lunes, 26 de julio de 2021

"BMF" PRÓXIMA SERIE EN STARZPLAY

EVA CALLEJA y PRISMA IDEAS nos informa que STARZPLAY anuncia el drama criminal de los años 80 “BMF”, la nueva serie del productor ejecutivo Curtis “50” Cent Jackson, se estrena el domingo 26 de septiembre.

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, anuncia que su nueva serie original policiaca “BMF”, del productor ejecutivo Curtis “50 Cent” Jackson, se estrenará el domingo 26 de septiembre. Con el telón de fondo de la década de 1980 en Detroit, Michigan, e inspirada en leyendas reales, “BMF” cuenta las historias de la vida real de la familia Flenory. La serie se emitirá en STARZPLAY en toda Europa, América Latina y Japón, con nuevos episodios disponibles cada domingo.

“BMF” está inspirada en la historia real de dos hermanos que surgieron de las decadentes calles del suroeste de Detroit a fines de la década de 1980 y dieron origen a una de las familias criminales más influyentes de Estados Unidos. El carismático liderazgo de Demetrius "Big Meech" Flenory, la perspicacia empresarial de Terry “Southwest T” Flenory y la visión de la hermandad en comunidad, más allá del tráfico de drogas y dentro del mundo del hip-hop, convertirían a los hermanos en un icono a nivel mundial. Su inquebrantable creencia en la lealtad a la familia sería la piedra angular de su relación y el núcleo de su posible distanciamiento. Esta es una historia sobre el amor, el parentesco y el capitalismo en la búsqueda del sueño americano.

El reparto, anunciado con anterioridad, incluye a los personajes habituales de la serie Demetrius "Lil Meech" Flenory Jr, el hijo de Demetrius "Big Meech" Flenory; Da'Vinchi, Russell Hornsby, Michole Briana White,  Ajiona Alexus, Eric Kofi-Abrefa, Myles Truitt y Steve Harris con Arkeisha "Kash Doll" Knight; Wood Harris, Snoop Dogg en papeles recurrentes. La La Anthony y Serayah son estrellas invitadas habituales.

“BMF” cuenta con la producción ejecutiva de Curtis “50 Cent” Jackson, junto con el showrunner, productor ejecutivo, guionista y nativo de Detroit Randy Huggins. Tasha Smith dirigirá varios episodios y será productora ejecutiva. Terri Kopp, Anthony Wilson y Anne Clements también son productores ejecutivos de la serie. "BMF" está producida por Jackson G-Unit Film and Television en asociación con Lionsgate Television para STARZ.

domingo, 25 de julio de 2021

CINE ESTRENOS EXCLUSIVOS AGOSTO 2021 MOVISTAR+

 

Johnny Depp encabeza los estrenos exclusivos de agosto, en Movistar+. Johnny Depp junto a Forest Whitaker protagonizan “Ciudad de mentiras”, el "thriller" sobre la investigación de los asesinatos de los míticos raperos 2Pac y Notorious BIG que por fin se estrena en España gracias a Movistar+. Y además, siete títulos exclusivos de estrenos en agosto que sólo se podrán ver en la plataforma, como la coreana “Llévame a casa”, el drama británico de denuncia de crímenes de guerra en Iraq, “Danny Boy”, o la comedia romántica con los veteranos Ellen Burstyn y James Caan “El club de las abejas reinas”.

CIUDAD DE MENTIRAS. Desde el viernes 13

Johnny Depp y Forest Whitaker protagonizan este "thriller" dramático, basado en hechos reales, que narra la investigación de los asesinatos de los míticos raperos Tupac Shakur (1996) y The Notorious B.I.G. (1997).
En “Ciudad de mentiras”, Johnny Depp da vida a Russell Poole, un policía retirado que trabajó en el caso del asesinato de The Notorious B.I.G. (y se vio obligado a abandonarlo) y que, dos décadas después, reabre la investigación, aún sin resolver, empujado por el periodista Jack Jackson (Forest Whitaker), cuyo pasado también está relacionado con aquel crimen.
Brad Furman es el encargado de dirigir la película, cuya producción se vio afectada por la mala prensa que, injustamente, cayó sobre Depp en aquel momento y por las presiones que, según se rumoreó, ejerció la comunidad policial de Los Ángeles. Sin embargo, fue recuperada y reivindicada tras las buenas críticas de medios como The Hollywood Reporter o The Chicago Sun Times.

Los asesinatos de The Notorious B.I.G. y de Tupac Shakur permanecen en el imaginario colectivo de los problemas de la comunidad negra de Estados Unidos con la policía, un asunto que sigue, décadas después, de plena actualidad.

LLÉVAME A CASA, Desde el martes 10

Un duro, emotivo, desasosegante y frenético "thriller" coreano sobre un niño desaparecido, una madre coraje y la fría maldad del ser humano. Una muestra más de cómo el cada vez más relevante cine de Corea del Sur es capaz de generar constantemente películas de gran calidad que equilibran a la perfección el dramatismo con la intriga.

“Llévame a casa” está protagonizada por una espectacular Lee Young-Ae ('Sympathy for Lady Vengeance'), quien interpreta a una mujer con una vida de éxito que ve cómo todo se derrumba cuando su hijo es secuestrado. Durante años, ella y su marido hacen todo lo posible por encontrarlo, pero él fallece en un accidente de coche siguiendo una pista falsa. Aún así, la viuda no se da por vencida y viaja a un pueblo pesquero en donde parece que puede encontrar respuestas.

Galardonada en Fantasporto y Chunsa, la película es el potente debut en la dirección de Kim Seung-woo, quien demuestra una gran sensibilidad para tratar temas muy fuertes de manera emotiva.

DANNY BOY. Desde el miércoles 25

Toby Jones y el joven Anthony Boyle protagonizan este drama basado en la historia real de un soldado inglés que pasa de héroe en Iraq a presunto criminal de guerra.

Brian Wood (Boyle), un soldado condecorado por la reina de Inglaterra por su valentía en el conflicto iraquí, es acusado de crímenes de guerra tras la investigación pública del abogado de derechos humanos Phil Shiner (Jones). Wood es uno de los soldados británicos inculpados por el supuesto asesinato, mutilación y tortura de los combatientes apresados tras la Batalla de Danny Boy, que tuvo lugar en mayo de 2004 en el sur de Iraq.
Las acusaciones ponen en tela de juicio hasta los propios recuerdos de Wood, que se ve obligado a reexaminar todo lo que ocurrió aquel día y a plantearse si en algún momento cruzó la delgada línea que separa los actos de guerra del asesinato.

SAMSAM. Desde el domingo 29

Primera aventura para la gran pantalla del pequeño superhéroe Samsam, el simpático personaje creado por el ilustrador francés Serge Bloch que protagoniza la serie de animación infantil del mismo nombre.
En la película, SamSam, hijo de una familia de superhéroes espaciales, está preocupado porque todavía no ha descubierto cuál es su poder cósmico particular... y si no lo descubre pronto, puede que Marchel I, el temible dictador del planeta March, consiga su sueño: borrar la risa de los niños de toda la galaxia con la ayuda de su monstruo tristón, destruyendo todo el color y la alegría del universo. ¿Podrán Samsam y su nueva amiga, Méga, hija del mismísimo Marchel, detener los planes del malvado dictador?

EL CLUB DE LAS ABEJAS REINA. Desde el miércoles 4

Una deliciosa comedia romántica con un elenco de actores talluditos de auténtico lujo y dirigida por Michael Lembeck.

Ellen Burstyn, James Caan, Ann-Margret y Christopher Lloyd son algunos de los conocidos nombres que componen el reparto coral de “El club de las abejas reina”, una divertida cinta de enredos protagonizada por Helen, una anciana ferozmente independiente que se niega a mudarse a la comunidad de jubilados de Pine Grove, como quiere su hija. Sin embargo, cuando su cocina se quema, Helen se ve obligada a pasar un mes en Pine Grove mientras se la arreglan.

A partir de ahí Helen deberá enfrentarse a un microcosmos social en el que las “abejas reina” de la residencia no dejan que nada ni nadie se les escape. Conseguir encajar no será fácil... aunque sólo vaya pasar allí un mes.

LISTEN. Desde el martes 10

La actriz Ana Rocha debuta en la dirección de largometrajes con este drama social (muy al estilo de los del británico Ken Loach) que tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia, donde ganó cinco premios, entre ellos el Luigi de Laurentiis a la mejor ópera prima y el Premio Especial del Jurado de la sección Horizontes.

Ambientada en los suburbios de Londres, la película sigue a una familia de inmigrantes portugueses de clase trabajadora que tiene graves problemas para mantener la patria potestad de sus tres hijos, especialmente de su hija con discapacidad auditiva, cuya condición llama la atención de los inflexibles servicios sociales británicos.

Inspirada en una historia real, “Listen” fue la película seleccionada por Portugal para representar al país en los Oscar de 2021.

BURN. Desde el sábado 28

El popular Josh Hutcherson  da el salto a roles más adultos en este “thriller” con toques de humor negro que transcurre en una gasolinera durante una violenta y extraña noche.

Hutcherson interpreta a un joven, claramente poco experimentado en el mundo del crimen, que atraca una gasolinera. Una de las dos empleadas de la estación de servicio, harta de su vida y de estar a la sombra de su compañera de trabajo, comienza a sentir una conexión con el criminal... pero pronto las cosas se complican.

Coprotagonizada por Tilda Cobham-Hervey, Suki Waterhouse y Harry Shum Jr., “Burn” saca el máximo partido a desarrollarse en una sola localización. Siguiendo la tradición de este tipo de películas, el mayor valor radica en un guion del propio director (el debutante Mike Gan) en el que en ningún momento sabes qué va a ocurrir a continuación.

CLIFTON HILL. Desde el miércoles 18

¿Qué hay de verdad en los borrosos y violentos recuerdos del perturbado personaje que interpreta Tuppence Middleton?

En este “thriller” psicológico ambientado en Clifton Hill, una decrépita ciudad de Ontario cercana a las cataratas del Niágara, Middleton da vida a Abby, una joven que de niña presenció lo que recuerda como el secuestro de un niño al que le falta un ojo. Convertida en una chica problemática e insegura a la que nadie cree, Abby vuelve a Clifton Hill tras la muerte de su madre y siente la necesidad de descubrir qué pasó realmente en ese pueblo lleno de secretos.

Dirigida y coescrita (junto a James Schultz) por Albert Shin, la película bebe de las influencias de David Lynch a la hora de retratar lo que subyace en un lugar aparentemente idílico.

“Clifton Hill” fue nominada a cuatro premios de los Canadian Screen Awards y cuenta, además, con el aliciente de tener al reconocido director David Cronenberg en un papel secundario.

sábado, 24 de julio de 2021

WRONG TURN, SENDERO AL INFIERNO: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Alemania y Estados Unidos, “WRONG TURN, SENDERO AL INFIERNO”, está dirigida por Mike P. Nelson con guion de Alan B. McElroy. “Dijeron que serían la base sobre la que se construiría una nueva nación”

Scott Shaw (Matthew Modine), está buscando a su hija Jen (Charlotte Vega), que lleva días sin dar señales de vida y que viaja junto a su novio y unos amigos por tierras de Virginia, para recorrer el Sendero de los Apalaches. Llega a un pueblo misterioso, donde nadie quiere hablar y nadie afirma haber visto a los jóvenes, salvo un anciano que le comenta  que si se han perdido en el bosque, no les volverá a encontrar.

Tras el prólogo, la narración nos sitúa en un todoterreno en el que viajan seis jóvenes. Ellos son Jen y sus amigos Darius (Adain Bradley), Milla (Emma Dumont), Adam (Dylan McTee), Luis (Adrian Favela) y Gary (Vardaan Arora). Se detienen en el bar del pueblo para comer y beber algo. La mujer de la pensión, al saber que van a recorrer el Sendero de los Apalaches, les advierte que por ninguna circunstancia, abandonen el camino trazado, pero como es de esperar, desobedecen la orden y se encuentran con los miembros de la Fundación, una comunidad que llevan viviendo en las montañas desde hace cientos de años, cuidándose los unos de los otros.

Desconocía la saga Km 666 que comenzó en 2003 con “Km 666; Desvío al infierno” de Rob Schmidt y continuó cuatro años más tarde con “Km. 666 II: Camino sangriento” 2007 de Joe Yunch. La saga la prolongó en tres nuevas entregas Declan O´Brien, con “Camino sangriento 3” 2009, “Camino sangriento 4: El origen” 2011 y “Camino sangriento 5” 2012, para terminar con “Camino sangriento 6”, en esta ocasión dirigida por Valeri Milev. Ahora, Mike P. Nelson, se pone al frente de la nueva entrega, tras siete años de espera. 

Mike P. Nelson, ha trabajado en diferentes campos de la industria como actor, director de segunda unidad, especialista en efectos especiales, productor, editor, guionista y director. Entre sus trabajos como director nos encontramos con “The G.I.” 2004, “The 26th” 2005, “An American Classic” junto a Troy McCall 2008,  “The Retirement of Joe Corduroy” 2012, “The Domestics” y el video clip “You Want the Night” 2015 y  “The Goodbye” 2016. El primer largometraje lo dirigió junto a otros compañeros “Summer School” y ya en 2018 realiza su ópera prima en solitario “The Domestics”, adaptando el cortometraje de 2015. Tendremos que esperar hasta este año, para ofrecernos “Wrong Turn, Sendero al Infierno”. También ha rodado algunos capítulos de la serie de televisión “Studio Luma” 2014/15

Entre la primavera y lo que llevamos de verano, están llegando un número importante de películas de terror a las carteleras, por si no hubiéramos pasado suficiente durante este largo año, pero afortunadamente esto es fantasía y como he comentado, no había escuchado hablar de esta franquicia, por lo que no podré compararla con las anteriores y sí por el contrario comentar, que no me ha defraudado. Como ya me habréis leído en más de una ocasión, he sido un gran degustador de cine de terror y todavía lo soy, aunque ahora más selectivo, solo cuando una buena película se asoma a los cines o me despierta cierta curiosidad, como ha sido en este caso, pues desgraciadamente la denominación de buena, se da en contadas ocasiones y por supuesto, ni el gore gratuito, ni los gritos sin sentido, las carreras maratonianas y mucho menos el recurso del canibalismo, han estado nunca entre mis favoritas, pues me provocan sopor. Dicho lo cual, esta nueva entrega, primera para mí, me ha entretenido, quizás porque no logré empatizar con ninguno de los personajes y por el contrario, aunque muy alejado de sus pensamientos y forma de vida, sí con esa extraña comuna que se encuentran en medio del bosque. Tal vez porque ese canibalismo, queda en un segundo o tercer plano, los momentos gore, no resultan tan explícitos, o es posible que en parte, estuviera de acuerdo con los alegatos que se escuchan en el transcurso del  juicio que se celebra. 

He dicho que no empaticé con ningún personaje, primero porque están simplemente esbozados y segundo, porque salvo Jen y solo en parte, el resto no me los creí, con lo cual mi mente estaba abierta a que cualquier cosa que les sucediera, no me iba a impactar tanto. El filme deja mensajes como el no juzgar por las apariencias, la importancia de la unidad del grupo, las consecuencias de la mentira, el ser honestos con uno mismo y con los demás y sobre todo, el imaginar lo que no se ha visto y actuar como si hubiera sucedido. También cabe decir que la película resulta un tanto oscura y confusa. Quizás ese haya sido el propósito del director para crear un terror más emocional, cerebral, pausado y trágico. 

Solo destacaré, como suelo hacer en este género, la fotografía de Nick Junkersfield, con un uso muy adecuado de la iluminación y el color, sin olvidar algunos encuadres y la música, en esta ocasión de Stephen Lukach.

“No los molestamos y ellos no nos molestan”

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Julio

REPARTO: Charlotte Vega, Emma Dumont, Dylan McTee, Adrian Favela, David Hutchison, Vardaan Arora, Cory Scott Allen, Rhyan Elizabeth Hanavan y Brian James Fitzpatrick.

PRODUCTORA: Constantin Film

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Selecta Visión.

viernes, 23 de julio de 2021

SPACE JAM. NUEVAS LEYENDAS: CRÍTICA DE CINE

Space Jam. Nuevas Leyendas, está dirigida por Malcolm D. Lee con guion de Sev Ohanian y Ryan Coogler.

El prólogo nos sitúa en 1998 en Ohio. Un niño de nombre LeBron James, disfruta jugando con su Nintendo. Su entrenador le regaña, pues conoce su potencial y le comenta que no podrá llegar a lo más alto, si no se concentra. 

Al saltar a la actualidad, nos encontramos con LeBron James, convertido en uno de los mejores jugadores de baloncesto del mundo, está casado y con dos hijos, el más joven de ellos, Dom  (Cedric Joe) no solo disfruta con los videojuegos, sino que está creando uno propio. Su padre quiere que sea como él, un buen jugador de baloncesto, pero Dom prefiere dedicarse al mundo de los videojuegos. Padre e hijo se ven atrapados en el serviverso controlado por AI G Rhythm (Don Cheadle). LeBron conocerá a su ídolo de infancia, Bugs Bunny, a quien le pedirá ayuda para salvar a su hijo y regresar a su mundo. Bugs Bunny y los Looney Tunes, se enfrentarán a un nuevo partido contra el equipo que AI, ha digitalizado.

El actor, productor, guionista y director, Malcolm D. Lee, se graduó en el Packer Collegiate Institute y en la Universidad de Georgetown. Uno de sus primeros trabajos fue como asistente de su primo Spike Lee en la archiconocida “Malcolm X” 1992. Unos años más tarde, concretamente en 1999, dirigió su primer largometraje “El mejor amigo del novio” para continuar con “El hermano secreto” 2002, “Sobre ruedas (Roll Bounce) 2005, “Soul Men” y “Bienvenido a casa Roscoe Jenkins” 2008, “El reencuentro” y “Scary Movie 5” 2013, “La barbería 3: Todo el mundo necesita un corte” 2016, “Plan de chicas” 2017 y escuela para fracasados 2018. Además ha dirigido el cortometraje “Life´s Poison” 2011 y algunos capítulos de la serie “Shots Fired” 2017. Ahora llega a las salas españolas con “Space Jam. Nuevas Leyendas” 2021

En 1996 llegó a la gran pantalla “Space Jam” de Joe Pytka, que contaba con la estrella del baloncesto, Michael Jordan. Un divertimento para toda la familia que cautivó a grandes y pequeños, ahora, pasados 25 años, llega la secuela con otra estrella de la NBA, LeBron James, quien no se tendrá que enfrentar a un grupo de pequeños extraterrestres, como lo tuvo que hacer Jodan, sino a un malvado que habita dentro de un software de redes y que ha secuestrado a su hijo. Los  Looney Tunes estarán encabezados  por el carismático y optimista Bugs Bunny y Lola Bonny, quien se ha convertido en una amazona, gracias al entrenamiento de Wonder Woman. 

Durante dos horas, Warner nos despierta al niño que llevamos dentro, buscando y consiguiendo que interactúe con todo su maravilloso universo. El loco mundo de los Looney Tunes, compuesto por: El Correcaminos, Wile E. Coyote, Piolín, Silvestre y la Abuelita, El Demonio de Tasmania, Sam Bigotes, Elmer Gruñón, El Gallo Claudio, Marvin el marciano, El Pato Lucas, Porky, Speedy González, Gossamer y por supuesto, los ya mencionados, Lola y Bugs Bunny. Creo que no me olvido de ninguno. Pero no se conforma con hacernos partícipes de los disparates de estos entrañables y queridísimos personajes, sino que los mayores también disfrutaremos con las referencias al universo de los Comics DC, entre ellos: Superman, Batman y Robin, Aquaman, Joker o Wonder Woman,  y los guiños a filmes como: Harry Potter, Mad Max, Juegos de Tronos, Matrix, Casablanca e incluso, Austin Powers. Sí, Warner nos abre las puertas de su casa de par en par, para que soñemos despiertos. El caos dentro del orden, el orden al servicio del entretenimiento y el entretenimiento para grandes y pequeño; esbozando sonrisas, emitiendo carcajadas y hasta emocionándonos. Todo está exagerado, sí y llevado al límite, por supuesto, ¿Pero qué se puede esperar de una película en la que intervienen los Looney Tunes?

A mi juicio supera en imaginación y locura a su antecesora y además, Space Jam: Nuevas Leyendas, nos ofrece ese lado humano que viene bien tener siempre presente. La importancia de la familia, el saber escuchar y conversar entre padres e hijos y comprender, que no siempre se tiene la razón; el poder de la unidad, el sacar el lado positivo ante la adversidad y el no olvidar que hace unos años atrás, fuimos niños inquietos, jóvenes con muchos sueños, adolescentes llenos de energía y adultos… Adultos que en ocasiones, olvidamos lo que fuimos.

El filme cuenta con una interesante dirección de  Malcolm D. Lee, en una narración donde la acción real interactúa a la perfección con la animación, obteniendo un resultado muy positivo. Interpretaciones correctas, que cumplen sobradamente con sus personajes. Destacar también, la excelente fotografía de Salvatore Totino y la extraordinaria banda sonora de: Kris Bowers. (Al final de esta reseña, os dejo todos los temas que escucharéis). En definitiva, un filme para ser disfrutado con toda la familia durante dos horas de auténtica locura y vértigo. 

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Julio

REPARTO: LeBron James, Sonequa Martin-Green, Don Cheadle, Martin Klebba, Xosha Roquemore, Khris Davis, Katie McCabe, Anna Sofie Christensen, Chris Paul, Skyler Bible, Peter Cornell y Mike Strong.

PRODUCTORA: Warner Bros.// Spring Hill Productions// Warner Bros. Animation// Warner Animation Group// Proximity.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.

BANDA SONORA COMPLETA:

“We win (Space Jam: A new legacy)” Lil Baby con Kirk Franklin, “Control the world” 24k Goldn con Lil Wayne, “See me fly” Chance the Rapper con John Legend y Symba, “Hoops” Saweetie con Salt-N-Pepa y Kash Doll, “Pump up the Jam” Lil Uzi Vert, “Just for me” Saint JHN con SZA, “Crowd go crazy” John Legend, “Mercy” Jonas Brothers, “Gametime” Lil Tecca con Aminé, “About That time – Dame D.O.L.L.A con G-Eazy, P-Lo y White Dave, “MVP” Brockhampton,  “Settle the score” Cordae & Duckwrth, “Goin Looney” Big Freedia, “Shoot my shot” Joyner Lucas, “My Guy” Leon Bridges y “The Best” Anthony Ramos.

jueves, 22 de julio de 2021

DOS: CRÍTICA DE CINE

DOS, está dirigida por Mar Targarona con guion de Cuca Canals, Christian Molina y Mike Hostench, basándose en una historia de Daniel Padró.

Sara (Marina Gatell) se despierta y al intentar levantarse no puede, descubriendo que está unida a su compañero de cama, David (Pablo Derqui). Ninguno de los dos comprende porqué están desnudos dentro de la cama, en qué lugar se encuentran  y lo más inquietante, que estén cosidos por el vientre, el uno al otro. Mientras buscan una solución, ambos se irán conociendo, relatándose pasajes de sus vidas, sus trabajos y algunos secretos… ¿Confesables?

La directora, productora y actriz, Mar Targarona, estudió Arte Dramático en Barcelona, en Estrasburgo y con Lee Strasberg. Es la directora de la Fundació Taller de Guionistes y productora ejecutiva de Rodar y Rodar. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con el teatro en las compañías Dagoll Dagom y el Teatre Lliure. Como directora dirigió “Muere, mi vida” 1993, “Secuestro” 2016, “El fotógrafo de Mauthausen” 2018 (Obtuvo 4 premios Gaudi) y este año nos ofrece “Dos” 2021. Además de algunos trabajos publicitarios, también ha dirigido series como  “Abuela de verano” 2005 y la miniserie  “Ojo por ojo” 2010.

“Dos” es una película minimalista, intimista y audaz; cuyas escenas de interior han sido rodadas en un exclusivo decorado construido en los Estudios Melitón en Lekaroz - Navarra y los escasos exteriores con los que cuenta el filme, en la localidad de Oroz-Betelu, municipio de la Comunidad Foral de Navarra. 

Un thriller de terror psicológico, realizado con cámara en mano y en tiempo real, en el que intervienen, prácticamente, solo dos personajes, durante los ajustados 70 minutos de metraje. Sara, ama de casa, casada con un hombre mayor que ella, celoso y maltratador y David, un scort, contratado por un desconocido para acostarse con su esposa. Las dudas, las preguntas y algunas respuestas, irán surgiendo y aclarándose durante el tiempo que permanecen en la habitación. Un filme en el cual es posible, que nunca dos actores, hayan estado tan pegados el uno al otro, durante, prácticamente, todo el desarrollo de la historia, con el hándicap añadido, de su completa desnudez. ¿Qué les ha pasado? ¿Quién y por qué les han cosido las pieles entre sí? ¿A qué es debida su desnudez?. Los constantes giros narrativos, con los que cuenta el filme, lograrán mantener al espectador intrigado, hasta su resolución. 

Si bien Mar Targarona, dirige con acierto este filme de suspense, los verdaderos protagonistas y no sólo por ser quienes interpretan a los personajes, son Marina Gatell y Pablo Derqui; tan creíbles que su dolor nos duele, su miedo nos atenaza y su angustiosa situación, nos crea cierta claustrofobia y desconcierto, en medio de la magnífica atmósfera que han logrado crear y de la cuidada fotografía, en la mirada de Rafa Lluch

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Julio

REPARTO: Marina Gatell, Pablo Derqui y Kandido Uranga

PRODUCTORA: Rodar y Rodar

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax

miércoles, 21 de julio de 2021

EL COVER: CRÍTICA DE CINE

El Cover está escrita y dirigida por Secun De La Rosa. “Que me busquen por dentro”

El prólogo nos muestra a una mujer (Carmen Machi) que acompaña a su hijo (Lander Otaola) y  a su mejor amigo Dani (Álex Monner), a una audición para un musical. El director está cansado de escuchar a cantantes y tras una pequeña bronca con el equipo, le pregunta a Dani qué sabe hacer, y Dani le contesta: “Soy un puto Cover”.

Dani, es camarero, confiesa que no quiere ser cantante, que desea ser camarero. En realidad Dani tiene un pasado que le atormenta, huérfano de unos padres que vivieron en los 90 a tope y que murieron a consecuencia de las drogas. En la actualidad vive con su abuelo (Juan Diego), que tampoco consiguió su sueño. Él es un puto cover, como dice en varias ocasiones. Una noche conocerá a Sandra (Marina Salas) que imita a Adele y a Amy Winehouse  (Carolina Yuste), enamorándose de Sandra.

Cover, en la lengua inglesa, significa: Cubierta o tapa, mientras que en nuestro idioma le hemos dado otro significado al  usarlo en el mundo de la música. Un cover, por lo tanto es una canción de otro autor o cantante, que versiona otro o varios músicos. Hay artistas en cuyos espectáculos no tienen ningún tema propio e incluso quienes graban un disco entero, como el caso de Los Ramones que en 1993 lanzaron el disco “Acid eaters” con temas de The Rolling Stones, The Who, Creedence Clearwater Revival o The Byrds, entre otros. 

El escritor, actor y director, Secun De La Rosa, estudió Arte Dramático en la escuela de Cristina Rota. Es autor y director de numerosas obras teatrales y conocido por el gran público televisivo por las series “Aída” y “Amar es para siempre”. Recibió el Premio al mejor actor de reparto de cine en “Días de Fútbol”  2003 de David Serrano. El Premio en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona 2008, como actor revelación de cine de comedia. El Premio Unión de Actores a mejor actor de reparto de televisión por la Serie Aída 2010 y el Premio Baeza Diversa a la proyección social 2012. En el año 2017 colaboró con la 1 de TVE en el programa Fantastic Duo, presentado por Nuria Roca. Su filmografía tanto en televisión como en cine, es muy amplia. Ahora se lanza con un nuevo reto, debutar en el largometraje como director con “El Cover”

La película tiene dos partes diferenciadas divididas por un gran y espectacular número musical, en donde intervienen un grupo de covers, cantando diferentes temas, todos ellos muy pegadizos y fácilmente reconocibles. Número musical que cuenta con una fantástica coreografía y unos movimientos de cámaras precisos y ágiles, mostrando en cada instante, lo que debe verse. La primera de esas partes es la más dinámica, la más divertida y en la que conoceremos a los personajes; la segunda, estará marcada por el drama, esos dramas que llevan a muchos cantautores a crear el tema que les identificará e incluso les inmortalizará, como sucede con nuestro cover protagonista, Dani, un joven cuyos recuerdos del pasado y la muerte de sus padres, le mantienen bloqueado, sin dejarle ser él mismo.

El filme nos presenta a esos cantantes anónimos que no solo tienen que buscar trabajo y crear sus propios personajes, en las noches de Benidorm, para entretener a los turistas, mayoritariamente extranjeros, y sacarse un dinero para subsistir, sino el tener que soportar a algunos turistas borrachos y maleducados, sus insultos o lo peor de todo para un artista, la indiferencia, cuando está en el escenario.  En palabras del propio Secun de la Rosa, tras un viaje  que realizó a dicha ciudad, comentó “Me interesó el ecosistema de las “covers”. Un mundo que explosiona en las noches de Benidorm, donde un buen número de pubs cuya clientela es esencialmente inglesa, recrean con sus artistas las actuaciones de cantantes internaciones como Elvis Presley o Amy Winehouse” y sin duda, con su ópera prima, logra situarnos en el corazón de ese Benidorm que tanto le marcó.  

Pienso, siento, callo y que me busquen por dentro, son algunas de las palabras que Dani escribe en una libreta, palabras que consciente o inconscientemente, irán tomando cuerpo en ese despertar como artista, en ese caminar hacia su destino, que le aterra descubrir, pues no desea errar. Dani vive en dos universos. ¿Cuál de ellos le desvelará su futuro o mejor dicho, qué o quién se cruzará en su camino para escribir su propia historia?.

El Cover, es ante todo una película con música, no un musical. Escucharemos en las voces de esos covers temas de “The Killers”, “Amy Wineshouse”, “Lady Gaga”, “Adele”, “Gloria Gaynor”, Erasure”, Loquillo, “Fun”, “Shirley Basey”, “Antonio Vega, “La Marelu”, Raphael, Nena Daconte” con las intervenciones de Rocío Márquez,  Esperanza Rancapino, Agoney y  Kexxy Pardo e incluso Antonio Orozco, compone un tema exclusivo para la película, que por supuesto interpreta.

Secun De La Rosa, dirige con acierto este divertido y dramático entretenimiento para todos los públicos, donde una vez más el espectador participa, desde su butaca, tarareando los temas que suenan o al menos con una gran parte de ellos, dependiendo el oído musical de cada uno. Cuenta con interpretaciones correctas y una buena fotografía de Santiago Racaj.

“Son artistas que copian, que quieren ser otros”

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Julio

REPARTO: Álex Monner, Marina Salas, Juan Diego, Carolina Yuste, Carmen Machi, Susi Sánchez, María Hervás, Pepe Ocio, Lander Otaola, Secun De La Rosa, Jorge Calvo y Marc Almodovar.

PRODUCTORA: Nadie es Perfecto // Amazon Prime Video // eOne Spain

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: eOne Spain.

martes, 20 de julio de 2021

ESPECIAL PREMIOS PLATINO 2021 (I)

 

ZENIT COMUNICACIÓN y PREMIOS PLATINO nos informan que “EL OLVIDO QUE SEREMOS y “LA LLORONA” lideran las nominaciones de la VIII Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano.

Durante el acto se presentó, en conmemoración del Día de Iberoamérica, el Himno de Iberoamérica, compuesto por el destacado músico Lucas Vidal, a iniciativa de los Premios PLATINO, para SEGIB, para celebrar los 30 años de Cumbres de países iberoamericanos.

La película colombiana, dirigida por Fernando Trueba, parte con 11 nominaciones, mismo número que la cinta guatemalteca de Jayro Bustamante, mientras que en el apartado televisivo, Patria consigue 5 y Alguien tiene que morir, El robo del siglo y La casa de papel obtienen 4 candidaturas.

La presentación estuvo arropada por personalidades institucionales del más alto rango, como Enrique Cerezo, presidente de los Premios Platino y de EGEDA, Rebeca Grynspan, secretaria general de la SEGIB, Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte de España, Marta Rivera, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, Adrián Solar, presidente de FIPCA y Miguel Ángel Benzal, CEO de EGEDA y de los Premios Platino.

Los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano ya tienen finalistas para su VIII Edición. La gala, que se celebrará el próximo 3 de octubre en Madrid, y será retransmitida por las televisiones de toda Iberoamérica, coronará a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, entre las que parten como nominadas la colombiana El olvido que seremos de Fernando Trueba, la guatemalteca La llorona de Jayro Bustamante, la española Las niñas de Pilar Palomero y la mexicana Nuevo orden de Michel Franco. En el caso de la categoría a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, la relación de finalistas la componen la mexicana Alguien tiene que morir, de Manolo Caro, la española Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, la colombiana El robo del siglo, de Pablo González y Camilo Salazar Prince, y la española Patria, de Aitor Gabilondo.

La lectura de nominaciones, que tuvo lugar la mañana del lunes 19 de julio en el Auditorio Caja de la Música del Ayuntamiento de Madrid, fue realizada por Belén Rueda, Paulina García, ganadora del Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina en la I edición, y Manolo Caro, que vivió en directo la noticia de que su serie Alguien tiene que morir ha obtenido 4 nominaciones. En el apartado televisivo, la obra con más nominaciones es la serie española Patria, que atesora 5, a la que siguen la citada Alguien tiene que morir, la colombiana El robo del siglo y la española La casa de papel con 4 candidaturas. Por su parte, las producciones cinematográficas con más nominaciones son la colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba, y la guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamante, ambas con 11 candidaturas.

Durante el acto, presentado por la periodista Elena Sánchez, también se ha presentado a los medios en conmemoración del Día de Iberoamérica, efeméride que se celebra cada 19 de julio, el Himno de Iberoamérica promovido por los Premios PLATINO para la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB. Una melodía compuesta por el músico Lucas Vidal que, al igual que los Premios PLATINO, referentes en la cooperación y cohesión de los países iberoamericanos, refrenda la unión cultural de regiones tan diversas como hermanadas. Este nuevo himno será una de las cuestiones a tratar en la reunión interna de la SEGIB previa a la XXVIII edición de la Cumbre Iberoamericana.

A dicha presentación acudieron Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y Premios PLATINO, y Rebeca Grynspan, secretaria general de la SEGIB en el que ha sido uno de sus últimos actos públicos en el cargo, que ostentaba hasta 2022. A ambos se han sumado Miquel Iceta, nombrado recientemente ministro de Cultura y Deporte de España, Marta Rivera, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, Adrián Solar, presidente de FIPCA, Miguel Ángel Benzal, CEO de EGEDA y Premios PLATINO, así como el propio Lucas Vidal, compositor del Himno de Iberoamérica, acompañados todos ellos por distinguidas personalidades de la diplomacia iberoamericana y de la industria cultural y audiovisual.

LOS PLATINO, PREPARADOS PARA SU VIII EDICIÓN

La VIII Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 3 de octubre en Madrid en IFEMA Palacio Municipal, ya prepara su alfombra roja para coronar a los ganadores de su presente edición. Así, en la categoría a Mejor Película Iberoamericana de Ficción concurren las ya citadas El olvido que seremos, La llorona, Las niñas y Nuevo Orden, mientras que los nominados a Mejor Dirección son Fernando Trueba por El olvido que seremos, Icíar Bollaín por La boda de Rosa, Jayro Bustamante por La llorona y Michel Franco por Nuevo orden.

Por su parte, las actrices finalistas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina son Candela Peña por La boda de Rosa, María Mercedes Coroy por La llorona, Regina Casé por Três Verões y Valeria Lois por Las siamesas, mientras que los candidatos a Mejor Interpretación Masculina son Alfredo Castro por Tengo miedo torero, Diego Peretti por El robo del siglo, Javier Cámara por El olvido que seremos y Miguel Ángel Solá por Crímenes Familia. A las nuevas categorías de los Premios PLATINO para su VIII Edición, Mejor Interpretación Masculina de Reparto y Mejor Interpretación Femenina de Reparto, optan, respectivamente, Alfredo Castro por El príncipe, Diego Boneta por Nuevo orden, Jorge Román por Matar a un muerto y Julio Díaz por La llorona en la parte masculina, y Kami Zea por El olvido que seremos, Nathalie Poza por La boda de Rosa, Sabrina de la Hoz por La llorona y Yanina Ávila por Crímenes de familia en el apartado femenino.

En las categorías televisivas, han sido nominadas a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana las ya nombradas Alguien tiene que morir, Antidisturbios, El robo del siglo y Patria. En el caso de la candidatura a Mejor Creador en Miniserie o Teleserie, otra de las novedades de la VIII Edición de los Premios PLATINO, concurrirán Aitor Gabilondo por Patria, Álex de la Iglesia por 30 monedas, Álex Pina por La casa de papel y Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por Antidisturbios.

Por su parte, las candidatas al galardón a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie son Cecilia Suárez por La casa de las flores, Elena Irureta por Patria, Inma Cuesta por El desorden que dejas y Marcela Benjumea por El robo del siglo, mientras que los nominados a Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie son Alejandro Speitzer por Alguien tiene que morir, Álvaro Morte por La casa de papel, Andrés Parra por El robo del siglo y Eduard Fernández por 30 monedas. En la categoría a Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie optan al Premio PLATINO Christian Tappan por El robo del siglo, Ernesto Alterio por Alguien tiene que morir, Patrick Criado por Antidisturbios y Rodrigo de la Serna por La casa de papel, mientras que a Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie concurren Ester Expósito por Alguien tiene que morir, Loreto Mauleón por Patria, Najwa Nimri por La casa de papel y Susana Abaitua por Patria.

En el apartado a Mejor Película Documental, las candidatas son Babenco – Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer: Parou, de Bárbara Paz, Cartas mojadas, de Paula Palacios. El agente topo, de Maite Alberdi, y El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco. Por su parte, al Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, optan Canción sin nombre, de Melina León, Las niñas, de Pilar Palomero, Matar a Pinochet, de Juan Ignacio Sabatini, y Matar a un muerto, de Hugo Giménez.

En el reconocimiento al Mejor Guion, David Trueba opta al galardón por El olvido que seremos, y tendrá como rivales de categoría a Jayro Bustamante y Lisandro Sánchez por el libreto de La llorona, Pilar Palomero por Las niñas y Sebastián Schindel y Pablo del Teso por Crímenes de familia. Por su parte, las nominadas en el apartado a la Mejor Dirección de Arte son Akelarre, El olvido que seremos, La llorona y Las niñas. En la categoría de Mejor Música Original, Akelarre, Canción sin nombre, El olvido que seremos y La llorona se enfrentarán para conseguir el Premio PLATINO.

Respecto a las candidaturas técnicas, El olvido que seremos, La llorona, Las niñas y la mexicana Ya no estoy aquí competirán por el reconocimiento a la Mejor Dirección de Montaje, mientras que al Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Fotografía optarán Akelarre, El olvido que seremos, La llorona y Las niñas. Por su parte, Akelarre, El olvido que seremos, La llorona y Ya no estoy aquí son las candidatas al galardón a la Mejor Dirección de Sonido.

Las aspirantes al reconocimiento como Mejor Película de Animación son El camino de Xico de Eric Cabello, La gallina Turuleca Eduardo Gondell y Víctor Monigote, O Pergaminho Vermelho de Nelson Botter Jr. y Un disfraz para Nicolás de Eduardo Rivero. Finalmente, las nominadas al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores son Adú, de Salvador Calvo, El agente topo, de Maite Alberdi, El olvido que seremos, de Fernando Trueba, y Nuestras madres, de César Díaz.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

lunes, 19 de julio de 2021

NOTICIAS BREVES (CXX)

NUEVE CARTAS nos informa que ha finalizado en Barcelona el rodaje del largometraje documental “El vuelo de las libélulas” de Iñaki Alforja

El rodaje del largometraje documental “El vuelo de las libélulas" de Iñaki Alforja ha finalizado en Barcelona, donde las protagonistas de esta historia participan en el Campeonato de Cataluña de Natación Artística Open Máster, que se celebra el 10 y 11 de julio en  la Piscina Municipal de Montjuic.

Ha concluido un rodaje que ha seguido durante dos años a Raquel, Laura, Alicia, Anita, Irene, Lola, Ana, Garbiñe e Isis. Nueve mujeres navarras de procedencias diversas, con distintas circunstancias personales, sociales, económicas y laborales que, sin embargo, comparten un proyecto muy especial: ‘Mariburruntzis’ (Libélulas en euskera), el único grupo de natación sincronizada senior del país y uno de los pocos que hay en Europa. Es esta una historia de solidaridad, respeto, empatía y sororidad que comenzó hace una década, y que celebra su décimo aniversario durante la pandemia, una  circunstancia imprevista que ha sacado lo mejor de todas ellas. 

El rodaje comenzó durante los meses del confinamiento de 2020 y se ha desarrollado en variadas localizaciones de Navarra como el Complejo Hospitalario de Navarra, la fábrica de Volkswagen, el pantano de Alloz, distintos puntos de Pamplona, así como la localidad vasca de Amorebieta.  

“El vuelo de las libélulas” es un proyecto con marcado carácter social que pretende contribuir a construir, desde una perspectiva igualitaria, un referente visual y cultural nuevo y atractivo en torno a la relación entre la mujer adulta y el deporte. Para ello, el film aborda la realidad que viven estas “libélulas”: mujeres “normales”, de mediana edad, con sus dolores físicos y sus marcas de la vida. Son deportistas no profesionales que practican una modalidad asociada a ciertos prejuicios sociales como la juventud. Nuestras protagonistas desmontan estos mitos con una extraordinaria apuesta por la vitalidad y la pasión de vivir. Una forma de afrontar la vida que se ha convertido ya en referente para las 300 niñas que actualmente practican natación sincronizada en Navarra. Y para todas aquellas personas que han conocido este extraordinario proyecto.

“El vuelo de las libélulas” se estructura como una coreografía entre las vidas de las diez protagonistas pero, también, entre dos elementos –la tierra y el agua– que representan dos mundos claramente diferenciados. La tierra simboliza la lucha diaria, las dificultades de la vida, la enfermedad. En contraposición, el agua representa los sueños, los deseos, la belleza. Todas ellas viven entre ambos espacios, y de la misma forma que la libélula insecto juguetea entre el aire y el agua, las mujeres de Mariburruntzi viven entre la tierra y el agua.

El cineasta Iñaki Alforja es el director de “El vuelo de las libélulas”. La producción corre a cargo de Lucía Ezker e Iñaki Alforja. Natxo Leuza se encarga del montaje y la postproducción. Rocketsound se ocupa del diseño de sonido.

SINOPSIS: “El vuelo de las libélulas” filma una coreografía con las vidas de las integrantes del grupo de natación sincronizada “Mariburruntzi” (libélulas). Nueve mujeres con procedencias y vidas diversas que nunca hubiesen coincidido fuera del agua pero que desde hace diez años comparten una historia de superación común a base de sacrificios personales, solidaridad, valores deportivos y un maravilloso sentido del humor.  

Seguimos a este grupo en la celebración de su décimo aniversario en plena pandemia, desde los momentos inciertos del primer confinamiento hasta la competición internacional en el Campeonato de Barcelona.

DECLARACIONES DEL DIRECTOR

“Cuando me encontré con la historia de estas 9 mujeres adultas tan diferentes entre ellas pero tan amigas y solidarias me pareció que son un modelo en el que la sociedad necesitamos mirarnos.

“Libélulas-Mariburruntzi” son esfuerzo, capacidad de superación, solidaridad, amistad, generosidad, empatía y sobre todo energía positiva ante las situaciones difíciles.

Son personas que fuera del agua nunca hubiesen coincidido. Sin embargo, varias veces a la semana durante 10 años se han sincronizado en una piscina para crear algo bello que ha ido generando entre ellas una red de empatía y solidaridad desde el respeto a lo que cada una de ellas es y siente. Nos acercamos a sus vidas desde la complicidad”.

VÉRTICE CINE anuncia que “El CLUB DEL PARO” ya tiene fecha de estreno

Nos alegra anunciaros que  “El club del paro” ya tiene fecha de estreno. La comedia, escrita y dirigida por David Marqués y protagonizada por Carlos Areces, Fernando Tejero, Adriá Collado, Eric Francés y la participación de Antonio Resines, Javier Botet, María Isasi, Carmen Ruiz y Veki Velilla  entre otros llegará a los cines españoles, de la mano de Vértice Cine, el próximo 17 de septiembre. 

“El club del paro”  sacrifica el sentimentalismo que lastra a otras comedias para centrarse en lo único que debería preocuparnos: la risa. Y, si bien es cierto que es muy difícil tomar distancia de tragedias como los desahucios, la corrupción, el paro, la pérdida de derechos laborales, la crisis..., es importante tratar todos esos temas desde una perspectiva más cáustica, más de la calle, más de los bares... Porque tras un par de cañas, las cosas se ven de otra manera.

SINOPSIS: Cada mañana, sea el día que sea, Fernando (Carlos Areces), el Negro (Eric Francés), Jesús (Fernando Tejero) y Benavente (Adriá Collado), cuatro amigos se reúnen en un bar a tomar unas cañas y arreglar el mundo a su manera: criticando y despotricando contra todo y contra todos. Tienen algo en común, están en paro, bueno… todos, menos uno.

SOBRE LA PELÍCULA 

“El club del paro”, es una producción de SUNRISE PICTURES en coproducción con TELESPAN, y la comedia que 2021 necesita, una crítica ácida y profunda sobre la sociedad.

El director y escritor David Marqués es conocido por Dioses y Perros (2014), En fuera de juego (2012) y la premiada trilogía rodada en Ibiza, Aislados (2005), Desechos (2010) y Cualquiera (2003). También es el guionista de Campeones (2018), una de las películas españolas más exitosas de la última década.

KARMA FILMS nos informa que “DAMAS DE HIERRO” de PAMELA TOLA, se estrena en cines el 6 de agosto.

Tras su premiere nacional en el BCN FILM FESTIVAL el pasado mes de abril, el 6 de agosto llega a los cines “Damas de hierro”, segundo largometraje dirigido por la actriz finlandesa Pamela Tola que irrumpió en la dirección en 2018 con su ópera prima “Swingers”.

“Damas de Hierro” se convirtió en un gran éxito de taquilla en Finlandia en su estreno comercial y fue nominada a los European Film Awards como Mejor Comedia Europea y a los Jussy Awards (equivalente a los premios Oscar en Finlandia) como Mejor Película del año.

SINOPSIS: Después de golpear a su marido con una sartén en la cabeza e intentar enterrarlo en el jardín, Inkeri de 75 años se da cuenta de que puede pasar el resto de su vida en prisión y se lanza a un enloquecido último viaje a través de Finlandia con sus hermanas Sylvi y Raili. Con los reencuentros del pasado, los bailes hasta el amanecer y los guapos autoestopistas descubrirán que nunca es demasiado tarde para vivir la vida.

THE WALT DISNEY ANIMATION STUDIOS nos informa que su nueva película, “ENCANTO”  se estrenará en cines el 26 de Noviembre.

La cinta cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia en una casa mágica de un pueblo situado en un enclave maravilloso llamado Encanto.

La nueva película original cuenta con la voz de la actriz Stephanie Beatriz como Mirabel en su versión original, una chica normal y corriente de 15 años que lucha por encontrar su lugar en su familia. “Mirabel es un personaje muy divertido, cariñoso que busca algo más en la vida”, dice Beatriz. “Pero no tiene miedo de defender lo que sabe que es correcto, algo que me gusta y con lo que me identifico totalmente.”

“Soy colombiana por parte de mi padre así que me siento muy orgullosa de hacer este papel”, continúa  diciendo Beatriz. “Cuando era una niña, veía en bucle mis cintas de vídeo de Disney y adoraba todas las historias mágicas de Disney. Gracias a esas historias, aprendí que todo es posible si crees en la magia y en esa bondad que está arraigada en lo más profundo de todos nosotros”.

En la película, la magia de Encanto ha dotado a todos los niños de la familia de un don único, desde la súper fuerza hasta el poder de curar pero se ha olvidado de una niña llamada Mirabel. Pero cuando Mirabel descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, decide que ella, la única Madrigal normal, podría ser la última esperanza de su extraordinaria familia. El reparto de voces en versión original también incluye a  María Cecilia Botero, Wilmer Valderrama, Adassa, Diane Guerrero, Mauro Castillo, Angie Cepeda, Jessica Darrow, Rhenzy Feliz y Carolina Gaitan. 

“COLOMBIA, MI ENCANTO”

El nuevo tráiler incluye una canción original de la película, “Colombia, mi Encanto”, interpretada por el cantante, compositor y actor Carlos Vives que nació en la ciudad colombiana de Santa Marta y que ha ganado 17 Premios GRAMMY® y GRAMMY Latino. “Esta canción celebra la diversidad mágica de Colombia”, dice Vives. “Estoy deseando ver cómo la música se fusiona con las imágenes y los personajes inspirados en el 'encanto' irresistible de los colombianos”.

La película incluye canciones completamente nuevas de Lin-Manuel Miranda y está dirigida por Byron Howard y Jared Bush, codirigida por Charise Castro Smith y producida por Clark Spencer e Yvett Merino. Bush y Castro Smith son los guionistas de la película.

El equipo se sintió profundamente inspirado por su viaje de investigación a Colombia durante el desarrollo inicial de “Encanto”, así como por su trabajo con un grupo de consultores expertos con los que colaboraron a lo largo de la producción de la película.

Encanto de Walt Disney Animation Studios se estrena el próximo 26 de noviembre de 2021. 

TRIPICTURES nos informa que “MISTERIO EN SAINT TROPEZ” se estrenará el 23 de Julio.

El próximo día 23 de Julio, llega a los cines “MISTERIO EN SAINT TROPEZ”, la nueva película, escrita y dirigida por Nicolas Benamou, director de “Babysitting” y “Babysitting 2”, ambas vistas por más de 3 millones de espectadores en Francia.

Interpretada por Christian Clavier, Benoît Poelvoorde, Gérard Depardieu, Thierry Lermitte, Virginie Hocq y con la colaboración de Rossy de Palma, Vincent Desagnat, Jérôme Commandeur y Elisa Bechir entre otros.

Escrita por los guionistas de las hilarantes OSS 117 (1&2) y Los Visitantes, el dúo formado por Jean François-Halin y Jean-Marie Poiré, la película, ambientada en los años 70 en la glamurosa Saint Tropez, rinde un claro homenaje a Blake Edwards y a sus clásicos La Pantera Rosa y El Guateque.

“Misterio en Saint Tropez” reúne en la gran pantalla a los veteranos de la comedia Francesa como Clavier, Poelvoorde y Lermitte junto con las nuevas generaciones representadas por Commandeur y Desagnat.

SINOPSIS: Cada verano, el multimillonario Tranchant y su esposa Eliane acogen al glamuroso mundo de los famosos en su lujosa mansión del sur de Francia. Cuando un criminal sabotaje de coches relacionado con cartas amenazantes causa estragos en la villa, Tranchant busca al mejor agente para la investigación. En medio de este caluroso verano, sólo está disponible el arrogante (y muy) incompetente agente Boullin...

Para atrapar al sospechoso y resolver el misterio, no tendrá más remedio que hacerse pasar por un mayordomo recién contratado y convertirá las vacaciones de todos en una divertidísima partida de “Cluedo”.

AVALON anuncia que “Siempre contigo (Here We Are)” es la nueva película del director israelí Nir Bergman, que recibió el año pasado el Sello Cannes Official Selection.

El creador de “In Treatment” nos acerca una tierna historia familiar y una visión de su país alejada de imágenes preconcebidas. Una road movie de un padre (interpretado por Shai Avivi) que ha dedicado toda su vida a cuidar de su hijo Uri (Noam Imber), que padece autismo.

En España, tras su paso por la 47ª edición de Seminci de Valladolid donde Avivi recibió el Premio a Mejor Actor, Siempre contigo tendrá su estreno en cines el próximo 27 de agosto.

Sinopsis: Aharon ha dedicado toda su vida a criar a su hijo Uri. Viven juntos en una rutina amable, lejos del mundo real. Pero Uri es autista y ya es lo suficientemente adulto para residir en un hogar especializado. De camino a la institución, Aharon decide escaparse con su hijo y echarse con él a la carretera, sabiendo que Uri no está preparado para la separación. Aunque quizá sea el padre el que no está preparado.

DYP COMUNICACIÓN nos informa que ha comenzado el rodaje de “LA JEFA” un largometraje de FRAN TORRES.

En la primera quincena del mes de julio comenzó el rodaje de LA JEFA, ópera prima de Fran Torres, protagonizada por Aitana Sánchez Gijón y Cumelén Sanz.

“LA JEFA” está producida por FEELGOOD MEDIA (Juan Moreno y Guillermo Sempere), REPUBLICANA DE CINE (Dany Boyero y el propio Fran Torres), KOWALSKI FILMS (Koldo Zuazua) y PENÚLTIMA TOMA AIE.  Las ventas internacionales están a cargo de FILM FACTORY y será distribuida en España por FILMAX.

Antes de dar este salto al largometraje, Fran Torres ha tenido una prolífica y exitosa carrera como realizador de publicidad y ha dirigido cortometrajes como “Hoy por ti, mañana por mí”, nominado al Goya, y “Duelo”.

La carrera a lo largo de más de treinta años en cine, teatro y televisión de Aitana Sánchez-Gijón ha sido reconocida con multitud de galardones entre los que destacan la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina del Festival de Cine de San Sebastián por “Volaverunt”(Bigas Luna, 1999) o el Premio Max a la mejor actriz protagonista por “Medea” en 2015. Recientemente ha participado en “Madres paralelas”, la última película de Pedro Almodóvar.

Cumelén Sanz en una actriz argentina con una prometedora carrera, fue nominada a la mejor actriz revelación en los Premios Sur de la Academia de Cine Argentino por “No te olvides de mí” (Fernanda Ramondo, 2016).

El rodaje tendrá una duración de cinco semanas en localizaciones de la Comunidad de Madrid.

“La Jefa” cuyo guion firma Laura Sarmiento es la historia de la relación envenenada entre dos mujeres fuertes, independientes y conscientes de estar solas en el mundo: Beatriz, la jefa, que aparentemente ha conseguido en la vida todo lo que se ha propuesto; y Sofía, su empleada, que cree estar dispuesta a hacer lo que haga falta por ganarse la vida que cree merecer.

SINOPSIS: Sofía, una ambiciosa trabajadora de una multinacional de moda nupcial, se queda embarazada sin haberlo planeado. Sin familia en España e incapaz de abortar, dadas sus convicciones católicas, Sofía parece abocada a volver a Colombia y abandonar la prometedora carrera profesional por la que tanto ha luchado.

Sin embargo, su jefa, una mujer hecha a sí misma a la que Sofía admira por encima de todo le hace una inusual proposición: Darle el hijo en adopción a ella, y a cambio poder continuar con su promoción dentro de la empresa.
Sofía acepta la oferta, sin saber que no todo es cómo su jefa le ha contado…

En palabras del director Fran Torres:

“Lo primero que me sedujo inmediatamente del guión de LA JEFA, fue la riqueza y la precisión del retrato de las dos protagonistas, Beatriz – la jefa española- y Sofía- la empleada inmigrante- y cómo su relació́n condensa muchas de las tensiones presentes hoy en día en nuestra sociedad: el clasismo, el ultra liberalismo, el feminismo, los vientres de alquiler... están presentes en la película desde el primer minuto.
LA JEFA consigue condensar todas estas tensiones presentes en la actualidad del debate público en la relación entre estas dos mujeres sin caer en lugares comunes. Ésa es otra de las grandes virtudes del guión: ambas protagonistas son imprevisibles, no encajan en ninguno de patrones predefinidos en los que la ficción encapsula a menudo a los personajes femeninos.”

DYP COMUNICACIÓN nos informa que ha comenzado el rodaje de la película musical “EL FANTASMA DE LA SAUNA” dirigida por Luis Navarrete.

En la primera quincena del mes de Julio, comenzó el rodaje de “EL FANTASMA DE LA SAUNA”, una tragicomedia musical de deseo, amor… y muerte, dirigida por Luis Navarrete, protagonizada por Antonia San Juan, Néstor Goenaga, Martín Spínola, Pablo Liñares, Javier Hernández, Fernando Albizu, Goizalde Nuñez, Alfredo Carbajo y la presentación de Supremme de Luxe, Pupi Poisson, y Tavi Gallart, producida por Sophia Network.

El filme está siendo rodado en diferentes localizaciones madrileñas.

“El Fantasma de la Sauna”, contará, tanto en los números musicales como en la parte instrumental, con temas románticos al estilo de los grandes clásicos de Hollywood, como El Fantasma de la Ópera o Moulin Rouge, y otros temas de influencia más pop, disco y electro. Esta mezcla de estilos configura un universo lleno de luz y color.

SINOPSIS: Javi llega a la Sauna Popular buscando trabajo para cumplir su sueño de ser cantante. El negocio está en horas bajas y Asun, la dueña, decide acogerlo a cambio de ayuda.

Pronto Javi se dará cuenta de que todos esconden oscuros secretos. El mayor de ellos, el Fantasma de la Sauna, un misterioso hombre que vive en los conductos de ventilación, y que acaba enamorándose del joven.

Juntos descubrirán que hay romances marcados por un destino.

CARAMEL FILMS nos informa que “TITANE” la nueva película de JULIA DUCOURNAU, se estrenará en España el 8 de octubre tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Cannes, de la mano de Caramel Films y Youplanet Pictures.

Tras su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival de Cannes, Caramel Films y Youplanet Pictures estrenarán en España “TITANE”, la nueva película de la cineasta Julia Ducournau, el próximo 8 de octubre. La prensa nacional e internacional, ha descrito la película como una de las más fascinantes y perturbadoras proyectadas nunca en la Sección Oficial del Festival, y el público ha ofrecido una larga ovación a su su directora, Julia Ducournau y a los actores protagonistas, Agathe Rousselle y Vincent Lindon, en la proyección, convirtiendo a este inquietante thriller en uno de los títulos más esperados de este año.

Con su novedosa, misteriosa y perturbadora primera película “CRUDO” (GRAVE), Ducournau se convirtió en la nueva sensación del cine fantástico internacional. La película se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes en 2016 donde se hizo con el premio FIPRESCI y participó en los principales festivales de cine fantástico donde recibió numerosos galardones.

“TITANE”. SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN. FESTIVAL DE CANNES. ESTRENO: 8 DE OCTUBRE

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa de la excelente acogida de “A HERO” de ASGHAR FARHADI EN EL FESTIVAL DE CANNES.

La nueva película del dos veces ganador del Oscar se ha presentado en la Sección Oficial a Competición.

A HERO (“Ghahreman”), la nueva película del director iraní Asghar Farhadi que estrenará A CONTRACORRIENTE FILMS en nuestro país, obtuvo ayer un gran recibimiento de la prensa y del público tras su presentación en la Sección Oficial a Competición de la presente edición del Festival de Cannes con una ovación de seis minutos al finalizar la proyección.

Farhadi, director y guionista de dos películas ganadoras del Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa (“El viajante” y “Nader y Simin, una separación”), ha vuelto a Cannes con su esperada nueva película: A HERO. El realizador iraní se ha convertido en un habitual del certamen francés, donde ha presentado sus últimas películas: “El pasado” (2013, Premio a la Mejor Actriz), “El viajante” (2016, Premio al Mejor Guion y Mejor Actor) y “Todos lo saben”, con Javier Bardem y Penélope Cruz, que inauguró la edición de 2018.

En A HERO, Rahim (Amir Jadidi) está en la cárcel por una deuda que no ha podido reembolsar. Durante un permiso de dos días, trata de convencer a su acreedor para que retire su reclamación de desembolso de una parte del pago. Pero las cosas no irán como tenía previsto.

A HERO está protagonizada por Amir Jadidi, Mohsen Tanabandeh, Fereshteh Sadre Orafaiy y Sarina Farhadi, entre otros.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines “A HERO” en el primer trimestre de 2022.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ALFA PICTURES nos informan que “EL REY DEL FIN DEL MUNDO” dirigida por Michael Haussman, llegará a los cines el 27 de Agosto.

Jonathan Rhys Meyers y Dominic Monaghan protagonizan esta épica historia de aventuras alrededor de la figura de Sir James Brooke. “EL REY DEL FIN DEL MUNDO” que cuenta la verdadera historia que inspiró Apocalypse Now de Francis Ford Coppola

El 27 de agosto ALFA PICTURES estrena en cines “El rey del fin del mundo”, una épica historia de aventuras escrita por Rob Allyn y protagonizada por Jonathan Rhys Meyers  y Dominic Monaghan. 

El director Michael Haussman, con una larga carrera en el mundo del audiovisual (suyos son los videoclips Same Old Love de Selena Gómez, Do it Again de The Chemical Brothers, SexyBack de Justin Timberlake y Timbaland y La Tortura de Shakira y Alejandro Sanz), vuelve al cine tras El enemigo está dentro (2003) y la experimental A Study in Gravity (2013).

Basada en la vida de Sir James Brooke, el aventurero inglés que se convirtió en rajá de la Isla de Borneo, “El rey del fin del mundo” cuenta la verdadera historia que inspiró Apocalypse Now de Francis Ford Coppola.

SINOPSIS: A mediados del siglo XIX, el gobierno británico comisiona al oficial Sir James Brooke para que termine con los piratas que asolan las costas de Malasia. Pero Brooke va más allá y una vez llega a su destino conseguirá no tan solo exterminar a los piratas sino que se convertirá en el rajah del Reino de Sarawak. 

Atesora tal poder que el gobierno británico empieza a temerle: ¿han creado un poderoso enemigo? La historia real que ha inspirado obras como Apocalypse Now o El hombre que pudo reinar.

¿QUIÉN FUE SIR JAMES BROOKE?

James Brooke, nacido en 1803, fue el primer Rajá blanco de Sarawak, un antiguo estado asiático localizado en la isla de Borneo. Fue establecido como tal en 1842 al recibir el reconocimiento de reino independiente por parte del sultanato de Brunéi como recompensa a Brooke por ayudarles a luchar contra la piratería y la insurgencia.

Como Rajá de Sarawak, Brooke reformó la administración, codificó las leyes y luchó contra la piratería. Sus acciones en Sarawak estaban claramente dirigidas tanto a expandir el Imperio Británico como a obtener beneficios de su mandato. Su nombramiento como Rajá por el Sultán y su consiguiente título de caballero son pruebas de que sus esfuerzos fueron aplaudidos en las sociedades de Sarawak y británica.

ALFA PICTURES ESTRENARÁ EL REY DE FIN DEL MUNDO EL 27 DE AGOSTO EN CINES 

KARMA FILMS nos informa que “GOMORRA” de Matteo Garrone, se estrena  con un nuevo montaje remasterizado en 4k, el 23 de Julio.

El 23 de julio, se estrena en cines, el nuevo montaje remasterizado en 4K de GOMORRA, la película dirigida por Matteo Garrone que supuso un fenómeno cinematográfico a nivel internacional en el año 2008 cosechando magníficas críticas y numerosos premios hasta llegar a convertirse en película de culto.

Gran Premio del Jurado en Cannes, siete premios David de Donatello italianos, cinco premios EFA del cine europeo incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor y nominaciones como Mejor Película Extranjera en los BAFTA, los Globos de Oro, los Independent Spirit Awards y los premios César de la Academia de cine francés avalan el trabajo de Garrone hasta alzarlo a la categoría de obra maestra del cine por parte de la crítica especializada.

Matteo Garrone revisa GOMORRA para agregar y eliminar planos que ayudan a comprender mejor algunos de los pasajes del montaje original. El resultado final se estrena ahora en cines en una nueva versión 4K remasterizada que aterriza en la gran pantalla el viernes 23 de julio.

SINOPSIS: Poder, dinero y sangre: estos son los valores a los que los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. No hay elección; no tienen más remedio que obedecer las leyes de la Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden llevar una vida normal. Cinco historias se entretejen en este escenario violento, ambientado en un mundo cruel y aparentemente imaginario, pero profundamente arraigado en la realidad.