Vemos a Carly (Carly Pope), una joven que está buscando a su madre fuera de la casa, cuando ésta la llama desde el interior de la misma. Carly camina por el pasillo con la luz de una linterna, mientras sigue escuchando la voz angustiada de su madre Ángela (Nathalie Boltt). Al llegar a una de las habitaciones, la madre está sentada sobre una cama y tras encender un mechero, lo arroja a los pies de Carly, prendiéndose fuego el lugar. Carly se despierta con el sonido del despertador.
Carly sale de casa y recibe, en un intervalo de unos segundos, un mensaje de Martin (Chris William Martin) al que hace mucho tiempo que no ve y una llamada de su amiga diseñadora Sam (Kandyse McClure), con quien se reúne para tomar un vino y recordar viejos tiempos. Ese mismo día acepta encontrase con Martín en una terraza y éste le comunica que su madre, una asesina, además de seguir presa, está en coma y sometida a una terapia de tecnología especial. Por la noche, mientras mira unas fotos, recibe la llamada de Michael (Michael Rogers), director de la clínica en la que se encuentra su madre, invitándola a que les visite al día siguiente.
El guionista y director, Neill Blomkamp, con 16 años y gracias a Sharlto Copley, que acudía a su misma escuela, comenzó a trabajar como técnico de efectos digitales en su compañía de producción. A los 18 años se mudó con su familia a Vancouver, estudiando en la Vancouver Film School. En 2013 es contratado para ilustrar una exposición sobre aviación futura y un año más tarde, sobre automóviles del futuro. Ha trabajado como diseñador de efectos visuales en The Embass y Visual Effects en Vancouver y en Rainmaker Digital Efects. Tras dirigir algunos comerciales comenzó con el cortometraje: “Tetra Vaal” 2004, “Vivo en Joburg” 2005, “Yellow” y “Tempbot” en 2006, “Halo: Landfall” 2007, “Crossing the Line” 2008 y su salto al largometraje fue con “Distrito 9” 2009, “Elysium” 2013, “Chappie” 2015 y ahora nos ofrece su segundo largometraje “Demonic” 2021. Entre medias ha dirigido los cortometrajes “The Escape” 2016, “Praetoria”, “ADAM: The Prophet”, “Cocinando con Bill”, “Gdansk”, “ADAM: The Mirror”, “Kapture: Langosta”, “God Serengeti”, “La base militar”, Rakka” y “Cigoto” todos en 2017.
La película se mueve por caminos sobradamente trillados en el género del terror, entre dosis extenuantes de imágenes oscuras y sonidos machacantes, propios de los filmes de bajo presupuesto, intentando buscar con ello provocar la tensión y algún que otro susto, que desgraciadamente no consigue; pues sin haber llegado a los quince minutos de proyección, sabemos no solo lo que va a pasar, sino cuales van a ser los pasos por los que caminará el guion y por ende, sus personajes; en donde su director no nos sorprende ni con un triste giro de guion. Si al menos, en el comienzo lograra que empatizáramos con alguno de los personajes, tal vez el drama psicológico al que nos intenta someter, hubiera sido más llevadero, pero el llegar al final, el resultado se convierte en un acto de paciencia y hasta de valentía, por parte de quien está frente a la pantalla.
Soy consciente, mientras escribo estas líneas, que este tipo de terror psicológico, tedioso y con una banda sonora que te martillea en la cabeza, tiene sus adeptos y a todos ellos, muy seguramente les gustará y creerán ver en este filme más allá de lo que muestra, que en definitiva no es nada. Nada más que el esfuerzo del espectador por soportar sus 100 largos minutos de metraje. Así todo, como siempre soy positivo, mencionar que llama la atención, no la originalidad, pues ya lo hemos visto en otras películas, pero sí la recreación en el tratamiento de las imágenes digitalizadas, cuando la protagonista entra en la mente de su madre, presentada como si de un videojuego se tratara, pero desgraciadamente, la falta de ritmo, acción y narración, lo deja en una mera anécdota. Por lo tanto, estamos ante una de esas películas de supuesto terror, de las que cada año nos llega un puñado totalmente prescindibles y que se olvidan en cuanto se sale de la sala del cine.
Mi nota es: 5
ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de Diciembre
REPARTO: Carly Pope, Chris William Martin, Michael Rogers, Andrea Agur, Nathalie Boltt y Terry Chen.
PRODUCTORA: AGC Studios// Oats Studios.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario