sábado, 1 de febrero de 2025

CINE Y FESTIVALES (CLIII)

NUEVE CARTAS nos informa que “CUANDO LLEGUEMOS AL CLARO” de Márton Tarkövi, se estrenará en el Festival de Roterdam.

El largometraje documental CUANDO LLEGUEMOS AL CLARO de Márton Tarkövi tendrá su estreno mundial en la 54ª edición del Festival Internacional de Cine de Roterdam, que se celebrará entre el 30 de enero y el 9 de febrero de 2025. Esta coproducción hispano-húngara de Tarkövi Productions Kft. y Eddie Saeta S.A.U. participa en Bright Future, una selección de óperas primas de largometraje, caracterizadas por una temática original y un estilo propio, que representan la vanguardia del cine contemporáneo. La première tendrá lugar el domingo 2 de febrero, a las 15:45 en Pathé 3. Además, se han programado otros dos pases más: el martes 4 de febrero, a las 13:30 en Cinerama 3; y el jueves 6 de febrero, a las 17:30 en LantarenVenster 3.

En la cinta, Márton Tarkövi filma al reconocido pintor húngaro Péter Molnár, quien falleció el año pasado. Molnár nos lleva a un viaje espiritual a través de su creación minimalista, explorando los misterios y la poesía del tiempo, el arte y la vida. Dirigida, filmada y montada por Márton Tarkövi, la película está producida por Márton Tarkövi, Ádám Tarkövi y el reconocido director y productor Lluís Miñarro. Nacho Martínez Carrasco y Péter Balogh se ocupan del sonido. La mítica fotógrafa húngara Lenke Szilágyi hace la fotografía fija de las obras y Mauro Maroto del Colorado se encarga del etalonaje. El compositor William Basinski, leyenda de la vanguardia minimalista, firma la banda sonora.

SINOPSIS: “La arena se desliza la palma de mi mano, mientras mi pincel escribe, línea tras línea, la historia infinita de un viejo…” 

En una pequeña ciudad de Hungría, el pintor Péter Molnár, ya anciano, rodeado de la belleza de la naturaleza, nos guía a un viaje espiritual a través de un proceso creativo minimalista y su estilo de vida ascética, explorando los misterios y la poesía del tiempo, el arte y la vida. Pueden pasar hasta veinte o cuarenta años para que estos cuadros abstractos, formados por jeroglíficos ilegibles, paisajes escritos y laberintos de signos alcancen su forma definitiva. 

"Tú filmas, yo pinto." - abuelo y nieto, pintor y cineasta comparten esta aventura.

NUEVE CARTAS nos informa que “LA CAZA DE BRUJAS EN LAPURDI” tendrá su estreno Mundial en el Festival de FIFADOC.

El largometraje documental La caza de brujas en Lapurdi de Marie Thiry tendrá su estreno mundial en la próxima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Biarritz, Fipadoc, que se celebrará en la ciudad vascofrancesa entre los días 24 de enero y 1 de febrero con una programación centrada en las guerras y conflictos internacionales. La première de esta coproducción de España y Francia tendrá lugar el jueves 30 de enero, a las 9:30 en el Casino Municipal de Biarritz. Además, se ha programado un segundo pase el viernes 31, a las 16:15 en el Auditorio Bellevue. 

La caza de brujas en Lapurdi utiliza como hilo conductor el libro del juez inquisidor Pierre de Lancre, enviado a principios del siglo XVII al País Vasco, para abordar la persecución de mujeres condenadas por brujería en toda Europa. El film recurre a imágenes de la película Akelarre (ganadora de 5 premios Goya) de Pablo Agüero —incluyendo varias escenas inéditas de esta cinta—. A través de sus reflexiones asistimos a la quema en la hoguera, pasando por el llamamiento público a la denuncia, la detención de las brujas, su vida en prisión, sus interrogatorios y un largo etcétera. El montaje de La caza de brujas en Lapurdi se complementa con imágenes actuales del País Vasco y de sus tradiciones aún vivas (bailes, carnavales).

La película también incluye escenas imaginarias del sabbat creadas por el dibujante de cómics Antoine Carrion con inspiración en el grabado del artista Jan Ziarnko. Además, el proyecto cuenta con un trabajo de investigación a cargo de historiadores locales (François Bordes, Beñat Zintzo-Garmendia) e internacionales (Jan Machielsen, Martine Ostorero, Rita Voltmer) que sitúan la caza de Lapurdi en el contexto de la caza de brujas europea. Para ello, se ha creado un mapa tridimensional que ilustra los lugares donde se produjo la quema de brujas y el número de víctimas en cada país.

Producida por Bellota Films y Lamia Producciones, La caza de brujas en Lapurdi está dirigida por Marie Thiry a partir de un guion de la propia Thiry junto a Hind Saih y Flore Kosinetz (Los pequeños asesinatos de Agatha Christie). La película cuenta con Laurent Fénart como director de Fotografía. Michèle Hollander (L'archipel du Goulag, la révélation) y Fabrice Gerardi (Liban, les secrets du royaume de Byblos) se encargan del montaje. El compositor Pascal Gaigne (Handia) firma la música original. El diseño de sonido corre a cargo de Cécile Foucher (L'incroyable périple de Magellan) y Yann Manier (Chine, à la conquête de l'Ouest). Hind Saïh e Iker Ganuza son los productores. Lucky You se encarga de las ventas internacionales.

Rodada en localizaciones en Francia, Alemania, Austria, Navarra y Euskadi, La caza de brujas en Lapurdi cuenta con la financiación de La Région Île-de-France, Media Europe Créative, Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco / Basque Audiovisual y CNC (Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada). Participan en la película ARTE France y EITB. El film tiene una duración de 89 minutos.

La caza de brujas en Lapurdi forma parte del proyecto multimedia La caza de brujas revisitada, formado también por una serie pódcast de 6 capítulos de 30 minutos y una serie web. Este proyecto, en el que participan la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra y el Programa Innova, promovido por la Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, pretende acercar a la juventud a este episodio histórico para generar conocimiento, reflexión y emoción sobre una página de la historia que de alguna manera está presente en la actualidad, además de contribuir a rehabilitar la memoria de las víctimas, y fomentar la reflexión sobre la tolerancia, la justicia y la resistencia ante la persecución.

SINOPSIS: En 1609, Pierre de Lancre, un inquisidor enviado al País Vasco por Enrique IV, condenó a 80 personas a la hoguera. Entre los siglos XV y XVII, entre 40.000 y 60.000 personas, en su mayoría mujeres, fueron condenadas por brujería en toda Europa.

AINHOA PERNAUTE nos informa que “LAS NOVIAS DEL SUR”, un mediometraje de Elena López Riera, llegará a los cines el 10 de enero 2025.

Tenemos el placer de comunicaros que 'Las novias del sur', de Elena López Riera, ha sido nominada como Mejor Cortometraje Documental para los premios César 2025, que otorga la Academia del Cine Francés. 

Este mediometraje producido por Suica Films y Alina Films (Suiza) y distribuido por Vitrine Filmes, es el nuevo trabajo de la directora, tras el largometraje 'El agua' (2022), que tuvo su estreno mundial en la Quincena de cineastas de Cannnes. Marvin&Wayne son los encargados de las ventas y los festivales internacionales.

Ahora, la nueva película de Elena López Riera ha sido nominada a Mejor Cortometraje Documental para los premios César 2025. La gala tendrá el lugar el próximo 28 de febrero.

'Las novias del sur' también está nominada en la categoría de Mejor Cortometraje Documental para los Premios Goya 2025. Será el próximo 8 de febrero en la gala de los Premios que otorga la Academia de Cine española, que se celebrará en Granada, cuando sabremos si se alza con el galardón.

Además, la película ha sido nominada por la Academia del Audiovisual valenciano en la categoría Mejor Cortometraje Documental para los Premios Lola Gaos. 

Sinopsis: Mujeres maduras hablan de su matrimonio, de su primera vez,
de su relación íntima con la sexualidad.

En la repetición de estos ritos ancestrales, la directora cuestiona su propia ausencia de matrimonio, de hijos, y con ello, una cadena de relaciones madre-hija que se extingue.

'Las novias del sur' participó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde se hizo con la Queer Palm; en la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián; en el festival Curtas Vila do Conde de Portugal: en Festival du Film de Fesses en Francia; Cinespaña - Festival du Film Español de Toulouse; Curtocircuito, donde ganó el Premio a la mejor película española y obtuvo el Premio del público; FICValdivia; Archivio Aperto Film Festival; el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada; la Mostra de València - Cinema del Mediterrani; el Cork International Film Festival; FIDOCS y se proyectó en el Festival Márgenes.

'Las novias del sur’ es una producción de SUICAfilms (España)
en coproducción con Alina Film (Suiza). 

El mediometraje documental cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura-IVC y de la televisón pública valenciana À Punt Media.

Y también de la Office Fédéral de la Culture y SSR-SRG suiza.

NUEVE  CARTAS nos informa que “¡CAIGAN LAS ROSAS BLANCAS! De Albertina Carri, tendrá su estreno mundial en el Festival de Róterdam.

El séptimo largometraje de Albertina Carri, '¡CAIGAN LAS ROSAS BLANCAS!', tendrá su estreno mundial este sábado 1 de febrero en la 54.ª edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam.

La première será este sábado 1 a las 11:45 en la sala Cinerama 4, el domingo 2 a las 19:00 en la sala Pathé 4, el martes 4 a las 9:45 en la sala Pathé 4, y el jueves 6 de febrero a las 20:15 en la sala Kino 1. 

'¡CAIGAN LAS ROSAS BLANCAS!' compite dentro de la sección principal del certamen neerlandés, Big Screen Competition, caracterizada por tender un puente entre el cine popular, el clásico y el de autor. La película llegará a salas españolas en abril con distribución de Vitrine Films.

La cinta sigue a Violeta, una directora de cine que en su día hizo una exultante película porno lésbica y que ahora es contratada para hacer un largometraje porno convencional y ecológico.

'¡CAIGAN LAS ROSAS!' está protagonizada por Luisa Gavasa, Carolina Alamino, Maru Marcet, Rocío Zuviría, Mijal Katzowicz, Renata Carvalho, Laura Paredes y Valeria Correa.

Dirigida por Albertina Carri con guion de la propia Carri, además de Agustín Godoy y Carolina Alamino, '¡CAIGAN LAS ROSAS!' cuenta con Sol Lopatin y Wilssa Esser como directoras de fotografía. Mercedes Gaviria se ocupa del diseño de sonido; Lautaro Colace es el montador; Marina Raggio y Diogo Hayashi son los directores de arte; Paloma Peñarrubia firma la música; Lorena Segovia y Lia Damasceno se encargan del vestuario, y Lucía Rastelli del maquillaje; Inés Duacastella es la responsable del color; Lucas Olivares y Bruno Roberti son los asistentes de dirección; Camila Albertocchi es la jefa de producción; Valentina Flynn es la directora de producción; Eugenia Campos Guevara es la productora; y Julia Alves, Silvia Cruz, Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea son las coproductoras.

Esta película española en coproducción con Argentina está producida por Gentil Cine, El Borde, Sancho&Punta y Doxa Producciones. Las ventas internacionales corren a cargo de Split Screen.

La cinta, descrita por Albertina Carri como una "película mutante", mezcla el género erótico, la road movie y el documental. Además, la producción itinerante que narra el film le da una estética de espontaneidad y sorpresa, y una sensación de libertad.

KARMA FILMS nos informa que “MISERICORDIA” de Alain Guiraudie, recibe 8 nominaciones a los Premios César del cine francés.

La película producida por Andergraun Films (Albert Serra y Montse Triola) ha sido nominada en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion (Alain Guiraudie), Mejor Actor Revelación (Félix Kysyl), Mejor Actriz Secundaria (Catherine Frot), Mejor Fotografía y Mejor Actor Revelación (Jacques Develay y David Ayala)

El nuevo trabajo del cineasta francés, arrasó en la 69ª edición de la SEMINCI de Valladolid donde ganó la Espiga de Oro al Mejor Largometraje de la Sección Oficial y el premio “Miguel Delibes” al Mejor Guion Original. Guiraudie nos presenta en MISERICORDIA un thriller que combina cine negro, comedia y suspense. Jérémie es un joven que regresa a su pueblo natal para asistir al funeral de un antiguo jefe suyo y decide quedarse unos días para reconectar con sus orígenes. Pero una misteriosa desaparición, un vecino un tanto amenazante y un extraño sacerdote van a hacer que la tranquila visita de Jérémie a Saint-Martial de un giro completamente inesperado. Una divertida mezcla de crimen, deseo y religión que ha cautivado a crítica y público desde su première mundial en el Festival de Cine de Cannes.

MISERICORDIA es una coproducción entre Francia, Portugal y España que cuenta con la participación de Andergraun Films (Albert Serra y Montse Triola) ganadores de la última Concha de Oro de San Sebastián con “Tardes de Soledad”. La película está protagonizada por Félix Kysyl, nominado al César por “Misericordia” como mejor actor revelación, Catherine Front, también nominada al César como Mejor Actriz Secundaria por “Misericordia”, Jean-Baptiste Durand  Jacques Develay y David Ayala, nominados los dos últimos al César en la categoría de Mejor Actor Secundario por este trabajo.

MISERICORDIA se estrena en cines en España el 21 de marzo.

LA AVENTURA nos informa que “LA HISTORIA DE SOULEYMANE” se estrenará en cines el 16 de abril y que cuenta con ocho nominaciones a los Premios César.

Este 16 de abril se estrena en cines ‘La historia de Souleymane’, la película francesa llamada a ser uno de los títulos independientes más importantes del año y protagonizada por un actor revelación extraordinario, Abou Sangare. Tras sus dos premios en Cannes (Premio del Jurado y a mejor actor en Un Certain Regard), sus dos Premios del Cine Europeo EFA (mejor actor y mejor sonido), y su premio en el Festival de Gijón (mejor actor), esta semana la película ha recibido hasta ocho nominaciones en los Premios César:

Mejor película// Mejor dirección// Mejor actor revelación// Mejor guion original// Mejor fotografía// Mejor montaje// Mejor actriz secundaria// Mejor sonido.

Boris Lojkine dirige esta trepidante historia sobre Souleymane, un joven guineano que pedalea sin cesar en las calles de París mientras trata de sobrevivir como repartidor de comida y se enfrenta a una burocracia que le concederá o no su solicitud de asilo. En palabras de Fabien Lemercier en Cineuropa: “Se trata de una pieza deslumbrante, conmovedora, fascinante y digna de todo tipo de elogios, una obra con una fuerza documental que Lojkine transforma en ficción humanista a 100 km por hora”.

Distribuida por Flamingo Films y La Aventura Cine, ‘La historia de Souleymane’ se estrenará exclusivamente en cines.

KATIA CASARIEGO nos informa que LA BUENA SUERTE, de Gracia Querejeta, competirá en la Sección Oficial del Festival de Málaga. Se estrenará en cines el 6 de junio.

LA BUENA SUERTE, dirigida por Gracia Querejeta, ha sido seleccionada para participar en la 28 edición del Festival de Málaga, dentro de la Sección Oficial a concurso. La película se estrenará en cines el próximo 6 de junio.

La buena suerte está protagonizada por Hugo Silva y Megan Montaner. Completan el reparto Miguel Rellán,  Eva Ugarte, Ismael Martínez y Álvaro Rico, entre otros. 

La buena suerte es un canto a la necesidad de obligarnos a vivir el presente aunque no todo esté en su sitio e incluso aunque nuestra vida esté patas arriba, como les ocurre a nuestros protagonistas. 

Escrita por Gracia Querejeta y María Ruiz, la película está basada en la novela homónima escrita por la escritora y periodista Rosa Montero, autora galardonada con el Premio Nacional de las Letras en 2017. 

SINOPSIS: Pablo decide bajarse del tren en la estación de un pueblo de mala muerte, comprarse un viejo y destartalado piso frente a las vías y comenzar a vivir como si no fuera el reconocido arquitecto que en realidad es. Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo. En el pueblo todo parece estancado menos Raluca, una mujer optimista abierta a las sorpresas que pueden cambiarte la vida para bien. Ella decidió confiar en su suerte, aunque la vida no siempre le presente su mejor cara.Esta es una historia en la que confluyen el  mal y la bondad, el miedo y la esperanza, el amor y el más profundo odio.

La buena suerte es una producción de Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky para Arlas PC, Tornasol Media y Trianera PC. Cuenta con la participación de RTVE y de Movistar Plus+, con la ayuda del Gobierno de Navarra y la financiación del ICAA, Filmika e ICO. Karma Films se encarga de la distribución en cines españoles y Latido Films de las ventas internacionales.

KATIA CASARIEGO nos informa que “SORDA” la ópera prima de Eva Libertad, competirá en la sección oficial del FESTIVAL DE MÁLAGA 

 SORDA, escrita y dirigida por Eva Libertad, ha sido seleccionada para participar en la 28 edición del Festival de Málaga, dentro de la Sección Oficial a concurso. 

Previamente, la película tendrá su estreno mundial en el 75 Festival Internacional de Cine de Berlín (Sección Panorama), siendo la única película con dirección española. 

Sorda, que se estrenará en cines el 4 de abril, es también el primer largometraje español protagonizado por una actriz sorda, Miriam Garlo. Completan el elenco protagonista Álvaro Cervantes, Elena Irureta y Joaquín Notario.

Sorda parte del cortometraje homónimo nominado a los Premios Goya en 2023 y dirigido por Eva Libertad y Nuria Muñoz. El corto, también protagonizado por Miriam Garlo, hermana de Eva Libertad en la vida real, tuvo una acogida excepcional, fue seleccionado en más de 110 festivales nacionales e internacionales y recibió más de 60 premios.

Sorda explora los desafíos que surgen en la pareja al afrontar la maternidad y paternidad potenciados por el encuentro de los mundos sordo y oyente.

SINOPSIS: Ángela, una mujer sorda, va a tener un bebé con Héctor, su pareja oyente. El embarazo hace aflorar sus miedos frente la maternidad y sobre cómo podrá comunicarse con su hija. La llegada de la niña altera la relación de pareja y lleva a Ángela a afrontar la crianza en un mundo que no está hecho para ella.

Sorda es una producción de Miriam Porté para Distinto Films, en coproducción con Nuria Muñoz Ortín para Nexus CreaFilms y Adolfo Blanco para A Contracorriente Films.

Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y La7, con la financiación del ICAA y con el apoyo del ICEC, la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Molina de Segura. En España será distribuida en cines por A Contracorriente Films. De las ventas internacionales se  encarga Latido Films.

NADIA LÓPEZ nos informa que “LA BUENA LETRA” de Celia Rico Clavellino, concursará en la Sección Oficial en el 28º Festival de Cine de Málaga. Estreno en cines 30 de abril.

“LA BUENA LETRA” dirigida por Celia Rico Clavellino, competirá en la Sección Oficial de la próxima edición del Festival de Cine de Málaga.

Celia Rico Clavellino compite por segundo año consecutivo en el certamen malagueño. En la pasada edición del festival, la anterior película de la cineasta, 'Los pequeños amores' obtuvo la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado y la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto, para Adriana Ozores.

“La buena letra” se estrenará exclusivamente en cines el próximo 30 de abril distribuida por Caramel Films.

El tercer largometraje de la cineasta sevillana está protagonizado por Loreto Mauleón, Enric Auquer, Roger Casamajor, Ana Rujas junto a las actrices valencianas Teresa Lozano, Gloria March  y Sofía Puerta.

La película está basada en la novela homónima del autor valenciano Rafael Chirbes, fallecido en 2015. Poseedor de una obra prolija, fue autor de la multipremiada En la orilla (2013) o Crematorio (2007), novela que MOD PRODUCCIONES adaptó para la pequeña pantalla con gran éxito, en formato serie. 

LA BUENA LETRA es una producción de Misent Producciones, MOD Producciones y Arcadia Motion Pictures.  Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+, 3Cat y À Punt y con la financiación de ICAA, ICEC, e IVC. La película llegará a los cines distribuida por Caramel Films.

SINOPSIS: En un pueblo valenciano, durante la posguerra, Ana trata de salir adelante con su familia; la guerra civil ha abierto una profunda herida en todos ellos, especialmente en su cuñado, Antonio. Ana intenta curar esa herida a base de guisos, secretos y silencios, pero cuando Isabel, recién casada con Antonio, llega a la familia, las atenciones y cuidados de Ana valdrán de poco o nada: el sacrificio no siempre tiene su recompensa.

RETROSPECTIVA DEDICADA AL JAPONÉS SHINJI SOMAI

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Vientos de Juventud”, una retrospectiva dedicada al gran cineasta japonés Shinji Sõmai, podrá verse en la Filmoteca de Catalunya del 1 al 14 de febrero de 2025.

La Filmoteca de Catalunya acogerá del 1 al 14 de febrero de 2025, Vientos de Juventud, una retrospectiva dedicada al japonés Shinji Sõmai (1948-2001), considerado en su país natal como el gran director japonés surgido de la década de los 80´s y quien ha recibido escasa atención fuera de Japón. El ciclo incluye hasta siete de sus trece películas, muchas de ellas por primera vez en salas de cine de España. La programación puede consultarse aquí .

La filmografía de Shinji Sõmai se inscribe en un vacío en la conocida a veces como década perdida del cine japonés, debido al fin del sistema de estudios y la creciente importancia del cine independiente (territorios fronterizos en los que Sōmai tan bien se supo mover), que se ha ido corrigiendo a nivel internacional en los últimos años gracias a retrospectivas, restauraciones y ediciones en formato Blu-ray de sus películas más conocidas.

La Fundación Japón, Madrid, se suma, de esta manera, a esta labor de recuperación de la obra de esta figura clave del cine japonés de las décadas de los 80’s y 90’s con la retrospectiva Vientos de Juventud, una selección que presta especial atención a uno de los géneros que tan bien supo explorar, las seishun eiga -o películas juveniles- con las que realiza sus retratos del final de la infancia y el choque de sus personajes adolescentes con el mundo de los adultos.

Las siete películas que incluye la retrospectiva también nos muestran a la perfección su capacidad para experimentar, jugando con diferentes estilos y combinando géneros. Éstas son: “Dreamy Fifteen” (1980), “Sailor Suit and Machine Gun” (1981), “P.P. Rider” (1983), “Typhoon Club” (1985), “Love Hotel” (1985), “Stepchildren” (1985) y “Kaza-Hana” (2000). Gracias a la colaboración de Cineteca Madrid, Filmoteca de Catalunya, La Filmoteca de Valencia y Filmoteca de Galicia el ciclo visitará entre febrero y marzo Madrid, Barcelona, Valencia y Coruña.

La Fundación Japón, Madrid, espera, con este ciclo, ofrecer una valiosa muestra de la obra de este original y visionario director que, con un estilo único, caracterizado por su uso magistral de las tomas largas con las que seguía el ritmo natural de sus personajes, ha sido una de las principales influencias de directores como Shunji Iwai, Kiyoshi Kurosawa, Hirokazu Koreeda o Ryūsuke Hamaguchi y, en general, en el cine japonés contemporáneo.

Por otra parte, The Japan Foundation continúa publicando nuevos contenidos en la plataforma de streaming JFF Theater, que busca popularizar aún más el cine y el audiovisual japonés en todo el mundo, de forma que desde el 1 de febrero y hasta el 1 de mayo de 2025 (a las 11:00h de Japón) se podrán ver en España siete nuevos largometrajes de forma completamente gratuita en versión original en japonés con subtítulos en español.

Por otra parte, The Japan Foundation continúa publicando nuevos contenidos en la plataforma de streaming JFF Theater, que busca popularizar aún más el cine y el audiovisual japonés en todo el mundo, de forma que desde el 1 de febrero y hasta el 1 de mayo de 2025 (a las 11:00h de Japón) se podrán ver en España siete nuevos largometrajes de forma completamente gratuita en versión original en japonés con subtítulos en español.

Las siete películas que componen esta nueva selección se presentan en cuatro colecciones: Puentes entre corazones, con la que los espectadores podrán disfrutar dos historias de vínculos que trascienden el dolor y las dificultades, “My Broken Mariko” (TANADA Yuki, 2022) y “I am what I am” (TAMADA Shinya, 2022); Deliciosos cuentos de felicidad, en las que se celebra la alegría que se encuentra en la comida, y especialmente al compartirla con alguien, mediante un documental, “The God of Ramen” (INNAMI Takashi, 2013), y una deliciosa ficción, “Bread of Happiness” (MISHIMA Yukiko, 2011).

La comedia también encuentra su hueco en esta nueva selección mediante la historia de unas personajes quizá demasiado apasionados, como los de Project Dreams con “How to Build Mazinger Z's Hangar” (HANABUSA Tsutomu, 2020) y “School Meals Time Graduation” (AYABE Shinya, 2022) y no podía faltar la animación, en esta ocasión con un gran clásico basado en la obra del maestro TEZUKA Osamu, “Jungle Emperor Leo” y “Kimba, the White lion”.

Se trata de una valiosa oportunidad para disfrutar del cine, la animación, el documental y, en general, de la cultura audiovisual japonesa en cualquier momento y lugar,  con subtítulos multilingües y de forma totalmente gratuita. Basándose en el lema «Moved, Touched & Inspired», se pretende alcanzar al público internacional, fomentando las conexiones y los intercambios inspiradores entre los aficionados al cine japonés.

The Japan Foundation, creada en 1972 y convertida en Institución Administrativa Independiente en 2003, tiene como misión promover el intercambio cultural y el entendimiento mutuo entre Japón y el resto del mundo. Sus actividades se dividen en tres áreas principales: arte y cultura, enseñanza de la lengua japonesa en el extranjero y estudios sobre Japón e intercambio intelectual.

viernes, 31 de enero de 2025

XIV EDICIÓN DE KITCHEN 154 - CUTRECON

La peor fantasía épica protagoniza la decimocuarta edición de Kitchen 154 - CutreCon, el Festival Internacional de Cine Trash de Madrid.

CUTRECON, el Festival Internacional de Cine Trash de Madrid, patrocinado por Kitchen 154, celebrará su decimocuarta edición del 5 al 9 de febrero de 2025 en tres sedes de la capital: la Facultad de Ciencias de la Información (Av. Complutense, 3) de la Universidad Complutense, el céntrico mk2 Cine Paz (C/ de Fuencarral, 125) y los multicines mk2 Palacio de Hielo (Centro Comercial Palacio de Hielo, C/ Silvano, 77). En esta ocasión, se programará “una hilarante selección de las peores películas de fantasía épica”, según han adelantado sus organizadores.

"Dragones de cartón y fieltro, bárbaros que parecen salidos de un gimnasio de barrio y muchas barbas postizas desfilarán por una cuidada selección de filmes lamentables inspirados en franquicias de éxito como 'Conan el Bárbaro' o 'Dragones y Mazmorras'", explican los responsables del evento. El público podrá disfrutar de hasta 25 títulos —la cifra más alta en la historia de CUTRECON—, muchos de ellos rescatados del olvido o duramente castigados por la crítica en su estreno, pero que "merecen una segunda oportunidad por lo involuntariamente divertidos que resultan en su mayoría", afirma Carlos Palencia, director del certamen.

Además de la fantasía épica, la programación de CUTRECON 14 incluirá cintas de otros géneros, con lo más extravagante del cine de bajo presupuesto. Asimismo, el festival volverá a contar, por cuarto año consecutivo, con su Sección Oficial A Concurso, donde los asistentes votarán para otorgar el Premio del Público a la Película de Bajo Presupuesto Más Divertida.

MIÉRCOLES 5 DE FEBRERO

DOBLE SESIÓN “DOCUMENTRASH”

La primera jornada arranca el miércoles 5 de febrero a las 11:30 horas en la Facultad de Ciencias de la Información con la sesión doble “Documentrash”, dedicada este año a Suzzanna, legendaria estrella del cine de terror indonesio. La proyección incluirá un documental sobre su figura, acompañado de uno de sus filmes más emblemáticos.

El documental, “Suzzanna: The Queen Of Black Magic” (2024), dirigido por David Gregory, responsable de “Lost Soul” (2014) y “Enter The Clones Of Bruce” (2023), explora la vida y legado de Suzzanna Martha Frederika van Osch, conocida como "La Reina del Terror Indonesio". Protagonista de 42 películas, encarnó en la pantalla a espíritus vengativos del folclore indonesio, en un reflejo inquietante de su propia vida, marcada por la controversia y su misteriosa muerte. Aunque adorada en Asia, su impacto en Occidente ha sido prácticamente nulo. El filme incluye entrevistas con familiares, colegas y expertos, junto con fragmentos de cintas como “Sundel Bolong” (1981), “Nyi Blorong” (1982) o “Malam Satu Suro” (1988), entre otras muchas. Más allá de su legado en el cine de terror, la figura de Suzzanna empieza a ser reivindicada como un símbolo feminista dentro de la historia del cine.

La doble sesión “Documentrash” se completa con “The Hungry Snake Woman” (1986), uno de los muchos largometrajes sobre mujeres-serpiente protagonizadas por Suzzanna. Dirigida por Sisworo Gautama Putra, maestro del exceso visual, la obra combina horror grotesco, humor costumbrista y turbias pinceladas de erotismo en un pastiche demencial que sólo el cine indonesio podía concebir.

PROYECCIÓN EN 4K DE "EL CABALLERO DEL DRAGÓN" CON FERNANDO COLOMO

A las 16:30 horas tendrá lugar una de las proyecciones más esperadas de CUTRECON 14: “El Caballero del Dragón” (1985), una de las grandes películas malditas del cine español, que se verá en una versión restaurada en 4K inédita hasta la fecha.

En 1985, el cine español intentó hacer historia con una superproducción de fantasía medieval y ciencia ficción, protagonizada por estrellas internacionales, efectos especiales ambiciosos y un presupuesto récord. El resultado fue una de las películas más insólitas en la filmografía de Fernando Colomo. Con Harvey Keitel, Klaus Kinski y un Miguel Bosé convertido en alienígena cuya interpretación sigue siendo lo más recordado -y ridiculizado-, la cinta prometía revolucionar la industria… Pero acabó estrellándose contra la crítica y el público.

Con los años, el filme ha sido objeto de reevaluaciones que destacan su intento de fusionar géneros y su carácter adelantado a su tiempo. Para hablar sobre los entresijos de su producción, Fernando Colomo acudirá a la proyección, presentará la nueva restauración en 4K y responderá a las preguntas de los asistentes en un coloquio posterior.

Colomo, nacido en Madrid en 1946, es uno de los cineastas más influyentes de la comedia española y un referente de la llamada comedia madrileña de La Movida. Con más de cincuenta años de trayectoria, ha dirigido títulos como “Tigres de papel” (1977), “La vida alegre” (1987), “Bajarse al moro” (1989) o “Los años bárbaros” (1998).

Durante la sesión, el director recibirá el Premio CONFISLAB Sah-Di-A, que le será entregado por Ramón Saldías, director de “Karate Contra Mafia” (1980), una de las primeras películas de artes marciales del cine europeo. El galardón, bautizado con el seudónimo que Saldías utilizó en su ópera prima, distingue a cineastas que, sin haberse prodigado en el cine cutre, han firmado obras que se han convertido en hitos dentro del fenómeno.

EXPOSICIÓN: "EL CABALLERO DEL DRAGÓN: LA ÉPICA SUICIDA DE FERNANDO COLOMO"

CUTRECON también sacará a la luz los restos de aquella batalla que fue el rodaje de “El Caballero del Dragón” con una exposición de acceso libre, titulada "El Caballero del Dragón: La Épica Suicida de Fernando Colomo", que podrá visitarse del 29 de enero al 28 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Información.

La muestra reúne materiales originales que revelan cómo se gestó esta odisea cinematográfica, desde storyboards y bocetos hasta guiones anotados y fotografías del rodaje. Todo ello ha sido posible gracias a los archivos de Mercury Films, Fernando Colomo, el coleccionista Fernando Abril y el equipo del festival.

SESIÓN INAUGURAL: "FRANKIE FREAKO" Y EL PREMIO SHADOWZ JESS FRANCO 2025

La jornada inaugural concluirá a las 21:30 horas en el mk2 Cine Paz con una proyección especial de “Frankie Freako” (2024), gracias a una colaboración entre CUTRECON y el ciclo de cine fantástico AETERNA.

Dirigida por Steve Kostanski, creador de la aclamada “Psycho Goreman” (2020), la película sigue a Conor Sweeney, un yuppie adicto al trabajo que, en un intento de huir de su rutina, llama a una party-line dirigida por Frankie Freako, un goblin bailarín. Sin querer, desata el caos al liberar a Frankie y su pandilla de criaturas de otra dimensión, y deberá detenerlos antes de que su esposa regrese, en una historia de locura ochentera que mezcla terror, comedia y marionetas, en la línea de títulos como “Critters” (1986), “Ghoulies” (1985) o “Puppet Master” (1989).

Antes de la proyección, se hará entrega del Premio SHADOWZ Jess Franco 2025 -patrocinado por la plataforma de streaming Shadowz.es-, que este año recae en el Bristol Bad Film Club, un colectivo británico dedicado a la reivindicación del cine cutre. Fundado en 2013 por Timon Singh, el club ha sido una fuente inagotable de inspiración para CUTRECON y un aliado indispensable en la difusión de este fenómeno.

JUEVES 6 DE FEBRERO

COMIENZA LA SECCIÓN OFICIAL

La Facultad de Ciencias de la Información albergará el grueso de la jornada del jueves 6 de febrero con cuatro sesiones, todas ellas de acceso gratuito hasta completar aforo.

A partir de las 11:00 horas, el público podrá disfrutar de tres de las películas que competirán en la Sección Oficial: “Mundo Mutante” (2024), “Sexión Continua” (2024) y “Cocaine Crabs From Outer Space” (2022).

La primera de ellas, “Mundo Mutante”, es el último trabajo de Juan Carlos Gallardo, cineasta underground catalán con una fiel base de seguidores en CUTRECON. Su sinopsis oficial adelanta: "En un universo mutante donde todo es posible, un grupo de chicos autoproclamados frikis lucha por defender su identidad y libertad. Con su lema ‘¡Larga vida a los frikis!’ como bandera de resistencia, desafían a un villano decidido a gobernarlos y someterlos. Armados con sus peculiares virtudes y tendencias, no permitirán que les pasen ni una, convirtiendo su rebeldía en un acto heroico en este peculiar Mundo Mutante".

Por su parte, “Sexión Continua” (2024), producida por 5G FILMS, es el nuevo proyecto de Miguel Guirado y Martanuelle, especialistas en lo que ellos denominan cine "orgánicamente sexy". El elenco cuenta con nombres como Paco Clavel, Analía Ivars, Antonio Mayans, Roge Maderfaker, Igna L. Vacas, Mike Turned, Belén G.B, Alex Mendíbil y Santos, con el imprescindible John Villain como maestro de ceremonias. La película, narrada en episodios que recorren géneros como el giallo, el expresionismo alemán o la ciencia ficción, supone el regreso de Martanuelle, ganadora del Premio del Público en CUTRECON 2023 por “Delirio Profundo” (2022)

La sinopsis oficial advierte: "La amarán o la odiarán, pero no podrán dejar de ver Sexión Continua. Martanuelle invita al espectador a deleitarse con sus más depravadas fabulaciones. En este film se describen con realismo y crudeza una serie de perversiones humanas. ¡Atrévanse a cuestionar sus principios morales! Se advierte de que, por su temática y contenido, esta película... ¡¡NO ES CUTRE!!".

A las 15:30 horas, la Sección Oficial continúa con “Cocaine Crabs From Outer Space” (2022), un filme de serie Z que lleva el subgénero de los "animales encocados" al extremo. La cinta sigue la historia de dos cangrejos intergalácticos que aterrizan en la Tierra y son alimentados con cocaína por un par de estudiantes de fraternidad, desatando un frenesí homicida. Se trata del debut en la dirección de Chuck Magee.

JAUME BALAGUERÓ PRESENTA "MAD FOXES" EN LA NUEVA SECCIÓN "MIS DELIRIOS FAVORITOS"

A las 17:30 horas, CUTRECON inaugura una nueva sección, "Mis Delirios Favoritos", en la que personalidades del cine comparten su pasión por películas que desafían la lógica y el buen gusto. En esta primera edición, el invitado de honor será el reconocido cineasta Jaume Balagueró (“[REC]”), quien presentará “Mad Foxes” (1981), un demencial largometraje catalán que mezcla moteros nazis, venganza y acción descontrolada en la Barcelona de los 80.

Dirigida por Paul Grau, “Mad Foxes” es una sucesión de excesos que incluyen violaciones, ejecuciones a sangre fría, castraciones explícitas y un sinfín de escenas que desafían cualquier sentido del decoro. No obstante, la acumulación incontrolada de atrocidades y la torpeza de su realización generan un efecto cómico involuntario, lo que ha convertido a la película en una obra de culto a nivel europeo.

La sesión contará igualmente con la presencia del actor José Gras, protagonista del filme y auténtica leyenda del cine de explotación. Gras dejó su huella en títulos como “Apocalipsis Caníbal” (1980), “Conquest” (1983) de Lucio Fulci o “Goma-2” (1984). Tras décadas alejado del mundo del cine, en los últimos años ha regresado para celebrar el estatus de culto de su filmografía, especialmente de “Mad Foxes”, que sigue sorprendiendo y divirtiendo a nuevas generaciones de espectadores.

SESIÓN "CONANSPLOITATION": "DEATHSTALKER 2" Y "THE BARBARIANS"

A las 20:30 horas, el mk2 Cine Paz acogerá la sesión doble "Conansploitation", una noche de bárbaros desbocados con la proyección de “Deathstalker 2” (1987) y “The Barbarians” (1987). Ambas películas, representantes del cine de espada y brujería más delirante, se podrán ver en versión original subtitulada y a partir de copias remasterizadas en alta definición.

En el caso de “Deathstalker 2”, el legendario Roger Corman confió la secuela a Jim Wynorski, quien al llegar al rodaje en Argentina se encontró un guion que consideró infumable. Ante tal situación, decidió transformar el libreto en una comedia paródica, inspirada en “Sucedió una noche” (1934) de Frank Capra, pero con más espadas, peleas ridículas y chistes absurdos.

El papel del héroe recayó en John Terlesky, quien entendió perfectamente el tono de la película y construyó un personaje más cercano a un Errol Flynn surfista californiano que a un bárbaro convencional. A su lado, Monique Gabrielle, pareja del director, asumió dos papeles en una de las interpretaciones más desconcertantes de su carrera. A esto se suma la épica banda sonora de Chuck Cirino, con un tema principal que es, sin duda, una de las composiciones más memorables de la historia del cine cutre.

Por otro lado, “The Barbarians” (1987) fue el enésimo intento de la Cannon Films por capitalizar el éxito de “Conan el Bárbaro”. Tras experimentar con Lou Ferrigno en las dos películas de la saga “Hércules”, decidieron repetir la jugada en Italia con el director Ruggero Deodato, conocido por su trabajo en “Holocausto Caníbal” (1980). Pero la gran diferencia con otras explotaciones del género no la marcó tanto el director como los actores elegidos para protagonizar el filme. Siguiendo su ilustre tradición de tomar decisiones de casting absurdas, el productor Menahem Golan volvió a fijarse en el mundo del culturismo, como ya hizo con Ferrigno, y contrató a los gemelos David y Peter Paul.

La película mezcla humor involuntario, decisiones de casting disparatadas y escenas de acción que bordean la autoparodia. Su torpe ejecución la convirtió en carne de los Premios Razzie -los AntiOscar-, pero también en uno de los exponentes más queridos del subgénero conocido como “conansploitation”.

VIERNES 7 DE FEBRERO

“STREET FIGHTER” DE GUERRILLA Y FANTASÍA ÉPICA RURAL

La Sección Oficial continúa el viernes 7 de febrero a partir de las 11:00 horas en la Facultad de Ciencias de la Información, con la proyección de los títulos a concurso “Sakura Tournament” (2021) y “The Old Man and The Demon Sword” (2023).

Un torneo clandestino de artes marciales, luchadoras de todo el mundo y una competición donde nada es lo que parece. “Sakura Tournament” (2021) dirigida por Vick Campbell, es una película de acción de bajo presupuesto pero cargada de entusiasmo, una suerte de “Street Fighter” de guerrilla con un desfile de combatientes tan pintorescas como letales.

La historia sigue a un grupo de mujeres de diferentes nacionalidades que aceptan la invitación a un misterioso campeonato, sin sospechar que tras la promesa de gloria se esconde algo mucho más turbio. Patadas voladoras, golpes imposibles y un marcado espíritu de serie B, convierten esta película en un espectáculo tan absurdo como divertido.

Y desde lo más profundo de la Portugal rural, donde el tiempo parece haberse detenido, llega “The Old Man and The Demon Sword” (2023), una extravagante historia de fantasía épica de andar por casa, dirigida por el cineasta Fábio Powers.

Rodada en una aldea remota con sus propios habitantes como actores, la película sigue las desventuras de un albañil jubilado que, sin quererlo, se convierte en la última esperanza de la humanidad contra un mal ancestral. A lomos de una destartalada Zündapp de 50cc y empuñando una espada demoníaca con más ganas que destreza, este carismático anciano conquistará a la audiencia a golpe de desvaríos, vino y épica pueblerina. Una rareza entrañable y auténtica, tan artesanal como gloriosamente absurda.

SESIÓN NOCTURNA: "THE EMU WAR" Y LA GUERRA MÁS RIDÍCULA DE LA HISTORIA

A las 21:30 horas, el mk2 Cine Paz celebrará la proyección de “The Emu War” (2023), una hilarante comedia de acción que parodia con mucha imaginación y humor gamberro un insólito episodio de la historia militar australiana: la Gran Guerra del Emú.

A finales de 1932, el gobierno de Australia recurrió al ejército para frenar una plaga de emús —aves autóctonas similares a avestruces— que devastaban los cultivos. Lo que parecía una misión sencilla terminó en una humillante derrota para el ejército, en un conflicto que ha trascendido al imaginario popular, inspirando memes, videojuegos y ahora, una película repleta de acción y carcajadas.

Dirigida por Jay Morrissey, Lisa Fineberg y John Campbell, la cinta de 75 minutos lleva al extremo esta absurda historia, retratando a los emús como feroces máquinas de matar que ponen en jaque a un desorganizado pelotón de soldados. Al frente de la misión está el Mayor Meredith, un militar atormentado por el secuestro de su hijo a manos de los emús, que lidera una arriesgada incursión tras las líneas enemigas con un único objetivo: acabar con la Reina Emú, la astuta líder de la plaga.

Lejos de ser solo una sátira, “The Emu War” ofrece también una mirada crítica y excéntrica a uno de los episodios más ridículos del pasado militar. Y es que, aunque los emús no pueden volar, su velocidad (hasta 50 km/h) y su inesperada estrategia de evasión dejaron en ridículo a las fuerzas armadas australianas. Los soldados, equipados con ametralladoras Lewis, descubrieron que las aves eran más rápidas que los propios vehículos militares, sellando su derrota en una de las guerras más surrealistas de la historia.

SÁBADO 8 DE FEBRERO

ESPADAS Y BIGOTONES DESDE INDONESIA Y TURQUÍA

El día grande de CUTRECON 14 comienza a lo bestia en el mk2 Palacio de Hielo -donde tendrán lugar todas las proyecciones de la jornada- a partir de las 11:30 horas, con la sesión doble "Espadas y Bigotones", una de las propuestas más cafres y salvajes de esta edición.

En el primer título, “La Venganza de Sansón” (1987), el cine indonesio reinventa el mito bíblico con un protagonista de sonrisa grotesca, desmembramientos gratuitos, criaturas absurdas y escenas de sexo incómodas. Le sigue “Tarkan contra los vikingos” (1971), una de las películas más celebradas del cine pop turco, donde los vikingos llegan a Estambul para sembrar el caos, equipados con bigotes imposibles y armaduras con pompones de colores, mientras un inerte kraken de goma flota sin rumbo por ahí. Un doble programa “perfecto para comenzar el sábado con alegría y buen humor”, según la organización de CUTRECON.

"ROBOT HOLOCAUST" EN LA CUTRERION COLLECTION

Tras la pausa para la comida, a las 16:35 horas, la tradicional sección "The Cutrerion Collection", dedicada a los grandes mitos del cine casposo, presenta la proyección de “Robot Holocaust” (1986), en su versión restaurada en alta definición. La sesión está patrocinada por la tienda online La Mansión del Terror.

“Robot Holocaust” pertenece a la ilustre tradición de "cartel que se lo cree más que la película", y fue uno de los primeros estrenos directos a vídeo de Empire Pictures. Se trata de una locura postapocalíptica que mezcla espada y brujería con ciencia ficción de saldo, y que parece una partida de rol donde un puñado de cosplayers va de evento en evento entre marionetas, robots con cara de susto y mutantes cochambrosos. Con una incompetencia magistral a todos los niveles, se convierte en un auténtico festín de la risión, ideal para disfrutar en compañía.

"DRAGONES Y MAZMORRAS" (2000): EL DESASTRE DEFINITIVO

A las 18:30 horas, llega la sesión "Dragones y Mazmorras" (2000), en una sesión patrocinada por Moviementarios.com. Si alguien se preguntó cómo sería jugar una partida de “Dungeons & Dragons” con un Dungeon Master resacoso y un grupo de jugadores que solo sacan pifias, esta es la respuesta.

En el año 2000, la célebre franquicia de rol dio el salto a los cines con una película que nadie en su sano juicio hubiera dado por válida. Tras el desplante de varios directores, el productor Courtney Solomon se vio obligado a sentarse en la silla de director, sin apenas experiencia en el trabajo. Y el resultado salta a la vista: es como asistir a una partida improvisada de rol en vivo en cuatro pasillos de cartón, con un conjunto de jugadores completamente desubicados que no saben qué hacer con sus personajes. Así, encontramos a un desquiciado Jeremy Irons que grita y gesticula como si le estuviera dando un calambre en cada escena, a Thora Birch vestida de Princesa Amidala de mercadillo y cuya inexpresividad solo rivaliza con el decorado detrás de ella o Marlon Wayans imitando a Jar Jar Binks y a Eddie Murphy al mismo tiempo.

Con CGI rudimentario incluso para el año 2000, es un ejemplo paradigmático de cómo destrozar con saña y vileza una gran licencia. Afortunadamente, sus grandes dosis de comedia involuntaria compensan el martirio.

SCHWARZENEGGER EN 4K: "EL GUERRERO ROJO"

A las 21:00 horas, CUTRECON presenta la remasterización en 4K de “El Guerrero Rojo: Red Sonja” (1985), restaurada por Studio Canal en 2022, en una sesión patrocinada por ConCDeCultura.es.

En un mundo donde el feminismo se mide a espadazos y en mallas imposibles, “El Guerrero Rojo” nos presenta a una heroína tan dura como inexpresiva, que jura vengarse de una reina malvada con peinado de lámpara y ansias de apocalipsis. Armada con su espada -y con un contrato que le impide enamorarse sin antes vencer a su pretendiente en combate-, Sonja se embarca en una aventura repleta de decorados que se tambalean y disfraces dignos de una pasarela de drag queens en Magaluf.

Por si esto fuera poco, Arnold Schwarzenegger aparece en el papel de Kalidor, un personaje cuya función en la historia es un misterio, pero que insiste en robar protagonismo con sus músculos y consejos inútiles. La proyección en CUTRECON celebra el 40 aniversario de su estreno en cines.

SESIÓN GOLFA: "SUKEBAN BOY", LOCURA JAPONESA SIN FILTROS

La intensa jornada del sábado culmina a las 23:20 horas con "Sukeban Boy", una de las comedias más desquiciadas del cine japonés. Las perversas y majaretas mentes de Noboru Iguchi (“Machine Girl”, “Dead Sushi”) y Go Nagai (creador de “Mazinger Z”) se unen en este filme pasadísimo de rosca, que promete hacer reír y ofender a partes iguales.

Protagonizada por Asami, la diva nipona del cine de serie B, “Sukeban Boy” cuenta la historia de un adolescente con rostro de mujer, víctima de burlas allá donde va. La solución de su padre: obligarle a vestirse como una colegiala para que encaje mejor en la sociedad. A partir de ahí, la película se convierte en un torbellino de travestismo escolar, gore con plastilina y humor incorrectísimo, todo ello enmarcado en un mundo donde la lógica ha sido brutalmente asesinada.

La sesión se acompañará de una selección de tráilers del cine nipón más demencial, grotesco e hilarante, garantizando una velada inolvidable para los asistentes más intrépidos.

DOMINGO 9 DE FEBRERO

FANTASÍA ÉPICA ORIENTAL

El último día de CUTRECON 14 empieza a las 11:20 horas en el mk2 Palacio de Hielo -donde también se desarrollará toda la jornada- con una sesión doble bautizada como "Trashorama: Fantasía Épica Oriental".

La distribuidora Trash-O-Rama ha rescatado para la ocasión dos auténticas joyas del despropósito. Un par de disparates mayúsculos que mezclan sin pudor cuentos de hadas, artes marciales imposibles, rayos mágicos que salen de cualquier extremidad y, en definitiva, las ideas más absurdas que el cine de Taiwán y Filipinas pueden ofrecer. Todo ello en versión original subtitulada, para no perderse ni un solo grito desaforado ni un conjuro incomprensible.

La sesión comienza con "Thrilling Bloody Sword" (1981), restaurada en alta definición a partir del negativo original. En este filme, los cuentos de los hermanos Grimm y el kung-fu más chapucero e inverosímil se cruzan en una unión contra natura con consecuencias surrealistas e imprevisibles.

A continuación, llega "La Furia de Satán" (1983), otra montaña rusa de desvergüenza y cutrerío, donde los efectos especiales lamentables conviven con bizarradas capaces de hacer reír y destruir la cordura al mismo tiempo.

HOMENAJE A AKIRA TORIYAMA, CREADOR DE “DRAGON BALL”

A las 16:30 horas, CUTRECON 14 rendirá su particular homenaje al maestro Akira Toriyama, creador de “Dragon Ball”, con la proyección de "Dragonball Evolution" (2009), la película que indignó al planeta entero.

Un desastre morrocotudo que, desde su primera imagen oficial, hizo que los fans del manga clamasen al cielo y organizasen boicots. ¿El motivo? Una sucesión de decisiones incomprensibles que convirtieron una franquicia adorada en un monumento a la vergüenza ajena, con kamehamehas que parecen flatulencias, un Piccolo que tiene pinta de haberse escapado de una parodia de los Power Rangers y el Son Goku menos carismático que se pueda imaginar, interpretado por Justin Chatwin con cara de no haber dormido en un mes.

El descalabro fue tan monumental que su propio guionista tuvo que pedir disculpas, y todavía pasarán décadas antes de que alguien se atreva a hacer una adaptación en condiciones de la obra de Toriyama. La película se proyectará en alta definición y en versión original subtitulada al castellano.

El homenaje a Toriyama culminará con la "Gokutón", una intensa maratón con tres de los plagios más descarados y chapuceros de “Dragon Ball”.

El evento definitivo que Akira Toriyama jamás pidió, donde el humor involuntario, los pelucones de quita y pon, los cables mal disimulados y el desprecio absoluto por el copyright unen sus fuerzas en una genki-dama de cutrerío que arrasará el sentido común de los asistentes.

La maratón incluye: "Dragon Ball: Comienza La Magia" (1991), una adaptación taiwanesa que triunfó en los videoclubes españoles y que versiona con descaro el primer arco del cómic manga; "Dragon Ball Zero" (1990), una versión surcoreana protagonizada por Heo Sung-tae, conocido mundialmente por "El Juego Del Calamar"; y, por último "Son Goku Súper Detective" (1991), la secuela de la versión surcoreana, también liderada por Sung-tae. Un evento que ningún fan admitirá haber disfrutado, pero que todos recordarán.

LIBRO OFICIAL: "¿¿EN SERIO??"

CUTRECON 14 contará con su libro oficial, titulado "¿¿EN SERIO??", una recopilación de algunas de las anécdotas y curiosidades más alucinantes del cine cutre. El libro estará a la venta durante todo el festival en los puestos de merchandising y su presentación oficial tendrá lugar el jueves 6 de febrero a las 13:30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Al evento asistirán dos de sus autores: Paco Fox y Carlos Palencia, productor y director de CUTRECON, respectivamente.

Tal y como reza su contraportada: "El cine cutre no solo fascina por su incomprensible torpeza, sino por las leyendas que se forjan a su alrededor. Historias de rodajes caóticos, decisiones creativas inexplicables y carreras cinematográficas que no deberían haber existido. A través de 144 páginas, descubrirás los entresijos de algunas de las peores películas jamás rodadas y también entenderás por qué despiertan tanta pasión e interés."

EL PÓSTER OFICIAL DE CUTRECON 14

Por undécimo año, Guillermo de la Peña, ilustrador habitual de CUTRECON, ha vuelto a plasmar con su característico estilo la esencia del certamen. En esta edición, la fantasía épica cobra vida en una ilustración repleta de referencias al cine más cutre y maravilloso que reúne cada año a los asistentes. Dibujado íntegramente a mano, con lápiz y aerógrafo, sin intervención digital, el cartel transporta directamente al universo de espadas, dragones y guerreros musculosos que protagonizan muchas de las películas de la programación.

El póster incluye guiños a títulos como “Deathstalker 2”, “Red Sonja”, “Dragonball Evolution” o la versión cinematográfica de “Dragones y Mazmorras” del año 2000. Pero el detalle más especial de esta edición es la colaboración de Isidro Monés, ilustrador de la icónica portada del juego de mesa español “Imperio Cobra”, quien ha diseñado el imponente dragón que domina la composición. Esta criatura, una interpretación libre de Shen-Ron, el mítico dragón de “Dragon Ball”, crea un inesperado vínculo entre la fantasía épica y el anime, dos fenómenos que tendrán un papel destacado en el festival.

ENTRADAS Y ABONOS DE CUTRECON 14 YA A LA VENTA

Las entradas individuales y los abonos para CUTRECON 14, que se celebrará del 5 al 9 de febrero en Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense (Av. Complutense, 3), mk2 Cine Paz (C/ de Fuencarral, 125) y mk2 Palacio de Hielo (Centro Comercial Palacio de Hielo, C/ Silvano, 77), ya están a la venta en los enlaces habilitados en www.cutrecon.com.

El festival está patrocinado por la franquicia de restaurantes de comida especiada y picante Kitchen 154, la gestoría Confislab, el servicio de hosting Cdmon, la plataforma de streaming centrada en cine de terror Shadowz, la distribuidora Ediciones Setantanou, la editorial Apache Libros, la productora Arkham Contents, los comercios La Mansión del Terror y El Templo del Arcade y los portales   web Moviementarios.com y ConCdeCultura.es. Organizan los responsables de la web de cine y humor Cinecutre.com, la cadena de cines mk2, la Universidad Complutense de Madrid y su Facultad de Ciencias de la Información, la productora ADJ Proyectos Audiovisuales, la distribuidora Trash-O-Rama y la asociación Pop Culture España.