CARAMEL
FILMS nos informa que “MENTES MARAVILLOSAS” estará presente en la 25 Edición
del Festival de Málaga. Próximo estreno en cines el 6 de mayo.
“MENTES MARAVILLOSAS”
de Bernard Campan y Alexandre Jollien, competirá en la sección Premieres
del Festival de Málaga. Por primera vez en 25 ediciones, el Festival se abre al
cine europeo y éste canto a la amistad sobre la dignidad y la
tolerancia, se estrenará en cines el 6 de mayo de la mano de Caramel
Films y Youplanet Pictures.
SINOPSIS: Louis dirige
una funeraria. Soltero empedernido, vive dedicado a su trabajo. Por una
casualidad de la vida, se cruzará con Igor, un espíritu agudo en un
cuerpo minusválido a causa de una parálisis cerebral. Igor reparte verduras
ecológicas mientras pasa su tiempo libre leyendo a Sócrates, Nietzsche y
Spinoza.
Juntos emprenderán una
“road movie” en el coche fúnebre de Louis para transportar el cuerpo de la
difunta Madeleine al lugar donde debe ser enterrada. En este recorrido
salpicado de encuentros, Louis e Igor irán conquistando la libertad sobre la
mirada de los demás y aprendiendo a amar la vida tal y como llega, liberándose
de uno mismo.
A
CONTRACORRIENTE estará presente en el Festival de Málaga con “Código
Emperador”, “La maniobra de la Tortuga”, “Cadejo Blanco”, “Héroes de
Barrio”, “Goya 3 de Mayo” y “Del Rosa al
Amarillo”
A CONTRACORRIENTE
FILMS contará con seis películas en la 25ª Edición del Festival de
Málaga, que tendrá lugar del 18 al 27 de marzo. A continuación, todos los
detalles sobre ellas:
CÓDIGO
EMPERADOR, de Jorge Coira. Inauguración - Sección Oficial
El thriller de
intriga “CÓDIGO EMPERADOR”, producido por Vaca Films, dirigido
por Jorge Coira, escrita por Jorge Guerricaechevarría y
protagonizado por Luis Tosar, será la película inaugural del Festival, que
tendrá lugar este viernes 18 de marzo, mismo día que se estrenará en
salas de cine.
La nueva colaboración
entre el popular actor ganador de tres Premios Goya y la productora gallega
supone un revelador y contemporáneo thriller de intriga inspirado en la cara
más oculta de la realidad social y política española.
Luis Tosar, está
acompañado por Alexandra Masangkay, Georgina Amorós, Laura
Domínguez, Miguel Rellán, María Botto, Arón Piper, Denís
Gómez, Fran Lareu y Santi Prego, entre otros.
Su rodaje se ha
desarrollado en ciudades como Bilbao, Madrid, A Coruña, Budapest y Ciudad de
Panamá. “Código Emperador” es una producción de Vaca Films
y Proyecto Emperador AIE, en coproducción con la compañía
francesa Playtime, con la participación de RTVE, Netflix, TVG y que cuenta
con el apoyo de ICAA, Agadic y Programa Media. Distribuida
en nuestro país por A Contracorriente Films, la distribución internacional
corre a cargo de Netflix.
Sinopsis:
Juan
trabaja para los servicios secretos; con el fin de tener acceso al chalet de
una pareja implicada en el tráfico de armas se acerca a Wendy, la asistenta
filipina que vive en la casa y establece con ella una relación que se irá
volviendo cada vez más compleja. En paralelo, Juan realiza otros trabajos “no
oficiales” para proteger los intereses de las élites más poderosas del país,
que ahora han puesto sus ojos en Ángel Gonzalez, un político aparentemente
anodino cuyos trapos sucios deberá buscar o “inventar” con la ayuda de Marta,
la hija de un reconocido actor.
LA
MANIOBRA DE LA TORTUGA de Juan Miguel del Castillo. Sección Oficial. Estreno en
salas el 6 de mayo.
“LA MANIOBRA DE LA
TORTUGA” es la nueva película del director Juan Miguel del Castillo,
thriller policiaco con tintes sociales basado en la exitosa novela homónima
de Benito Olmo perteneciente a la saga del Inspector Bianquetti, que
resultó finalista del III Premio Santa Cruz a la mejor novela negra publicada
en 2016.
La película está
protagonizada por Fred Tatien, en su primer papel protagonista junto
con Natalia de Molina. Les acompañan en el casting los
actores Ignacio Mateos, Mona Martínez, Carlos Manuel
Díaz y Gerardo de Pablos.
Producida
por Marta Velasco, Gonzalo Bendala, Adolfo Blanco, Fernando
Riera y Manuel Monzón, el guion está firmado por el propio Juan
Miguel del Castillo junto con José Rodríguez.
“La maniobra de la
Tortuga” es una producción de Áralan Films, A Contracorriente
Films y La maniobra de la tortuga, A.I.E., coproducida por Aleph
Media (Argentina) con la participación de RTVE, Canal
Sur, Movistar+ y Telecable, subvencionada por
el ICAA y la AAIICC, con la financiación de Triodos
Bank, Crea SGR y con el patrocinio de la Diputación de Cádiz.
Distribuida por A Contracorriente Films, las ventas internacionales corren
a cargo de Latido Films.
Juan Miguel del
Castillo repite con la actriz Natalia de Molina después de “Techo y Comida”,
que obtuvo más de 30 premios, destacando el Premio Goya 2016 Mejor
Actriz para Natalia de Molina y dos nominaciones, Mejor Dirección
Novel y Mejor Canción Original, y Biznaga de Plata Premio del
Público, Biznaga de Plata Mejor Actriz para Natalia de Molina y
Premio Asecan Ópera Prima del Festival de Málaga 2015.
Sinopsis:
El
inspector Manuel Bianquetti se ve forzado a aceptar un traslado a la comisaría
de Cádiz. Su tranquilidad inicial se verá rota por el hallazgo del cadáver de
una joven que le recordará un pasado que le atormenta. Pese a la oposición de
sus superiores, Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al
culpable, siguiendo unas evidencias que podrían ser fruto de su imaginación. Su
vecina, una frágil enfermera acosada por su expareja, parece ser la única
persona que está de su lado.
CADEJO
BLANCO de Justin Lerner. Sección Oficial
CADEJO BLANCO, la
película guatemalteca dirigida por Justin Lerner, competirá en
la Sección Oficial del Festival. Preseleccionada a los Premios
Platino en cinco categorías: Mejor Película Iberoamericana de Ficción,
Mejor interpretación femenina (Karen Martínez), Mejor
Guion (Justin Lerner), Mejor dirección de montaje (César Díaz,
Justin Lerner) y Mejor dirección de arte (Fernando Gálvez). Esto la
convierte en la única representante de Guatemala en los Platino.
La película, que se
presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, está
protagonizada por dos de los más destacados actores del cine
guatemalteco: Karen Martínez y Brandon López, junto a Rudy Rodríguez,
Pamela Martínez y Rudy Wilfredo Urrutia, entre otros.
“Cadejo Blanco” es
una producción de La Danta Films (Guatemala) y The Orange
Company en coproducción con Imperative Entertainment (EEUU) y en
asociación con Cine Caribe (Guatemala).
Sinopsis:
Una
noche después de una fiesta, la hermana de Sarita desaparece. Convencida de que
Andrés, el peligroso ex novio de su hermana, tiene algo que ver, Sarita se
convierte en su amiga y se infiltra en su pandilla. Con una determinación
inquebrantable por descubrir la verdad, Sarita se involucra cada vez más con
Andrés y el mundo implacable de esta violenta pandilla.
HÉROES
DE BARRIO de Ángeles Reiné. Pases Especiales. Sección Oficial No Competitiva
HÉROES DE BARRIO,
segundo largometraje como guionista y directora de Ángeles Reiné, se
presentará en la Sección Oficial fuera de concurso del
Festival.
La cinta está
protagonizada por Antonio Pagudo, Luna Fulgencio, Álex
O’Dogherty y Lisi Linder, a los que se suman Antonio
Dechent, Jesús Olmedo y el jugador del Real Betis
Balompié Joaquín Sánchez.
Producida
por Palacios Gador A.I.E, Galdo Media, Alamo Producciones
Audiovisuales y Spal Films y con la colaboración de Canal
Sur Televisión, “Héroes de Barrio” se estrenará en cines de toda España el
próximo 24 de junio de la mano de A Contracorriente Films, tras
su paso por el festival.
Sinopsis:
Paula tiene 9 años y sueña con ser futbolista. Cuando el equipo en el que juega
pasa por apuros económicos, su padre, Luis, le promete hablar con su buen
amigo, el jugador del Betis Joaquín, para que apadrine el equipo. Solo hay un
pequeño problema: Luis realmente no conoce al jugador, se lo ha inventado para
ganarse la simpatía del barrio. Ahora que el sueño de Paula está en juego,
tendrá que hacer lo imposible para no defraudar a su hija.
GOYA
3 DE MAYO de Carlos Saura. Cortometrajes fuera de concurso
GOYA 3 DE MAYO, el
cortometraje en el que Carlos Saura da vida a los personajes del
icónico lienzo de Francisco de Goya “Los fusilamientos del 3 de mayo”,
participará en la Sección Oficial fuera de concurso. Este trabajo,
impulsado por el Gobierno de Aragón y Aragón TV, se proyectará
el domingo 20 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro Cervantes de Málaga.
En el transcurso de esa
sesión especial, el Festival rendirá homenaje al cineasta aragonés Carlos Saura
con la entrega de la Biznaga de Honor.
El carácter innovador de “Goya
3 de Mayo”, su calidad y su vigencia como alegato contra “los horrores de la
guerra” hará posible el estreno en salas de cine, distribuido por A
Contracorriente Films.
El cortometraje, de 14
minutos de duración, se rodó en Teruel con un equipo aragonés casi al cien por
cien, como una de las principales aportaciones del Gobierno de
Aragón y Aragón TV a la conmemoración del 275 aniversario del
nacimiento de Francisco de Goya. Ha sido coproducido con Urresti
Producciones y A Contracorriente Films y cuenta con la
colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), Diputación de
Zaragoza, Diputación de Huesca, Diputación de
Teruel, Egeda, Fundación “la Caixa” y Forestalia. Las
ventas internacionales corren a cargo de Latido Films.
El lienzo de Francisco
de Goya, “El 3 de mayo en Madrid. Los fusilamientos”, está considerada como una
de las primeras obras del arte contemporáneo por su estilo, que anticipa el
impresionismo, y por el protagonismo que da a un colectivo anónimo, una de las
características de lo que sería más adelante el romanticismo. “Goya 3 de
Mayo”, además de rendir homenaje al genial pintor aragonés, ha resultado ser un
alegato universal contra la guerra a través de la mirada del cineasta Carlos
Saura, en una innovadora fusión entre los lenguajes pictórico y fílmico.
DEL
ROSA AL AMARILLO de Manuel Summers. Pases Especiales
DEL ROSA AL
AMARILLO (1963), el debut en la dirección de Manuel Summers, fue
la Concha de Plata y Premio a la Mejor Película de Habla
Hispana en el Festival de San Sebastián. Protagonizada
por Cristina Galbó y Pedro Díez del Corral quien recibió también un
premio al actor revelación en el Festival de San Sebastián.
“Del Rosa al Amarillo” trata
dos historias de amor en dos etapas de la vida: la rosa es la de dos niños de
12 y 13 años, Guillermo y Margarita, que viven con timidez y emoción su primer
romance, y la amarilla relata cómo una pareja de ancianos, Valentín y Josefa,
se aman en silencio en el asilo donde viven.
VÉRTIGO
FILMS nos informa que “ÁMAME” se presentará en la Sección Oficial del
Festival de Málaga.
“Ámame”, película
dirigida por el argentino Leonardo Brzezicki, participará en
la 25 edición del Festival de Málaga, en la Sección Oficial a
Concurso que se celebrará entre el 18 y el 27 de marzo.
Con Leonardo
Sbaraglia, Eva Llorach y Miranda de la Serna, la película cuenta la
historia de Santiago (Sbaraglia), un hombre quebrado emocionalmente, y de su
hija adolescente (Miranda de la Serna), en pleno proceso de emancipación de su
padre.
Tras su paso
por el Festival de Málaga, Vértigo Films estrenará la película “Ámame” el
próximo 1 de abril EN CINES.
SINOPSIS: “ÁMAME”
cuenta la historia de Santiago, un hombre quebrado emocionalmente, que parece
no tener ningún tipo de eje y está totalmente a la deriva en su vida personal.
Junto a Laila, su hija adolescente, vivirá lo que parece ser un verano caótico
en Argentina y en Brasil, pero termina siendo un punto de inflexión en la
relación y vidas de ambos. Es la historia de la emancipación de una hija de su
padre, y al mismo tiempo la de un hombre que, desesperadamente, solo busca amar
y ser amado.
FILMAX
informa que “SINJAR” de Anna M. Bofarull, tendrá su estreno en el Festival de
Málaga 2022.
“SINJAR”, el
tercer largometraje de la directora Anna M. Bofarull, podrá
verse dentro de los Pases Especiales de la Sección Oficial que
organiza el Festival de Málaga en su 25 edición y, posteriormente, en
el BCN Film Fest.
La película
está dirigida y producida por la propia Bofarull y muestra hasta
dónde están dispuestas a llegar tres mujeres para recuperar a sus familiares,
en una ficción basada en historias reales.
“SINJAR” está
protagonizada por la reciente ganadora del Goya, Nora Navas y por la
actriz Halima Ilter. Junto a ellas, participa en la película Eman
Eido, una víctima real del Estado Islámico, secuestrada y vendida con
9 años. Eido se pone por primera vez frente a cámara para este proyecto.
El filme se ha rodado
en el Kurdistán iraquí, escenario de dos de las historias, grabadas
en localizaciones reales en Oriente Medio. También cuenta con secuencias
grabadas en las localidades de Barcelona, Tarragona y Sant Boi de Llobregat.
Los largometrajes
documentales Notas al pie (2009) y Hammada (2011) de Anna
M. Bofarull han sido premiados y proyectados en festivales internacionales
como Montréal, Sao Paulo, Thessaloniki, Reykjavik, Dubai y Las Palmas,
entre otros. Su primer largometraje de ficción, Sonata para
violonchelo (2015), fue proyectado y premiado en más de 20 festivales
internacionales -Montréal, Málaga, Filipinas, Valladolid, Milán, Gijón,
Londres, etc. Su segundo largometraje de ficción, Barcelona 1714, se
estrenó en salas en 2019. “SINJAR” es su tercer largometraje de ficción,
seleccionado en L’Atélier - Cinéfondation del Festival de Cannes
2019 y premiado en el European Work In Progress Cologne 2020.
KABOGA
Integrada por la
guionista y directora Anna M. Bofarull y los productores Marian
Matachana y Heiko Kraft, los proyectos de KaBoGa cuentan con un
marcado carácter social de interés universal, así como un
espíritu joven, femenino y arriesgado. KaBoGa ha producido los
largometrajes documentales Notas al pie, Hammada y La noche
que no acaba, así como los largometrajes Sonata para
violonchelo, Barcelona 1714 y Sinjar.
Sinopsis:
En
Barcelona, Carlota emprende desesperadamente la búsqueda de Marc, su hijo
adolescente que ha huido de casa sin dejar rastro. A miles de kilómetros,
Sinjar, la región situada en la frontera entre Irak y Siria, vive bajo la
amenaza de la guerra. Allí, Hadia es obligada a vivir como esclava junto a tres
de sus hijos al servicio de una familia. En cambio, Arjin consigue escapar del
cautiverio y, en su intento de regresar a casa, terminar uniéndose a las
milicias kurdas. Tres mujeres separadas de sus seres queridos. ¿Hasta dónde
estarán dispuestas a llegar para recuperarlos?
ELASTICA
FILMS y AVALON nos informan que “UN NUEVO MUNDO” de STÉPHANE BRIZÉ tendrá su estreno en España en
el Festival de Cine de Málaga.
ELASTICA FILMS se
complace en anunciar que “UN NUEVO MUNDO (UN AUTRE MONDE)” de Stéphane
Brizé participará en la sección “premieres internacionales” del Festival
de cine de Málaga, una sección de nueva creación en la que se presentarán una
selección de las mejores producciones europeas que previamente han participado
en un festival internacional.
“Un nuevo mundo” tuvo
su premiere internacional en la pasada edición de la Bienale de Venecia, y tras
su paso por Málaga llegará a los cines de la mano de elástica Films y
Avalon el próximo 14 de mayo.
“Un nuevo mundo” está
protagonizada por Vincent Lindon, Sandrine Kiberlain y Antony Bajon. Esta es la
cuarta colaboración de Brizé con Lindon tras En
guerra (2018), La ley del mercado (2015) y Quelques heures
de printemps (2012). En esta ocasión el cinesta vuelve a fijar su mirada
en el mundo laboral, en una historia que acaba de estrenarse en Francia,
cosechando un gran éxito de crítica y público; en su primera semana en salas ha
superado los 200.000 espectadores.
Sinopsis: Un directivo de
una gran empresa, su mujer y su familia; en un momento que sus elecciones
profesionales afectan a la vida de todos. Philipe Lemesley y su esposa se
separan, su relación no ha resistido a las presiones del trabajo. Tras décadas
como alto directivo de un grupo industrial, Philippe ya no sabe cómo responder
a las demandas incoherentes de su compañía. Llega el momento en el que tiene
que hacer balance y decidir el sentido de su vida.
Tras su paso por el
Festival de cine de Málaga, Elástica Films en codistribución con Avalon
estrenará en cines UN NUEVO MUNDO el próximo 14 de mayo de 2022.
NUEVE
CARTAS nos informa que el largometraje documental “AINARAK” (Golondrinas) participará en el
Festival de Málaga.
La película AINARAK (Golondrinas) de Juan
San Martín y Ritxi Lizartza, protagonizada por la cantante y compositora Anne
Etchegoyen, y producida por 601 Producciones.y Maluta
Films, participará en la 25 edición del festival de Málaga, que
se celebrará en la ciudad andaluza entre el 18 y el 27 de
marzo.
El film se podrá ver
el miércoles 23 de marzo a las 10:00, en la sala 1 de cines Yelmo
Vialia, en el marco de MAFIZ, el área de industria del Festival de
Málaga. Este pase forma parte del Regional Film Hub, un evento que se
realiza en el marco de la 16ª edición de los Spanish Screenings. La
selección de AINARAK viene de la mano de Zineuskadi para
acercar la película a compradores y programadores de festivales
internacionales, dando prioridad a las del último trimestre del 2021 y
primer trimestre del 2022.
Además, AINARAK participará
en MAFIZ como parte de un line up y un vídeo de Navarra
Film Industry donde se recogen las películas (en fase de desarrollo, en
fase de producción o ya terminadas y estrenadas en los últimos meses) que se
han realizado con las ayudas Generazinema del Gobierno de Navarra destinadas
al sector audiovisual.
AINARAK acompaña a
la artista vascofrancesa Anne Etchegoyen mientras recrea el viaje de ida y
vuelta que, entre 1870 y 1940, realizaron cientos de mujeres navarras y
aragonesas –conocidas como golondrinas por su parecido migratorio con las aves–
atravesando los Pirineos hasta la localidad de Mauleón, en el País Vasco
francés, donde trabajaban, de otoño a primavera, en la industria de la
alpargata.
Rodado entre octubre de
2020 y junio de 2021 en Navarra, Aragón y Francia, el film
cuenta con localizaciones espectaculares como los valles de Roncal, Ansó y
Hecho; la comarca de Las Cinco Villas; las localidades de Santa
Engracia, Mauleón-Licharre, Saint-Palais, Burgui, Roncal, Isaba, Urzainqui,
Ezkaroz, Ochagavía, Jaurrieta, Luesia, Juslibol, Vidángoz, Zaragoza y Pamplona.
Este documental forma
parte de un proyecto más amplio de recuperación del patrimonio que se articula
en torno a la webdoc “ainarak.eus” con la que sus promotores pretenden recuperar
la memoria de cientos de mujeres que, entre final del siglo XIX y mediados
del XX, pasaban el invierno trabajando en las fábricas de alpargatas y
regresaban en primavera para ayudar en la economía de sus casas. Este
movimiento de migración estacional suponía para sus protagonistas un proceso de
profunda transformación, intercambio cultural y experiencia personal.
Con el objetivo de
garantizar su memoria, desde que se puso en marcha este proyecto, en 2019, se
realizó un llamamiento en las localidades comprendidas en el espacio
geográfico donde tuvieron contacto con las “golondrinas” para que sus
habitantes aportasen recuerdos, objetos, elementos patrimoniales relacionados
con este particular movimiento migratorio. Archivos, documentos, fotografías,
entrevistas… que se pueden consultar en la webdoc “ainarak.eus”
Con dirección de Juan
San Martín y Ritxi Lizartza, y guion de Marga Gutiérrez, AINARAK está
protagonizada por Anne Etchegoyen, también autora de la música
original. Quim Torrens es el director de Fotografía. Ritxi
Lizartza y Rosa García son los productores ejecutivos.
AINARAK es una producción de Maluta Films y 601
Producciones. Rodada en español, euskera, francés y fabla aragonesa, la
cinta cuenta con la participación de Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra,
Diputación Foral de Gipuzkoa y EiTB.. El film, que tiene una
duración de 75 minutos, se estrenará en 2022.
SINOPSIS:
Recorremos
con la cantante Anne Etchegoyen el camino emprendido cada invierno, entre 1870
y 1940, por cientos de mujeres navarras y aragonesas –conocidas como las
“golondrinas” por su parecido migratorio con las aves–, a través de los
Pirineos hasta el País Vasco francés para trabajar en la industria de la
alpargata y emprender en primavera el regreso al hogar para ayudar a la
economía local, formar su propia familia y empezar una nueva vida.
Un viaje a través del
tiempo, de la geografía y de las circunstancias históricas y personales, por
medio de archivos, documentos, fotografías y entrevistas.
El
BCN FILM FEST mostrará la relación entre literatura, historia y cine chino en
la Sección China By Cineasia.
El BCN FILM FEST dedica
por tercer año consecutivo una sección al cine asiático en colaboración
con CineAsia. CHINA BY CINEASIA ofrecerá un amplio abanico de
propuestas que van de las más autorales de directores ya consagrados a la
película más taquillera de la historia de China y un documental dedicado a una
de las figuras literarias más conocidas del gigante asiático. Como novedad de
este año, la Fundació Institut Confuci de Barcelona se une como colaborador del
BCN FILM FEST y sus instalaciones se convierten en una sede más del festival.
La cinematografía de
China, apenas conocida en occidente antes de su éxito en los grandes festivales
europeos a finales de los años 80, lleva más de una década viviendo un enorme
auge comercial, convirtiéndola en una de las potencias cinematográficas
globales. La literatura, y especialmente la historia, son dos de las bases en
las que se fundamenta buena parte de su enorme producción.
A
continuación las películas que conforman la sección CHINA BY CINEASIA:
LA BATALLA DEL LAGO
CHANGJIN ("The battle at Lake Changjin") (2021) de Chen Kaige,
Tsui Hark y Dante Lam. La película más taquillera de la historia
de China es una epopeya bélica y épica, que retrata el paso por la Guerra de
Corea de un regimiento de las tropas chinas. Basada en una batalla real, esta
gran producción tiene la particularidad de estar dirigida a seis manos por tres
maestros como Chen Kaige, Tsui Hark y Dante Lam. Una propuesta
espectacular, sin nada que envidiar a cualquier blockbuster
hollywoodiense. Première española.
FURIA
ORIENTAL (1972) de Lo Wei. El mito Bruce Lee se
enfrentaba a los invasores japoneses en este clásico de las artes marciales,
que destaca, además de sus desencadenadas escenas de lucha, por su implicación
histórica y política. Ambientada en el Shanghái de principios del siglo XX, Lee
interpreta a Chen Zhen, un personaje que se convertiría en icónico, volviendo a
las pantallas del cine de Hong Kong y China continental en numerosas ocasiones
desde entonces, encarnado por otras estrellas del género como Jet Li o Donnie
Yen.
SORGO
ROJO (1987) de Zhang Yimou. La película que situó el cine de
China en occidente fue esta adaptación del premio Nobel de literatura Mo Yan.
Film debut como director de Zhang Yimou, junto con la que ha sido la musa
durante gran parte de su carrera, Gong Li, este retrato de la vida
rural recibió el Oso de Oro de la Berlinale en 1988, colocando al realizador
como líder de la llamada Quinta Generación del cine chino. El gigante asiático
también se abría al mundo a través del cine.
DESEO/PELIGRO
(2007) de Ang Lee. De origen taiwanés, aunque
afincado en Estados Unidos, el director de títulos como “La vida de Pi”, Ang
Lee, volvía a su tierra natal para llevar a la pantalla una novela de Eileen
Chang, nombre destacado de la literatura de Shanghái. Ambientada a principios
de los años 40 durante la ocupación japonesa de China, y basada en un hecho
real, el filme narra la tórrida relación entre una joven estudiante que actúa
como señuelo para un atentado contra un agente especial del gobierno títere de
Nankín, interpretado por Tony Leung.
YO
NO SOY MADAME BOVARY (2016) de Feng Xiaogang. Basada en una
novela de Liu Zhenyun, el llamado Steven Spielberg chino por su variedad
temática y sus logros continuados, Feng Xiaogang narra la lucha de una mujer
que, después de su divorcio, tendrá que enfrentarse al aparato burocrático. El
filme sorprende al espectador por la forma, ya que muestra la acción a través
de un círculo, un gran ojo de buey en pantalla. Ganadora de la Concha de Oro al
mejor filme y la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San
Sebastián de 2016.
UN
SEGUNDO (2020) de Zhang Yimou. Después de una larga
carrera, Zhang Yimou dedicaba una carta de amor al cine, al efecto
emotivo y de comunión que produce ver una película en pantalla grande, y el
propio celuloide. Con una ambientación en la Revolución Cultural, el director
de “La linterna roja” emocionaba una vez más con la historia de un preso
fugado, en busca de un fotograma.
LA
BATALLA DEL LAGO CHANGJIN II (2022) de Tsui Hark.
Estrenada en China en febrero de este mismo 2022, la segunda parte de la
película más taquillera de la historia del país se ha convertido en un nuevo
éxito, convirtiéndose, hasta ahora, en el filme más taquillero del año en el
mundo. Continuando la estela y los parámetros de la primera entrega, la
película sigue la misma guerrilla del ejército chino en una nueva misión
durante la guerra de Corea. Première española.
La Fundació
Institut Confuci de Barcelona (FICB), nueva sede del festival y curso online.
La Fundació
Institut Confuci de Barcelona (FICB) es un organismo de difusión de la
lengua y la cultura china en Cataluña, creado a partir de 2009 y formado por la
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Barcelona (UB), Casa
Asia y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU o Beiwai). La
FICB tiene su sede permanente en Barcelona con firme voluntad de contribuir a
un mejor entendimiento y el acercamiento lingüístico, cultural y académico a
China, además de facilitar el intercambio de conocimientos, culturas y
proyectos de interés común.
Este año, la Fundació
colabora directamente con el BCN FILM FEST, no sólo participando
directamente en la sección China by CineAsia, sino también convirtiéndose
en una sede más del festival. El martes 26 de abril se podrá ver de forma
gratuita previa inscripción SANMAO: LA NOVIA DEL DESIERTO (2020) de Marta
Arribas y Ana Pérez de la Fuente, un documental sobre la escritora
china Chen Ping, cuyos viajes la acercaron a España y al Sáhara español en los
años 70, convirtiendo sus relatos sobre el desierto en un auténtico fenómeno en
China. Al final de la proyección se realizará un coloquio.
Para complementar su
participación en el BCN FILM FEST, tanto la Fundació Institut Confuci como CineAsia pondrán
en marcha un curso online dedicado a la “Literatura e Historia en el cine
chino”, que empezará el 31 de marzo. Los alumnos inscritos también se
beneficiarán de invitaciones para acudir a ver las películas de la
sección China by CineAsia durante el BCN FILM FEST.
El proceso de acreditación para prensa e industria para la sexta edición del BCN FILM FEST acabará el próximo 21 de marzo.
SURIA
COMUNICACIÓN nos informa que “Inefable” de Gerard Oms compite en la
Sección Oficial de Cortometrajes del Festival de Málaga.
El cineasta catalán
rodará en 2023 su ópera prima Muy Lejos también producida por
Zabriskie Films, proyecto que cuenta con el apoyo del programa MEDIA (Europa
Creativa)
Gerard Oms debuta
como cineasta con “Inefable”, un cortometraje que ha sido
seleccionado por el Festival de Málaga para competir en su Sección Oficial.
Tras presentar el film en el D'A Film Festival de Barcelona, en el
Festival de Cine de Guadalajara (FICG), el Brussels Short Film Festival,
el Chicago Internacional Children's Film Festival o el Festival du Cinéma
Espagnol de Nantes y obtener el Primer Premio “Danzante” en el Festival de
Cine Iberoamericano de Huesca -que supone su preselección inmediata para
los Premios Oscar,- el director catalán presentará la película en el Teatro
Echegaray el domingo 20 y el lunes 21 de marzo. Inefable ha
sido incluido por publicaciones tan prestigiosas como Caimán
Cuadernos de Cine en la relación de mejores cortometrajes españoles de
2021.
De la mano de la
productora del film, Zabriskie Films (Callback, El Practicante)- el
director catalán prepara ya su ópera prima Muy Lejos -que fue
seleccionada por el ICAA como uno los proyectos en desarrollo más prometedores
presentados en el Marché du Film del Festival de Cannes-. La película, que
cuenta con el apoyo del Programa Media de la Comunidad Europea para el
desarrollo de proyecto y que coproducirá con la selecta productora holandesa
Revolver Amsterdam.
SINOPSIS: Mateo es un chico adolescente que vive enganchado a la pantalla. Allí pasa las horas en silencio. María se ha instalado estos días en casa para afrontar sola el peso de la compleja situación familiar.
SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Francesca Llopis realizará una performance en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, con motivo de la première del film Francesca y el amor de Alba Sotorra en el Festival.
El Festival de
Málaga acogerá, dentro de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales
de su 25ª edición, la première mundial de Francesca y el amor, el
nuevo y esperado trabajo de la cineasta catalana Alba Sotorra. Nominada
al Premio Goya al Mejor Largometraje Documental por El retorno: la
vida después del ISIS, el film le ha valido el Premi Gaudí, además de
multitud de reconocimientos en distintos festivales internacionales.
Para amenizar la
presentación de la película en el certamen, su protagonista, Francesca
Llopis, ofrecerá una performance en el Centro de Arte
Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) el jueves 24 de marzo a las 13:00 horas. Bajo
el título de Acció 15, dicha performance será realizada por
Francesca en compañía de su hija Djuna Lund Llopis, cuya labor tiene
reflejo en Francesca y el amor, habiendo compuesto las canciones
originales que integran la banda sonora del film.
Francesca Llopis es
una artista visual con una larga trayectoria en el circuito nacional e
internacional del arte contemporáneo. Trabaja la pintura, el videoarte y
la performance. Sus influencias vienen, sobre todo, del expresionismo
abstracto. Acció 15 es una performance que consiste en la
creación en directo de una obra inspirada en la técnica japonesa gyotaku. La
artista pintará con tinta el cuerpo desnudo de su hija Djuna para estamparlo
en papel vegetal. Para el artista, la corporalidad es la herramienta y el proceso
de todo su trabajo, ya sea pictórico o audiovisual. La obra es el resultado de
un proceso de exploración visual y poética sobre el amor, las relaciones
madre e hija y el paso del tiempo estampado sobre el papel. La relación
madre-hija es uno de los ejes centrales del documental Francesca y el Amor y
la acción aparece también en la película como parte de la obra de Francesca.
En su nueva obra, Francesca
y el amor, Alba Sotorra cambia radicalmente de registro para ofrecernos el
retrato íntimo de una mujer que se niega a hacer lo que otros esperan de ella
atendiendo a patrones como su edad, su clase social o su género. Esta reflexión
sobre la capacidad que dichos parámetros poseen para definir y limitar la
libertad de acción del individuo (y singularmente de las mujeres) es acometida
por la cineasta en compañía de Francesca Llopis, afamada artista plástica
barcelonesa, que es quien protagoniza el film.
Alba Sotorra, Francesca
Llopis y Djuna Lund Llopis -autora de los temas originales de la
banda sonora de la película- presentarán Francesca y el Amor el
viernes, 25 de marzo, en el Teatro Echegaray, un día después de la performance que
realizará en el CAC Málaga.
Francesca y el
Amor es una producción de Alba Sotorra, en coproducción con Urban
Distribution (Francia) que ha contado con el apoyo del ICAA - Ministerio de
Cultura, el ICEC - Generalitat de Catalunya, Creative Europe de MEDIA y
Eurimages. Reservoir Docs gestiona sus ventas internacionales.