lunes, 3 de marzo de 2025

PRESENCE: CRÍTICA DE CINE



         Presence está dirigida por Steven Soderbergh con guion de David Koepp

La película comienza con un largo plano subjetivo mostrándonos las dos plantas de una casa y las diversas estancias como las habitaciones, cuartos de baño, salones, cocina, escaleras o los pasillos. La casa está vacía y a ella llega la agente inmobiliaria, Cece (Julia Fox), quien mostrará la vivienda a la familia Payne, formada Rebecca (Lucy Liu) su marido Chris (Chris Sullivan) y sus hijos Chloe (Callina Liang) y Tyler (Eddy Maday). Será Rebecca quien insista en adquirirla. Al poco tiempo de vivir en ella, Chloe comienza a presentir una presencia que lejos de hacerla daño, parece protegerla y entonces, entonces me quedo calladito, que es como mejor estoy pero os aseguro que no os dejará indiferentes, manteniendo cada una de vuestras fibras, en pura tensión.

El productor, guionista, editor, director de fotografía y de cine, Steven Soderbergh, se graduó en Louisiana State University Laboratory School. Mientras estudiaba realizó cortometrajes en 16 mm con equipo de segunda mano. Comenzó trabajando como editor de cine freelance y su oportunidad llegó al dirigir en 1985 el video del concierto “9012 Live” de la banda Yes, por el que fue nominado a los Premios Grammy. Su segundo trabajo fue el cortometraje “Winston” 1987 y debutando en el largometraje con “Sexo, mentiras y cintas de video” 1989 para continuar con “Kafka, la verdad oculta” 1991, “El rey de la colina” 1993, “Bajos fondos” 1995, “Schizopolis” y “Gray`s Anatomy” 1996, “La sombra de la noche” 1997, “Un romance muy peligroso” 1998, “El halcón inglés” 1999, “Erin Brockovich” y “Traffic” 2000, “Ocean´s Eleven: Hagan juego” 2001, “Full Frontal”  y “Solaris” en 2002, “Ocean´s Twelve: Uno más entra en juego” 2004, “Blubble” 2005, “El buen alemán” 2006, “Ocean´s 13” 2007, “Che, el argentino” y “Che: Guerrilla” 2008, “¡El soplón!” y “The Girlfriend Experience” en 2009, “And Everything Is Going Fine” 2010, “Contagio”, Indomable” y “The Last Time” en 2011, “Magic Mike” 2012, “Efectos secundarios” 2013, “La suerte de los Logan” 2017, “Perturbada” 2018, “High Flying Bird” y “Dinero sucio” en 2019, “Déjales hablar” 2020, “Sin movimientos Bruscos” 2021, “Kimi” 2022, “El último baile de Magic Mike” 2023 y este año nos trae “Presence” 2024. También ha dirigido el telefilme “Detrás del candelabro” 2013; el documental “And Everything Is Going Fine” 2010; capítulos para las series “Ángeles caídos” 1993/95 “K Street” 2003, “The Knick” 2014/15, “Mosaic” 2018; las miniseries como “Círculo cerrado” y “Command Z” 2023; los cortometrajes “Building No.7” 2006, “Your Life As a Spy” 2019; los vídeos “Access All Areas” y “Yes: 9012 Live” ambas en 1985  “An Amazing Time: A Conversation About End of the Road” 2012.

Con toda sinceridad, me resulta difícil clasificar esta película y lo digo para bien de la misma; es más, creo no equivocarme que he asistido a una de las mejores sino la mejor película de “terror” fantasmal, nunca filmada y con un final de los que te deja pegado a la butaca provocando, inevitablemente hablar de ella mientras aparecen los títulos de crédito. Es perfecta en sus 85 minutos de duración, para qué más, cuando la historia está tan bien diseñada.

Cuenta con un guion inteligente de David Koepp y una dirección magistral de Steven  Soderbergh, quien además, como en tantas ocasiones, se hace cargo de la fotografía y el montaje y así poder pulir cuanto deseaba para brindar al espectador una obra diferente, con magia, músculo, esencia vital y vida propia. Presence es mucho más que un filme de terror, está por encima de un drama familiar e incluso de que una sola presencia sea la causante de la historia, pues es la suma de los fantasmas que cada uno de los personajes de carne y hueso, llevan en sus propias mochilas, los que terminan dando cuerpo a la narración. Un filme con el que el espectador disfruta sin tener que soportar gritos innecesarios, música machacona o ruidos insoportables; por todo ello, buscaré el modo de no desvelar absolutamente nada más allá de lo expuesto en la sinopsis e incluso os invito a no ver el tráiler, que aunque no muestra mucho, mejor entrar en la sala libres de ideas preconcebidas.

El cargar con la responsabilidad del montaje y la fotografía sabemos que implica un mayor riesgo, pero una vez más, acierta de pleno en la diana. No nos mostrará en ningún momento al quinto personaje, físicamente, que habita en la casa, pero sí sabremos de él, pues toda la película se expone desde la perspectiva de dicho fantasma. No, no os estoy desvelando nada, pues desde el minuto uno seréis testigos de ello, gracias a los cuidados encuadres y los planos subjetivos que nos trasladan de un lado a otro subiendo y bajando escaleras, mirando por las ventanas, entrando en las habitaciones, espiando a cada miembro familiar y visitantes e inclusive escuchando las conversaciones que mantienen entre ellos. Soderbergh nos hace  cómplices en todo momento de lo que a dicho Ser, le perturba y a la vez, nos revelará de qué materia están hechos cada uno de los componentes de esa familia, con respecto a sus emociones y sentimientos. Personajes,  magníficamente interpretado por los cuatro actores que los encarnan.  Cuanto vemos y escuchamos, está milimétricamente medido, creando una obra hermética sin fisuras, con curiosas interrogantes. En cuanto a la banda sonora de Zack Ryan, enriquece y encaja en la obra, como un perfecto eslabón.

Resumiendo, estamos ante uno de esos filmes que no provocan un terror al uso sino que te mantiene con los nervios a flor de piel, ocasionando una tensión peculiar que se apodera de uno; más intensa, asfixiante, viva y endemoniadamente astuta; jugando con las emociones, los recuerdos o los enfrentamientos, a la vez que nos sitúa en la fina línea que separa lo real de lo etéreo. Solo le pondría una pega a este filme, que aunque los fundidos a negro son muy necesarios, en ocasiones resultan un poco largos.

Mí nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de marzo.

REPARTO: Lucy Liu, Julia Fox, Chris Sullivan, West Mulholland, Callina Liang, Eddy Maday, Benny Elledge, Lucas Papaelias, Daniel Danielson y Natalie Woolams-Torres.

PRODUCTORA: Extension 765

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario