viernes, 18 de octubre de 2019

RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS: CRÍTICA DE CINE

La francesa Céline Sciamma, escribe y dirige, Retrato de una mujer en llamas. Un filme feminista, con claros matices de reivindicación, sobre el papel de la mujer en la historia.

Estamos en 1770, Marianne (Noémie Merlant) llega a una isla del Reino Unido, contratada para pintar a una joven Héloïse (Adèle Haenel), que recientemente ha dejado el convento, para casarse. El cuadro será el regalo de bodas de su madre a su futuro marido, pero Héloïse no sabe que Marianne tiene ese cometido, sino el de dama de compañía, pues su madre, la condesa (Valeria Golino), la tiene engañada, además de no permitirle salir sola de la mansión.

Sobre las normas del castillo y tener que buscar la manera de pintar a Héloïse sin que ella sea consciente, será informada por Sophie, la sirvienta (Luàna Bajrami), una joven que se convertirá en cómplice de Marianne y Hèloïse, pues entre ellas surgirá algo más, que una amistad.

El equilibrio en las voces, la suave fotografía y la ausencia de banda sonora sustituida por el crepitar de la leña en las chimeneas o el viento en el exterior, induce a que escuchemos, observemos y silenciemos, ante este filme poético y sensual, a través del cual sus protagonistas nos invitan a traspasar el umbral de su intimidad, en una época donde el tiempo se desvanece, entre la luz de las velas.
La guionista y directora francesa, Céline Sciamma, estudió cine en La Fémis, ahora rebautizada como Escuela Nacional Superior de Oficios de la Imagen y Sonido, contando con el profesor Xavier Beauvois. Su trabajo de fin de estudios fue con el guion y dirección de “Lirios de agua” 2007, obteniendo un gran éxito; a este filme le siguieron el cortometraje “Pauline” 2008, “Tomboy” 2011, un drama que ganó numerosos premios internacionales y “Girlhood” 2014. Ahora llega con esta maravillosa película, “Retrato de una mujer en llamas”. Una realizadora, que en su corta filmografía, se ha hecho un nombre muy importante en su país. Como curiosidad, ella también es la diseñadora de vestuario en todas sus películas.

Una obra que se disfruta plano a plano, sin prisas, a través de una fotografía que desde su inicio, nos recuerda a cuadros fuera de un museo. Una fotografía baja de color, salvo cuando Claire Mathon, desea resaltar los tonos de los vestidos. Nos ofrece encuadres llenos de belleza  y sutileza, creando intimidad y sensualidad, así como la propia iluminación, que se filtra por recovecos, crea sombras en las paredes desnudas y se fija en los rostros, llenándolos de luz. Todo es armonía, hasta llegar a ese largo plano final que contiene la única pieza musical clásica. Un filme que nos habla de arte y de  amor, en otros tiempos. Escucharemos fragmentos del mito de Orfeo y Eurídice, en el libro que lleva consigo Marianne, o los temas musicales del coro de mujeres frente a la hoguera y de Vivaldi, en el cierre. Un filme clásico, en toda la extensión de la palabra.  
Sciamma vuelve a ofrecernos un filme minimalista, en el cual los elementos más importantes son la madera y las telas. Maderas visibles  en los muebles, suelos, puertas o marcos que soportarán los lienzos sobre los que Marianne pintará y telas, que ocultan espacios y secretos, que cubren ventanas, muebles o el piano que sonará tímidamente bajo los dedos de Marianne, sin olvidarnos del vestuario que representa un tiempo pasado, con vestidos pesados y numerosas capas que cubrían prácticamente todo el cuerpo de la mujer, salvo los siempre sensuales escotes o parte de los brazos.
 
Una película en donde el romanticismo susurra, dejando a las miradas que hablen. Pues serán esas miradas directas, lascivas, misteriosas e interrogativas, junto a los gestos de aproximación, quienes cortarán y agitarán las respiraciones, bajo una intensidad conmovedora. Pocas palabras se precisan, cuando los cuerpos se entienden. Una historia de amor que prende entre las paredes del castillo, siendo alimentada por el viento y el mar, siempre bravo.
Hay muchos momentos que se quedan retenidos en nuestra mente y que seguramente cada espectador tendrá los suyos propios. Personalmente me quedo con el instante que Hèloïse le dice a Marianne que quiere ir a misa y estar un rato a solas. Marianne le comenta, algo así como: “disfrutarás de un momento de libertad” a lo que ella le responde: “¿La libertad es estar sola?, o en uno de esos instantes en los que  Hèloïse  está sentada sobre el taburete y le pide Marianne que se acerque, la pintora acepta y cuando está junto a ella, casi cara a cara, Hèloïse con voz seductora le comenta: “Piensa que yo también te veo desde aquí”

Las exquisitas, aunque también se podrían definir como pasionales interpretaciones de Adèle Haenel y Noémie Merlant, son las columnas vertebrales de esta delicada historia, en la cual  ambas demuestran la capacidad absoluta para poder desnudar en cuerpo y alma, a sus personajes. Una desnudez que será desvelada, a quien de verdad corresponda.

Mi nota es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Octubre
REPARTO: Adèle Haenel, Noémie Merlant, Luàna Bajrami, Valeria Golino, Cécile Morel.

PRODUCTORA: Arte France Cinéma, Hold Up Films y Lilies Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films.

jueves, 17 de octubre de 2019

ADULTS IN THE ROOM (Comportarse como adultos):CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia y Grecia, Adults In The Room (Comportarse como adultos), está dirigida por Costa-Gavras y guion adaptado de la novela de Yanis Varoufakis.
 
Es el año 2015 y Grecia  está sufriendo la gran crisis financiera. Yanis Varoufakis (Christos Loulis) ministro griego de finanzas, intenta negociar los problemas de su país con la UE, lo que ocasiona  que toda la cúpula financiera y mediática de la unión, se posicione en contra de Grecia. Por un lado Yanis contará con el apoyo del primer ministro Griego Alexis Txipras (Alexandros Bourdoumis) y por el otro, con su mayor detractor, el alemán Wolfgang Schäuble (Ulrich Tukur)
 Un filme que nos trae los recuerdos, no muy lejanos, de la crisis que sufrió y que aún colea en Grecia, adaptando la novela escrita por el político y economista griego, Yanis Varougakis. Una película donde seremos testigos de como el Eurogrupo impuso a Grecia la dictadura de la austeridad, ignorando cualquier indicio de humanidad y compasión, así como el comprobar la frialdad y hasta casi crueldad, que rige el sistema de la Unión Europea. ¿La diosa economía, deshumaniza a los políticos?
El director franco-griego, Costa-Gavras, con tan solo 18 años, viaja a París e ingresa en la Universidad de la Sorbona para estudiar literatura, más tarde lo hará en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC) y tras su finalización, comienza a trabajar como ayudante de René Clair “Todo el oro del mundo” 1961, Jacques Démy “La bahía de los Ángeles” 1963 o René Clément “El día y la hora” 1963. En 1965 dirige su ópera prima, adaptando la novela de Sebastien Japrisot  “Los raíles del crimen”. En su filmografía destacan obras como: “Z” que consiguió premios muy importantes como los Oscar a la mejor película de habla no inglesa y montaje, Globo de oro mejor película extranjera o los otorgados por el  Círculo de Críticos de Nueva York, a mejor película y director. “La confesión” 1970, “Estado de sitio” 1973 o “Missing (Desaparecido)” 1982, con la que obtuvo la Palma de Oro y Mejor interpretación masculina para Jack Lemmon,  en el festival de Cannes. En 1989 gana el Oso de Oro en Berlín con “La caja de música”, “Un pequeño Apocalipsis” 1993, “Amén” 2002, “Arcadia” 2005 y “El capital” 2012, cierran este resumen. Ahora llega “Adults in the Room (Comportarse como adultos). Costa - Gavras es uno de los pocos directores que ha seguido fiel con su compromiso crítico y sociopolítico.
Conociendo a su director, es fácil deducir que nos vamos a encontrar con un filme político, muy político y más con el tema a tratar,  aunque disfrute de ese halo cinematográfico que ayuda a digerir todo lo que vamos a escuchar y ver. Os confesaré que cuando me enfrento a un filme de temática política, respiro varias veces antes de que la sala se oscurezca y la pantalla se ilumine, y en esta ocasión no iba a ser menos, pero me he llevado la sorpresa, que aunque la película cuenta con momentos espesos en su guion, por toda la información que nos ofrece, no se hace para nada pesada. Costa-Gavras confiere a las escenas de un interesante equilibrio y electrizante ritmo, a través de los espacios donde sus personajes se mueven. Personajes por los que, aun teniendo simpatía más por unos que por otros, comprendemos la postura de todos, pues se ven arrastrados por la disciplina a la que se deben y cumplir con las normas tan estrictas de la UE. Seremos testigos de cómo se reúnen los consejos de ministros en la Unión Europea y las reuniones secretas, el poder del FMI y del Banco Central Europeo o las amenazas desde Europa a modo de castigo, con cerrar los bancos al pueblo griego, si no se sometían a los requerimientos.


La obra cuenta con una extraordinaria fotografía e iluminación en la incisiva mirada de Giorgos Arvanitis, la intensa y penetrante banda sonora del gran maestro, Alexandre Desplat y el trepidante montaje del propio director, que logra intensificar la narración a medida que transcurre el metraje. Un director que nos deja clara su ideología política entre la fina ironía y ese poso humanista, que siempre o casi siempre ha acompañado a sus filmes.

Cerraré esta reseña, aludiendo a las interpretaciones. Un gran elenco actoral, que cumple sobradamente con su misión y con quienes nos sumergimos en ese entramado y deshumanizado mundo de la política, entre despachos y largas reuniones de los miembros de la UE. Destacaré a dos  de sus actores: La impecable interpretación de  Christos Loulis como Yanis Varoufakis y muy de cerca, Ulrich Tukur, encarnando a su máximo adversario político,  el alemán Wolfgang Schäuble.

Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Octubre

REPARTO: Christos Loulis, Alexandros Bourdoumis, Ulrich Tukur, Josiane Pinson, Valeria Golino, Daan Schuurmans, Christos Stergioglou, Themis Panou, Aurélien  Recoing, Vincent Nemeth, Cornelius Obonya, Francesco Acquaroli, Georges Corraface, Colin Stinton, Adrian Frieling, Kostas Antalopoulos, Philip Schurer, David Luque y María Protopappa.

PRODUCTORA: Wild Bunch// Odeon// France 2 Cinema// K.G. Productions// Canal+

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

miércoles, 16 de octubre de 2019

MALÉFICA: MAESTRA DEL MAL: CRÍTICA DE CINE

Dirigida por Joachim Rønning, Maléfica: Maestra del mal, cuenta con guion de: Linda Woolverton, Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster. ¡Mejor no enfadar a la madrina!

Han pasado cinco años desde que Maléfica (Angelina Jolie) sacó del sueño eterno a la Princesa Aurora (Elle Fanning) y la llevó a las ciénagas, donde la convirtió en reina del lugar. Ahora, tanto en las ciénagas como en el castillo, soplan aires de guerra. En las ciénagas por la desaparición de hadas y la muerte de algunas de ellas, de forma misteriosa y en el castillo por la perversa reina Ingrith (Michelle  Pfeiffer) que odia a Maléfica, desprecia a Aurora y a todo el reino mágico.
El príncipe Phillip (Harris Dickinson) se declara en las ciénagas a la princesa Aurora y esta acepta, motivo que enfurecerá a Maléfica y la reina Ingrith aprovechará para llevar a cabo su venganza: la guerra contra Maléfica y el reino de los seres mágicos.

Y es que el cuento, con “Maléfica” no había terminado. No habíamos visto como Phillip y Aurora se casaban y comían perdices, cosa que en esta película, sobre comer perdices, se cumple cuando la malvada reina Ingrith invita a un banquete en el castillo,  a Aurora, Maléfica y su compañero inseparable Diaval, el cuervo (Sam Riley), para celebrar el compromiso entre los dos príncipes. Un plato que no es del agrado ni de Maléfica ni de Diaval.
El director noruego, Joachim Rønning, desde muy joven se entretenía realizando cortometrajes con la cámara de su padre. En 1992 estudió en la Escuela de Cine de Estocolmo hasta graduarse en 1994. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con anuncios comerciales y videos musicales, junto a su amigo Espen Sandberg, bajo el nombre de “Roenberg” y copropietarios de “Motion Blur” una de las productoras más importantes de comerciales de Escandinavia. Debido a su fama, entró en el mercado estadounidense con diversos spots para grandes empresas. Su ópera prima en el largometraje, junto a Espen Sandberg, sería “Bandidas” 2006, a la que siguió “Max Manus” 2008, que se convirtió en el mayor éxito de taquilla del país. “Kon-Tiki” llegaría en 2012 y en 2017 la secuela de “Piratas del Caribe: La venganza de Salazar”. Este año, ya en solitario y de nuevo con Disney, nos presenta “Maléfica: Maestra del mal”

Los conflictos entre el bien y el mal es una constante que nos rodea en nuestro día a día, entre las decisiones que tomamos o que toman los demás, afectándonos o no, según las circunstancias. El bien y el mal, es innato en el ser humano, contra el que muchas veces hemos tenido que combatir y otras debatir, al surgir las dudas de cómo afectarán dichas decisiones y si son acertadas. Disney, ha tratado el tema del bien y del mal o de la luz y la oscuridad, en incontables ocasiones, desde perspectivas muy diferentes. Las brujas y las hadas, han representado los polos opuestos y al tratar el cuento de la Bella Durmiente, con Maléfica en 2014, Robert Stromberg nos ofreció una nueva versión desde el lado de la siempre y eterna mala. En aquella primera entrega se nos decía “Conoces el cuento, ahora descubre la verdad”. La verdad nos explicó que Maléfica fue traicionada en el amor y mutilada por el deseo de poder de un humano, ambos motivos provocaron un gran dolor y ese dolor se convirtió en venganza, haciendo que traspasara las fronteras de la oscuridad; hasta que de nuevo el amor, lo venció. En esta continuación, los motivos que llevarán a que  Maléfica retorne a su lado maligno, estarán ocasiones por el rencor, la avaricia, los engaños o el ansia de poder de una malvada reina, que deberán enfrentarse al amor, la amistad y la unidad.
Una dirección ágil para un filme trepidante y emotivo, que no da pie al descanso. En todo momento la gran pantalla está ocupada por personajes que tienen algo o mucho que decir, desde los seres mágicos que habitan las ciénagas, los habitantes del castillo y sus súbditos, hasta encontrarnos con una gran sorpresa, como la que se lleva la propia Maléfica, descubriendo otro nuevo mundo, que le hará entender su propia identidad. Todo el universo que Disney nos desea ofrecer en este filme, está extraordinariamente fotografiado por Henry Braham, a través de planos  llenos de luz y color entre encuadres espectaculares, tanto aéreos como terrestres, apoyándose en los cuidados efectos visuales que potencian, la acción y la  historia, así como con su banda sonora.

En el reparto destacan dos grandes actuaciones, las de sus actrices principales. La deslumbrante y cautivadora Angelina Jolie como Maléfica, personaje que hace suyo, entre sus miradas, sonrisa y porte. La solemnidad en estado puro, para el disfrute absoluto de los espectadores, en un personaje que irradia tanta luz como oscuridad. En el otro lado del  “cuadrilátero” Michelle Pfeiffer, como la despreciable reina Ingrith, que todos llegamos a odiar, ante su impecable interpretación. Dos bellezas que iluminan por ellas mismas la pantalla y son arropadas por el resto del elenco actoral. Lo que sí llama mucho la atención es el cambio de Brenton Thwaites por Harris Dickinson, como el príncipe Philipp. Deberían haber buscado un actor que se pareciera un poco más. Cuesta aceptarlo,  sobre todo al principio.  
Sigo admirando el poder que posee Disney y sus guionistas, para mostrar la muerte con tanta elegancia y sutileza, en esta ocasión no solo durante la gran batalla, sino con la representación del genocidio, recordando las cámaras de gas de los campos de concentración y como hicieran aquellos desalmados, incluyendo música, en esta ocasión, de órgano. Una escena impactante para una mente adulta, pero delicadamente presentada.

“El amor no siempre acaba bien, animalillo”
Mi nota es: 9

ESTRENO en ESPAÑA: 18 de octubre
REPARTO: Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning, Ed Skrein, Chiwetel  Ejiofor, Juno Temple, Sam Riley, David Gyasi, Lesley Manville, Imelda  Staunton, Harris Dickinson, Jenn Murray, Kae Alexander, Fernanda Diniz, Teresa Mahoney, Takamasa Ishihara, Robert Lindsay, Judit Shekoni, Barry Aird, Joakim Skarli, Zak Holland, John Carew, Russell  Balogh, Jess Liaudin, Bernardo Santos, Bruce Johnson, Tom Bonington, Rayna Campbell, Kas Meghani, Alex Martín, Mens-Sana Tamakloe, Mark Knightley, Axei Nu, Frederick Szkoda.

PRODUCTORA: Walt Disney Pictures// Roth Films

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.

martes, 15 de octubre de 2019

NOCTURNA MADRID 2019: LA MAYOR SELECCIÓN DE CORTOMETRAJES

Nocturna Madrid presenta la mayor selección de cortometrajes de terror y fantástico de su trayectoria.

19 cortometrajes nacionales, 6 internacionales y 3 fuera de competición completan la programación del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, escaparate de la creación nacional que apuesta por la cantera de creadores dentro y fuera de España.

Películas para no dormir e Historias para no dormir centran el ciclo programado con la Fundación SGAE en la Sala Berlanga con pases gratuitos de los trabajos de Enrique Urbizu, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Álex de la Iglesia y Mateo Gil con Narciso Ibáñez Serrador.

Nocturna Madrid rinde homenaje a Eugenio Martín con el pase especial de Hipnosis (1962), la película de culto del cine giallo del prolífico Nocturna de Honor de la VII edición.

De entre las 300 obras recibidas, el VII Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid proyectará más de una treintena de largometrajes y 28 cortometrajes (19 nacionales, 6 internacionales y 3 fuera de competición).
“En este país hay muy buen cine de género que sólo está esperando el apoyo para hacerse visible tanto aquí como a nivel internacional”, afirma el director del Festival, Sergio Molina. “Nuestra selección de esta edición, la mayor de nuestra trayectoria, recoge diferentes estilos para mostrar al público la variedad de las diferentes visiones que ofrecen sus creadores”, añade Marc Castro, programador de la sección. Nocturna Madrid apuesta por apoyar la creación nacional, con el fin de demostrar la calidad y el buen hacer de los artistas locales (directores, guionistas, actores, maquilladores, etc.) para impulsar la cantera de creadores y su promoción dentro y fuera de España.

Una prueba de ello es el triunfo en el extranjero de cortometrajes exhibidos en Nocturna Madrid, como ha ocurrido en la Comic Con de San Diego o en el Festival Korea BIFF, o el apoyo de Sam Raimi a Ángel Gómez Hernández para adaptar a la gran pantalla su cortometraje Behind. 
Cortometrajes nacionales a competición.
Entre los cortometrajes nacionales a competición destaca La Habitación Blanca de Carlos Moriana, donde a la oscuridad del cine llega esa luz de la habitación blanca: ¿Qué es real? ¿Qué es alucinación? O Amargo era el postre de Diego H. Kataryniuk Di Costanzo, donde un noble francés invita a cenar a sus amigos. Las conversaciones se convierten en enfrentamientos y afloran los mayores secretos y miserias en un encuentro plagado de sorpresas…

Con la premisa de que los niños nunca son lo que parecen y son capaces de generar esa angustia del horror que acecha a los adultos, se presenta A Little Taste de Víctor Català. Y que no cuenten cuentos, las brujas no existen, pero haberlas, haylas… Lucas Paulino y Ángel Torres muestran el miedo de los niños, que continúa en la etapa de la madurez con El Cuento.

En ocasiones, la realidad puede ser muy cruel, y la mente es la encargada de mantener firme al ser humano o hacerle volar para huir de ella incluso a través de la luz y el color. Así son Hawaii de Jordi Capdevila y Casa de Alberto Evangelio Ramos, con la que este último autor da una vuelta de tuerca a la cruda realidad, llevándola al terror que tanto gusta al público de Nocturna Madrid.

Sonrisas de Javier Chavanel conducirá al público a la complicación de conocer por primera vez a la familia de su pareja, cuando “sólo” es preciso mantener la calma y sonreír. En el nuevo mundo de las aplicaciones para conocer pareja, la primera cita siempre es compleja. La directora Olga Osorio vuelve a Nocturna Madrid para jugar en clave de humor con la ciencia ficción en Tinder Time. 

¿Hasta dónde pueden llegar las fobias? Siempre se puede contar con la ayuda de un médico... O no. Mariam Hernández y Javier Pereira protagonizan esta historia claustrofóbica o agorafóbica de Juan Carlos Mostaza: Amandine. 

También David Salgado propone El Rastro del cazador, una adaptación del relato “El corazón delator” de Edgar Allan Poe que proporciona el carácter gótico que acompaña a Nocturna Madrid; y Daniel Noblom apuesta por una perspectiva diferente sobre el cine negro detectivesco en No Apto para Menores. Además, Abuelita de Wiro Berriatúa aporta una interesante mirada al mundo de los superhéroes y los villanos en clave de humor negro que parece mofarse de los clichés y las ideas preconcebidas.

Estos nuevos títulos se suman a los ya anunciados Tu último día en la Tierra, de Marc Martínez Jordán, El fin de todas las cosas, protagonizado por Paola Bontempi, Equals de Javier Yáñez, Hopes de Raúl Monge, La octava dimensión, dirigido por Kike Maíllo y protagonizado por Najwa Nimri y Cinco Reyes de Alberto Pons.

Seis cortometrajes internacionales procedentes de EEUU, Canadá, Andorra, Francia, Croacia y Perú.

Desde países como EEUU, Canadá, Andorra, Francia, Croacia y Perú llegan seis cortos que también competirán por el premio de Nocturna Madrid. Al margen de Lay them straight de Robert DeLeskie, el Festival ofrecerá un cortometraje que explora otros rincones del fantástico en I'm sorry de Kris Carr y Sam Fowler. Los directores británicos tendrán doble motivo para viajar a Madrid, pues su largometraje The Young Cannibals también competirá en la Sección Oficial. 
À L'aube de Julien Trauman llega desde Francia para recordar al espectador las locuras de juventud y la manera en que se convierten en pesadillas. Desde Croacia se presenta un futuro donde la escasez de agua es un elemento fundamental. Es The Last Well de Filip Filković. 
Ambientado en la II Guerra Mundial, Le Blizzard de Álvaro Rodríguez mostrará la angustiosa huida de un grupo de refugiados encabezado por Aida Folch, que busca desesperadamente a su hija; y El Juego de Rogger Vergara Adrianzén aterriza desde Perú para provocar auténtico terror sin usar ni una sola palabra. La protagonista despierta en una habitación húmeda y oscura con un ser que imita todos sus movimientos.  

Fuera de Competición.

Nocturna Madrid proyectará también tres cortos fuera de competición que, según Molina, “no se puede perder el público”: La Colleja de Sergio Morcillo. Habitual de este festival y jurado este año de la Sección Oficial, trae esta comedia negra protagonizada por Nacho Guerreros, Itziar Castro y Lluvia Rojo en la que un padre comete un gran error con inesperadas consecuencias. 

En inauguración se podrá ver Reality de Alejandro Ibáñez que demuestra que el peor terror es la realidad. Y también se proyectará La Virgen Descalza de Lone Faerch (Lone Fleming), una inquietante obra de intriga y de época alrededor de una joven mujer a punto de casarse.
Películas e historias para no dormir, en homenaje a Narciso Ibáñez Serrador.

El terror es un género muy difícil. Con el terror siempre andas en el filo de la navaja. Si haces comedia o drama y no lo consigues, el espectador reacciona con indiferencia. Si no logras transmitir miedo, provocas el ridículo”, reconocía Narciso Ibáñez Serrador en 2016.

Nocturna Madrid ofrecerá también en esta edición un ciclo programado conjuntamente con la Fundación SGAE y la Sala Berlanga sobre el mítico autor, con pases gratuitos hasta completar aforo. El ciclo está dedicado al cineasta y se compone de trabajos creados para la serie Películas para no dormir (telefilmes independientes en los que seis prestigiosos directores, entre ellos el propio Ibáñez Serrador, buscan provocar el insomnio) e Historias para no dormir (la famosa serie que desde 1966 abordó el género cinematográfico del terror, por entonces casi desconocido en el cine o la televisión en España, presentada y dirigida por él mismo).

“Es una estupenda guía para iniciarse en la oscuridad, aunque en realidad son series que iluminan y que nos devuelven, como Historias para no dormir, a aquella tele de dos rombos que forma parte de nuestra historia y de la historia del fantaterror en España”, apunta Sergio Molina. 

El ciclo comenzará un día antes de la inauguración del Festival, el lunes 21 de octubre a la 21.30h., con la proyección de La Culpa (Película para no dormir), dirigida por Ibáñez Serrador y protagonizada por Nieve de Medina y Montse Mostaza. En ella se narra la historia de un lúgubre hospital en el que se realizan abortos. Previamente (20h.) se realizará la mesa redonda “Chicho, la fantasía conquista la pequeña pantalla española”, con la presencia de Alejandro Ibáñez (cineasta e hijo del autor), Carlos Urrutia (actor y biógrafo de Chicho Ibáñez Serrador) y Sergio Molina (director de Nocturna Madrid).

El martes 22 a las 19.00 h será el turno de Para entrar a vivir de Jaume Balagueró (martes 22 a las 19h.), la historia de un joven matrimonio que busca piso desesperadamente en una pesadilla que dará comienzo en cuanto lo encuentran, y que está protagonizada por Macarena Gómez, Adrià Collado y Nuria González. También ese día se proyectará El muñeco y La zarpa, ambas de Chicho Ibáñez Serrador, creadas en 1966 y 1967, respectivamente para Historias para no dormir. La primera es sobre una niña con graves alteraciones de conducta y visitada por el espíritu de su primera institutriz, ya fallecida, y la segunda un relato sobre la desesperación y el precio de los sueños.

La habitación del niño de Álex de la Iglesia (2005) se verá el miércoles a las 19h. Un joven matrimonio con bebé incluído se traslada a vivir a una casa. Una noche, el marido descubre a través del monitor con el que vigilan al niño, que un hombre se sienta al lado de la cuna. También ese día se proyectará El fin empezó ayer (Historia para no dormir) de Chicho Ibáñez Serrador. Un trabajo de 1982 que narra cómo en una universidad italiana un alumno que sobresale del resto pide al rector poder realizar los seis años de carrera en un solo curso.

El jueves le tocará el turno a Adivina quién soy (Película para no dormir) de Enrique Urbizu (2005), protagonizada por Goya Toledo y José Mª Pou, en la que no todo es imaginario en la hija de una enfermera, inmersa en un mundo de fantasía, monstruos y vampiros; Cuento de Navidad (Película para no dormir) de Paco Plaza, sobre cinco amigos que viven en un pueblo de veraneo de la Costa Brava, una ladrona que merodea la zona y un crimen en el que la víctima desaparece; y El trasplante (Historia para no dormir) de Chicho Ibáñez Serrador (1968) con José Mª Parada y Lola Herrera, en la que un hombre rechaza de plano los trasplantes de órganos porque cree que de esa manera conserva su integridad.

Finalizará el ciclo el viernes 25 con la proyección de Regreso a Moira (Película para no dormir) de Mateo Gil (2005), con Natalia Millán, Juan José Ballesta y Jordi Dauder, en la que un escritor de éxito de edad avanzada, tras la súbita y violenta muerte de su esposa, recibe, inesperadamente, una vieja carta del tarot: la carta del “Enamorado”, que parece tener para él un inquietante significado. También ese día se podrá visionar El televisor (Especial Historias para no dormir), uno de los más queridos y recordados especiales de Chicho para televisión, en un aterrador retrato de una época donde los televisores podían cambiar la vida de las personas hasta límites insospechados. 

Los días 22 y 23 el ciclo Historias para no dormir será presentado por el cineasta Elio Quiroga, mientras que los días 24 y 25 será el crítico Jesús Palacios quien se encargue.
Hipnosis. Homenaje a Eugenio Martín  
“¡Grite, no se avergüence, le disculpará la tensión emocional de Hipnosis!”, rezaba el eslogan publicitario que formaba parte de los programas de mano de Hipnosis, la coproducción hispano-italo-germánica de 1962 con la que Nocturna Madrid homenajeará también a Eugenio Martín y que se proyectará el día 22 a las 17h. en la Sala Berlanga, en colaboración con el Consejo Territorial de Madrid de la Fundación SGAE y patrocinado por 8 Madrid TV. 

Antes de dirigir Pánico en el Transiberiano (1973), Eugenio Martín había apostado por el género con esta película que juega con la ambigüedad de una presencia maléfica e incomprensible como el muñeco Grog y su ventrílocuo -interpretado por Jean Sorel- que, a pesar de ser consciente de que ha cometido un crimen, no es capaz de parar la oleada de asesinatos que se ve obligado a seguir perpetrando para tapar el primero. Su título en la versión alemana, Sólo los testigos muertos están en silencio, transmite la esencia de este film de culto del denominado cine giallo, “admirado y objeto de interés cinéfilo como casi todo lo que ha dirigido Eugenio Martín”, cuenta Sergio Molina.

lunes, 14 de octubre de 2019

ME GUSTA COMO ERES: CRÍTICA TEATRAL

El Teatro Lara estrena la nueva comedia “Me gusta como eres” de los creadores del gran éxito "Burundanga", que ha estado 8 temporadas en el mismo teatro.

“Me gusta como eres”, es la historia de dos parejas. La formada por: Carolina (Pepa Rus) y Carlos (Juanan Lumbreras) que han abandonado la ciudad para vivir en el campo, en una casa que han restaurado, donde Carlos espera encontrar la inspiración para escribir su nueva novela y Carolina disfrutar de una vida tranquila, decorando la casa  con las últimas tendencias. Por otro lado nos encontramos con sus amigos, que van a visitarles, Laura (Miren Ibarguren), una chica de ciudad, muy pija y muy ignorante y su marido Pedro (Óscar de la Fuente) quien trabaja de productor.
Todo parece perfecto, hasta que a Laura se le queda el móvil abierto mientras viaja con su marido en el coche y Carolina y Carlos, escuchan la conversación donde son criticados por sus amigos. Un fin de semana que dará mucho juego ente puñaladas verbales y venganzas.

“Me gusta como eres” es la adaptación de la obra francesa “J´aime beaucoup” de Carole Greep, que lleva representándose 14 años en los escenarios. Ahora, bajo la dirección de Gabriel Olivares (recordemos su anterior éxito, Burundanga) y la adaptación a cargo de Jordi Galcerán, se estrena en el Teatro Lara, en la sala Candido Lara. Una obra  muy divertida entre mentiras, fina ironía y mucha  hipocresía, que cuando las caretas caen, todo se desmadra. ¿Hasta dónde la amistad aguanta de engaños?
Cuenta con una  cuidada y rústica escenografía diseñada por Anna Tusell,  cuyos elementos y estructura, dan mucho juego para las diferentes situaciones que la obra y los personajes precisan, así como la ambientación sonora de Andrés Belmonte, durante el transcurso de la acción.

Gabriel Olivares, director de la famosa obra Burundanga, dirige con acierto y nervio a: Miren Ibarguren, Pepa Rus, Óscar de la Fuente y Juanan Lumbreras, sacando lo mejor de ellos, para hacer disfrutar a  los espectadores, durante los 90 minutos que dura la obra. Las carcajadas inundan el teatro frecuentemente, pues en esta fábula para adultos, todo lo que escuchamos, no nos resulta tan extraño. Se tocarán temas como: el valor de la verdadera amistad, los tópicos en la guerra de sexos, las falsas apariencias tanto propias como ajenas o las mentiras en su amplio abanico de posibilidades, entre otros. Una comedia fresca, desenfadada, un tanto canalla; cuyos actores disponen del tiempo suficiente, para hacer lucir a sus personajes. Una obra que busca un único propósito y el más complicado, divertir a quienes se acomodan en las butacas del teatro. Y os aseguro, que lo consiguen.

Del 4 de Octubre al 5 de Enero 2020


Teatro Lara – Madrid – Metro Callao

FUNCIONES: De martes a viernes a las 20:00 horas
Sábados a las: 19:00 y a las 21:00 horas

Domingos a las 18:00 horas
EQUIPO ARTÍSTICO

REPARTO: Miren Ibarguren, Pepa Rus, Oscar de la Fuente y Juanan Lumbreras.

EQUIPO TÉCNICO:

DRAMATURGIA: Carole Greep

ADAPTACIÓN: Jordi Galcerán

DIRECCIÓN: Gabriel Olivares

PRODUCCIÓN: VERTEATRO S.L.