viernes, 28 de enero de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXI)

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y EVA HERRERO nos informan que “MI VACÍO Y YO”, de Adrián Silvestre, tendrá su estreno mundial en el 51st International Film Festival Rotterdam.

“MI VACÍO Y YO”, dirigida por Adrián Silvestre tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Rotterdam, donde  participará en la sección oficial.

Es una producción de Javier Pérez Santana (Testamento Producciones), Marta Figueras (Promarfi Futuro) y Alba Sotorra (Alba Sotorra Produccions). “Mi vacío y yo” obtuvo en Málaga el Work in Progress (WIP), el Premio Aracne Digital Cinema y en Abycine Lanza el premio Filmin Distribución.

Raphaëlle Pérez, Raphi, protagoniza y coescribe - junto a Adrián Silvestre y a Carlos Marqués-Marcet - la historia de “Mi vacío y yo”, en la que narra en clave de ficción, su propia experiencia, sus dudas y sus inseguridades, sus sueños y sus miedos, pero sobre todo, el esfuerzo personal al que se enfrenta diariamente para ser la persona que quiere ser.

SINOPSIS: Raphi es una persona joven, andrógina y algo naif. Escribe poemas sobre príncipes azules y sueña con enamorarse. 

De su Francia natal se traslada a Barcelona, donde los intentos de mantener relaciones con otros chicos le provocan ansiedad. Raphi pide ayuda en la Unidad de Género del Hospital Clínic, donde le diagnostican disforia de género (una discordancia entre la identidad de género sentida y el sexo asignado al nacer). 

Raphi comenzará una forzada transición de género, así como un arduo viaje para encontrar su verdadera identidad. Los hombres que conoce a través de aplicaciones, las mujeres trans de I-Vaginarium, los médicos, sus compañeras de trabajo, los artistas queer y la compañía de teatro en la que se embarca le darán sus propios consejos, pero solo el tiempo y la experiencia vital ayudarán a Raphi a vislumbrar el camino que realmente quiere tomar. 

ADRIÁN SILVESTRE

“Mi vacío y yo” nace como respuesta ante una necesidad. La necesidad de retratar la vida de las personas trans en primera persona, no sólo haciéndolas partícipes en el proyecto, sino situándolas en el eje del proceso creativo, convirtiéndolas en sujetos activos y no en objetos de representación.

Con esa filosofía, produjimos Sedimentos, un largometraje documental sobre seis mujeres trans reales, que fue estrenado en junio de 2021. Justo en el momento en que desarrollaba Sedimentos, conocí a Raphaëlle Perez, una nueva incorporación en el grupo de mujeres trans que formaban parte de mis talleres. Raphaëlle me dio la oportunidad de leer los textos que había autopublicado sobre su transición en Barcelona, y yo sentí que la vida me estaba dando un regalo. Su inteligencia, su inmenso carisma, su potencial creativo, las ganas de contarle al mundo su historia, así como la fuerza y concisión de sus relatos, no podían pasar inadvertidos. Pero además de un regalo, la vida me estaba imponiendo el compromiso ético y la responsabilidad de llevarlo al cine con verosimilitud, respeto y dignidad”, señala el director.

En sus películas, Adrián Silvestre trabaja con intérpretes naturales a partir de sus propias vivencias, explorando los límites entre la realidad y la ficción.  Los Objetos Amorosos, su ópera prima, tuvo un extenso recorrido por festivales internacionales y obtuvo numerosos premios como el FIPRESCI, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Premio RIZOMA. 

Sedimentos, su segundo largometraje, ha sido seleccionado en más de 50 festivales nacionales e internacionales como el Festival de San Sebastián, el Festival de Málaga o el BFI London. Ha obtenido 17 premios tanto de crítica como de público, entre ellos la Espiga Arcoiris en la Seminci, Mejor Documental en el Outfest de Los Ángeles, Toulouse Cinema España, Cinehorizontes Marsella, Tel Aviv Fest y Lesgaicinemad. Sedimentos también ha sido nominado a Mejor Documental en los Premios Feroz.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Lois Patiño compite en la Sección Oficial de Cortometraje de la 72ª edición de la Berlinale con “El sembrador de sueños.

El cineasta gallego vuelve al certamen con un viaje inmersivo por el hipnótico universo nocturno de Tokio, tras estrenar en el certamen su segundo largometraje “Lúa vermella”, que participó en la Sección Forum.

El cineasta gallego Lois Patiño, vuelve a participar en la Berlinale, certamen en el que presentó Lúa Vermella 2020. Si la première de su segundo largometraje tuvo lugar en la Sección Forum, con su cortometraje “El sembrador de sueños” 2022 da el salto a la Sección Oficial, en la 72ª edición del Festival, que se celebrará de forma presencial del 10 al 20 de febrero.

“El sembrador de sueños”, un viaje onírico y espiritual inmersivo por el hipnótico universo nocturno de Tokio, cuenta con referentes visuales como la pintura de paisaje zen y la estética cyberpunk de películas como Blade Runner- y con diálogos impregnados de un cierto cripticismo poético inspirados en los koan -enseñanzas místicas del budismo zen-.

“El sembrador de sueños” es una producción del propio cineasta, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura - ICAA. Lights On gestiona sus ventas internacionales. Su diseño sonoro es obra de Xabier Erkizia. Por su parte, las citas que construyen el relato provienen de textos de autores como Antonio Machado -uno de ellos inspira el título del film-, Jorge Luis Borges, Samuel Becket o Susan Sontag y de artistas como Paul Cézanne.

SINOPSIS: Luces lejanas dibujan la ciudad. Llegan barcos luminosos con gente dormida y la noche se vuelve líquida. El sembrador de estrellas les despierta y atraviesan la ciudad hablando de esto y de aquello, mientras se despiden de todo.

BTEAM PICTURES nos informa que “CINCO LOBITOS”, ópera prima de ALAUDA RUIZ DE AZÚA, está seleccionada en la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín.

CINCO LOBITOS”, primer largometraje escrito y dirigido por Alauda Ruiz de Azúa, formará parte de la sección Panorama de la Berlinale, donde tendrá su estreno mundial.  Bteam Pictures la estrenará en cines el próximo 20 de mayo.

“Cinco Lobitos” está protagonizada por Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea y Mikel Bustamante.

¿Cómo se aprende a ser madre? ¿Cómo cambia nuestra propia maternidad la forma en que vemos a nuestros padres? Estos son algunos de los interrogantes que se plantea la directora y sobre los que trata de profundizar en la película, combinando el retrato generacional de las madres actuales con el de esas otras madres, ahora abuelas, que se quedaron en casa, cuidaron de la familia y sin las cuales no se entiende la sociedad tal y como es actualmente.

En palabras de Alauda Ruiz de Azúa, “llegados a una edad, nos creemos adultos, a veces incluso tenemos hijos, y, sin embargo, hay momentos donde basta una mirada de nuestra madre para transportarnos al adolescente inseguro que fuimos o para que necesitemos su abrazo. CINCO LOBITOS nos habla de esa sensación de ser hijos de ida y vuelta”. 

Sobre la selección en la Berlinale, Alauda destaca que “Cinco Lobitos es una apuesta por un cine que busca el viaje emocional en lo cotidiano y en la imperfección de nuestras relaciones familiares, y gracias a la visibilidad que da un festival como Berlinale, siento que encontrará su camino y su público. Es un privilegio pensar que mi primera película va ser vista por un público internacional y en un certamen tan deseado e importante para mí.”

Alauda Ruiz de Azúa ha dirigido varios cortometrajes, entre los que cabe destacar Dicen (They Say, 2011), que participó en más de 160 festivales y obtuvo 50 premios, siendo el corto español más premiado de su año. Sus cortometrajes han sido seleccionados en más de 400 festivales nacionales e internacionales y han obtenido más de 100 premios.

SINOPSIS: Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, ubicada en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

La película es uno de los proyectos que participó en la segunda edición de la Incubadora de la ECAM y consiguió el premio al mejor proyecto en Ventana del Cine Madrileño. La banda sonora corre a cargo de Aránzazu Calleja y Jon D. Domínguez.

“Cinco Lobitos” es una coproducción de Encanta Films, Sayaka Producciones y BuenaPinta Media, con producción ejecutiva de Marisa Fdez. Armenteros, Nahikari Ipiña, Manu Calvo y Sandra Hermida. Cuenta con  la participación de RTVE, EITB y Orange y con la financiación del ICAA, del Gobierno Vasco, de la Comunidad de Madrid y Crea SGR.

Latido Films se encarga de las ventas internacionales y Bteam Pictures estrenará la película en España el próximo 20 de mayo.

BAMBÚ PRODUCCIONES y TRAFALGAR nos informan que “UN AÑO, UNA NOCHE” de Isaki Lacuesta, participará en la Sección Oficial de la Berlinale.

La productora Mr Fields and Friends, junto con La Termita Films y Bambú producciones, en coproducción internacional con Noodles production, y la distribución de BTeam, se complacen en comunicar la participación de Un año, una noche, dirigida por Isaki Lacuesta, en la sección oficial de la Berlinale,

En “Un año, una noche”, Lacuesta aborda una emotiva historia de amor y superación, protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez y Alba Guilera, que interpretan a las dos parejas protagonistas. A través de ellos, conoceremos los cuestionamientos éticos, relaciones personales y traumas a los que deben hacer frente, un año después del trágico atentado de la sala Bataclán. Completan el elenco la actriz Natalia de Molina, Enric Auquer y el cantante C. Tangana, que debuta como actor.

Lacuesta llegará a la Berlinale avalado por el reconocimiento internacional de sus anteriores trabajos en la dirección, que han sido reconocidos con las dos Conchas de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Entre dos aguas, Los pasos dobles), los premios en el Festival de Cine del Mar del Plata (Entre dos aguas), Festival de cine de Guadalajara (Los pasos dobles), entre muchos otros. Además, sus películas se han proyectado en festivales de todo el mundo y en centros artísticos como el MOMA de New York, el Lincoln Center, el Anthology Film Archives (New York), o el CCCB. 

Un año, una noche cuenta guion de Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta, y está basada en el libro Paz, amor y Death metal, de Ramón González, superviviente del atentado terrorista de la sala de conciertos Bataclán. La película está producida por Ramón Campos (32 MALASAÑA STREET, EL VERANO QUE VIVIMOS) para Mr. Fields and Friends y Jérôme Vidal (MADRE, REALIVE) para Noodles Production.

SINOPSIS: “Un año, una noche” es la historia de Ramón y Céline, una joven pareja que asiste al concierto de Bataclan la noche del 13 de noviembre de 2015. 

Durante el asalto terrorista Céline y Ramón logran llegar por separado al camerino de los músicos y se refugian allí durante horas hasta su liberación. Consiguen salvarse, pero al salir ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo.

Esa noche que cada uno vivió de manera diferente deja una profunda huella en sus vidas y les carga con una identidad inesperada de víctimas que cada cual sobrelleva como puede. Céline con una huida hacia delante, rechazándola, aferrándose a su vida previa y Ramón con un volver repetidamente a ese instante, para atraparlo y soportarlo y enfrentarse a una pregunta clave: ¿cómo quiere vivir en adelante?

En el año posterior al atentado, la pareja intenta resincronizarse, volver a estar conectados como antes de aquello que nunca deberían haber vivido.

Un año, una noche es una coproducción internacional de Mr Fields and Friends, Bambú producciones, La Termita Films y Noodles production (Francia), con la participación de TVE, Movistar+, TVC, con el apoyo del ICAA, ICEC, Euroimages. BTeam estrenará la película en otoño de 2022.

CARAMEL FILMS, nos informa que “BOTH SIDES OF THE BLADE” (AVEC AMOUR ET ACHARNEMENT)”, de CLAIRE DENIS, competirá en la Sección Oficial de Berlín.

Caramel nos informa que “BOTH SIDES OF THE BLADE” (Avec amour et acharnement), la nueva película de Claire Denis, competirá en la Sección Oficial del Festival de Berlín 2022. Protagonizada por Juliette Binoche, Vincent Lindon, Mati Diop y Grégoire Colin, la película cuenta con guion de la propia Denis y la escritora Christine Angot, con la que ya firmó el guion de “Un sol interior”.

La iconoclasta directora junta por primera vez en la pantalla a dos de los actores más internacionales de la filmografía francesa en esta historia de un triángulo amoroso que llegará a los cines españoles de la mano de Caramel Films durante este año. Denis debutó en el cine con “Chocolat”, con la que fue aclamada por la crítica internacional. Desde entonces, se ha convertido en una de las directoras más relevantes de la cinematografía mundial.

“BOTH SIDES OF THE BLADE” (Avec amour et acharnement) Sección Oficial Festival de Berlín. Una película de Claire Denis. Protagonizada por Juliette Binoche, Vincent Lindon, Mati Diop y Grégoire Colin.

NUEVE CARTAS nos informa que la película “918 GAU (918 NOCHES)” de Arantza Santesteban, competirá en el Fesatival Punto de Vista”

El film, que suma premios en DocsLisboa, Torino Film Festival y Novos Cinemas, se estrenará en 2022 con distribución de Begin Again.

La película “918 GAU (918 noches)” de Arantza Santesteban competirá en la Sección Oficial de la 16ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra - Punto de Vista, que se celebrará en Pamplona entre el 14 y el 19 de marzo de 2022. 

El primer largometraje de Santesteban se podrá ver en su ciudad natal tras hacerse con los galardones a Mejor Película de la Sección Internacional en el festival DocLisboa; Mejor Documental Internacional en Torino Film Festival; y premio Latexos en el Festival Internacional Novos Cinemas de Pontevedra. La película también ha participado en L'Alternativa. Festival de Cinema Independent de Barcelona.

Rodada en euskera y con una duración de 65 minutos, la película está escrita y dirigida por Arantza Santesteban, y cuenta con Irati Gorostidi, como ayudante de dirección. Maddi Barber firma la dirección de Fotografía; Mariona Solé se encarga del montaje; y Alazne Ameztoy del sonido directo. Iker Álvarez es el responsable de la Dirección artística. Marian Fernández Pascal (Txintxua Films) y Marina Lameiro (directora de Young & Beautiful y Dardara) son las productoras ejecutivas. El reparto cuenta con la propia Arantza Santesteban, además de Mirari Echavarri, Mercé Salom, Manon Praliné y Maryann Peony. 

El rodaje del film se desarrolló a lo largo de varios meses de 2019 y 2020. Durante este tiempo se filmó el archivo de la cineasta, se visitaron lugares importantes en su biografía, como Segura o Berlín y se recrearon algunos espacios.

“918 GAU” es una producción de Txintxua Films e Hiruki Filmak. Cuenta con la participación de EiTB y con el apoyo económico del ICAA, Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y Diputación de Gipuzkoa. La película ha participado en el programa Ikusmira Berriak 2018, impulsado por el Festival de Cine de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y la Escuela de Cine Elías Querejeta; y en los foros Work in Progress Europe 2020 del Festival de San Sebastián y Work In Progress de Abycine Lanza 2020 donde ganó el premio MAFIZ. La película se estrenará en 2022 con  distribución de Begin Again.

En palabras de la directora, “esta narración fragmentada evoca la pérdida del sentido de la colectividad y el intento de una nueva vida. Los personajes, siempre aparecen de perfil, y no es casualidad. La suya no es una mirada de frente, es más bien un mirar  quebrado, un mirar ladeado, lo que genera una narración ambulante de múltiples pliegues. Para mí era importante cuestionar los relatos romantizados que sobrevuelan las historias sobre activismos políticos. La historia que he querido contar más allá de alentar un relato heroico, intenta huir de las lógicas de representación del sujeto politizado”.

SINOPSIS: El 4 de octubre de 2007, Arantza, directora de la película, es detenida y llevada a prisión. De aquellos días conserva algunos recuerdos: las interminables vueltas por el patio, los campeonatos de natación, el periplo carcelario de Rasha… Tras pasar 918 noches encerrada, Arantza queda en libertad. A partir de ese momento, registra en una grabadora sus recuerdos y sus dudas, que se van desplegando a lo largo de la película a modo de una memoria fragmentada.

AVALON informa que “Alcarràs”, de Carla Simón, se presentará internacionalmente en la sección oficial (Competition) de la 72 edición de la Berlinale.

Alcarràs”, el segundo largometraje de Carla Simón, tendrá su premiere mundial en la próxima Berlinale, formando parte de la sección oficial (Competition). La 72 edición del certamen alemán se celebra entre el 10 y el 20 de febrero. 

Alcarràs” es una producción de Avalon P.C., Elastica Films, Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE, en coproducción con Kino Produzioni (Italia). Contará con la distribución en España de Avalon D.A. y Elastica Films. Las ventas internacionales corren a cargo de la casa de ventas francesa MK2.

El estreno de la película en los cines españoles está previsto para la primavera de 2022.

Cabe destacar que el fulgurante recorrido de Verano 1993 empezó precisamente en la Berlinale de 2017. Allí se llevó el premio de su sección (Generation K-Plus) y el premio a la mejor opera prima de todo el festival. A partir de ahí, cinco premios en el Festival de Málaga (entre ellos Mejor Película), representante española a los Oscars en 2018, tres premios Goya, cuatro Feroz, cinco Gaudí e infinidad de reconocimientos por todo el mundo. Además, contó con el aplauso de la crítica y el público. En los cines españoles vieron la película cerca de 200.000 espectadores y se mantuvo en cartel ininterrumpidamente durante más de 4 meses.

Firman el guion de “Alcarràs” la propia Carla Simón y Arnau Vilaró. Además, parte del equipo de Verano 1993 ha trabajado de nuevo en Alcarràs. Tal es el caso de María Zamora como Productora Ejecutiva, Ana Pfaff como Montadora, Mónica Bernuy en la Dirección de Arte, Eva Valiño como Jefa de Sonido y Anna Aguilà como Jefa de Vestuario. Como Directora de Fotografía encontramos a Daniela Cajías.

El reparto de esta película coral está formado por actores no profesionales de la zona de Lleida y trabajadores de la tierra, tras un largo proceso de casting que duró más de un año ya que se tuvo que paralizar y repetir por el inicio de la pandemia. En los personajes principales encontramos a Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós y Berta Pipó. 

En palabras de la directora: “Esta es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis”.

El proyecto cuenta con un largo recorrido en festivales y premios, entre los que destacan el Premio CNC al Mejor Proyecto, otorgado en el marco del Torino Film Lab (2018), el Premio Eurimages al desarrollo obtenido en el mercado de coproducción de Berlín (2019) y la Mención Especial en el Pitch des Residents celebrado en el marco del Festival de Cannes 2019. Además, Alcarràs cuenta con el apoyo del ICAA, ICEC, MEDIA, EURIMAGES, MIC y la Diputació de Lleida y la participación de TVE, TV3 y Movistar+.

CARAMEL FILMS nos informa que “TITANE” de Julia Ducournau. Palma de oro en Cannes, nominada al Premio Gaudí en la categoría de Mejor Película Europea.

Tras la lectura de las nominaciones a los Premios Gaudí 2022, nos alegramos de compartir la noticia de que “TITANE”, de Julia Ducournau han conseguido formar parte de la lista de nominadas en la categoría de mejor película europea.

Los Premios Gaudí se entregarán este año el próximo 6 de marzo en Barcelona, y el cuarteto de nominadas a mejor película europea son: ANNETTE, OTRA RONDA, QUO VADIS, AIDA? y TITANE.

AVALON nos informa que “Libertad”, la ópera prima de Clara Roquet recibe 11 nominaciones a los XIV Premis Gaudí

“Libertad”, el primer largometraje de la guionista y directora catalana Clara Roquet, ha recibido esta mañana 11 nominaciones a los XIV Premis Gaudí de l'Acadèmia del Cinema Català, en las categorías de: Mejor Película en Lengua No Catalana, Mejor Dirección (Clara Roquet), Mejor Guion (Clara Roquet), Mejor Actriz Protagonista (María Morera), Mejor Dirección Artística (Marta Bazaco), Mejor Montaje (Ana Pfaff AMMAC), Mejor Actriz Secundaria (Nora Navas), Mejor Actriz Secundaria (Vicky Peña), Mejor Música Original (Paul Tyan), Mejor Fotografía (Gris Jordana AEC), Mejor Maquillaje y Peluquería (Barbara Broucke y Jesús Martos).

Libertad tuvo su estreno nacional el pasado mes de noviembre tras su premiere mundial en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes -único largometraje español en el certamen francés- e inaugurar la última edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Desde entonces, Libertad ha tenido un largo recorrido en festivales nacionales e internacionales donde ha recibido una calurosa acogida por parte del público y la crítica. A su vez, Clara Roquet ha sido galardonada recientemente con el Premio Márgenes Futura y el Premio El Futuro es Mujer que otorga el programa Días de Cine.

Además, la opera prima de Clara Roquet cuenta con 6 nominaciones a los Premios Goya (Mejor Película (Lastor Media, Avalon PC), Mejor Dirección Novel (Clara Roquet), Mejor Guion (Clara Roquet), Mejor Actriz Revelación (Nicolle García), Mejor Actriz de Reparto (Nora Navas), Mejor Dirección de Fotografía (Gris Jordana)) y  4 nominaciones a los IX Premios Feroz que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, en las categorías de: (Mejor Película Dramática, Mejor Dirección (Clara Roquet), Mejor Guion (Clara Roquet), Mejor Cartel (Jordi Trilla))

Libertad es una producción de Lastor Media y Avalon P.C. en coproducción con Bulletproof Cupid (Bélgica), con el apoyo de MEDIA, ICAA, ICEC, Eurimages, TVE, TV3, Movistar+ y Catalan Films, y con distribución en España a cargo de Avalon y Elastica Films.

Sinopsis: Después de mucho tiempo sin coincidir en su casa de verano, la familia Vidal pasa las últimas vacaciones con la abuela Ángela. Por primera vez en su vida, Nora (14), siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (15), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a la abuela.

Filmax suma 18 nominaciones entre todas sus películas candidatas a los 14 Premis Gaudí

“SEIS DÍAS CORRIENTES”, “TRES”, “CHAVALAS” y “VISITANTES”, todas ellas distribuidas por Filmax, han sido reconocidas con varias nominaciones a los 14 Premis Gaudí, que concede la Acadèmia del Cinema Català. La gala de entrega de los galardones se celebrará el próximo 6 de marzo en la Sala Oval del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en Barcelona.

“SEIS DÍAS CORRIENTES” (9 nominaciones)

Millor Pel·lícula, Millor Direcció para Neus Ballús, Millor Guió para Margarita Melgar y Neus Ballús, Millor Protagonista Masculí para Mohamed Mellali, Millor Actor Secundari para Valero Escolar, Millor Muntatge para Neus Ballús y Ariadna Ribas, Millor Vestuari para Alba Costa, Millor So para Amanda Villavieja, Elena Coderch y Albert Manera, Millor Direcció de Producció para Bernat Rifé y Goretti Pagès,

“SEIS DÍAS CORRIENTES”, de Neus Ballús, es una película de género híbrido, que conjuga la ficción con elementos prestados de la realidad; como sus protagonistas. Ellos son Mohamed Mellali, Valero Escolar y Pep Sarrà, tres fontaneros que se interpretan a sí mismos. Los dos primeros, pese a ser la primera vez que se ponían ante una cámara, recibieron el premio ex aequo a la mejor interpretación masculina en el Festival Internacional de Cine de Locarno. Desde entonces la película ha viajado a un sinfín de festivales como el de Toronto International Film Festival (TIFF),  BFI London Film Festival, Busan International Film Festival o la Seminci (Valladolid), donde la película recibió la Espiga de Plata a la mejor película y el Premio del Público. Ahora se ha convertido en una de las películas con más nominaciones a los XIV Premis Gaudí con un total de nueve.

El filme relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana, Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha “no da el perfil” y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.

“SEIS DÍAS CORRIENTES” es una producción de Distinto Films y El Kinògraf en producción asociada con Slot Machine. Cuenta con la participación de Radiotelevisión Española, Movistar+, Televisió de Catalunya y Beta Cinema, con el apoyo del Gobierno de España - Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y con el impulso del Máster en Documental de Creación de la UPF. El film es distribuido nacional e internacionalmente por Filmax.

TRES” (5 nominaciones)

Millor Pel·lícula en llengua no catalana, Millor Guió para Juanjo Giménez y Pere Altimira, Millor Protagonista Femenina para Marta Nieto, Millor Actor Secundari para Miki Esparbé, Millor So para Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts.

“TRES” es el nuevo thriller de Juanjo Giménez protagonizado por una brillante Marta Nieto que interpreta a C., una diseñadora de sonido que disfruta de su trabajo y pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella no lo sabe, C comienza a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro procesa el sonido más tarde que las imágenes. Completan el reparto Miki Esparbé, Francisco Reyes y los actores gallegos Luisa Merelas, Cris Iglesias y Fran Lareu.

El film ha tenido muy buena acogida en su paso por los festivales de Toronto, Giornate Degli Autori de Venecia, SEMINCI, Abycine; en el que fue reconocida con el Premio Película Joven y en Sitges; donde obtuvo el Premio Méliès d’Argent a la Mejor Película. A estos reconocimientos, se suman tres nominaciones a los Premios Feroz 2022 (Mejor Película Dramática, Mejor Guion para Juanjo Giménez y Pere Altimira y Mejor Actriz Protagonista para Marta Nieto) y dos nominaciones a los Premios Goya 2022 (Mejor Guion Original para Juanjo Giménez y Pere Altimira y Mejor Sonido para Daniel Fontrodona, Marc Orts, Marc Bech y Oriol Tarragó). En sus opciones de victoria en galardones, “TRES” ha logrado hoy 5 nominaciones a los Premis Gaudí 2022.

“TRES” es una producción de Luisa Romeo para Frida Films que cuenta con la ayuda de ICAA, ICEC y AGADIC y con la participación de Radiotelevisión Española, TVG, Televisió de Catalunya y Canal Plus Francia, además de los fondos de MEDIA y EURIMAGES. La película es distribuida en España por Filmax.

“CHAVALAS”  (3 nominaciones)

Millor Protagonista Femenina para Vicky Luengo, Millor Actriu Secundària para Ángela Cervantes, Millor Maquillatge i Perruqueria para Montse Boqueras.

“CHAVALAS”, dirigida por Carol Rodríguez Colás, ha recibido 3 nominaciones a los 14 Premis Guadí. Vicky Luengo, Ángela Cervantes, Carolina Yuste y Elisabet Casanovas forman el elenco principal de la película, la gran revelación del pasado Festival de Málaga. La cinta se alzó con la Biznaga de Plata Premio del Público, el Premio Movistar+ a la Mejor Película y el Premio ASECAN a la Mejor Ópera Prima. A estos reconocimientos hay que sumarle dos nominaciones a los Premios Goya 2022 (Mejor Dirección Novel para Carol Rodríguez Colás y Mejor Actriz Revelación para Ángela Cervantes) y dos nominaciones a los Premios Feroz 2022 (Mejor Película de Comedia y Mejor Actriz de Reparto para Carolina Yuste).

Esta es la historia de cuatro amigas de la infancia que, tras un tiempo separadas, se reencontrarán para tomar las riendas de sus vidas. El paso del tiempo y lo distintas que son no será excusa para que su amistad prevalezca sobre todo lo demás.

“CHAVALAS” está producida por Miguel Torrente (Makinavaja, Manolito Gafotas, Sexo por Compasión, El Lobo) para Balance Media Entertainment y Bin Fang (El Mundo es suyo, Bany Compartit, La Noche) con la producción ejecutiva de Marta Figueras (La Moños, Game Over, El Triunfo), la participación de Radiotelevisión Española, Televisió de Catalunya, ICEC y Movistar+. La distribución nacional e internacional corre a cargo de Filmax.

“VISITANTE” (1 nominación)

Millor Pel·lícula​

“VISITANTE” es la ópera prima de Alberto Evangelio (Casa, La Cruz), un thriller fantástico protagonizado por Iria del Río (El increíble finde menguante), Miquel Fernández (Adú), Jan Cornet (Goya al mejor actor revelación por La piel que habito) y Sandra Cervera (El secreto de Puente viejo). Tras su estreno en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, la película se estrena el próximo 11 de febrero en cines.

“VISITANTE” es una película de terror psicológico con atmósfera asfixiante. El proyecto participó en pasadas ediciones del Festival de Sitges en el programa de mentoring “Producers meet producers”, organizado por PAC (Productors Audiovisuals de Catalunya) y el Ayuntamiento de Sitges. Asimismo, el largometraje también formó parte de la sección “Coming Soon” del propio certamen.

Se trata de una coproducción rodada en tiempos de pandemia entre Beniwood Producciones, Chester Media Producciones, Life & Pictures, y The Other Side Films. El filme cuenta con la participación de IVC (Institut Valencià de Cultura), MCU (Ministerio de Cultura), Crea SGR, y las televisiones À Punt Mèdia y TV3. La distribución en salas nacionales y ventas internacionales corre a cargo de Filmax.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Eles Transportan a Morte” de Helena Girón y Samuel M. Delgado participa en la Sección Bright Future del Festival de Cine de Rotterdam.

La película producida por Filmika Galaika, El Viaje Films y La Banda Negra ha obtenido reconocimientos en prestigiosos festivales internacionales como la Mostra de Venecia, el Festival de San Sebastián o Cinespaña de Toulouse.

Después de obtener el Premio a la Mejor Aportación Técnica en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia y una Mención Especial del Jurado de la Sección Zabaltegi-Tabakalera en la 69ª edición del Festival de San Sebastián, Eles Transportan a Morte de Helena Girón y Samuel M. Delgado participa en la Sección Bright Future de la 51º edición del Festival de Cine de Rotterdam. La película compite con una selección de óperas primas, caracterizadas por su original temática y estilo individual, que representa la corriente más innovadora del cine reciente. En esta edición virtual, el film estará disponible para prensa y profesionales acreditados en la web del certamen, desde mañana hasta el próximo 14 de febrero.

“Eles Transportan a Morte” cuestiona la épica de los relatos de conquista para desarrollar un discurso crítico sobre la colonización, sus representaciones y sus repercusiones. Esta coproducción entre la compañía gallega Filmika Galaika (Sycorax, Longa Noite) ha conseguido además el Premio ala Mejor Dirección, Mejor Música y Diseño de Sonido en el Festival Cinespaña de Toulouse, el Premio a la Mejor Contribución Artística (en el apartado de Fotografía) en el Festival de Cine del Cairo, el Premio Xacobeo en el Festival de Ourense y el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Pontevedra Novos Cinemas.

SINOPSIS: 1492. Entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte. Ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.

El reparto de Eles Transportan a Morte está compuesto por Nuria Lestegás (Longa noite), Sara Ferro, Xoán Reices, Valentín Estévez, David Pantaleón (Blanco en blanco) y Josefa Rita Míguez Cal. En el equipo técnico destacan además las aportaciones de: el cineasta José Alayón -que compatibiliza su labor de coproductor con la dirección de fotografía como en los films Entre perro y lobo de Irene Gutiérrez, Blanco en blanco de Théo Court o La ciudad oculta de Víctor Moreno-; la productora ejecutiva Marina Alberti (Entre perro y lobo; Blanco en blanco; La ciudad oculta); Manuel Muñoz Rivas -director de El mar nos mira de lejos y responsable del montaje de Blanco en blanco y Lonely Rivers de Mauro Herce-; Silvia Navarro -codirectora del documental etnográfico De los nombres de las cabras, como responsable de la dirección de arte-; Carlos E. García -diseñador de sonido colombiano que cuenta en su filmografía con títulos como Blanco en blanco, El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra o Ninphomaniac de Lars Von Trier- y Camilo Sanabria -compositor colombiano, que ha creado una inquietante y atmosférica partitura-. El rodaje de Eles Transportan a Morte se desarrolló a lo largo de cuatro semanas en localizaciones de Ourense y Tenerife.

“Eles Transportan a Morte” es una coproducción entre las productoras españolas Fílmika Galaika (Longa noite, Sycorax) y El Viaje Films (Blanco en blanco, Entre perro y lobo), que cuenta así mismo con la producción asociada de La Banda Negra (España) y Blond Indian Films (Colombia). El film ha sido seleccionado en su fase de proyecto por el programa Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián y Tabakalera y cuenta con el apoyo de AGADIC, ICAA -Ministerio de Cultura y Deporte y Gobierno de Canarias y con la participación de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia-CRTVG y Radio Televisión Canaria-RTVC. Bendita Film Sales gestiona sus ventas internacionales y Begin Again estrenará la película en cines a lo largo de 2022.

jueves, 27 de enero de 2022

PRISIONEROS DE GHOSTLAND: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Japón y Estados Unidos, Prisioneros de Ghostland, está dirigida por Sion Sono con guion de Aaron Hendry y Reza Sixo Safai.

La historia nos sitúa en la frontera de la ciudad de Samurai Town, donde se encuentra  preso un ladrón de bancos llamado Hero (Nicolas Cage). Ha dicha ciudad llega, aclamado con vítores, el gobernador (Bill Moseley), quien libera a Hero con la condición de que encuentre a su nieta adoptiva, Bernice (Sofia Boutella). Para que Hero no se escape, le obliga a vestirse con un traje de cuero que lleva incorporados dispositivos explosivos, en cuello, brazos y zona genital, controlados a distancia y con la advertencia de que si no encuentra a la chica en cinco días, el traje explotará. 

El poeta y director de cine, Sion Sono, es conocido por ser un director controvertido por las temáticas que trata en sus filmes, además de ser internacionalmente reconocido por los múltiples galardones cosechados en diversos festivales. Con tan solo 17 años comenzó su carrera de poeta y más tarde se matriculó en la Universidad Hosei, la cual abandonó para emprender su carrera cinematográfica, rodando filmes en 8 mm. Debutó en el cortometraje con “Love Songs” 1984, “Ore wa Sono Sion da!” 1985 y “Ai (Love)” 1986, para saltar al largometraje ese mismo año con  “A Man´s Flower Road” y continuar con “Decisive Match! Girls Dorm Against Boys Dorm” 1988, “Bicycle Sighs” 1990, “The Room” 1992, “Bad Film” 1995, “I Am Keito” 1997, “Dankon: The Man” 1998, “Utsushimi” 2000, “Suicide Club (El club del suicidio” 2001, “Into a Dream”,  “Hazard”, “La mesa de cena de Noriko” y “Strange Circus” todas en 2005, “Balloon Club, Afterwards” 2006, “Exte: Hair Extensions” 2007, “Exposición de amor” 2008, “Make the Last Wish” y “Be Sure to Share” 2009, “Cold Fish” 2010, “Guilty of Romance” y “Himizu” 2011, “The Land of Hope” 2011, “¿Por qué no jugamos en el infierno?” 2013, “Tokyo Tribe” 2014, “Shinjuku Swan” 2014, “The Whispering Star”, “The Virgin Psychics”, “Love & Peace” y “Tag” en 2015, “Madly” y “Antiporno” 2016, “Shinjuku Swan II” 2017, “Kuso Yarô to utsukushiki sekai”2018, “The Forest of Love” 2019, “Red Post on Escher Steet” 2020 y este pasado año estrenó “Prisioneros de Ghostland” 2021, además ha rodado los cortometrajes, “Kaze” 1997, “Ocm4”, “Father`s Day” 2003, y los mediometrajes “Seigi no Tatsujin Nyotai Tsubo Saguri” 2000, “No-Pants Girls: Movie Box-ing2” 2004 y algunos capítulos para series.

Una combinación explosiva, surrealista y disparatada la que han formado Sion Sono y Nicolas Cage, que si bien cuando sales de la sala reniegas de dicho filme hasta los límites más insospechados, no puedes negar que la puesta en escena y la fotografía, te atrapan de forma incomprensible, ante la belleza de sus imágenes, el color utilizado y la estética en sí; mientras irremediablemente, la trama te sumerge en un terrible sopor, pasada la media hora o incluso antes, pues ya las primeras imágenes nos previenen de lo que está por venir, un auténtico sinsentido. Estoy casi  convencido que lo de poner a dos guionistas, en los títulos de crédito, es parte de la broma, al intentar hacernos creer que esta película tiene guion o al menos un guion con una cierta estructura dramática racional y por supuesto, lo del montaje, ya es de juzgado de guardia.

Dicho lo dicho, lo que también tengo claro, es que este filme atraerá a los fans del director y del ya mítico actor, en este subgénero cinematográfico y que gritarán, saltarán, se reirán y hasta aplaudirán; pero para un público general, no, no es un filme que pueda recomendar y lo siento por Nicolas Cage, al que siempre he seguido en todas sus locuras, pero aquí, señor Cage, ha tocado fondo o tal vez no, pues estoy convencido que el próximo año o al siguiente, contaremos con otro filme llevado al extremo de la violencia y de lo inimaginable, a través de un incomprensible cóctel de géneros, como ya nos tiene acostumbrados y que yo, volveré a verlo en la gran pantalla. Masoquismo cinematográfico, que se llama. 

ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de enero

REPARTO: Nicolas Cage, Sofia Boutella, Ed Skrein, Nick Cassavetes, Narisa Suzuki, Bill Moseley, Takato Yonemoto, Yurino, Shinichiro Shimizu, Grace Santos, Jeffrey Rowe, Saki Ohwada y Charles Glover.

PRODUCTORA: Eleven Arts// Untitled Entertainment// ZYZ Films// Patriot Pictures.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente films.

EL TEATRO LARA PRESENTA "CABEZAS DE CARTEL"

TEATRO LARA nos informa que “CABEZAS DE CARTEL”, se podrá disfrutar desde el 2 de febrero, todos los miércoles a las 19:30 horas en la sala Lola Membrives.

Una obra recomendada por la Red Nacional de Teatros, premio del Público en el Festival de Teatro Independiente Indifest además de mejor Dirección, mejor Actor y Mejor Actriz.

¿De qué va Cabezas de cartel...?

Vidal y Manzaneda son una pareja de cómicos que tiene su propia compañía. Están escribiendo y ensayando su próxima producción cuando la vida les pone en un brete. Si quieren dejar atrás la incertidumbre que les impone su oficio, tendrán que decidir si pasan o no por el aro que el mercado les pone delante.

En Cabezas de cartel nos colamos en un momento crítico del proceso creativo de esta obra en el que se enfrentarán los principios éticos con la necesidad de sentirnos importantes.

Compra tus entradas a precio anticipado desde 10 euros

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miércoles, 26 de enero de 2022

LA ABUELA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre España y Francia, La abuela, está dirigida por Paco Plaza con guion de Carlos Vermut, sobre una idea original del propio director.

Vemos a Pilar (Vera Valdez) desayunando en un bar, paseando por la calle y llamando al telefonillo de un edificio. Sube al piso indicado y entra en la casa, cuya puerta está abierta. En el suelo del salón descubre a su amiga muerta, mientras por el pasillo se acerca una joven desnuda, a la que Pilar sonríe, mirándola a los ojos. Pilar se arrodilla frente a ella, uniendo su rostro al sexo de la joven. 

Tras el prólogo, nos encontramos con Susana (Almudena Amor), quien trabaja como modelo profesional en París. Recibe una llamada desde un hospital comunicándole que su abuela, Pilar, ha sufrido un derrame cerebral. Susana decide dejar el trabajo por unos días, para regresar a Madrid, junto a su abuela, la mujer que la crió. La aconsejan que la ingresen en una residencia, pero ella se niega, por lo que buscará alguien que se encargue de cuidarla y así poder regresar a París, para continuar con su trabajo. Lo que no se imagina Susana, es que va a vivir una auténtica pesadilla, despierta. 

El director español, Paco Plaza, está licenciado en Ciencias de la Información  por la Universidad de Valencia y diplomado en Dirección Cinematográfica, en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Aunque su especialidad es la de director, también ejerce de productor, editor y guionista. Debutó con el cortometraje “Tropismos” 1995, al que le han seguido, entre otros: “Tarzán en el café” 1997,  “Abuelitos” 1999, “Ultravioleta” 2014 y “D.E.V.: Disfrute En Vida” 2020. Todos ellos coqueteando con el drama, lo fantástico y el terror; una de las grandes características de su filmografía. Su ópera prima en el largometraje fue “El segundo nombre” 2002 y tras “Romasanta, la caza de la bestia” 2004, emprenderá su famosa trilogía “[REC]” 2007 con la que obtuvo en el Festival de Sitges (Premio a mejor director, mejor actriz Manuela Velasco y el premio del público) y en los Goya (Premio a mejor actriz, Manuela Velasco y mejor montaje). En 2009 llegaría “[REC]2” y en 2012 “[REC]3 Génesis”. En el 2017 nos mantuvo en tensión con “Verónica” y en 2019 nos sorprendió con el Thriller, “Quien a hierro mata”, para regresar al género del terror con “La abuela” 2021. Entre sus trabajos para televisión destacan: “OT: La Película”, un documental dirigido en 2002, “Películas para no dormir: Cuento de Navidad” 2005, un episodio de la conocida serie, “El Ministerio del Tiempo” 2016 y en el pasado 2021,  “Historias para no dormir: Freddy”  y la miniserie “Historias para no dormir”.

La vejez, como punto central en esta historia inquietante y demasiado previsible, que no lo hubiera sido tanto, si el comienzo no fuera tan explícito, lo que me hace pensar que tal vez, solo tal vez, el guionista, Carlos Vermut, cuyos ecos de su último filme, “Quien te cantará”, siguen resonando en el ambiente y el director, Paco Plaza, del que ya he expuesto su filmografía, no les importaba tanto mostrar lo mostrado, como la historia a narrar en ese tempo tranquilo, pausado y elegante.

Vermut y Plaza han optado por una historia de amor, que bajo mi criterio, debería etiquetarse en el drama y no en el terror, aunque es cierto que para algunas personas envejecer, resulta terrorífico, siendo capaces de hacer lo que fuera, por detener el tiempo y recuperar la juventud perdida. Esa juventud que se deteriora con el paso de los años, junto a la aparición de las enfermedades y los achaques que impiden ser lo que se fue. Una historia que guardando un secreto, se grita desde el inicio, chirriando en el desarrollo de la narración y no sorprendiendo en ningún instante, ante un guion plano sin giros argumentales, mientras se toma el tiempo, con suma tranquilidad, quizás, demasiada. 

Los dos reputados realizadores, el uno en el guion y el otro desde la dirección, nos ofrecen un nuevo filme feminista, tratando temas tan importantes como la vejez, la soledad, la dependencia, el amor o las relaciones familiares y afectivas, desde un punto psicológico, dramático y terrorífico, por cuanto nos quieren mostrar y aun creando atmósferas, en las cuales Plaza demuestra saber moverse con soltura, el filme resulta excesivamente largo, en sus 100 minutos de metraje, aunque indiscutiblemente elegante en su ejecución. Ha contado con las extraordinarias interpretaciones de Almudena Amor Vera Valdez, además de una cuidada fotografía de Daniel Fernández Abelló.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de enero. 

REPARTO: Almudena Amor, Vera Valdez, Karina Kolokolchykova, Chacha Huang y Michael Collis.

PRODUCTORA: Apache Films// Les Films du Worso

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Entertainment Iberia.

martes, 25 de enero de 2022

ESTRENOS DE STARZPLAY EN FEBRERO 2022

PRISMA IDEAS, Iván del Barrio y STARZPLAY nos informan de los estrenos para este mes de febrero.

Este mes de febrero todas las miradas están puestas en el estreno de dos nuevos STARZPLAY ORIGINALS: El sofisticado thriller dramático de la cineasta Lucía Puenzo, Señorita 89, ambientado en el glamour del México de los años 80, el 27 de febrero; y la nueva entrega, Power Book IV: Force, que forma parte del prestigioso Universo Power, el 6 de febrero. 

“Señorita 89” cuenta la historia de Concepción (Ilse Salas), la matriarca del concurso de belleza más importante del país, que junto a un equipo de expertos maquilladores, entrenadores e incluso cirujanos, recibe a las 32 finalistas en su hacienda; La Encantada, un mundo siniestro donde las concursantes vivirán un duro entrenamiento de 3 meses hasta llegar al concurso de Miss México. 

Este mes también llega el muy esperado Power Book IV: Force, que mostrará como el favorito de los fans, Joseph Sikora, retoma su icónico papel de Tommy Egan mientras deja atrás Nueva York con planes de enfrentarse a una ciudad propia: Chicago.

SERIES

SEÑORITA 89. Una obra original de Starzplay, que se podrá ver a partir del  27 de febrero. Todas las semanas un nuevo capítulo

“Señorita 89” es un sofisticado thriller dramático de la cineasta Lucía Puenzo, que se ambienta en el glamour del México de los 80. La historia sigue a Concepción (Ilse Salas), la matriarca del concurso de belleza más importante del país, que, junto con un equipo de expertos maquilladores, entrenadores e incluso cirujanos, recibe a las 32 finalistas en su finca; La Encantada. Allí, las concursantes vivirán un duro entrenamiento de 3 meses hasta llegar al certamen de Miss México. La verdad es que, bajo las apariencias, la ropa y el maquillaje, se esconde un sinestro mundo y, al final, las concursantes tendrán que apoyarse entre ellas y unir sus fuerzas para tratar de salir vivas del concurso.

Para ver el trailer haz clic aquí

POWER BOOK IV: FORCE. A partir del 6 de febrero. Todas las semanas un nuevo capítulo

“Power Book IV: Force” se centra en Tommy Egan, después de que éste corte los lazos y deje atrás Nueva York para siempre. Cuando Tommy abandona Nueva York tras perder a Ghost, LaKeisha y la única ciudad que ha conocido, hace un rápido rodeo para cerrar una vieja herida que le ha perseguido durante décadas. Lo que debía ser una parada rápida se convierte en un laberinto de secretos familiares y mentiras.  Un paso lleva a otro y Tommy se encuentra rápidamente en el juego de la droga de Chicago, introduciéndose entre las dos mayores bandas de la ciudad. En una ciudad dividida por la raza, Tommy se encuentra a caballo entre ambas, convirtiéndose en el eje que no sólo las une, sino que tiene el PODER (POWER) de verlas desmoronarse. 

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THE GREAT T2. Ya disponible en STARZPLAY. Todas las semanas un nuevo capítulo. Último capítulo de la temporada el 20 de febrero.

En esta segunda temporada de “The Great”, Catalina finalmente toma el trono ruso para sí, pero pronto descubrirá que destronar a su marido ha sido sólo el principio. Catalina debe enfrentarse ahora a la realidad de “liberar” un país que no quiere ser libre. Su lucha por llevar la luz a Rusia significará luchar contra su propia corte y los más cercanos a ella, incluida su propia madre. También luchará contra su propio corazón mientras continúa avanzando en su relación con Peter. Al final, Catalina aprenderá que para cambiar un país hay que dejar que te cambie a ti, que hay una delgada línea entre el idealismo y la ilusión, y que convertirse en “Grande” le exigirá más de lo que hubiera imaginado.

Primera temporada disponible en STARZPLAY.

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POWER BOOK II: GHOST T2. Ya disponible en STARZPLAY. Todas las semanas un nuevo capítulo. Último capítulo de la temporada el 6 de febrero.

“Power Book II: Ghost” comienza su segunda temporada con Tariq St. Patrick todavía huyendo de un pasado que le persigue. Obligado a tomar la decisión de acabar con la vida de su profesor, Jabari Reynolds, Tariq se encuentra alejado de aquello por lo que ha estado luchando para proteger: su familia. Con Tasha en protección de testigos, Tariq sabe que debe sacrificar cualquier cosa para salvar lo que queda de su familia. Incapaz de hacerlo solo, recurre a quienes ejercen el poder y la influencia: Davis MacLean y su nuevo socio, Cooper Saxe, así como Rashad Tate. Todas estas opciones tienen un precio muy alto, así que vuelve a los negocios con los Tejada. Tariq, deberá decidir lo que realmente quiere y lo que va a sacrificar para conseguirlo.

Primera temporada disponible en STARZPLAY.

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EXPRESS. Ya disponible en STARZPLAY. Una serie original de  STARZPLAY. Todas las semanas un nuevo capítulo.

“Express” cuenta la historia de una psicóloga criminalista, Bárbara (Maggie Civantos), y su familia, después de ser ésta víctima de una de las formas más novedosas de violencia criminal que se está propagando de forma masiva... los secuestros exprés. Ambientada en un mundo en el que todo se mueve con tanta rapidez que la capacidad de comprensión y reacción de las personas se ha visto alterada de un modo que aún no se conoce como nos afectará, un grupo de personas sabe que el malestar puede convertirse en miedo y explotarse con fines lucrativos. Ahora que trabaja como negociadora en casos similares al suyo, Bárbara tiene la misión de entender por qué le ocurrió esto y descubrir a las personas que amenazaron su vida y la de su familia.

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PELICULAS

DIOSES DE EGIPTO. A partir del 1 de febrero.

La supervivencia de la humanidad pende de un hilo al tiempo que un inesperado héroe mortal llamado Bek emprende un emocionante viaje para salvar el mundo y rescatar a su verdadero amor.

EL LIBRO DE ELI. A partir del 1 de febrero

Eli, un guerrero solitario, camina en una tierra arrasada por la hecatombe; una tierra que una vez fue EEUU. Se dirige hacia el Oeste para llevar a cabo una misión con la última copia de un libro sagrado que puede ser la llave para salvar la humanidad.

NO ES TAN FÁCIL. A partir del 20 de febrero.

Jane, madre de tres hijos ya adultos, es la propietaria de un restaurante pastelería de Santa Barbara y, tras una década divorciada, mantiene una amigable relación con su ex-marido.

GANGS OF NEW YORK. A partir del 28 de febrero.

Nueva York, 1863. La ciudad está dominada por la corrupción política, y la guerra entre bandas provoca muertos y disturbios. En este contexto, el joven inmigrante irlandés Ámsterdam Vallon quiere vengarse de William Cutting, “Bill el carnicero”, el hombre que mató a su padre.

lunes, 24 de enero de 2022

EL CASO VILLA CAPRICE: CRÍTICA DE CINE

 La coproducción entre Francia y Bélgica, El caso Villa Caprice, está dirigida por Bernard Stora, quien comparte guion con Pascale Robert- Diard.

Dos coches policía llegan a la Villa Caprice, para realizar un registro, les recibe Nancy Fontaine  (Irène Jacob), les anuncia que su marido está ausente e intenta llamarlo, la policía le dice que no se puede negar al registro, entonces ordena a uno de sus criados que les acompañe, mientras ella se sienta en las escaleras, escuchando música en su móvil.

Gilles Fontanie (Patrick Bruel), el marido de Nancy, quien viaja en un avión privado, es informado por su hombre de confianza Karim Benkhelif (Alaa Safi), que la policía ha estado en su casa y que el juez lo ha llamado a declarar. Giles contacta con Luc Germon (Niels Arestrup) para que se encargue del caso, un caso que trastocará su vida, pues al empresario le acusan de haber comprado una propiedad perteneciente al municipio de Saint Ferreol, en 2017, a un precio más bajo de su valor real, a través de una cuenta opaca en Singapur.

Bernard Stora, con 17años se desplazó a París para estudiar en el IDHEC, en el Lycée Voltaire, se graduó en 1964 y tras algunos trabajos, fue asistente para diversos directores. A partir de 1975 impartió cursos en el IDHEC, además de dirigir segundos equipos y redactar sus primeros guiones. Debutó  con el largometraje “Le Jeune marié” 1983 y en televisión con “L´inconnue de Vienne” 1986. Sus siguientes trabajos para el cine fueron “Vent de panique” 1987, “Consentement mutuel” 1994, “Un dérangemet considérable” 1999 y este año llega a nuestras salas con “El caso Villa Caprice” 2021. La mayoría de sus trabajos están relacionados con la televisión, con telefilmes como “Six crimes sans assassins”  y “La grande dune” ambas en 1990, “La corruptrice” 1994, “Sixième classique” 1996, “George Dandin” 1999, “Demain et tous les jours après” 2001, “Une preuve d`amour” 2003, “Le 3e jour” 2010, “Isabelle disparue” y “Celle que j`attendais” ambas de 2011, “La dernière champagne” 2013 y “La douce empoisonneuse” 2014, también ha participado en diversas series.

Bernard Stora, nos ofrece un trabajo elegante y demoledor, sobre las manipulaciones, los engaños, la corrupción y las venganzas, a través de un interesante y punzante guion compartido con Pascale Robert- Diard, que nos llevará a un final totalmente inesperado, aun siendo esperado. Una narración que paso a paso nos va descubriendo el mundo de los grandes empresarios y hasta donde son capaces de llegar, cuando están en la cuerda floja o ante el deseo insaciable de cerrar un importante acuerdo. Vender su alma al diablo, podría ser una de tantas frases que se les puede atribuir. 

Un ingenioso rompecabezas con dos extraordinarias interpretaciones cuyos personajes, un abogado egocéntrico y soberbio encarnado por un magnifico Niels Arestrup y un empresario tiburón y cínico, por parte del excelente Patrick Bruel, jugarán al peligroso juego del gato y el ratón, con la ventaja de que el espectador no sabrá, aunque sea testigo de los movimientos que cada uno va ejecutando, a ciencia cierta, quien es el gato y el ratón, casi hasta el final de la narración. Cada uno jugando desde su zona de confort, aunque el uno más acomodado que el otro. ¿Sabrán sacar partido de las armas con las que cuentan y lo más importante, quién es realmente el gato y el ratón? Lo que sí tengo claro es que la ética y la moral, en este filme, brillan por su ausencia y deja al descubierto las entretelas de la política, los negocios y hasta esa justicia que se nos vende como intachable y que tantos casos vergonzosos han salido a la luz y otros, han quedado entre los despachos. 

Un filme en el cual las luces y las sombras se ponen al servicio de una historia tan bien escrita como dirigida e interpretada, provocando que el espectador esté constantemente en alerta, no solo con las situaciones y lo que escuchamos, sino con cada uno de los personajes, por irrelevante que pueda parecer; pues todos tienen su sombra, bien adherida a ellos. “No te fíes de los desconocidos y no llames amigo al primero que te brinda una sonrisa”. Cuenta con una extraordinaria fotografía en la mirada de Thomas Hardmeier y una interesante banda sonora de  Vincent Stora, el primero mostrando ese mundo de riqueza y poder, entre los que se deja ver la falta de escrúpulos y el segundo, incidiendo en la tensión que se genera entre las miserias que no dudan en poner al descubierto los personajes, sin ningún rubor, para seguir ostentando su status y sus egos carentes de humanidad.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de enero

REPARTO: Niels Arestrup, Patrick Bruel, Irène Jacob, Claude Perron, Michel Bouquet, Paul Hamy, Alaa Safi, Laurent Stocker, Avant Strangel, Sophie Verbeek, François Vincentelli, Eva Darian, Vincent Furic, Sabine Pakora, Marc Raffray.

PRODUCTORA: JPG Films// Umedia// uFund

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: VerCine.

domingo, 23 de enero de 2022

DESCUBRE A UNO DE LOS MAESTROS DEL CINE JAPONÉS CON "NARUSE ESENCIAL"

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Naruse esencial”, es una oportunidad única para descubrir a uno de los principales maestros del cine japonés.

Fundación Japón ha organizado, con la colaboración del Círculo de Bellas Artes de Madrid y las Filmotecas catalana, valenciana y gallega, un ciclo compuesto por los principales títulos de la filmografía de Mikio Naruse, un cineasta con el prestigio internacional de Ozu, Kurosawa y Michoguchi, pero menos conocido por el gran público.

Bajo el título “Naruse Esencial”, Fundación Japón presenta un ciclo dedicado a Mikio Naruse organizado en colaboración con Filmoteca de Valencia, Filmoteca de Catalunya, Círculo de Bellas Artes de Madrid y Filmoteca de Galicia. En esta singular retrospectiva se proyectarán los once títulos más destacados de uno de los grandes maestros del cine japonés, que cuenta con una obra a la altura de nombres tan conocidos como Ozu, Kurosawa o Mizoguchi.

La iniciativa de Fundación Japón ofrece al público de A Coruña, Barcelona, Valencia y Madrid el privilegio de ver en proyección -con copias de 35 mm y en versión original subtitulada- una sección de films considerados, en muchos casos, obras maestras de uno de los directores más importantes de la historia del cine, que no están accesibles en otras ventanas de exhibición.

Mikio Naruse, un director de sólidos personajes femeninos de inspiración literaria.

El cineasta nipón Mikio Naruse (1905-1969) es todo un referente para directores contemporáneas como Naomi Kawase o Wong Kar-wai. Uno de los motivos es que su obra la protagonizan mujeres fuertes enfrentadas a los límites que marca la tradición y el otro es que refleja relaciones imposibles entre hombres y mujeres, frustradas por las convenciones sociales. Respecto al primer aspecto destaca el hecho de que Hideko Takamine, considerada su icónica musa, participó en 17 de sus cintas muchas de las cuales estuvieron basadas en la obra literaria de otra mujer, la novelista Fumiko Hayashi. 

Sus películas las transitan heroínas urbanas o rurales enfrentadas a limitaciones culturales y éticas que condicionan su libertad y, por tanto, sus posibilidades de alcanzar la felicidad en un mundo dominado por hombres que, a menudo no saben apreciar sus habilidades ni su capacidad de amar. 

Uno de los rasgos característicos del cine de Naruse es su capacidad para revelar la aflicción que se oculta bajo la superficie de la vida cotidiana. A lo largo de su obra fílmica, la lucha de la madre japonesa media a menudo se ve condicionada por las consecuencias de la guerra y la urbanización del país. Sin embargo, su tema predilecto es el retrato de una mujer soltera, que se enfrenta a un entorno social en el que se siente atrapada. El cineasta se atreve como pocos en el contexto de su época y de su país a alterar la estructura moral convencional al introducir el amor entre personajes como una nuera y su cuñado o una mujer y el causante de la muerte por accidente de su marido, creando bajo esa premisa una obra subversivamente deliciosa.

«Naruse no es el “cuarto grande” entre los japoneses sino, sencillamente, uno de los veinte o veinticinco más grandes autores cinematográficos que han existido en el mundo. Siete de las once películas suyas que he visto merecen el gastado calificativo de «obras maestras». Y al menos dos de ellas, “La voz de la montaña” y “Nubes flotantes”, y quizá una tercera, “Cuando una mujer sube la escalera”, me parecen tan buenas como las mejores de Mizoguchi, Ozu, Ford, McCarey, Chaplin, Rossellini, Dreyer, Renoir o Hitchcock, es decir, comparables a las más grandes de la historia del cine.»

Miguel Marías, Mikio Naruse. (Festival de San Sebastián / Filmoteca Española, 1998.)

Los films que componen el ciclo son: Every Night Dreams / Yogoto no yume (1951), la más célebre de sus películas mudas con guion del colaborador habitual de Ozu Tadao Ikeda, en la que una madre soltera, tras ser abandonada por su esposo, trabaja un bar de Ginza para mantener a su hijo; El almuerzo / Meshi (1951), en la que destaca la sutil interpretación de Setsuko Hara como una ama de casa aburrida de su existencia hasta la inoportuna llegada de la sobrina de su marido; Madre/Okaasan (1952), un retrato realista de la madre japonesa media y su afrenta cotidiana durante la posguerra, creado a partir del guion de Yôko Mizuki; La voz de la montaña / Yama no oto (1954), basada en una novela de Yasunari Kawabata, en la que Setsuko Hara da vida a una mujer siempre a la espera de su próspero marido, que se a menudo se queda en la capital divirtiéndose con su amante; Crisantemos tardíos / Bangiku (1954), basada en una novela de Fumiko Hayashi, que cuenta con generosas dosis de sarcasmo la historia de una ex-geisha, que se dedica a prestar dinero a empresarias de la zona; Nubes flotantes / Ukigumo (1955), protagonizada por Hideko Takamine y basada en la novela de Fumiko Hayashi, que narra la búsqueda de una mujer entre las ruinas producidas por los bombardeos de Tokio del que fuera su amante durante la guerra; A la deriva / Nagareru (1956), un retrato de los entresijos de una casa de geishas desde el punto de vista de una sirvienta basado en una novela de Aya Koda, que reúne a algunas de las grandes actrices del star system japonés de los años cincuenta incluida Kinuyo Tanaka; Nubes de verano / Iwashigumo (1958), su primer acercamiento a la vida rural y la primera película que filma en color y en formato panorámico cuya historia se centra en los cambios drásticos que ocurrieron en el Japón rural de la posguerra; Cuando una mujer sube la escalera / Onna ga kaidan wo agaru toki (1960), interpretada por Hideko Takamine, que encarna a una mujer enfrentada a los conflictos derivados de intentar defender su independencia en una sociedad dominada por los hombres; Tormento / Midareru (1964) basada en un guion el marido de Hideko Takamike, Zenzo Matsuyama, que muestra la vida de una viuda de guerra que dirige un negocio familiar que cada vez pierde más clientes por culpa de los grandes supermercados y Nubes dispersas / Midaregumo (1967), la historia de una mujer embarazada, que pierde a su marido en accidente y comienza una relación platónica con el causante, en la que encontramos uno de los planteamientos esenciales de su cine, el de las barreras insalvables con las que se encuentra la pareja de amantes. 

Las fechas y los precios de entradas se pueden consultar en la web oficial de Fundación Japón, así como en los sites de cada una de las sedes:

WEB FUNDACIÓN JAPÓN MADRID

sábado, 22 de enero de 2022

LLEGA LA GALA DE LOS PREMIOS FEROZ 2022

 

LOS PREMIOS FEROZ 2022 REÚNEN EN ZARAGOZA A LAS ESTRELLAS DEL CINE Y LAS SERIES ESPAÑOLAS.

La gala de los PREMIOS FEROZ® reunirá un año más a las grandes estrellas del cine y las series españolas. La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), que otorga los galardones, da a conocer los primeros nombres de los invitados que asistirán el próximo sábado 29 de enero al Auditorio de Zaragoza entre los que figuran nominados como Javier Bardem, Luis Tosar, Petra Martínez, Javier Cámara, Candela Peña, Milena Smit, Álvaro Cervantes, Anna Castillo, Leticia Dolera o Carolina Yuste.

La gala, que estará presentada por el director de cine Nacho Vigalondo y la cómica Paula Púa, con guion de Pilar de Francisco, cuenta con El buen patrón como la cinta con mayor número de candidaturas (9). Su director Fernando León de Aranoa, que aspira a conseguir los galardones a la mejor dirección y mejor guion, estará presente junto al resto de nominados de la película como Javier Bardem, como mejor actor protagonista y Celso Bugallo, Manolo Solo y Almudena Amor, nominados como mejores actores de reparto.

Las películas Madres Paralelas y Maixabel, con 8 nominaciones cada una, también estarán representadas por sus correspondientes equipos. La primera contará en Zaragoza con la presencia de su productor Agustín Almodóvar y la actriz Milena Smit. Mientras, la cinta de Icíar Bollaín estará representada por sus actores candidatos al Feroz: Luis Tosar y Urko Olazábal nominado a mejor actor de reparto.

También acudirán a la gala en Zaragoza los nominados por la película Libertad, con Clara Roquet a la cabeza, que aspira a los premios de mejor dirección, guion y película dramática, acompañada por su protagonista, María Morera; Rodrigo Cortés, que opta a mejor dirección y mejor guion, así como Víctor Reyes, nominado a mejor música original por El amor en su lugar. Igualmente, Neus Ballús, la directora de Seis días corrientes (candidata a mejor película de comedia) acudirá acompañada de los tres actores de la cinta: Valero Escolar, Mohamed Mellali y Pep Sarrà; Eduard Fernández, Ricardo Gómez y Roberto Álamo como mejores actores protagonistas, por Mediterráneo, El sustituto y Josefina respectivamente; y Marta Nieto, Tamara Casellas y Petra Martínez como mejores actrices protagonistas por Tres, Ama y La vida era eso, cinta que cuenta también con la asistencia de Anna Castillo nominada a actriz de reparto.

Por la alfombra también desfilará Carolina Yuste que opta a mejor actriz de reparto por Chavalas así como Chechu Salgado y Pere Ponce que también optan a mejor actor de reparto por Las leyes de la frontera y El sustituto, respectivamente.

Entre otros nominados que también han confirmado su asistencia destacan Agustí Villaronga, Jonás Trueba, Ainhoa Rodríguez, Chema García Ibarra  o el grupo Vetusta Morla, que aspira a mejor música original por La hija.

LAS SERIES NOMINADAS TAMBIÉN CONTARÁN CON SUS EQUIPOS

En los apartados de series, las máximas aspirantes son Reyes de la noche, creada por Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, que acudirán acompañados de Itsaso Arana, nominada como mejor actriz de reparto; y Venga Juan creada por Diego San José que contará con la asistencia de Javier Cámara (candidato a mejor actor), María Pujalte y Adam Jezierski (mejores actores de reparto).

Con un empate de tres nominaciones figuran varias series: Cardo, que contará con su creadora y actriz principal Ana Rujas, la cocreadora Claudia Costafreda, sus productores Javier Calvo y Javier Ambrossi y Yolanda Ramos (aspirante a mejor actriz de reparto); La Fortuna, que estará representada por su creador y director Alejandro Amenábar y Ana Polvorosa como su actriz principal, así como su protagonista, Álvaro Mel; Hierro que contará con su creador Pepe Coira y su protagonista Candela Peña, también nominada por Maricón perdido de Bob Pop; y El tiempo que te doy, que estará apoyada por sus creadores Nadia de Santiago (también nominada como protagonista), Pablo Fdez. Santidrián e Inés Pintor y Álvaro Cervantes (mejor actor protagonista).

Por su parte, con dos nominaciones cada una, vuelve a optar al Feroz Vida perfecta, que llevará a Zaragoza a Leticia Dolera y Enric Auquer,  nominado como actor de reparto; y La casa de papel, que contará con Nijwa Nimri, quien podría subir a recoger su premio como mejor actriz de reparto.

Por Historias para no dormir acudirán Alejandro Ibáñez Nauta, Víctor García, Ana García Lozano y Gonzalo de Castro Fraga y finalmente por Hit asistirá Daniel Grao nominado como mejor actor protagonista, acompañado de otros jóvenes talentos de la serie como Álvaro de Juana o Carlota Gurpegui.

A este listado se suman otros muchos nombres que recorrerán la alfombra roja como los de Paco León, Clara Lago, Inma Cuesta, Amaia Salamanca, Eduardo Casanova, Natalia Verbeke, Ernesto Alterio, Eva Santolaria, Manolo Caro, Paula Usero, Patrick Criado, Amaral, Victoria Martín, Clara Galle y Julio Peña, Bárbara Santa-Cruz, Alfonso Bassave, Ane Gabarain, Elena Irureta, Luisa Gavasa, Abril Zamora, Juan Blanco, Ángela Cervantes o Martina Cariddi, entre muchos otros. 

La gala, que se celebrará el sábado 29 de enero, se retransmitirá por el canal de YouTube de los Premios Feroz y estará arropada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quienes estarán acompañados por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, así como representantes autonómicos, locales y de los sectores económico, cultural y audiovisual.

Los Feroz 2022 están organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y cuentan con el Ayuntamiento de Zaragoza como patrocinador principal. Además, cuentan con el patrocinio de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Cotril y Cinetools y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deportes.

La AICE es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.

viernes, 21 de enero de 2022

AGENTES 355: CRÍTICA DE CINE

AGENTES 355, está dirigida por Simon Kinberg compartiendo guion con Theresa Rebeck, basándose  en una idea de Jessica Chastain. “Nos ponemos en peligro, para que otros no lo estén”

El prólogo nos sitúa a 250 km al sur de Bogotá, donde un narcotraficante le presenta al cerebro criminal Elijah Clarke (Jason Flemyng), un programa especial de descifrado con el que puede acceder a cualquier sistema digital en la Tierra. Elijah mata al narcotraficante y se desata una contienda, entre ambas bandas; en medio del caos, el agente del DNI Luis Rojas (Édgar Ramírez), se hace con el dispositivo.

Conoceremos a la agente especial de la CIA, Mason “Mace” Brown (Jessica Chastain), secretamente contratada para la misión. En su camino y tras los obstáculos a los que debe hacer frente, se irá encontrando con la agente alemana Marie Schmidt (Diane Kruger), la británica, especialista en informática y  ex aliada del MI6, Khadijah Adiyeme (Lupita Nyong´o) y Graciela Rivera (Penélope Cruz), la colombiana y psicóloga del DNI a quien Luis ha confiado el teléfono. Tras un nuevo desencuentro con quienes también buscan apoderarse del arma informática, deciden trabajar juntas para vencer a un enemigo común. El quinteto se completará con la china Lin Mi Sheng (Fan Bingbing), quien estaba siguiendo todos los movimientos de las cuatro espías. Ahora os dejo con la acción que comienza desde los primeros fotogramas.  

El productor, guionista y director, Simon Kinberg, se graduó en Brentwood High School  y en la Universidad de Brown. En 2003 recibió su Maestría en Bellas Artes en la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia, donde obtuvo la Beza Zaki Gordon para Escritura de Guiones. Ha trabajado con grandes estudios como: Warner Brothers, Disney, Sony y Dream Works y con directores de la talla de Steven Spielberg y Jerry Bruckheimer. Tras terminar sus estudios, se instaló en Hollywood, comenzando como guionista para cine y televisión. Es sobradamente conocido por ser el guionista y productor de la franquicia de X-Men entre los años 2006 a 2019. Cuenta con 37 obras producidas, 21 guiones y dos filmes dirigidos, su debut con  “X-Men: Fénix Oscura” 2019 y este año presentándonos “Agentes 355” 2022. Para la televisión ha dirigido “Star Wars Rebels” 2014, “The Twilight Zone: Blurryman” 2019, “The Twilight Zone” 2019 e “Invasión” 2021.

Quiero iniciar esta reseña con un fragmento en el que Mace le baja las ínfulas de machito a su compañero Nick (Sebastian Stan), con su saber estar, mientras le informa de cómo surgió el nombre de agente 355.  “¿Recuerdas aquella historia que nos contaron en la academia sobre la primera mujer espía de George Washington, durante la Revolución Americana? La llamaban agente 355, porque no querían que el mundo conociera su verdadera identidad. Pero su legado, perdura” Un nombre en clave que utilizarían otras mujeres como insignia de honor, recordando a la primera agente femenina documentada ¿Un alegato feminista?, pues sí y de los necesarios, pues la mujer a través de la historia siempre ha estado infravalorada y hasta olvidada, en todos los campos, desde la medicina, la pintura, la música, la literatura y por supuesto, en la sociedad en general y en la política; de algunas se han llegado a conocer sus nombres pasadas las décadas, pero aún muchas siguen en el anonimato. Este filme va por ellas y por todos. Pues trabajan cuerpo a cuerpo con los hombres, algunos de ellos mirándolas con recelo, mientras que ellas, están a lo suyo, al trabajo que tienen que desempeñar o se han impuesto, voluntariamente.

Vaya por delante que “Agentes 355” es un filme de aventuras y de acción bien dirigido, aunque nos recuerde a momentos ya vistos en otros filmes, pero confieso que me he divertido y me ha mantenido expectante durante las dos horas de metraje, que eso ya es mucho. Te ríes, te emociona e incluso crea cierta tensión, pese a los instantes previsibles, pero que puñetas, cumple sobradamente con su cometido, el hacerte disfrutar y olvidarte de los problemas. Las cinco heroínas están en constante movimiento, solo se detienen para tomar aire y seguir con el plan que han trazado.

Dicen que la unión  hace la fuerza y no será la última vez que lo escuchemos y veamos y es que, sin la menor duda, es un buen eslogan que deberíamos tener más presente en nuestras vidas, sobre todo en los tiempos que corren y en campos como el político, generalizando, pues pocos se salvan, si es que se salva alguno. Unidad para solucionar tantos problemas que nos acechan y aprender a dejar los egos y la ambición, lo más alejados posibles. Estas cinco mujeres demuestran como querer es poder y con la unidad de las cinco, aportando lo mejor de cada una de ellas, lograr sus objetivos, con sacrificio, entrega, lucha y más de una gota de sangre, en sus pieles. A ellas no les importa mancharse, ¿por qué sí a los políticos? Algunos me diréis que es una ficción y por supuesto que lo es, pero en ocasiones, lo que parece ficción se presenta como una realidad, que tenemos que soportar a nuestro alrededor.

El filme ha sido rodado en localizaciones de París, Marruecos, Estados Unidos y Londres. Lugares en los cuales se moverán con destreza y arrojo estas cinco espías que deben salvar el mundo, sin perder su elegancia, sofisticación y demostrando su garra, entre las espectaculares coreografías de luchas, sin olvidar el  humor y el compañerismo. Un proyecto personal de Jessica Chastain quien seleccionó a las actrices que debían ser sus compañeras de batalla y la elección, no ha podido ser más acertada. Junto a Jessica, que realiza un gran papel, como ya nos tiene acostumbrados, la acompañan nuestra querida Penélope Cruz, que pone el punto de humor de manera brillante, con su correcto acento colombiano y Lupita Nyong´o, Diane Kruger y Fan Bingbing, dando vida a sus personajes, con una gran credibilidad. En el lado masculino, están Sebastian Stan y Édgar Ramírez. Ha contado además con  una fantástica fotografía en la mirada de Tim Maurice-Jones y una banda sonora, vibrante e intensa de Junkie XL.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de enero.

REPARTO: Jessica Chastain, Penélope Cruz, Diane Kruger, Lupita Nyong´o, Fan Bingbing, Sebastian Stan, Edgar Ramirez, Jason Wong, Waleed Elgadi, Leo Staar, Lea Mancarella, Raphael Acloque y Oleg Kricunoff.

PRODUCTORA: Freckle Films// Genre Films// Universal Pictures// CAA Media Finance// Filmnation Entertainment// Huayi Brothers// Perfect World Pictures.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DIAMOND FILMS.