miércoles, 23 de noviembre de 2022

MUNDO EXTRAÑO: CRÍTICA DE CINE

 

Mundo Extraño, está dirigida por Don Hall con guion de Qui Nguyen.

En las tierras de Avalonia nos encontramos con el explorador Jaeger Clade (voz Dennis Quaid), que sueña con alcanzar la cima de una gran montaña, con él lleva a su hijo Searcher Clade (voz Jake Gyllenhaal). Durante una expedición, con otros aventureros, el joven Searcher descubre unas plantas que emiten radiaciones luminosas. El joven desea detener la expedición para observarlas y el padre discute con él. Finalmente Jaeger se va solo.

25 años más tarde Searcher Clade se ha convertido en granjero, cultivando las plantas que siendo muy joven descubrió y que han ayudado al progreso del pueblo. Está felizmente casado con Meridian Clade (Gabrielle Union), quien pilota una nave y con quien tiene un  hijo adolescente, Ethan Clade (Jaboukie Young-White), que desea vivir aventuras más allá del pueblo en el que viven. Ethan guarda un pequeño secreto. Un día Searcher recibe la visita de Callisto Mal (Lucy Liu), la presidenta de las tierras de Pando y le comenta que una extraña plaga está destruyendo las plantas, perdiendo su capacidad de iluminar. La familia Clade y Callisto emprenderán una expedición para hallar la causa de la plaga, pues la existencia del pueblo depende de la energía que proporcionan las plantas. 

El actor de doblaje, guionista y director de cine, Don Hall, se graduó en la Universidad de Lowa con una licenciatura en bellas artes en dibujo y pintura. Debutó en la dirección con “Winnie the Pooh” 2011 junto Stephen J. Anderson para continuar con “Big Hero 6” 2014 con Chris Williams, “Vaiana” 2016 junto a John Musker, Ron Clements y Chris Williams, “Raya y el último dragón” 2019 con Carlos López Estada, Paul Briggs y John Ripa y este año en solitario nos presenta “Mundo extraño” 2022. También ha dirigido el corto “Vaiana: De pesca” 2017 junto a John Musker, Chris Williams y Ron Clements y la miniserie para televisión “¡Baymax!” 2022 junto a Dan Abraham, Lissa Treiman, Dean Wellins y Mark Kennedy.

En un Mundo Extraño, en donde la realidad se funde con la fantasía, todo es posible gracias a la imaginación y creatividad surgida de las mentes y manos de ilustradores capaces de insuflar vida a personajes humanos y no humanos, habitando espacios prodigiosos y únicos. Un filme que disfruta de una extraordinaria paleta de color como nunca o pocas veces se ha visto en la gran pantalla, para el deleite de los más pequeños y no tanto, entre decenas de detalles que rodean a dichos seres, algunos con facciones tan perfectas que resultan prácticamente humanas y los otros, ideados por esas mentes lúcidas y asombrosas, de los que nos enamoramos, como es el caso del fiel compañero y travieso perro de tres patas o el curioso y simpático Splatt, que procede del mundo a explorar.

Luz, vida, color, aventuras, acción y derroche de ingenio, en un universo dentro de otro mundo aún más sorprendente y todo ello, abrazando a la familia Clades y compañeros inseparables de viaje. Una vez más, como ya nos tiene acostumbrados la factoría Disney, el eje de la historia lo forma la familia y la unidad, en esta ocasión a través de tres generaciones –abuelo, padre y nieto-, presentes desde prácticamente el inicio hasta el final, sin olvidarse de tocar otros temas de máxima actualidad como la concienciación medioambiental, la importancia de conservar y potenciar la vida se nos presente en el estado que decida hacerlo, la búsqueda de nuevas energías o la inclusión de la diversidad sexual. 

Con un sello familiar tan importante como Disney, los mayores y pequeños verán con total naturalidad que el amor y la amistad no conocen de fronteras, como sucede con la pareja interracial formada por  Searcher Clade y su esposa Meridian o el amor que el adolescente Ethan Clade siente por su amigo Diazo. Quien quiera entender, que entienda. El ser humano está dotado para abrir su mente a un gran abanico de posibilidades para formar pareja, creando la familia con la que se ha soñado y ser felices; tomemos por tanto ejemplo de los miembros de la familia Clades, quienes juntos son capaces de hablar, escuchar  y comprender, viviendo y disfrutando e incluso enfrentarse a cualquier problema que se les ponga en el camino, pues el poder de la unidad familiar, no tiene límites.

Estamos por tanto ante una brillante, entretenida, conmovedora e inteligente película de animación, con guiños a filmes presentes en nuestras mentes y dotada de un ritmo desenfrenado, que no cesa hasta llegar al final. No podrás apartar la mirada de la pantalla mientras disfrutas de la magnífica banda sonora de Henry Jackman.

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de noviembre.

PRODUCTORA: Walt Disney Animations Studios.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario