sábado, 30 de enero de 2021

LUPIN III: THE FIRST: CRÍTICA DE CINE

 

LUPIN III: THE FIRST está dirigida  y escrita por Takashi Yamazaki basándose en el manga: Monkey Punch.

Nos encontramos en Francia, durante la II Guerra Mundial, en la mansión Bresson a las afueras de París. El profesor Bresson entrega un diario dentro de una caja de seguridad a unos miembros de su familia.  Poco después, los nazis invaden la casa del profesor y al no entregarles lo que solicitan, le matan. Por otro lado uno de los coches de los nazis persigue a la familia que acaba de salir de la casa del profesor, sufriendo un grave accidente. De uno de los coches se salvará la pequeña que la madre llevaba entre sus brazos y del otro, uno de los nazis, que le arrebata un medallón a la pequeña. El diario dentro de la caja de seguridad, queda oculto en medio del bosque, por el que han pasado.

Unos años más tarde, en el museo de París se celebra una exposición homenaje al profesor Bresson, presentando al público su famoso diario encerrado en la caja especial. Durante dicha presentación, reciben una nota en la que el ladrón Lupin III, les comunica que robará dicho objeto. Antes de que el diario toque la caja fuerte, es robado, primero por Laetitia (Joven arqueóloga) pasando por Lupin y terminando en las manos de Fujiko, una ladrona rival de Lupin y su amor platónico. ¿Qué guarda con tanto celo dicho diario? Para averiguarlo nada mejor que seguir las aventuras de estos personajes, con los que pronto nos familiarizaremos, viajando desde París hasta México para terminar en Brasil.

El origen de Lupin data de 1904 cuando Maurice Leblanc escribió “El arresto de Arsène Lupin” como encargo de Pierre Laffite, director de Je sais Tout y que dio origen a 20 novelas. Un ladrón de guante blanco que Kazuhiko Katō más conocido con el seudónimo de Monkey Punch, publicaría en su manga, cuya  primera edición título Lupin III, en la revista Weekly Manga Action en 1967, logrando un gran éxito en Japón, Europa y Estados Unidos. Lupin III va  acompañado del samurái Ishikawa Goemon y el pistolero Daisuke Jingen, a quienes se les une Fujiko Mine, la ladrona adversaria y amor platónico de Lupin; con quien también trabajará para lograr sus objetivos. Además de las novelas escritas por Maurice Leblanc, se han publicado 12 volúmenes manga, realizado 6 películas, 6 series de anime, programas de televisión, un musical y videojuegos, entre otras adaptaciones.

El director de efectos especiales, guionista y director, Takashi Yamazaki, actualmente miembro del estudio de animación y efectos especiales Shirogumi, se graduó en el Instituto Matsumoto Agataoka. Viajó a Tokio para convertirse en Técnico de Efectos Especiales en la Escuela de Arte Asagaya. A los 19 años, mientras estudiaba su segundo año de carrera, trabajó a media jornada en una productora comercial. Se graduó en la Escuela Asagaya  y entró a formar parte de la corporación Shirogumi en el departamento de efectos visuales y composición digital, participando en la película “Daibyônin 1993 de Jūzō Itami y Shizukana Seikatsu. Su primera película llegó en 2000 con “Juvenile” continuando con “Returner” 2002, “Always: Sunset on Third Street” 2005, “Baldr Force Exe Resolution” (Animación) 2006, “Always: Sunset on Third Street 2” 2007, “Ballad: Na mo naki koi no uta” 2009, “Space Battleship Yamato” 2010, “Friends: Aventura en la isla de los monstruos” (Animación) 2011, “Always Sunset on Third Street `64” 2012, “The Eternal Zero” 2013,  “Parásito. Parte 1” y “Stand by Me Doraemon” (Animación) 2014, “Parásito. Parte 2” 2015, “Fueled: The Man They Called “Pirate” 2016, “Destiny: The Tale of Kamakura” 2017 y “The Great War of Archimedes”, “Dragon Quest: Your Story” (Animación) y “Lupin III: The First” (Animación) 2019. Además ha trabajado en diversas series para la televisión.

Yamazaki ha escrito una interesante historia con policías, ladrones, científicos y arqueólogos, entre otros, tomando como telón de fondo la tan manida II Guerra mundial y los siempre opresores y fanáticos nazis del  Tercer Reich. Un filme con el que logra un gran dinamismo en el desarrollo de la acción entre persecuciones frenéticas, sin dejar respirar al espectador, junto a personajes carismáticos de gran realismo en sus movimientos, facciones y expresiones humanas. Me llamó poderosamente la atención, los detalles tan realistas de las uñas de las manos, las miradas y las persecuciones de los coches. 

El manga creado por Monkey Punch, que se ha convertido en todo un icono japonés, nos presenta una de las aventuras de este educado ladronzuelo a través de una extraordinaria animación en la cual prima el realismo, no solo en los personajes de carne y hueso, como ya he comentado, sino en cada detalle, cuidando con esmero la estética de la época, las texturas, la iluminación y la paleta de color.  Una obra que homenajea a un nutrido número de películas, desde los títulos de créditos iniciales, tras el potente prólogo, que nos recuerda las famosas cabeceras de James Bond, para continuar con Indiana Jones, a la vez que hace referencia a géneros de espionaje, ciencia ficción, robos, aventuras y acción, combinados con una buena dosis de humor. Un filme con el que disfrutarán tanto mayores como pequeños y que muy seguro, al menos yo lo espero, volveremos a encontrarnos con estos personajes en la gran pantalla.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 29 de Enero

PRODUCTORA: Toho.

DISTRIBUIDORA en España: Selecta Visión

No hay comentarios:

Publicar un comentario