martes, 4 de marzo de 2025

LEE MILLER: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Reino Unido, Estados Unidos y Australia, Lee Miller, está dirigida por Ellen Kuras con guion de Liz Hannah, John Collee y Marion Hume.

Las primeras imágenes nos muestran a una Lee Miller (Kate Winslet) ejerciendo de fotógrafa de guerra en medio de los bombardeos, disparos y refugiándose de los ataques alemanes, para saltar a su hogar con una Lee ya entrada en la tercera edad, quien ha aceptado ser  entrevistada por Antony Penrose (Josh O`Connor). La narración nos llevará desde sus años más locos como modelo profesional hasta que decidió convertirse en una afamada corresponsal de guerra.

La directora de fotografía y cine, Ellen Kuras, estudió en Cedar Grove High School y es una de las pocas mujeres miembro de la American Society of Cinematographers. Se inició con el documental “The Betrayal-Nerakhoon” 2008 y en televisión con capítulos en series como “P.O.V.” 2009, “Falling Water” 2016, “Ozark” 2017, “Legión” 2018, “Trampa 22” y “The Son” en el 2019, “Brave New World” y “The Umbrella Academy” en el 2020, “¿Quién es Anna?” y “La lista final” en el 2022 y “Un futuro desafiante” y “Play is your superpower” en 2023; regresando a la gran pantalla para ofrecernos “Lee Miller” 2024.

En los últimos meses, además de temas interesantes, hemos disfrutado de buenas películas escritas para ser defendidas por importantes actrices y sin duda, lo están logrando con muy buena nota, ejemplos “La sustancia” con Demi Moore, “María Callas” con Angelina Jolie, “Aun estoy aquí” con Fernanda Torres o “Babygirl” con Nicole Kidman. Ahora llega el turno de una impecable Kate Winslet, que se apodera de la pantalla y de cuanto la rodea. Ella se convierte en el alma y el corazón de este potente drama, como todos los relacionados con acontecimientos bélicos y en especial de la II Guerra Mundial, que nos siguen sorprendiendo año tras año, con episodios que merecen la pena ser vistos, escuchados y recordados, para no olvidar; este, sin duda, es uno de ellos.

Un nuevo biopic visto desde la perspectiva de Lee Miller y narrado a través de una entrevista realizada por un periodista en su hogar, cuyas preguntas se fusionan con largos flashbacks. La historia nos llevará desde los inicios, cuando Miller era una importante modelo y musa de muchos artistas, hasta viajar a Europa con el fin de retratar con su cámara  Rolleiflex el horror de la guerra, para la revista VOGUE,  lo que le supuso enfrentamientos con quienes se lo prohibían, por no ser militar. Retrató cuanto suponía estar en el frente, en medio de los bombardeos o en interior de los hospitales de campaña en donde los heridos eran atendidos por médicos y enfermeras. Tuvo la oportunidad de fotografiar en el interior de la casa de Hitler tomando, entre otras imágenes, una de las más icónicas, en la cual aparece bañándose en la bañera del dictador con un retrato de él, a un lado. Tras la contienda, también fue invitada a visitar un campo de concentración y de dicha visita se conservan imágenes visualmente de gran impacto sobre el holocausto. Trabajos con los que alcanzó la fama a costa de sacrificar su vida personal, como también se nos explicará a lo largo del metraje. La mirada tan personal de Lee dejó fotografías que nos sirven para reflexionar y no olvidar las consecuencias físicas y psicológicas, que representa una guerra.

Para encarnar a esta audaz reportera, Ellen Kuras, ha confiado en Kate Winslet, actriz que realiza un trabajo sobresaliente, resaltando con naturalidad los valores de Miller, la rebeldía de la musa, el valor que nunca le hizo dar un paso atrás, el duro trabajo y el enfrentarse al machismo dentro y fuera del ejército y la sexualidad que desbordaba como mujer emancipada que disfrutaba de la vida sin tabús; quedando plasmado a lo largo de la narración. Junto a Kate, como estrella indiscutible, nos encontramos con un nutrido y notable grupo de secundarios.

Para finalizar, comentaros que la obra se enriquece con la brillante fotografía en la mirada de Pawel Edelman, con un magnífico uso del color, las texturas y la luz, además de los encuadres seleccionados para recrear estampas impactantes en el epicentro de la cruenta guerra, de los edificios abandonados, de los hospitales de campaña o del dolor que causaba imaginar lo vivido en los campos de concentración, mientras entre las sombras de los barracones, ya vacíos, surgían algunos prisioneros con las miradas perdidas, como posiblemente lo estaban sus mentes; todo ello contrastando con las tomas durante las celebraciones, fiestas o de los días de vacaciones de verano en plena campiña mientras se comía, bebía, conversaban y bromeaban entre la frondosa hierba, aun en tiempos de paz. Son muchos los momentos en que la fotografía nos habla y conmueve. Junto a ella, la compañera fiel, la banda sonora del maestro Alexandre Desplat, percibiendo en sus notas el dolor, la angustia e incluso las ráfagas de felicidad. Un filme disfrutable y recomendable.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de marzo.

REPARTO: Kate Winslet, Josh O`Connor, Andy Samberg, Andrea Riseborough, Alexander Skarsgård, Marion Cotillard, Noémie Merlant, James Murray, Samuel Barnett, Enrique Arce, Zita Hanrot, Arinzé Kene, Seán Duggan, Vincent Colombe, Patrick Mille, Ian Dunnett Jr., Riley Neldam, Camilla Aiko, Toni Gojanovic, Joe Anders, Harriet Leitch y Katalin Ruzsik.

PRODUCTORA: Brouhaha Entertainmet// Juggle Productions// Hopscotch Features// Rocket Science// Hantz Motion Pictures// Pasaca Entertainment// Sky.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice 360.

No hay comentarios:

Publicar un comentario