martes, 2 de febrero de 2021

LA FSO CELEBRA UN SAN VALENTÍN DE CINE

 

RELABEL COMUNICACIÓN informa que la FSO celebra un San Valentín de cine. La orquesta más peliculera presenta un espectáculo para enamorarse: HOLLYLOVE: los mejores temas de amor de la historia de cine 

“La La Land”, “Love Actually”, “Titanic”, “Braveheart”, “Leyendas de pasión”, “El guardaespaldas”, “Desayuno con diamantes”, “Moulin Rouge...” ¡y muchas más!

12,13 y 14 de febrero en el Teatro Coliseum de Madrid.

Cerca de un millón de espectadores han visto a la FSO en algún momento… Después de este año tan extraño que nos ha mantenido lejos del público la orquesta más peliculera planta cara a la pandemia y programa un espectáculo especial por San Valentín: ¡HOLLYLOVE! Los mejores temas de amor de la historia del cine, en concierto. 

Con aforo reducido y todas las medidas de seguridad, tanto en la sala como en el escenario, el carismático director Constantino Martínez-Orts ha preparado un programa lleno de amor, pasión para celebrar un día tan especial y tan cinematográfico. Temas inolvidables como “Moon River” compuesto por Henrie Mancini para Desayuno con diamantes; delicados como el “Chairman’s Waltz” de John Williams para Memorias de una geisha; sugerentes como la bso de Moulin Rouge; apasionados como Memorias de África de John Dunbar; valientes como  “For the love of a princess” de Braveheart, o “The Ludlows” de Leyendas de pasión compuestos por James Horner; de otro mundo como el tema de amor de Across the Stars o Superman de John Williams; de historias cruzadas como las de Love Actually o imposibles como la de “I will always love you” de Brian Adams para El guardaespaldas; o de puro amor al cine como el epílogo de La La Land de Justin Hurwitz o Cinema Paradiso compuesto por el desaparecido Ennio Morricone... y por supuesto el mítico tema de Horner “my heart will go on” de la película más romántica del cine Titanic.

¿Puede condensarse más amor en un solo concierto? Una cita imprescindible para todos los románticos que amen el cine.

Sobre Constantino Martínez-Orts y la Film Symphony Orchestra

Tiene una legión de fans. Carismático y entusiasta, sus comentarios sobre cada pieza durante los conciertos son seguidos por el público con devoción… Madrileño de nacimiento y valenciano de adopción, el maestro Martínez-Orts (Madrid, 1977) es compositor, director de orquesta y divulgador musical especializado en música de cine. Y sobre todo, es el alma de la FSO, la orquesta sinfónica que ha revolucionado los auditorios clásicos de nuestro país y que ha llevado el sonido sinfónico a lugares tan singulares como la Plaza de Toros de Las Ventas, Palacio Vistalegre y Palacio de los Deportes de Madrid o Palau Sant Jordi de Barcelona.

En 2011 Constantino Martínez-Orts arrancó un proyecto único en España: la única orquesta sinfónica de nuestro país, de carácter privado, dedicada en exclusiva a la música de cine. Con más de 80 músicos, esta orquesta sinfónica gira desde 2012 por los principales auditorios arrastrando tras de sí miles de fans, jóvenes y no tan jóvenes, amantes de las bandas sonoras. Muchos de ellos, han descubierto con la FSO la música sinfónica, un logro del que Martínez-Orts, con gran vocación didáctica, se siente especialmente orgulloso. “Cuando actuamos por vez primera en el Auditorio Nacional, el personal de sala alucinaba con nuestro público, que llega a los conciertos disfrazado de sus personajes icónicos, aplaude al son de la música e incluso enciende espadas láser cuando suena Star Wars… Ahora, están encantados de recibirnos y ver cómo la sala se llena de gente joven que hasta ahora no había escuchado nunca música sinfónica en directo y se acerca a ella quitándole solemnidad”.

Desde ese momento, Film Symphony Orchestra ha realizado nueve grandes tours con los que ha recorrido la geografía de España y Portugal con varios centenares de conciertos. Pero también han ofrecido espectáculos conjugando la proyección de películas con la interpretación de la BSO en directo en su faceta “FSO Film in Concert” para recintos multitudinarios; han grabado bandas sonoras con su propuesta profesional “FSO Total Soundtrack”; han puesto música a grandes eventos, como el preestreno mundial de “Jurassic World: El reino caído” y se han convertido en la orquesta de referencia de El Hormiguero, donde Constantino ha compartido batuta con el mismísimo Harrison Ford y ha puesto a tocar a Tom Hanks… entre otras personalidades.

lunes, 1 de febrero de 2021

PROGRAMACIÓN DE FEBRERO EN STARZPLAY

 

PRISMAIDEAS Y STARZPLAY nos informa de la programación del mes.

El mes de febrero llegan dos producciones a Starzplay que no puedes perderte y una despedida por todo lo grande.

El día de los enamorados, 14 de febrero, se estrena el primer capítulo de Little Birds; una adaptación de los relatos cortos eróticos de Anaïs Nin que hará las delicias de los amantes de las series de época y de los mundos diversos, sorprendentes y decadentes alrededor de la ciudad de una ciudad de Tánger en una época colonial que se precipita a su ocaso.

El día 28 de febrero llega Pennyworth con su segunda temporada. Si ya te emocionaron las vicisitudes de Alfred Pennyworth en su primera entrega, espera a ver esta segunda parte de la historia original de D.C sobre la juventud del mayordomo de Bruce Wayne, la acción en los bajos fondos de Londres te atrapará. Si no has visto la primera temporada, la tienes disponible para un maratón con muchas palomitas.

Y no podemos olvidar un final que todo el mundo espera. El último capítulo de The Stand con ese nuevo giro de guion introducido por el propio autor de la novela, Stephen King.  El día 28 habrá doble sesión de streaming con la llegada de Pennyworth y el fin de The Stand.

Además de todo esto Starzplay continúa ofreciéndote las mejores series originales y adquisiciones con las que disfrutar durante todo el mes de febrero.

SERIES

LITTLE BIRDS A PARTIR DEL 14 DE FEBRERO. Todos los domingos un nuevo capítulo.

Es el año 1955 y la heredera Lucy Savage llega a Tanger y nada más salir del trasatlántico a vapor desembarca en uno de los últimos puestos de avanzada de la decadencia colonial donde recibirá un choque cultural en más de un sentido. Adaptación de la colección de relatos cortos eróticos de Anaïs Nin, “Little Bird” es una audaz y subversiva reinvención para nuestros tiempos de este melodrama, que lleva al espectador y a todos los personajes a un ingenioso, conmovedor y provocativo viaje hacia la libertad y la independencia.

PENNYWORTH (2ª temporada). A PARTIR DEL 28 DE FEBRERO

La serie original de DC “Pennyworth” sigue los pasos de Alfred Pennyworth, un exsoldado del SAS británico en la veintena, que crea una empresa de seguridad en el Londres de la década de 1960 y entra a trabajar con el joven multimillonario Thomas Wayne. Un año después de los explosivos acontecimientos de la temporada pasada, Inglaterra se ve envuelta en una devastadora guerra civil con la poderosa y neofascista Raven Union que lidera Lord Harwood y que amenaza con controlar todo el país. Es ahí mismo, en la Zona Neutral del West End donde encontramos a Alfred Pennyworth. Ahora dirigiendo The Delaney, Alfred está buscando una salida, antes de que Londres, y su país, ardan hasta los cimientos. La temporada 1 está disponible.

THE STAND. YA DISPONIBLE. Último capítulo el 28 de febrero. Todos los domingos un nuevo capítulo.

THE STAND” es la visión apocalíptica de Stephen King de un mundo diezmado por una plaga y envuelto en una lucha elemental entre el bien y el mal. El destino de la humanidad recae sobre los frágiles hombros de la Madre Abagail de 108 años de edad y un puñado de supervivientes. Sus peores pesadillas se encarnan en un hombre con una sonrisa letal y poderes indescriptibles: Randall Flagg el Hombre Oscuro. 

KIDNAPPING. YA DISPONIBLE EN STARZPLAY 

Rolf Larsen, un respetado detective de la policía de Copenhague, verá su vida brutalmente trastornada cuando su pequeña hija desaparece. Cinco años después de la tragedia, una nueva pista surge cuando se descubre un serio fallo en la base de datos de ADN de la policía danesa. Al darse cuenta de que su hija podría todavía estar viva, Rolf intenta averiguar lo que realmente le sucedió investigando un caso paralelo con vínculos a una red internacional de tráfico de niños.

BLACK SAILS (Temporadas 1-4). A PARTIR DEL 21 DE FEBRERO

Black Sails narra la historia del capitán Flint, el pirata más astuto y temido de su época, que acepta en su tripulación a un charlatán que se hace llamar John Silver.  Luchan por la supervivencia de la isla de Nueva Providencia, un paraíso corrupto y repleto de piratas, prostitutas, ladrones y cazafortunas que está al borde de la extinción. Es un lugar que se define tanto por unos ideales laxos como por una tremenda brutalidad.

POWER BOOK II: GHOST. YA DISPONIBLE EN STARZPLAY 

“Power Book II: Ghost” vuelve poco después de los eventos devastadores de “Power” siguiendo a Tariq St. Patrick (Michael Rainey, Jr.) reconstruyendo su nueva vida y enfrentándose a una creciente presión para salvar a su familia, incluyendo a su madre Tasha (Naturi Naughton), quien se enfrenta a cargos por el asesinato que su hijo cometió. Sin mencionar los rigores académicos de la universidad Ivy League a la que Tariq asiste para ganarse su herencia. Por vez primera en su vida, Tariq se ve obligado a dividir su tiempo entre las clases y el trapicheo para poder pagar a Davis MacLean (Clifford “Method Man” Smith), el abogado defensor de Tasha. Sin mejores opciones, Tariq y recurriendo al mundo de las drogas se irá enredando con una familia de asesinos dirigida por Monet Stewart Tejada (Mary J. Blige), Mientras Tariq intenta buscar el equilibrio entre el trapicheo con las drogas y sus notas, su vida amorosa y su familia, se da cuenta de que la única manera de evitar el mismo destino que su padre es convertirse en él... pero mejor.

RAMY (Temporadas 1 y 2). YA DISPONIBLE EN STARZPLAY

Ramy Hassan es un egipcio estadounidense de primera generación que emprende un viaje espiritual en su políticamente dividido barrio de Nueva Jersey. “Ramy” ofrece una nueva perspectiva en nuestras pantallas mientras explora las dificultades de un hombre atrapado entre una comunidad musulmana que ve la vida como una prueba moral y una generación milenial que cree que la vida no tiene consecuencias.

NORMAL PEOPLE. YA DISPONIBLE EN STARZPLAY

Basada en la innovadora novela de Aldous Huxley, “Brave New World” imagina una sociedad utópica que ha conseguido la paz y la estabilidad a través de la prohibición de la monogamia, la privacidad, el dinero, la familia y la propia historia.

Como ciudadanos de New London, Bernard Marx y Lenina Crowne solo han conocido el rígido orden social y la perfección farmacéutica denominada Soma y una cultura de la gratificación inmediata y del sexo omnipresente. Con curiosidad y con el fin de explorar la vida más allá de las estructuras de su sociedad, ambos ciudadanos de este “Nuevo Mundo” se embarcan en unas vacaciones a las Tierras Salvajes, donde se verán envueltos en una angustiosa y violenta rebelión.

P-VALLEY. YA DISPONIBLE EN STARZPLAY

En el Delta del Misisipi hay un oasis de arena y lentejuelas en una mala racha para la existencia humana donde la belleza puede ser difícil de encontrar. Este drama de una hora de duración al estilo sureño cuenta la historia caleidoscópica de un “pequeño club de estriptis” y los grandes personajes que entran por sus puertas: gente con esperanza, gente perdida, gente rota, los triunfadores, las bellezas y los condenados. El trap se une al cine negro en esta serie lírica y sugerente que se atreve a preguntar qué ocurre cuando un insignificante ciudadano sueña más allá de las fronteras del supermercado y la tienda de empeños.

THE GREAT (1a Temporada). YA DISPONIBLE EN STARZPLAY

Catalina la Grande es una tragicomedia satírica sobre el ascenso de Catalina la Grande de extranjera a la gobernante femenina que estuvo en el poder más tiempo de la historia de Rusia.

PELÍCULAS

AHORA ME VES 1. A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO

“Los Cuatro Jinetes” es un famoso grupo formado por los mejores ilusionistas del mundo. Durante sus actuaciones, “Los Cuatro Jinetes” llevan a cabo una serie de arriesgados atracos contra hombres de negocios corruptos, haciendo llover el dinero robado sobre su audiencia ante los atónitos ojos de un equipo de élite del FBI que les sigue la pista.

GODS OF EGYPT. A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO

La supervivencia de la humanidad pende de un hilo al tiempo que un inesperado héroe mortal llamado Bek emprende un emocionante viaje para salvar el mundo y rescatar a su verdadero amor.

AHORA ME VES 2. A PARTIR DEL 16 DE FEBRERO

Los ilusionistas reaparecen para una nueva actuación con el objetivo de exponer las prácticas poco éticas de un magnate tecnológico: Walter Mabry.

GANGS OF NEW YORK. A PARTIR DEL 28 DE FEBRERO

Nueva York, 1863. La ciudad está dominada por la corrupción política, y la guerra entre bandas provoca muertos y disturbios. En este contexto, el joven inmigrante irlandés Ámsterdam Vallon quiere vengarse de William Cutting, “Bill el carnicero”, el hombre que mató a su padre.

domingo, 31 de enero de 2021

CINE INÉDITO EN MOVISTAR+ (FEBRERO)

 

Cine inédito en febrero en Movistar+

La sorprendente comedia israelí “¡Devuelve el anillo!”, una de las últimas grandes producciones rusas nominada a mejor película en Sitges 2020 “Sputnik”, o “Viaje a Grecia”, la nueva entrega de la saga gastronómica de Michael Winterbottom, son algunos de los nueve títulos no estrenados en salas comerciales y que se disfrutarán en Movistar+

CINE INÉDITO:

Estrenos de cine no estrenado en España que llegan directamente a Movistar+.

PASTOR SIN REBAÑO. Desde el lunes 1

Una joven es objeto de un intento de violación por parte de un niño rico local, hijo de la jefa de policía. Entre la chica y su madre acaban con el agresor, pero esto pone a la familia en una situación muy complicada. 'Remake' chino de uno de los grandes éxitos del cine indio (que tuvo, a su vez, varios 'remakes' en las distintas lenguas de su país de origen), con la carismática presencia de Joan Chen en el papel antagonista.

¡DEVUELVE EL ANILLO!. Desde el miércoles 3

Desquiciada comedia romántica israelí que empieza donde terminan casi todas: en la noche de bodas. La historia transcurre completamente en una alocada noche en la que los recién casados intentarán encontrar a la ex del chico, que le ha regalado un anillo como obsequio de boda... lo que no hace ni la más mínima gracia a la nueva esposa. La aventura nocturna de los dos jóvenes por Jerusalén se convierte en un viaje alegórico a través de las asignaturas pendientes de los dos protagonistas.

SWALLOW. Desde el martes 9

Asqueada por su aburrida vida suburbial, un ama de casa embarazada empieza a sentir deseos de comer objetos peligrosos. Una de las películas independientes más importantes de 2019, un drama que han alabado directores como Edgar Wright  y ha ganado premios en Tribeca, Americana Film Fest y Fantasia Film Festival, entre otros.

AL OTRO LADO. Desde el miércoles 10

Para hacer realidad el sueño de ver la nieve en Japón con su mejor amiga, Peipei, una chica de 16 años utiliza su pase de estudiante para meter de contrabando en la China continental iPhones provenientes de Hong Kong. La vida familiar y las amistades de Peipei se desmoronan en este multipremiado drama chino ganador del premio al mejor guion en Dublín y del premio NETPAC al mejor filme asiático en Toronto.

SPUTNIK. Desde el lunes 15

La película de ciencia ficción rusa del año. Una gran producción nominada al premio a la mejor película en la sección Fantàstic del Festival de Sitges 2020 y ganadora del premio a la mejor película internacional en el Festival Science+Fiction de Trieste. Ambientada durante la Guerra Fría, narra la sorprendente supervivencia de un tripulante de una nave espacial que se estrella sobre la Tierra... pero el cosmonauta no viene solo.

PORT AUTHORITY. Desde el martes 16

Una historia de amor, baile e identidad sexual ambientada en Nueva York y producida por Martin Scorsese. Triplemente nominada en el Festival de Cannes de 2019 cuenta la historia de amor a primera vista entre Paul, un joven de 20 años recién llegado a la Gran Manzana, y Wye, una chica de 22 con un secreto.

VIAJE A GRECIA. Desde el miércoles 17

La nueva película de la saga gastronómica de Michael Winterbottom. Los actores y guionistas británicos Steve Coogan y Rob Brydon vuelven a interpretarse a sí mismos en esta comedia 100% británica, una 'road movie' de género 'costumbrismo intelectual' que llega tras “The Trip to Spain” (2017), “Viaje a Italia” (2014) y “The Trip” (2010), película que partía de una serie para BBC dirigida por el propio Winterbottom.

EXTREME JOB. Desde el lunes 22

Gran éxito de taquilla en Corea del Sur en 2019, esta comedia de acción sigue a un grupo de policías de incógnito que descubre, por sorpresa, sus habilidades culinarias.

MI CORAZÓN NO LATE SI NO SE LO DICES. Desde el miércoles 24

El drama de terror independiente del año, ganador de numerosos galardones internacionales, entre ellos el premio Nuevas Visiones a la mejor película y el Ciudadano Kane al director revelación en Sitges o el premio a la mejor fotografía en Molins y Tribeca. En la película, dos misteriosos hermanos cuidan de su frágil tercer hermano que esconde un secreto.

sábado, 30 de enero de 2021

LUPIN III: THE FIRST: CRÍTICA DE CINE

 

LUPIN III: THE FIRST está dirigida  y escrita por Takashi Yamazaki basándose en el manga: Monkey Punch.

Nos encontramos en Francia, durante la II Guerra Mundial, en la mansión Bresson a las afueras de París. El profesor Bresson entrega un diario dentro de una caja de seguridad a unos miembros de su familia.  Poco después, los nazis invaden la casa del profesor y al no entregarles lo que solicitan, le matan. Por otro lado uno de los coches de los nazis persigue a la familia que acaba de salir de la casa del profesor, sufriendo un grave accidente. De uno de los coches se salvará la pequeña que la madre llevaba entre sus brazos y del otro, uno de los nazis, que le arrebata un medallón a la pequeña. El diario dentro de la caja de seguridad, queda oculto en medio del bosque, por el que han pasado.

Unos años más tarde, en el museo de París se celebra una exposición homenaje al profesor Bresson, presentando al público su famoso diario encerrado en la caja especial. Durante dicha presentación, reciben una nota en la que el ladrón Lupin III, les comunica que robará dicho objeto. Antes de que el diario toque la caja fuerte, es robado, primero por Laetitia (Joven arqueóloga) pasando por Lupin y terminando en las manos de Fujiko, una ladrona rival de Lupin y su amor platónico. ¿Qué guarda con tanto celo dicho diario? Para averiguarlo nada mejor que seguir las aventuras de estos personajes, con los que pronto nos familiarizaremos, viajando desde París hasta México para terminar en Brasil.

El origen de Lupin data de 1904 cuando Maurice Leblanc escribió “El arresto de Arsène Lupin” como encargo de Pierre Laffite, director de Je sais Tout y que dio origen a 20 novelas. Un ladrón de guante blanco que Kazuhiko Katō más conocido con el seudónimo de Monkey Punch, publicaría en su manga, cuya  primera edición título Lupin III, en la revista Weekly Manga Action en 1967, logrando un gran éxito en Japón, Europa y Estados Unidos. Lupin III va  acompañado del samurái Ishikawa Goemon y el pistolero Daisuke Jingen, a quienes se les une Fujiko Mine, la ladrona adversaria y amor platónico de Lupin; con quien también trabajará para lograr sus objetivos. Además de las novelas escritas por Maurice Leblanc, se han publicado 12 volúmenes manga, realizado 6 películas, 6 series de anime, programas de televisión, un musical y videojuegos, entre otras adaptaciones.

El director de efectos especiales, guionista y director, Takashi Yamazaki, actualmente miembro del estudio de animación y efectos especiales Shirogumi, se graduó en el Instituto Matsumoto Agataoka. Viajó a Tokio para convertirse en Técnico de Efectos Especiales en la Escuela de Arte Asagaya. A los 19 años, mientras estudiaba su segundo año de carrera, trabajó a media jornada en una productora comercial. Se graduó en la Escuela Asagaya  y entró a formar parte de la corporación Shirogumi en el departamento de efectos visuales y composición digital, participando en la película “Daibyônin 1993 de Jūzō Itami y Shizukana Seikatsu. Su primera película llegó en 2000 con “Juvenile” continuando con “Returner” 2002, “Always: Sunset on Third Street” 2005, “Baldr Force Exe Resolution” (Animación) 2006, “Always: Sunset on Third Street 2” 2007, “Ballad: Na mo naki koi no uta” 2009, “Space Battleship Yamato” 2010, “Friends: Aventura en la isla de los monstruos” (Animación) 2011, “Always Sunset on Third Street `64” 2012, “The Eternal Zero” 2013,  “Parásito. Parte 1” y “Stand by Me Doraemon” (Animación) 2014, “Parásito. Parte 2” 2015, “Fueled: The Man They Called “Pirate” 2016, “Destiny: The Tale of Kamakura” 2017 y “The Great War of Archimedes”, “Dragon Quest: Your Story” (Animación) y “Lupin III: The First” (Animación) 2019. Además ha trabajado en diversas series para la televisión.

Yamazaki ha escrito una interesante historia con policías, ladrones, científicos y arqueólogos, entre otros, tomando como telón de fondo la tan manida II Guerra mundial y los siempre opresores y fanáticos nazis del  Tercer Reich. Un filme con el que logra un gran dinamismo en el desarrollo de la acción entre persecuciones frenéticas, sin dejar respirar al espectador, junto a personajes carismáticos de gran realismo en sus movimientos, facciones y expresiones humanas. Me llamó poderosamente la atención, los detalles tan realistas de las uñas de las manos, las miradas y las persecuciones de los coches. 

El manga creado por Monkey Punch, que se ha convertido en todo un icono japonés, nos presenta una de las aventuras de este educado ladronzuelo a través de una extraordinaria animación en la cual prima el realismo, no solo en los personajes de carne y hueso, como ya he comentado, sino en cada detalle, cuidando con esmero la estética de la época, las texturas, la iluminación y la paleta de color.  Una obra que homenajea a un nutrido número de películas, desde los títulos de créditos iniciales, tras el potente prólogo, que nos recuerda las famosas cabeceras de James Bond, para continuar con Indiana Jones, a la vez que hace referencia a géneros de espionaje, ciencia ficción, robos, aventuras y acción, combinados con una buena dosis de humor. Un filme con el que disfrutarán tanto mayores como pequeños y que muy seguro, al menos yo lo espero, volveremos a encontrarnos con estos personajes en la gran pantalla.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 29 de Enero

PRODUCTORA: Toho.

DISTRIBUIDORA en España: Selecta Visión

viernes, 29 de enero de 2021

STARZPLAY ESTRENA: LITTLE BIRDS

 

PRISMAIDEAS Y EVA CALLEJA nos informan de que STARZPLAY estrena la cautivadora serie dramática de época “LITTLE BIRDS” en ESPAÑA, FRANCIA Y LATINOAMÉRICA. Inspirada en la colección de cuentos cortos eróticos de Anaïs Nin. La serie se estrenará el día de los enamorados, el 14 de febrero de 2021.

Starzplay, el servicio internacional de streaming premium de Starz anuncia en el día de hoy que ha adquirido la serie de televisión adaptación de Little Birds para su distribución y que se estrenará en Bélgica, Brasil, Francia Latinoamérica, Luxemburgo, España y Países Bajos el domingo 14 de febrero de 2021.

Producida por Warp Films y distribuida internacionalmente por ITV Studios, “Little Birds” está inspirada por la colección de cuentos eróticos de Anaïs Nin’. Situada en el Tanger de 1950 y rodada en localizaciones de Andalucía en España, la serie de seis episodios está protagonizada por Juno Temple (Malefica, Maestra del Mal, “Dirty John”), Hugh Skinner (“Los Windsors,” “Fleabag”), David Costabile (“Billions,” “Suits,” “Bad”), Nina Sosanya (“Brave New World,” “His Dark Materials,” “Killing Eve”) y Rossy De Palma (La ley del deseo, Julieta).

Sobre “Little Birds”

Llegamos de Nueva York a lugares exóticos junto a la heredera Lucy Savage (Juno Temple) quien apenas desembarcando del trasatlántico a vapor, se encuentra abierta al amor y preparada para el matrimonio. Al no ser recibida por su marido Hugo (Hugh Skinner) de la manera que ella esperaba, se sumergirá en el sorprendente, diverso y corrupto mundo del Tánger de 1955. No se trata de un drama histórico sobre la ingenuidad en el extranjero. Al contrario. Little Birds es un cuento moderno de una mujer que se pierde y se encuentra mientras va cayendo dentro de la fascinante madriguera del conejo. Lo que Lucy descubrirá es un mundo en movimiento, un país que se encuentra en la antesala de la independencia y que está habitado por un amplio abanico de personajes que incluyen a la provocativa dominatriz Cherifa Lamor (Yumna Marwan), quien cautivará particularmente la imaginación de Lucy.

Una audaz y subversiva reinvención para nuestros tiempos de este melodrama, Little Birds, que lleva al espectador y a todos los personajes, a un ingenioso, conmovedor y provocativo viaje hacia la libertad y la independencia.

Escrita y dirigida por la autora de The Girl Who Fell to Earth, Sophia Al-Maria y dirigida por el director de “House of Cards” Stacie Passon, Little Birds está producida por Warp Films. Ruth McCance, Peter Carlton y Mark Herbert son productores ejecutivos por parte de Warp Films y Kara Manley por Sky Studios.

Los suscriptores de Starzplay tienen acceso a una programación exclusiva de las series Originales de STARZ como todo el Universo “Power”, incluyendo el explosivo “Power Book II: Ghost” protagonizado por Mary J. Blige, que se estrenan el mismo día de su lanzamiento en los Estados Unidos; series nominadas al Emmy® 2020 como la comedia milenaria “Ramy” del cómico musulmán-americano Ramy Youssef, el drama romántico moderno “Normal People”, la dramática serie de género “The Great”, protagonizada por Elle Fanning y Nicholas Hoult, y la galardonada serie “The Act”, protagonizada por la ganadora del Oscar® Patricia Arquette y Joey King; además de un catálogo de películas de gran éxito con miles de títulos.

Como acceder a Starzplay en España:

La aplicación Starzplay para iOs y Android está disponible para su descarga en iPhone y el iPad, así como en una amplia gama de dispositivos compatibles con Android. Hasta cuatro usuarios pueden ver simultáneamente y disfrutar de las descargas offline de sus contenidos, series y películas. Los usuarios de la aplicación pueden disfrutar de recomendaciones personalizadas basadas en los intereses de los usuarios además de seleccionar su idioma preferido para audio o subtítulo.

Descarga para iOs: starz.tv/StarzplayiOS

Descarga en Android: starz.tv/StarzplayAnd   

Starzplay está disponible en Prime Video Channels via la app de Prime Video, pudiendo disfrutar del contenido en todo lugar y momento en smart TVs, dispositivos móviles iOS y Android, Amazon Fire TV, Fire TV Stick, Fire tablets and consolas y a través de  amazon.es/prime

Los suscriptores al canal Starzplay en la aplicación de APPLE TV podrán ver en línea sus series o películas favoritas o descargarlas para disfrutarlas de ellas más tarde a través de Starzplay. Disponible en todos los dispositivos iPhone, iPad, Apple TV además de en ciertos televisores inteligentes de Samsung.

ORANGE TV: los clientes que añadan la subscripción de Starzplay a su paquete de bienvenida podrán disfrutar al completo de las series y películas de la plataforma en todos los dispositivos que sean compatibles (Set-top-box, Smart TV, smartphones y tabletas iOS / Android, PC / Mac y Chromecast).

Dentro de VODAFONE TV, Starzplay está incluido en su “Pack Mas Series”

Starzplay está disponible a través de la aplicación RAKUTEN TV preinstalada en Smart TVs además de a través del mando a distancia de los principales fabricantes de televisores que permiten acceso directo a la plataforma.

A través de YOIGO y GUUK, Grupo MÁSMÓVIL, dentro de su oferta de productos, servicios y contenidos.

jueves, 28 de enero de 2021

CRASH: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Canadá y Reino Unido, CRASH está escrita y dirigida por David Cronenberg, basándose en la novela de James Graham Ballard. “Un filme impactante, duro y no apto para todos los paladares”

James (James Spader) es un productor de cine que tiene una extraña relación con su esposa, Catherine (Deborah Kara Unger). Ambos mantienen relaciones sexuales con otras personas y luego disfrutan contándoselas el uno al otro, antes o después de consumar el acto.

Una noche, mientras conduce dirección a casa, James sufre un accidente de tráfico invadiendo el carril contrario y chocando de frente con el coche de la Dra. Remington (Holly Hunter). Les ingresan en un hospital cerca del aeropuerto en habitaciones separadas y se conocerán en uno de los pasillos, mientras realizan sus ejercicios de rehabilitación. Tras darles el alta, los dos entablan una tórrida relación sexual, basándose en la experiencia que ha ocasionado el accidente. Hará amistad con Vaughan (Elias Koteas), amigo de la doctora, que lidera un grupo de fetichistas de accidentes de automóviles, y con Gabrielle (Rosanna Arquette) miembro de ese grupo.

Crash se estrenó en España el 31 de octubre de 1996. Obtuvo el Premio especial del jurado en el Festival de Cannes y 6 premios Genie Awards  de las 8 nominaciones que recibió ese año (Mejor cinematografía, Mejor guion, Mejor Edición, Mejor dirección, Mejor dirección de sonido y Premio Golden Reel) Está adaptada de la novela de J.G. Ballard, cuya primera edición salió al mercado en 1973. Una historia sobre la sinforofilia, que se basa en el fetichismo sexual que provoca un accidente automovilístico, en donde sus protagonistas se excitan sexualmente al ver, organizar y participar en colisiones reales de autos. En España fue distribuida por José Frade Producciones Cinematográficas S.A.

David Cronenberg, nació en un ambiente cultural, pues su padre era escritor, editor y periodista y su madre, pianista. Asistió al Harbord Collegiate Institute y se graduó en la Carrera de Literatura en la Universidad de Toronto. Con 23 años rodó su primer cortometraje “Transfer” 1966 y un año más tarde “From the Drain”. Su primer largometraje llegaría con “Stereo” 1969 al que han seguido “Crimen of the Future” 1970, “Vinieron de dentro de…” 1975, “Rabia” 1977, “Cromosoma 3” y “Tensión en el circuito” 1979,  “Scanners” 1981, “Videodrome” y “La zona muerta” 1983, “La mosca” 1986,  “Inseparables” 1988, “El almuerzo desnudo” 1991, “M. Butterfly” 1993, “Crash” 1996, “eXistenZ” 1999, “Spider” 2002, “Una historia de violencia” 2005, “Promesas del Este” y “A cada uno su cine”  ambas en 2007,  “Un método peligro” 2011, “Cosmopolis” 2012 y su último filme lo rodó en 2014 “Maps to the Stars”. Entre su amplia filmografía, también encontramos diversos cortometrajes, documentales, telefilmes y series para televisión.

El mundo del fetichismo, desde que el mundo es mundo, ha servido de vehículo para las relaciones sexuales, desde las más inocentes, pasando por las poco habituales y llegando a las consideradas tóxicas y peligrosas. El comportamiento “enfermizo” que presentan los personajes de esta película, nos hace cuestionarnos hasta qué punto el ser humano puede llegar a disfrutar del dolor ajeno y propio, alcanzando cotas de máximo placer. Las parafilias que forman parte de ese mundo oscuro y prohibido, en el cual convergen la vida y la muerte, el morbo, el deseo, el sexo, el peligro, el sufrimiento y la excitación, entre otros; le sirven a Cronenberg no solo para adaptar la novela de J.G. Ballard sino para mostrarnos, con planos impactantes -  tomando ese objeto tan cotidiano como es el automóvil, aunque para muchos considerado como una prolongación del alter ego- y sin ningún pudor, un arma mortal y sexual por igual. No son los personajes de carne y hueso los protagonistas, con sus deformaciones, discapacidades y cicatrices tanto interiores como exteriores, sino el automóvil con su rugido y rapidez y por supuesto, la retorcida y un tanto perversa mente del director, haciendo una clara crítica de la sociedad. Un ejemplo, entre otros muchos, lo encontramos en la recreación del accidente que  James Dean sufrió con su deportivo el 30 de septiembre de 1955 y cuya escena se podría considerar el detonante de esa obsesión malsana.

El filme comienza con una escena de alto voltaje dejando claro que no estás ante un filme muy convencional y que te agarres a la butaca, pues aunque han pasado 25 años de su estreno y  desde entonces por la gran pantalla han desfilado un buen número de películas relacionadas con la sexualidad y algunos de sus trastornos, Cronenberg no te va a dejar indiferente. Una primera escena, filmada con suma elegancia y exudando erotismo, nos muestra a una Catherine, encarnada por la extraordinaria y sensual Déborah Kara Hunger, siendo penetrada por detrás sobre una reluciente avioneta a la que acaricia como si fuera la piel de su amante, el amante que la está poseyendo a la vez que ella, se siente extrañamente atraída y dominada por la aeronave.

Una película desagradable y adictiva, pues nada excita más al ser humano que lo prohibido y desconocido, aunque muchos cerebros lo rechacen de inmediato y Cronenberg lo sabe, por lo que con cada nueva escena, te dará un poco más, una bofetada, un latigazo que va marcando la piel de tu interior, hasta llegar al clímax, a ese final que sin ser esperado comprendes, tras verlo, que es el que la obra requiere; aunque todo te resulte una locura llevada al extremo. Un filme al que clasifico de pornográfico y no precisamente por sus escenas de sexo explicitas, sino por su contenido.

Una obra en donde el director logra su objetivo,  no exenta de esas obsesiones tan arraigadas en él y en la cual, además de las extraordinarias interpretaciones, que asfixian por el realismo que transmiten, destacaré la magnífica y sucia fotografía de Peter Suschitzky, la impactante banda sonora de Howard Shore y  el sonido a cargo Lou Solakofski y Orest Sushko.

Mi nota es: 8,5

REESTRENO: 29 de Enero

REPARTO: James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deborah Kara Unger, Rosanna Arquette, Peter MacNeill, Yolande Julian, Cheryl Swarts, Judah Katz, Nicky Guadagni, Ronn Sarosiak, Boyd Banks, Markus Parilo, Alice Poon y John Stoneham Jr.

PRODUCTORA: Alliance Communications Corporation// Recorded Pictures Company (RPC)// The Movie Network (TMN)// Téléfilm Canada.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA 2021: A CONTRACORRIENTE FILMS.

miércoles, 27 de enero de 2021

PALM SPRINGS: CRÍTICA DE CINE

 


Basándose en la obra original de Andy Siara y Max Barbakow, Palm Springs, está dirigida por Max Barbakow y guionizada por Andy Siara. ¿Quién dijo que vivir en un bucle temporal es desesperante y aburrido?

Nyles (Andy Samberg) y Misty (Meredith Hagner) son una pareja que acuden a la boda de Tala (Camila Mendes) y Abe (Tyler Hoechlin). En medio de la ceremonia, Nyles da un discurso en honor a la novia, cuando debería haber sido Sarah (Cristin Milioti), la hermana de Tala, quien lo hiciera. Sarah se sorprende ante las palabras que dedica a su hermana. Durante la boda ambos se presentan y comienzan a contarse sus problemas, pero como bien digo, ese es el comienzo, pues Nyles tiene un problema mayor llamado Roy (J.K. Simmons) y un mundo muy especial, que descubriremos muy pronto.

El guionista y director, Max Barbakow, obtuvo su MFA en Dirección en el Conservatorio AFI, se formó con Werner Herzog en la Escuela Internacional de CineTV en Cuba y se graduó en la Universidad de Yale.  Entre sus obras nos encontramos con el documental “Mommy, I´m a Bastard!” 2013, el cortometraje “The Duke: Based on the memoir “I´m the Duke” by J.P. Duke” 2016 y tras otros trabajos llega con su primer largometraje de ficción, “Palm Springs”

Los bucles temporales en el cine han tocado diversos géneros, desde el bélico, juvenil, terror, ficción, histórico, acción,  comedia, animación y por supuesto el romántico; desfilando filmes sobradamente conocidos como la archifamosa “Atrapado en el tiempo” 1993 de Harold Ramis y continuando con otras obras como “Mickey descubre la Navidad”1999 de Jun Falkenstein, Alex Mann, Bradley Raymond, Toby Shelton y Bill Speers, “El efecto mariposa” 2004 de Eric Bress y J. Mackye Gruber, “Codigo fuente” 2011 de Duncan Jones, “Al filo del mañana” 2014 de Doug Liman, “Si no despierto” 2017 de Ry Russo-Young, “Feliz día de tu muerte” 2017 de Christopher Landon o el telefilme “12:01, testigo del tiempo” 1993 de Jack Sholder. Quedarse atrapados en el tiempo, da mucho juego si se es original en el planteamiento y “Palm Springs”,  no solo es original, sino que va un poco más allá.

El filme comienza con un joven que da la sensación de estar resignado a vivir con una novia egoísta y por otro lado, surgiendo cierta curiosidad por conocer a  Sarah, que parece perdida en la boda de su propia hermana. Una cueva será el desencadenante de esta historia de amor que como muchas veces, empieza como una amistad. Dos personajes muy diferentes y a la vez complementarios cuando se enfrentan a sus miedos, a la soledad, sus pasados o esa ausencia de amor y sin duda, la necesidad imperiosa de compartir con alguien, además de sus problemas y frustraciones, todo lo demás. El bucle temporal en el que se ven envueltos, nos mostrará las diversas caras del ser humano, convirtiendo este filme en una comedia deliciosa que se disfruta de principio a fin, pues  han sabido cuidar, hasta los pequeños detalles.

Más de una vez os he comentado, ante filmes fallidos de este género, que una comedia básicamente debe partir de una idea sencilla y original, como la que han tenido Andy Siara y Max Barbakow, sabiendo equilibrar y desarrollar muy bien los tiempos de cada situación, los personajes y espacios. Han logrado repartirse de forma acertada las labores principales y con ello alcanzar el objetivo principal de toda comedia, que el espectador disfrute. Andy se ha encargado del guion y Max de la dirección y juntos demuestran de lo que son capaces. Un buen tándem que espero nos sigan sorprendiendo en el futuro, con obras tan ingeniosas, disparares y divertidas, como “Palm Springs”.

Un filme que entre risas y sonrisas, te lleva a reflexionar sobre algunos aspectos de la vida y de todo aquello que dejamos atrás por diversas circunstancias y esas reflexiones, esas capas que se van desprendiendo poco a poco a lo largo de un metraje correctísimo, las apreciaremos y disfrutaremos junto a los personajes de esta película, no solo de los dos principales, sino también en algunos secundarios entre diálogos y frases, escritas con inteligencia. Destacaré a la pareja protagonista: Andy Samberg, encarnando a Nyles, está divertidísimo con ese lado cínico con el que logra empatizar con el espectador desde que aparece en pantalla y Cristin Milioti, en su papel de Sarah, nos va cautivando, a medida que vamos descubriendo a su personaje.

La película cuenta con una elegante y vistosa fotografía de Quyen Tran, mientras que de la banda sonora se encarga Matthew Compton, quien no solo acompaña a los personajes en sus aventuras y desventuras, sino que abraza con delicadeza a la fotografía. Al final de la reseña os dejo todos los temas que suenan durante la obra. En definitiva “Palm Springs” es una de esas películas amables, que te invita a disfrutarla de principio a fin, dejándote un buen sabor de boca y una gran sonrisa.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 29 de Enero en Movistar+

REPARTO: Andy Samberg, Cristin Milioti, J.K. Simmons, Meredith Hagner, Tyler Hoechlin, Camila Mendes, Peter Gallagher, Dale Dickey, Chris Pang, Erin Flannery, Mark Kubr, Roxanne “Rocky” Meyers, Tongayi Chirisa, David Hutchison, Aleshya Uthappa y David Philip Reed.

PRODUCTORA: Culmination Productions// Limelight// Party Over Here.

LA BANDA SONORA LA COMPONEN: “Forever and Ever” interpretada por Demis Roussos, “August 10” por Khruangbin, “Megatron Man” escrita e interpretada por Patrick Cowley, “Turn It On” interpretada por Chester Moore II, “Man Stupid Being” escrita e interpretada por S.E. “Rogie” Rogers, “A Lover´s Concerto” interpretada por SRM, “Hear and Now” escrita e interpretada por Alan Power,  “No Other” escrita e interpretada por Gene Clark, “One hot Afternoon” escrita e interpretada por Patrick Cowley, “Turn It On” interpretada por Max Boogie Overdrive, “Cantina” Interpretada por Los Straitjackets, “Like The Weather” Interpretada por 10.000 Maniacs, “One More Lonely Night” escrita e interpretada por Terry Devine-King y Steve Levine, “Sink” interpretada por Bianca Gisselle, “Saturday Night Blues” interpretada por Natural Child, “El Palomito” interpretada por Los Cadettes De linares, “Barracuda” interpretada por John Cale, “Ulu Palakua” Interpretada por Iwalani Kahalewai, “A Lover´s Concerto” interpretada por Peter Gallagher y Jacqueline Obradors, “The Brazilian” interpretada por Genesis, “You Know More Than I Know” escrita e interpretada por John Cale, “In My Hour Of Darkness” interpretada por Gram Parsons,  “The Partisan” Interpretada por Leonard Cohen, “Cloudbusting” interpretada por Kate Bush y “When The Morning Comes” interpretada por Daryl Hall y John Oates.

martes, 26 de enero de 2021

MI NIÑA: CRÍTICA DE CINE

 


MI NIÑA cuenta con guion y dirección de Lisa Azuelos. Una comedia con tintes de drama sobre la maternidad y del instante en que los hijos abandonan el nido.

Héloïse (Sandrine Kiberlain) está divorciada de Franck (Yvan Attal) quien le  era infiel con otras mujeres y que pretende culpar de la separación a su mujer. Es madre de tres hijos: Lola (Camille Claris), Théo (Victor Belmondo) y la más pequeña, Jade (Thaïs Alexandrin). Jade va a cumplir los 18 años y tras el examen de acceso, logra una plaza en la Universidad MCGILL de Montreal.

El acontecimiento de que su hija pueda estudiar en una buena universidad la hace feliz, pero a la vez separarse de ella, le ocasionará una depresión a medida que se acerca el día en que la joven tenga que abandonar el hogar. Recordará todos los momentos vividos con ella, desde su nacimiento hasta la actualidad que en resumen, es parte de su vida.

A nadie sorprende que experiencias personales puedan estar reflejadas de una forma u otra en los personajes que crean algunos escritores, en mayor o menor medida, a través de sus novelas o guiones. Eso es lo que le sucedió a Lisa cuando decidió escribir esta historia, pues se basó en el conflicto interno que supuso ver marchar a su hija pequeña a la universidad. Ella misma afirmó “Cometí el error de querer hacerme amiga de mis hijos” Sinceramente, yo no creo que sea un error, el error es no querer entender que al igual que ella dejó el nido, sus hijos un día también lo tendrían que hacer, aunque la historia se repita generación tras generación.

La productora, actriz, guionista y directora, Lisa Azuelos, creció en un entorno artístico y estudio arte en la Universidad Dauphine. Su primer contacto con el cine lo tuvo como guionista para la serie “Academia de Modelos” 1993 y como asistente de Luc Besson. En 1995 junto a Patrick Alessandrin, compartió guion y dirección en su primer trabajo para la gran pantalla “Mujeres a flor de piel” continuando con: “Comme t`y es belle!” 2006 y “Bienvenidos al mundo de LOL” 2008; tras el éxito obtenido con esta última película, dirigió el remake para Estados Unidos bajo el título de “LOL” 2012. Dos años más tarde en 2014 realizó el cortometraje “14 millones de gritos” y el largometraje “Reencontrar el amor”. En 2016 llegará “Dalida” y este año, nos presenta “Mi niña”. Lisa cuenta con su propia productora: Bethsabée Mucho.

Siempre escuchamos hablar de las crisis de los 30, 40, 50… pero pocas veces se hace referencia a la crisis de ver crecer a los hijos, de sentir que no sólo ellos se hacen mayores, sino uno mismo; de no asumir o querer admitir, que lo que ellos (hijos) viven ahora, lo vivieron ellos (padres) en su tiempo y no me vale escuchar “ahora todo es diferente, ahora hay mucha más libertad, ahora…” No, porque siempre ha existido la rebeldía y el peligro, pero cuando se es joven no se ve así, pues es parte de nuestro aprendizaje. Cada generación tiene su momento.

Es evidente que la obra está escrita por una mujer y madre y decir esto no es ni feminismo ni machismo, simplemente es una realidad. La unión que existe entre una madre y sus hijos, está presente desde antes de nacer, desde el cordón umbilical que une a ambas personas y por el que el consciente y el inconsciente, estarán siempre en larga batalla y en constantes contradicciones.  Estamos ante  un filme amable en el cual la ingenuidad en algunos diálogos y comportamientos de los personajes, provoca la sonrisa y es que las madres, nunca dejarán de serlo, para fortuna de los hijos aunque por instantes, les desconcierte. Una obra que viajará en la memoria de Héloïse, entre el pasado y el presente. 

Un filme que nos habla del vacío que se provoca en el  nido, de las drogas, del alcohol, de la noche, de las fiestas, de los estudios, del primer amor y del que nunca pasa, de la infidelidad y de esquivar las culpas, de los amigos y de la familia como columna que soporta a los unos y a los otros, además de ese lado tan importante como es la responsabilidad de ser madre y en ocasiones llevarlo al extremo, más cuando no se tiene el apoyo de la figura paterna. Una comedia ligera que nos ofrece unas buenas interpretaciones, destacando a esa madre y esa hija interpretadas por: Sandrine Kiberlain y Thaïs Alessandrin, que se tienen mucho que decir.

La obra ofrece una buena fotografía por parte de Antonio Sanier y una cuidada banda sonora, que además de la escrita por Yael Naim nos encontramos con temas como: “Wow” de José-Emmanuel Nzengo, interpretada por Josmas, “Black block”, “Wasp” y “Party Pops” de Germain Vaudaux, “Sing Hallelujah!” de Douglas Ian Carr, Alban Nwapa, Dag KristerVolle interpretada por Dr.Alban, “Bubble Paradise” de Claude Pelouse, “He´s a Winner” de Adrian Meehan, Jerry Meehan y Nichol Thomson, “Tu m´oubliereas” de Yves Dessca, Erwan Dessca y Marc Hillmar interpretada por Larusso, “Serves You Right” por Alex Bayly, “Fading Out” de Matthew A. Thomas y Ryan William  Keaton y “Rapper´s Delight” de Nile Rodgers y Bernard Edwards.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 29 de Enero

REPARTO: Sandrine Kiberlain, Thaïs Alessandrin, Arnaud Valois,     Victor Belmondo, Yvan Attal, Patrick Chesnais, Arthur Benzaquen, Sarah Deffeyes, Marie Bouvet y Chloé Zahar.

PRODUCTORA: Love is in the Air // Pathe Films

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: VerCine

lunes, 25 de enero de 2021

SOLITARIAS DE ESTRENO: CRÍTICA TEATRAL

SOLITARIAS DE ESTRENO es una obra escrita y dirigida por Andrés Alemán.

Lucía (Berta Hernández) y Cris (Paula Berenguer) se conocen en el coro de la parroquia de su pueblo y pronto intiman. Tras ser sorprendidas por una de las monjas y recomendarles que sean discretas, deciden abandonar el pueblo para instalarse en Madrid, con la intención de continuar con sus estudios. Los comienzos como siempre son duros, pero el amor es intenso. Un día, al igual que les sucede a otras parejas, la tentación de estar con otras personas provocará una seria fisura en su relación.

Antes de continuar, conozcamos un poco a Andrés Alemán. En 2001 finalizó sus estudios de Magisterio de Lengua Extranjera en la Universidad de Murcia, en 2009 la Licenciatura en Interpretación en el Musical en la Escuela Superior de Arte Dramático y entre 2013/14 realizó el Máster de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de la adaptación y las letras de las canciones del musical infantil “Los batautos y el 42 de septubre” así como la dirección y textos del musical “Las nueve y cuarenta y tres” (Primer Premio del CREAJOVEN 2003 y Premio del Público BroadwayWorld Spain 2017 al Mejor Musical de Pequeño Formato, además de otros premios). En 2015 escribe y dirige “Solitarias de estreno”, continuando con la dirección  del monólogo dramático “Hubiera” escrito por Julián Escribano Moreno y la comedia “De repente… un tranvía sobre el tejado de zinc caliente” de Luis Escobar, entre otros trabajos.

El espacio escénico de “Solitarias de estreno” en la sala Lola Membrives del Teatro Lara, nos acerca a este melodrama musical sobre la amistad, el amor y la complicidad de dos jóvenes, donde Andrés Alemán se encarga de la dramaturgia y la dirección escénica y Juan Carlos Lax, de las canciones y la dirección musical. Texto y temas que se complementan para sumergir al espectador en ese viaje de vida que navegará entre las emociones y los sentimientos, los deseos y los sueños, las verdades y los engaños o el amor y el desamor; en una obra que por instantes despierta sonrisas y  en otras contrae el corazón. Una pieza teatral muy actual en la cual la relación de Lucía y Cris, bien podría representar a cualquier pareja, pues el amor no conoce de orientación sexual. Como tantas veces hemos escuchado, la carne es débil y de errar nadie se libra. El amor se puede recuperar si hay razones para ello, pero si no fuera así, ¿por qué separaciones dolorosas cuando puede quedar una amistad? Nunca se sabe lo que el destino nos puede deparar en el futuro. 

Si bien “Solitarias de estreno” cuenta con un cuidado guion y un magnífico libreto musical, las dos columnas vertebrales sin la menor duda son, Berta Hernández y Paula Berenguer, dando vida a dos personajes muy diferentes y afines a la vez, enriqueciendo la obra con las lecturas que nos ofrecen en torno  al comportamiento del ser humano como individuo en la libertad del ser y como ser, dentro de la pareja. Dos potentes interpretaciones que a mi juicio, enternecen más cuando cantando expresan las emociones de lo que desean transmitirnos, que con la narración propiamente dicha, pues con cada tema musical, parecen desprenderse del dolor que no quieren compartir, de las palabras que no se atreven a decirse y de cuanto su alma grita por salir al exterior. Pensamientos que muchas veces hemos vivido y que nos hemos guardado para nosotros, como parte de nuestra intimidad. Una obra que enternece y nos hace reflexionar por igual.

Solitarias de estreno, en su conjunto, resulta redonda y con momentos muy destacables, entre los que cabe mencionar el instante en que Lucía canta en el Pub, mientras Cris recibe una triste noticia en su móvil (Impecable puesta en escena). El uso del lenguaje de signos durante el transcurso de algunos de los temas musicales (Detalle que se agradece como inclusión, aunque no sea durante toda la obra) y posiblemente el más conseguido y divertido, cuando ambas chatean por WhatsApp. Aunque repito, que desde el comienzo hasta el final, el espectador permanece expectante de cuanto sucede en el escenario. Un escenario por cierto prácticamente desnudo, con tan solo cuatro cajas de madera y un perchero con unas pocas prendas de vestir. Elementos muy útiles para que las actrices, verdaderas reinas de la escena, aprovechen para dar cuerpo a las diferentes situaciones.

El tiempo puede jugar a favor o en contra  de todos nosotros, por lo tanto, aprovechemos esos instantes positivos y no pensemos en lo que nos puede traer el viento, pues nos impedirá disfrutar de la felicidad, aunque esta sea efímera.

La obra se representa todos los jueves en sesión de 19:30 horas en el Teatro Lara y a partir del 11 de Febrero a las 20:15 C/Corredera Baja de San Pablo 15  Metro: Callao.

EQUIPO TÉCNICO:

Dramaturgia y Dirección escénica: Andrés Alemán

Canciones  y Dirección musical: Juan Carlos Lax

Reparto: Paula Berenguer y Berta Hernández

Arte: Abrahán Arsis

Iluminación: José Antonio Valera

Lenguaje de Signos: Cris M. Riquelme

Músicos (bases musicales):

Producción, guitarra y teclados: Juan Carlos Lax

Percusión: Gabriel González

Violín y viola: Manu Clavijo

Guitarra eléctrica: Santi Guillén.

domingo, 24 de enero de 2021

LOS PREMIOS FEROZ 2021 "ON-LINE"

 


Los Feroz vuelven a reunir a nominados y creadores audiovisuales en tres encuentros abiertos al público de forma “on-line” en colaboración con la Comunidad de Madrid.

El martes 26 habrá un encuentro con los creadores de “El año del descubrimiento”, el primer documental que compite por el Premio Feroz a la mejor película dramática. 

El jueves 28 acudirán Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, autores de la serie “Antidisturbios”. Y una semana más tarde, una masterclass de Victoria Abril, Premio Feroz de Honor.

Las sesiones se retransmitirán en directo a las 19.30 a través de YouTube desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), organizadora de los Premios Feroz, celebrará las dos próximas semanas un ciclo de encuentros abiertos al público de forma 'on-line' en los que nominados y creadores debatirán sobre diferentes temas de actualidad de la industria audiovisual. Estas sesiones, organizadas en colaboración con la Comunidad de Madrid, que los aficionados al cine y las series en general podrán seguir a través de YouTube, se retransmitirán en directo a las 19.30 desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

La primera sesión, el martes 26 de enero, reunirá al equipo de “El año del descubrimiento”, largometraje que ha obtenido 4 nominaciones a los Feroz 2021. Además de competir en la categoría de Mejor documental, por primera vez una cinta de no ficción compite también por los galardones a mejor película dramática, mejor dirección y mejor guion. Para desgranar el éxito de “El año del descubrimiento” contaremos con la participación de su director y guionista, Luis López Carrasco; el coguionista Raúl Liarte; y el montador, Sergio Jiménez. El encuentro estará moderado por Pepa Blanes, jefa de Cultura de la Cadena SER. El enlace para poder disfrutar de este encuentro es el siguiente: https://youtu.be/wUTA4mTaf8s

El jueves 28 de enero será el turno de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, creadores de la serie “Antidisturbios”, que suma 5 nominaciones a los Feroz 2021: mejor serie dramática, mejor actriz protagonista (Vicky Luengo), mejor actor protagonista (Álex García, Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo) y mejor actor de reparto (Patrick Criado). La charla estará conducida por Elena S. Sánchez, periodista y presentadora de TVE. El enlace para poder disfrutar de este encuentro es el siguiente:  https://youtu.be/GR5zBDFeTDc

Finalmente, el miércoles 3 de febrero se celebrará en el marco de estos encuentros la tradicional clase magistral del Premio Feroz de Honor, que este año recogerá la actriz Victoria Abril en reconocimiento a su incomparable trayectoria profesional, con cerca de un centenar de películas y una veintena de series de televisión. "Su carrera es el espejo mismo de las entrañas emocionales de las mujeres españolas a lo largo de varias décadas de nuestra historia”, decía la presidenta de AICE, María Guerra, al anunciar el galardón. La propia Guerra y el periodista David Martos serán los encargados de moderar la masterclass cuyo enlace será el siguiente:  https://youtu.be/PiHJHuegu8I

Todas las sesiones se retransmitirán desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid  a las 19.30 horas por los canales de Youtube de los Premios Feroz (www.youtube.com/PremiosFeroz) y de la Consejería (www.youtube.com/CulturaComMadrid) y abrirán un canal de comunicación para que los espectadores puedan realizar en directo sus preguntas a los ponentes.

Los Premios Feroz® están organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), patrocinados por el Ayuntamiento de Alcobendas y Mercedes-Benz España. Cuenta también con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Silestone® by Cosentino, FlixOlé, la Denominación de Origen Ribera del Duero y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deportes.

La AICE es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.