El Lodo, está escrita y dirigida por Iñaki Sánchez Arrieta. “El pasado siempre atormenta a quien no tiene la capacidad de mirar al presente”
Ricardo (Raúl Arévalo) es un importante biólogo, casado con Claudia (Paz Vega) con quien tiene una niña, Julia (Daniela Casas). Le contratan para buscar una solución y proteger, La Reserva Natural Laguna Blanca, en el levante español, que está sufriendo una grave sequía. Tras comprobar los problemas existentes, toma medidas drásticas, teniéndose que carear con los lugareños que no están dispuestos a cumplirlas. De su parte estará Eusebio (Joaquín Climent) y en contra se situarán la cacique y mandamás de la zona, Francisca (Susi Sánchez), junto al hermano de Eusebio, que trabaja para ella, Tomás (Roberto Álamo), un infeliz, borracho y celoso de su propio hermano, y gran parte del pueblo. Pero estas no serán las únicas dificultades a las que se deberá enfrentar Ricardo.
El guionista y director, Iñaki Sánchez Arrieta, estudió Imagen y Sonido en Valencia, trasladándose a Madrid para ampliar sus conocimientos en la Escuela Tai, en Dirección y Guion de Cine y Televisión. Ha trabajado en numerosas películas como Director de Segunda Unidad y como Primer Ayudante. Sus primeros trabajos como director estuvieron relacionados con el cortometraje, entre los que encontramos “Residente” 2000, “Bajo una misma dirección” 2004, “El camino (the Way)” 2014, “El abrazo” 2015, “Julia y Manuel” 2017 y “Els llebrers (The greyhounds) 2018. En el 2020 llega su ópera prima en el largometraje con “Zerø” y este 2021 nos presenta “El Lodo”.
El lodo nos ofrece un drama sustentado por dos crisis muy diferentes entre ellas, pero similares en el contexto social y familiar. La primera de ellas concierne a la naturaleza, haciendo crítica a quienes se creen poseedores de la tierra, por haber vivido siempre en ella, generación tras generación o por un hecho tan frecuente como es la especulación, a través de la compra de la misma, con el añadido de no cuidar de ella, sino el explotarla para extraer el máximo beneficio y del otro lado, nos encontramos con aquellos que buscan protegerla de la devastación a la que está siendo sometida, junto a los graves problemas medioambientales que está padeciendo el planeta. El otro tema a tratar, estará relacionado con la familia, en particular la de Ricardo, que está padeciendo una crisis matrimonial, al no aceptar el pasado doloroso que han sufrido. Una naturaleza herida de muerte que algunos no quieren ver, frente a la pérdida de un ser querido, que no se quiere asumir. Dos trances con soluciones, si la obstinación no obnubilara las mentes, tan propias en el ser humano, no queriendo enterrar el pasado que fue, para vivir el presente que es y mirar hacia el futuro que será.
El Parque Natural de la Albufera y sus alrededores, acogen el rodaje de esta película inspirada, una vez más, en la España rural. Esa España que se está perdiendo y vaciando, pues aunque pasen los años, parte de ella, sigue bajo el dominio del caciquismo imperante, de los miedos y la ignorancia, que transita con total impunidad. Conoceremos a Ricardo, el biólogo enviado a la zona para encontrar soluciones y poner freno a lo que está sucediendo en dicho paraje, desafiando a todo un pueblo que consideran que ellos saben lo que necesitan y que ningún señorito de ciudad, les va a decir lo que pueden o no hacer; así como el tener que lidiar con esa parcela de su vida privada que se nos irá mostrando poco a poco y que ha ido desestructurando la familia que tenía. La tormenta traerá los ecos de los rencores, los odios, los olvidos, la avaricia, la vulnerabilidad, la locura más sensata y la cordura más perturbada.
Con una premisa tan interesante, es una pena que Iñaqui no ha logrado sacar el mejor partido de una película en apariencia sencilla y que ha contado, con un extraordinario elenco actoral, al que no ha sabido dirigir; pues una gran parte de sus personajes, están sobreactuados y movidos como marionetas, desfilando por la pantalla más como fantasmas errantes, que terrenales. Otra de las causas, sin ninguna duda, es un guion que hace aguas, provocando el desmoronamiento y la caída en picado en el lodo, en medio de una albufera agonizante ante la muerte que la oprime y la rodea. El ser humano al final, termina embarrándolo todo
Mi nota es: 5
ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Diciembre
REPARTO: Raúl Arévalo, Paz Vega, Daniela Casas, Roberto Álamo, Susi Sánchez, Joaquín Climent, Enric Juezas y Susana Merino.
PRODUCTORA: Sunrise Pictures Company// Vértice 360
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértice Cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario