martes, 22 de noviembre de 2022

CLOSE: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Bélgica, Francia y Holanda, CLOSE, está dirigida por Lukas Dhont compartiendo guion con Angelo Tijssens.

Léo (Eden Dambrine) posee una mente despierta que aprovecha para contar historias  y crear situaciones con las que divertirse junto a su gran amigo  Rémi (Gustav de Waele), quien toca el Oboe y es miembro de una pequeña orquesta. Ambos disfrutan de cada instante durante sus vacaciones de verano. Léo tiene como costumbre quedarse a dormir en casa de Rémi. Todo resulta natural entre los dos, hasta que comienzan las clases de 2º de Primaria y una niña, en un momento determinado, le pregunta a Léo si él y Rémi son pareja. Sorprendido le responde que no, que son amigos, como hermanos, como lo puede ser ella con su mejor amiga; pero la pregunta se queda grabada a fuego en la mente de Léo y poco a poco se va cerrando en sí mismo. Comienza a ocupar sus horas libres en deportes como el Hockey sobre hielo, a rodearse de nuevas amistades, aunque su mente esté ocupada en otros asuntos, mientras en el cambio, decide alejarse de Rémi.  Y una vez más, hasta aquí puedo escribir y recomendaros, que no os perdáis esta maravillosa película.

El guionista y director, Lukas Dhont, se licenció en la Real Academia de Bellas Artes  en la rama de Audiovisuales por el conservatorio Kask. Se inició con los cortometrajes “Corps perdu”  y el corto documental “Huid von Glas” ambas en 2012, el también corto “L`Infini” 2014 hasta llegar al debut con el largometraje “Girl” 2018, continuando con el corto “Our Nature” 2021 y llegando a este 2022 con “Close”

Demoledor drama exponiendo un tema y una realidad tan quebradiza como la amistad golpeada por el acoso en la vida de dos preadolescentes, conscientes del mundo en el que viven. Un filme directo al alma del espectador, en una narración delicada que golpea a puño cerrado las mentes enfermas, despejando dudas y avergonzando a quien habla por hablar, causando con ello tanto sufrimiento. Aclarando conceptos a quien tiende a confundir, para demostrar que al amor no se le puede encarcelar ni privar de su existencia y mucho menos, cuando a la verdadera amistad, a la amistad más pura y tierna, se la confunde con aquello que algunos llaman depravación. El amor es universal, como tantas veces me habréis escuchado y no conoce de género, salvo quienes lo utilizan para dividir a la sociedad.

Close es un filme que nace para concienciar mentes confusas y mezquinas,  liberar las almas oprimidas y templar los corazones afligidos. Posiblemente pocas veces las lágrimas correrán por las mejillas del espectador de manera tan espontánea, ante lo expuesto en cada plano y escena, pues la historia se presenta con una realidad pasmosa, una sencillez asombrosa y una verdad que duele y quiebra nuestro ser.

Claudicamos ante las magníficas interpretaciones que con gran sensibilidad dirige Lukas Dhont, destacando a su actor principal Edén Dambrine en una interpretación contenida entre sus estremecedoras expresiones corporales. No precisa de palabras para saber lo que piensa y cuando conocemos sus pensamientos…Hay tanto dolor, resentimiento, culpa, deseos, sueños rotos, vacío, amargura, soledad y oscuridad, que su pre adolescencia muta a una madurez temprana, en un tiempo que le devora y se vuelve irrespirable, sabiendo que más pronto que tarde deberá enfrentarse a su secreto más inconfesable. Atrás quedaron las risas, los juegos inocentes en retos amistosos, la naturaleza que les arropaba mientras se desplazaban en sus bicicletas, los campos de flores que cultiva la familia de Léo y la complicidad. He destacado a Edén porque indudablemente lleva todo el peso de la narración, pero junto a él, su compañero Gustav De Wale, en el papel de Rémi, despierta vulnerabilidad y credibilidad a partes iguales.

Lukas Dhont da de lleno en la diana con una obra redonda y que espero sea vista por un público mayoritario, pues películas como estas son muy necesarias para despertar conciencias y acallar muchas bocas venenosas y amargadas. Recordad que una crítica puede hacer mucho, pero que es el boca a boca del espectador, el que revienta las taquillas. Yo he puesto mi granito de arena, entre las lágrimas derramadas en la sala, y ahora está en vuestras manos, convertirlo en una montaña. Finalizo destacando la bucólica y luminosa fotografía de Frank van den Eeden y la deliciosa banda sonora de Valentin Hadjadj.

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de noviembre.

REPARTO: Eden Dambrine, Gustav De Waele, Émilie Dequenne, Léa Drucker, Igor van Dessel, Kevin Janssens y Marc Weiss.

PRODUCTORA: Menuet Producties// Diaphana Distribution/ Topkapi Films// Versus Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario