miércoles, 26 de enero de 2022

LA ABUELA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre España y Francia, La abuela, está dirigida por Paco Plaza con guion de Carlos Vermut, sobre una idea original del propio director.

Vemos a Pilar (Vera Valdez) desayunando en un bar, paseando por la calle y llamando al telefonillo de un edificio. Sube al piso indicado y entra en la casa, cuya puerta está abierta. En el suelo del salón descubre a su amiga muerta, mientras por el pasillo se acerca una joven desnuda, a la que Pilar sonríe, mirándola a los ojos. Pilar se arrodilla frente a ella, uniendo su rostro al sexo de la joven. 

Tras el prólogo, nos encontramos con Susana (Almudena Amor), quien trabaja como modelo profesional en París. Recibe una llamada desde un hospital comunicándole que su abuela, Pilar, ha sufrido un derrame cerebral. Susana decide dejar el trabajo por unos días, para regresar a Madrid, junto a su abuela, la mujer que la crió. La aconsejan que la ingresen en una residencia, pero ella se niega, por lo que buscará alguien que se encargue de cuidarla y así poder regresar a París, para continuar con su trabajo. Lo que no se imagina Susana, es que va a vivir una auténtica pesadilla, despierta. 

El director español, Paco Plaza, está licenciado en Ciencias de la Información  por la Universidad de Valencia y diplomado en Dirección Cinematográfica, en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Aunque su especialidad es la de director, también ejerce de productor, editor y guionista. Debutó con el cortometraje “Tropismos” 1995, al que le han seguido, entre otros: “Tarzán en el café” 1997,  “Abuelitos” 1999, “Ultravioleta” 2014 y “D.E.V.: Disfrute En Vida” 2020. Todos ellos coqueteando con el drama, lo fantástico y el terror; una de las grandes características de su filmografía. Su ópera prima en el largometraje fue “El segundo nombre” 2002 y tras “Romasanta, la caza de la bestia” 2004, emprenderá su famosa trilogía “[REC]” 2007 con la que obtuvo en el Festival de Sitges (Premio a mejor director, mejor actriz Manuela Velasco y el premio del público) y en los Goya (Premio a mejor actriz, Manuela Velasco y mejor montaje). En 2009 llegaría “[REC]2” y en 2012 “[REC]3 Génesis”. En el 2017 nos mantuvo en tensión con “Verónica” y en 2019 nos sorprendió con el Thriller, “Quien a hierro mata”, para regresar al género del terror con “La abuela” 2021. Entre sus trabajos para televisión destacan: “OT: La Película”, un documental dirigido en 2002, “Películas para no dormir: Cuento de Navidad” 2005, un episodio de la conocida serie, “El Ministerio del Tiempo” 2016 y en el pasado 2021,  “Historias para no dormir: Freddy”  y la miniserie “Historias para no dormir”.

La vejez, como punto central en esta historia inquietante y demasiado previsible, que no lo hubiera sido tanto, si el comienzo no fuera tan explícito, lo que me hace pensar que tal vez, solo tal vez, el guionista, Carlos Vermut, cuyos ecos de su último filme, “Quien te cantará”, siguen resonando en el ambiente y el director, Paco Plaza, del que ya he expuesto su filmografía, no les importaba tanto mostrar lo mostrado, como la historia a narrar en ese tempo tranquilo, pausado y elegante.

Vermut y Plaza han optado por una historia de amor, que bajo mi criterio, debería etiquetarse en el drama y no en el terror, aunque es cierto que para algunas personas envejecer, resulta terrorífico, siendo capaces de hacer lo que fuera, por detener el tiempo y recuperar la juventud perdida. Esa juventud que se deteriora con el paso de los años, junto a la aparición de las enfermedades y los achaques que impiden ser lo que se fue. Una historia que guardando un secreto, se grita desde el inicio, chirriando en el desarrollo de la narración y no sorprendiendo en ningún instante, ante un guion plano sin giros argumentales, mientras se toma el tiempo, con suma tranquilidad, quizás, demasiada. 

Los dos reputados realizadores, el uno en el guion y el otro desde la dirección, nos ofrecen un nuevo filme feminista, tratando temas tan importantes como la vejez, la soledad, la dependencia, el amor o las relaciones familiares y afectivas, desde un punto psicológico, dramático y terrorífico, por cuanto nos quieren mostrar y aun creando atmósferas, en las cuales Plaza demuestra saber moverse con soltura, el filme resulta excesivamente largo, en sus 100 minutos de metraje, aunque indiscutiblemente elegante en su ejecución. Ha contado con las extraordinarias interpretaciones de Almudena Amor Vera Valdez, además de una cuidada fotografía de Daniel Fernández Abelló.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de enero. 

REPARTO: Almudena Amor, Vera Valdez, Karina Kolokolchykova, Chacha Huang y Michael Collis.

PRODUCTORA: Apache Films// Les Films du Worso

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Entertainment Iberia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario