jueves, 16 de enero de 2025

LEE MILLER: CRÓNICAS DE GUERRA EN FOTONOSTRUM

VÉRTICE 360 nos informa sobre la inauguración de la Exposición “LEE MILLER: CRÓNICAS DE GUERRA” en FOTONOSTRUM.

Este jueves el centro de fotografía FotoNostrum inaugurará la exposición “LEE MILLER: CRÓNICAS DE GUERRA”, protagonista de la película homónima, que se estrenará en los cines españoles el próximo 7 de marzo de la mano de Vértice 360.

Esta exposición es la primera exposición monográfica dedicada a una fotógrafa del siglo XX del espacio FotoNostrum. Compuesta por 124 fotografías de la propia Miller, textos e imágenes de archivo de la época, la exposición Lee Miller: Crónicas de Guerra mostrará todas las facetas de la fotoperiodista, ahondando en el trabajo periodístico que realizó durante la Segunda Guerra Mundial mientras acompañaba a las fuerzas aliadas por Europa. Momentos como la Liberación de París o lugares como los campos de concentración de Buchenwald y Dachau y las ruinas de las ciudades europeas devastadas por la guerra que fueron capturados por la cámara de Lee Miller formarán parte de la muestra.

Lee Miller: Crónicas de guerra estará abierta al público (de 11 a 19 los miércoles, jueves y domingos y de 11 a 21 los viernes y los sábados.) del viernes 17 de enero al jueves 20 de marzo en FotoNostrum, situado en la Calle Diputació 48 (Barcelona).

Las entradas podrán comprarse tanto en la taquilla del FotoNostrum como en la web Entradas de Vanguardia y van desde los 6,50 euros de la entrada reducida a los 10 € de la visita comentada.

Las imágenes de Lee Miller son fundamentales para entender los horrores de la guerra y las consecuencias que esta trajo.

La exposición pretende homenajear su figura y su trabajo, al igual que la película LEE MILLER, en la que Kate Winslet se mete en la piel de la fotógrafa. Algunas de las fotografías expuestas en la muestra también han sido retratadas en el filme dirigido por Ellen Kuras que llegará a los cines españoles el próximo 7 de marzo de la mano de Vértice 360.

La exposición Lee Miller: Crónicas de guerra se inaugurará exclusivamente para prensa el próximo 16 de enero a las 12:00 en la galería FotoNostrum.

En el acto estarán presentes Antony Penrose, hijo de Lee Miller, cofundador de los Lee Miller Archives —encargados de preservar el legado de la corresponsal de guerra— y además autor del libro The Lives of Lee Miller, en el que se basa la película; y Ami Bouhassane, nieta de Miller y codirectora de los archivos.

miércoles, 15 de enero de 2025

¡GLORIA! : CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Italia y Suiza, ¡GLORIA!, está escrita y dirigida por Margherita Vicario, compartiendo guion con Anita Rivaroli. “Una oda a la música femenina”

Nos encontramos en la Venecia del año 1800, en el Colegio Sant Ignazio, donde conoceremos a Teresa (Galatéa Bellugi), una chica muda que trabaja en dicho colegio realizando las funciones de sirvienta y que tiene un don especial, que le permite sentir la armonía de cuanto la rodea y transformarla en música.

El gobernador (Natalio Balasso) comenta a Perlina, el maestro/cura (Paolo Rossi) que el Papa Pío VII pasará por el pueblo. Le encarga que escriba un concierto en su honor. Perlina recibe un piano y lo esconde en un cobertizo e intenta componer, pero le falta inspiración. Teresa, mientras limpia dicho local descubre el piano y comienza a tocar por las noches. Una de esas noches, el cuarteto de cuerda formado por Lucía (Carlotta Gamba), Bettina (Verónica Lucchesi), Marietta (Maria Vittoria Dallasta) y Prudenza (Sara Mafodda); escuchan la música que proviene del cobertizo y sorprenden a  Teresa tocado el piano forte.

La cantautora, actriz y directora, Margherita Vicario, estudió tres años de Arte Dramático. En 2009 se graduó en Artes Escénicas en la Universidad Link Campus y reforzó sus estudios de canto con la soprano Silvia Gavarotti. También formó parte del grupo Marcello e il Mio Amico Tommaso como corista y percusionista durante tres años. Como actriz debutó en “A Roma con Amor” 2012 de Woody Allen y en la dirección debutó junto a Michele Bertini Malgarini en el cortometraje “Se Riesco parto” 2011 y en el largometraje con ¡Gloria! 2024.

¡Gloria! es un filme teatralizado en torno a un grupo de jóvenes mujeres músicas y compositoras, desarrollado en escenarios de interiores  y jardines por donde transitarán las diferentes escenas. Escenas que sirven a la directora Margherita Vicario, en su ópera prima, compartiendo guion con Ania Rivaroli, para revelarnos en imágenes una historia feminista abrazada por la pérdida, la resignación, el sufrimiento o el trabajo entre otros; además de esas dosis de evasión y diversión, que las ayuda a disipar y luchar contra los nubarrones de la injusticia social. Una pieza en la que descubriremos la vida de estas chicas, amantes de la música clásica en un tiempo pasado, en el que el patriarcado lo dominaba todo. Vidas con fuertes cicatrices, las del abandono,  los sueños rotos, la soledad, la tristeza o la tiranía.

Se dice que el sufrimiento compartido es menos sufrimiento y estas jóvenes, entre la música que las une y la estancia en la que duermen, van exteriorizando las causas por las que se encuentran encerradas entre las paredes de ese colegio oscuro y funesto para huérfanas e incluso, el tener que escapar de las manos de viejos babosos que buscan una criada para todo, orquestado por la mente repulsiva del embaucador maestro/cura, cegado por los celos, la frustración y afirmando ser lo que no es. Un filme que atrapa al espectador ante la vulnerabilidad y a la vez fortaleza de las chicas, ansiando que surja ese momento de rebeldía que se respira en el ambiente, aunque tengan tantas cosas en su contra: El patriarcado, la iglesia, la sociedad en general y el propio control que ejerció Napoleón sobre las órdenes religiosas obligando a cerrar en Venecia las escuelas de música benéficas.

El elenco actoral está compuesto por un acertado grupo de secundarios junto a las verdaderas protagonistas, las cinco jóvenes actrices: Galatéa Bellugi, Carlotta Gamba, Verónica Lucchesi, Maria Vittoria Dallesta y Sara Mafordda, encarnando a Teresa, Lucía, Bettina, Marietta y Prudenza, respectivamente. Impecables en sus interpretaciones, hasta llegar a advertir la complicidad existente entre ellas, lo que se agradece, pues el espectador conecta desde el primer instante, con sus dinámicas personalidades y esperando que la noche caiga sobre el colegio, para verlas trabajar y disfrutar con la música.

El filme parece navegar en su propia góndola por los canales venecianos, fusionándose con la elegante fotografía de Gianluca Palma, quien nos deleita con  exquisitas estampas que logran arrebatar el alma de cada plano, secuencia y escena, en medio de una iluminación tenue y colores apagados; mientras la banda sonora compuesta por Davide Pavanello y Margherita Vicario, parece mecer dicha embarcación imaginaria.

¡Gloria! Está dedicada a todas las compositoras que, como flores desecadas, quedaron ocultas en las páginas de la historia.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de enero

REPARTO: Galatéa Bellugi, Carlotta Gamba, Maria Vittoria Dellasta, Veronica Lucchesi, Sara Mafodda, Paolo Rossi, Elio, Vicenzo Crea, Natalino Balasso, Jasmin Mattei, Anita Kravos y Gioele Pagura.

PRODUCTORA: Tempesta// RAI Cinema// Tellfilm// Ministerio della Cultura// Office Fédéral de la Culture.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films.

martes, 14 de enero de 2025

BABYGIRL: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Estados Unidos y Países Bajos (Holanda) BABYGIRL, está escrita y dirigida Halina Reijn.

Romy (Nicole Kidman) es una alta ejecutiva de una empresa de robótica, casada con Jacob (Antonio Banderas), director teatral con quien tiene dos hijas. Si bien en el trabajo se siente realizada, en lo relacionado con su vida sexual no tanto, afirmando que nunca ha tenido un orgasmo con su marido y que todos los ha fingido. Un día conoce a Samuel (Harris Dickinson), un joven estudiante que exige que ella sea su mentora y lo que en un principio parece una fantasía inocente con cierto coqueteo, se convierte en sexo de alto voltaje. En un principio Romy duda seguir el juego que Samuel la propone, pero luego irá aceptando el rol de sumisa en esa extraña relación extramatrimonial, a través de la cual descubrirá los placeres que su cuerpo le proporciona mientras se enfrenta a los posibles riesgos que corre su matrimonio y la pérdida de control.

Halina Reijn, estudió en la Academia de Artes Dramáticas de Maastricht graduándose en 1998. Durante sus estudios realizó diferentes trabajos, entre ellos el de actriz. Recibió el Premio de teatro holandés, la Colombina, por su personaje de Lulu en “Shopping and Fucking”. Como actriz para la gran pantalla debutó en “De Omweg”2000 de Frouke Fokkema y tras un nutrido número de interpretaciones para el cine y la televisión, debutó en la dirección con “Instinto” 2019,  “Muerte, muerte, muerte” 2022 y este año nos ofrece “Babygirl” 2024.

En  las últimas décadas es rara la ocasión que el cine no nos sorprenda con algún filme cargado de erotismo, sexualidad y juegos de fantasías, poder, seducción y dominación. Los años 80 y 90 nos dejaron algunos títulos importantes como “9 Semanas y Media” de Adrian Lyne 1986 con la pareja Kim Basinger y Mickey Rourke, “Atracción Fatal” 1987 de Adrian Lyne con Michael Douglas y Glenn Close, “Instinto Básico” 1992 de Paul Verhoeven con Sharon Stone y Michael Douglas, “Una proposición indecente” 1993 de Adrian Lyne con Demi Moore y Robert Redford y finalizando los 90, nos llegó “Eyes Wide Shut” 1999 de Stanley Kubrick con Tom Cruise y Nicole Kidman. En este siglo la más reciente la encontramos  en la trilogía de “50 sombras de Grey” con la pareja formada por Dakota Johnson y Jamie Dornan.

Babygirl arranca con vigor e ideas muy interesantes, pero tal vez el intentar exponer demasiados temas, sin intención de desarrollarlos, llegue a provocar que perdamos por instantes el verdadero epicentro de la historia, que no es otro que el clímax que se desata en la figura de  Romy. Una mujer empoderada liderando una empresa de desarrollo futurista y que en su contra juega, la insatisfacción marital. Una sexualidad con la que no está satisfecha y es ese sentimiento lo que la desconcierta, más cuando entra en escena Samuel, un joven que disfruta de su libertad sexual y de la práctica de la sumisión. Ese punto de inflexión despierta y desata las alarmas que Romy creía controlar, pues será el sabor del deseo, la pulsación de lo desconocido, la pasión tantas veces ahogada e incluso la feminidad y la vulnerabilidad; las que le den la posibilidad de alcanzar cuanto ella siempre anheló, aunque su mente rechace ser dominada. Siempre ha sido ella quien ha llevado las riendas de su vida. Una lucha interna que mantendrá a lo largo del metraje exteriorizándose en la creencia de estar incluso perdiendo la razón y el control sobre su vida, que ahora navega entre dos mundos opuestos: La familia conservadora que ha creado y la vida que el destino siempre juguetón, la invita a explorar  y gozar.

Babygirl, como he comentado, arranca satisfactoriamente, hasta el punto que a través de nuestra mente se pueden filtrar el recuerdo de algunas escenas de películas que la han precedido, lo que nos incita a imaginar que el salto al vacío puede ser interesante, pero no hay tal salto, es más, me atrevo a afirmar que si bien la narración se disfruta, no se goza. Todo es demasiado aséptico, cada encuentro está pasado por el tamiz de una candidez ardiente y recatada; nada de desnudos integrales, libres de complejos o pieles brillando por el sudor de la excitación.  La directora se censura a ella misma y no pasará de verse dos o tres escenas de cama en las cuales la ropa y diversos complementos, se aprecian más que quienes en ella se alojan. Se insinúa pero no se muestra, que en ocasiones se agradece pues despierta la imaginación del espectador. Como ejemplos la escena de la masturbación delante del ordenador portátil, las miradas lascivas o los acercamientos en los que se pueden escuchar las respiraciones fatigadas y hasta el latir de los corazones; pero nunca llega a más, perdiéndose entre tópicos y una timidez injustificada. Quizás el error está en que se debería haber elegido una pareja más atrevida o una directora menos pudorosa.

Llevando la etiqueta de erótico, el filme se queda a las puertas prevaleciendo el drama activado en la psique de la protagonista, y el valor de la feminidad y la crisis de la edad; que vaya por delante, están muy bien expuestos, contando con una espectacular y deslumbrante interpretación de  Nicole Kidman, quién defiende con uñas y dientes a su personaje, atrapando en el camino al espectador. En el lado masculino destacan Harris Dickinson como Samuel, personaje que exhibe con seguridad su atrevida sexualidad y juvenil masculinidad, y nuestro querido y siempre magnífico Antonio Banderas, en un papel corto encarnando a Jacob, el marido de Romy. El trío funciona como película dramática pero en cuanto al erotismo, se desvanece entre los fotogramas. Demasiado light para estar en el siglo XXI. Estoy seguro que hasta los más jóvenes en edad de explorar su sexualidad, sonríen ante tal ingenuidad. La directora deja demasiado para la imaginación.

Para finalizar destaco la elegante fotografía y la correcta iluminación de Jasper Wolf, junto a la insinuante banda sonora de Cristóbal Tapia de Veer, potenciando la tensión en algunas de las escenas. Tras todo lo citado, el filme resulta interesante, entretenido y sensual, que no confundir con sexual; pero en este campo, como en otros tantos en la vida, también será el espectador quien tenga la última opinión, pues con respecto a las relaciones de pareja, no todo está escrito ni lo estará nunca. A mi juicio lo mejor de la película se condensa en los diálogos entre los personajes y el monólogo claramente feminista.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de enero.

REPARTO: Nicole Kidman, Harris Dickinson, Antonio Banderas, Esther McGregor,  Sophie Wilde, Anoop Desai, Leslie Silva, Victor Slezak, Vaughan Reilly, Maxwell Whittington-Cooper, Gaite Jansen, Robert Farrior, Bartley Booz, Mary Ann Lamb, Gabrielle Policano, Izabel Mar, Max O`Herlihy, Michael Wichmann, Mareau Hall, Dolly Wells, Tess McMillan, Skylar Matthews, Molly Price y Maryann  Urbano.

PRODUCTORA: 2AM// Man Up Fil//A24//

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films. 

lunes, 13 de enero de 2025

NOTICIAS BREVES (CCXLIII)

 


VÉRTICE 360 nos informa que “LEE MILLER” de Kate Winslet, llegará a los cines el próximo 7 de marzo a los cines españoles.

LEE MILLER sigue, durante la Segunda Guerra Mundial, a la célere y prestigiosa corresponsal de guerra Lee Miller (Kate Winslet), figura crucial del siglo XX, quien con su talento y tenacidad nos brindó algunas de las imágenes más indelebles del siglo XX. Tras abandonar una glamurosa carrera como modelo de portada en Vogue con artistas como Man Ray (artista surrealista francés que la lanzó al estrellato como modelo de alta costura) coge una cámara de fotos e inicia una peligrosa cruzada como corresponsal de guerra para las ediciones británica y estadounidense de VOGUE para relatar la lucha en el frente aliado, mostrar las atrocidades que la Alemania nazi de Hitler perpetró contra los judíos en los campos de concentración y dar a conocer los oscuros secretos del Tercer Reich. Suyas son algunas de las primeras imágenes de los campos de concentración poco tiempo después de que los nazis huyeran de ellos.

Alexander Skarsgård, Josh O’Connor, Andrea Riseborough y Marion Cotillard acompañan a Kate Winslet, implicada en el proyecto desde el primer momento, en el reparto.

Ellen Kuras directora nominada al Oscar por el documental The Betrayal, se centra en la década más interesante de su vida (1938 – 1948), la que definió quién era y en qué se convirtió Lee Miller por todo lo que pasó.

Liz Hannah, guionista nominada al Globo de Oro, ha sido aquí la encargada de adaptar The Lives of Lee Miller, el libro de Antony Penrose (hijo de Lee) en el que se basa “Lee Miller” y la productora ejecutiva.

SINOPSIS: La película gira en torno a la corresponsal de guerra Lee Miller (Kate Winslet) en su viaje a las primeras filas de la Segunda Guerra Mundial para embarcarse en la misión de destapar las verdades ocultas del Tercer Reich. Pero a consecuencia de la traición, llegará un ajuste de cuentas sobre las verdades de su propio pasado.

SOBRE LA PELÍCULA: Tras su premiere mundial en el Festival de Cine de Toronto, en julio de 2024, el Festival de Cine de Munich, acogió la premiere europea de “Lee Miller” y Kate Winslet recibió el Premio a toda una vida.

El equipo de producción obtuvo pleno acceso a The Lee Miller Archives y gozó de plena cooperación y la confianza absoluta de la familia de Miller.

Como fotógrafa en primera línea del frente durante la Segunda Guerra Mundial, Lee Miller no solo dio voz a los sin voz, sino qué mostró a la gente lo que realmente sucedió y que los medios trataban de encubrir y silenciar públicamente. Según palabras de la propia Winslet "Miller se convirtió en la voz de la Segunda Guerra Mundial … Documentaba la guerra para las mujeres a través de los ojos de las mujeres, para una revista femenina. Ella fue devastada por la guerra, y esto es sobre dos guerras. La que fotografió en el campo de batalla, y la que tenía dentro."

Muchos de los miembros del equipo de “Lee Miller” han ganado al menos un Oscar©. Entre ellos Pavel Edelman (director de fotografía), el compositor Alexandre Desplat, el diseñador de vestuario Michael O’Connor. Por su papel en “Lee Miller”, Kate Winslet ha sido nominada a un Globo de Oro como Mejor Actriz de Drama.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “DESCALZOS” de Santos Blanco, llegará a los cines el 14 de febrero.

DESCALZOS es el segundo trabajo de Hakuna Producciones tras su éxito en salas en 2021 con "VIVO", estrenada en más de 25 países. En España se estrenará en cines de la mano de Bosco Films y A Contracorriente Films.

Tras dos años de preparación de la película “Descalzos”, varios países y distintas visiones de expertos, este film invita al espectador a descubrir que solo desde el silencio cabe decir algo. Y entonces, cantas.

Sinopsis: ¿Quién enseñó al pájaro a cantar? DESCALZOS se sumerge en el silencio del que despierta la música. Descubre la historia del grupo que ha desconcertado al panorama musical, recorriendo su proceso creativo y adentrándose en la Vida que les mueve.  Cuando el hombre se atreve a descalzarse, abriéndose a la Verdad, la música que brota es como una flecha imparable que alcanza el corazón de la persona que se atreve a ponerse a tiro. La Vida era la pregunta; la música, la respuesta.

SONY PICTURES nos informa que “TIERRA DE NADIE” de Albert Pintó, llegará a las salas de cine el 28 de marzo.

TIERRA DE NADIE es un trepidante thriller de suspense dirigido por Albert Pintó, uno de los directores de las series de renombre internacional La Casa de Papel y Berlín y del reciente éxito de Netflix Original Nowhere. Una original y sorprendente historia escrita por Fernando Navarro.

Protagonizado por Luis Zahera, Karra Elejalde y Jesús Carroza. Completan el reparto, Emilio Palacios, Vicente Romero, Paco Mora, Antonio Gil, Antonio Gómiz, Paula Díaz, Tamara Casellas, Mona Martínez, Jero Medina  y Damián Alcázar.

“Tierra de nadie”, es la historia de tres viejos amigos: un narco, un guardia civil y un depositario judicial,  que tendrán que poner a prueba su amistad.  El traslado rutinario de un yate incautado a un peligroso cártel se convierte en una aventura entre la vida y la muerte.

SINOPSIS: Esta es la historia de tres amigos. Mateo el Gallego, un heróico -a su pesar- guardia civil, Juan El Antxale, un pescador convertido en narco por la mala suerte y en el paro, y Benito el Yeye, un resignado e inteligente depositario judicial siempre a medio camino entre la ley y la delincuencia. Tres amigos separados por un lugar, Cádiz y un momento, el presente. Atrapados los tres entre el abandono de las instituciones, el violento e imparable ascenso del narco en la provincia y el peligroso aumento del descontento social. Tres amigos atrapados en un polvorín que pondrá a prueba su amistad.

SONY PICTURES INTERNATIONAL PRODUCTIONS presenta una producción de ESTO TAMBIÉN PASARÁ, liderada por el gaditano Álvaro Ariza, en coproducción con GLOW, EN TIERRA DE NADIE FILMS AIE y con la mexicana SDB FILMS, con la participación de PRIME VIDEO, RTVE, CANAL SUR, MOGAMBO, VODAFONE TV y CREA SGR, en asociación de FILM FACTORY y con el apoyo del ICAA. Distribuida por SONY PICTURES.

La película se estrena el próximo 28 de marzo en 2025 en España de la mano de SONY PICTURES, cuyas ventas internacionales corren a cargo de FILM FACTORY.

AVALON nos informa que THE END, de Joshua Oppenheimer, pospone su estreno al 25 de abril.

 THE END, la nueva película de Joshua Oppenheimer, se estrenará en cines el 25 de abril (su estreno estaba previsto el 31 de enero).

The End está protagonizada por Tilda Swinton, Michael Shannon y George MacKay. Tuvo su premier europea en la pasada edición del Festival de San Sebastián y también se pudo ver en el TIFF - Toronto International Film Festival.

Este musical postapocalíptico llegará a los cines de la mano de Avalon, que ya distribuyó en nuestro país los dos icónicos documentales de Oppenheimer: THE ACT OF KILLING y LA MIRADA DEL SILENCIO.

Sinopsis: Dos décadas después del fin del mundo, una familia vive en su lujoso búnker construido en una mina de sal. Hijo, un joven de 20 años que nunca ha visto el mundo exterior, Padre y Madre, son una de las últimas familias de la Tierra. La llegada de una chica a la entrada del búnker amenazará la apacible vida familiar.

REVOLUTIONARY nos informa que “AÍDA Y VUELTA” lanza un CASTING ONLINE para participar en la película que dirigirá Paco León.

Los requisitos para participar son ser mayor de 16 años de edad y publicar un vídeo de un minuto de duración en redes sociales, etiquetando a @aidalapeli, en el que expliquen por qué les gustaría participar en la película.

El casting online estará activo hasta el próximo miércoles 22 de enero

‘Aída y Vuelta’ es una producción de Globomedia (THE MEDIAPRO STUDIO) y Telecinco Cinema y con la participación de Mediaset España, Mediterráneo Mediaset España Group y Prime Video

                            APÚNTATE AL CÁSTING

Diez años después de su despedida en televisión, el fenómeno ‘Aída’ se prepara para dar el salto a la gran pantalla. El equipo del largometraje, que contará con la dirección de Paco León y el reparto protagonista de la serie original, pone en marcha desde hoy una singular iniciativa en redes: un casting online que permitirá a los candidatos seleccionados formar parte de la película.

Hasta el próximo jueves 22 de enero, los interesados, que podrán participar en el proceso de selección a partir de los 16 años de edad, tendrán que publicar un vídeo de un minuto en Instagram o TikTok etiquetando a @aidalapeli en el que comenten las razones por las que les gustaría ser parte del variopinto e inigualable universo de Esperanza Sur. Los candidatos elegidos podrán acceder al casting final, que será presencial y tendrá lugar a finales de enero en Madrid.

El rodaje de ‘Aída y vuelta’ está previsto para el primer trimestre de 2025. Paco León y Fer Pérez, guionista de la serie, firman el guion del largometraje, que producen Globomedia (THE MEDIAPRO STUDIO), Telecinco Cinema con la participación de Mediaset España, Mediterráneo Mediaset España Group y Prime Video, donde estará disponible tras su paso por las salas de cine.

Nacida en 2005 como el primer spin-off de una ficción que se producía en España, ‘Aída’ se convirtió ya desde su estreno en un fenómeno televisivo: más de 6,8 millones de espectadores (36% de share) vieron el primer episodio y mantuvo una media del 21,1% de share y 3.954.000 espectadores y cautivó especialmente al público joven con un 30,4% en el segmento 13-24 años y un 29,1% en 25-34 años

El fenómeno “Aída” traspasó rápidamente las pantallas de televisión y digitales para convertirse en un fenómeno social, con numerosas frases míticas incorporadas como recursos frecuentes de la jerga popular y memes. Con más de 60 cameos de profesionales del mundo de la interpretación, la música y el deporte, ‘Aída’ ha recibido el reconocimiento de la industria con más de 25 galardones, entre los que destacan cuatro Premios Ondas, cinco Iris de la Academia de la TV, cuatro Fotogramas y cinco de la Unión de Actores.

WARNER BROS. Pictures nos informa que “LA ACOMPAÑANTE” de Drew Hancock,  llegará a los cines el 31 de enero.

SOBRE “La Acompañante”

New Line Cinema, el estudio que creó “El diario de Noah”, y los alocados creadores de “Barbarian” te invitan cordialmente a vivir un nuevo tipo de historia de amor…

Escrita y dirigida por Drew Hancock, “La Acompañante” está protagonizada por Sophie Thatcher, Jack Quaid, Lukas Gage, Megan Suri, Harvey Guillén y Rupert Friend. La película está producida por Raphael Margules, J.D. Lifshitz, Zach Cregger y Roy Lee, los realizadores de "Barbarian". Tracy Rosenblum, Andrew Childs, Jamie Buckner, Richard Brener, Josh Mack, Paulina Sussman, Ryan Ridley y Adam Ridley ejercen de productores ejecutivos.

El director de fotografía es Eli Born. El diseño de producción corre a cargo de Scott Kuzio. Los montadores son Brett W. Bachman y Josh Ethier, ACE. La diseñadora de vestuario es Vanessa Porter. Hrishikesh Hirway es el compositor. El supervisor musical es Rob Lowry. El casting corre a cargo de Nancy Nayor, CSA.

New Line Cinema presenta "La Acompañante", una producción de Boulderlight Pictures, en asociación con Vertigo Entertainment/ Subconscious.

“La Acompañante” se estrena en España el 31 de enero de 2025 solo en cines.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “ITOIZ UDAKO SESIOAK” de las directoras: Larraitz Zuazo, Zuri Goikoetxea  y Ainhoa Andraka, llegará a los cines el 24 de enero.

ITOIZ UDAKO SESIOAK dirigida por Larraitz Zuazo, Zuri Goikoetxea y Ainhoa ​​Andraka es una producción de Doxa Producciones, que llegará a los cines el 24 de enero de 2025, de la mano de Atera Films. La película ha competido por partida doble en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), dentro de la sección competitiva Zinebi First Film y en el Festival Internacional de Cine de Gijón en la sección competitiva Retueyos, gracias a la colaboración y el interés de ambos festivales de programar conjuntamente una selección de largometrajes de cineastas clave del cine independiente. Participando en ambos certámenes de forma consecutiva ha comenzado su circuito de festivales, tras su paso como Work in Progress por Zinebi Networking y Cannes Docs.

Más de 30 años después de la desaparición del mítico grupo de rock Itoiz, llegan a manos de Juan Carlos Pérez, líder de la banda, una serie de cintas caseras, una de ellas grabadas cuando tenía solo 14 años, que contienen una mezcla de canciones inéditas y composiciones que más tarde se convirtieron en grandes éxitos del grupo. Este hallazgo, junto con el limitado archivo fotográfico disponible de los primeros años, despierta en el músico el deseo de recuperar la memoria de aquella época, iniciando un viaje a los orígenes de la banda.

“Itoiz Udako Sesioak” es un recorrido emocional por la trayectoria del grupo Itoiz, de la mano de Juan Carlos Pérez, hacia los orígenes y la esencia de la formación en los años 70. Desde su infancia en la localidad guipuzcoana de Mutriku, sus primeras canciones a dúo con su amigo Foisis, y la creación del grupo Indar Trabes junto a Foisis, Estanis, Joseba y Antton, hasta la posterior formación de Itoiz con los mismos compañeros y su disolución diez años más tarde, cuando estaban en la cúspide de su éxito.

Un viaje de 100 minutos, catártico y en cierta manera onírico, que incluye encuentros con los integrantes más significativos de la banda, dejando a la elección del espectador si son reales, o si pertenecen al mundo interior de Juan Carlos. Encuentros en los que se habla de lo que nunca se discutió, se revisitan las canciones inéditas que se escuchan en las cintas y se reviven momentos clave de la banda.

"La película es un ejercicio de memoria y un proceso artístico subjetivo que nos abre la puerta al mundo interior de Juan Carlos Pérez, un universo con toques surrealistas en el que, a veces, cuesta distinguir entre recuerdos y realidad. En el metraje conviven documental, ficción y secuencias de archivo inédito que hemos encontrado tras años de investigación", afirman Larraitz Zuazo, Zuri Goikoetxea y Ainhoa Andraka.

Y añaden: "Este viaje, en el que convergen el contexto histórico, la reinterpretación de los recuerdos y la búsqueda de respuestas, terminará por reconectar a los integrantes de la banda con su pasado, al mismo tiempo que les permitirá saldar muchas de las cuentas pendientes que arrastran desde hace más de 30 años".

FILMAX nos informa que “FUERA DE LA LEY” de Potsy Ponciroll,  se estrenará el 7 de febrero en cines.

FUERA DE LA LEY es una comedia negra dirigida por Potsy Ponciroll  y está protagonizada por Himesh Patel, Josep Gordon-Levitt  y Lily James.

En su tercer largometraje, Potsy Ponciroll nos presenta una película que combina los géneros de comedia negra y thriller criminal. “Fuera de la ley” se desarrolla en un pequeño y tranquilo pueblo pesquero, en el que el descubrimiento de un millón de dólares en la escena de un crimen desencadena una sucesión de eventos marcados por las malas decisiones de sus protagonistas.

Sinopsis: Will (Himesh Patel) y Terry (Joseph Gordon-Levitt) son dos agentes de policía que se ven envueltos en un escandaloso crimen. Con el descubrimiento de un millón de dólares, los problemas se les multiplican. Los habitantes del pueblo, tan peculiares como codiciosos, también quieren adueñarse del botín. Todos ellos irán tomando una serie de decisiones cada vez más equivocadas y al margen de la ley que pondrá patas arriba toda la hasta ahora pacífica comunidad.​

SURTSEY FILMS nos informa que “MARY SUPERCHEF” de Enzo d´Aló, llegará a los cines el 14 de febrero.

MARY SUPERCHEF es la nueva película del director de cine Enzo d'Alò, considerado el padre del nuevo cine de animación italiano y uno de los directores de animación más importantes de Europa. La película, basada en el libro "Como un galgo" de Roddy Doyle, cuenta la historia de Mary a través de cuatro generaciones de mujeres en la mágica Irlanda. Elisa Waves, la artista multidisciplinar y creadora de contenido, pone voz a Mary, el personaje principal. 

Algunos espectadores han podido disfrutarla en grandes festivales de cine como en la Berlinale, el Festival de Sevilla o la SEMINCI de Valladolid, entre muchos otros. También estuvo nominada a los Premios de Cine Europeo.

“La fuerza de los personajes principales me llevó a contar esta hermosa historia familiar, en la que cuatro generaciones de mujeres mantienen un diálogo entre el pasado y el presente, y la personalidad de cada una de ellas adquiere más valor y peso a medida que se desvela el profundo vínculo que las une”- Enzo d'Alò, director de Mary Superchef.

SINOPSIS: Mary tiene 11 años y una pasión irrefrenable por la cocina: sueña con convertirse en una gran chef. Su abuela Emer, con la que mantiene una relación muy especial, la anima a hacer realidad este sueño. Pero en todo camino hay escollos y enfrentarse a ellos se convierte a veces en toda una aventura. Por ello, Mary emprende un viaje que le obliga a traspasar las barreras del tiempo y en el que cuatro generaciones de mujeres se reúnen para apoyarse mutuamente.

domingo, 12 de enero de 2025

CINE Y FESTIVALES (CXLIX)

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “MORLAIX” de Jaime Rosales y “LA GUITARRA FLAMENCA DE YERAI CORTÉS” de Antón Álvarez, harán su debut internacional en el Festival de Rotterdam.

MORLAIX, el nuevo trabajo de Jaime Rosales ("Girasoles silvestres") y LA GUITARRA FLAMENCA DE YERAI CORTÉS, debut en la dirección de Antón Álvarez, más conocido como C. Tangana en su faceta musical, harán su debut internacional en la 54ª edición del Festival de Cine de Rotterdam, que se celebrará del 30 de enero al 9 de febrero.

MORLAIX - De Jaime Rosales – Harbour

MORLAIX es la nueva película de Jaime Rosales, y Rotterdam acogerá su premiere internacional. La película se estrenará en cines el próximo 14 de marzo. El film está protagonizado por Aminthe Audiard, Samuel Kircher, Mélanie Thierry y Alex Brendemühl.

La octava cinta del director lleva por título el nombre del pueblo de la Bretaña francesa en el que fue rodada, en 35mm en blanco y negro y en 16mm en color. “Morlaix trata sobre la vida pensada como experiencia poética y trascendental. Una experiencia vital entendida como un camino que se debe recorrer”, explica Rosales, que ha combinado actores naturales y profesionales en una interpretación libre y en parte guiada.

Entre los reconocimientos a la obra cinematográfica de Jaime Rosales (Barcelona, 1970) destacan el Premio de la Crítica de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes (Las horas del día, 2003), el Goya a la Mejor Película y el Mejor Director (La soledad, 2007), el Premio de la Crítica del Festival de San Sebastián (Tiro en la cabeza, 2008) y el Premio del Jurado Ecuménico de Un Certain Regard del Festival de Cannes (Hermosa juventud, 2014). En marzo de 2014 el Centre Georges Pompidou realizó una retrospectiva de toda su obra. Es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras Francesas y Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya (2015). En el año 2018, publicó El lápiz y la cámara, un libro que reflexiona sobre el cine y la creación artística, y presentó su película, Petra, en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Su última película, Girasoles silvestres, se estrenó en el otoño de 2022 tras su paso por el Festival de San Sebastián.

MORLAIX es una coproducción hispanofrancesa de Iwaso, Les Production Balthazar y Fresdeval Films que cuenta con el apoyo del CNC, Région Nouvelle Aquitaine, Région de Bretagne y Ciné+ en Francia, y del ICAA, ICEC, RTVE, 3Cat, Movistar+, Fundación Maurice, Charlotte Botton y el Institut Ramon Llull en España. A Contracorriente Films la distribuirá en cines de nuestro país el 14 de marzo de 2025. 

Sinopsis: Gwen está en su último año del instituto. Su madre acaba de morir. Vive en Morlaix, un pequeño pueblo en la Bretaña francesa. En medio del curso, llega Jean-Luc, un parisino sofisticado, culto y magnético. Intrigada por su personalidad poética, Gwen no puede evitar sentirse atraída por él. En un momento de intimidad, Jean-Luc le cuenta que hace unos años su hermano murió repentinamente.

LA GUITARRA FLAMENCA DE YERAI CORTÉS - De Antón Álvarez - Bright Future

LA GUITARRA FLAMENCA DE YERAI CORTÉS, la ópera prima de Antón Álvarez, también tendrán su presentación en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, dentro de Bright Future, sección donde se seleccionan óperas primas de largometraje caracterizadas por una temática original y un estilo individual, y que representan la vanguardia del cine contemporáneo.

La película está nominada a Mejor Película Documental y Mejor Canción Original en la 39ª edición de los Premios Goya, y a Mejor Película Documental en los Premios Forqué. Además, inauguró la Sección New Directors del Festival de San Sebastián, donde recibió la Mención Especial del Jurado, y también ha pasado por el Festival de Cine Documental Musical de Barcelona, In-Edit, donde se hizo con el Premio al Mejor Documental Musical Nacional. El largometraje se estrenó en cines el 20 de diciembre, y sigue aun en la gran pantalla.

Little Spain, institución creativa conocida por una inusitada transversalidad que ha irrumpido con fuerza en el panorama audiovisual, está detrás de la ópera prima de Antón Álvarez protagonizada por Yerai Cortés, película que gira en torno a un secreto familiar que tiene que ser contado. El artista ya dio a conocer su faceta como director con la pieza audiovisual de “Oliveira Dos Cen Anos”, el himno que conmemora el centenario del Real Club Celta de Vigo, recientemente galardonada con 3 Leones de Oro en el Festival Cannes Lions 2024.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “ON THE GO”,  nominada al Premio Feroz Arrebato de Ficción, se estrenará en cines en Francia el 22 de enero.

Una de las películas más internacionales del año.

La distribuidora Outplay ha adquirido los derechos de la película ON THE GO para estrenarla en cines en Francia. La ganadora del Premio del Jurado en el Festival Chéries Cheris tuvo presencia en el país galo así mismo en el Festival de Burdeos. 

Nominada al Premio Feroz Arrebato de Ficción, esta inclasificable película ha pasado por más de 50 Festivales.

Nominada a los Premios Carmen en las Categorías de Dirección y Diseño de Producción.

Taiwán fue el primer país que estreno en salas la ópera prima, seguido de Alemania, de la mano de Salzgeber donde sigue en cartelera.

Sus directoras Julia de Castro y María Gísèle Royo están en la fase de desarrollo de su segundo largometraje, una co-producción con Bélgica.

Mejores Directoras y Mejor Película en Gijón

Mejor Película Internacional en Transmutación (México) y en Bellaria (Italia)

Mención Especial en Locarno y en Seminci

Premio Panorama España en Las Palmas y Premio del Jurado en París.

sábado, 11 de enero de 2025

LLEGA AL TEATRO PAVÓN: LA ZAPATERA PRODIGIOSA

 

José Maya Cortés lleva al flamenco La zapatera prodigiosa de Lorca en el  Teatro Pavón

El director José Maya Cortés presenta desde este sábado en el Teatro Pavón seis funciones de su versión flamenca de la obra La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca, que a través de un personaje real en el que el poeta se inspiró explora temas universales como el amor, la libertad y los roles sociales. El espectáculo podrá disfrutarse además de este sábado, el próximo martes 14 de enero, el 9 de febrero y los días 2, 23 y 30 de marzo. 

Con diez artistas sobre el escenario, entre ellos el bailaor José Maya Serrano encarnando a Don Mirlo, autor además de la coreografía del espectáculo, y Lydia Aranda como la zapatera, y con música en directo de las guitarras de Juan y Antonio Maya, el espectáculo recrea el universo poético y vivo que le insufló Lorca a esta “farsa simple, de puro tono clásico, donde se describe un espíritu de mujer”, en palabras del propio poeta. 

La historia se centra en el matrimonio entre la zapatera, una mujer joven, apasionada y de carácter fuerte, y su marido, el zapatero, un hombre mayor, tímido y apacible. Desde el inicio, su relación está marcada por las tensiones: ella siente que su vitalidad y espíritu están reprimidos por las convenciones sociales, mientras que él se resiente por las críticas y los rumores de los vecinos.

El conflicto se intensifica cuando el zapatero, cansado de la presión y los reproches, abandona a su esposa. En su ausencia, la zapatera se enfrenta sola a las habladurías del pueblo y lucha por mantener su dignidad. Sin embargo, el amor y la conexión entre ellos persisten y su marido regresa disfrazado como un titiritero para observar y comprender mejor a su mujer. Este reencuentro les empuja a una reconciliación que trasciende las expectativas sociales y reafirma su relación.

La zapatera representa a todas las mujeres del mundo y también al alma humana. Por eso, “la farsa, en el fondo, es un gran drama”, explicó Lorca sobre su obra. “Prodigiosa remite a lo maravilloso, a lo que encierra un misterio, a lo excelente y exquisito del ser, del alma humana”. En esta obra, Federico retrata el prodigio de que en esa época, una mujer decide por sí misma y que no se deja gobernar por las habladurías.

Trayectorias

José Maya Cortés es director, actor y fundador de la compañía de teatro clásico Zampanó Teatro. Realizó sus estudios teatrales en el laboratorio de Layton con Miguel Narros, Arnold Tarabourellí y José Carlos Plaza. Con Zampanó Teatro inició su andadura en 1981 inicia con el objetivo de recuperar los los textos de nuestros autores del XVII. Ha dirigido alrededor de una treintena de textos de Siglo de Oro, con los que ha recorrido durante 25 años gran parte de los pueblos perdidos del mundo. Ha completado trilogías sobre Calderón, Lope de Vega y Tirso de Molina. Es uno de los directores que más ha trabajado por que resuenen las palabras de nuestros clásicos. Realizó el montaje del primer manuscrito de La vida es sueño de Calderón con el que estuvo una temporada con notable éxito de público y crítica en Madrid. Ha llevado a escenas textos casi desconocidos para el público. En los últimos años, ha participado como actor en montajes de Guindalera como Animales nocturnos de Juan Mayorga, El juego de Yalta y Molly Sweeney de Brian Friel. Todos ellos dirigidos por Juan Pastor. En el año 2000, con El condenado por desconfiado de Tirso de Molina recuperó para la escena el Teatro Pavón de Madrid.

José Maya Serrano, es bailaor y coreógrafo. Lleva el flamenco y el baile en la sangre con antepasados como la histórica bailaora Fernanda Romero y el cantaor Rafael Romero “El Gallina”, o el gran actor y director de teatro Pepe Maya y el pintor Antonio Maya. Apasionado por la música, la pintura, la escultura, la poesía, el teatro y todo aquello que respire arte, empezó a bailar profesionalmente con nueve años, compartiendo cartel en el teatro Albéniz de Madrid con Antonio Canales, Juan Ramírez y Joaquín Grilo. Con 13 años entró a formar parte de las compañías de “El Güito” y Manolete, con quienes realizó giras por España y Portugal.

En el año 1998 fue reconocido con el Premio Copa Pavón, en el 2000 obtuvo el Premio al Mejor Bailarín en el Certamen de Coreografía del Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid y consiguió una beca de la Fundación de Autor en la prestigiosa Cátedra Alicia Alonso de Ballet clásico. El cineasta francés Tony Gatlif le llamó para ser el primer bailarín de su película Vertiges y a partir de 2007 ha acompañado al maestro de la guitarra flamenca Tomatito en su gira por Europa, América, China, Rusia y Japón.

Con posterioridad, estrenó junto a Farruco y Barullo Al Natural, El velero de las rosas junto a Lola Greco, junto a Alfonso Losa en un espectáculo conjunto, Grito y con Farruquito el espectáculo Baila, entre otros. Con su espectáculo Maya pasó por grandes festivales de flamenco y espacios escénicos internacionales, así como con Latente. Ha bailado como telonero en los conciertos de estrellas del pop internacional como Marc Anthony, Beyoncé, Björk o Juan Luis Guerra, y en las giras de Vicente Amigo. Su anterior espectáculo Color sin nombre, inspirado en el legado pictórico de Mark Rothko, también pasó por el Teatro Pavón.

viernes, 10 de enero de 2025

A REAL PAIN: CRÍTICA DE CINE



A Real Pain, está escrita y dirigida por Jesse Eisenberg. “Un filme doloroso que muerde el alma”

Benji (Kieran Culkin) está sentado en la sala de un aeropuerto en actitud pensativa. David (Jesse Eisenberg) le envía varios mensajes al móvil comunicándole que está en camino. Son primos y están a punto de emprender un viaje a Polonia, con el fin de rendir homenaje a su abuela que ha fallecido recientemente, visitando la casa en la que vivió. Los dos primos tienen personalidades muy diferentes. Benji es extrovertido e impulsivo, con el don de atraer la atención de cuantos se encuentra en el camino, mientras que David es más tímido y cauteloso.

Se unen a un grupo formado por Marcia (Jennifer Grey),  James (Will Sharpe), Diane (Liza Sadovy), Eloge (Kurt Egyiawan), Mark (Daniel Orskes) y Priya (Ellora Torchia) con la intención de realizar un viaje que les llevará desde Varsovia hasta el Campo de Concentración de Majdanek. Todos tienen un motivo para realizar este tour en torno al genocidio, del que nos harán partícipes a lo largo del metraje.

El actor de voz, actor, guionista, dramaturgo, humorista y director, Jesse Eisenberg, no encajaba muy bien con sus compañeros de estudios, debido a su desorden de ansiedad (TOC). A los 10 años se inició en la interpretación en obras de teatro. Estudió en el East Brunswick Public School, Hammarskjold Middle School, Churchill Junior High School y un curso en East Brunswick High School. Se matriculó en la Universidad con el deseo de estudiar antropología en The New School en Greenwich de Nueva York. Su carrera ha estado marcada por la interpretación debutando en la serie televisiva “Get Real” 1999/2000 y en el cine en películas como:  “La sombra del cazador” 2007 de Richard Shepard, “Bienvenidos a Zombieland” 2009 de Ruben Fleischer, “La red social” 2010 de David Fincher, “A Roma con amor” 2012  y “Café Society” 2016 ambas de Woody Allen,  “Vivarium” 2019 de Lorcan Finnegan o “La Liga de la Justicia de Zack Snyder” 2021. En la dirección debutó con “Cuando termines de salvar el mundo” 2022 y este año nos ofrece “A Real Pain” 2024.

El cine independiente norteamericano que nos presenta mayoritariamente películas intimistas marcadas por las emociones y sentimientos de sus personajes y con cierta mirada crítica, no puede faltar a la cita de certámenes importantes como los Globos de Oro y los Oscar, como hemos podido observar en los últimos años y que además algunas de ellas  gozan de premios importantes. Me vienen a la memoria: “Moonlight” 2016 de Barry Jenkins, “The Florida Proyect” 2017 de Sean Baker, “Lady Bird” 2017 de Greta Gerwig, “The Farewell” 2019 de Lulu Wang, “Nomadland” 2020 de Chloé Zhao o la inolvidable “Memento” 2000 de Christopher Nolan, por poner algunos ejemplos. Este año lo iniciamos con “A Real Pain” de Jesse Eisenberg.

Estamos ante un filme doloroso que muerde el alma, como me gusta definirlo y es que A Real Pain (Un verdadero dolor), va desnudando su realidad, abriendo las heridas causadas por los resentimientos que nunca quedaron resueltos, las cicatrices que ocultan los secretos más íntimos y profundos o el drama que emerge rabioso desde las profundidades del pasado, como un fantasma en busca del descanso que no alcanza; a través de la figura de estos dos primos. Una historia en donde la identidad y la familia cobran gran relevancia durante ese tour sobre el holocausto y que en medio del duelo, cada uno experimenta de forma diferente.

La herencia del dolor se apodera de la sala del cine, exhalando el frío aliento de la tristeza, la soledad, la reflexión, la pérdida, la frustración o la culpa; esta última muy presente en la figura de Benji que nos revela en diversos instantes, como el negarse a disfrutar de ciertos privilegios, cuando se lo ofrecen; ese sentimiento de culpa al recordar que su abuela sufrió en ese campo de concentración que ahora visitan como turistas y es que si bien los personajes de Benji y David presentan  personalidades tan dispares y capas que descubriremos a lo largo del metraje, es Benji quien lleva todo el peso de la narración, desesperándonos y emocionándonos por igual.

A Real Pain, es uno de esos filmes que precisa más de un visionado, para descubrir cuanto se nos ha podido pasar por alto. Una película tan sencilla en su estructura como compleja si profundizamos entre las líneas de los diálogos entre Benji y David o las conversaciones con sus compañeros. El equilibrio que  Eisenberg logra con la narración y la sosegada dirección,  nos seduce. A Real Pain es uno de esos dramas con chispas de humor negro, disfrutado desde la comodidad de la butaca y que sin ser conscientes, nos aplasta, como una losa invisible, mientras se adueña de nuestra mente. Una delicatesse agridulce bajo los sones de una banda sonora con la que el pianista Tzvi Erez, nos regala un rico programa entre preludios, valses, nocturnos o baladas, del maestro polaco, Frédéric Chopin.

Sí, hoy cierro con ellos, con los dos actores que dan vida a Benji y David, Kieran Culkin, que recientemente se ha llevado, entre otros premios importantes, el Globo de Oro a mejor actor de reparto y un fuerte rival para el Oscar y Jesse Eisenberg, quien además de una interpretación comedida, es responsable del magnífico guion y de la elegante dirección. Un filme difícil de olvidar.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de enero

REPARTO: Jesse Eisenberg, Kieran Culkin, Jennifer Grey, Will Sharpe, Kurt Egyiawan, Ellora Torchia, Liza Sadovy, Olha Bosova, Banner Eisenberg, Jakub Gasowski, Daniel Oreskes, Piotr Czarniecki, Krzysztof Jaszczak, Marek Kasprzyk, Jajub Pruski,

PRODUCTORA: First Look

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Twentieth Century Studios España.

jueves, 9 de enero de 2025

JUEGO DE LADRONES 2: PANTERA: CRÍTICA DE CINE

Juego de ladrones 2: Pantera, está escrita y dirigida por Christian Gudegast. “Y el poli se convierte en Gánster”

Tras un espectacular prólogo en el que vemos a Donnie (O´Shea Jackson Jr.) robando en el interior de un avión una importante suma de diamantes, la acción nos sitúa en los instantes en que el  metódico e inteligente ladrón se une a la Mafia Panther, con la intención de perpetrar el mayor robo de diamantes de la historia. Por otro lado, Big Nick (Gerard Butler) quien ha sido despedido de la policía y se encuentra en situación de ruina y cansado de ser el cazador, propone a Donnie trabajar juntos en el próximo atraco. Un robo que será organizado por Jovanna (Evin Ahmad).

El guionista y director, Christian Gudegast, se graduó en la UCLA Film School, ganando el premio a mejor trabajo estudiantil con su cortometraje “Shadow Box” 1992. Comenzó dirigiendo videoclips y de guionista para películas como: “Beyond the City Limits” 2001 de Gigi Gaston, “Diablo (A Man Apart)” 2003 de F. Gary Gray, “Pink Panther Mafia” 2015 y “Objetivo: Londres” 2016 de Babak Naiafi. Debutó en el largometraje con “Juego de ladrones: el atraco perfecto” 2018 y este año nos ofrece “Juego de ladrones 2: Pantera” 2024.

Han pasado 6 años desde que Christian Gudebast dirigiera “Juego de ladrones. El atraco perfecto” 2018, cuya trama nos presentaba a un grupo de expertos atracadores, decididos a robar el Banco de la Reserva de Los Ángeles y un policía empeñado en desbaratar sus planes. Ahora, dejando atrás el juego del gato y del ratón  al que nos sometieron Donnie y Nick en dicho trabajo, retornan a la gran pantalla con el deseo de sorprender y demostrar que son capaces de trabajar juntos olvidando sus diferencias, aunque en realidad ninguno de los dos se fiará del otro; pero saben que se necesitan, pues el atraco a la Central Mundial de Diamantes, no será tarea fácil. ¿Lo conseguirán?

El nuevo Thriller viene cargado de acción con “invitados” de excepción,  dando rienda suelta a un enérgico espectáculo que ofrece tantos  finales como tramas se abren a lo largo de la narración. Os puedo asegurar, que no hay tiempo ni para el descanso ni la distracción.

El filme respira pura adrenalina, tensión y dosis de suspense de principio a fin, en cada uno de los planos, secuencias y escenas, y lo digo con conocimiento de causa. De principio a fin, pues tras cerrar con gran acierto la trama principal, la acción continúa hasta que el director/guionista clausura las diversas subtramas que ha desplegado a lo largo del metraje, involucrándonos en cada una de ellas, para que juguemos junto a él y sus compañeros a policías y ladrones, desde la butaca.

Puro entretenimiento destinado al gran público que demanda historias que durante dos horas le entretenga, le haga vibrar y volar la imaginación mientras devora las palomitas y el refresco. Además, si el filme ofrece escenarios espectaculares y fácilmente reconocibles, si se ha tenido la suerte de viajar a las islas afortunadas, concretamente a Tenerife, mejor; pues nos adentra en espacios como: El Puerto de Santa Cruz, la carretera de Los Campitos, la playa de Las Teresitas, el aeropuerto de Los Rodeos, el túnel de la avenida Tres de Mayo, la plaza de Weyler, la calle del Castillo que transformaron en el lugar donde se enclava el Centro de Diamantes o El Tanque, entre otras localizaciones. Un rodaje que la isla recibió durante los meses primaverales y veraniegos de este pasado año.

La película se rodea de un importante cartel, destacando los ya mencionados: Gerad Butler y O` Shea Jackson Jr., y en representación española el actor Ignacio Herràez, preparados para hacerte olvidar tu rutina. La fotografía corre a cargo de Terry Stacey, entre un rico abanico de impactantes planos junto al montaje de Roberth Nordh, provocando la vistosidad y agilidad que el filme demanda. La banda sonora, en esta ocasión, recae en la partitura de Kevin Matley. Solo me queda afirmar que si buscáis cine de acción, nada mejor que comenzar el año con este filme. Acomódate y disfruta.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de enero.

REPARTO: Gerard Butler, O`Shea Jackson Jr., Michael Bisping, Salvatore Espósito, Orli Shuka, Evin Ahmad, Cristian Solimero, Nazmiye Oral, Yasen Zates Atour, Giuseppe Schillaci, Dino Kelly, Rico Verhoeven, Antonio Bustorff, Velibor Topic, Jordan Bridges, Birol Tarkan Yildiz, Bob Jennings, Meadow Williams, John West Jr., Ignacio Herráez, Ciryl Gane, Swen Temmel, Mark Grosy, Yuri D. Brown y Stéphane Coulon.

PRODUCTORA: Atmosphere Entertainment MM// Diamond Film Productions// Entertainment One// G-BASE// G- Unit Film & Televisión// Sierra/Affinity.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España.