lunes, 21 de noviembre de 2022

LOS CONSTRUCTORES DE LA ALHAMBRA: CRÍTICA DE CINE

Los Constructores de la Alhambra, está dirigida por Isabel Fernández compartiendo guion con Margarita Melgar. “Nuestras obras son sublimes, nuestras almas son humanas, así es como debemos juzgar esta historia”

Estamos en el 1342 y Jusuf I (Abdel Hamid Krim) gobierna el Reino de Granada como sultán. Decide construir un edificio que refleje el esplendor de su civilización y perdure en el tiempo: Los palacios de la Alhambra, para ello cuenta con su visir, Ibn al-Jatib  (Amr Waked), quien domina casi todas las disciplinas entre las que se encuentran la poesía y la medicina. Al morir el sultán sube al poder su hijo Muhammed V (Adil Koukouh), involucrando a Ibn al-Jatib en sus nuevas políticas. El visir se verá obligado a decantarse entre las ideas de su antiguo mundo y el nuevo que comienza a surgir.

Los constructores de la Alhambra es un magnífico documental ficcionado que expone una historia de otros tiempos, los que encierran los muros de la monumental Alhambra de Granada entre el periodo comprendido de 1342 al 1492, año en el que Muhammad XII, conocido por los cristianos como Boabdil, el último sultán del reinado nazarí de Granada, entregó la Alhambra a los Reyes Católicos. En las negociaciones con los cristianos batalló para proteger el edificio y a sus ciudadanos.

A través de los escritos de Ibn al-Jatib conoceremos parte de la historia de  Granada en el Siglo XIV y seremos testigos del valor que otorgaban al conocimiento, que dividían en dos ramas: Las Ciencias de los Antiguos entre las que se hallaban las matemáticas, la medicina, la astronomía o la agronomía que iban de la mano de la literatura, pues la poesía es innata al pueblo árabe, y la segunda, las Ciencias del Islam compuestas por la teología, el derecho y la filosofía.

Entre imágenes cotidianas de estos habitantes del ayer, presenciaremos la gran labor que llevan a cabo los restauradores del hoy, recuperando, tras largas investigaciones, lo perdido en el tiempo y plasmado en las paredes, techos y columnas, como huella de su existencia. Una narración fluida retratando con detalle la importancia de la caligrafía árabe, considerada como una de las grandes artes de la cultura islámica no solo por ser un elemento decorativo, sino por formar parte del cuerpo de la arquitectura o las celebraciones como el Maurí, hasta llegar a uno de sus anhelos hechos realidad, El Maristán, el proyecto social más ambicioso en sus tiempos, pues no tuvo como misión única el tratar a los enfermos, sino el ofrecer un apoyo a la gente enferma. Como ellos afirmaban “No solo un lugar para curarlos sino para ayudarlos”. Un espacio que por la disposición y cualidades, superaba al de Egipto, gracias a su construcción majestuosa y de gran belleza, su amplio patio, por la fama de sus médicos y sobre todo, por lo saludable de sus aires y sus aguas.

Una obra rodada en La Alhambra y el Generalife, Dar Al-Horra, Corral de Carbón, El Bañuelo, Casa de Zafra, Cuarto Real de Santo Domingo, Iglesia del Salvador, Carmen de los Mártires y Universita Karlova. Goza de las intervenciones de los historiadores: Adela Fabregas (Catedrática de historia medieval. Universidad de Granada), José Miguel Puerta Vílchez (Profesor de Historia del Arte Islámico. Universidad de Granada), Josef Zenka (Profesor de Historia Islámica. Charles University. Praga), Amalia Zomeño (Investigadora de Lenguas y Culturas del Mediterraneo. CSIC), Julie Marquez (Profesora de Civilizaciones de la España Medieval. Universidad Lumière Lyon 2), Jesús Bermúdez López (Arqueólogo de Conservación. Patronato de la Alhambra y Generalife), Julia Carabaza (Catedrática de Lengua Árabe. Universidad de Granada), Antonio Orihuela (Arquitecto Investigador. Escuela de Estudios Árabes. CSIC), Antonio Malpica (Catedrático de Historia Medieval. Universidad de Granada), Elena Correa (Jefa de restauración. Patronato de la Alhambra y  Generalife), Rafael Pérez Gómez (Matemático. Universidad de Granda)

Este documental ficcionado, se nutre de las cuidadas representaciones teatralizadas, el excepcional vestuario de Virginia Serna, la refinada fotografía de Tote Trenas, con un delicado uso del color y la iluminación, y la música que abraza cada rincón que se nos muestra, en ocasiones, con dos músicos en directo portando sus instrumentos autóctonos y bajo la batuta de Kurt Adametz y Manel Guerrero. Un documental de obligado visionado, pues lo que aquí he expuesto, tan solo es un retazo de cuanto encierra esta magnífica obra.

La guionista, productora y directora, Isabel Fernández, en 2013 fundó la productora Al Pati que desarrolla y produce películas comprometidas con temas sociales, explorando las fronteras entre el documental y la ficción. Entre sus obras encontramos “El fill son pare” 2010, “El pati del darrere” 2015, “La ciutat dels turistes” 2017 y este año estrena “Los constructores de la Alhambra” 2022.

ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de Noviembre.

REPARTO: Ibn al – Jatib (Amr Waked), Ibn Zamrak ( Sofian El Benaissati), Umm Alhasam ( Farah Hamed Ali), Yusuf 1 (Abdel Hamid Krim), Mohamed V  (Adil Koukouh), Ibn Al-Yayyab ( Jorge de Juan), Fatima Bint  Al- Ahmar (Alicia Mohino), Ibn Jaldun (Mehdi Regragui), Ismail (Diego de León García), Abu Ishaq Al- Shativi  (Manuel Rodríguez), Mohamed V (Adolescente)  (Arinti Ruiz), Mohamed V (Niño) (Pablo Jiménez)

PRODUCTORA: Al Pati Produccions// El de las Dos vidas AIE// Polar Star Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Versión Digital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario