La coproducción entre
Reino Unido y Estados Unidos, Cónclave
está dirigida por Edward Berger con
guion de Peter Straughan que adapta
la novela de Robert Harris. “El
infierno vendrá mañana al traer a los cardenales”
Tras la muerte del
Papa, el trono de la Santa Sede queda vacante. El cardenal Thomas Lawrence (Ralph Fiennes) asume la responsabilidad del Cónclave al ser
el cardenal de mayor edad, a su lado estará Aldo Bellini (Stanley Tucci). Thomas y Aldo eran los cardenales más cercanos al Papa
fallecido. Sellan la estancia y comienzan a llegar los cardenales de todo el
mundo. La atmósfera comienza a enrarecerse desde que pisan los salones del
Vaticano, dejando al descubierto algunas de las estrategias por conseguir los
votos suficientes para alzarse con el trono papal. La misión de Lawrence es que
el cónclave se lleve a cabo sin ningún incidente.
El guionista y
director, Edward Berger, se graduó
en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York en 1964. En
dicha universidad escribió y dirigió varios cortometrajes y para televisión ha
dirigido capítulos de las series “Schimanski” 1997, “Bloch” 2004, “Unter
Verdacht” 2005, “KDD-Kriminaldauerdienst” 2008,
“Polizeiruf 110” 2010, “En un lugar del crimen” 2006/13, “The Terror”
2018 y Your Honor” 2020. Las
miniseries “Deutschland 83” 2015, “Patrick Melrose” 2018 y los telefilmes “Windland”
2007, “Ein gutter Sommer” 2011, “Mutter muss weg” 2012. En
el largometraje debutó con “Female 2 Seeks Happy End” 2001 continuando con “Jack” 2014, “All My Loving” 2019, “Sin novedad en el
frente” 2022 y este año nos ofrece “Cónclave”
Sé que mi crítica llega
un poco tarde, pero en su día, no pude asistir al pase de prensa y fue ayer
cuando tuve la oportunidad de ver esta magnífica película, que parece sacada de
una gran novela de misterio y es que sin duda, uno de los misterios de la Santa
Madre Iglesia, es precisamente este ritual que transcurre tras las puertas y
las paredes donde, por unos días quedan encerrados los cardenales hasta elegir
un nuevo pontífice. ¿Cuántas veces nos hemos preguntado qué es lo que les hace
decantarse por un cardenal u otro? ¿Qué sucede realmente tras esas puertas
antes de ver la fumata blanca que sale de la Capilla Sixtina y que determina
que se han alcanzado con éxito los 2/3 necesarios? Berger traspasa esas paredes con su cámara y nos hace partícipes
del gran secreto.
Cónclave es un
magnífico y entretenido thriller y no solo destinado a los cristianos
practicantes, es más, posiblemente los no creyentes disfruten mucho más de esta
apasionante historia llena de conspiraciones, secretos, engaños y verdades;
estas últimas guardadas con sumo celo para no ser atropelladas, entre los muros
del Vaticano. Un magnífico guion de Peter
Straughan quien adapta la novela homónima del escritor, ex reportero y
periodista, Robert Harris,
sumergiéndonos en una narración apasionante. Uno de esos filmes que desde la
primera escena, viendo y escuchando los diálogos; sabemos que las mentes más
retorcidas harán acto de presencia en un escenario llamado a la paz y la
concordia. Pero, como escucharemos a algunos de los cardenales, son humanos y
es normal caer en el pecado y la tentación, pecados como el deseo, la avaricia
o… Mejor lo dejo aquí, porque os aseguro que los giros, que toma la historia y
el conocer a algunos de estos personajes, provocarán que no podáis dejar de
mirar a la pantalla.
Si el guion es el plato
fuerte, no lo es menos el magnífico trabajo de diseño de producción, como ya
nos tiene acostumbrados y demostró en la más reciente “Sin novedad en el frente”
con la que ganó cuatro Óscar, entre ellos en esta categoría y es que Berger es
un auténtico perfeccionista, cada detalle cuenta y cada uno de ellos forma
parte de un todo perfecto. Junto al diseño de producción nos encontramos con la
extraordinaria y elegante fotografía que en esta ocasión recae en Stéphane Fontaine, quien despliega un
gran abanico de planos con un uso casi celestial de la luz, creando tensión,
emoción e incluso sensación de confinamiento. Coquetea con los travellings y la
cámara en mano, cuando se requiere de ellos. Hay estampas de una belleza
espectacular como la escena de los paraguas blancos o esos planos detalle de
miradas, objetos u actos determinados. Un gran trabajo que se une a la
inquietante e intimista banda sonora de Volker
Bertelmann, que repite tras “Sin
novedad en el frente”
Cuenta con un soberbio
casting actoral. Ninguna pega a quienes encarnan a estos representantes de la
iglesia católica, por breves que sean sus intervenciones. La naturalidad de sus
interpretaciones provoca que sigamos con interés sus andanzas, conozcamos los
motivos de sus intrigas y las conspiraciones que surgen entre los dos grupos
rivales, aquellos que desean que la iglesia no cambie y los que creen que debe
adaptarse a los tiempos que vivimos. Entre estos actores destaco a tres, aunque
vuelvo a repetirme, todos están impecables. En primer lugar nos topamos con un Ralph Fiennes en estado de gracia, en
su rosto se refleja el sufrimiento y el sentir de la carga que le ha sido
encomendada y que soporta con dignidad, esperando que todo pase pronto; por otro lado está Stanley Lucci cuyos gestos y miradas hablan más que sus elocuentes
silencios y palabras, cargadas de verdad; ambos forman un tándem perfecto y
cerrando este trío, Isabella Rossellini,
da vida a una monja de carácter y elegante hasta con el hábito. Un excelente
trabajo para el disfrute de los espectadores.
Mi nota es: 9
ESTRENO EN ESPAÑA: 20
de diciembre.
REPARTO: Ralph Fiennes,
Stanley Lucci, Isabella Rossellini, John Lithgow, Lucian Msamati, Brian F.
O`Byrne, Jacek Koman, Thomas Loibi, Carlos Diehz, Joseph Mydell, Rony Kramer,
Merab Ninidze, Vincenzo Failla, Garrick Hagon, Loris Loddi, Bruno Novelli,
Valerio Da Silva, Madhav Sharma, Roberto Citran, Antonio Toma, Maiga Bailkissa,
Willie Jonah y Romualdo Andrzej Klos.
PRODUCTORA: Indian Paintbrush// Filmnation
Entertainment// Access Entertainment// House Productions.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeaPlaneta..
No hay comentarios:
Publicar un comentario