sábado, 11 de diciembre de 2021

FLIXOLÉ NOS INFORMA DE SUS NUEVOS ESTRENOS EN EXCLUSIVA

Zenit comunicación nos informa que FlixOlé estrena en exclusiva “Esa pareja feliz”, “Calle mayor” y “La torre de los siete jorobados” en Cine en Mayúsculas.

La plataforma FlixOlé lanza el próximo viernes, 3 de diciembre, una colección de clásicos españoles en blanco y negro compuesta por 40 títulos que supusieron un antes y un después en la historia del cine español, entre los que se encuentran tres estrenos en exclusiva: “La torre de los siete jorobados” (Edgar Neville, 1944), “Esa pareja feliz” (Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, 1953) y “Calle mayor” (Juan Antonio Bardem, 1956).

Ya fuese por su original puesta en escena, la inclusión de nuevos y modernos elementos en el discurso narrativo, o la incorporación en el guion de temas tabúes para la época, estos largometrajes marcaron el devenir de proyectos posteriores y contribuyeron a la renovación del lenguaje cinematográfico en España.

Una de las películas más reseñables fue “Calle Mayor”, obra que consolidó internacionalmente la fama de su director, Juan Antonio Bardem. En un claro coqueteo con el neorrealismo italiano, el realizador retrató a una España capaz de condenar socialmente a una mujer por permanecer soltera a los 35 años.

Años antes de “Calle Mayor”, Bardem había debutado como director junto con Luis García Berlanga en otro de los clásicos del séptimo arte español: “Esa pareja feliz”. A través de la cómica, y a la vez dramática, historia de un humilde matrimonio, ambos cineastas introdujeron la crítica ácida al relato fílmico imperante por aquel entonces. El largometraje apenas se ha dejado ver entre el público; hasta ahora, con su estreno en exclusiva en FlixOlé.

Otra de las películas que disfrutará de una segunda vida en la plataforma es “La torre de los siete jorobados”. Esta rara avis dentro del panorama fílmico nacional supuso la ruptura de Edgar Neville con las tendencias de su tiempo, convirtiéndose el director en pionero del terror español con esta sobrecogedora cinta. Considerada como una de las primeras películas de culto españolas, el cineasta conjugó el sainete madrileño con el expresionismo. Un insólito ejercicio artístico, a la altura del extraordinario despliegue arquitectónico de los escenarios.

Colección y especial “Cine en Mayúsculas”

Mediante la colección “Cine en Mayúsculas”, FlixOlé recupera en HD el testimonio cinematográfico, social y político que desprenden La torre de los siete jorobados, Esa pareja feliz y Calle Mayor. Los estrenos se suman al amplio listado de clásicos del cine español que componen la colección, entre las que se encuentran joyas como: “La vida en un hilo” (Edgar Neville, 1945), “Cielo negro” (Manuel Mur Oti, 1951), “Mi tío Jacinto” (Ladislao Vadja, 1956), “El pisito” (Marco Ferreri, 1958), “Viridiana” (Luis Buñuel, 1961), “El verdugo” (1963), “El extraño viaje” (Fernando Fernán Gómez, 1964), “La tía tula” (Miguel Picazo, 1964) y “Campanadas a medianoche” (Orson Welles, 1965).

Igualmente, la plataforma de vídeo bajo demanda ha elaborado para el mes de diciembre una publicación especial: #CineEnMayúsculas, la cual recoge varios artículos sobre los últimos estrenos de FlixOlé y su importancia en la historia del cine nacional e internacional; además de imágenes del archivo de Video Mercury sobre Edgar Neville.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

viernes, 10 de diciembre de 2021

DEMONIC: CRÍTICA DE CINE

 Demonic, está dirigida y escrita por Neill Blomkamp.

Vemos a Carly (Carly Pope), una joven que está buscando a su madre fuera de la casa, cuando ésta la llama desde el interior de la misma. Carly camina por el pasillo con la luz de una linterna, mientras sigue escuchando  la voz angustiada de su madre Ángela (Nathalie Boltt). Al llegar a una de las habitaciones, la madre está sentada sobre una cama y tras encender un mechero, lo arroja a los pies de Carly, prendiéndose fuego el lugar. Carly se despierta con el sonido del despertador.

Carly sale de casa y recibe, en un intervalo de unos segundos, un mensaje de Martin (Chris William Martin) al que hace mucho tiempo que no ve y una llamada de su amiga diseñadora Sam (Kandyse McClure), con quien se reúne para tomar un vino y recordar viejos tiempos. Ese mismo día acepta encontrase con Martín en una terraza y éste le comunica que su madre, una asesina, además de seguir presa, está en coma y sometida a una terapia de tecnología especial. Por la noche, mientras mira unas fotos, recibe la llamada de Michael (Michael Rogers), director de la clínica en la que se encuentra su madre, invitándola a que les visite al día siguiente.

El guionista y director, Neill Blomkamp, con 16 años y gracias a Sharlto Copley, que acudía a su misma escuela, comenzó a trabajar como técnico de efectos digitales en su compañía de producción. A los 18 años se mudó con su familia a Vancouver, estudiando en la Vancouver Film School. En 2013 es contratado para ilustrar una exposición sobre aviación futura y un año más tarde, sobre automóviles del futuro. Ha trabajado como diseñador de efectos visuales en The Embass y Visual Effects en Vancouver y en Rainmaker Digital Efects. Tras dirigir algunos comerciales comenzó con el cortometraje: “Tetra Vaal” 2004, “Vivo en Joburg” 2005, “Yellow” y “Tempbot” en 2006, “Halo: Landfall” 2007, “Crossing the Line” 2008 y su salto al largometraje fue con “Distrito 9” 2009, “Elysium” 2013, “Chappie” 2015 y ahora nos ofrece su segundo largometraje “Demonic” 2021. Entre medias ha dirigido los cortometrajes “The Escape” 2016, “Praetoria”,  “ADAM: The Prophet”, “Cocinando con Bill”, “Gdansk”, “ADAM: The Mirror”, “Kapture: Langosta”, “God Serengeti”, “La base militar”, Rakka” y “Cigoto” todos en 2017.

La película se mueve por caminos sobradamente trillados en el género del terror, entre dosis extenuantes de imágenes oscuras y sonidos machacantes, propios de los filmes de bajo presupuesto, intentando buscar con ello provocar la tensión y algún que otro susto, que desgraciadamente no consigue; pues sin haber llegado a los quince minutos de proyección, sabemos no solo lo que va a pasar, sino cuales van a ser los pasos por los que caminará el guion y por ende, sus personajes; en donde su director no nos sorprende ni con un triste giro de guion. Si al menos, en el comienzo lograra que empatizáramos con alguno de los personajes, tal vez el drama psicológico al que nos intenta someter, hubiera sido más llevadero, pero el llegar al final, el resultado se convierte en un acto  de paciencia y hasta de valentía, por parte de quien está frente a la pantalla.  

Soy consciente, mientras escribo estas líneas, que este tipo de terror psicológico, tedioso y con una banda sonora que te martillea en la cabeza, tiene sus adeptos y a todos ellos, muy seguramente les gustará y creerán ver en este filme más allá de lo que muestra, que en definitiva no es nada. Nada más que el esfuerzo del espectador por soportar sus 100 largos minutos de metraje. Así todo, como siempre soy positivo, mencionar que llama la atención, no la originalidad, pues ya lo hemos visto en otras películas, pero sí la recreación en el tratamiento de las imágenes digitalizadas, cuando la protagonista entra en la mente de su madre, presentada como si de un videojuego se tratara,  pero desgraciadamente, la falta de ritmo, acción y narración, lo deja en una mera anécdota. Por lo tanto, estamos ante una de esas películas de supuesto terror, de las que cada año nos llega un puñado totalmente prescindibles y que se olvidan en cuanto se sale de la sala del cine.

Mi nota es: 5

ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de Diciembre

REPARTO: Carly Pope, Chris William Martin, Michael Rogers, Andrea Agur, Nathalie Boltt y Terry Chen.

PRODUCTORA: AGC Studios// Oats Studios.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión.

jueves, 9 de diciembre de 2021

EL LODO: CRÍTICA DE CINE

 

El Lodo, está escrita y dirigida por Iñaki Sánchez Arrieta. “El pasado siempre atormenta a quien no tiene la capacidad de mirar al presente”

Ricardo (Raúl Arévalo) es un importante biólogo, casado con Claudia (Paz Vega) con quien tiene una niña, Julia (Daniela Casas). Le contratan para buscar una solución y proteger, La Reserva Natural Laguna Blanca, en el levante español, que está sufriendo una grave sequía. Tras comprobar los problemas existentes, toma medidas drásticas, teniéndose que carear con los lugareños que no están dispuestos a cumplirlas. De su parte estará Eusebio (Joaquín Climent) y en contra se situarán la cacique y mandamás de la zona, Francisca (Susi Sánchez), junto  al hermano de Eusebio, que trabaja para ella, Tomás (Roberto Álamo), un infeliz, borracho y celoso de su propio hermano, y gran parte del pueblo. Pero estas no serán las únicas dificultades a las que se deberá enfrentar Ricardo. 

El guionista y director, Iñaki Sánchez Arrieta, estudió Imagen y Sonido en Valencia, trasladándose a Madrid para ampliar sus conocimientos en la Escuela Tai, en Dirección y Guion de Cine y Televisión. Ha trabajado en numerosas películas como Director de Segunda Unidad y como Primer Ayudante. Sus primeros trabajos como director estuvieron relacionados con el cortometraje, entre los que encontramos “Residente” 2000, “Bajo una misma dirección” 2004, “El camino (the Way)” 2014, “El abrazo” 2015, “Julia y Manuel” 2017 y “Els llebrers (The greyhounds) 2018. En el 2020 llega su ópera prima en el largometraje con “Zerø” y este 2021 nos presenta “El Lodo”.

El lodo nos ofrece un drama sustentado por dos crisis muy diferentes entre ellas, pero similares en el contexto social y familiar. La primera de ellas concierne a la naturaleza, haciendo crítica a quienes se creen poseedores de la tierra, por haber vivido siempre en ella, generación tras generación o por un hecho tan frecuente como es la especulación, a través de la compra de la misma, con el añadido de no cuidar de ella, sino el explotarla para extraer el máximo beneficio y del otro lado, nos encontramos con aquellos que buscan protegerla de la devastación a la que está siendo sometida, junto a los graves problemas medioambientales que está padeciendo el planeta. El otro tema a tratar, estará relacionado con la familia, en particular la de Ricardo, que está padeciendo una crisis matrimonial, al no aceptar el pasado doloroso que han sufrido. Una naturaleza herida de muerte que algunos no quieren ver, frente a la pérdida de un ser querido, que no se quiere asumir. Dos trances con soluciones, si la obstinación  no obnubilara las mentes, tan propias en el ser humano, no queriendo enterrar el pasado que fue, para vivir el presente que es y mirar hacia el futuro que será. 

El Parque Natural de la Albufera y sus alrededores, acogen el rodaje de esta película inspirada, una vez más, en la España rural. Esa España que se está perdiendo y vaciando, pues aunque pasen los años, parte de ella, sigue bajo el dominio del caciquismo imperante, de los miedos y la ignorancia, que transita con total impunidad. Conoceremos a Ricardo, el biólogo enviado a la zona para encontrar soluciones y poner freno a lo que está sucediendo en dicho paraje, desafiando a todo un pueblo que consideran que ellos saben lo que necesitan y que ningún señorito de ciudad, les va a decir lo que pueden o no hacer; así como el tener que lidiar con esa parcela de su vida privada que se nos irá mostrando poco a poco y que ha ido desestructurando la familia que tenía. La tormenta traerá los ecos de los rencores, los odios, los olvidos, la avaricia, la vulnerabilidad, la locura más sensata y la cordura más perturbada. 

Con una premisa tan interesante, es una pena que Iñaqui no ha logrado sacar el mejor partido de una película en apariencia sencilla y que ha contado, con un extraordinario elenco actoral, al que no ha sabido dirigir; pues una gran parte de sus personajes, están sobreactuados y movidos como marionetas, desfilando por la pantalla más como fantasmas errantes, que terrenales. Otra de las causas, sin ninguna duda, es un guion que hace aguas, provocando el desmoronamiento y la caída en picado en el lodo, en medio de una albufera agonizante ante la muerte que la oprime y la rodea. El ser humano al final, termina embarrándolo todo

Mi nota es: 5

ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Diciembre

REPARTO: Raúl Arévalo, Paz Vega, Daniela Casas, Roberto Álamo, Susi Sánchez, Joaquín Climent, Enric Juezas y Susana Merino.

PRODUCTORA: Sunrise Pictures Company// Vértice 360

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértice Cine. 

miércoles, 8 de diciembre de 2021

NOTICIAS BREVES (CXXX)

 

SONY PICTURES ENTERNAINMENT nos informa que “MORBIUS” se estrena el 28 de Enero de 2022 exclusivamente en cines

Sony Pictures Entertainment nos informa de la nueva fecha de estreno de “MORBIUS”, la esperadísima nueva película basada en uno de los personajes más enigmáticos de Marvel, originalmente prevista para el próximo 21 de enero, que retrasa su llegada exclusivamente a las salas de cine de toda España apenas una semana, al próximo 28 de enero de 2022.

Bajo la dirección de Daniel Espinosa, Jared Leto será el encargado de dar vida al Dr. Michael Morbius. Le acompañan en el reparto los actores Matt Smith, Jared Harris, Adria Arjona y Tyrese Gibson.

SINOPSIS: Uno de los personajes más cautivadores y conflictuados de Marvel llega a la gran pantalla con el ganador de un Oscar® Jared Leto transformado en un enigmático antihéroe, Michael Morbius.

Peligrosamente enfermo de un extraño trastorno sanguíneo, y determinado a salvar a otras personas que padecen su mismo destino, el doctor Morbius intenta una apuesta desesperada. Lo que en un principio parece ser un éxito radical, pronto desencadena una oscuridad en su interior. ¿Se impondrá el Bien sobre el Mal? ¿O sucumbirá Morbius a sus misteriosas nuevas necesidades?

DEAPLANETA y TRIPICTURES nos informan que “EL LOBO Y EL LEÓN” Supera el millón de espectadores en Francia

“EL LOBO Y EL LEÓN” ha superado en Francia la barrera del millón de espectadores. La película se estrenó allí el 13 de octubre y sigue en cines cosechando éxitos.

“El lobo y el león” se estrenó aquí en España el pasado 5 de noviembre de la mano de Tripictures y DeAPlaneta y sigue en los primeros puestos de la taquilla.

La película, que cuenta con el mismo equipo de “Mia y el león blanco”, está dirigida por Gilles de Maistre y protagonizada por Molly Kunz y el nominado al Oscar® Graham Greene, a quienes acompañan dos personajes muy especiales supervisados por el famoso entrenador de animales Andrew Simpson (Juego de Tronos, Braveheart).

“El lobo y el león” es una película familiar llena de aventuras y emoción en la que la amistad entre una joven y dos majestuosos animales les llevará a un viaje en el que arriesgarán todo para mantener unida a esta poco convencional familia.

Sinopsis: Tras la muerte de su abuelo, Alma (Molly Kunz), una pianista de 20 años, regresa a la casa de su infancia en una isla de Canadá. En la isla, su vida da un vuelco cuando rescata a un cachorro de lobo y a un cachorro de león. A medida que los animales crecen, los tres forman un vínculo inseparable, pero su mundo pronto se derrumba cuando se descubre su secreto. El león es capturado y enviado a un circo ambulante y al lobo se lo llevan unos científicos para investigar. El lobo está decidido a encontrar a su hermano león y a reunir a su familia.  Una vez juntos, emprenden una extraordinaria aventura a través de Canadá contra viento y marea para encontrar a Alma.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “LA TIERRA DE LOS HIJOS” se estrenará en cines el 17 de Diciembre.

LA TIERRA DE LOS HIJOS” (“La terra dei figli”), dirigida por Claudio Cupellini, se estrenará en cines el próximo 17 de diciembre. La película tuvo su première española en el Festival de Sitges 2021 y se presentó en el Fancine de Málaga.

“La tierra de los hijos” es la libre adaptación cinematográfica de la novela gráfica homónima del autor italiano Gipi, y está protagonizada por el debutante Leon de la Vallée, junto a Paolo Pierobon  y Valeria Golino.

En “La tierra de los hijos” ha llegado el fin de la civilización. El apocalipsis ha acabado con gran parte de la humanidad y la tierra ha dejado de dar frutos. Un padre y su hijo se encuentran entre los pocos supervivientes. El hijo crece como una bestia salvaje, como su padre le enseña, ya que esta es la única forma de sobrevivir. Cuando el padre muere, el hijo decide emprender un peligroso viaje en busca de alguien que pueda leerle las palabras escritas por este en el diario que guardó durante toda su vida.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines LA TIERRA DE LOS HIJOS el 17 de diciembre.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “ALINE” es número 1 en la taquilla francesa con más de 500 mil espectadores, en su primera semana.

La película, inspirada en la vida de Céline Dion, está escrita, dirigida y protagonizada por Valérie Lemercier, y se presentó en la pasada edición del Festival de Cannes.

“ALINE”, la nueva película escrita, dirigida y protagonizada por Valérie Lemercier inspirada en la vida de la reconocida cantante francocanadiense Céline Dion, ha encabezado la taquilla francesa durante su primer fin de semana de estreno, acumulando más de 500 mil entradas vendidas, por delante de películas como “Eternals” o “Cry Macho” de Clint Eastwood. La película llegará a los cines de nuestro país de la mano de A Contracorriente Films el primer semestre de 2022.

La película de los productores de “Intocable” y “Ballerina” fue presentada en la Sección Oficial (Fuera de Competición) de la pasada edición del Festival de Cannes. ALINE es una ficción inspirada en la vida de Céline Dion, una de las artistas femeninas más exitosas de todos los tiempos. Un delicado retrato de la cantante, una mujer impulsada por la pasión y el amor, contado al ritmo de sus grandes éxitos.

La propia Valérie Lemercier interpreta a Aline, una joven que creció en una gran familia canadiense en la década de 1960. Descubierta como un gran talento en su adolescencia, se convierte en una sensación global. Apoyada por su familia, Aline construirá una carrera extraordinaria.

Junto a Lemercier, “Aline” está protagonizada por Sylvain Marcel en el papel de representante y marido de la cantante, y Roc LaFortune, entre otros.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines ALINE el primer semestre de 2022

VASAVER nos informa que ha finalizado el rodaje de “LA DESCONOCIDA” la nueva película dirigida por Pablo Maqueda y protagonizada por Laia Manzanares, Manolo Solo y Eva Llorach.

Ha finalizado el rodaje de La desconocida, el segundo largometraje de Pablo Maqueda (Dear Werner. Walking on cinema, 2020). Basada en la exitosa obra de teatro Grooming, del Premio Nacional Paco Bezerra, cuenta con guion del propio Maqueda, Haizea G. Viana y Paco Bezerra.

La película está protagonizada por Laia Manzanares (El reino), Manolo Solo, ganador del Goya al mejor actor de reparto por Tarde para la ira y Eva Llorach, ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por Quién te cantará, y cuenta con la colaboración especial de Blanca Parés (Julieta). El rodaje  se llevó a cabo en octubre y noviembre en diferentes localizaciones de Madrid y Albacete.

Para el director, Pablo Maqueda, “el rodaje de esta película ha sido una de las experiencias más intensas y enriquecedoras de mi vida, no sólo a nivel profesional sino personal. He aprendido muchísimo de Laia y Manolo y de cada uno de los técnicos y técnicas de la película. Trabajar mano a mano con el director de fotografía Santiago Racaj ha sido un regalo, y tengo muchas ganas de sentarme con la montadora Marta Velasco y comenzar a dar forma a esta historia que espero que no deje indiferente a nadie”.

El proyecto fue premiado en el Mercado Audiovisual de Cine Independiente Abycine Lanza del festival de cine Abycine 2019, uno de los referentes de la industria audiovisual española para la presentación de nuevos proyectos. 

La desconocida es una producción de Fórmula Cine A.I.E. y ELAMEDIA y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales- ICAA, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, Fundación IMPULSA Castilla La Mancha y la ECAM y con la participación de Telemadrid y Castilla La Mancha Media TV. La películas será distribuida en cines por Filmax.

Sinopsis: Carolina (Laia Manzanares) es una joven ingenua y encantadora que conoce a Leo (Manolo Solo) a través de un chat. Él es un hombre adulto que se ha hecho pasar por un chico de 16 años y engañándola, ha conseguido quedar con ella en un apartado parque de la ciudad. Pero a medida que Leo conoce a Carolina empieza a sospechar que quizá ella no es tan inocente e inofensiva como aparenta. 

Pablo Maqueda (Madrid, 1985) Cineasta y productor. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Ha producido más de 25 largometrajes estrenados online, incluyendo trabajos de Chema García Ibarra, Manuel Bartual o Marçal Fores. En 2020 estrena el documental DEAR WERNER (Walking on cinema), nominado al Premio Feroz, colaborando en la película con el cineasta Werner Herzog. En 2021 dirige LA DESCONOCIDA, su segundo largometraje, un thriller adaptación al cine de la obra teatral Grooming del Premio Nacional Paco Bezerra, protagonizado por Laia Manzanares y Manolo Solo.

FILMAX nos informa que ha finalizado el rodaje de “LA DESCONOCIDA”, la nueva película dirigida por Pablo Maqueda y protagonizada por Laia Manzanares, Manolo Solo y Eva Llorach.

Ha finalizado el rodaje de “LA DESCONOCIDA”, el segundo largometraje de Pablo Maqueda. Basada en la exitosa obra de teatro Grooming, del Premio Nacional Paco Bezerra, cuenta con guion del propio Maqueda, Haizea G. Viana y Paco Bezerra.

La película está protagonizada por Laia Manzanares (El reino), Manolo Solo, ganador del Goya al mejor actor de reparto por Tarde para la ira y Eva Llorach, ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por Quién te cantará, y cuenta con la colaboración especial de Blanca Parés (Julieta). El rodaje se llevó a cabo en octubre y noviembre en diferentes localizaciones de Madrid y Albacete.

Para el director, Pablo Maqueda, “el rodaje de esta película ha sido una de las experiencias más intensas y enriquecedoras de mi vida, no sólo a nivel profesional sino personal. He aprendido muchísimo de Laia y Manolo y de cada uno de los técnicos y técnicas de la película. Trabajar mano a mano con el director de fotografía Santiago Racaj ha sido un regalo, y tengo muchas ganas de sentarme con la montadora Marta Velasco y comenzar a dar forma a esta historia que espero que no deje indiferente a nadie”.

El proyecto fue premiado en el Mercado Audiovisual de Cine Independiente Abycine Lanza del festival de cine Abycine 2019, uno de los referentes de la industria audiovisual española para la presentación de nuevos proyectos.

“La desconocida” es una producción de Fórmula Cine A.I.E. y ELAMEDIA y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales - ICAA, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, Fundación IMPULSA Castilla La Mancha y la ECAM y con la participación de Telemadrid y Castilla La Mancha Media TV. La película será distribuida en cines por Filmax.

Sinopsis: Carolina (Laia Manzanares) es una joven ingenua y encantadora que conoce a Leo (Manolo Solo) a través de un chat. Él es un hombre adulto que se ha hecho pasar por un chico de 16 años y engañándola, ha conseguido quedar con ella en un apartado parque de la ciudad. Pero a medida que Leo conoce a Carolina empieza a sospechar que quizá ella no es tan inocente e inofensiva como aparenta.

Pablo Maqueda (Madrid, 1985) Cineasta y productor. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Ha producido más de 25 largometrajes estrenados online, incluyendo trabajos de Chema García Ibarra, Manuel Bartual o Marçal Fores. En 2020 estrena el documental “Dar Werner” (Walking on cinema), nominado al Premio Feroz, colaborando en la película con el cineasta Werner Herzog. En 2021 dirige “La desconocida”, su segundo largometraje, un thriller adaptación al cine de la obra teatral Grooming del Premio Nacional Paco Bezerra, protagonizado por Laia Manzanares y Manolo Solo.

DIAMOND FILMS nos informa de la nueva fecha de estreno de  “355”., con Jessica Chastain, Penélope Cruz, Lupita Nyongo, Diane Kruger y Fan Binging. 21 ENERO EN CINES.

Diamond Films nos informa del cambio fecha de “AGENTES 355”, que tendrá su estreno en España el próximo 21 de enero de 2022. Producido por Jessica Chastain, “AGENTES 355” es un thriller de espionaje con un casting de infarto dirigido por Simon Kinberg. Mientras la acción se dispara por todos los rincones del mundo, desde los cafés de París, hasta los mercados de Marruecos, estas cinco agentes deberán unirse frente a un enemigo común.

Este thriller de acción tan esperado está protagonizado por 5 agentes internacionales: Jessica Chastain, Penélope Cruz, Lupita Nyong'o, Diane Kruger y Fan Bingbing. Completan el reparto Sebastian Stan y Edgar Ramírez.

Sinopsis: Cuando un arma ultrasecreta cae en manos de unos peligrosos mercenarios, la agente especial de la CIA, Mason "Mace" Brown (la actriz nominada al Oscar® Jessica Chastain) debe unir fuerzas con la agente alemana Marie (Diane Kruger), la ex aliada del MI6 y especialista en informática Khadijah (la ganadora del Oscar® Lupita Nyong'o), y la experta psicóloga colombiana Graciela (la ganadora del Oscar® Penélope Cruz), en una misión letal y vertiginosa para recuperarla. Mientras, una misteriosa mujer mujer, Lin Mi Sheng (Fan Bingbing), sigue todos sus pasos. Juntas deberán superar sus conflictos personales y utilizar sus talentos y experiencia para salvar el mundo. En el camino, se convertirán en camaradas y amigas, formando un nuevo grupo letal: 355. Nombre que adoptan de la primera mujer espía en la Revolución Americana.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y SELECTA VISIÓN nos informan que “BUSCANDO A LA MÁGICA DOREMI” dirigida por Junichi Satō y Yū Kamatani, se estrena el 14 de Enero.

SELECTAVISIÓN estrena el próximo 14 de enero “BUSCANDO LA MÁGICA DOREMI”, la adaptación de la serie anime Magical Doremi. Es la primera película de la marca y celebra el 20º aniversario de la mítica serie creada por Izumi Todo y producida por Toei Animation. 

La franquicia Magical Doremi comenzó emitiéndose en televisión en 1999 hasta 2003, llegando a un total de 201 episodios en 4 temporadas. En España se pudo ver a través de los canales autonómicos, teniendo especial éxito en Andalucía, Extremadura y Cataluña, además de Nickelodeon. 

Dirigida por Junichi Sato y Yu Kamatami  y ganadora del premio a Mejor Película de Animación en el Mainichi Film Concours 2021, se estrenará en versión original subtitulada al castellano, así como doblada al castellano y catalán. Para ello cuenta con las voces originales de la serie, tanto en su versión original, como en las dobladas, participando en ellas Blanca Rada en el doblaje español y Eva M. Lluch en el catalán. 

SINOPSIS: Tres mujeres que crecieron viendo la serie “La mágica Do-Re-Mi” se embarcan juntas en un viaje mágico que cambiará sus vidas.

Sora de Nagoya, Mire de Tokio y Reika de Onomichi son tres mujeres que aparentemente no tienen nada en común, ni edad ni ocupación ni personalidad. Lo único que las une es que se sienten desconcertadas por una vida que no les está yendo tal y como la imaginaban y que crecieron viendo la serie “La mágica Do-Re-Mi”. Las aprendices de brujas solían reunirse en la tienda Maho-do, inspirada en un edificio de Kamakura. A partir de un encuentro predestinado en ese lugar, el trío realiza un recorrido por todos los lugares asociados con la serie. Sora, Mire y Reika ríen, lloran, se apoyan mutuamente y pasan un valioso tiempo juntas mientras comprenden que Doremi y sus amigos siempre han estado a su lado… El importante mensaje que las aprendices de bruja les enseñaron les brinda un suave empujón que las lleva a dar un nuevo paso adelante.

BTEAM PICTURES nos informa que “20.000 ESPECIES DE ABEJAS” distribuida por Bteam Pictures se rodará en verano 2022

Estíbaliz Urresola junto a Gariza Films e Inicia Films han recabado la financiación necesaria para rodar el verano que viene el primer largometraje “20.000 Especies de Abejas”, mientras la directora y guionista espera las nominaciones a los Goya para su multipremiado cortometraje “POLVO SOMOS”.

Esti Urresola estudió Comunicación Audiovisual en Bilbao y tras una temporada trabajando en producción televisiva en Euskadi, decidió apostar por irse a Barcelona a estudiar un máster de dirección. Allí escribió un proyecto de cortometraje, ADRI, que fue seleccionado por el tribunal de la escuela para producirlo y que funcionó muy bien. Ello le otorgó una carta de presentación en el mundo del cine, así como una beca en la misma escuela sobre marketing y distribución que, desde entonces, le ha permitido hacer realidad un sueño que ya tenía de pequeña, cuando pasaba largas horas escribiendo cuentos y dibujándolos.

“Polvo Somos” (Sirimiri Films) opta a los premios Goya tras alzarse con dos premios en el pasado Festival de Málaga: La Biznaga del Premio del Público y la Biznaga de Plata a la mejor actriz para Goize Blanco por su papel como Irene. Narra la historia de Ane, que regresa a su pueblo natal al inesperado funeral de su abuelo. La vuelta trae consigo el tenso reencuentro con las mujeres de su familia. Todo adquiere extraños visos cuando empieza a sospechar de ciertas anomalías por parte de la funeraria.

“20.000 ESPECIES DE ABEJAS” se rodará en verano de 2022 con la financiación de RTVE ETB ICAA y Gobierno Vasco. Es una historia sobre identidad: Lucía tiene 6 años y es una niña con pene a quien todos llaman Aitor. Ansía la llegada del verano para dejar atrás el hostil clima escolar pero su madre, Ane, tratará de ocultar su situación en el pueblo para “desconectar” y descansar. Los deseos de ambas no tardarán en truncarse durante el verano que cambiará sus vidas.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ALFA PICTURES, nos informan que la película “MADELEINE COLLINS” de Antoine Barraud, se estrena el 14 de Enero.

El 14 de enero, ALFA PICTURES estrena en cines “MADELEINE COLLINS”, dirigida por Antoine Barraud y protagonizada por Virginie Efira, Quim Gutiérrez y Bruno Salomone (Padres Adoptivos).

La película gira alrededor de los secretos y la doble vida de la protagonista, pero ese calculado equilibrio entre ambas vidas no tarda en descontrolarse. La propia Virginie Efira, quien encarna a la protagonista, describe que el guion está escrito “de una manera casi matemática, cada escena agrega una nueva pieza a una personalidad misteriosa cuya naturaleza compleja se acumula gradualmente, pero cuyos elementos no necesariamente parecen encajar”. 

Por otro lado, el director, Antoine Barraud quería enfocar este thriller desde un punto de vista femenino: “En el cine, la idea de que un hombre lleve una doble vida es un tema bastante común, pero en realidad no se ha explorado para personajes femeninos. Porque la cuestión de los niños, si los hay, surge de inmediato. Me interesaba saber si realmente se podía mantener en secreto el embarazo. Si era plausible, y rápidamente se me ocurrió este desafío al escribir el guión que no surgiría si el protagonista fuera un hombre.”

Quim Gutiérrez interpreta a una de las parejas de la protagonista, en la que es su segunda película francesa tras participar en la dirigida por Cécile Telerman “Los Ojos Amarillos” de los Cocodrilos, con Julie Depardieu. 

SINOPSIS: Judith lleva una doble vida entre Suiza y Francia. Por un lado, Abdel, con quien tiene una hija, por el otro, Melvil, con quien tiene dos hijos mayores. Poco a poco, este frágil equilibrio hecho de mentiras, secretos e idas y venidas se va rompiendo. Atrapada en su propia trampa, Judith decide escapar y la situación se le va de las manos.  

HAYEDA CULTURA nos informa que Barlovento Distribución de Películas y Empatía Media, estrenan el 21 de enero en España “Pájaros enjaulado”.

El nombre de Walter Stürm quizá no suene en estas coordenadas geográficas, pero en Suiza, ese espejo en el que se gustan mirar los países de Europa por su integridad y estabilidad social, se llegó a convertir, en la revuelta década de los 80, en una suerte de Robin Hood, de Che Guevara... Y no precisamente por repartir entre los pobres los sobrantes de los ricos, ni liderar una revolución. No. Walter Stürm fue un tipo carismático e irónico ante todo, que luchó, a su modo, por la libertad: entre 1974 y 1995 se escapó hasta en ocho ocasiones de la cárcel, ganándose a pulso el apodo de “el rey de las fugas”.

En una de esas “salidas” tuvo la suerte de cruzarse con la abogada Barbara Hug, que llevaba años también luchando, de otro modo, por la libertad. El aquel contexto histórico, la capital suiza distaba mucho de ser el referente cultural y social que ahora es. Los jóvenes que se manifestaban por restaurar su arrebatada cultura por las calles de Zurich eran brutalmente represaliados por las fuerzas de seguridad, y dentro de las cárceles el respeto por los derechos humanos dejaba mucho que desear. Pero ahí estaba Barbara Hug, para defender el idealismo, dar la vuelta a la situación social y de paso, al sistema penintenciario suizo.

Hug encontró en Stürm un icono inesperado y gracias a una defensa firme, apasionada y también mediática, consiguió conquistar su objetivo convirtiendo a este simpático y honrado delincuente en un símbolo de la contracultura.

El cineasta suizo Oliver Rihs explora en Pájaros Enjaulados, desde las miradas de Hug y Stürm, una etapa oscura de la historia de Suiza marcada por intensas protestas y levantamientos sociales en Zúrich que, con el tiempo, han demostrado ser impulsores necesarios de la libertad que hoy damos por sentada.

SINOPSIS: Esta es la verdadera y conmovedora historia de dos inconformistas que luchan, desde motivaciones radicalmente opuestas, por un mismo concepto: la libertad. En el contexto de las revueltas y la represión estatal suiza de la década de los 80, una abogada idealista y un delincuente ambivalente e impredecible, se encuentran convirtiéndose en aliados inesperados. Son Barbara Hug y Walter Stürm, el conocido como “rey de las fugas”, dos nombres que hicieron historia en Suiza.

SOBRE LA PELÍCULA 

Dirigida por Oliver Rihs y protagonizada por Joel Basman y la multipremiada Marie Leuenberger, Pájaros enjaulados es una coproducción entre Suiza y Alemania. Rodada en localizaciones de estos dos países y España, está basada en la historia real y las memorias de Walter Stürm. 

Después de una prolífica carrera por diferentes certámenes de cine internacionales: premio a Mejor Actriz y nominada a Mejor Película en el Festival de Cine Noches Negras de Tallin (Estonia), nominada en el International Filmfest Emden-Norderney (Alemania), el Festival Internacional de Cine del Arte de la Cinematografía Camerimage (Polonia) y el Festival Internacional de Cine de Beijing (China); la película arrasó en la pasada edición del Festival de Cinema de Avanca (Portugal), llevándose los cinco premios a los que optaba, entre otros el de Mejor Película y Mejor Actor.

Barlovento Films y Empatía Media estrenarán en salas españolas el film el 21 de enero de 2022.

ALFA PICTURES nos informa que TROS (Tierras), El debut en la dirección de Pau Calpe Rufat, llegará a los cines el 25 de febrero.

Alfa Pictures se complace en anunciar el estreno en cines el próximo 25 de febrero de 2022 de TROS, dirigida por Pau Calpe Rufat y protagonizada por Roger Casamajor y Pep Cruz. La película es la adaptación de la novela homónima escrita por Rafael Vallbona, premio XXV Ferran Canyameres de Novela de 2016.

Con una amplia trayectoria como productor, Pau Calpe Rufat, debuta en la dirección del largometraje para narrar una historia de un mundo rural que se acaba.

A partir, de la relación entre un padre y un hijo, la historia aborda la problemática social del campo. Según Calpe Rufat: “A menudo, el mundo rural se siente abandonado y desprotegido. Los payeses organizan patrullas nocturnas que rondan las tierras para evitar los hurtos y robos de maquinaria agrícola. Son los sometents. En los últimos años, estas patrullas han planteado un conflicto social con las fuerzas policiales. Y es que las noches de invierno son largas y no hay suficientes recursos para cubrir todo el territorio. Desde la administración no se ve con buenos ojos a los sometents, pero estos continúan patrullando a escondidas.”

Sinopsis: Joan, un payés malcarado cansado de sufrir robos en su masía, decide sumarse a la ronda nocturna de payeses que vigila las tierras...los sometents. A los vecinos que patrullan no les hace ninguna gracia que Joan les acompañe: desde que su mujer murió, el viejo ha perdido la cabeza. Pero lo aceptan al ver que le acompañará su hijo Pepe, que ha regresado de la ciudad. Y durante la ronda, Joan y Pepe tropiezan con un ladrón. 

TROS (Tierras)” se rodó a finales de 2020 en localizaciones naturales de las poblaciones de Alcanó y Sarroca de Lleida, en el Segrià. Y ha contado con un cásting integrado per actores locales, muchos de ellos no profesionales.

La película, rodada en catalán es una coproducción de TV3 con Galápagos Media y Cepa Audiovisual (Argentina) que cuenta con la colaboración del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC).

VASAVER y ELASTICA FILMS nos informa que “LA PEOR PERSONA DEL MUNDO”, de Joachim Trier, se estrena el 11 de Marzo.

La peor persona del mundo”, del noruego Joachim Trier, llegará a los cines españoles el 11 de marzo de 2022 de la mano de Elástica Films. La película tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Cine de Cannes donde su actriz protagonista, Renate Reinsve, recibió el premio a la mejor actriz. La película ha sido seleccionada por Noruega para representar al país en los Oscar. 

En la cinta Renata Reinsve comparte protagonismo con Anders Danielsen Lie, quienes ya habían trabajado juntos a las órdenes de Trier en “Oslo, 31 de agosto”. Herbert Nordrum y Maria Grazia Di Meo completan el reparto. 

“La peor persona del mundo”, escrita por el propio director, Joachim Trier y Eskil Vogt, coguionista habitual de todos sus largometrajes y se estrenará próximamente en cines de la mano de Elastica Films. 

SINOPSIS: Julie está a punto de cumplir 30 años y su vida es un desastre. En plena crisis existencial, siente que ha desperdiciado su talento mientras que su novio Aksel, un exitoso escritor de novela gráfica mayor que ella, la está presionando para construir una vida estable. Una noche Julie se cuela en una fiesta y conoce a Eivind, un chico encantador, con quien establece una conexión inmediata. Al poco tiempo rompe con Aksel y se ve envuelta en otra relación, deseando que su vida tome un nuevo rumbo. Sin embargo, pronto comprenderá que algunas elecciones vitales están por encima de ella.

martes, 7 de diciembre de 2021

ESTRENOS DOCUMENTALES Y NOVEDADES MOVISTAR+ DICIEMBRE 2021

 
Estreno documentales y Novedades - Diciembre 2021 en Movistar+

ESTRENO DE DOCUMENTALES

“Una vida en diez fotos”. Desde el jueves 2 de diciembre. Seis episodios. 

Las imágenes de Freddie Mercury, Amy Winehouse, Tupac Shakur, Elizabeth Taylor, Muhammed Ali y John Lennon son reconocidas en todo el mundo, pero ¿qué secretos esconden estas fotografías? Los protagonistas de esta serie documental son algunas de las personas más fotografiadas de la historia. A través de 10 instantáneas privadas e icónicas descubriremos, en cada episodio nuevas historias, secretos contados por quienes estuvieron ahí y por quiénes mejor conocían a estas estrellas. “Una vida en diez fotos” es una serie documental que repasa estas vidas extraordinarias a través de una lente única.

“Ovnis”. Desde el domingo 5 de diciembre. Cuatro episodios. 

En 2017 el The New York Times publicó una noticia en la que revelaba que el Pentágono llevaba años estudiando en secreto fenómenos relacionados con ovnis. Este artículo demostraba el interés del gobierno por la vida extraterrestre: para algunos el gobierno trata de ocultar la verdad sobre si existe vida más allá de la tierra, para otros se trata de una simple cortina de humo. Esta serie documental de cuatro episodios y producida por J.J. Abrams (“Perdidos”) explora nuestra fascinación por los ovnis y los misterios del espacio y muestra los intereses que poderosas empresas privadas, el ejército y el gobierno estadounidense pueden tener ocultándonos la verdad que esconden los fenómenos extraterrestres. “OVNIS” cuenta con varios testimonios, entre los que se encuentran ex gobernadores, reputadas figuras del mundo académico, e incluso gente que pertenece al ejército de Estados Unidos.

“Gimme Danger”. Desde el domingo 5 de diciembre. 

“Gimme Danger” es la crónica de Iggy Pop y The Stooges según el director Jim Jarmusch y muestra como unos chavales nacidos en un pueblo de Michigan lograron imponer su actitud en una banda que hizo historia. A finales de los años 60, Iggy Pop y sus amigos decidieron poner en marcha un grupo que mezclara las tendencias musicales del momento como el rock, el soul o el free jazz. Además de su estilo musical, destacó su actitud en el escenario y, durante décadas, se convirtieron en el gran referente de miles de jóvenes ya que fueron el gran punto de partida del rock alternativo. Iggy Pop, Ron Asheton, Danny Fields, Scott Asheton, Matt Watt, James Williamson, Kathy Asheton o Steve Mackay desfilan en este documental argumentando sus éxitos, el fracaso, una carrera frenética hacia la fama, el olvido y el regreso a lo más alto tras su vuelta a los escenarios en 2003.

“El juego del amor”. Desde el sábado 11 de diciembre. Cinco episodios. 

Nueva serie documental de BBC Earth y narrada por Sir David Attenborough en la que seremos partícipes de los desafíos a los que se enfrentan diferentes especies de animales para encontrar pareja. Explorando cinco hábitats diferentes en seis continentes, “El juego del amor” revela las distintas estrategias, variadas, fascinantes e incluso rocambolescas que los animales usan para encontrar pareja. Veremos cómo avestruces, cebras, chimpancés, osos panda, leones marinos o ballenas jorobadas superan los desafíos del entorno para encontrar el amor. En palabras de Sir David Attenborough: “Las demostraciones de los animales cuando tratan de impresionar a otros, cuando comienzan el ritual de cortejo y apareamiento, pueden ser increíbles y se convierten en una visión maravillosa”. Estreno a doble episodio. 

“Los Secretos. Desde que no nos vemos”. Desde el domingo 12 de diciembre. 

El 17 de noviembre de 2019 se cumplieron 20 años de la desaparición de Enrique Urquijo. Ese mismo día, Los Secretos ofrecieron su concierto más emotivo para recordar a uno de los mejores compositores de este país. Canciones como “Déjame” o “Pero a tu lado” forman ya parte del imaginario musical español y ese mismo día Los Secretos -con Álvaro Urquijo a la cabeza- se subieron al escenario para interpretarlos. Artistas como Amaral, Andrés Suárez, Txetxu Altube, Mikel Erentxun, David Summers, Rozalén, Manolo García, Coque Malla, Miguel Ríos, Alejo Stivel y, como no, Javier Urquijo no quisieron perderse esta cita. 

“Hans Zimmer en concierto”. Desde el viernes 17 de diciembre. 

“El rey león”, “Gladiator”, “Origen” o la trilogía de “El Caballero Oscuro” son solo algunas de las películas a las que Hans Zimmer ha puesto música a lo largo de su carrera. El premiado compositor ofreció un espectacular concierto en el O2 de Praga en el que hizo buena prueba de su maestría musical tocando varios instrumentos. Acompañado por una banda en la que figuraba el legendario guitarrista Johnny Marr y una orquesta de 75 músicos, Hans Zimmer dio vida a sus conocidas partituras cinematográficas en una impactante experiencia visual diseñada e iluminada por Marc Brickman. 

“20.000 días en la Tierra”. Desde el domingo 19 de diciembre. 

Ficción y realidad se mezclan en 24 horas en la vida de Nick Cave. Con ideas sorprendentemente francas, esta producción ofrece un íntimo retrato del proceso artístico, examina lo que nos hace ser como somos y celebra el poder transformador del espíritu creativo. Este documental es la ópera prima de los artistas visuales Iain Forsyth & Jane Pollard y cuenta con la banda sonora original del propio Nick Cave y de Warren Ellis. “20.000 días en la Tierra” fusiona drama y realidad entretejiendo la rutina de un día ficticio en la vida de este músico e icono de la cultura internacional. Ganador en el Festival de Sundance del premio al mejor director y al mejor montaje.

“Los Windsor: los príncipes y la prensa”. Desde el jueves 23. Dos episodios.

Los príncipes William y Harry, dos hermanos con dos experiencias de vida muy distintas. Este documental  de BBC reflexiona sobre la relación de los nuevos miembros de la realeza británica con una de las fuerzas más poderosas de Reino Unido: la prensa. Hasta ahora eran los duques de Sussex los que mantenían la relación más tensa con la prensa hasta el punto de que han llevado a juicio a dos tabloides británicos. Sin embargo, la relación de los duques de Cambridge con los medios de comunicación se ha tensado durante los últimos meses. Esta producción de BBC, emitida en BBC Two, nos descubre el cambio de imagen que sufrieron William y Kate, y cómo las acusaciones de racismo y acoso enfrentaron a Harry y Meghan con la prensa. Gracias al testimonio de periodistas y miembros de la realeza, el documental analiza el papel de la prensa y la monarquía, y desentraña su relación. 

“Pablo Alborán. Vértigo 2021”. Desde el viernes 24 de diciembre.

El 11 de diciembre de 2020, Pablo Alborán publicaba “Vértigo”, el que hasta ahora es su último álbum de estudio y un trabajo muy esperado por sus fans. A diferencia de otras ocasiones, el artista apenas lo ha podido presentar en directo y tan solo ha podido ofrecer 6 conciertos. Este directo es su manera de subirse a los escenarios de todas las ciudades que habría visitado si la pandemia nunca hubiese tenido lugar. En este concierto el malagueño interpreta las canciones de su quinto disco, pero también repasa grandes éxitos como “Solamente tú” o “Prometo” e incluso versiona “Te recuerdo Amanda”, del chileno Víctor Jara. En tan solo tres semanas, “Vértigo” consiguió ser disco de oro y ha sido nominado a 4 Latin Grammy, incluido Álbum del año. 

“Anotaciones sobre Hitler”. Desde el miércoles 29 de diciembre. 

Basado en el libro del mismo nombre, este documental explora la personalidad de Adolf Hitler y la ideología nazi con el telón de fondo de la nueva ola del supremacismo blanco. Rodada en nueve países, esta producción recorre las diferentes etapas de Hitler en su ascenso al poder y los escenarios políticos en los que fue protagonista. Historiadores, escritores e incluso el famoso matrimonio de cazadores de nazis, Beate y Serge Klarsfeld, analizan como su figura y la iconografía que lo rodeaba se ha banalizado con el paso del tiempo hasta llegar incluso a inspirar la puesta en escena y estética de películas como “El rey león” o “La guerra de las galaxias”. “Anotaciones sobre Hitler” es un ensayo que recuerda que los humanos podemos cometer los mismos errores del pasado y que pone de manifiesto nuestros fallos a la hora de asumir nuestra historia. 

NOVEDADES DICIEMBRE 2021

“Fantasmas” T3, episodio especial de Navidad.

En el divertido episodio especial de Navidad conoceremos a la madre de Lady Button, interpretada por la icónica cómica Jennifer Saunders. Además, los propietarios de la mansión encantada, Alison y Mike, se las tendrán que ver con un peculiar vagabundo que ha acampado en su terreno.

“Nadie”. Estreno el 3 de diciembre.

Bob Odenkirk  se mete en la piel de un peligroso don nadie en esta violenta y divertida cinta de acción escrita por Derek Kolstad, guionista de la saga “John Wick”, con la que comparte ciertas similitudes. Si en “John Wick” es el asesinato de su perro el que desencadena toda una espiral de violencia, en “Nadie” es el asalto a la casa del personaje de Odenkirk.

“Vienna Blood” T2. Estreno el 3 de diciembre. Cada viernes, un nuevo episodio en el servicio bajo demanda.

El joven médico Max Liebermann y el detective Oskar Rheinhardt regresan en la segunda temporada de “Vienna Blood” para resolver tres nuevos e intrigantes casos en el otoño de 1907, un momento histórico de esplendor cultural para la ciudad de Viena, pero donde comienza a intuirse una corriente antisemita.

“Alex Rider” T2. Estreno el 11 de diciembre completa bajo demanda.

Basada en la exitosa saga de 12 libros escrita por Anthony Horowitz. La nueva temporada está basada en el cuarto libro de la franquicia, “El golpe del águila”. Más madura, más intensa, más trepidante y con mucha más acción. Protagonizada por Otto Farrant.

“Melódico”. Estreno el 15 de diciembre. Cada miércoles un nuevo programa en el servicio bajo demanda.

Un programa original Movistar+ que rinde tributo al estilo musical más representativo de nuestro país, un género que nos ha dado canciones que han traspasado años y generaciones. “La vida sigue igual”, “Eres tú”, “Te quiero”, “Como yo te amo”, “Vivir así es morir de amor”, “Digan lo que digan”, “Soy rebelde”, “Yo soy aquel”... Son canciones de nuestra historia, de nuestra memoria, son canciones que conoces, que has bailado y cantado en algún karaoke. Es la magia de la canción melódica.

“Dan Brown: El símbolo perdido”. Estreno el 19 de diciembre.

Un thriller de misterio y aventuras que cuenta los inicios de Robert Langdon: la serie se remonta a las primeras misiones del profesor especialista en simbología, Robert Langdon, a quien ya conocimos en “El Código Da Vinci” y “Ángeles y Demonios”. Basada en la novela superventas de Dan Brown.

“Un disfraz para Nicolás” Estreno el 21 de diciembre

Película ganadora del Ariel de México al mejor filme de animación que trata con sensibilidad tanto la vida de un niño con Síndrome de Down como, en general, la importancia de la imaginación y de enfrentarse a los miedos, un mensaje válido para todas las edades.

“Todas las criaturas grandes y pequeñas”. Estreno el 25 de diciembre completa bajo demanda.

Ha sido la serie más vista en la historia de Channel 5 con más de cinco millones de espectadores. Adaptación de las novelas semiautobiográficas de James Herriot, publicadas en los años 60 y 70. La serie cuenta las aventuras y desventuras de un inexperto veterinario en un pueblecito de la campiña inglesa a finales de los años 30.

lunes, 6 de diciembre de 2021

ALEGRÍA: CRÍTICA DE CINE

ALEGRÍA está dirigida por Violeta Salama, compartiendo guion con Isa Sánchez. “Como Dios no podía estar en todas partes, hizo a las madres”

Alegría (Cecilia Suárez) vive en Melilla, en la casa familiar, alejada de sus raíces judías y disfrutando de la tranquilidad, contando con el apoyo de su gran amiga Marian (Mara Guill) y Dunia (Sarah Perles), que trabaja en la casa. La tranquilidad de la que goza se verá alterada cuando su sobrina Jael (Laia Manzanares), decide casarse con el melillense Jacobo (Emilio Palacios); acontecimiento que provoca que toda la familia se traslade a su casa, para organizar la boda. Alegría tiene la esperanza que a la boda acuda su hija Sara, que vive en Israel.

La guionista y directora, Violeta Salama, se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona, finalizando con un post-grado en Film Production en la Vancouver Film School. Será en esta ciudad en donde comenzará a trabajar en segundas unidades de producciones y a su regreso a Madrid, trabajaría en el equipo de dirección para series televisivas como “Amar en tiempos revueltos” 2005 y la miniserie “Crematorio” 2011. Saltó al cine como asistente de dirección para la película “Dictado” 2012 de Antonio Chavarrías, “Blancanieves” 2012 de Pablo Berger o “El sexo de los ángeles” 2011. Alegría es su primer largometraje como guionista y directora.

Ante todo decir que Alegría, es un filme femenino tratado desde la tradición de tres culturas muy diferentes entre ellas, que conviven en Melilla. La judía, la árabe y la cristiana. Tres religiones representadas por mujeres, como es el caso de Alegría o Jael, ambas judías pero con pensamientos muy diferentes y es curioso que Jael, siendo la más joven, es quien más se aferra a las tradiciones, mientras que Alegría, se aleja de ellas. Como ejemplo nos ofrece el instante en que Alegría llegando a Israel, le hacen dos preguntas en la frontera. La primera de ellas sobre el motivo de su visita al país, a lo que responde que por causas familiares y a la segunda, si es judía, respuesta que se queda dudando, sin llegar a conocer lo que responde. Dunia, representa a la mujer árabe, una joven que busca su independencia, poder estudiar fuera del país y vivir una vida distinta, sin renunciar a sus creencias y Marian, es una cristiana con amistades árabes y judías, demostrando que el amor, la amistad y la convivencia, pueden dar su fruto, si cada uno respeta el espacio del otro. En definitiva, cultura, tradiciones, familia, amistad, relaciones y pasiones; en un crisol de personajes. 

Violeta debuta con esta ópera prima, intimista y personal, a través de un retrato optimista y romántico dedicado a la ciudad de Melilla, pues aunque nació en Granada, vivió en dicha ciudad durante 12 años, su padre siempre trabajó allí y su abuela, nunca abandonó su hogar. Una narración con tintes autobiográficos que si por una parte logra uno de sus objetivos, el mostrar al gran público la imagen de una ciudad bastante desconocida y en cierta manera abandonada a su suerte, fotografiada por Pau Esteve Birba,  por otro lado parece haberse olvidado de resolver los conflictos a los que somete a sus personajes, llevándonos a un final que nos deja fríos, cuando debería ser todo lo contrario. Quizás la falta de experiencia como guionista y directora, le ha pasado factura, ofreciéndonos un filme al que pone corazón, pero deja a medias, dando la sensación de haber filmado un documental ficcionado, junto a un grupo de amigos.

ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de Diciembre

REPARTO: Cecilia Suárez, Laia Manzanares, Sarah Perles, Mara Guil, Leonardo Sbaraglia, Adelfa Calvo, Emilio Palacios, Zohar Liba, Joe Manjón, María Luisa Mayol.

PRODUCTORA: La Claqueta PC// Powehi Films// La Cruda Realidad// 9am Media Lab// TVE.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films.