miércoles, 27 de enero de 2021

PALM SPRINGS: CRÍTICA DE CINE

Basándose en la obra original de Andy Siara y Max Barbakow, Palm Springs, está dirigida por Max Barbakow y guionizada por Andy Siara. ¿Quién dijo que vivir en un bucle temporal es desesperante y aburrido?

Nyles (Andy Samberg) y Misty (Meredith Hagner) son una pareja que acuden a la boda de Tala (Camila Mendes) y Abe (Tyler Hoechlin). En medio de la ceremonia, Nyles da un discurso en honor a la novia, cuando debería haber sido Sarah (Cristin Milioti), la hermana de Tala, quien lo hiciera. Sarah se sorprende ante las palabras que dedica a su hermana. Durante la boda ambos se presentan y comienzan a contarse sus problemas, pero como bien digo, ese es el comienzo, pues Nyles tiene un problema mayor llamado Roy (J.K. Simmons) y un mundo muy especial, que descubriremos muy pronto.

El guionista y director, Max Barbakow, obtuvo su MFA en Dirección en el Conservatorio AFI, se formó con Werner Herzog en la Escuela Internacional de CineTV en Cuba y se graduó en la Universidad de Yale.  Entre sus obras nos encontramos con el documental “Mommy, I´m a Bastard!” 2013, el cortometraje “The Duke: Based on the memoir “I´m the Duke” by J.P. Duke” 2016 y tras otros trabajos llega con su primer largometraje de ficción, “Palm Springs”

Los bucles temporales en el cine han tocado diversos géneros, desde el bélico, juvenil, terror, ficción, histórico, acción,  comedia, animación y por supuesto el romántico; desfilando filmes sobradamente conocidos como la archifamosa “Atrapado en el tiempo” 1993 de Harold Ramis y continuando con otras obras como “Mickey descubre la Navidad”1999 de Jun Falkenstein, Alex Mann, Bradley Raymond, Toby Shelton y Bill Speers, “El efecto mariposa” 2004 de Eric Bress y J. Mackye Gruber, “Codigo fuente” 2011 de Duncan Jones, “Al filo del mañana” 2014 de Doug Liman, “Si no despierto” 2017 de Ry Russo-Young, “Feliz día de tu muerte” 2017 de Christopher Landon o el telefilme “12:01, testigo del tiempo” 1993 de Jack Sholder. Quedarse atrapados en el tiempo, da mucho juego si se es original en el planteamiento y “Palm Springs”,  no solo es original, sino que va un poco más allá.

El filme comienza con un joven que da la sensación de estar resignado a vivir con una novia egoísta y por otro lado, surgiendo cierta curiosidad por conocer a  Sarah, que parece perdida en la boda de su propia hermana. Una cueva será el desencadenante de esta historia de amor que como muchas veces, empieza como una amistad. Dos personajes muy diferentes y a la vez complementarios cuando se enfrentan a sus miedos, a la soledad, sus pasados o esa ausencia de amor y sin duda, la necesidad imperiosa de compartir con alguien, además de sus problemas y frustraciones, todo lo demás. El bucle temporal en el que se ven envueltos, nos mostrará las diversas caras del ser humano, convirtiendo este filme en una comedia deliciosa que se disfruta de principio a fin, pues  han sabido cuidar, hasta los pequeños detalles.

Más de una vez os he comentado, ante filmes fallidos de este género, que una comedia básicamente debe partir de una idea sencilla y original, como la que han tenido Andy Siara y Max Barbakow, sabiendo equilibrar y desarrollar muy bien los tiempos de cada situación, los personajes y espacios. Han logrado repartirse de forma acertada las labores principales y con ello alcanzar el objetivo principal de toda comedia, que el espectador disfrute. Andy se ha encargado del guion y Max de la dirección y juntos demuestran de lo que son capaces. Un buen tándem que espero nos sigan sorprendiendo en el futuro, con obras tan ingeniosas, disparares y divertidas, como “Palm Springs”.

Un filme que entre risas y sonrisas, te lleva a reflexionar sobre algunos aspectos de la vida y de todo aquello que dejamos atrás por diversas circunstancias y esas reflexiones, esas capas que se van desprendiendo poco a poco a lo largo de un metraje correctísimo, las apreciaremos y disfrutaremos junto a los personajes de esta película, no solo de los dos principales, sino también en algunos secundarios entre diálogos y frases, escritas con inteligencia. Destacaré a la pareja protagonista: Andy Samberg, encarnando a Nyles, está divertidísimo con ese lado cínico con el que logra empatizar con el espectador desde que aparece en pantalla y Cristin Milioti, en su papel de Sarah, nos va cautivando, a medida que vamos descubriendo a su personaje.

La película cuenta con una elegante y vistosa fotografía de Quyen Tran, mientras que de la banda sonora se encarga Matthew Compton, quien no solo acompaña a los personajes en sus aventuras y desventuras, sino que abraza con delicadeza a la fotografía. Al final de la reseña os dejo todos los temas que suenan durante la obra. En definitiva “Palm Springs” es una de esas películas amables, que te invita a disfrutarla de principio a fin, dejándote un buen sabor de boca y una gran sonrisa.

ESTRENO en ESPAÑA: 29 de Enero en Movistar+

REPARTO: Andy Samberg, Cristin Milioti, J.K. Simmons, Meredith Hagner, Tyler Hoechlin, Camila Mendes, Peter Gallagher, Dale Dickey, Chris Pang, Erin Flannery, Mark Kubr, Roxanne “Rocky” Meyers, Tongayi Chirisa, David Hutchison, Aleshya Uthappa y David Philip Reed.

PRODUCTORA: Culmination Productions// Limelight// Party Over Here.

LA BANDA SONORA LA COMPONEN: “Forever and Ever” interpretada por Demis Roussos, “August 10” por Khruangbin, “Megatron Man” escrita e interpretada por Patrick Cowley, “Turn It On” interpretada por Chester Moore II, “Man Stupid Being” escrita e interpretada por S.E. “Rogie” Rogers, “A Lover´s Concerto” interpretada por SRM, “Hear and Now” escrita e interpretada por Alan Power,  “No Other” escrita e interpretada por Gene Clark, “One hot Afternoon” escrita e interpretada por Patrick Cowley, “Turn It On” interpretada por Max Boogie Overdrive, “Cantina” Interpretada por Los Straitjackets, “Like The Weather” Interpretada por 10.000 Maniacs, “One More Lonely Night” escrita e interpretada por Terry Devine-King y Steve Levine, “Sink” interpretada por Bianca Gisselle, “Saturday Night Blues” interpretada por Natural Child, “El Palomito” interpretada por Los Cadettes De linares, “Barracuda” interpretada por John Cale, “Ulu Palakua” Interpretada por Iwalani Kahalewai, “A Lover´s Concerto” interpretada por Peter Gallagher y Jacqueline Obradors, “The Brazilian” interpretada por Genesis, “You Know More Than I Know” escrita e interpretada por John Cale, “In My Hour Of Darkness” interpretada por Gram Parsons,  “The Partisan” Interpretada por Leonard Cohen, “Cloudbusting” interpretada por Kate Bush y “When The Morning Comes” interpretada por Daryl Hall y John Oates.