miércoles, 5 de marzo de 2025

MICKEY 17: CRÍTICA DE CINE

 

La coproducción entre Estados Unidos y Corea del Sur, Mickey 17 está dirigida y escrita por Bong Joon-ho, adaptando la novela de Edward Ashton. “¿Cómo es morir?”

Mickey Barner (Robert Pattinson) está arruinado y decide unirse a una misión espacial en busca de un planeta que habitar. Una vez en la nave se le asignan misiones peligrosas en las que muere, pero una y otra vez lo clonarán en una bioimpresora. Cuando la nave colonizadora llega al planeta Niflheim, envían a Mickey a inspeccionar la superficie helada, cayendo en una profunda fosa. Recuperan el arma que lleva, pero no a él. El arma es valiosa pero él no tanto porque lo volverán a imprimir cuando lleguen a la base. Mickey17 tiene la suerte de ser rescatado y salvado por un “Creeper”, una forma de vida nativa. Pasarán varias horas hasta que regresa a la nave, dirigiéndose directamente a su habitación. Al tumbarse en la cama otro Mickey se incorpora. Mickey 17 se percata de que ha sido clonado, al considerar las autoridades que ya estaba muerto y todo se complica. Por un lado, porque la ley indica que no pueden existir múltiples de la misma persona y por otro, al descubrir que Mickey 18 está seduciendo a su novia, la agente de seguridad Nasha (Naomi Ackie)

El director y guionista Bong Joon-ho, estudió Sociología en la Universidad de Yonsei y tras finalizar se graduó en la Academia Coreana de Artes Fílmicas en 1990. Dirigió varios cortometrajes en 16 mm, entre ellos “Gente Blanca” e “Incoherence” 1994. Su primer largometraje llegó en 2000 con “Perro ladrador, poco mordedor” a la que siguieron “Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie) 2003 ganando la Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián, “Jeonju Digital Proyect 2004” en 2024.  La película de terror “The Host” 2006, que ganó el premio a los mejores efectos especiales en Sitges, “Tokyo!” 2008, “Mother” 2009, “3.11 A Sense of Home” 2012, “Rompenieves (Snowpiercer) 2013, “Okja” 2017, “Parásitos” 2019 que se llevó los premios más importantes a nivel internacional; junto a otros compañeros dirigió el documental “Puerta Amarilla: Un cineclub de pelis B en los 90” 2023 y este años nos ofrece Mickey 17, 2025.

Bong Joon-ho nos ofrece un filme futurista y surrealista, saltando de la carcajada a la reflexión. Una narración que si pasamos por ella de puntillas,  nos quedamos con esa parte entretenida y alocada que  el director confiere a sus películas, dejándonos con un buen sabor de boca al salir de la sala; pero Mickey 17 no se queda en la superficie, solo hace falta profundizar ligeramente en su entramado guion, para ser conscientes de que va más allá de ese delirio controlado y desconcertante.

Al igual que en Parásitos, la crítica social y política se disfraza de carnaval. En esta ocasión de una sátira por la que desfilan el capitalismo y la corrupción, la avaricia y el despotismo, la frialdad ante la muerte de un ser vivo cuya única preocupación en los demás, es saber qué se siente al morir; de villanos sin escrúpulos y de inocentes que pierden la vida por complacer a los poderosos arrogantes y cobardes, con sueños imperialistas a quienes no les importa aniquilar la vida de los pobladores de otras tierras, si con ello se adueñan del terreno, o del abuso de la tecnología, no reparando en las consecuencias; de todo esto y mucho más, nos habla Mickey 17.

El director nos envuelve en la atmósfera de una curiosa distopía futurista y surrealista que cuenta con un pobre infeliz a quien los avatares de la vida le han llevado a la ruina y busca abrirse camino, fuera del  planeta Tierra, para librarse de sus acreedores. El problema surge cuando firma, sin ser consciente de ello, un documento en el que se declara como “prescindible”. Mickey morirá y volverá a la vida por obra de una bioimpresora, un total de 17 veces, el número que tiene asignado como parte de su identidad, hasta que llega el 18 que posee un carácter más extrovertido y osado. A muy pocos les interesa lo que piensa realmente Mickey 17, solo que sea útil para la misión y la supervivencia de los demás. Si no fuera porque Bong, le da ese toque ocurrente a la narración, mostrando como la bioimpresora escupe clones del protagonista como hojas de papel que caen o están a punto de caer al suelo, por falta de interés en el personal o desde el instante en que surge la rivalidad con su otro yo por la supervivencia y el amor a Nasha, estaríamos ante un potente drama, pero esa cuestión no está en la mente oscura, retorcida y traviesa del director. Nos quiere y logra hacernos reír, con temas serios y delicados.

Una obra que nos habla sobre la identidad del ser y la docilidad. De las pruebas que la vida nos pone en el camino, tropezando una y otra vez, hasta que aprendemos o de la crítica a esa mano de obra desechable, cuando los jefes consideran que ya no se es útil. Estas cuestiones rodearán a nuestro héroe y para ello Bong Joon-ho, que realiza un potente trabajo en la dirección, confía en Robert Pattinson, quien defiende y asume la dualidad de los dos Mickeys, al igual que soporta con resignación lo que el destino le tiene reservado, realizando una interpretación sensacional con la que sin duda ha disfrutado y nos hace disfrutar. Junto a él destaco a Naomi Ackie, encarnando a la agente de seguridad Nasha y novia de Mickey y la pareja de villanos representados por dos sobreactuados Mark Ruffalo como Marshall y que sin duda Bong se ha inspirado el Donald Trump y Toni Collete que encarna a una maléfica Ylfa, tal y como exige el guion.

En resumen, Mickey 17 se nos presenta como una nueva satírica y disparatada comedia de Bong Joon-ho, tocando asuntos importantes pero sin profundizar en ellos. Prefiere jugar con la ironía de tantos males que los poderosos y no tan poderosos son capaces de crear. mientras despierta las sonrisas y carcajadas en el espectador. La dinámica y divertida banda sonora corre por cuenta de Jung Jae-il y la cuidada fotografía en la mirada de Darius Khondji.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de marzo.

REPARTO: Robert Pattinson, Steven Yeun, Toni Collette, Naomi Ackie, Mark Ruffalo, Holliday Grainger, Anamaria Vartolomei, Thomas Turgoose, Angus Imrie, Patsy Ferran, Steve Par,  Daniel Henshall, Michael Monroe, Cameron Britton, Christian Patterson, Lloyd Hutchinson, Samuel Blenkin, Tim Key, Ellen Robertson y Edward Davis.

PRODUCTORA: Plan B Entertainment, Offscreen// Warner Bros.// Kate Street Picture Company.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario