MADAVENUE
PR. COMMUNICATIONS y EVA HERRERO nos informan que “MI VACÍO Y YO”, de Adrián
Silvestre, tendrá su estreno mundial en el 51st International Film Festival
Rotterdam.
“MI VACÍO Y YO”,
dirigida por Adrián Silvestre tendrá su estreno mundial en el Festival
Internacional de Rotterdam, donde participará en la sección oficial.
Es una producción
de Javier Pérez Santana (Testamento Producciones), Marta Figueras (Promarfi
Futuro) y Alba Sotorra (Alba Sotorra Produccions). “Mi vacío y yo” obtuvo
en Málaga el Work in Progress (WIP), el Premio Aracne Digital
Cinema y en Abycine Lanza el premio Filmin Distribución.
Raphaëlle Pérez, Raphi,
protagoniza y coescribe - junto a Adrián Silvestre y a Carlos Marqués-Marcet -
la historia de “Mi vacío y yo”, en la que narra en clave de ficción, su propia
experiencia, sus dudas y sus inseguridades, sus sueños y sus miedos, pero sobre
todo, el esfuerzo personal al que se enfrenta diariamente para ser la persona
que quiere ser.
SINOPSIS: Raphi es una
persona joven, andrógina y algo naif. Escribe poemas sobre príncipes azules y
sueña con enamorarse.
De su Francia natal se
traslada a Barcelona, donde los intentos de mantener relaciones con otros
chicos le provocan ansiedad. Raphi pide ayuda en la Unidad de Género del Hospital
Clínic, donde le diagnostican disforia de género (una discordancia entre la
identidad de género sentida y el sexo asignado al nacer).
Raphi comenzará una
forzada transición de género, así como un arduo viaje para encontrar su
verdadera identidad. Los hombres que conoce a través de aplicaciones, las
mujeres trans de I-Vaginarium, los médicos, sus compañeras de trabajo, los
artistas queer y la compañía de teatro en la que se embarca le darán sus
propios consejos, pero solo el tiempo y la experiencia vital ayudarán a Raphi a
vislumbrar el camino que realmente quiere tomar.
ADRIÁN
SILVESTRE
“Mi vacío y yo” nace
como respuesta ante una necesidad. La necesidad de retratar la vida de las
personas trans en primera persona, no sólo haciéndolas partícipes en el proyecto,
sino situándolas en el eje del proceso creativo, convirtiéndolas en sujetos
activos y no en objetos de representación.
Con esa filosofía,
produjimos Sedimentos, un largometraje documental sobre seis mujeres trans
reales, que fue estrenado en junio de 2021. Justo en el momento en que
desarrollaba Sedimentos, conocí a Raphaëlle Perez, una nueva incorporación
en el grupo de mujeres trans que formaban parte de mis talleres. Raphaëlle me
dio la oportunidad de leer los textos que había autopublicado sobre su
transición en Barcelona, y yo sentí que la vida me estaba dando un regalo. Su
inteligencia, su inmenso carisma, su potencial creativo, las ganas de contarle
al mundo su historia, así como la fuerza y concisión de sus relatos, no
podían pasar inadvertidos. Pero además de un regalo, la vida me estaba
imponiendo el compromiso ético y la responsabilidad de llevarlo al cine con
verosimilitud, respeto y dignidad”, señala el director.
En sus películas,
Adrián Silvestre trabaja con intérpretes naturales a partir de sus propias
vivencias, explorando los límites entre la realidad y la
ficción. Los Objetos Amorosos, su ópera prima, tuvo un extenso
recorrido por festivales internacionales y obtuvo numerosos premios como el
FIPRESCI, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Premio RIZOMA.
Sedimentos, su segundo
largometraje, ha sido seleccionado en más de 50 festivales nacionales e
internacionales como el Festival de San Sebastián, el Festival de Málaga o el
BFI London. Ha obtenido 17 premios tanto de crítica como de público, entre
ellos la Espiga Arcoiris en la Seminci, Mejor Documental en el Outfest de Los
Ángeles, Toulouse Cinema España, Cinehorizontes Marsella, Tel Aviv Fest y
Lesgaicinemad. Sedimentos también ha sido nominado a Mejor Documental en
los Premios Feroz.
SURIA
COMUNICACIÓN nos informa que Lois Patiño compite en la Sección Oficial de
Cortometraje de la 72ª edición de la Berlinale con “El sembrador de sueños.
El cineasta
gallego vuelve al certamen con un viaje inmersivo por el hipnótico
universo nocturno de Tokio, tras estrenar en el certamen su
segundo largometraje “Lúa vermella”, que participó en la Sección
Forum.
El cineasta
gallego Lois Patiño, vuelve a participar en la Berlinale,
certamen en el que presentó Lúa Vermella 2020. Si la
première de su segundo largometraje tuvo lugar en la Sección Forum, con su
cortometraje “El sembrador de sueños” 2022 da el salto a la Sección
Oficial, en la 72ª edición del Festival, que se celebrará de forma
presencial del 10 al 20 de febrero.
“El sembrador de sueños”,
un viaje onírico y espiritual inmersivo por el hipnótico universo nocturno de
Tokio, cuenta con referentes visuales como la pintura de paisaje
zen y la estética cyberpunk de películas como Blade Runner-
y con diálogos impregnados de un cierto cripticismo poético
inspirados en los koan -enseñanzas místicas del budismo zen-.
“El sembrador de sueños” es
una producción del propio cineasta, que ha contado con el apoyo del
Ministerio de Cultura - ICAA. Lights On gestiona sus ventas internacionales. Su
diseño sonoro es obra de Xabier Erkizia. Por su parte, las citas
que construyen el relato provienen de textos de autores como
Antonio Machado -uno de ellos inspira el título del film-, Jorge Luis Borges,
Samuel Becket o Susan Sontag y de artistas como Paul Cézanne.
SINOPSIS: Luces lejanas dibujan la ciudad. Llegan barcos luminosos con gente dormida y la noche se vuelve líquida. El sembrador de estrellas les despierta y atraviesan la ciudad hablando de esto y de aquello, mientras se despiden de todo.
BTEAM PICTURES nos informa que “CINCO LOBITOS”, ópera prima de ALAUDA RUIZ DE AZÚA, está seleccionada en la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín.
“CINCO
LOBITOS”, primer largometraje escrito y dirigido por Alauda Ruiz de Azúa,
formará parte de la sección Panorama de la Berlinale, donde tendrá su
estreno mundial. Bteam Pictures la estrenará en cines el
próximo 20 de mayo.
“Cinco Lobitos” está
protagonizada por Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón
Barea y Mikel Bustamante.
¿Cómo se aprende a ser
madre? ¿Cómo cambia nuestra propia maternidad la forma en que vemos a nuestros
padres? Estos son algunos de los interrogantes que se plantea la directora
y sobre los que trata de profundizar en la película, combinando el retrato
generacional de las madres actuales con el de esas otras madres, ahora
abuelas, que se quedaron en casa, cuidaron de la familia y sin las cuales
no se entiende la sociedad tal y como es actualmente.
En palabras
de Alauda Ruiz de Azúa, “llegados a una edad, nos creemos
adultos, a veces incluso tenemos hijos, y, sin embargo, hay momentos donde
basta una mirada de nuestra madre para transportarnos al adolescente inseguro
que fuimos o para que necesitemos su abrazo. CINCO LOBITOS nos habla
de esa sensación de ser hijos de ida y vuelta”.
Sobre la selección
en la Berlinale, Alauda destaca que “Cinco Lobitos es
una apuesta por un cine que busca el viaje emocional en lo cotidiano y en la
imperfección de nuestras relaciones familiares, y gracias a la visibilidad que
da un festival como Berlinale, siento que encontrará su camino y su público. Es
un privilegio pensar que mi primera película va ser vista por un público
internacional y en un certamen tan deseado e importante para mí.”
Alauda Ruiz de Azúa ha
dirigido varios cortometrajes, entre los que cabe
destacar Dicen (They Say, 2011), que participó en más de 160
festivales y obtuvo 50 premios, siendo el corto español más premiado de su
año. Sus cortometrajes han sido seleccionados en más de 400 festivales nacionales
e internacionales y han obtenido más de 100 premios.
SINOPSIS:
Amaia
(Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo
serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa
de sus padres, ubicada en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así
compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que,
aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.
La película es uno de
los proyectos que participó en la segunda edición de la Incubadora de la
ECAM y consiguió el premio al mejor proyecto en Ventana del Cine
Madrileño. La banda sonora corre a cargo de Aránzazu Calleja y Jon
D. Domínguez.
“Cinco Lobitos” es una
coproducción de Encanta Films, Sayaka Producciones y BuenaPinta
Media, con producción ejecutiva de Marisa Fdez. Armenteros, Nahikari
Ipiña, Manu Calvo y Sandra Hermida. Cuenta con la participación
de RTVE, EITB y Orange y con la financiación del ICAA,
del Gobierno Vasco, de la Comunidad de Madrid y Crea SGR.
Latido Films se
encarga de las ventas internacionales y Bteam Pictures estrenará la
película en España el próximo 20 de mayo.
BAMBÚ
PRODUCCIONES y TRAFALGAR nos informan que “UN AÑO, UNA NOCHE” de Isaki
Lacuesta, participará en la Sección Oficial de la Berlinale.
La productora Mr Fields
and Friends, junto con La Termita Films y Bambú producciones, en coproducción
internacional con Noodles production, y la distribución de BTeam, se complacen
en comunicar la participación de Un año, una noche, dirigida por Isaki
Lacuesta, en la sección oficial de la Berlinale,
En “Un año, una
noche”, Lacuesta aborda una emotiva historia de amor y superación,
protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim
Gutiérrez y Alba Guilera, que interpretan a las dos parejas
protagonistas. A través de ellos, conoceremos los cuestionamientos éticos,
relaciones personales y traumas a los que deben hacer frente, un año después
del trágico atentado de la sala Bataclán. Completan el elenco la
actriz Natalia de Molina, Enric Auquer y el cantante C. Tangana, que
debuta como actor.
Lacuesta llegará a la
Berlinale avalado por el reconocimiento internacional de sus anteriores
trabajos en la dirección, que han sido reconocidos con las dos Conchas de Oro
en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Entre dos aguas, Los
pasos dobles), los premios en el Festival de Cine del Mar del Plata (Entre dos
aguas), Festival de cine de Guadalajara (Los pasos dobles), entre muchos otros.
Además, sus películas se han proyectado en festivales de todo el mundo y en
centros artísticos como el MOMA de New York, el Lincoln Center, el
Anthology Film Archives (New York), o el CCCB.
Un año, una
noche cuenta guion de Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta, y está
basada en el libro Paz, amor y Death metal, de Ramón González,
superviviente del atentado terrorista de la sala de conciertos Bataclán. La
película está producida por Ramón Campos (32 MALASAÑA STREET, EL
VERANO QUE VIVIMOS) para Mr. Fields and Friends y Jérôme
Vidal (MADRE, REALIVE) para Noodles Production.
SINOPSIS: “Un
año, una noche” es la historia de Ramón y Céline, una joven pareja que asiste
al concierto de Bataclan la noche del 13 de noviembre de 2015.
Durante el asalto
terrorista Céline y Ramón logran llegar por separado al camerino de los músicos
y se refugian allí durante horas hasta su liberación. Consiguen salvarse, pero
al salir ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo.
Esa noche que cada uno
vivió de manera diferente deja una profunda huella en sus vidas y les carga con
una identidad inesperada de víctimas que cada cual sobrelleva como puede.
Céline con una huida hacia delante, rechazándola, aferrándose a su vida previa
y Ramón con un volver repetidamente a ese instante, para atraparlo y soportarlo
y enfrentarse a una pregunta clave: ¿cómo quiere vivir en adelante?
En el año posterior al
atentado, la pareja intenta resincronizarse, volver a estar conectados como antes
de aquello que nunca deberían haber vivido.
Un año, una
noche es una coproducción internacional de Mr Fields and Friends, Bambú
producciones, La Termita Films y Noodles production (Francia), con la
participación de TVE, Movistar+, TVC, con el apoyo del ICAA, ICEC, Euroimages. BTeam estrenará
la película en otoño de 2022.
CARAMEL
FILMS, nos informa que “BOTH SIDES OF THE BLADE” (AVEC AMOUR ET ACHARNEMENT)”,
de CLAIRE DENIS, competirá en la Sección Oficial de Berlín.
Caramel nos informa que “BOTH
SIDES OF THE BLADE” (Avec amour et acharnement), la nueva película
de Claire Denis, competirá en la Sección Oficial del Festival de
Berlín 2022. Protagonizada por Juliette Binoche, Vincent Lindon, Mati Diop y
Grégoire Colin, la película cuenta con guion de la propia Denis y la escritora
Christine Angot, con la que ya firmó el guion de “Un sol interior”.
La iconoclasta
directora junta por primera vez en la pantalla a dos de los actores más
internacionales de la filmografía francesa en esta historia de un triángulo
amoroso que llegará a los cines españoles de la mano de Caramel
Films durante este año. Denis debutó en el cine con “Chocolat”, con la que
fue aclamada por la crítica internacional. Desde entonces, se ha convertido en
una de las directoras más relevantes de la cinematografía mundial.
“BOTH SIDES OF THE BLADE” (Avec amour et acharnement)
Sección Oficial Festival de Berlín. Una película de Claire Denis.
Protagonizada
por Juliette Binoche, Vincent Lindon, Mati Diop y Grégoire
Colin.
NUEVE
CARTAS nos informa que la película “918 GAU (918 NOCHES)” de Arantza
Santesteban, competirá en el Fesatival Punto de Vista”
El film, que suma
premios en DocsLisboa, Torino Film Festival y Novos Cinemas, se estrenará en
2022 con distribución de Begin Again.
La película “918
GAU (918 noches)” de Arantza Santesteban competirá en la Sección
Oficial de la 16ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de
Navarra - Punto de Vista, que se
celebrará en Pamplona entre el 14 y el 19 de marzo de 2022.
El primer largometraje
de Santesteban se podrá ver en su ciudad natal tras hacerse con los galardones
a Mejor Película de la Sección Internacional en el festival DocLisboa;
Mejor Documental Internacional en Torino Film Festival; y premio Latexos en el
Festival Internacional Novos Cinemas de Pontevedra. La película también ha
participado en L'Alternativa. Festival de Cinema Independent de Barcelona.
Rodada en euskera y con
una duración de 65 minutos, la película está escrita y dirigida
por Arantza Santesteban, y cuenta con Irati Gorostidi, como ayudante
de dirección. Maddi Barber firma la dirección de Fotografía; Mariona
Solé se encarga del montaje; y Alazne Ameztoy del sonido directo. Iker
Álvarez es el responsable de la Dirección artística. Marian Fernández
Pascal (Txintxua Films) y Marina Lameiro (directora
de Young & Beautiful y Dardara) son las productoras
ejecutivas. El reparto cuenta con la propia Arantza Santesteban, además
de Mirari Echavarri, Mercé Salom, Manon Praliné y Maryann
Peony.
El rodaje del
film se desarrolló a lo largo de varios meses de 2019 y 2020. Durante este
tiempo se filmó el archivo de la cineasta, se visitaron lugares importantes en
su biografía, como Segura o Berlín y se recrearon algunos espacios.
“918 GAU” es una
producción de Txintxua Films e Hiruki Filmak. Cuenta con la
participación de EiTB y con el apoyo económico del ICAA,
Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y Diputación de Gipuzkoa. La
película ha participado en el programa Ikusmira Berriak 2018,
impulsado por el Festival de Cine de San Sebastián, el Centro Internacional de
Cultura Contemporánea Tabakalera y la Escuela de Cine Elías Querejeta; y en los
foros Work in Progress Europe 2020 del Festival de San
Sebastián y Work In Progress de Abycine Lanza 2020 donde ganó
el premio MAFIZ. La película se estrenará en 2022 con
distribución de Begin Again.
En palabras de la
directora, “esta narración fragmentada evoca la pérdida del sentido de la
colectividad y el intento de una nueva vida. Los personajes, siempre aparecen
de perfil, y no es casualidad. La suya no es una mirada de frente, es más bien
un mirar quebrado, un mirar ladeado, lo que genera una narración
ambulante de múltiples pliegues. Para mí era importante cuestionar los relatos
romantizados que sobrevuelan las historias sobre activismos políticos. La
historia que he querido contar más allá de alentar un relato heroico, intenta
huir de las lógicas de representación del sujeto politizado”.
SINOPSIS:
El
4 de octubre de 2007, Arantza, directora de la película, es detenida y llevada
a prisión. De aquellos días conserva algunos recuerdos: las interminables
vueltas por el patio, los campeonatos de natación, el periplo carcelario de Rasha…
Tras pasar 918 noches encerrada, Arantza queda en libertad. A partir de ese
momento, registra en una grabadora sus recuerdos y sus dudas, que se van
desplegando a lo largo de la película a modo de una memoria fragmentada.
AVALON
informa que “Alcarràs”, de Carla Simón, se presentará
internacionalmente en la sección oficial (Competition) de la 72 edición de
la Berlinale.
“Alcarràs”,
el segundo largometraje de Carla Simón, tendrá su premiere
mundial en la próxima Berlinale, formando parte de la sección oficial
(Competition). La 72 edición del certamen alemán se celebra entre el 10 y el
20 de febrero.
“Alcarràs” es
una producción de Avalon P.C., Elastica Films, Vilaüt
Films y Alcarràs Film AIE, en coproducción con Kino
Produzioni (Italia). Contará con la distribución en España de Avalon
D.A. y Elastica Films. Las ventas internacionales corren a cargo de la
casa de ventas francesa MK2.
El estreno de
la película en los cines españoles está previsto para la primavera de
2022.
Cabe destacar que el
fulgurante recorrido de Verano 1993 empezó precisamente en la
Berlinale de 2017. Allí se llevó el premio de su sección (Generation K-Plus) y
el premio a la mejor opera prima de todo el festival. A partir de ahí,
cinco premios en el Festival de Málaga (entre ellos Mejor Película),
representante española a los Oscars en 2018, tres premios Goya, cuatro
Feroz, cinco Gaudí e infinidad de reconocimientos por todo el mundo. Además,
contó con el aplauso de la crítica y el público. En los cines españoles vieron
la película cerca de 200.000 espectadores y se mantuvo en cartel
ininterrumpidamente durante más de 4 meses.
Firman el guion
de “Alcarràs” la propia Carla Simón y Arnau Vilaró.
Además, parte del equipo de Verano 1993 ha trabajado de nuevo
en Alcarràs. Tal es el caso de María Zamora como
Productora Ejecutiva, Ana Pfaff como Montadora, Mónica Bernuy en
la Dirección de Arte, Eva Valiño como Jefa de Sonido y Anna
Aguilà como Jefa de Vestuario. Como Directora de Fotografía encontramos
a Daniela Cajías.
El reparto de esta película
coral está formado por actores no profesionales de la zona de Lleida y
trabajadores de la tierra, tras un largo proceso de casting que duró más
de un año ya que se tuvo que paralizar y repetir por el inicio de la pandemia.
En los personajes principales encontramos a Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín,
Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles
Cabós y Berta Pipó.
En palabras de la
directora: “Esta es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar,
pero también un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la
superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en
tiempos de crisis”.
El proyecto cuenta con
un largo recorrido en festivales y premios, entre los que destacan
el Premio CNC al Mejor Proyecto, otorgado en el marco del Torino Film
Lab (2018), el Premio Eurimages al desarrollo obtenido en el
mercado de coproducción de Berlín (2019) y la Mención Especial en el
Pitch des Residents celebrado en el marco del Festival de Cannes 2019.
Además, Alcarràs cuenta con el apoyo del ICAA, ICEC, MEDIA,
EURIMAGES, MIC y la Diputació de Lleida y la participación
de TVE, TV3 y Movistar+.
CARAMEL
FILMS nos informa que “TITANE” de Julia Ducournau. Palma de oro en Cannes,
nominada al Premio Gaudí en la categoría de Mejor Película Europea.
Tras la lectura de las
nominaciones a los Premios Gaudí 2022, nos alegramos de compartir la
noticia de que “TITANE”, de Julia Ducournau han conseguido formar
parte de la lista de nominadas en la categoría de mejor película europea.
Los Premios Gaudí se
entregarán este año el próximo 6 de marzo en Barcelona, y el cuarteto
de nominadas a mejor película europea son: ANNETTE, OTRA RONDA, QUO VADIS,
AIDA? y TITANE.
AVALON
nos informa que “Libertad”, la ópera prima de Clara Roquet recibe 11
nominaciones a los XIV Premis Gaudí
“Libertad”, el
primer largometraje de la guionista y directora catalana Clara
Roquet, ha recibido esta mañana 11 nominaciones a los XIV Premis
Gaudí de l'Acadèmia del Cinema Català, en las categorías de: Mejor Película en
Lengua No Catalana, Mejor Dirección (Clara Roquet), Mejor
Guion (Clara Roquet), Mejor Actriz Protagonista (María Morera), Mejor
Dirección Artística (Marta Bazaco), Mejor Montaje (Ana Pfaff AMMAC), Mejor
Actriz Secundaria (Nora Navas), Mejor Actriz Secundaria (Vicky Peña),
Mejor Música Original (Paul Tyan), Mejor Fotografía (Gris Jordana
AEC), Mejor Maquillaje y Peluquería (Barbara Broucke y Jesús Martos).
Libertad tuvo su
estreno nacional el pasado mes de noviembre tras su premiere mundial en
la Semana de la Crítica del Festival de Cannes -único
largometraje español en el certamen francés- e inaugurar la última edición de
la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Desde
entonces, Libertad ha tenido un largo recorrido en festivales
nacionales e internacionales donde ha recibido una calurosa acogida
por parte del público y la crítica. A su vez, Clara Roquet ha sido galardonada
recientemente con el Premio Márgenes Futura y el Premio El
Futuro es Mujer que otorga el programa Días de Cine.
Además, la opera prima
de Clara Roquet cuenta con 6 nominaciones a los Premios Goya (Mejor
Película (Lastor Media, Avalon PC), Mejor Dirección Novel (Clara
Roquet), Mejor Guion (Clara Roquet), Mejor Actriz Revelación (Nicolle
García), Mejor Actriz de Reparto (Nora Navas), Mejor Dirección de
Fotografía (Gris Jordana)) y 4 nominaciones a los IX Premios
Feroz que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España,
en las categorías de: (Mejor Película Dramática, Mejor
Dirección (Clara Roquet), Mejor Guion (Clara Roquet), Mejor
Cartel (Jordi Trilla))
Libertad es una
producción de Lastor Media y Avalon P.C. en coproducción con Bulletproof
Cupid (Bélgica), con el apoyo de MEDIA, ICAA, ICEC, Eurimages, TVE, TV3,
Movistar+ y Catalan Films, y con distribución en España a cargo
de Avalon y Elastica Films.
Sinopsis:
Después
de mucho tiempo sin coincidir en su casa de verano, la familia Vidal pasa las
últimas vacaciones con la abuela Ángela. Por primera vez en su vida, Nora (14),
siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y
las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con
la llegada de Libertad (15), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a
la abuela.
Filmax
suma 18 nominaciones entre todas sus películas candidatas a los 14 Premis Gaudí
“SEIS DÍAS CORRIENTES”,
“TRES”, “CHAVALAS” y “VISITANTES”, todas ellas distribuidas por Filmax,
han sido reconocidas con varias nominaciones a los 14 Premis Gaudí,
que concede la Acadèmia del Cinema Català. La gala de entrega de los galardones
se celebrará el próximo 6 de marzo en la Sala Oval del Museu Nacional
d'Art de Catalunya (MNAC) en Barcelona.
“SEIS
DÍAS CORRIENTES” (9 nominaciones)
Millor Pel·lícula, Millor
Direcció para Neus Ballús, Millor Guió para Margarita Melgar y Neus
Ballús, Millor Protagonista Masculí para Mohamed Mellali, Millor Actor
Secundari para Valero Escolar, Millor Muntatge para Neus Ballús y
Ariadna Ribas, Millor Vestuari para Alba Costa, Millor So para Amanda
Villavieja, Elena Coderch y Albert Manera, Millor Direcció de
Producció para Bernat Rifé y Goretti Pagès,
“SEIS DÍAS CORRIENTES”,
de Neus Ballús, es una película de género híbrido, que conjuga la ficción con
elementos prestados de la realidad; como sus protagonistas. Ellos son Mohamed
Mellali, Valero Escolar y Pep Sarrà, tres fontaneros que se interpretan a sí
mismos. Los dos primeros, pese a ser la primera vez que se ponían ante una
cámara, recibieron el premio ex aequo a la mejor interpretación masculina en el
Festival Internacional de Cine de Locarno. Desde entonces la película ha
viajado a un sinfín de festivales como el de Toronto International Film
Festival (TIFF), BFI London Film
Festival, Busan International Film Festival o la Seminci (Valladolid), donde la
película recibió la Espiga de Plata a la mejor película y el Premio del
Público. Ahora se ha convertido en una de las películas con más nominaciones a
los XIV Premis Gaudí con un total de nueve.
El filme relata el día
a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de
fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana,
Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a
Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha “no da el perfil” y duda de
que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.
“SEIS DÍAS CORRIENTES”
es una producción de Distinto Films y El Kinògraf en producción asociada con
Slot Machine. Cuenta con la participación de Radiotelevisión Española,
Movistar+, Televisió de Catalunya y Beta Cinema, con el apoyo del Gobierno de
España - Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y del
Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y con el impulso del
Máster en Documental de Creación de la UPF. El film es distribuido nacional e
internacionalmente por Filmax.
“TRES” (5 nominaciones)
Millor Pel·lícula en
llengua no catalana, Millor Guió para Juanjo Giménez y Pere Altimira, Millor
Protagonista Femenina para Marta Nieto, Millor Actor Secundari para
Miki Esparbé, Millor So para Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y
Marc Orts.
“TRES” es el nuevo
thriller de Juanjo Giménez protagonizado por una brillante Marta Nieto que
interpreta a C., una diseñadora de sonido que disfruta de su trabajo y pasa
muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El
estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones
que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de
trabajo. Aunque ella no lo sabe, C comienza a desincronizarse. Como si fuera
una película mal sonorizada, su cerebro procesa el sonido más tarde que las
imágenes. Completan el reparto Miki Esparbé, Francisco Reyes y los actores
gallegos Luisa Merelas, Cris Iglesias y Fran Lareu.
El film ha tenido muy
buena acogida en su paso por los festivales de Toronto, Giornate Degli Autori
de Venecia, SEMINCI, Abycine; en el que fue reconocida con el Premio Película
Joven y en Sitges; donde obtuvo el Premio Méliès d’Argent a la Mejor Película.
A estos reconocimientos, se suman tres nominaciones a los Premios Feroz 2022
(Mejor Película Dramática, Mejor Guion para Juanjo Giménez y Pere Altimira y
Mejor Actriz Protagonista para Marta Nieto) y dos nominaciones a los Premios
Goya 2022 (Mejor Guion Original para Juanjo Giménez y Pere Altimira y Mejor
Sonido para Daniel Fontrodona, Marc Orts, Marc Bech y Oriol Tarragó). En sus
opciones de victoria en galardones, “TRES” ha logrado hoy 5 nominaciones a los
Premis Gaudí 2022.
“TRES” es una
producción de Luisa Romeo para Frida Films que cuenta con la ayuda de ICAA,
ICEC y AGADIC y con la participación de Radiotelevisión Española, TVG,
Televisió de Catalunya y Canal Plus Francia, además de los fondos de MEDIA y
EURIMAGES. La película es distribuida en España por Filmax.
“CHAVALAS” (3
nominaciones)
Millor Protagonista
Femenina para Vicky Luengo, Millor Actriu Secundària para Ángela
Cervantes, Millor Maquillatge i Perruqueria para Montse Boqueras.
“CHAVALAS”, dirigida
por Carol Rodríguez Colás, ha recibido 3 nominaciones a los 14 Premis Guadí.
Vicky Luengo, Ángela Cervantes, Carolina Yuste y Elisabet Casanovas forman el
elenco principal de la película, la gran revelación del pasado Festival de
Málaga. La cinta se alzó con la Biznaga de Plata Premio del Público, el Premio
Movistar+ a la Mejor Película y el Premio ASECAN a la Mejor Ópera Prima. A
estos reconocimientos hay que sumarle dos nominaciones a los Premios Goya 2022
(Mejor Dirección Novel para Carol Rodríguez Colás y Mejor Actriz Revelación
para Ángela Cervantes) y dos nominaciones a los Premios Feroz 2022 (Mejor
Película de Comedia y Mejor Actriz de Reparto para Carolina Yuste).
Esta es la historia de
cuatro amigas de la infancia que, tras un tiempo separadas, se reencontrarán
para tomar las riendas de sus vidas. El paso del tiempo y lo distintas que son
no será excusa para que su amistad prevalezca sobre todo lo demás.
“CHAVALAS” está
producida por Miguel Torrente (Makinavaja, Manolito Gafotas, Sexo por
Compasión, El Lobo) para Balance Media Entertainment y Bin Fang (El Mundo es
suyo, Bany Compartit, La Noche) con la producción ejecutiva de Marta Figueras
(La Moños, Game Over, El Triunfo), la participación de Radiotelevisión
Española, Televisió de Catalunya, ICEC y Movistar+. La distribución nacional e
internacional corre a cargo de Filmax.
“VISITANTE”
(1 nominación)
Millor Pel·lícula
“VISITANTE” es la ópera
prima de Alberto Evangelio (Casa, La Cruz), un thriller fantástico
protagonizado por Iria del Río (El increíble finde menguante), Miquel Fernández
(Adú), Jan Cornet (Goya al mejor actor revelación por La piel que habito) y
Sandra Cervera (El secreto de Puente viejo). Tras su estreno en la Sección
Oficial del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, la película se
estrena el próximo 11 de febrero en cines.
“VISITANTE” es una
película de terror psicológico con atmósfera asfixiante. El proyecto participó
en pasadas ediciones del Festival de Sitges en el programa de mentoring
“Producers meet producers”, organizado por PAC (Productors Audiovisuals de
Catalunya) y el Ayuntamiento de Sitges. Asimismo, el largometraje también formó
parte de la sección “Coming Soon” del propio certamen.
Se trata de una
coproducción rodada en tiempos de pandemia entre Beniwood Producciones, Chester
Media Producciones, Life & Pictures, y The Other Side Films. El filme
cuenta con la participación de IVC (Institut Valencià de Cultura), MCU
(Ministerio de Cultura), Crea SGR, y las televisiones À Punt Mèdia y TV3. La
distribución en salas nacionales y ventas internacionales corre a cargo de
Filmax.
SURIA
COMUNICACIÓN nos informa que “Eles Transportan a Morte” de Helena
Girón y Samuel M. Delgado participa en la Sección Bright Future del
Festival de Cine de Rotterdam.
La película producida
por Filmika Galaika, El Viaje Films y La Banda Negra ha obtenido
reconocimientos en prestigiosos festivales internacionales como la
Mostra de Venecia, el Festival de San Sebastián o Cinespaña de Toulouse.
Después
de obtener el Premio a la Mejor Aportación Técnica en la
36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia y una
Mención Especial del Jurado de la Sección Zabaltegi-Tabakalera en la 69ª
edición del Festival de San Sebastián, Eles Transportan a Morte de Helena Girón
y Samuel M. Delgado participa en la Sección Bright Future de
la 51º edición del Festival de Cine de Rotterdam. La película compite con
una selección de óperas primas, caracterizadas por su original
temática y estilo individual, que representa la corriente más innovadora
del cine reciente. En esta edición virtual, el film estará
disponible para prensa y profesionales acreditados en la web del certamen,
desde mañana hasta el próximo 14 de febrero.
“Eles Transportan a
Morte” cuestiona la épica de los relatos de conquista para desarrollar un
discurso crítico sobre la colonización, sus representaciones y sus
repercusiones. Esta coproducción entre la compañía gallega Filmika
Galaika (Sycorax, Longa Noite) ha conseguido además el Premio ala Mejor
Dirección, Mejor Música y Diseño de Sonido en el Festival Cinespaña de
Toulouse, el Premio a la Mejor Contribución Artística (en el apartado
de Fotografía) en el Festival de Cine del Cairo, el Premio Xacobeo en
el Festival de Ourense y el Premio a la Mejor Película en el Festival de
Cine de Pontevedra Novos Cinemas.
SINOPSIS:
1492.
Entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían
haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto
viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas
de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a
su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla.
Ambos viajes tratan de burlar a la muerte. Ambos viajes están a merced del
tiempo y de la Historia.
El reparto de Eles
Transportan a Morte está compuesto por Nuria Lestegás (Longa
noite), Sara Ferro, Xoán Reices, Valentín Estévez, David
Pantaleón (Blanco en blanco) y Josefa Rita Míguez Cal. En el
equipo técnico destacan además las aportaciones de: el
cineasta José Alayón -que compatibiliza su labor de coproductor con
la dirección de fotografía como en los films Entre perro y lobo de
Irene Gutiérrez, Blanco en blanco de Théo Court o La
ciudad oculta de Víctor Moreno-; la productora ejecutiva Marina
Alberti (Entre perro y lobo; Blanco en blanco; La ciudad oculta); Manuel
Muñoz Rivas -director de El mar nos mira de lejos y responsable
del montaje de Blanco en blanco y Lonely Rivers de Mauro
Herce-; Silvia Navarro -codirectora del documental etnográfico De los
nombres de las cabras, como responsable de la dirección de arte-; Carlos
E. García -diseñador de sonido colombiano que cuenta en
su filmografía con títulos como Blanco en blanco, El abrazo
de la serpiente de Ciro Guerra o Ninphomaniac de Lars Von
Trier- y Camilo Sanabria -compositor colombiano, que ha
creado una inquietante y atmosférica partitura-. El rodaje de Eles
Transportan a Morte se desarrolló a lo largo de cuatro semanas
en localizaciones de Ourense y Tenerife.
“Eles Transportan a
Morte” es una coproducción entre las productoras
españolas Fílmika Galaika (Longa noite, Sycorax) y El Viaje
Films (Blanco en blanco, Entre perro y lobo),
que cuenta así mismo con la producción asociada de La Banda
Negra (España) y Blond Indian Films (Colombia). El
film ha sido seleccionado en su fase de proyecto por
el programa Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián
y Tabakalera y cuenta con el apoyo de AGADIC, ICAA -Ministerio
de Cultura y Deporte y Gobierno de Canarias y con la participación de
la Corporación de Radio y Televisión de Galicia-CRTVG y Radio Televisión
Canaria-RTVC. Bendita Film Sales gestiona sus ventas internacionales
y Begin Again estrenará la película en cines a lo largo de 2022.
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