jueves, 26 de enero de 2023

THE OFFERING: CRÍTICA DE CINE

The Offering, está dirigida por Oliver Park con guion de Hank Hoffman, basándose en una historia del propio guionista junto con Jonathan Yunger.

El agente inmobiliario, Arthur (Nick Blood), está pasando por una mala racha, pues lleva dos años sin vender una casa y hasta el momento, ha conseguido ocultárselo a su mujer, Claire (Emily Wiseman), embarazada de una niña. Decide visitar a su padre Saúl (Allan Corduner), con la intención de que le avale. Saúl vive en la plata superior de la funeraria familiar, que aún sigue regentando. Un día, mientras Arthur está ayudando a su padre a realizar una autopsia y sin pretenderlo, libera a un espíritu maligno que se encontraba encerrado en el cuerpo del fallecido.

El director, Oliver Park, Estudió Arquitectura en la Universidad Metropolitana de Cardiff. Comenzó muy joven a escribir historias de terror y guiones, antes de actuar y producir. Como director se inició con el cortometraje “Vicious” 2016 ganando varios premios internacionales y un año más tarde, dirigió su segundo cortometraje “Still”. En 2019 participó en el largometraje “A Night of Horror: Nightmare Radio” junto a sus compañeros A.J. Briones y Jason Bognacki, y ahora llega el momento de su debut en solitario con “The Offering” 2022. En televisión dirigió un episodio de Strange Events   2015.

Para este filme de terror, su director Park, toma como referente a Abyzou, cuyo demonio procede de los mitos y folclore del Cercano Oriente y Europa, como se nos explica al comienzo del filme. Un demonio femenino que se alimentaba de bebés y que en la tradición hebrea, se le identificaba como Lilith. Ambientada en una comunidad de judíos ortodoxos asentada en Brooklyn, The offering, analiza la cultura jasídica.

No es la primera vez que el cine toma como telón de fondo la religión judía y como ejemplo, citaré la última que recuerdo haber visto, “The Vigil” 2020 de Keith Thomas. En dicho filme se exploraban los sentimientos, las emociones y los rituales religiosos; en esta ocasión se centra en dos temas principales, el primero de ellos en la relación de un padre con su hijo, Saúl y Arthur, que llevan años enemistados, al decidir Arthur casarse con una mujer no judía y el segundo, la buena nueva de que Claire, está embarazada.

The offering está narrada bajo una ambientación lúgubre y unos decorados acorde con la historia a contar. Una casa morgue que nos trae recuerdos de otra película estrenada en el 2016, “La autopsia de Jane Doe” de André Øvredal, en donde un padre y su hijo hacen la autopsia a una joven muerta en extrañas circunstancias; aunque entre ambas existen notorias deferencias, pues ésta se desarrollaba en el mundo de las autopsias y el ámbito que las rodea, mientras que en The offering, gira alrededor de la familia, el pasado, los rencores y las supersticiones. Un interesante filme, que aun bebiendo de obras, entre las ya mencionadas, sobradamente conocidas por los fans del género, se deja ver y entretiene.

Cuenta con una cuidada fotografía de Lorenzo Senataore, quien junto al compositor Christopher Young, logran elevar la atmósfera; Senataore ofreciendo una luz tenue, donde predominan los colores fríos, los contrastes y las texturas, mientras que Young, otorga tensión a través de las notas de su partitura; posiblemente lo más destacable del filme. En cuanto al reparto, cumplen con su objetivo, frente a un guion que nuevamente, flojea. Tras todo lo dicho, estoy seguro que los amantes del género, la disfrutarán.

ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de enero.

REPARTO: Nick Blood, Emily Wiseman, Paul Kaye, Allan Corduner, Jonathan Yunger, Velizar Binev, Daniel Ben Zenou, Nathan Cooper, Sofia Weldon, Boyan Anev, Yonko Dimitrov yJodie Jacobs.

PRODUCTORA: Millennium Media.