La coproducción entre
Estados Unidos y Corea del Sur, Mickey
17 está dirigida y escrita por Bong
Joon-ho, adaptando la novela de Edward
Ashton. “¿Cómo es morir?”
Mickey Barner (Robert Pattinson) está arruinado y
decide unirse a una misión espacial en busca de un planeta que habitar. Una vez
en la nave se le asignan misiones peligrosas en las que muere, pero una y otra
vez lo clonarán en una bioimpresora. Cuando la nave colonizadora llega al planeta
Niflheim, envían a Mickey a inspeccionar la superficie helada, cayendo en una
profunda fosa. Recuperan el arma que lleva, pero no a él. El arma es valiosa
pero él no tanto porque lo volverán a imprimir cuando lleguen a la base.
Mickey17 tiene la suerte de ser rescatado y salvado por un “Creeper”, una forma
de vida nativa. Pasarán varias horas hasta que regresa a la nave, dirigiéndose
directamente a su habitación. Al tumbarse en la cama otro Mickey se incorpora.
Mickey 17 se percata de que ha sido clonado, al considerar las autoridades que
ya estaba muerto y todo se complica. Por un lado, porque la ley indica que no
pueden existir múltiples de la misma persona y por otro, al descubrir que
Mickey 18 está seduciendo a su novia, la agente de seguridad Nasha (Naomi Ackie)
El director y
guionista Bong Joon-ho, estudió
Sociología en la Universidad de Yonsei y tras finalizar se graduó en la
Academia Coreana de Artes Fílmicas en 1990. Dirigió varios cortometrajes en 16
mm, entre ellos “Gente Blanca” e “Incoherence” 1994. Su primer largometraje
llegó en 2000 con “Perro ladrador, poco mordedor” a la que siguieron “Memories
of Murder (Crónica de un asesino en serie) 2003 ganando la Concha de Plata al
mejor director en el Festival de San Sebastián, “Jeonju Digital Proyect 2004”
en 2024. La película de terror “The Host” 2006, que ganó el premio a
los mejores efectos especiales en Sitges, “Tokyo!” 2008, “Mother” 2009, “3.11 A
Sense of Home” 2012, “Rompenieves (Snowpiercer) 2013, “Okja” 2017, “Parásitos”
2019 que se llevó los premios más importantes a nivel internacional; junto a
otros compañeros dirigió el documental “Puerta Amarilla: Un cineclub de pelis B
en los 90” 2023 y este años nos ofrece Mickey 17, 2025.
Bong Joon-ho nos ofrece
un filme futurista y surrealista, saltando de la carcajada a la reflexión. Una
narración que si pasamos por ella de puntillas,
nos quedamos con esa parte entretenida y alocada que el director confiere a sus películas,
dejándonos con un buen sabor de boca al salir de la sala; pero Mickey 17 no se
queda en la superficie, solo hace falta profundizar ligeramente en su entramado
guion, para ser conscientes de que va más allá de ese delirio controlado y
desconcertante.
Al igual que en
Parásitos, la crítica social y política se disfraza de carnaval. En esta
ocasión de una sátira por la que desfilan el capitalismo y la corrupción, la
avaricia y el despotismo, la frialdad ante la muerte de un ser vivo cuya única
preocupación en los demás, es saber qué se siente al morir; de villanos sin
escrúpulos y de inocentes que pierden la vida por complacer a los poderosos
arrogantes y cobardes, con sueños imperialistas a quienes no les importa
aniquilar la vida de los pobladores de otras tierras, si con ello se adueñan
del terreno, o del abuso de la tecnología, no reparando en las consecuencias;
de todo esto y mucho más, nos habla Mickey 17.
El director nos
envuelve en la atmósfera de una curiosa distopía futurista y surrealista que
cuenta con un pobre infeliz a quien los avatares de la vida le han llevado a la
ruina y busca abrirse camino, fuera del
planeta Tierra, para librarse de sus acreedores. El problema surge
cuando firma, sin ser consciente de ello, un documento en el que se declara
como “prescindible”. Mickey morirá y volverá a la vida por obra de una bioimpresora,
un total de 17 veces, el número que tiene asignado como parte de su identidad,
hasta que llega el 18 que posee un carácter más extrovertido y osado. A muy
pocos les interesa lo que piensa realmente Mickey 17, solo que sea útil para la
misión y la supervivencia de los demás. Si no fuera porque Bong, le da ese
toque ocurrente a la narración, mostrando como la bioimpresora escupe clones
del protagonista como hojas de papel que caen o están a punto de caer al suelo,
por falta de interés en el personal o desde el instante en que surge la
rivalidad con su otro yo por la supervivencia y el amor a Nasha, estaríamos
ante un potente drama, pero esa cuestión no está en la mente oscura, retorcida
y traviesa del director. Nos quiere y logra hacernos reír, con temas serios y
delicados.
Una obra que nos habla sobre
la identidad del ser y la docilidad. De las pruebas que la vida nos pone en el
camino, tropezando una y otra vez, hasta que aprendemos o de la crítica a esa
mano de obra desechable, cuando los jefes consideran que ya no se es útil. Estas
cuestiones rodearán a nuestro héroe y para ello Bong Joon-ho, que realiza un potente trabajo en la dirección,
confía en Robert Pattinson, quien
defiende y asume la dualidad de los dos Mickeys, al igual que soporta con resignación
lo que el destino le tiene reservado, realizando una interpretación sensacional
con la que sin duda ha disfrutado y nos hace disfrutar. Junto a él destaco a Naomi Ackie, encarnando a la agente de
seguridad Nasha y novia de Mickey y la pareja de villanos representados por dos
sobreactuados Mark Ruffalo como
Marshall y que sin duda Bong se ha inspirado el Donald Trump y Toni Collete que encarna a una maléfica
Ylfa, tal y como exige el guion.
En resumen, Mickey 17
se nos presenta como una nueva satírica y disparatada comedia de Bong Joon-ho, tocando asuntos
importantes pero sin profundizar en ellos. Prefiere jugar con la ironía de
tantos males que los poderosos y no tan poderosos son capaces de crear. mientras
despierta las sonrisas y carcajadas en el espectador. La dinámica y divertida
banda sonora corre por cuenta de Jung
Jae-il y la cuidada fotografía en la mirada de Darius Khondji.
Mi nota es: 8
ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de
marzo.
REPARTO: Robert Pattinson, Steven Yeun, Toni Collette,
Naomi Ackie, Mark Ruffalo, Holliday Grainger, Anamaria Vartolomei, Thomas
Turgoose, Angus Imrie, Patsy Ferran, Steve Par, Daniel Henshall, Michael Monroe, Cameron
Britton, Christian Patterson, Lloyd Hutchinson, Samuel Blenkin, Tim Key, Ellen
Robertson y Edward Davis.
PRODUCTORA: Plan B Entertainment, Offscreen// Warner
Bros.// Kate Street Picture Company.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario