sábado, 28 de enero de 2023

CINE Y FESTIVALES (LVII)

 

FILMAX nos informa que Alex Brendemühl gana el Premi Gaudí al mejor actor secundario por "HISTORIAS PARA NO CONTAR"

"HISTORIAS PARA NO CONTAR": Millor actor secundari para Alex Brendemühl.

"HISTORIAS PARA NO CONTAR" es la nueva película de Cesc Gay. La cinta, que tuvo su premier mundial en el Festival de Toronto y su premier nacional en el Festival de San Sebastián, es el noveno trabajo de Cesc Gay al frente de la dirección y está escrito por el propio Gay junto a Tomás Aragay.

"HISTORIAS PARA NO CONTAR" es una comedia coral de cinto relatos centrados en la vida sentimental y amorosa de unos protagonistas que muestran con mucha ironía, cómo de absurdas, ridículas, embarazosas, sorprendentes y a menudo patéticas son nuestras reacciones cuando del amor y de los sentimientos se trata. Una película que muestra esos momentos que todos podríamos vivir alguna vez y que nunca querríamos compartir.

Producida por Marta Esteban para Imposible Films y Nocontarfilm, cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus + y  Televisió de Catalunya, y con la financiación de ICAA, ICEC, Triodos Bank e ICO. Filmax se encargará de la distribución en cines en España, así como de las ventas internacionales.

BTEAM PICTURES y NUEVE CARTAS nos informan que “20.000 Especies de Abejas” ópera prima de Estibaliz Urresola, tendrá su estreno mundial en la sección oficial del Festival de Cine de Berlín.

El primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, tendrá su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, que celebrará su 73.ª edición entre el 16 y el 26 de febrero. Bteam Pictures la estrenará en cines el 21 de abril de 2023.

Es la primera vez en las 73 ediciones de la Berlinale que una cineasta española estrena su ópera prima en la Sección Oficial, donde además este año es la única producción de nuestro país.

Producida por la empresa vizcaína GARIZA FILMS y la catalana INICIA FILMS, y con la producción asociada de la vasca SIRIMIRI FILMS, 20.000 especies de abejas es una película que cuenta con un equipo artístico y técnico integrado casi exclusivamente por mujeres. El casting está encabezado por la joven Sofía Otero en su primer trabajo en el cine, Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain, Itziar Lazkano, Martxelo Rubio, Sara Cózar, Miguel Garcés, Unax Hayden, Andere Garabieta.

Estibaliz Urresola explica que «estrenar en Berlín es maravilloso, un sueño que no esperaba para nada. Espero que esto sirva para que la película llegue a un número mayor de gente. Las abejas son para mí las garantes de la biodiversidad en la naturaleza y como la película es un canto a la diversidad, me ayudaban a contar muchas cosas a la vez, a través, sobre todo, de la imagen de la colmena familiar. Otro elemento importante es la frontera que atraviesa la familia al inicio de la película es una frontera geográfica y una frontera mental, que habla de las dificultades que tenemos para superar ciertas creencias de nosotros mismos y de las personas que tenemos delante nuestro».

La productora Lara Izagirre (GARIZA FILMS) confiesa que «es un hito importante para el cine vasco, para todas las mujeres que hemos hecho esta película, para nuestra lengua y para Estíbaliz, que se coloca como una de las directoras noveles más interesantes del momento».

Por su parte, la productora Valérie Delpierre (Inicia Films) recuerda que «lo que me atrapó de 20.000 especies de abejas fue una historia con muchas capas en forma de colmena familiar. Me enamoró esta familia en la que una madre e una hija luchan por su identidad desde lugares tan distintos. Y me hizo pensar que nunca es demasiado pronto para ser quien eres ni demasiado tarde para ser quien quieres ser».

SINOPSIS: Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás.

Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. Y sobre todo, a Ane a ser por fin honesta consigo misma.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que 8 largometrajes y 11 cortometrajes componen la Sección Internacional de MiradasDoc 2023 

MiradasDoc regresa, fiel a su compromiso con el cine de realidad y con las y los espectadores que acuden a Guía de Isora (Tenerife) y que llevan quince años creciendo con el propio Festival. En esta XVI edición las secciones a concurso en el ámbito internacional traen a la gran pantalla relatos que ofrecen una visión “que invita a pensar en las heridas que quedan marcadas a fuego en el alma”, afirma Miguel Ángel Pérez Quintero, que forma parte del equipo de programación del certamen.

Películas como Guardian of the worlds, de Leïla Chaïbi, que presenta a un anciano que parece esconder en su mirada el dolor de los muertos a los que guarda, o Tsumu-Where do you go with your dreams? en la que Kasper Kiertzner sumerge al espectador en el doloroso aprendizaje de un grupo de jóvenes groenlandeses. “Se trata de propuestas muy valientes y arriesgadas, con una mirada abierta hacia conflictos pasados y presentes que siguen habitando distintos puntos del planeta”, añade Pérez.

Cuestiones como el genocidio armenio que retrata Aurora’s Sunrise, de Inna Sahakyan; los juicios de posguerra a los nazis, que Serguei Loznitsa aborda en The Kiev Trial o las matanzas de Darfur en Mary Jo will see you at 4, de Camille Ponsin.

Conflictos muy presentes aún, como ocurre en la Siria devastada por el ISIS, escenario de Rojek, de Zayne Akyo; o en la castigada Ucrania, presente de forma tan tangencial como dolorosa en Landscapes, de Hernán Fernández y en A house mad of splinters, de Simon Lereng Wilmont.

La sección oficial de cortometrajes ofrecerá 11 obras que  hablan desde el punto de vista inexplorado e íntimo de sus realizadores y realizadoras, y exigen del espectador un juicio crítico con el relato que les mostrará la pantalla.

Compiten en esta sección las películas Camino de Lava, en la que Gretel Marín invita al espectador a afrontar debates de raza y género desde la dialéctica, o desde la poesía, en el caso de Canto Errante, de Génesis Valenzuela.

“Gracias al innegable potencial del cortometraje para retratar nuestra vida, sabremos del titánico esfuerzo de quienes ofrecen ayuda en las fronteras con Border Conversations, de Jonathan Brunner, y cómo enfrentarnos a la soledad pandémica en Waiting Room, de Aleksandra Folczak” reseña Miguel Ángel Quintero.

Suddenly TV, de Roopa Gogineni, llevará al público a los disturbios de Sudán; también se podrá entender cómo ayuda un carpintero a las víctimas de las bombas en Carpenter, de Xelîl Sehragerd o cómo cazar sonidos de guerras del pasado, en The sound of the time, de Jeissy Trompiz. Cartografíar viejos conflictos fronterizos con Concordia, de Diego Véliz; encontrar nuevas formas de afrontar la herencia colonial, con The porters, de Sarah Vanagt.

Finalmente, cada espectador y espectadora podrá asistir a lúcidas reflexiones sobre los espacios que nos rodean, con Post Soviet symphony, de Alexey Evstigneev y con Glimmen, de Ken Rischard.

Hicham Falah, Jane Mote y Ricardo Costa conformarán el jurado de esta competición internacional de largometrajes y cortometrajes que concederá, con su máximo galardón, un premio en metálico de 6.000€ y 2.500€, respectivamente.

MiradasDoc comenzará el 27 de enero y finalizará el 4 de febrero de 2023. Las entradas para todas las proyecciones y encuentros son gratuitas previa reserva online.

AINHOA PERNAUTE nos informa que “SAMSARA” de Lois Patiño, estará presente en la Sección Encounters-Berlinale.

SAMSARA, la nueva película de Lois Patiño, se estrenará mundialmente en el Festival de Berlín, dentro de la Sección Encounters, una sección a concurso dedicada a nuevas visiones cinematográficas, con el objetivo de fomentar obras estética y estructuralmente atrevidas de cineastas independientes e innovadores, así como filmes de diversas formas narrativas y documentales. Encounters fue concebida como contrapunto y complemento a la Sección Oficial a Competición.

Producida por Señor y Señora, en palabras del director, Lois Patiño, “Samsara” profundiza en algunas constantes que he ido explorando en mi trabajo: la reflexión sobre la relación entre el ser humano y el paisaje, un interés antropológico centrado especialmente en lo mítico y espiritual o la voluntad de llevar al espectador a una experiencia íntima y meditativa. 

SINOPSIS: Samsara es el ciclo budista de muerte y reencarnación. Desde los templos de Laos, conviviendo con monjes adolescentes, acompañaremos a un alma en su tránsito de un cuerpo a otro a través del bardo. Las palabras del "Libro tibetano de los muertos” nos servirán aquí de guía para no perdernos por el más allá. Un recorrido lumínico y sonoro que nos llevará a reencarnarnos en las playas de Zanzíbar, donde grupos de mujeres trabajan en granjas de algas. 

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Los demonios de barro” de Nuno Beato, nominada al Premio Goya al Mejor Largometraje de Animación, se estrenará en cines el 10 de febrero

Los demonios de barro, que ha sido nominada al Premio Goya al Mejor Largometraje de Animación, se estrenará en cines el próximo 10 de febrero de la mano de Syldavia Cinema. El film cuya première internacional tuvo lugar en Annecy y que ha participado en el Festival de Sevilla y en Cineuropa (Santiago de Compostela), ha obtenido además varios galardones de prestigio en Portugal como los otorgados a la Mejor Banda Sonora en el prestigioso Caminhos Film Festival o al Mejor Largometraje en CINANIMA.

La película, inspirada visualmente en la cerámica tradicional portuguesa, cuenta la historia de Rosa y del retorno a sus raíces y a la vida natural de campo y su aldea natal. Los demonios de barro trata temas de actualidad como la destrucción de la naturaleza, el abandono del campo, la superficialidad de las relaciones humanas en la vida moderna y la búsqueda de nuevas formas de vida en equilibrio con el entorno.

Prestigiosos intérpretes gallegos como Isabel Navieira, Monti Castiñeiras, Ledicia Sola o Celso Bugallo han prestado sus voces a los carismáticos personajes del film. Además, en su equipo de FX destaca Iñaki Madariaga, ganador del Premio Goya, el Premio Gaudi y el Premio EFA por El Hoyo. En esta tarea le ha acompañado, en esta ocasión, Raúl Campos, que también ha formado parte del equipo técnico de la película dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia.

SINOPSIS: Rosa, una profesional de primera línea, muy valorada en el mercado empresarial, lleva una vida exigente dedicada por completo a su trabajo. La muerte de su abuelo, del que se había distanciado progresivamente por su inagotable trabajo, acaba provocándole un repentino ataque de estrés que pone en duda sus decisiones. Rosa decide entonces abandonar la ciudad y se lanza a buscar el lugar y los recuerdos de su infancia, vivida al lado de su abuelo.

Cuando llega a la propiedad aislada en medio del paisaje montañés, descubre que su abuelo le ha dejado un terreno prácticamente abandonado y la casa de su infancia casi en ruinas. Impulsada por el remordimiento y la necesidad de encontrar un nuevo rumbo para sí misma, intenta reconstruir la casa y los campos. Sin embargo, Rosa no está sola.

Además de las personas con las que establecerá nuevos vínculos, aparece un grupo de demonios de arcilla modelados por su abuelo que parecen, a veces,  cobran vida, aconsejándola y guiándola y consolándola, como él mismo habría hecho.

Los demonios de barro se ha realizado entre las ciudades de Lisboa, A Coruña, Bilbao y Burdeos. La producción internacional combina stop-motion con animación en 2D y cuenta con Carlos Juárez (El Hoyo) y Xose Zapata (The Monkey) como coproductores. A lo largo de su desarrollo, el film ha sido elaborado por un amplio equipo de profesionales de larga trayectoria. Con un presupuesto de tres millones de euros, lleva el sello de Basque Films como Pos Eso (Sam Orti, 2014).

La productora vasca liderada por Carlos Juárez ha participado con este film por tercera vez en la Sección Oficial de Annecy, donde también compitió con la citada Pos Eso y con Psiconautas, los niños olvidados (Alberto Vázquez, 2015). Por su parte, Xosé Zapata es el responsable de Sygnatia, productora de films premiados en Annecy como Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011) o Buñuel y el laberinto de las tortugas (Salvador Simó, 2018).

Los demonios de barro es una co-producción hispano-franco-portuguesa de Sardinha em Lata (Portugal), Caretos Films A.I.E. (Galicia), Basque Films (País Vasco) y Midralgar (Francia), que cuenta con la participación de TVG y el apoyo de Eurimages, República Portuguesa, ICAA - Ministerio de Cultura, PIC Portugal, Visit Portugal, Ibermedia, Région Sud, Nouvelle Aquitaine y CPF y Xunta de Galicia.

Ya tenemos las nominaciones a los Óscar, esos premios tan amado como rechazados por otros. Sea como sea, estos premios se esperan cada año por todos los amantes del cine.

ESTA ES LA LISTA COMPLETA DE LA 95ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ÓSCAR

MEJOR PELÍCULA

Sin novedad en el frente

Avatar: el sentido del agua

Almas en pena de Inisherin

Elvis

Todo a la vez en todas partes

Los Fabelman

TÁR

Top Gun: Maverick

El triángulo de la tristeza

Ellas hablan

MEJOR DIRECCIÓN

Martin McDonagh (Almas en pena de Inisherin)

Dan Kwan, Daniel Scheinert (Todo a la vez en todas partes)

Steven Spielberg (Los Fabelman)

Todd Field (TÁR)

Ruben Östlund (El triángulo de la tristeza)

MEJOR ACTOR

Austin Butler (Elvis)

Colin Farrell (Almas en pena de Inisherin)

Brendan Fraser (La Ballena)

Paul Mescal (Aftersun)

Bill Nighy (Living)

MEJOR ACTRIZ

Cate Blanchett (TÁR)

Ana de Armas (Blonde)

Andrea Riseborough (To Leslie)

Michelle Williams (Los Fabelman)

Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Jamie Lee Curtis (Todo a la vez en todas partes)

Angela Bassett (Black Panther: Wakanda Forever)

Hong Chau (La ballena)

Kerry Condon (Almas en pena de Inisherin)

Stephanie Hsu (Todo a la vez en todas partes)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Brendan Gleeson (Almas en pena de Inisherin)

Brian Tyree Henry (Causeway)

Judd Hirsch (Los Fabelman)

Barry Keoghan (Almas en pena de Inisherin)

Ke Huy Quan (Todo a la vez en todas partes)

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

Eo (Polonia)

Argentina, 1985 (Argentina)

Sin novedad en el frente (Alemania)

Close (Bélgica)

The Quiet Girl (Irlanda)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Pinocho, de Guillermo del Toro

Marcel the Shell with Shoes

Red

El gato con botas 2

El monstruo marino

MEJOR CORTO ANIMADO

El niño, el topo, el zorro y el caballo

El marinero volador

Vendedores de hielo

My Year of Dicks

An Ostrich Told Me the World is Fake and I Think I Believe it

MEJOR CORTO

An Irish Goodbye

Ivalu

Le Pupille

Night Ride

The Red Suitcase

MEJOR DOCUMENTAL

All that Breathes

La belleza y el dolor

Fire of Love

A House Made of Splinters

Navalny

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

El hombre que susurraba a los elefantes

Haulout

How Do You Measure a Year?

El efecto Martha Mitchell

Stranger at the Gate

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Applause (Tell It Like a Woman) - Música y letra de Diane Warren.

Hold My Hand (Top Gun: Maverick) - Música y letra de Lady Gaga y Bloodpop.

Lift Me up (Black Panther: Wakanda Forever) - Música de Tems, Rihanna, Ryan Coogler y Ludwig Goransson. Letra de Tems y Ryan Coogler.

Naatu Naatu (RRR) - Música de M.M. Keeravaani y letra de Chandrabose.

This is a Life (Todo a la vez en todas partes) - Música de Ryan Lott, David Byrne y Mitski. Letra de Ryan Lott y David Byrne.

MEJOR GUION ORIGINAL

Almas en pena de Inisherin

Todo a la vez en todas partes

Los Fabelman

TÁR

El triángulo de la tristeza

MEJOR GUION ADAPTADO

Sin novedad en el frente

Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion

Top Gun: Maverick

Living

Ellas hablan

MEJOR SONIDO

Sin novedad en el frente

Avatar: La forma del agua

The Batman

Elvis

Top Gun: Maverick

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Sin novedad en el frente

Babylon

Almas en pena de Inisherin

Todo a la vez en todas partes

Los Fabelman

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Babylon

Black Panther: Wakanda Forever

Elvis

Todo a la vez en todas partes

El viaje a París de la señora Harris

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Sin novedad en el frente

Avatar: el sentido del agua

The Batman

Black Panther: Wakanda Forever

Top Gun: Maverick

MEJOR FOTOGRAFÍA

Sin novedad en el frente

Elvis

TÁR

El imperio de la luz

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades

MEJOR MONTAJE

Almas en pena de Inisherin

Elvis

Todo a la vez en todas partes

TÁR

Top Gun: Maverick

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Sin novedad en el frente

Avatar: el sentido del agua

Babylon

Elvis

Los Fabelman

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Sin novedad en el frente

The Batman

Black Panther: Wakanda Forever

Elvis

La Ballena

MUCHA SUERTE, NOS VEMOS LA MADRUGADA DEL 13 AL 14 DE MARZO.

NUEVE CARTAS nos informa que “A LOS LIBROS Y A LAS MUJERES CANTO” de María Elorzatiene su estreno internacional está semana en el Festival de Rotterdam.

La directora visitará el certamen holandés y estará disponible para entrevistas presenciales.

El primer largometraje de la cineasta Maria Elorza, A los libros y a las mujeres canto, tendrá su estreno internacional el próximo sábado 28 de enero en la 52.ª edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), que se celebra en la ciudad holandesa entre el 25 de enero y el 5 de febrero.

El film se podrá ver dentro de la sección Bright Future, que acoge una selección de óperas primas que representan la vanguardia del cine contemporáneo. Se han programado cuatro pases de la película, dos de ellos con presencia de la directora.

Sábado 28,  10:00 / Pase de para profesionales / Kino 2

Sábado 28, 16:30 / Pase con coloquio a cargo de la directora / Pathé 4

Domingo 29, 16:15 / Pase con coloquio a cargo de la directora / LantarenVenster 1

Lunes 30, 14:45 / Pase público / Cinerama 5

Las entradas, que ya se encuentran a la venta, se pueden adquirir a través del siguiente enlace: https://iffr.com/en/iffr/2023/films/a-los-libros-y-a-las-mujeres-canto.

Maria Elorza estará en Rotterdam disponible para entrevistas el sábado 28 y el domingo 29 de enero. Para solicitar entrevistas (presenciales, telemáticas), podéis hacernos llegar vuestras peticiones antes del próximo viernes 27 a las 15:00 a la dirección de correo
escribe@nuevecartas.com.

Estrenada  en la sección New Directors del Festival Internacional de Cine de San Sebastián —donde se alzó con el Premio TCM de la Juventud y una mención especial del Premio Irizar al Cine Vasco—, A los libros y a las mujeres canto ha participado en la VIII Semana de Cine Documental Vasco de Vitoria; 64ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao - Zinebi; Sección Oficial del Festival de Cine Independiente de Barcelona, l'Alternativa (Mención Especial); Los trabajos y las noches de Logroño (Mención Especial).

Escrita y dirigida por Maria Elorza, que también se ocupa de la fotografía y el montaje, la cinta es la cuarta colaboración de la directora (Gure Hormek, Ancora lucciole, Quebrantos) con Txintxua Films. Koldo Almandoz (Intimidad, Hondar Ahoak, Oreina, Sîpo phantasma) es productor y Marian Fernández Pascal (Txintxua Films) es productora ejecutiva. Xanti Salvador (La trinchera infinita, Las horas muertas, Handia) es el responsable de la postproducción del sonido. El reparto cuenta con Antonia Deias, Loreto Casado, Viki Claramunt, Waltraud Kirste y Anne Elorza. Rodada en castellano e italiano en Gipuzkoa (San Sebastián, Zarautz, Pasaia), Navarra (Esparza, Turrillas), Bilbao, Madrid, Suances e Italia (Cerdeña, Herculano, Monte Vesubio, Nápoles), la película tiene una duración de 72 minutos. 

Ganadora del Premio al mejor proyecto del foro profesional ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao y del Premio al mejor proyecto español en el MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) del Festival de Málaga, A los libros y a las mujeres canto cuenta con una ayuda a la producción del Gobierno Vasco.

En palabras de la directora, “Virgilio empezaba la Eneida declarando que iba a cantar 'a las armas y al hombre'. Con el título de esta película nos apetecía hacer un guiño a ese verso. Porque aunque nuestras intenciones sean casi opuestas, también queremos dialogar con la tradición pasada. Esta película es el retrato de cuatro personajes y de sus libros. Son mujeres que se han pasado la vida leyendo y estudiando, es decir, cuidando de un patrimonio muy valioso. Con esta película nos preguntamos cómo pueden la literatura, el cine o las imágenes ayudarnos a vivir, cómo pueden hacernos más libres, sobre la importancia de la imaginación en la vida cotidiana, sobre cómo puede transmitirse la alta cultura de una forma que no sea elitista. La película también es una reivindicación de las letras y, a su vez, un homenaje a estas mujeres que se ocupan de preservarlas en un acto de resistencia”

SINOPSIS: Una mujer casi fue llamada Avioneta. Otra tuvo una biblioteca en el asiento trasero de su coche. Otra se fractura un dedo con los estantes rebeldes de su librería. Las cigarreras escuchan lecturas mientras trabajan. Las planchadoras recuerdan poemas. A todas ellas, les canto.

Contra fuego, agua, polilla, polvo, ignorancia y fanatismo, un ejército anónimo de mujeres cuida de los libros. Es una resistencia íntima, sin épica, sin revolución, sin armas.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que la première mundial del cortometraje “AQUERONTE” de Manuel Muñoz Rivas, tendrá lugar en el Festival Internacional de Cine Rotterdam-IFFR

El último cortometraje del cineasta andaluz Manuel Muñoz Rivas, titulado “Aqueronte”, tendrá su estreno mundial en el prestigioso Festival de Cine Internacional de Rotterdam, que se celebrará desde hoy al 5 de febrero.

“Aqueronte”, que ha sido filmado en la provincia de Sevilla y más concretamente en el río Guadalquivir a su paso por el municipio de Coria del Río, transcurre a bordo de una barcaza que cruza a pasajeros y vehículos de una orilla a otra del río. En el espacio de la embarcación convergen personas dispares sin parentesco o relación alguna, que comparten ese tramo de sus respectivos viajes, conformando una especie de comunidad efímera. Entre los viajeros hay niños y ancianos, jóvenes enamorados y parejas de mediana edad, mujeres y hombres solitarios, padres e hijos, un grupo heterogéneo de personas que dibujan una suerte de comedia humana en miniatura. El trayecto de la barcaza entre las dos orillas se dilata inesperadamente y los contornos del paisaje se desdibujan, de forma que el viaje adquiere una dimensión metafórica que trasciende la literalidad del espacio y evoca una percepción de la vida como devenir incierto entre dos términos insondables.

Según el director, cuando se acercó al río Guadalquivir y vio la barcaza que lo cruza, le impresionaron las características estéticas de la escena. "Todo lo que identifico como definitorio del cine estaba allí: el movimiento, los rostros, los cuerpos, el paisaje, las luces y las sombras, la ensoñación, lo visible y la fuerza latente de lo invisible... todo presente en la materia prima con la que dar forma a fragmentos de tiempo y espacio. Porque en definitiva eso es lo que hacemos los cineastas: componer con fragmentos de tiempo y fragmentos de espacio", afirma Muñoz Rivas.

Muñoz Rivas colabora de nuevo con el ganador de un Premio Goya Mauro Herce compartiendo, en esta ocasión, la labor de la dirección de fotografía. El cortometraje ha contado con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y del Ayuntamiento de Coria del Río.

PROYECCIONES EN EL FESTIVAL:

Sábado, 28 de enero a las 20:00 horas. Pathé 6.

Domingo, 29 de enero a las 12:45 horas. Pathé 2.

Viernes, 3 de febrero a las 14:15 horas. Kino 3.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que 4 de sus distribuciones consiguen nominaciones en los Premios César 2023.

Cuatro películas distribuidas por A Contracorriente Films han conseguido nominaciones en los Premios César del cine francés:

En la categoría de Mejor película extranjera, “As Bestas”, dirigida por Rodrigo Sorogoyen y coescrita junto a Isabel Peña, que obtuvo 17 nominaciones en los premios Goya; y “EO”, la última propuesta del realizador polaco Jerzy Skolimowski, recientemente nominada a Mejor película internacional en los Oscars 2023. En Mejor película de animación, “Ernest et Célestine: Le voyage en Charabie” de Jean-Christophe Roger y Julien Chheng, y en Mejores efectos visuales, “Fumar, provoca tos” de Quentin Dupieux.

La ceremonia tendrá lugar en la sala Olympia de París el próximo 24 de febrero.

AS BESTAS, de Rodrigo Sorogoyen. Mejor Película extranjera.

Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

EO, de Jerzy Skolimowski.  Mejor Película Extranjera.

El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. En su camino EO, un asno gris de ojos melancólicos, se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia.

ERNEST ET CÉLESTINE: LE VOYAGE EN CHARABIE” de Jean-Christophe Roger y Julien Chheng. Mejor Película de Animación.

Ernest y Celestine viajan de regreso al país de Ernest, Gibberitia, para arreglar su violín roto. Esta tierra exótica es el hogar de los mejores músicos del mundo y la música llena constantemente el aire de alegría. Sin embargo, al llegar, nuestros dos héroes descubren que todas las formas de música han estado prohibidas allí durante muchos años, y para ellos, una vida sin música es impensable. Junto con sus amigos y un misterioso forajido enmascarado, Ernest y Celestine deben hacer todo lo posible para devolver la música y la felicidad a la tierra de los osos.

FUMAR, PROVOCA TOS de Quentin Dupieux. Mejores Efectos Visuales.

Después de una feroz lucha contra una tortuga demoníaca, cinco justicieros conocidos como “TABAC FORCE” reciben la orden de ir a un retiro espiritual para fortalecer la cohesión de su grupo que se está deteriorando. La estancia transcurre de maravilla hasta que Lézardin, emperador del mal, decide aniquilar el planeta Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario