La coproducción entre
Reino Unido, Estados Unidos y Australia, Lee
Miller, está dirigida por Ellen
Kuras con guion de Liz Hannah, John Collee y Marion Hume.
Las primeras imágenes
nos muestran a una Lee Miller (Kate
Winslet) ejerciendo de fotógrafa de guerra en medio de los bombardeos,
disparos y refugiándose de los ataques alemanes, para saltar a su hogar con una
Lee ya entrada en la tercera edad, quien ha aceptado ser entrevistada por Antony Penrose (Josh O`Connor). La narración nos llevará
desde sus años más locos como modelo profesional hasta que decidió convertirse
en una afamada corresponsal de guerra.
La directora de
fotografía y cine, Ellen Kuras,
estudió en Cedar Grove High School y es una de las pocas mujeres miembro de la
American Society of Cinematographers. Se inició con el documental “The
Betrayal-Nerakhoon” 2008 y en televisión con capítulos en series como “P.O.V.” 2009,
“Falling Water” 2016, “Ozark” 2017, “Legión” 2018, “Trampa 22” y “The Son” en
el 2019, “Brave New World” y “The Umbrella Academy” en el 2020, “¿Quién es
Anna?” y “La lista final” en el 2022 y “Un futuro desafiante” y “Play is your
superpower” en 2023; regresando a la gran pantalla para ofrecernos “Lee Miller”
2024.
En los últimos meses,
además de temas interesantes, hemos disfrutado de buenas películas escritas
para ser defendidas por importantes actrices y sin duda, lo están logrando con
muy buena nota, ejemplos “La sustancia” con Demi Moore, “María Callas” con
Angelina Jolie, “Aun estoy aquí” con Fernanda Torres o “Babygirl” con Nicole
Kidman. Ahora llega el turno de una impecable Kate Winslet, que se apodera de la pantalla y de cuanto la rodea.
Ella se convierte en el alma y el corazón de este potente drama, como todos los
relacionados con acontecimientos bélicos y en especial de la II Guerra Mundial,
que nos siguen sorprendiendo año tras año, con episodios que merecen la pena
ser vistos, escuchados y recordados, para no olvidar; este, sin duda, es uno de
ellos.
Un nuevo biopic visto
desde la perspectiva de Lee Miller y narrado a través de una entrevista
realizada por un periodista en su hogar, cuyas preguntas se fusionan con largos
flashbacks. La historia nos llevará desde los inicios, cuando Miller era una importante
modelo y musa de muchos artistas, hasta viajar a Europa con el fin de retratar
con su cámara Rolleiflex el horror de la
guerra, para la revista VOGUE, lo que le
supuso enfrentamientos con quienes se lo prohibían, por no ser militar. Retrató
cuanto suponía estar en el frente, en medio de los bombardeos o en interior de
los hospitales de campaña en donde los heridos eran atendidos por médicos y
enfermeras. Tuvo la oportunidad de fotografiar en el interior de la casa de Hitler
tomando, entre otras imágenes, una de las más icónicas, en la cual aparece
bañándose en la bañera del dictador con un retrato de él, a un lado. Tras la
contienda, también fue invitada a visitar un campo de concentración y de dicha
visita se conservan imágenes visualmente de gran impacto sobre el holocausto.
Trabajos con los que alcanzó la fama a costa de sacrificar su vida personal,
como también se nos explicará a lo largo del metraje. La mirada tan personal de
Lee dejó fotografías que nos sirven para reflexionar y no olvidar las
consecuencias físicas y psicológicas, que representa una guerra.
Para encarnar a esta
audaz reportera, Ellen Kuras, ha
confiado en Kate Winslet, actriz que
realiza un trabajo sobresaliente, resaltando con naturalidad los valores de
Miller, la rebeldía de la musa, el valor que nunca le hizo dar un paso atrás,
el duro trabajo y el enfrentarse al machismo dentro y fuera del ejército y la
sexualidad que desbordaba como mujer emancipada que disfrutaba de la vida sin
tabús; quedando plasmado a lo largo de la narración. Junto a Kate, como
estrella indiscutible, nos encontramos con un nutrido y notable grupo de
secundarios.
Para finalizar,
comentaros que la obra se enriquece con la brillante fotografía en la mirada de
Pawel Edelman, con un magnífico uso
del color, las texturas y la luz, además de los encuadres seleccionados para
recrear estampas impactantes en el epicentro de la cruenta guerra, de los
edificios abandonados, de los hospitales de campaña o del dolor que causaba imaginar
lo vivido en los campos de concentración, mientras entre las sombras de los
barracones, ya vacíos, surgían algunos prisioneros con las miradas perdidas,
como posiblemente lo estaban sus mentes; todo ello contrastando con las tomas
durante las celebraciones, fiestas o de los días de vacaciones de verano en
plena campiña mientras se comía, bebía, conversaban y bromeaban entre la
frondosa hierba, aun en tiempos de paz. Son muchos los momentos en que la
fotografía nos habla y conmueve. Junto a ella, la compañera fiel, la banda
sonora del maestro Alexandre Desplat,
percibiendo en sus notas el dolor, la angustia e incluso las ráfagas de
felicidad. Un filme disfrutable y recomendable.
Mi nota es: 7,5
ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de
marzo.
REPARTO: Kate Winslet,
Josh O`Connor, Andy Samberg, Andrea Riseborough, Alexander Skarsgård, Marion
Cotillard, Noémie Merlant, James Murray, Samuel Barnett, Enrique Arce, Zita
Hanrot, Arinzé Kene, Seán Duggan, Vincent Colombe, Patrick Mille, Ian Dunnett
Jr., Riley Neldam, Camilla Aiko, Toni Gojanovic, Joe Anders, Harriet Leitch y
Katalin Ruzsik.
PRODUCTORA: Brouhaha Entertainmet// Juggle Productions//
Hopscotch Features// Rocket Science// Hantz Motion Pictures// Pasaca
Entertainment// Sky.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice 360.
No hay comentarios:
Publicar un comentario