decenas de detalles que rodean a dichos seres, algunos con facciones tan perfectas que resultan prácticamente humanas y los otros, ideados por esas mentes lúcidas y asombrosas, de los que nos enamoramos, como es el caso del fiel compañero y travieso perro de tres patas o el curioso y simpático Splatt, que procede del mundo a explorar.

Luz, vida, color, aventuras, acción y derroche de ingenio, en un universo dentro de otro mundo aún más sorprendente y todo ello, abrazando a la familia Clades y compañeros inseparables de viaje. Una vez más, como ya nos tiene acostumbrados la factoría Disney, el eje de la historia lo forma la familia y la unidad, en esta ocasión a través de tres generaciones –abuelo, padre y nieto-, presentes desde prácticamente el inicio hasta el final, sin olvidarse de tocar otros temas de máxima actualidad como la concienciación medioambiental, la importancia de conservar y potenciar la vida se nos presente en el estado que decida hacerlo, la búsqueda de nuevas energías o la inclusión de la diversidad sexual. 

Con un sello familiar tan importante como Disney, los mayores y pequeños verán con total naturalidad que el amor y la amistad no conocen de fronteras, como sucede con la pareja interracial formada por  Searcher Clade y su esposa Meridian o el amor que el adolescente Ethan Clade siente por su amigo Diazo. Quien quiera entender, que entienda. El ser humano está dotado para abrir su mente a un gran abanico de posibilidades para formar pareja, creando la familia con la que se ha soñado y ser felices; tomemos por tanto ejemplo de los miembros de la familia Clades, quienes juntos son capaces de hablar, escuchar  y comprender, viviendo y disfrutando e incluso enfrentarse a cualquier problema que se les ponga en el camino, pues el poder de la unidad familiar, no tiene límites.

Estamos por tanto ante una brillante, entretenida, conmovedora e inteligente película de animación, con guiños a filmes presentes en nuestras mentes y dotada de un ritmo desenfrenado, que no cesa hasta llegar al final. No podrás apartar la mirada de la pantalla mientras disfrutas de la magnífica banda sonora de Henry Jackman.

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de noviembre.

PRODUCTORA: Walt Disney Animations Studios.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures Spain.

martes, 22 de noviembre de 2022

CLOSE: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Bélgica, Francia y Holanda, CLOSE, está dirigida por Lukas Dhont compartiendo guion con Angelo Tijssens.

Léo (Eden Dambrine) posee una mente despierta que aprovecha para contar historias  y crear situaciones con las que divertirse junto a su gran amigo  Rémi (Gustav de Waele), quien toca el Oboe y es miembro de una pequeña orquesta. Ambos disfrutan de cada instante durante sus vacaciones de verano. Léo tiene como costumbre quedarse a dormir en casa de Rémi. Todo resulta natural entre los dos, hasta que comienzan las clases de 2º de Primaria y una niña, en un momento determinado, le pregunta a Léo si él y Rémi son pareja. Sorprendido le responde que no, que son amigos, como hermanos, como lo puede ser ella con su mejor amiga; pero la pregunta se queda grabada a fuego en la mente de Léo y poco a poco se va cerrando en sí mismo. Comienza a ocupar sus horas libres en deportes como el Hockey sobre hielo, a rodearse de nuevas amistades, aunque su mente esté ocupada en otros asuntos, mientras en el cambio, decide alejarse de Rémi.  Y una vez más, hasta aquí puedo escribir y recomendaros, que no os perdáis esta maravillosa película.

El guionista y director, Lukas Dhont, se licenció en la Real Academia de Bellas Artes  en la rama de Audiovisuales por el conservatorio Kask. Se inició con los cortometrajes “Corps perdu”  y el corto documental “Huid von Glas” ambas en 2012, el también corto “L`Infini” 2014 hasta llegar al debut con el largometraje “Girl” 2018, continuando con el corto “Our Nature” 2021 y llegando a este 2022 con “Close”

Demoledor drama exponiendo un tema y una realidad tan quebradiza como la amistad golpeada por el acoso en la vida de dos preadolescentes, conscientes del mundo en el que viven. Un filme directo al alma del espectador, en una narración delicada que golpea a puño cerrado las mentes enfermas, despejando dudas y avergonzando a quien habla por hablar, causando con ello tanto sufrimiento. Aclarando conceptos a quien tiende a confundir, para demostrar que al amor no se le puede encarcelar ni privar de su existencia y mucho menos, cuando a la verdadera amistad, a la amistad más pura y tierna, se la confunde con aquello que algunos llaman depravación. El amor es universal, como tantas veces me habréis escuchado y no conoce de género, salvo quienes lo utilizan para dividir a la sociedad.

Close es un filme que nace para concienciar mentes confusas y mezquinas,  liberar las almas oprimidas y templar los corazones afligidos. Posiblemente pocas veces las lágrimas correrán por las mejillas del espectador de manera tan espontánea, ante lo expuesto en cada plano y escena, pues la historia se presenta con una realidad pasmosa, una sencillez asombrosa y una verdad que duele y quiebra nuestro ser.

Claudicamos ante las magníficas interpretaciones que con gran sensibilidad dirige Lukas Dhont, destacando a su actor principal Edén Dambrine en una interpretación contenida entre sus estremecedoras expresiones corporales. No precisa de palabras para saber lo que piensa y cuando conocemos sus pensamientos…Hay tanto dolor, resentimiento, culpa, deseos, sueños rotos, vacío, amargura, soledad y oscuridad, que su pre adolescencia muta a una madurez temprana, en un tiempo que le devora y se vuelve irrespirable, sabiendo que más pronto que tarde deberá enfrentarse a su secreto más inconfesable. Atrás quedaron las risas, los juegos inocentes en retos amistosos, la naturaleza que les arropaba mientras se desplazaban en sus bicicletas, los campos de flores que cultiva la familia de Léo y la complicidad. He destacado a Edén porque indudablemente lleva todo el peso de la narración, pero junto a él, su compañero Gustav De Wale, en el papel de Rémi, despierta vulnerabilidad y credibilidad a partes iguales.

Lukas Dhont da de lleno en la diana con una obra redonda y que espero sea vista por un público mayoritario, pues películas como estas son muy necesarias para despertar conciencias y acallar muchas bocas venenosas y amargadas. Recordad que una crítica puede hacer mucho, pero que es el boca a boca del espectador, el que revienta las taquillas. Yo he puesto mi granito de arena, entre las lágrimas derramadas en la sala, y ahora está en vuestras manos, convertirlo en una montaña. Finalizo destacando la bucólica y luminosa fotografía de Frank van den Eeden y la deliciosa banda sonora de Valentin Hadjadj.

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de noviembre.

REPARTO: Eden Dambrine, Gustav De Waele, Émilie Dequenne, Léa Drucker, Igor van Dessel, Kevin Janssens y Marc Weiss.

PRODUCTORA: Menuet Producties// Diaphana Distribution/ Topkapi Films// Versus Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films España.

lunes, 21 de noviembre de 2022

LOS CONSTRUCTORES DE LA ALHAMBRA: CRÍTICA DE CINE

Los Constructores de la Alhambra, está dirigida por Isabel Fernández compartiendo guion con Margarita Melgar. “Nuestras obras son sublimes, nuestras almas son humanas, así es como debemos juzgar esta historia”

Estamos en el 1342 y Jusuf I (Abdel Hamid Krim) gobierna el Reino de Granada como sultán. Decide construir un edificio que refleje el esplendor de su civilización y perdure en el tiempo: Los palacios de la Alhambra, para ello cuenta con su visir, Ibn al-Jatib  (Amr Waked), quien domina casi todas las disciplinas entre las que se encuentran la poesía y la medicina. Al morir el sultán sube al poder su hijo Muhammed V (Adil Koukouh), involucrando a Ibn al-Jatib en sus nuevas políticas. El visir se verá obligado a decantarse entre las ideas de su antiguo mundo y el nuevo que comienza a surgir.

Los constructores de la Alhambra es un magnífico documental ficcionado que expone una historia de otros tiempos, los que encierran los muros de la monumental Alhambra de Granada entre el periodo comprendido de 1342 al 1492, año en el que Muhammad XII, conocido por los cristianos como Boabdil, el último sultán del reinado nazarí de Granada, entregó la Alhambra a los Reyes Católicos. En las negociaciones con los cristianos batalló para proteger el edificio y a sus ciudadanos.

A través de los escritos de Ibn al-Jatib conoceremos parte de la historia de  Granada en el Siglo XIV y seremos testigos del valor que otorgaban al conocimiento, que dividían en dos ramas: Las Ciencias de los Antiguos entre las que se hallaban las matemáticas, la medicina, la astronomía o la agronomía que iban de la mano de la literatura, pues la poesía es innata al pueblo árabe, y la segunda, las Ciencias del Islam compuestas por la teología, el derecho y la filosofía.

Entre imágenes cotidianas de estos habitantes del ayer, presenciaremos la gran labor que llevan a cabo los restauradores del hoy, recuperando, tras largas investigaciones, lo perdido en el tiempo y plasmado en las paredes, techos y columnas, como huella de su existencia. Una narración fluida retratando con detalle la importancia de la caligrafía árabe, considerada como una de las grandes artes de la cultura islámica no solo por ser un elemento decorativo, sino por formar parte del cuerpo de la arquitectura o las celebraciones como el Maurí, hasta llegar a uno de sus anhelos hechos realidad, El Maristán, el proyecto social más ambicioso en sus tiempos, pues no tuvo como misión única el tratar a los enfermos, sino el ofrecer un apoyo a la gente enferma. Como ellos afirmaban “No solo un lugar para curarlos sino para ayudarlos”. Un espacio que por la disposición y cualidades, superaba al de Egipto, gracias a su construcción majestuosa y de gran belleza, su amplio patio, por la fama de sus médicos y sobre todo, por lo saludable de sus aires y sus aguas.

Una obra rodada en La Alhambra y el Generalife, Dar Al-Horra, Corral de Carbón, El Bañuelo, Casa de Zafra, Cuarto Real de Santo Domingo, Iglesia del Salvador, Carmen de los Mártires y Universita Karlova. Goza de las intervenciones de los historiadores: Adela Fabregas (Catedrática de historia medieval. Universidad de Granada), José Miguel Puerta Vílchez (Profesor de Historia del Arte Islámico. Universidad de Granada), Josef Zenka (Profesor de Historia Islámica. Charles University. Praga), Amalia Zomeño (Investigadora de Lenguas y Culturas del Mediterraneo. CSIC), Julie Marquez (Profesora de Civilizaciones de la España Medieval. Universidad Lumière Lyon 2), Jesús Bermúdez López (Arqueólogo de Conservación. Patronato de la Alhambra y Generalife), Julia Carabaza (Catedrática de Lengua Árabe. Universidad de Granada), Antonio Orihuela (Arquitecto Investigador. Escuela de Estudios Árabes. CSIC), Antonio Malpica (Catedrático de Historia Medieval. Universidad de Granada), Elena Correa (Jefa de restauración. Patronato de la Alhambra y  Generalife), Rafael Pérez Gómez (Matemático. Universidad de Granda)

Este documental ficcionado, se nutre de las cuidadas representaciones teatralizadas, el excepcional vestuario de Virginia Serna, la refinada fotografía de Tote Trenas, con un delicado uso del color y la iluminación, y la música que abraza cada rincón que se nos muestra, en ocasiones, con dos músicos en directo portando sus instrumentos autóctonos y bajo la batuta de Kurt Adametz y Manel Guerrero. Un documental de obligado visionado, pues lo que aquí he expuesto, tan solo es un retazo de cuanto encierra esta magnífica obra.

La guionista, productora y directora, Isabel Fernández, en 2013 fundó la productora Al Pati que desarrolla y produce películas comprometidas con temas sociales, explorando las fronteras entre el documental y la ficción. Entre sus obras encontramos “El fill son pare” 2010, “El pati del darrere” 2015, “La ciutat dels turistes” 2017 y este año estrena “Los constructores de la Alhambra” 2022.

ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de Noviembre.

REPARTO: Ibn al – Jatib (Amr Waked), Ibn Zamrak ( Sofian El Benaissati), Umm Alhasam ( Farah Hamed Ali), Yusuf 1 (Abdel Hamid Krim), Mohamed V  (Adil Koukouh), Ibn Al-Yayyab ( Jorge de Juan), Fatima Bint  Al- Ahmar (Alicia Mohino), Ibn Jaldun (Mehdi Regragui), Ismail (Diego de León García), Abu Ishaq Al- Shativi  (Manuel Rodríguez), Mohamed V (Adolescente)  (Arinti Ruiz), Mohamed V (Niño) (Pablo Jiménez)

PRODUCTORA: Al Pati Produccions// El de las Dos vidas AIE// Polar Star Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Versión Digital. 

domingo, 20 de noviembre de 2022

NOTICIAS BREVES (CLXIII)


AINHOA PERNAUTE nos informa que Alejandro Marín finaliza el rodaje de su primer largometraje “TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE”

El pasado viernes, 4 de noviembre, finalizó el rodaje de 'Te estoy amando locamente', el primer largometraje de Alejandro Marín tras la reconocida serie Maricón perdido. La película, rodada entre Sevilla y Barcelona, es la historia de una madre capaz de cualquier cosa y de vencer sus prejuicios por el amor a su hijo. Producido por Escándalo Films, Escac Estudio, Zeta Studios y La Pepa Films, este largometraje está protagonizado por Ana Wagener (La voz dormida - Premio Goya -, El reino), Omar Banana (Paquita Salas) y Alba Flores (La casa de papel, El calentito), entre otros, y llegará a los cines de la mano de Filmax. Completan el reparto Carmen Orellana, La Dani, Lola Buzón, Alex De la Croix, Jesús Carroza, Mari Paz Sayago y Manuel Morón. 

En palabras del director "Lo más emocionante de este rodaje ha sido ver al reparto y al equipo técnico tan conectados personalmente con la historia que estábamos contando. Estoy convencido de que la entrega, la honestidad y el cariño desde el que se han hecho las cosas se traslada de alguna forma a las imágenes de la película. Ojalá poder trabajar siempre así y que sin saber el resultado, ya haya merecido la pena"

Sinopsis: Sevilla, 1977. En un momento en el que la homosexualidad es delito, Reme, una madre tradicional movida por el amor de su hijo, un adolescente aspirante a artista, se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia.

'Te estoy amando locamente' es una producción de Escándalo Films, Escac Estudio, Zeta Studios y La Pepa Films con la financiación del ICAA y la participación de RTVE, Movistar Plus+ y Canal Sur. Será distribuida en cines por Filmax.

'Te estoy amando locamente' es una producción respetuosa y sensible con el medio ambiente. En el asesoramiento y desarrollo de la planificación del rodaje para hacerlo más sostenible ha participado Creast, empresa española pionera en la reducción y medición de la huella de carbono y especializada en el sector audiovisual. Una vez finalizado el rodaje se llevará a cabo la medición del impacto ambiental.

DIAMOND FILMS nos informa del cambio de fecha de estreno de “DEVOTION, UNA HISTORIA DE HÉROES”, que llegará a los cines el 27 de enero.

La película narra la historia real de una pareja de pilotos americanos, incluyendo al primer aviador afroamericano, que arriesgaron su vida durante la Guerra de Korea y se convirtieron en los pilotos más famosos de la Marina Norteamericana, interpretados por Jonathan Majors y Glen Powell.

Esta intensa, emocionante y conmovedora historia de valentía, sacrificio y hermandad, inspirada en hechos reales, está dirigida por el norteamericano J.D. Dillard y basada en el Best-Seller de Adam Makos.

Protagonizada por Jonathan Majors y Glen Powell, completan el reparto la estrella Joe Jonas, Thomas Sadoski, Daren Kagasoff, Nick  Hargrove, Christina Jackson y Spencer Neville.

Sinopsis: Basada en hechos reales. En 1950, cuando la Guerra Fría amenaza la paz internacional, dos jóvenes pilotos de diferentes mundos son aceptados en un escuadrón de élite para su entrenamiento: uno es Tom Hudner (Glen Powell), un soldado impecable. El otro es Jesse Brown (Jonathan Majors), un talentoso piloto, que se convertiría en el primer afroamericano en volar en combate para la Marina de los Estados Unidos. Iniciados juntos en el escuadrón VF-32, Tom y Jesse son llevados al límite para convertirse en los mejores pilotos de combate y formarán una firme amistad.

RELABEL COMUNICACIÓN nos informa que “LOBO FEROZ” se estrenará en cines el 27 de enero.

LOBO FEROZ, el thriller asfixiante y oscuro con toques de humor ácido dirigido por Gustavo Hernández Ibáñez, llegará a los cines el próximo 27 de enero de la mano de Filmax. Y ya está disponible el poster oficial.

Adriana Ugarte, Javier Gutiérrez y Ruben Ochandiano protagonizan esta dura historia de venganza y atroces crímenes sin resolver, en la que los personajes se mueven al filo de la ley. Junto a ellos, Antonio Dechent, Juana Acosta, Manu Vega y Fernando Tejero completan el reparto principal de la película.

SINOPSIS: Un policía al borde de la ley y una mujer en busca de venganza, cruzan sus caminos obsesionados con descubrir al asesino que se esconde tras los brutales crímenes de varias niñas. Ambos están dispuestos a hacer lo que sea necesario para lograr su confesión, aunque para ello tengan que tomarse la justicia por su mano. Una modélica detective luchará contrarreloj para evitar que se cometan errores irreparables y que esa desesperada búsqueda de la verdad se convierta en el más feroz de los lobos.

Con guion de Juan Manuel Fodde y Conchi del Río, LOBO FEROZ es una visión renovada del film israelí “Big Bad Wolves” (Aharon Keshales y Navot Papushado, 2013), cinta alabada en su día por Quentin Tarantino como mejor película del año y ganadora del premio a la mejor dirección en Sitges entre otros reconocimientos en numerosos festivales internacionales.

La película es una producción de Bowfinger International Pictures, con María Luisa Gutiérrez al frente, responsable de las películas más taquilleras en España de los últimos años y Lobo Feroz AIE,  en coproducción con la empresa uruguaya  Mother Superior liderada por el reconocido Ignacio Cucucovich, Esto También Pasará de Álvaro Ariza, Basque Films con Carlos Juarez  y FilmSharks de Guido Rud, que se encargará también de las ventas internacionales.  La película cuenta con el apoyo del ICAA, la participación de NETFLIX y distribución de FILMAX.

Con la historia ambientada en algún punto recóndito de Andalucía,  el rodaje se desarrolló íntegramente en la provincia de Cádiz, recorriendo buena parte de la misma gracias a las facilidades recibidas desde los diferentes municipios, como el Ayuntamiento de Cádiz a través de su Film Office y especialmente el apoyo de la Diputación de Cádiz que desde el primer momento entendió el proyecto, que llegaba a la provincia de la mano del coproductor gaditano Alvaro Ariza en su empeño por contribuir a generar un tejido industrial cada vez más sólido que coloque a Cádiz como un plató natural de referencia para las producciones audiovisuales.

LOBO FEROZ llegará a los cines de toda España el próximo 27 de enero, distribuida por Filmax.

DEAPLANETA nos informa del cambio de fecha de estreno de “EL PEQUEÑO NICOLÁS”  al 16 de diciembre en salas de cine.

El pequeño Nicolás cambia su fecha de estreno al próximo 16 de diciembre. La película ha tenido su premiere española esta semana dentro de la 60ª edición del festival de cine de Gijón, compitiendo en la Sección "Enfants Terribles". Dicha sección reivindica el cine como herramienta indispensable para la educación de los más jóvenes y propone una selección de títulos especialmente indicados para niños/as y adolescentes. 

El pequeño Nicolás es un filme de animación que relata la historia detrás de "El pequeño Nicolás", la célebre serie de libros infantiles creados por el escritor René Goscinny y el dibujante Jean-Jacques Sempé que ha vendido más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducido a más de 45 idiomas. Dirigen la película Amandine Fredon y Benjamin Massoubre, que tras una larga carrera como montador de animación debuta en la dirección con esta película. Massoubre co-escribe el guion junto con Michel Fessler y Anne Goscinny, escritora e hija de René Goscinny. 

El pequeño Nicolás tuvo su premiere mundial en la 75ª edición del Festival de Cannes, donde compitió por la Caméra d'Or. En junio, la película se alzó con el Premio a la Mejor Película en el Festival de Annecy, el certamen más prestigioso en el terreno de la animación cinematográfica y recientemente obtuvo una nominación a Mejor Película de Animación en los EFA (European Film Awards). 

Tras su participación en el FICX de Gijón este pasado fin de semana, el filme sigue su recorrido en Madrid y Barcelona de la mano de Mi Primer Festival, un certamen internacional de cine para niños y niñas de entre 2 y 12 años. La película llegará a salas comerciales el 16 de diciembre de este año. 

Sinopsis: Inclinados sobre un gran folio en blanco en algún lugar entre Montmartre y Saint-Germain-des-Prés, Jean-Jacques Sempé y René Goscinny dan vida a "El pequeño Nicolás", un niño risueño y travieso. La suya es una infancia alegre, llena de juegos, diversión, bromas, aprendizaje, complicidad, peleas y castigos.

Las aventuras de Nicolás le llevan al estudio de sus creadores, donde habla con ellos de forma distendida. Sempé y Goscinny le cuentan cómo se conocieron y se hicieron amigos, y también responden a preguntas sobre su carrera, su infancia y sus ambiciones.

Respecto el hecho de adaptar una obra clave de la literatura infantil a la gran pantalla, el co-director Benjamin Massoubre comenta: "Los libros han pasado de generación en generación en muchísimas familias francesas. En la mía, mi abuelo se lo leyó a mi padre, mi padre me lo leyó a mí y ahora yo hago lo propio con mis hijos. Al trabajar en un proyecto con tanto peso cultural, da algo de reparo que se malinterpreten las intenciones, pero la única forma de superar la presión ha sido crear una película que transmita nuestra sinceridad y amor por "El pequeño Nicolás". 

A su vez, el equipo también ha trabajado concienzudamente para honrar la memoria de Jean-Jacques Sempé y René Goscinny: "Teníamos que alcanzar el nivel de elegancia que caracteriza el arte de Sempé y trasladar el ingenio y el humor de Goscinny a la pantalla. [···] Gracias a Anne Goscinny, pudimos ver los dibujos y textos originales de "El pequeño Nicolás". Hoy en día, en nuestro mundo tan virtual, ha sido muy especial poder tocar los documentos, rotuladores y lápices de su padre y ver la mesa en la que trabajaba. Hemos intentado transmitir a los espectadores esa sensación de cercanía y la emoción que sentimos a través de la pantalla." añade Massoubre.

SURTSEY FILMS nos informa que “SAINT OMER” se estrenará en España el próximo 24 de febrero de 2023.

Es la primera ficción de la documentalista francesa que ya se ha convertido en uno de los grandes descubrimientos cinematográficos del año. Destaca su voluntad de ser de principio a fin otra cosa, de distinguirse de todo lo que la precede y la da sentido. 

Una historia basada en hechos reales sobre uno de los casos mas sonados y polémicos en la ciudad francesa que lleva el mismo nombre. Un completo manifiesto del futuro. 

La película ha sido seleccionada por Francia para los Premios Oscar 2023, Nominada a los Premios Europeos Sevilla 2022 a Mejor Película y Mejor Guion. Gran Premio del Jurado a Mejor Ópera Prima  en el Festival de Venecia

LA LOCURA, LA DESESPERACIÓN Y EL MIEDO COMO TESTIGOS DE UN DRAMA DESCOMUNAL.

Tribunal de Saint Omer. La joven novelista Rama asiste al juicio de Laurence Coly, una joven acusada de matar a su hija de 15 meses al abandonarla a la subida de la marea en una playa del norte de Francia.

Pero a medida que avanza el juicio, las palabras de la acusada y los testimonios de los testigos harán tambalear las convicciones de Rama y pondrán en duda el propio juicio.

UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL SPAIN nos informa que Rosario Flores se une a Antonio banderas en el doblaje de “EL GATO CON BOTAS: EL ÚLTIMO DESEO”

La nueva película de DreamWorks Animation se estrena en España el próximo 21 de diciembre, exclusivamente en cines.

Ya está disponible el último tráiler de EL GATO CON BOTAS: EL ÚLTIMO DESEO, la secuela de la exitosa película de animación de DreamWorks Animation que trae de vuelta a la gran pantalla al felino más famoso de Hollywood. https://b.link/ElGatoConBotas_TrailerOficial3

En su versión doblada al español, esta nueva entrega cuenta con la voz de artista polifacética Rosario Flores como Mamá Luna. La ganadora de dos Grammy Latinos se une a Antonio Banderas, que vuelve a prestar su voz al Gato con Botas, a quien lleva interpretando desde el estreno de Shrek 2 en 2004. 

El personaje tuvo tal acogida entre público y crítica que DreamWorks Animation decidió que coprotagonizase otras dos entregas de la saga Shrek además de tener una película solitario, que se estrenó con gran éxito en 2011. 

En la nueva película El gato con Botas: El último deseo, Rosario Flores da voz a Mamá Luna, un personaje excéntrico y divertido. Amante de los gatos, ayudará al felino más famoso de Hollywood en uno de sus momentos más delicados.

Con su participación en la película, la cantante incorpora una nueva faceta a su amplia trayectoria artística. En 1992 publicó su primer disco, De Ley, que incluye títulos que forman parte de la memoria colectiva de nuestro país como ‘Mi gato’. A lo largo de su carrera la artista ha publicado un total de 13 discos.  Además, en cine ha trabajado bajo las órdenes de Pedro Almodóvar en Hable con ella, película en la que también coincidió con Antonio Banderas. 

El gato con botas: El último Deseo se estrena en España 21 de diciembre, exclusivamente en cines. 

Sinopsis: Estas navidades regresa a las salas el felino espadachín más intrépido e icónico de la historia: El Gato con Botas.

Tras más de una década DreamWorks Animation vuelve a presentar una nueva aventura del universo Shrek en la que el audaz forajido Gato con Botas descubrirá que la pasión por el peligro y la indiferencia ante seguridad tienen un precio. Gato ya ha gastado ocho de sus nueve vidas, aunque él ya ha perdido la cuenta por el camino. Para recuperarlas, tendrá que lanzarse a la mayor aventura que jamás ha vivido hasta ahora.

El nominado al Oscar® Antonio Banderas presta de nuevo su voz al famoso gato, que emprenderá un épico viaje por la Selva Negra en busca de la mítica Estrella del Deseo con el fin de recuperar sus vidas perdidas. Además, al quedarle solo una, no tendrá más remedio que beber de la copa de la humildad y pedir ayuda a su antigua compañera y némesis, la cautivadora Kitty Patitas Suaves.

En su búsqueda, y muy a su pesar, Gato y Kitty contarán con la compañía de un chucho andrajoso y eternamente optimista que jamás deja de hablar, llamado Perro (Harvey Guillén en VO, de la serie “Lo que hacemos en las sombras”). Los tres héroes deberán arreglárselas para estar siempre por delante de Ricitos de Oro (la nominada al Oscar® Florence Pugh en VO, Viuda negra), de la familia de mafiosos Tres Osos, del “Gran” Jack Horner (el ganador del Emmy John Mulaney en VO, de la serie “Big Mouth”) y del aterrador cazador de recompensas El Lobo Feroz (Wagner Moura en VO, de la serie “Narcos”).

El gato con botas: El último deseo cuenta en su versión original con un reparto estelar que también incluye a la oscarizada Olivia Colman, Ray Winstone, Samson Kayo, Anthony Mendez, nominado a los Emmy y Da’Vine Joy Randolph.

La tan esperada continuación de la taquillera entrega de 2011, El gato con botas: El último deseo está dirigida por Joel Crawford y producida por Mark Swift, el líder del equipo creativo de otro éxito de DreamWorks Animation, Los Croods: una nueva era. La producción ejecutiva corre a cargo de Chris Meledandri, fundador y director ejecutivo de Illumination.

El personaje del Gato con Botas se vio por primera vez en la película de 2004 Shrek 2, nominada al Oscar®, y su éxito fue inmediato, haciéndose con todas las escenas en las que aparecía. Gato volvió a coprotagonizar otras dos entregas de Shrek antes de tener una película en solitario. Asimismo, le hemos vistos en múltiples vídeos y series de DreamWorks Animation. Las películas de Shrek y de El gato con botas han recaudado conjuntamente más de 3.500 millones de dólares en todo el mundo.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Goliath de Frédéric Tellier, que ha conseguido un récord de taquilla en Francia, llegará a los cines en diciembre

Después de obtener un notable éxito en Francia con una recaudación de 6 millones de euros, Goliath de Frédéric Tellier, se estrenará en los cines españoles en diciembre.

Este drama con tintes de thriller basado en una protesta real contra negligencias que derivan en daños al medio ambiente, cuenta con excelentes interpretaciones de un reparto mutipremiado. Está protagonizado por el 7 veces nominado al Premio César Gilles Lellouche; Emmanuelle Bercot, que obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes y Pierre Niney, que ha sido galardonado con el Premio César al Mejor Actor. El director de Goliath Frederic Tellier también cuenta con dos nominaciones a los Premios César y su productor Julien Madon, con una.

SINOPSIS: France es profesora de deporte de día, trabajadora de noche y activista. Patrick es un oscuro y solitario abogado parisino especializado en derecho medioambiental. Mathias es cabildero y un hombre apurado. Los tres verán sus destinos trastornados y entrelazados por la terrible acción de un granjero desesperado.

AINHOA PERNAUTE nos informa que “EL SUPLENTE” de Diego Lerman, se estrenará en cines el 13 de enero 2023.

'El suplente', la nueva película del cineasta argentino Diego Lerman, se estrenará en cines el 13 de enero de 2023 de la mano de A Contracorriente Films. Producida por Campo Cine (Argentina), Vivo Films (Italia), Pimienta (México) y Arcadia Motion Pictures (España) la película tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto y se pudo ver por primera vez en nuestro país en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, donde la actriz Renata Lerman fue galardonada con la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto. Además, la película ha participado en los festivales de Mar del Plata, Chicago, Tallinn, Goa (India) y La Habana.

La película tiene como protagonista a Juan Minujín, uno de los actores más relevantes del cine y la televisión argentinas, protagonista de uno de los éxitos más recientes de la televisión a nivel mundial, 'El Marginal' (Netflix). Le acompañan Alfredo Castro, uno de los actores latinoamericanos más internacionales gracias a papeles como 'El Club', 'Desde allá' y 'Neruda', entre muchos otros, y Bárbara Lennie, que colabora por segunda vez con Diego Lerman tras 'Una especie de familia'. María Merlino, Lucas Arrua y Rita Cortese completan el reparto.

Sinopsis: Lucio, un prestigioso profesor de literatura en la universidad de Buenos Aires, decide aceptar una suplencia en una escuela del barrio donde creció, en la periferia de la ciudad. Rápidamente, se ve envuelto en los conflictos de los estudiantes, por lo que deberá apelar a todo su ingenio para sacar adelante las clases y, al mismo tiempo, superar sus límites y prejuicios para intentar salvar a Dilan, su alumno favorito, que es perseguido por un grupo narco del barrio.

ELLAS COMUNICACIÓN nos informa que comienza el rodaje de “JUSTICIA ARTIFICIAL” de Simón Casal (título provisional)

El pasado 24 de octubre dio comienzo en Galicia el rodaje de ‘JUSTICIA ARTIFICIAL’ (título provisional), del director Simón Casal, un thriller político situado en un futuro cercano que plantea el dilema moral entre mente humana versus inteligencia artificial, en el ámbito de la administración de justicia. Una historia que arranca con un referéndum constitucional que plantea el dilema de introducir un sistema de inteligencia artificial que sustituya a los jueces y juezas en todos los tribunales del país.  La ciudadanía tendrá que decidir.

Verónica Echegui, da vida a la jueza Carmen Costa, que personaliza el conflicto planteado por la trama: ¿puede la inteligencia artificial sustituir a la inteligencia humana a la hora de administrar justicia? Alberto Ammann, interpreta a Alex, Tamar Novas, en el papel de Brais, y Alba Galocha, como Alicia Kóvack, completan el reparto de este thriller político con referencias al cine negro que se rodará íntegramente en Galicia, con desarrollo en escenarios naturales de la región.

Simón Casal, director de la película cuyo guion coescribe junto a Víctor Sierra, ya había abordado el tema de la inteligencia artificial en la justicia en el documental Artificial Justice, de 2022, co-escrito junto al filósofo Miguel Penas, y que sirve como base de investigación para esta película. También como director firma los títulos Eduardo Barreiros, o Henry Ford gallego en 2011, por el que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el WorldFest Houston 2012 y el Mestre Mateo a Mellor TV-Movie en 2012, el largometraje Lobos Sucios en 2015, estrenado en Mill Valley Film Festival; en 2019 escribe y dirige el documental O Reino Suevo de Galicia, que es reconocido con el Gran Premio del Público en el festival internacional de documental histórico FICAB ´21. En 2021 estrena el documental histórico, Quen Somos Nós, en el Festival Internacional de Ourense, y en 2022 escribe y codirige el documental judicial The Gourougou Trial, que fue presentado en el foro Lau Haizetara del Festival de San Sebastián y ha sido seleccionado en el prestigioso SIMA AWARDS, Guangzhou Int. Film Festival y ha sido estrenado en Netflix en noviembre de 2022.

En palabras del director sobre el proyecto:

“En esta historia lo que está en juego es la independencia judicial. El peligro de perder el control democrático sobre una institución esencial en nuestras sociedades. Ese es el tema narrativo o político de la película. Pero a un nivel formal, el objetivo es mostrar un contraste de miradas. La mirada humana frente a la mirada de una Inteligencia Artificial. Se trata de explorar hasta qué punto se puede reducir el mundo y gestionar el comportamiento humano por medio de los datos y el uso de Inteligencia Artificial. 

El reto que me planteo con la película es mostrar, a través del relato y la forma cinematográfica, la importancia de la condición humana y de las emociones a la hora de hacer justicia. Y confrontar esta forma humana de hacer justicia con el método científico y probabilístico en el que se basa la Inteligencia Artificial. No tengo respuestas demasiado claras a este dilema, no las conozco. Lo que pretendo en esta película es generar ese choque, a nivel temático y a nivel formal, con la esperanza de que surjan cosas bellas y valiosas.

En definitiva, lo que intento es explorar o encontrar, si las hay, las cualidades del proceso judicial y de la justicia que no son automatizables, que son intrínsecamente humanas. El papel que tiene nuestra capacidad de relacionarnos, de sentir, de empatizar, de imaginar, de soñar, de razonar y de emocionarnos a la hora de hacer justicia. Y el objetivo es mostrarlo a través de la historia y del viaje del personaje de Carmen Costa.”

‘JUSTICIA ARTIFICIAL’ (título provisional) es una coproducción de JUSTICIA ARTIFICIAL A.I.E, TORNASOL MEDIA, ABANO PRODUCIÓNS (España) en coproducción con UKBAR FILMES (Portugal), con la participación de RTVE y PRIME VIDEO, y el apoyo de ICAA y AGADIC. A Contracorriente Films distribuirá la película en España.

La película se estrenará en Prime Video tras su paso por cines y también se emitirá en RTVE.

SINOPSIS: El gobierno español anuncia un referéndum para aprobar un sistema de Inteligencia Artificial en la Administración de Justicia que promete automatizar y despolitizar la justicia sustituyendo, en la práctica, a los jueces y juezas en todos los tribunales del país.

El referéndum desata una encarnizada campaña electoral en la que se enfrentan el Gobierno, en alianza con la tecnológica creadora del sistema, y la carrera judicial, que defiende el carácter humano de la justicia. 

Carmen Costa, una reconocida jueza, es invitada a trabajar en el desarrollo del proyecto, pero la repentina desaparición de Alicia Kóvack, creadora del sistema, provoca una gran desconfianza en ella, hasta el punto de entender que está descubriendo la punta del iceberg de una conspiración que pretende controlar, desde la justicia, a todo un país.

THE WALT DISNEY STUDIOS nos informa que Leroy Sánchez compone e interpreta la canción original “UNA SEÑAL” en “MUNDO EXTRAÑO”, la nueva película de Walt Disney Animation Studios.

El cantante y compositor Leroy Sánchez compone e interpreta la canción original “Una Señal” para la nueva película de Walt Disney Studios Mundo Extraño, que se estrena el próximo 25 de noviembre solo en cines.

Leroy interpreta en español “Una Señal”, que será la segunda canción de créditos de la película de animación Disney de estas navidades. Para componer la canción, Leroy Sánchez ha declarado: “El tema está inspirado en la búsqueda de uno mismo. Fue escrito como un mensaje a mi “yo” de la infancia, en la que no tenía miedo a la aventura y la imaginación no tenía límites”.

La canción “Una Señal” estará disponible el 23 de noviembre. 

Leroy Sanchez, compositor del tema SloMo con el que Chanel representó a España en Eurovisión 2022, nació en Abetxuko (Vitoria) y está afincado en Los Ángeles desde que su autodidacta talento musical captara la atención de la industria estadounidense. Nominado a dos Teen Choice Awards es también el autor de Él No Soy Yo o Voy a Quedarme de Blas Cantó o de varios de los éxitos de Malú como Invisible. “Para mi hacer esta colaboración con Disney significa cumplir un sueño. Las historias de Disney están presentes en mi vida desde que soy muy pequeño y que hayan contado conmigo para componer y cantar este tema es una gran responsabilidad y un privilegio”. 

Mundo Extraño está dirigida por Don Hall (Big Hero 6 ganadora del Oscar®, Raya y el último dragón) y el codirector y guionista Qui Nguyen (coguionista en Raya y el último dragón), y producida por Roy Conli (Big Hero 6 ganadora del Oscar®, Enredados).

Mundo extraño presenta a una legendaria familia de exploradores, los Clade, que intentan recorrer una tierra inexplorada junto a un variopinto equipo que incluye una traviesa criatura, un perro de tres patas y una multitud de seres hambrientos. “Inspirada en historias de aventuras clásicas”, dijo el director Don Hall, "Mundo Extraño es una aventura/comedia animada original sobre tres generaciones de la familia Clade que superan sus diferencias mientras exploran un mundo extraño, maravilloso y, a menudo, hostil”.

El reparto de voces en versión original incluye a Jake Gyllenhaal como Searcher Clade, un hombre de familia que se encuentra desubicado en una misión impredecible; Dennis Quaid como el explorador padre de Searcher, Jaeger; Jaboukie Young-White como el hijo de 16 años de Searcher, Ethan, que ansía la aventura; Gabrielle Union como Meridian Clade, una experta piloto y fiel compañera de Searcher; y Lucy Liu como Callisto, la intrépida líder de Avalonia que encabeza la exploración hacia el extraño mundo. Mundo Extraño está dirigida por Don Hall (Big Hero 6 ganador del Oscar®, Raya y el último dragón) y el codirector y guionista Qui Nguyen (coguionista en Raya y el último dragón), y producida por Roy Conli (Big Hero 6 ganadora del Oscar®, Enredados).

Mundo extraño se estrena el 25 de noviembre solo en cines.