sábado, 28 de enero de 2023

CINE Y FESTIVALES (LVII)

 

FILMAX nos informa que Alex Brendemühl gana el Premi Gaudí al mejor actor secundario por "HISTORIAS PARA NO CONTAR"

"HISTORIAS PARA NO CONTAR": Millor actor secundari para Alex Brendemühl.

"HISTORIAS PARA NO CONTAR" es la nueva película de Cesc Gay. La cinta, que tuvo su premier mundial en el Festival de Toronto y su premier nacional en el Festival de San Sebastián, es el noveno trabajo de Cesc Gay al frente de la dirección y está escrito por el propio Gay junto a Tomás Aragay.

"HISTORIAS PARA NO CONTAR" es una comedia coral de cinto relatos centrados en la vida sentimental y amorosa de unos protagonistas que muestran con mucha ironía, cómo de absurdas, ridículas, embarazosas, sorprendentes y a menudo patéticas son nuestras reacciones cuando del amor y de los sentimientos se trata. Una película que muestra esos momentos que todos podríamos vivir alguna vez y que nunca querríamos compartir.

Producida por Marta Esteban para Imposible Films y Nocontarfilm, cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus + y  Televisió de Catalunya, y con la financiación de ICAA, ICEC, Triodos Bank e ICO. Filmax se encargará de la distribución en cines en España, así como de las ventas internacionales.

BTEAM PICTURES y NUEVE CARTAS nos informan que “20.000 Especies de Abejas” ópera prima de Estibaliz Urresola, tendrá su estreno mundial en la sección oficial del Festival de Cine de Berlín.

El primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, tendrá su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, que celebrará su 73.ª edición entre el 16 y el 26 de febrero. Bteam Pictures la estrenará en cines el 21 de abril de 2023.

Es la primera vez en las 73 ediciones de la Berlinale que una cineasta española estrena su ópera prima en la Sección Oficial, donde además este año es la única producción de nuestro país.

Producida por la empresa vizcaína GARIZA FILMS y la catalana INICIA FILMS, y con la producción asociada de la vasca SIRIMIRI FILMS, 20.000 especies de abejas es una película que cuenta con un equipo artístico y técnico integrado casi exclusivamente por mujeres. El casting está encabezado por la joven Sofía Otero en su primer trabajo en el cine, Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain, Itziar Lazkano, Martxelo Rubio, Sara Cózar, Miguel Garcés, Unax Hayden, Andere Garabieta.

Estibaliz Urresola explica que «estrenar en Berlín es maravilloso, un sueño que no esperaba para nada. Espero que esto sirva para que la película llegue a un número mayor de gente. Las abejas son para mí las garantes de la biodiversidad en la naturaleza y como la película es un canto a la diversidad, me ayudaban a contar muchas cosas a la vez, a través, sobre todo, de la imagen de la colmena familiar. Otro elemento importante es la frontera que atraviesa la familia al inicio de la película es una frontera geográfica y una frontera mental, que habla de las dificultades que tenemos para superar ciertas creencias de nosotros mismos y de las personas que tenemos delante nuestro».

La productora Lara Izagirre (GARIZA FILMS) confiesa que «es un hito importante para el cine vasco, para todas las mujeres que hemos hecho esta película, para nuestra lengua y para Estíbaliz, que se coloca como una de las directoras noveles más interesantes del momento».

Por su parte, la productora Valérie Delpierre (Inicia Films) recuerda que «lo que me atrapó de 20.000 especies de abejas fue una historia con muchas capas en forma de colmena familiar. Me enamoró esta familia en la que una madre e una hija luchan por su identidad desde lugares tan distintos. Y me hizo pensar que nunca es demasiado pronto para ser quien eres ni demasiado tarde para ser quien quieres ser».

SINOPSIS: Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás.

Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. Y sobre todo, a Ane a ser por fin honesta consigo misma.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que 8 largometrajes y 11 cortometrajes componen la Sección Internacional de MiradasDoc 2023 

MiradasDoc regresa, fiel a su compromiso con el cine de realidad y con las y los espectadores que acuden a Guía de Isora (Tenerife) y que llevan quince años creciendo con el propio Festival. En esta XVI edición las secciones a concurso en el ámbito internacional traen a la gran pantalla relatos que ofrecen una visión “que invita a pensar en las heridas que quedan marcadas a fuego en el alma”, afirma Miguel Ángel Pérez Quintero, que forma parte del equipo de programación del certamen.

Películas como Guardian of the worlds, de Leïla Chaïbi, que presenta a un anciano que parece esconder en su mirada el dolor de los muertos a los que guarda, o Tsumu-Where do you go with your dreams? en la que Kasper Kiertzner sumerge al espectador en el doloroso aprendizaje de un grupo de jóvenes groenlandeses. “Se trata de propuestas muy valientes y arriesgadas, con una mirada abierta hacia conflictos pasados y presentes que siguen habitando distintos puntos del planeta”, añade Pérez.

Cuestiones como el genocidio armenio que retrata Aurora’s Sunrise, de Inna Sahakyan; los juicios de posguerra a los nazis, que Serguei Loznitsa aborda en The Kiev Trial o las matanzas de Darfur en Mary Jo will see you at 4, de Camille Ponsin.

Conflictos muy presentes aún, como ocurre en la Siria devastada por el ISIS, escenario de Rojek, de Zayne Akyo; o en la castigada Ucrania, presente de forma tan tangencial como dolorosa en Landscapes, de Hernán Fernández y en A house mad of splinters, de Simon Lereng Wilmont.

La sección oficial de cortometrajes ofrecerá 11 obras que  hablan desde el punto de vista inexplorado e íntimo de sus realizadores y realizadoras, y exigen del espectador un juicio crítico con el relato que les mostrará la pantalla.

Compiten en esta sección las películas Camino de Lava, en la que Gretel Marín invita al espectador a afrontar debates de raza y género desde la dialéctica, o desde la poesía, en el caso de Canto Errante, de Génesis Valenzuela.

“Gracias al innegable potencial del cortometraje para retratar nuestra vida, sabremos del titánico esfuerzo de quienes ofrecen ayuda en las fronteras con Border Conversations, de Jonathan Brunner, y cómo enfrentarnos a la soledad pandémica en Waiting Room, de Aleksandra Folczak” reseña Miguel Ángel Quintero.

Suddenly TV, de Roopa Gogineni, llevará al público a los disturbios de Sudán; también se podrá entender cómo ayuda un carpintero a las víctimas de las bombas en Carpenter, de Xelîl Sehragerd o cómo cazar sonidos de guerras del pasado, en The sound of the time, de Jeissy Trompiz. Cartografíar viejos conflictos fronterizos con Concordia, de Diego Véliz; encontrar nuevas formas de afrontar la herencia colonial, con The porters, de Sarah Vanagt.

Finalmente, cada espectador y espectadora podrá asistir a lúcidas reflexiones sobre los espacios que nos rodean, con Post Soviet symphony, de Alexey Evstigneev y con Glimmen, de Ken Rischard.

Hicham Falah, Jane Mote y Ricardo Costa conformarán el jurado de esta competición internacional de largometrajes y cortometrajes que concederá, con su máximo galardón, un premio en metálico de 6.000€ y 2.500€, respectivamente.

MiradasDoc comenzará el 27 de enero y finalizará el 4 de febrero de 2023. Las entradas para todas las proyecciones y encuentros son gratuitas previa reserva online.

AINHOA PERNAUTE nos informa que “SAMSARA” de Lois Patiño, estará presente en la Sección Encounters-Berlinale.

SAMSARA, la nueva película de Lois Patiño, se estrenará mundialmente en el Festival de Berlín, dentro de la Sección Encounters, una sección a concurso dedicada a nuevas visiones cinematográficas, con el objetivo de fomentar obras estética y estructuralmente atrevidas de cineastas independientes e innovadores, así como filmes de diversas formas narrativas y documentales. Encounters fue concebida como contrapunto y complemento a la Sección Oficial a Competición.

Producida por Señor y Señora, en palabras del director, Lois Patiño, “Samsara” profundiza en algunas constantes que he ido explorando en mi trabajo: la reflexión sobre la relación entre el ser humano y el paisaje, un interés antropológico centrado especialmente en lo mítico y espiritual o la voluntad de llevar al espectador a una experiencia íntima y meditativa. 

SINOPSIS: Samsara es el ciclo budista de muerte y reencarnación. Desde los templos de Laos, conviviendo con monjes adolescentes, acompañaremos a un alma en su tránsito de un cuerpo a otro a través del bardo. Las palabras del "Libro tibetano de los muertos” nos servirán aquí de guía para no perdernos por el más allá. Un recorrido lumínico y sonoro que nos llevará a reencarnarnos en las playas de Zanzíbar, donde grupos de mujeres trabajan en granjas de algas. 

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Los demonios de barro” de Nuno Beato, nominada al Premio Goya al Mejor Largometraje de Animación, se estrenará en cines el 10 de febrero

Los demonios de barro, que ha sido nominada al Premio Goya al Mejor Largometraje de Animación, se estrenará en cines el próximo 10 de febrero de la mano de Syldavia Cinema. El film cuya première internacional tuvo lugar en Annecy y que ha participado en el Festival de Sevilla y en Cineuropa (Santiago de Compostela), ha obtenido además varios galardones de prestigio en Portugal como los otorgados a la Mejor Banda Sonora en el prestigioso Caminhos Film Festival o al Mejor Largometraje en CINANIMA.

La película, inspirada visualmente en la cerámica tradicional portuguesa, cuenta la historia de Rosa y del retorno a sus raíces y a la vida natural de campo y su aldea natal. Los demonios de barro trata temas de actualidad como la destrucción de la naturaleza, el abandono del campo, la superficialidad de las relaciones humanas en la vida moderna y la búsqueda de nuevas formas de vida en equilibrio con el entorno.

Prestigiosos intérpretes gallegos como Isabel Navieira, Monti Castiñeiras, Ledicia Sola o Celso Bugallo han prestado sus voces a los carismáticos personajes del film. Además, en su equipo de FX destaca Iñaki Madariaga, ganador del Premio Goya, el Premio Gaudi y el Premio EFA por El Hoyo. En esta tarea le ha acompañado, en esta ocasión, Raúl Campos, que también ha formado parte del equipo técnico de la película dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia.

SINOPSIS: Rosa, una profesional de primera línea, muy valorada en el mercado empresarial, lleva una vida exigente dedicada por completo a su trabajo. La muerte de su abuelo, del que se había distanciado progresivamente por su inagotable trabajo, acaba provocándole un repentino ataque de estrés que pone en duda sus decisiones. Rosa decide entonces abandonar la ciudad y se lanza a buscar el lugar y los recuerdos de su infancia, vivida al lado de su abuelo.

Cuando llega a la propiedad aislada en medio del paisaje montañés, descubre que su abuelo le ha dejado un terreno prácticamente abandonado y la casa de su infancia casi en ruinas. Impulsada por el remordimiento y la necesidad de encontrar un nuevo rumbo para sí misma, intenta reconstruir la casa y los campos. Sin embargo, Rosa no está sola.

Además de las personas con las que establecerá nuevos vínculos, aparece un grupo de demonios de arcilla modelados por su abuelo que parecen, a veces,  cobran vida, aconsejándola y guiándola y consolándola, como él mismo habría hecho.

Los demonios de barro se ha realizado entre las ciudades de Lisboa, A Coruña, Bilbao y Burdeos. La producción internacional combina stop-motion con animación en 2D y cuenta con Carlos Juárez (El Hoyo) y Xose Zapata (The Monkey) como coproductores. A lo largo de su desarrollo, el film ha sido elaborado por un amplio equipo de profesionales de larga trayectoria. Con un presupuesto de tres millones de euros, lleva el sello de Basque Films como Pos Eso (Sam Orti, 2014).

La productora vasca liderada por Carlos Juárez ha participado con este film por tercera vez en la Sección Oficial de Annecy, donde también compitió con la citada Pos Eso y con Psiconautas, los niños olvidados (Alberto Vázquez, 2015). Por su parte, Xosé Zapata es el responsable de Sygnatia, productora de films premiados en Annecy como Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011) o Buñuel y el laberinto de las tortugas (Salvador Simó, 2018).

Los demonios de barro es una co-producción hispano-franco-portuguesa de Sardinha em Lata (Portugal), Caretos Films A.I.E. (Galicia), Basque Films (País Vasco) y Midralgar (Francia), que cuenta con la participación de TVG y el apoyo de Eurimages, República Portuguesa, ICAA - Ministerio de Cultura, PIC Portugal, Visit Portugal, Ibermedia, Région Sud, Nouvelle Aquitaine y CPF y Xunta de Galicia.

Ya tenemos las nominaciones a los Óscar, esos premios tan amado como rechazados por otros. Sea como sea, estos premios se esperan cada año por todos los amantes del cine.

ESTA ES LA LISTA COMPLETA DE LA 95ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ÓSCAR

MEJOR PELÍCULA

Sin novedad en el frente

Avatar: el sentido del agua

Almas en pena de Inisherin

Elvis

Todo a la vez en todas partes

Los Fabelman

TÁR

Top Gun: Maverick

El triángulo de la tristeza

Ellas hablan

MEJOR DIRECCIÓN

Martin McDonagh (Almas en pena de Inisherin)

Dan Kwan, Daniel Scheinert (Todo a la vez en todas partes)

Steven Spielberg (Los Fabelman)

Todd Field (TÁR)

Ruben Östlund (El triángulo de la tristeza)

MEJOR ACTOR

Austin Butler (Elvis)

Colin Farrell (Almas en pena de Inisherin)

Brendan Fraser (La Ballena)

Paul Mescal (Aftersun)

Bill Nighy (Living)

MEJOR ACTRIZ

Cate Blanchett (TÁR)

Ana de Armas (Blonde)

Andrea Riseborough (To Leslie)

Michelle Williams (Los Fabelman)

Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Jamie Lee Curtis (Todo a la vez en todas partes)

Angela Bassett (Black Panther: Wakanda Forever)

Hong Chau (La ballena)

Kerry Condon (Almas en pena de Inisherin)

Stephanie Hsu (Todo a la vez en todas partes)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Brendan Gleeson (Almas en pena de Inisherin)

Brian Tyree Henry (Causeway)

Judd Hirsch (Los Fabelman)

Barry Keoghan (Almas en pena de Inisherin)

Ke Huy Quan (Todo a la vez en todas partes)

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

Eo (Polonia)

Argentina, 1985 (Argentina)

Sin novedad en el frente (Alemania)

Close (Bélgica)

The Quiet Girl (Irlanda)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Pinocho, de Guillermo del Toro

Marcel the Shell with Shoes

Red

El gato con botas 2

El monstruo marino

MEJOR CORTO ANIMADO

El niño, el topo, el zorro y el caballo

El marinero volador

Vendedores de hielo

My Year of Dicks

An Ostrich Told Me the World is Fake and I Think I Believe it

MEJOR CORTO

An Irish Goodbye

Ivalu

Le Pupille

Night Ride

The Red Suitcase

MEJOR DOCUMENTAL

All that Breathes

La belleza y el dolor

Fire of Love

A House Made of Splinters

Navalny

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

El hombre que susurraba a los elefantes

Haulout

How Do You Measure a Year?

El efecto Martha Mitchell

Stranger at the Gate

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Applause (Tell It Like a Woman) - Música y letra de Diane Warren.

Hold My Hand (Top Gun: Maverick) - Música y letra de Lady Gaga y Bloodpop.

Lift Me up (Black Panther: Wakanda Forever) - Música de Tems, Rihanna, Ryan Coogler y Ludwig Goransson. Letra de Tems y Ryan Coogler.

Naatu Naatu (RRR) - Música de M.M. Keeravaani y letra de Chandrabose.

This is a Life (Todo a la vez en todas partes) - Música de Ryan Lott, David Byrne y Mitski. Letra de Ryan Lott y David Byrne.

MEJOR GUION ORIGINAL

Almas en pena de Inisherin

Todo a la vez en todas partes

Los Fabelman

TÁR

El triángulo de la tristeza

MEJOR GUION ADAPTADO

Sin novedad en el frente

Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion

Top Gun: Maverick

Living

Ellas hablan

MEJOR SONIDO

Sin novedad en el frente

Avatar: La forma del agua

The Batman

Elvis

Top Gun: Maverick

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Sin novedad en el frente

Babylon

Almas en pena de Inisherin

Todo a la vez en todas partes

Los Fabelman

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Babylon

Black Panther: Wakanda Forever

Elvis

Todo a la vez en todas partes

El viaje a París de la señora Harris

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Sin novedad en el frente

Avatar: el sentido del agua

The Batman

Black Panther: Wakanda Forever

Top Gun: Maverick

MEJOR FOTOGRAFÍA

Sin novedad en el frente

Elvis

TÁR

El imperio de la luz

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades

MEJOR MONTAJE

Almas en pena de Inisherin

Elvis

Todo a la vez en todas partes

TÁR

Top Gun: Maverick

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Sin novedad en el frente

Avatar: el sentido del agua

Babylon

Elvis

Los Fabelman

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Sin novedad en el frente

The Batman

Black Panther: Wakanda Forever

Elvis

La Ballena

MUCHA SUERTE, NOS VEMOS LA MADRUGADA DEL 13 AL 14 DE MARZO.

NUEVE CARTAS nos informa que “A LOS LIBROS Y A LAS MUJERES CANTO” de María Elorzatiene su estreno internacional está semana en el Festival de Rotterdam.

La directora visitará el certamen holandés y estará disponible para entrevistas presenciales.

El primer largometraje de la cineasta Maria Elorza, A los libros y a las mujeres canto, tendrá su estreno internacional el próximo sábado 28 de enero en la 52.ª edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), que se celebra en la ciudad holandesa entre el 25 de enero y el 5 de febrero.

El film se podrá ver dentro de la sección Bright Future, que acoge una selección de óperas primas que representan la vanguardia del cine contemporáneo. Se han programado cuatro pases de la película, dos de ellos con presencia de la directora.

Sábado 28,  10:00 / Pase de para profesionales / Kino 2

Sábado 28, 16:30 / Pase con coloquio a cargo de la directora / Pathé 4

Domingo 29, 16:15 / Pase con coloquio a cargo de la directora / LantarenVenster 1

Lunes 30, 14:45 / Pase público / Cinerama 5

Las entradas, que ya se encuentran a la venta, se pueden adquirir a través del siguiente enlace: https://iffr.com/en/iffr/2023/films/a-los-libros-y-a-las-mujeres-canto.

Maria Elorza estará en Rotterdam disponible para entrevistas el sábado 28 y el domingo 29 de enero. Para solicitar entrevistas (presenciales, telemáticas), podéis hacernos llegar vuestras peticiones antes del próximo viernes 27 a las 15:00 a la dirección de correo
escribe@nuevecartas.com.

Estrenada  en la sección New Directors del Festival Internacional de Cine de San Sebastián —donde se alzó con el Premio TCM de la Juventud y una mención especial del Premio Irizar al Cine Vasco—, A los libros y a las mujeres canto ha participado en la VIII Semana de Cine Documental Vasco de Vitoria; 64ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao - Zinebi; Sección Oficial del Festival de Cine Independiente de Barcelona, l'Alternativa (Mención Especial); Los trabajos y las noches de Logroño (Mención Especial).

Escrita y dirigida por Maria Elorza, que también se ocupa de la fotografía y el montaje, la cinta es la cuarta colaboración de la directora (Gure Hormek, Ancora lucciole, Quebrantos) con Txintxua Films. Koldo Almandoz (Intimidad, Hondar Ahoak, Oreina, Sîpo phantasma) es productor y Marian Fernández Pascal (Txintxua Films) es productora ejecutiva. Xanti Salvador (La trinchera infinita, Las horas muertas, Handia) es el responsable de la postproducción del sonido. El reparto cuenta con Antonia Deias, Loreto Casado, Viki Claramunt, Waltraud Kirste y Anne Elorza. Rodada en castellano e italiano en Gipuzkoa (San Sebastián, Zarautz, Pasaia), Navarra (Esparza, Turrillas), Bilbao, Madrid, Suances e Italia (Cerdeña, Herculano, Monte Vesubio, Nápoles), la película tiene una duración de 72 minutos. 

Ganadora del Premio al mejor proyecto del foro profesional ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao y del Premio al mejor proyecto español en el MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) del Festival de Málaga, A los libros y a las mujeres canto cuenta con una ayuda a la producción del Gobierno Vasco.

En palabras de la directora, “Virgilio empezaba la Eneida declarando que iba a cantar 'a las armas y al hombre'. Con el título de esta película nos apetecía hacer un guiño a ese verso. Porque aunque nuestras intenciones sean casi opuestas, también queremos dialogar con la tradición pasada. Esta película es el retrato de cuatro personajes y de sus libros. Son mujeres que se han pasado la vida leyendo y estudiando, es decir, cuidando de un patrimonio muy valioso. Con esta película nos preguntamos cómo pueden la literatura, el cine o las imágenes ayudarnos a vivir, cómo pueden hacernos más libres, sobre la importancia de la imaginación en la vida cotidiana, sobre cómo puede transmitirse la alta cultura de una forma que no sea elitista. La película también es una reivindicación de las letras y, a su vez, un homenaje a estas mujeres que se ocupan de preservarlas en un acto de resistencia”

SINOPSIS: Una mujer casi fue llamada Avioneta. Otra tuvo una biblioteca en el asiento trasero de su coche. Otra se fractura un dedo con los estantes rebeldes de su librería. Las cigarreras escuchan lecturas mientras trabajan. Las planchadoras recuerdan poemas. A todas ellas, les canto.

Contra fuego, agua, polilla, polvo, ignorancia y fanatismo, un ejército anónimo de mujeres cuida de los libros. Es una resistencia íntima, sin épica, sin revolución, sin armas.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que la première mundial del cortometraje “AQUERONTE” de Manuel Muñoz Rivas, tendrá lugar en el Festival Internacional de Cine Rotterdam-IFFR

El último cortometraje del cineasta andaluz Manuel Muñoz Rivas, titulado “Aqueronte”, tendrá su estreno mundial en el prestigioso Festival de Cine Internacional de Rotterdam, que se celebrará desde hoy al 5 de febrero.

“Aqueronte”, que ha sido filmado en la provincia de Sevilla y más concretamente en el río Guadalquivir a su paso por el municipio de Coria del Río, transcurre a bordo de una barcaza que cruza a pasajeros y vehículos de una orilla a otra del río. En el espacio de la embarcación convergen personas dispares sin parentesco o relación alguna, que comparten ese tramo de sus respectivos viajes, conformando una especie de comunidad efímera. Entre los viajeros hay niños y ancianos, jóvenes enamorados y parejas de mediana edad, mujeres y hombres solitarios, padres e hijos, un grupo heterogéneo de personas que dibujan una suerte de comedia humana en miniatura. El trayecto de la barcaza entre las dos orillas se dilata inesperadamente y los contornos del paisaje se desdibujan, de forma que el viaje adquiere una dimensión metafórica que trasciende la literalidad del espacio y evoca una percepción de la vida como devenir incierto entre dos términos insondables.

Según el director, cuando se acercó al río Guadalquivir y vio la barcaza que lo cruza, le impresionaron las características estéticas de la escena. "Todo lo que identifico como definitorio del cine estaba allí: el movimiento, los rostros, los cuerpos, el paisaje, las luces y las sombras, la ensoñación, lo visible y la fuerza latente de lo invisible... todo presente en la materia prima con la que dar forma a fragmentos de tiempo y espacio. Porque en definitiva eso es lo que hacemos los cineastas: componer con fragmentos de tiempo y fragmentos de espacio", afirma Muñoz Rivas.

Muñoz Rivas colabora de nuevo con el ganador de un Premio Goya Mauro Herce compartiendo, en esta ocasión, la labor de la dirección de fotografía. El cortometraje ha contado con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y del Ayuntamiento de Coria del Río.

PROYECCIONES EN EL FESTIVAL:

Sábado, 28 de enero a las 20:00 horas. Pathé 6.

Domingo, 29 de enero a las 12:45 horas. Pathé 2.

Viernes, 3 de febrero a las 14:15 horas. Kino 3.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que 4 de sus distribuciones consiguen nominaciones en los Premios César 2023.

Cuatro películas distribuidas por A Contracorriente Films han conseguido nominaciones en los Premios César del cine francés:

En la categoría de Mejor película extranjera, “As Bestas”, dirigida por Rodrigo Sorogoyen y coescrita junto a Isabel Peña, que obtuvo 17 nominaciones en los premios Goya; y “EO”, la última propuesta del realizador polaco Jerzy Skolimowski, recientemente nominada a Mejor película internacional en los Oscars 2023. En Mejor película de animación, “Ernest et Célestine: Le voyage en Charabie” de Jean-Christophe Roger y Julien Chheng, y en Mejores efectos visuales, “Fumar, provoca tos” de Quentin Dupieux.

La ceremonia tendrá lugar en la sala Olympia de París el próximo 24 de febrero.

AS BESTAS, de Rodrigo Sorogoyen. Mejor Película extranjera.

Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

EO, de Jerzy Skolimowski.  Mejor Película Extranjera.

El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. En su camino EO, un asno gris de ojos melancólicos, se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia.

ERNEST ET CÉLESTINE: LE VOYAGE EN CHARABIE” de Jean-Christophe Roger y Julien Chheng. Mejor Película de Animación.

Ernest y Celestine viajan de regreso al país de Ernest, Gibberitia, para arreglar su violín roto. Esta tierra exótica es el hogar de los mejores músicos del mundo y la música llena constantemente el aire de alegría. Sin embargo, al llegar, nuestros dos héroes descubren que todas las formas de música han estado prohibidas allí durante muchos años, y para ellos, una vida sin música es impensable. Junto con sus amigos y un misterioso forajido enmascarado, Ernest y Celestine deben hacer todo lo posible para devolver la música y la felicidad a la tierra de los osos.

FUMAR, PROVOCA TOS de Quentin Dupieux. Mejores Efectos Visuales.

Después de una feroz lucha contra una tortuga demoníaca, cinco justicieros conocidos como “TABAC FORCE” reciben la orden de ir a un retiro espiritual para fortalecer la cohesión de su grupo que se está deteriorando. La estancia transcurre de maravilla hasta que Lézardin, emperador del mal, decide aniquilar el planeta Tierra.

viernes, 27 de enero de 2023

GODLAND: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Dinamarca, Islandia, Francia y Suecia, Godland, está escrita y dirigida por Hlynur Palmason. “Hay demasiadas palabras para la lluvia”

Nos encontramos a finales del siglo XIX en Dinamarca. El obispo (Waage Sandø) está aleccionando a uno de sus sacerdotes, Lucas (Elliott Crosset Hove), quien es destinado a una zona rural y remota de Islandia. Su misión es construir una iglesia y fotografiar el lugar y a sus habitantes. Su superior le informa sobre los problemas a los que se tendrá que enfrentar y que ante ninguna circunstancia, abandone el proyecto. Lucas emprenderá un largo viaje hasta llegar a su destino, pero las cosas no saldrán como él espera.

El guionista y director, Hlynur Palmason, se graduó en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca en 2013. Se inició en el cortometraje con “En dag eller to” 2012 continuando con “En maler” 2013 y “Seven Boats” 2014 para debutar en el largometraje con “Winter Brothers” 2017 al que siguió “Un blanco, blanco día” 2019. Este año 2022 ha estrenado el cortometraje “Nest” y el largometraje “Godland”.

Godland ha sido rodada en formato cuadrado o también conocido por 1.33:1 académico o 4:3, cuyos bordes se han redondeado. Nos recuerda a las estampas de otros tiempos, de finales del siglo XIX e inspirándose, como nos comentan al comienzo, en siete fotografías de placa húmeda que fueron tomadas por un sacerdote danés.

Palmason somete al espectador a un duro ejercicio de paciencia e incluso de sometimiento a la climatología reinante en esos parajes, prácticamente abandonados de la Islandia más profunda en tiempos coloniales, en los cuales las disputas entre ambos países, Dinamarca e Islandia, eran bastante evidentes. Desde el comienzo podremos escuchar frases lapidarias como las pronunciadas por el guía del grupo, Ragnar (Ingvar Eggert Sigurðsson) llamando “diablo danés” al sacerdote, mientras le prepara un caballo y le enseña como montar, de forma correcta.

En ese comienzo, en ese largo y duro camino, que junto a los guías emprende el sacerdote, oiremos cánticos tradicionales, seremos testigos de cómo guarecerse en las noches frías en esos territorios desolados, del encuentro con comerciantes que venden pasto para los caballos, el desollar a una oveja para poder alimentarse o el relatarse historias de antaño al abrigo de las fogatas; pues el camino, el largo camino da para todo, inclusive para los primeros enfrentamientos, mientras se trasladan a pie o sobre los caballos. Un auténtico viacrucis para el sacerdote, que llegará exhausto al destino tanto en cuerpo, como en pensamiento.

Mientras asistía a esa primera parte del filme, a esa dura peregrinación, a mi mente llegaron los recuerdos de otra película reciente,  “Lunana: A Yak In The Classroom” de Pawo Choyning Dorji. En aquella ocasión era un maestro quien debía llegar a un pequeño pueblo para enseñar a los niños y en ésta, le toca a un sacerdote con el cometido de levantar una iglesia; aun en sus diferencias, los objetivos de ambas películas son claros, el presentarnos al ser humano en su estado más natural frente al que viene de la civilización, debiendo adaptarse al nuevo idioma, a los lugareños y a esos lugares vírgenes y perdidos, que han sido abrazados por la naturaleza más abrupta. Una naturaleza que les habla con su propio lenguaje, que les curte con la climatología que les rodea y  lo que encierra en sus entrañas.

Godland, se presenta al espectador como un filme contemplativo, que se apoya en el impresionante paisaje de Islandia, deslumbrándonos con sus ríos, lagos y glaciares y los más de 200 volcanes que sufren erupciones, cada determinado tiempo, siendo testigos del poder de uno de ellos, así como el percibir esa atmósfera adversa en la que predominan la nieve, las lluvias y los fuertes vientos. Hlynur aprovecha y se explaya en lo bucólico de estas estampas, al más puro estilo documental fraccionado, en medio de la historia que desea contar, para convertirlo en protagonista de excepción y con ello realizar, cómodamente, las transiciones que el filme requiere.

La narración recibe un corte radical sobre la mitad de la misma, justo en el momento en el que un volcán entra en erupción y observamos como su lava incandescente, negra y espesa, se va adueñando de un espacio determinado. Una explosión que vaticina el cansancio acumulado, las diferencias en el idioma, los enfrentamientos dialecticos principalmente con Ragnar, quien se niega a hablar en danés, considerando a Lucas como un usurpador, más cuando el sacerdote en vez de acercarse al pueblo, parece tratarles con desdén, considerando a los islandeses como gente tosca. Un ejemplo de ese desprecio lo encontramos cuando la iglesia está prácticamente terminada y se niega a celebrar una boda en su interior. Un filme que respira arrogancia, luchas internas y rivalidades por la tierra que pisan, abriéndose paso a través de la vida y la muerte que forman parte del entorno y deambulando entre los habitantes, como fantasma en busca de almas desorientadas.

Entre los acordes de las acordeones que suenan en medio de las estampas rústicas y festivas, la narración se alarga desplegando las costumbres de esos colonos con sus miedos y cautelas como Carl, que prefiere que el sacerdote viva, mientras se levanta la iglesia, en el establo preparado para él, que en su casa con sus dos hijas casaderas, Ida y Anna, pues se le disparan todas las alarmas cuando Lucas, mira a una de ellas, con mirada lasciva.

Un filme marcado por los largos travellings y los planos generales, acercando la cámara en aquellos instantes en los que el director desea escrutar en la intimidad de los protagonistas y en detalles concretos. Cuenta con importantes interpretaciones y disfruta de una excepcional y deslumbrante fotografía en la mirada de María von Hausswolff, acompañada por una banda sonora naturalista y dramática en la partitura de Alex Zhang Hungtai, la cual se funde sutilmente entre los escenarios y los sonidos de la vida. Un film no apto para un público impaciente, pues la lentitud es la seña de identidad de este director islandés.

Ganadora del PREMIO ZABALTAGI-TABAKALERA en la 70ª Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de enero 2023

REPARTO: Elliott Crosset Hove, Ingvar Eggert Sigurðsson, Vic Carmen Sonne, Jacob Lohmann, Ída Mekkín Hlynsdóttir, Waage Sandø y Hilmar Guðjónsson.

PRODUCTORA: Snowglobe Films// Join Motion Pictures// Maneki Films// Garagefilm Intertational//Film I Väst.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films.

jueves, 26 de enero de 2023

THE OFFERING: CRÍTICA DE CINE

The Offering, está dirigida por Oliver Park con guion de Hank Hoffman, basándose en una historia del propio guionista junto con Jonathan Yunger.

El agente inmobiliario, Arthur (Nick Blood), está pasando por una mala racha, pues lleva dos años sin vender una casa y hasta el momento, ha conseguido ocultárselo a su mujer, Claire (Emily Wiseman), embarazada de una niña. Decide visitar a su padre Saúl (Allan Corduner), con la intención de que le avale. Saúl vive en la plata superior de la funeraria familiar, que aún sigue regentando. Un día, mientras Arthur está ayudando a su padre a realizar una autopsia y sin pretenderlo, libera a un espíritu maligno que se encontraba encerrado en el cuerpo del fallecido.

El director, Oliver Park, Estudió Arquitectura en la Universidad Metropolitana de Cardiff. Comenzó muy joven a escribir historias de terror y guiones, antes de actuar y producir. Como director se inició con el cortometraje “Vicious” 2016 ganando varios premios internacionales y un año más tarde, dirigió su segundo cortometraje “Still”. En 2019 participó en el largometraje “A Night of Horror: Nightmare Radio” junto a sus compañeros A.J. Briones y Jason Bognacki, y ahora llega el momento de su debut en solitario con “The Offering” 2022. En televisión dirigió un episodio de Strange Events   2015.

Para este filme de terror, su director Park, toma como referente a Abyzou, cuyo demonio procede de los mitos y folclore del Cercano Oriente y Europa, como se nos explica al comienzo del filme. Un demonio femenino que se alimentaba de bebés y que en la tradición hebrea, se le identificaba como Lilith. Ambientada en una comunidad de judíos ortodoxos asentada en Brooklyn, The offering, analiza la cultura jasídica.

No es la primera vez que el cine toma como telón de fondo la religión judía y como ejemplo, citaré la última que recuerdo haber visto, “The Vigil” 2020 de Keith Thomas. En dicho filme se exploraban los sentimientos, las emociones y los rituales religiosos; en esta ocasión se centra en dos temas principales, el primero de ellos en la relación de un padre con su hijo, Saúl y Arthur, que llevan años enemistados, al decidir Arthur casarse con una mujer no judía y el segundo, la buena nueva de que Claire, está embarazada.

The offering está narrada bajo una ambientación lúgubre y unos decorados acorde con la historia a contar. Una casa morgue que nos trae recuerdos de otra película estrenada en el 2016, “La autopsia de Jane Doe” de André Øvredal, en donde un padre y su hijo hacen la autopsia a una joven muerta en extrañas circunstancias; aunque entre ambas existen notorias deferencias, pues ésta se desarrollaba en el mundo de las autopsias y el ámbito que las rodea, mientras que en The offering, gira alrededor de la familia, el pasado, los rencores y las supersticiones. Un interesante filme, que aun bebiendo de obras, entre las ya mencionadas, sobradamente conocidas por los fans del género, se deja ver y entretiene.

Cuenta con una cuidada fotografía de Lorenzo Senataore, quien junto al compositor Christopher Young, logran elevar la atmósfera; Senataore ofreciendo una luz tenue, donde predominan los colores fríos, los contrastes y las texturas, mientras que Young, otorga tensión a través de las notas de su partitura; posiblemente lo más destacable del filme. En cuanto al reparto, cumplen con su objetivo, frente a un guion que nuevamente, flojea. Tras todo lo dicho, estoy seguro que los amantes del género, la disfrutarán.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de enero.

REPARTO: Nick Blood, Emily Wiseman, Paul Kaye, Allan Corduner, Jonathan Yunger, Velizar Binev, Daniel Ben Zenou, Nathan Cooper, Sofia Weldon, Boyan Anev, Yonko Dimitrov yJodie Jacobs.

PRODUCTORA: Millennium Media.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice Cine.

miércoles, 25 de enero de 2023

LA BALLENA (THE WHALE): CRÍTICA DE CINE

La ballena (The Whale), dirigida por Darren Aronofsky, está basada en la obra teatral de Samuel D. Hunter, que el propio autor adapta para la gran pantalla.

Charlie (Brendan Fraser),  imparte clases particulares  de escritura online a un grupo de alumnos, a quienes nunca muestra su imagen. Está separado de Mary (Samantha Morton) y tiene una hija adolescente y rebelde, Ellie (Sadie Sink), a la que no ve desde hace muchos años. Charlie vive solo, sumido en sus recuerdos y con la única compañía de Liz (Hong Chau), su amiga y enfermera que lo visita con frecuencia, pues padece insuficiencia cardiaca congestiva, debido a su obesidad mórbida. La vida de Charlie se verá trastocada cuando aparecen dos personas: Thomas (Ty Simpkins), un misionero de la Iglesia Nueva Vida, cuyo cometido es que Charlie encuentre a Dios en la soledad y la enfermedad; y su hija Ellie, con propósitos poco honestos. 

El productor, guionista y director, Darren Aronofsky, Estudió en la Universidad de Harward y  en el American Film Institute. Se inició con el cortometraje “Supermarket Sweep” y el mediometraje “Fortune Cookie” ambas en 1991 y tras los cortometrajes “Protozoa” 1993 y “No time” 1994, debutó en el largometraje con “Pi, fe en el caos” 1998. Continuó con “Réquiem por un sueño” 2000, “La fuente de la vida” 2006, “El luchador” 2008, “Cisne Negro” 2010, “Noé” 2014, “Madre!” 2017 y “La ballena (The Whale)” 2022. Cuenta con los cortometrajes “La Nuit de I`Homme” 2011 y “The Truth Is Hard to Find the New York Time: Brian Denton” 2017, el videoclip “Lou Reed & Metallica: The View” 2011 y la participación en las series documentales para televisión “Bienvenidos a la Tierra” 2021 y “Sin límites con Chris Hemsworth” 2022.

Demoledora, abrumadora y reflexiva, son palabras con las que se podría definir The Whale, lo nuevo de Aronofsky, que te aferra a la butaca, cortándote la respiración. Un filme atmosférico e intimista, en gran parte gracias al marco en el que sitúa la acción, el salón de la casa, espacio en el que prácticamente hace su vida Charlie y por el que desfilarán otros personajes que junto a él, acarrean a sus espaldas mochilas en las que viajan las separaciones, la compasión, el  dolor, la ira, el desengaño, el rencor, las culpas, el abandono, la resignación, el amor o la falta de él y hasta la muerte; en busca de la redención y la luz.

Aronosfsky nos ofrece una adaptación de la obra teatral escrita por el dramaturgo Samuel D. Hunter, que vio en el año 2012 y cuya representación le dejó impactado. Durante estos años, mientras nos ofrecía otros trabajos, tanto en televisión como en cine, no ha cesado en la búsqueda del actor idóneo para encarnar a Charlie y de paso, sorprendernos con el giro al cine al que nos tenía acostumbrado, siendo fiel a la obra teatral y el ámbito en el que se desarrolla. Darren nos acomoda, por decirlo de alguna manera, en algún lugar de ese salón entre la penumbra, por el que la cámara se deslizará con absoluta delicadeza, durante el correctísimo metraje y para crear mayor complicidad, cercanía e intimidad con el espectador, emplea el formato de pantalla 4/3 en compañía de la elegante y a la vez austera fotografía de Matthew Libatique.

En este filme, las situaciones surrealistas, perturbadoras y dramáticas, a las que nos tiene acostumbrados el director, mudan hacia lo más clásico y convencional, siendo la palabra y algunas imágenes las que perturben al espectador mientras el drama se intensifica, en la figura de ese hombre cuya obesidad mórbida le impide relacionarse con el exterior, incluso bloqueando su webcam, cuando imparte sus clases online, sin olvidarnos de que apenas puede caminar sino es acompañado de su andador o la silla de ruedas. Su mundo se reduce a las paredes que rodean el salón que habita, hasta que llega la hora de dormir, si es que logra conciliar el sueño. Un hombre que parece ser feliz solo cuando come y de la manera en que lo hace, aunque sepa que le queda poco tiempo de vida. Un personaje cuyos conflictos internos le mantienen en la oscuridad más profunda de su ser, pero a la vez, rebosa optimismo, ofreciendo lecciones plenas de luz, esperanza y humanidad. Una historia tan cruel como hermosa, que no nos abandona aun cuando las luces se encienden y el tiempo discurre.

Toca hablar de él, del actor que ha dado vida a tantos personajes en comedias románticas y de aventuras. Sin la menor duda, Aronofsky le ha puesto en bandeja de oro, el gran papel con el que sueña todo actor y Brendan Fraser, no ha desaprovechado la ocasión de ofrecernos el mejor trabajo de su vida y por el que estoy convencido, se le recordará. Está soberbio e impresionante y no por todos los kilos de prótesis que tiene que soportar, sino por cuanto transmite con las palabras y en especial, con las miradas, exteriorizando un  amplio abanico de sentimientos y emociones. Nos estremece con cada una de sus intervenciones y eleva aún más el clímax dramático, cuando está acompañado por la sobresaliente Hong Chau, quien encarna a Liz, la enfermera y amiga. La conexión entre ambos es absoluta y admirable. Una película que os recomiendo, sin dudar, disfrutando de cada situación y plano que Aronofsky ha cuidado, hasta rozar la perfección.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de enero.

REPARTO: Brendan Fraser, Sadie Sink, Samantha Morton, Ty Simpkins, Hong Chau, Sathya Sridharan y Jacey Sink.

PRODUCTORA: A24// Protozoa Pictures

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: YouPlanet Pictures.

martes, 24 de enero de 2023

"CONTRACCIONES" con CANDELA PEÑA Y PILAR CASTRO en el TEATRO PAVÓN

Nieves Peñuelas nos informa que Candela Peña y Pilar Castro, vuelven juntas al Teatro Pavón (Madrid) con la Obra “CONTRACCIONES” del 25 de enero al 19 de marzo.

¿Qué estamos dispuestos a hacer para conservar un puesto de trabajo?

Las actrices Candela Peña y Pilar Castro se subirán al escenario del Teatro Pavón el 25 de enero para dar vida a la obra de Mike Barlett. La adaptación de la obra de teatro está hecha por Jorge Kent y la dirección está a cargo de Israel Solá.

Constantemente oímos que deberíamos estar agradecidos por tener un trabajo, que el peor de los trabajos es mejor que no tener ninguno y que tal y como está todo es mejor no quejarse. Y es que en un mundo donde nos dicen que todo está a punto de reventar -la crisis climática, la crisis económica, la crisis energética, la guerra nuclear, las pandemias que han de llegar, ¿quién tiene ánimo de soñar con un futuro mejor y luchar para conseguirlo? Si a duras penas conseguimos conservar lo poco que tenemos. Y ese poco, se convierte en nuestra jaula.

El director Israel Solá comenta “CONTRACCIONES es una obra llena de suspense. Una reunión sucede a otra en aproximadamente una quincena de escenas de ritmo frenético y diálogos afilados entre una jefa y Emma, su empleada. Al acabar un día quieres saber qué pasará en la siguiente reunión -quien cederá, que sorprendente giro dará la situación, como habrá evolucionado todo- como si de un combate de esgrima se tratase.”

Jorge Kent ha adaptado y traducido la obra y dice de ella “Como en todos los textos de Mike Bartlett estamos ante una obra con diálogos precisos. Una partida de poker entre emociones humanas y algoritmos corporativos. Meticuloso en la selección de cada palabra, puntuación o silencio, esconde siempre detrás de cada parlamento un doble fondo, una caja de pandora a punto de ser abierta para dejar salir toda la rabia, angustia, dolor, sangre o vómito de sus personajes.”

SINOPSIS: CONTRACCIONES explora la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados. Con hábil precisión se muestra a una mujer en un cargo de poder que entrevista a Emma, de la sección de ventas, acerca de su vida amorosa. Al principio, hay algo cómico en la definición legalista de la empresa de lo que constituye una relación romántica o sexual. Esto, sin embargo, se convierte en lascivia mórbida cuando la gerente exige detalles íntimos de la aventura de Emma con un colega, Darren.

Las campanas de alarma suenan cuando la relación se prolonga demasiado. El embarazo de Emma conduce a la separación forzada de Darren y la manipulación despiadada de todos los aspectos de su existencia.

A través de Emma se muestra cómo la actitud desafiante ante la injerencia corporativa da paso gradualmente al cumplimiento voluntario por parte de los empleados y cómo estos permiten cada vez más que las empresas se adueñen de ellos en cuerpo y alma.

La obra de teatro tendrá gira por toda España en el 2023 y su próximo destino será Barcelona.

FICHA ARTÍSTICA:

Dramaturgo: Mike Bartlett// Versión: Jorge Kent// Dirección: Israel Solá// Intérpretes: Candela Peña y Pilar Castro// Diseño de Escenografía: Alessio Meloni// Diseño de Iluminación: Rodrigo Ortega// Creación Musical: Guillem William// Jefe de Prensa: Nieves Peñuelas// Diseño de Producción: Eva Paniagua// Producción: Producciones Come y Calla, S.L.