jueves, 24 de noviembre de 2022

LA MUJER REY: CRÍTICA DE CINE

La mujer rey está dirigida por Gina Prince-Bythewood con guion de Dana Stevens.

La historia nos sitúa en el siglo XIX en el Reino de Dahomey, uno de los estados más poderosos de África. En él nos encontramos con Nanisca (Viola Davis), la general del ejército de las amazonas de Dahomey,  bajo el reinado de Ghézo (John Boyega), quien la tiene en gran estima por su gran valor y el haber sido la impulsora de su llegada al trono.

Las amazonas de Dahomey viven en el interior de la fortaleza flanqueada por un gran muro con dos grandes puertas, a las que un día llama un hombre, para entregar a su hija Nawi (Thuso Mbedu), pues además de negarse a casarse resulta demasiado rebelde.  Nawi entrará a formar parte de las nuevas amazonas y se hará amiga de una de las más valoradas, Izogie (Lashana Lynch). Nanisca, Izogie y Nawi, junto al resto de las Agojie, mantendrán batallas cruentas contra quienes violan su honor, esclavizan a su gente y amenazan con destruir todo por lo que han trabajado.

Como ya os comentaba, estamos ante una historia basada en hechos reales, pues el reino de Dahomey fue un antiguo Estado africano que destacó por su ejército de mujeres y como uno de los centros de la trata de esclavos durante los siglos XVIII y  XIX. Dicho reino se encontraba en el oeste del país Yoruba, en la región costera de la actual República de Benín. Si deseáis conocer más datos sobre la historia de este interesante pueblo, lo podréis encontrar en la Wikipedia.

La guionista y directora, Gina Prince-Bythewood, se graduó en el Pacific Grove High School en 1987 y asistió a la Escuela de Cine de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en dicha universidad recibió la beca Gene Reynolds de dirección y la beca Ray Stark Memorial para estudiantes universitarios destacados. Finalmente se graduó en 1991. Se inició en el cortometraje con “Stitches” 1991 y en este formato ha dirigido “Progress”, “Damn Whity”  y “Bowl of Pork” todos en 1997 y “The Golden Girls: Reimagined” 2020. Para televisión dirigió el corto “Reflections”  2007 y episodios de las series “CBS Schoolbreak Special” 1995, “El show de Bernie Mac” 2003,  “Girlfriends” y “Todo el mundo odia a Chris” ambos en 2005,  “Fuego abierto” 2017, “Capa y Puñal” 2018, “Women of the Movement” 2022 y el telefilme “Actos Desesperados” 2000. En el largometraje debutó con “Love & Basketball” 2000, “La vida secreta de las abejas” 2008, “Beyond the Lights” 2014, “La vieja guardia” 2020 y este año 2022 nos ofrece “La mujer rey”

Un filme épico basado en hechos reales, como hacía tiempo no nos ofrecía la gran pantalla, al más puro estilo hollywoodiense entre esplendidos decorados y vestuario, exuberantes espacios naturales y un importante elenco actoral rodeado de un significativo número de extras. La narración se centra en dos temas principales: la colonización y la esclavitud por una parte y de la otra, cobrando una mayor relevancia, las historias que encierran las mujeres soldado, llamadas Agojie, destacando las de Nanisca y Nawi.

Ya en el prólogo se nos muestra una de las batallas que las Agojie  mantenían con otras tribus, en este caso con el imperio Oyo, con el firme propósito de liberar a los habitantes de Dahomey que habían sido apresados y cuyo destino era la venta a esclavistas. El reino de Dahomey también se beneficiaba con la trata de personas a la vez que evitaba ser colonizado, hasta que a Ghézo le aconsejan abandonar la venta de personas y que dedique todos los esfuerzos a la explotación de los recursos naturales de los que disfrutan, como el aceite de palma, provocando con estas nuevas ideas una fuerte división interna. Pero, aunque vamos conociendo los conflictos externos e internos de este pueblo, generando sanguinarios enfrentamientos, el peso de la película recae en las mujeres que forman ese ejército, quienes resultaban iguales o más feroces que el formado por los hombres.

Las historias que llevan a sus espaldas algunas de estas mujeres Agojie, y lo que les llevó a ingresar en el cuerpo bajo normas muy estrictas y una férrea disciplina, es lo que más llamará la atención del espectador y para ello Gina Prince-Bythewood, ha contado con un extraordinario elenco actoral entre las que destacan, la carismática Viola Davis, quien nos demuestra una vez más, que no hay papel que no pueda interpretar; en esta ocasión a través de un personaje dual en disputa con su lado emocional y el físico. La historia que aprisiona su corazón frente al arrojo que evidencia como general del ejército. Un personaje rico en matices que Davis, solventa de manera sorprendente. Lashana Lynch, en su potente personaje de Izogie, calando en el espectador por cuanto dice, cuanto calla y por sus potentes expresiones y miradas y el tercero, formando la triada perfecta, Thuso Mbedu, como Nawi, a la que prefiero que descubráis vosotros mismos.

La mujer rey cuenta con impresionantes escenarios naturales rodados en Sudáfrica en lugares como Bonamanzi Game Reserve y Port Edward. En Ciudad del Cabo y alrededores, en el cual se construyó el palacio del rey Ghezo y entre otros marcos como la reserva natural de Wiesenhof, la desembocadura del río Palmiet o el castillo de Buena Esperanza. Nos ofrece una espectacular fotografía de Polly Morgan resaltando la belleza de los parajes gracias a las texturas, la luz y el color empleados, y termino mencionando la épica banda sonora en la partitura de Terence Blanchard y Lebo M. Un filme equilibrado entre las escenas de violencia, los rituales, las danzas, los cánticos y el aliento de unas guerreras haciendo historia a través de la propia historia, aunque el guion se tome algunas importantes licencias históricas y pueda pecar de un excesivo metraje.

ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de noviembre.

REPARTO: Viola Davis, John Boyega, Lashana Lynch, Hero Fiennes-Tiffin, Thuso Mbedu, Jayme Lawson, Adrienne Warren, Sheila Atim, Masali Baduza, Jordan Bolger, Angélique Kidjo, Thando Dlomo, Jimmy Odukoya, Shaina West y Chioma Antoinette Umeala.

PRODUCTORA: Jack Blue Productions// JuVee Productions// TriStar Productions// Welle Entertainment// Entertainment One.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing España.